La Otra Dimensión - Reseña: Overwatch
Free-to-Overpay

ps4 cover
Overwatch
Todos sabemos lo que se siente comer sobras, si no hay nada que comer y sobra pizza de ayer, pues la gente tiene que hacer lo que la gente tiene que hacer. Pero nunca pagarías por un plato de sobras, porque son un producto, un derivado, no la razón por la cual pagaste algo. A nadie le gusta comer sobras bajo esa premisa ¿o sí?

Overwatch son las sobras del proyecto Titan, destinado a ser el próximo MMORPG que desarrollaba Blizzard y que decidió cancelar porque era una porquería. Pero tantos años de desarrollo no pueden tirarse a la basura así nada mas. Después de evaluar el desastre, el equipo descubrió que podía sacarse un “soy tu novia y quemé la cena” bajo la manga. Hay algo que quiero dejar muy claro en esta reseña, porque se acusa Overwatch de copiar muchas cosas y quiero que seamos honestos: Blizzard nunca ha inventado nada. Suelen tomar algo ya establecido que les gusta y lo mejoran como solamente ellos pueden hacerlo. World of Warcraft no fue el primer MMORPG, fue creado porque ellos jugaban Ultima Online y creían que podían hacerlo mejor. Starcraft no fue el primer RTS pero fue el que masificó el género. Diablo no fue el primer Dungeon Crawler, pero es el que tiene la fama legendaria. Hearthstone no es el primer TCG, pero ahora tiene más mercado que Magic: The Gathering, el juego inició todo y tiene más de 20 años en el mercado.

Overwatch es un FPS más del montón de un género sobre-saturado y violado repetidamente con entregas anuales mandatarias, sean buenas o no, de muchas sagas. Por lo que por más sobras que este producto represente, es interesante ver qué tiene Blizzard para ofrecer en el género. Su visión de los FPS es radical en los tiempos que corren: nada de militares 'fuck yeah dudebro!', nada de guerra y entornos marrones, nada de basura espacial. Un simple juego con arte muy Pixar, un elenco de personajes carismáticos y una muy fuerte proposición de jugar en equipo.

No existe K/D (kill/death ratio) para que se obsesionen los niños ratas y los que juegan al terminator de turno. Si le haces daño a un enemigo, por muy mínimo que sea, también te cuenta como un kill así lo haga otra persona, en lugar de la clásica asistencia. Y estoy hablando de kills cuando en realidad eso no es de interés en este juego. Se alienta a jugar soporte, una clase que históricamente es un saludo a la bandera y que nunca nadie agradece su esfuerzo. Es un FPS feliz, amigable, no violento, orientado a trabajo en equipo con elementos de MOBA y con una comunidad que no es tóxic… ¿¡ya va, qué!?

Como es costumbre, técnicamente el juego destaca en su dirección artística. Como todo juego Blizzard que se apuesta por unos buenos, pero razonables gráficos, mientras ponen todo el esfuerzo en el arte. En la práctica es evidente, corre a 1080p/60fps sin despeinarse, se ve bien y lo más importante, no importa lo caótico que se ponga el combate siempre sabes lo que está sucediendo. Los efectos son llamativos, pero nunca interfieren con tu visual de la acción, no se interponen ni dificultan las cosas.

El apartado sonoro es sobresaliente en una forma que no esperaba, el sonido es una parte crucial como elemento para ganar. Es difícil explicarlo en texto, aún si no observas puedes prever cosas y no me refiero a posicionamiento dinámico en el espacio con respecto a escuchar pisadas o de donde vienen los tiros. Los héroes siempre están balbuceando cosas, puedes identificar cuál está a tu espalda sólo escuchando sus pisadas. Cuando tienes poca salud tu personaje jadea, esconderte no es opción porque alguien va a escuchar que estás a punto de ser eliminado. Todas las habilidades especiales tienen sonidos característicos, puedes saber lo que está sucediendo aún si no estás en el sitio.

Jugablemente es estelar, el gunplay es sobresaliente, adictivo, gratificante. Overwatch no tiene regeneración, debes buscar elementos para recuperar tu salud, las municiones son infinitas sin reloading. No se siente como baratijas semejantes (Team Fortress/Borderlands) simplemente se siente “bien” desde los controles hasta el combate y cómo conectan los disparos con el entorno, simplemente se siente bien. Se puede reconocer cuando un juego pone especial cuidado en la jugabilidad, eso es algo evidente que solamente tomando el control se puede comprobar aunque no se puede explicar, éste es uno de ellos.

Desde el beta Blizzard ha sido muy vocal de cara al futuro en lo que se puede esperar de Overwatch. Más contenido, más mapas, más héroes, más balances, tweats del netcode. De hecho y mientras escribo estas líneas, Blizzard prepara un parche inminente para hacer un nerf a un héroe en específico, mientras que esperan para otro hacer buff y subir el tickrate clientside. El soporte que se puede esperar como en otros juegos de Blizzard es simplemente nada menos que estelar.

Entonces, se le sale la rueda a la carreta y viene la dura realidad, esto es muy similar al caso de Star Wars: Battlefront y Street Fighter V, otra vez. Estoy muy preocupado con el estado actual de la industria, donde es tendencia sacar juegos antes de tiempo y con contenido anémico se está volviendo la norma. Overwatch es un juego netamente multijugador, no posee campaña, solo 4 modos de juego, unos cuantos mapas y, hasta el momento de esta reseña, 21 héroes. No existe absolutamente más nada. Y lo más grave, no conforme con traer poco, es que está completamente infectado de microtransacciones cosméticas mientras cuesta 60$, SE LEE SESENTA VERDES. Es absolutamente inaceptable y debería denunciarse públicamente.

Desde luego, Blizzard y los Overwatch Defense Force han salido a defender su querido producto con “el contenido futuro será gratis”. ¡NO ES GRATIS CUANDO PAGAS 60$ POR UN DISCO VACÍO Y POR ADELANTADO! O “nadie te obliga a comprar cosas cosméticas que no interfieren con la jugabilidad”, cuando es una cuestión de principios que pagues el precio completo de lanzamiento y no tengas acceso hasta el ultimo byte de contenido que traiga. Aún si deseas pagar por él, NO PUEDES OBTENERLO porqué está detrás de un sistema al azar que tanto emplean los Free-to-Play. ¿Quieres un skin en específico? Compra las cajas de loot hasta que taaaaal veeeeez por suerte te caiga exactamente lo que buscas. ¿No te salió? Mala suerte y sigue pasando la tarjeta de crédito.

Repito, y que se te quemen estas letras en la cabeza: cuesta 60 dólares, sin contenido y con microtransacciones cual vulgar Free-to-Play. Y si hacia allá se dirige esta industria, me tendré que bajar del carrusel porque a las cosas se les pone nombre: estafa.

No importa lo muy pulido que esté, lo divertido que sea, lo adictivo. No importa lo mucho que guste, lo bien que esté hecho, lo refrescante de su propuesta como FPS en los tiempos que corren. No olvides que este producto es una estafa, tiene microtrasacciones hasta el culo y son las sobras de un producto fallido. Piensa en eso antes de considerar tu compra y si eso es lo que quieres que se convierta tu hobby. Overwatch ya es un éxito rotundo y nadie se atrevió a denunciar nada, pero yo sí te pido un favor: No apoyes juegos como éste, vota con la cartera y ten dignidad.

● Diversidad de personajes y habilidades.
● Jugabilidad impecable.
● Futuro prometedor.
● Microtransacciones descaradas.
● Excesivamente costoso.
● Contenido anémico.

¿60$?: ¡No!

PS4: 2016. Descarga Digital (PSN). Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-12; Disco Duro: 7GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Remote Play. Trophies. ESRB Rating: T

______________

19 COMENTARIOS
Digan lo que digan y me entro a coñazos con quien sea, esta vaina para mi no es más que un Team Fortess 2 con carajas y monstruos. Un kid-shooter para cyber. Me aburrí con el Beta y eso que le di cancha todo el fin de semana. Curioso que el Beta tiene casi todo el contenido del juego full y pesa igual (7GB). Qué estafa. LOL!

Es mi opinión. A los que les gusta, bien por ustedes. Disfrútenlo. Paso y gano.
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/08/2016
Blogger Víctor Lara dijo:
pues cuesta 35$ en g2a... y las cajas cosmeticas te las dan al subir de nivel. Tienes bueos puntos pero pareciera que no jugaras juegos de Blizzard. Heroes of the storm salio como con 30 heroes, sin ranked, y heroes demasiado poderosos vs otros debiles por no hablar de lo costoso de las monturas... ahora tiene 50heroes, monturas gratis por jugar, rankeds, mas mapas, constantes actualizaciones de heroes... Hearthstone regala sobres semanales y cartas mensuales ( cuando empezo solo habia 100 cartas y eran caraa.. ahora cada vez mas baratas y mas mazos). overwatch en un año costara 20$ quiza menos.. tendra el doble de heroes y regalaran skins.. asi es blizzard y el que pague por cajaa aleatoria y de paso pague 60$ cuando esta en 30 en g2a pues es un ansioso estupido y ya se deja robar.
Blogger arqdolim dijo:
Jugué él Beta y pasó lo que sabía que iba a pasar... Es un fastidio de juego, luego que pasas los gráficos y la fiebre por lo nuevo (que no durá más de unos minutos)... Igual me pasó con Star Wars Battlefront. Me parece en verdad UNA GROSERÍA que cueste 60$! Robo a mano armada (así como Blizzard sacando juegos tipo Diablo 3 en sólo un idioma) Y conociendo a Blizzard, esos carajo no van a rebajarlo en un BUEN tiempo... Si acaso.

Ahora... Quisiera que le cayera un barril de ácido clorhidrico al tipo que escribió echándole tierra a Borderlands! Die MF! DIE!
Anonymous Anónimo dijo:
Que reseña tan mediocre desde un punto de vista tan cerrado. Pagas por calidad y que todo lo que te den lo puedas obtener gratis es un plus. Seria aburrido poder tener algun skin que deseas asi de facil...Sigues jugando y mejorando a medida que esperas ese skin. Hablas de que es una vil copia, como todos los juegos a lo largo de la historia. Ahi tienes al conocido League of Legends. Te llenan todos los dias con skins nuevos y no hay mas novedad que esa. Eso si es frustrante.

Con leer par de palabras por encima ya se que no vale la pena leerlo este contenido completo.

PD: No soy fan de Blizzard pero tampoco voy a atreverme a hablar mierda que no es.
Para mi se ve arrechísimo para comprarlo en navidad en un ofertón de esos que se lanzan páginas web por ahí. Pero ahorita¿ Ni de verga pago 60$ si tiene tan poco contenido y está tan plagado de niños rata.

Me quedo en Halo.
Anonymous Carlos Machado dijo:
En serio? Este es el mejor FPS que he jugado en años, no he visto nada así diferente en el género desde TF2 o MW, además del juego Online más divertido en general, puedo pasar horas jugando y ni lo noto de la diversión que me causa, además de eso tienes 21 héroes que cambian completamente la forma en que juegas y sin un mes de ser lanzado ya Blizzard va a lanzar nuevos personajes y Blizzard jamas abandona sus juegos.

Todo eso que dije y tú dices que no deben comprarlo por microtransacciones estéticas? Ok respeto tu opinión pero es como decir "no salgas con una súper modelo por qué tiene las uñas del pie izquierdo feas" creo que lo positivo del juego sobrepasa increíblemente lo malo.
@Víctor Lara: De hecho, compro todos los juegos Blizzard. Actualmente juego activamente Diablo 3 y Hearthstone (eso de que regalan sobres semanales no es cierto y lo sabes, los farmeas con quest) y ser fan de Blizzard no me hace ser ciego ante lo hostil que es este producto al consumidor. ¿Que va a mejorar? por supuesto, puedes volver a leer la reseña que te invito a leer nuevamente, específicamente la parte que dice:

"Desde el beta Blizzard ha sido muy vocal de cara al futuro en lo que se puede esperar de Overwatch. Más contenido, más mapas, más héroes, más balances, tweats del netcode. De hecho y mientras escribo estas líneas, Blizzard prepara un parche inminente para hacer un nerf a un héroe en específico, mientras que esperan para otro hacer buff y subir el tickrate clientside. El soporte que se puede esperar como en otros juegos de Blizzard es simplemente nada menos que estelar."

Sí, el juego va a mejorar. Pero yo pagué ahora, no para después. El juego tiene un precio oficial RETAIL de 60$, no usamos páginas de dudosa precedencia ni apoyamos piratería, solamente canales oficiales. Si eso me convierte en "estúpido" siento recordarte que el mercado se rige por precios oficiales y no por anomalías en la cadena de oferta y demanda (donde podría explicarte por qué ahí venden juegos más baratos que el precio real. Spoiler: no es legal). Eso no es dejarse robar, eso es seguir el curso legal y tú estás llamando estúpido a quien no lo haga por aquello de "la viveza criolla". Si tú quieres hacerlo no te culpo, la situación económica es difícil, pero es injusto que insultes a los demás de "estúpidos".
@arqdolim: jajajaja no me gusta Borderlands y Gearbox Software me parece una desarrolladora mediocre, pero es cuestión de gustos. Tranquilo mi pana que es solamente una opinión personal y solamente eso.
@Anónimo: ¿qué es la calidad? por definición la calidad es algo que cumple los estándares para lo que fue fabricado. Si Compro un caucho y me dura 4 años se puede decir que es de buena calidad, si compro otro por 1/4 del precio pero solamente me dura 1 año también es de calidad. Porque cumple con la expectativa del comprador.

Lo que quiero decir es que "calidad" es un término arbitrario que varia de persona en persona. Para ti puede ser algo de calidad y para mi no.

La falacia de tu comentario se cae por si mismo cuando nombras a League of Legends, un juego que es gratis "free to play" y que se sustenta a base de ese tipo de contenido accesible mediante grind. Este es un juego NO es gratis, es un AAA con precio retail de 60$, ya pagaste por la experiencia y aún abiertamente no tienes problema que Blizzard siga sacando dinero con prácticas deshonestas. ¿Estás de acuerdo con eso? te respeto tu postura, pero no estoy de acuerdo, 60$ no son 3 lochas y no quiero que se prostituya más aún la industria de lo que ya lo está en la actualidad.
Anonymous Anónimo dijo:
Andas llorando por llorar, si sacaron el beta y lo jugaste y aun asi compraste el juego sabiendo lo que venia (porque lo viste en el beta) y aun asi te quejas, entonces eres un pobre wevon, porque a mi me parece un muy buen juego y te estas haciendo demasiado berrinche por los fulanos skines y microtransacciones como si eso fuera el fin del mundo. Toda persona que viera videos o solo con ver el contenido del beta sabia que eso era lo que blizzard iba a lanzar a primeras, entonces te quejas de haber pagado 60$? es cierto que falta contenido, pero nadie es tan animal como para pagar algo que ni siquiera investiga que coño es (excepto tu)
Anonymous Anónimo dijo:
En algo te equivocas, 60$ si son 3 lochas, porque ninguna empresa de videojuegos lanza sus productos pensando en la situación de tu país. Ten eso en cuenta. 60$ por algo que te durara toda la vida es un precio bastante nulo.

Y dices practicas deshonestas sacar unas malditas cajas con skines? entonces si prefieres blizzard no saca skines y ya. o sea ellos colocan la opcion de pagar por las cajas si te da la gana, pero realmente no es necesario. Si me dijeras que sacar cajas es dificil o que no te dieran cajas, quizas te diera la razon pero andas llorando simplemente porque Venezuela anda en la mierda y no tienes ni como limpiarte el culo.
Anonymous Anónimo dijo:
"No importa lo muy pulido que esté, lo divertido que sea, lo adictivo. No importa lo mucho que guste, lo bien que esté hecho, lo refrescante de su propuesta como FPS en los tiempos que corren."

ENTONCES QUE ES LO QUE IMPORTA?

Por lo que dices, vale mas la pena un juego gratis y aburrido que no me guste, a uno pago y bueno? wtf?
@Carlos Machado: Sí Carlos, todo eso que dijiste lo resalté en la reseña. Te invito a leerla nuevamente. Pero tu analogía no es correcta. No son las microtransacciones estéticas, son las microtransacciones estéticas que de paso están basadas en el modelo al azar free to play, es el poco contenido que trae (no llega ni a 10 GB, cualquier juego actual rompe 40GB de espacio). Es el costo prohibitivo de un juego que solamente tiene multiplayer y debería tener un precio acorde (tiene un costo más razonable en PC de 40$, que no en consolas).

No es una "supermodelo con una uña fea", es una supermodelo con una uña fea, mal aliento y pelo en el sobaco.

El juego como dije en la reseña es pulido, increíblemente divertido y adictivo. De lo mejor que ha salido en FPS en mucho tiempo. Pero es una estafa. Y mientras la gente siga contenta con que se la sigan metiendo doblada porque "el juego aún con lo malo es brutal" cada día que pase las publicadoras se van a inventar cosas más desagradables para seguir jodiendo juegos tan increíbles como este con tal de sacar más dinero.

Te recuerdo el estado de la industria antes de la generación pasada (PS360) y el ahora. Compara las cosas que nos meten en los juegos hoy en día con el pasado e interioriza hacia dónde vamos.
"No importa lo muy pulido que esté, lo divertido que sea, lo adictivo. No importa lo mucho que guste, lo bien que esté hecho, lo refrescante de su propuesta como FPS en los tiempos que corren". Disculpa, entonces que es lo que importa? que no puedo cambiarle de colorcito a mi personajes?.

O es que tu quieres un juego como COD en donde compras el juego completo por 60$ y al año pagas 60$ mas por otro nuevo?. Quizas no tenga campaña (y yo desearia que existiera), pero 60$ por un juego que quizas dure mas de 1 año me parece bien. Y digo quizas porque es un inversion y en toda inversion hay un riesgo.

Es bastante sabido que Blizzard hace juegos duraderos en el tiempo, bien hechos y si... siempre un poco caros. Puedes verlo como 40$ y 20$+ por todo el contenido futuro. Si no te gusta te invito a hacer una reseña de WoW y Starcraft 2 tambien.

Si consideras que el juego te va a aburrir en menos de 2 meses. No lo compres. Simplemente la idea detras de como se desarrollara el juego no te agrada. Y quieres todo para el momento como un niño caprichoso.

El caso de Overwatch no es similar al de Battlefront. Battlefront es un juego que tenia predecesores y el contenido con el que salio Battlefront no competia en lo mas minimo con lo que tenian sus anteriores entregas. Si Battlefront hubiese salido como una entrega nueva te aseguro de que no hubiesen habido tantas quejas.

El juego es excelente, no tiene microtransacciones hasta el culo, solo tienes la opcion de comprar cajas para obtener contenido estetico. Vale 60$ con el contenido actual? No lo creo. Pero vale 60$ por la garantia de que sera un juego como dice en el review con un "futuro prometedor"?. Eso es ya decision de cada quien.

Yo, personalmente, no creo que compre otro FPS en años si overwatch continua mejorando. Y considerando que es un juego de Blizzard no creo lo abandonen.

Me parece un poco despectivo e irrespetuoso llamar a Overwatch "sobras" de Titan. El equipo desarrollador del juego hizo un buen trabajo publicando un juego excelente desde cualquier punto de vista de jugabilidad y estetica.

Termino diciendo que esta reseña me parece extremadamente mediocre y cerrada.

Esto va para el "anónimo" y todo quien pueda interesar:

¿Les cuesta mucho colocar un nombre? Porque a mi sí me cuesta rescatar los comentarios "anónimos" de la cesta de la basura donde el filtro los manda por defecto a causa de los spam bots. Este es el último comentario anónimo que verifico de la basura, en adelante se dejarán para el borrado diario sin publicar. Pana, coloca cualquier nombre, así sea falso, y con gusto se publica sin censura ni discriminación. Gracias.

_______________
Bartolomeo
Editor-en-Jefe
@Javier Garrido:

-No juego COD

-No juego WOW desde Burning Crusade ni Starcraft desde Brood War.

-Juego Diablo 3 desde lanzamiento (mayo 2012) y aún sigo persiguiendo gear para mi Wizard y Demon hunter con felicidad. Evidentemente llamarme niño caprichoso sin paciencia, que quiere todo para ya es correcto. Cuando tengo 4 años buscando cosas en un solo juego y es lo que me motiva a seguir jugando, ni hablemos de Destiny o Hearthstone.

-Cuestión de perspectiva

-irrespetuoso es que te metan elementos free to play en un juego 60$ retail de entrada. El juego son las sobras de un proyecto fallido y es una estafa, no es un familiar tuyo, no tienes por qué tomarlo personal ni ofenderte.

-¯\_(ツ)_/¯
@Anónimo: Fui el único de la editorial que quiso comprar el juego sabiendo que no traería nada (todos jugamos la beta) no hacemos reviews sin una copia del producto final, se llama ética no ser un "animal"

Fuera del país 60$ sigue siendo bastante dinero, es obvio que no tienes familia en otros países o Europa. Pero tomaré tu palabra de que eres un magnate y vives la vida de un rapero en un yate con champagne y 6 culos por persona. Pero que dejó un momento de lado su fabulosa vida para para dar su opinión por internet. "YA VA, PARENME LA RUMBA Y DILE AL CAPITÁN QUE BAJE EL ANCLA QUE TENGO QUE DISCUTIR E INSULTAR POR INTERNET NOJODA...NO ME TOQUES PUTA QUE TENGO QUE DECIRLE A UN DESCONOCIDO POR INTERNET QUE ESTÁ EQUIVOCADO Y ESO ES SERIOUS BUSINESS"

Juegos no nos faltan, puedes verlo en todos los reviews que se hacen. Gracias por preocuparte si no tengo para limpiarme el culo pero sí para videojuegos ¯\_(ツ)_/¯
Anonymous Carlos Machado dijo:
7 gb del juego, 1gb actualización y 12 gb de aplication data en ps4, no se que mas tiene que pesar un juego para ser bueno.

Y honestamente que pueda o no comprar skins es la cosa más nula sobre Overwatch, si todos los personajes tuvieran un solo skin nada más por la calidad del juego en si igual lo hubiera comprado
Anonymous Joseíto dijo:
Ese juego me parece de carajitos. Los shooters han evolucionado a mapas grandes con vehiculos como battlefield o con objetivos de MMORPG como destiny. El beta no me convenció. Ojalá y Battlefront hubiera hecho un beta, así no habría salido engañado con otro shooter genérico.
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/15/2016