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Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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La Otra Dimensión – Preview: Hitman
I'm The Invisible Man



La campaña de los Beta parece que se está generalizando en la industria como mecanismo de promoción y prueba antes del lanzamiento. La desarrolladora danesa IO Interactive de la mano del publicista japonés Square-Enix, lanzaron un Beta de Hitman este fin de semana y aproveché para darle un Test Drive a propósito de su inminente lanzamiento este 11 de Marzo, apenas en unos días. La sexta entrega y primera de esta generación, Hitman se propone como una precuela y una continuación a los eventos de Absolution al mismo tiempo. La idea es presentar un perfil más detallado de los orígenes del Agente 47, quien fue producto de un avanzado proyecto de ingeniería genética para desarrollar el asesino perfecto: sin sentimientos, eficiente y físicamente sobrehumano.

He seguido la serie desde el PS2 y ha gozado de un estatus de culto con consistente calidad. El problema de base que presenta esta entrega es que cae en la reciente política de modelo de negocios adoptada por Square-Enix de vender sus títulos en episodios. Repartidos en entregas periódicas por la vía de la distribución digital (en un principio), presumiendo que tendrá una edición física al culminar el juego y sus inevitables contenidos adicionales. Esta práctica ha probado ser un fracaso si recordamos la experiencia de Telltale Games (The Walking Dead, The Wolf Among Us, Game of Thrones), pero esa compañía no tiene franquicias de renombre como Square-Enix y sólo se basa en capitalizar sobre mediocres series de TV (sí, The Walking Dead y Game of Thrones, TV sucks, deal with it).



El sexto Hitman, titulado simplemente así, está planteado como el origen del Agente 47 y su entrada a la International Contract Agency (ICA), una especie de agencia de inteligencia clandestina de operaciones negras o black ops. Además, presentan el comienzo de la relación entre Mr. 47 y la directora de la agencia, Diana Burnwood.* En este sentido, en Hitman veremos al inicio a un "47" mucho más joven y se evidencia en el Beta donde se muestra su entrada a la agencia en dos episodios breves. En uno se simula una misión de entrenamiento tutorial –guiada– en una yate ficticio, mientras que en el otro se te pone a prueba en el campo –sin ayuda– en una misión real en La Habana, Cuba.

Inmediatamente se percibe que el diseño y las mecánicas de Hitman son un híbrido entre las de 'Blood Money' y 'Absolution', el último del PS2 y el único del PS3 respectivamente. Siendo los dos últimos juegos de la saga, fueron los más ambiciosos y evolucionados en estas áreas de desarrollo. Mucha gente objetó los cambios de Absolution donde hubo un giro hacia el cover third person shooter dándole un tinte mayor de acción. Para mi fue lo contrario, ya que añadió más diversidad a la monotonía de simplemente enfocar cada misión al stealth gameplay que podía llegar a cansar (cambiarse de ropa, pasar desapercibido, matar y salir sin generar alboroto ni daño colateral).



En Hitman vuelven muchos elementos de Blood Money donde resalta el selector de inventario tipo ruleta y el foco al juego furtivo, sin embargo prevalecen los elementos de diseño de Absolution con un sólido gameplay de shooter incluyendo las mecánicas de cobertura. Igualmente se retiene el sistema de sospecha de Absolution, que pone en alerta a personal que coincide con el uniforme o ropa que estés usando –si te disfrazas para burlar la seguridad– cuando pasas cerca de ellos y ven tu rostro desconocido. Esto trajo quejas en Absolution ya que todos los vigilantes o policías te veían como sospechoso rompiendo el juego stealth al punto que lo hacía difícil y frustrante.

Eso está bien para una mafia cerrada donde sus integrantes se reconocen celosamente detectando cualquier intruso extraño, ¿pero que todos los policías de Chicago te vean sospechoso o desapercibido? Era demasiado extremista. Ahora hay una mezcla entre ambas aproximaciones. El cambio en Hitman está en que sólo algunos NPC homólogos pueden detectar tu presencia extraña mientras que otros sólo ven el uniforme y no les importa si les eres familiar o sospechoso. Recuperando la fortaleza de esta mecánica cuyo objetivo es pasar desapercibido entre afines y confundiendo a los ajenos a tu grupo, como siempre fue. Esto es muy positivo ya que balancea los extremos y dejan de ser motivo de queja. Al contrario, mejora la estrategia de aproximación.



Otra cosa que se retiene de Absolution es el "instinto asesino" que no es más que otra interpretación a la mecánica de Batman Arkham Asylum para ver a través de las paredes y resaltar los NPC, las metas y los objetos útiles para improvisar en situaciones dadas. El cambio que hacen es que ya no funciona en cámara lenta. El resto es bastante familiar, donde los métodos de aproximación son libres; arrastrar y ocultar cuerpos sigue siendo clave y tu desempeño al final de cada contrato dependerá de qué tan limpio y discreto fue la manera de cumplir la misión (si no estuviste ahí o si hiciste un espectáculo).

Puede haber cambios, puede haber más, eso lo sabremos al final de la entrega de todos los episodios ya que el juego podría cambiar de acuerdo a la recepción de cada uno. En lo particular voy a dejar claro dos cosas, la primera es que Hitman no está listo para entrega inmediata, es obvio que es un juego incompleto y que le falta mucho desarrollo para pulir el producto. Este beta reveló, al contrario del Beta de The Division, que el juego está en estado crudo porque vi muchos bugs y no fueron exclusivos al render gráfico. El Beta prueba que ¡el producto no está listo para salir en 4 días!

Hitman se puede beneficiar, al igual que Uncharted 4 y The Division, de otra demora para pulir las superficies ásperas y entregar un juego completo, no por 'nuggets'. De lo contrario van a sufrir lo que el resto de la industria recibe cada vez que sacan un juego incompleto y sin control de calidad: rechazo y vergüenza. Por tal razón, tendrán la reseña completa de Rural Tex para cuando el producto final esté reunido en un sólo paquete, preferiblemente en un disco físico al final de su programa episódico, pulido y coherente. Será para finales de año, así que no esperen una reseña este mes porque no doy mi apreciación por gotas, ni es política editorial nuestra.

Square-Enix, esto también va para Final Fantasy VII Remake y todos tus juegos hasta que cambies esta política. Aquí les dejo la misión de entrenamiento en mi primer intento. Disfruten y juzguen ustedes.

©2016 Square Enix - IO Interactive


WARP!

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Bart

[*] Me complace mucho escuchar las voces de Diana Burnwood (Jane Perry, quien reemplazó a Vivienne McKee desde Absolution) y Mr. 47 (David Bateson), en especial la de Bateson, quien no sólo es la voz de siempre del alopécico agente clonado de la corbata roja, sino que es la imagen y semejanza de su fenotipo. Claro, ya él ya está viejo, pero la franquicia no se comenzó ayer.

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