<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC
The Divine Blade's Legacy

PlayStation Portable PlayStation Vita
The Legend of Heroes: Trails in the Sky es una obra maestra. Realmente no encuentro otra manera de definir lo que es esta monstruosidad de videojuego. Originalmente fue lanzado en el 2006 en Japón y tardó casi diez años en ser localizado por XSEED Games en un proyecto que, según la misma Brittany Avery, productora de la compañía, fue hecho más por pasión que por ganancias porque estaban más que claros que es un título para una plataforma cuyo tiempo terminó hace mucho. Pero afortunadamente llegó y no se quedó como uno de esos tantos Japan-only que lamentablemente nos perdimos como Mother 3, Tales of Rebirth, los Fire Emblem clásicos y tantos otros.

Sora no Kiseki SC (título en japonés) es un JRPG sumamente grande y extenso, pero no por ser open-world como muchos de los juegos modernos, sino por el guion tan largo que tiene, que incluye varios millones de líneas de diálogo en el que la excelentísima trama está contada de una manera muy detallada, dando diferentes puntos de vista y desarrollando todo de forma meticulosa que despierta mucho interés en el jugador. El juego, así como la franquicia entera al parecer, tiene historias y guiones muchísimo más largos que los que normalmente vemos en títulos similares, con la Second Chapter por si sola siendo más del doble de larga que muchos de los mejores Japanese Role Playing Games que existen.


En mi experiencia personal, sentí a Sora no Kiseki SC como un enorme libro que puedes leer teniendo la oportunidad de visitar pueblos, explorar dungeons, participar en batallas y realizar un gran número de actividades secundarias (sidequests) que complementan la construcción de este mundo ficticio tan maravilloso. Como mencioné en mi breve reseña de la "First Chapter" hace apenas unos meses, la trama se enfoca principalmente en los hermanastros Estelle y Joshua Bright junto a un numeroso grupo de miembros de una organización paramilitar llamada Bracers Guild, quienes velan por el bienestar y la paz de los ciudadanos del país de Liberl. Este "Second Chapter" empieza inmediatamente después del cliffhanger donde termina la primera parte, por lo que no hay ningún contenido extra que se deba jugar de por medio para ponerse al día.

La historia comienza la mañana después que el pasado de Joshua es revelado, posterior al arresto del Coronel Alan Richard. Estelle emprende en una aventura nueva para entrenar y buscar a Joshua para traerlo de vuelta a la familia Bright. Sin embargo, poco a poco ella y sus compañeros, así como varios personajes nuevos, que incluyen a un joven sacerdote de la Septium Church llamado Kevin Graham, se ven envueltos en un misterioso conflicto mucho mayor a lo que habían enfrentado antes. Donde gobiernos, organizaciones militares y una sociedad secreta y oscura están moviendo los hilos para lograr el control de artefactos antiguos y muy poderosos regados por Liberl.

Los gráficos de Trails in the Sky SC son exactamente los mismos que los del primer juego. Por lo que realmente no hay nada que resaltar en este punto, más allá de que son visuales un tanto anticuados debido a la naturaleza original del título. Pero más que espantarme por lo viejo que se puede ver, los gráficos me parecieron bastante encantadores porque me recordaron a mi época jugando los JRPG más antiguos. De la misma manera, la exploración de las locaciones y el sistema de batalla funcionan igual que en el título anterior, salvo los chain-attacks que debutan en Second Chapter y un ligero cambio en el sistema de Orbments (magias y ataques especiales) al que es sencillo acostumbrarse.


La razón de todo esto es que aunque la historia está dividida en dos juegos diferentes, Trails in the Sky SC es en verdad un solo juego masivo, que por razones de comodidad, Falcom lanzó en dos partes, enfocándose en la trama, escritura, música y balance de gameplay en lugar de la creación de gráficos y mecánicas nuevas. El título sigue ofreciendo muchas de las que había en el anterior como el libro de recetas de cocina que podemos preparar para usar como ítems de curación, el mini-juego de pesca (que es muy buena fuente de accesorios difíciles de encontrar), el poder cazar monstruos salvajes y cobrar recompensas, entre muchos otros.

Pero incluso con sus gráficos humildes, Trails in the Sky SC resulta ser muy superior en prácticamente todos los demás aspectos a sus competidores. No solo la narrativa es espectacular, sino el sistema de batalla que fomenta cambiar de estrategia, adaptarte a un sinnúmero de situaciones y sacar provecho de las debilidades y fortalezas de cada personaje, así como su posición en el campo de batalla en todo momento. Que se puede controlar de una manera muy similar a juegos como Fire Emblem, Final Fantasy Tactics o Shin Megami Tensei: Devil Survivor. Las batallas convencionales no son muy difíciles pero la mayoría de los bosses si van a probar ser un reto bastante fuerte. De la misma manera y como mencioné en el review del juego anterior, la música es sencillamente magnífica.

Falcom tiene fama a nivel mundial en este ámbito con muchísimos jugadores que conozco teniendo los soundtrack de ese developer (uno de las primeras desarrolladoras en el mundo en tener músicos profesionales en su equipo) en una estima tan alta como la de Nobuo Uematsu, Go Shiina, Martin O'Donnell, Grant Kirkhope, Koji Kondo, etc. En lo personal me encantaron las canciones “Fateful Confrontation”, “Factory City of Zeiss” y “Fate of the Fairies”, pero el soundtrack en su totalidad es arrechísimo y lo recomiendo ampliamente incluso si no planeas disfrutar el juego.


Lo que me gustó incluso más que la trama, la narrativa, el soundtrack y el gameplay fue los personajes; que son de los mejores que he tenido el placer de conocer en toda mi vida. El último JRPG que me hizo encariñarme tanto con sus personajes fue Persona 4 y con Trails in the Sky SC me sentí igual. Sus diseños, personalidades, motivaciones, reacciones y desarrollo fueron fascinantes y siempre me motivó a saber más de ellos. Estelle, la protagonista, comienza como una joven Bracer inexperta, inmadura y que sabe prácticamente nada de cómo funciona el mundo a su alrededor, pero poco a poco va aprendiendo y madurando hasta convertirse en una líder incuestionable. Olivier, mi personaje favorito, siempre le dio muchísimo carisma al grupo, animando a sus compañeros en los momentos difíciles y proporcionando mucho humor sin dejar en ningún momento de ser parte vital del party y de los eventos de la trama.

De igual manera, la relación que se desarrolla entre Agate y Tita fue fantástica y conmovedora, pasando de la indiferencia a un cariño puro y genuino. Y así todos los personajes están llenos de historias de fondo que los hacen sentir como si fueran reales. Incluso los villanos tienen un excelente desarrollo. En muchísimos momentos presentan situaciones y puntos de vista que me hicieron dudar sobre si realmente estaban equivocados en sus acciones y honestamente en mi opinión, cuando un villano logra esto, es porque está muy bien escrito.

Uno de los aspectos que más me impresionó del guion del juego es cómo logra crear conversaciones perfectas entre los personajes que tengas en tu party, adaptando al grupo y personalidades a la situación que estén viviendo. Ejemplo, en un sidequest en el que un NPC está buscando una receta alquímica para evitar emborracharse, si llevas a Olivier, el bardo intentará tomarse la poción para poder beber todo el alcohol que pueda. Pero si llevas a Zane, inclinará la conversación hacia convencer al NPC que no debería beber alcohol si está trabajando. Y como esas muchísimas se van moldeando todas las conversaciones, fomentando que rotes al grupo que usas lo más posible.


Con todo y eso, debo insistir, aunque Trails in the Sky SC es uno de los JRPG más increíbles que existen, definitivamente no es para todo el mundo. Terminar la trama de Estelle y Joshua completa me tomo un total de más de 130 horas de gameplay (50 en First Chapter y unas 80 en Second Chapter), sin haber hecho todos los sidequests y no todos los conflictos y preguntas de la trama quedan conclusos. Existe una tercera parte enfocada en una aventura del sacerdote Kevin Graham que XSEED Games va a localizar el año que viene (solo para PC) y juntos, los tres títulos sólo conforman la historia del país de Liberl, mientras que otros como Zero no Kiseki, Ao no Kiseki y Sen no Kiseki se enfocan en tramas y conflictos que ocurren en otros países del continente (éste último ya está siendo localizado bajo el nombre de “Trails of Cold Steel”, con su primera parte ya disponible y la segunda pronto a lanzarse en septiembre de este año).

Trails in the Sky SC requiere paciencia y que le inviertan mucho tiempo. Es un juego que nos hace leer muchísimo, pero que va a recompensar al jugador que lo haga con una de las mejores tramas y sistemas de JRPG que la industria puede ofrecer. Fueron 130 largas horas, pero me disfrute cada minuto al máximo y quedé con ganas de jugar todos los demás títulos lo más rápido posible. Es un verdadero milagro que haya llegado a occidente –afortunadamente lo hizo– y ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlo en un idioma que la mayoría de los gamers manejamos. Este es uno de los mejores JRPG jamás creados, codeándose con los grandes como Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Tales of Vesperia y Persona 4. Se los recomiendo ampliamente a todos.

BIEN:
● Excelente trama y narrativa.
● Soundtrack increíblemente bueno.
● Gameplay muy profundo y bien desarrollado.
MAL:
● Es un poco costoso.
● Graficos anticuados.
 

¿30$?: Vale cada centavo. Es de los mejores JRPG que existen.

PSP: 2015. 1-Disco (UMD) o Digital. Zona ALL. Video SD: 480p. Sonido: Dolby Digital Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Memory Stick Duo: ~2GB. ESRB Rating: T

PlayStation

______________
Mike

Etiquetas: , , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex