La Otra Dimensión - Reseña: The Legend of Heroes Trails in the Sky
A Bright Story

PlayStation Portable
Aprovechando que estos primeros dos meses del año no han tenido casi lanzamientos interesantes para mí, le di una oportunidad finalmente a este título que me han recomendado tanto durante los últimos años. The Legend of Heroes: Trails in the Sky FC es un JRPG disponible para PSP y PC desarrollado por la legendaria desarrolladora Nihom Falcom, que a pesar de tener un seguimiento casi de culto en Japón, no ha logrado tener la fama que se merece en occidente.

Sin embargo, algunos de sus juegos han sido localizados por XSEED, quienes han trabajado en sus franquicias “Ys” y “The Legend of Heroes” añadiéndolas al rico repertorio de juegos japoneses que traducen como Earth Defense Force, Story of Seasons, Senran Kagura y Corpse Party. Trails in the Sky es una historia dividida en dos juegos que Falcom desarrolló hace algunos años para el PSP y PC. Pero a pesar que XSEED lanzó el “FC” (First Chapter) en 2011, la traducción de la secuela “SC” (Second Chapter) tardó unos años debido a problemas con el proyecto así como el enorme esfuerzo que implica localizar un JRPG que tiene un guion extremadamente grande, que incluye varios millones de caracteres japoneses que requieren de una labor de proporciones titánicas para ser traducido. Mucho mayor a lo que se requiere para localizar un Final Fantasy u otro JRPG de historia más corta.

Finalmente, XSEED logró lanzar “Trails in the Sky SC” a finales del año pasado vía PSN a pesar de ya estar más que muerto el PSP (y el Vita) y el éxito fue rotundo porque se ha vendido bastante y al igual que la First Chapter, ha obtenido muy buenos reviews en sites especializados en este tipo de juegos.

Después del par de culazos que fueron Tales of Zestiria y Xenoblade Chronicles X, necesitaba un JRPG bueno urgentemente antes que empezara a cuestionar mis decisiones a la hora de jugar, por eso salté a Trails in the Sky con mucho escepticismo y dudando de todas las recomendaciones que me habían hecho desde el 2011. Pero afortunadamente, el juego logró llenar la expectativas y mucho más porque es en definitiva unos de los JRPG más sólidos que he jugado en los últimos años y que a pesar de tener gráficos con sprites 2D, parecer de PS1 y no tener casi voces, el juego es ampliamente superior a toda la porquería occidental que lanzan los AAA hoy en día.

Trails in the Sky FC cuenta la historia de los hermanastros Estelle y Joshua viajando por su país natal de Liberl mientras entrenan para ser miembros de la Bracers Guild, una organización que ayuda a los ciudadanos de las distintas regiones y trabajan en conjunto con los militares para mantener la paz. Al principio del juego, Trails da la impresión de ser un JRPG clásico muy convencional en el que los dos jóvenes protagonistas poco a poco se van a convertir en los salvadores del mundo de una catástrofe mundial. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en la aventura de Estelle y Joshua, me di cuenta que la trama es realmente un conflicto político bastante bien elaborado donde diferentes facciones luchan tanto directa como indirectamente por control gubernamental y militar. Esto en lo personal me pareció excelente porque el cuento de los jóvenes derrotando al dios malvado de hace 20000 años es muy reusado y muchas veces se siente genérico.

La trama y la narrativa son increíblemente buenas. Como ya mencioné, el guion de Trails in the Sky es sumamente extenso, lo que se traduce en muchísimo diálogo entre los protagonistas y otros personajes importantes. Pero eso no es todo, los NPC que normalmente rellenan los pueblos y ciudades en los JRPG tienen una razón de existir porque dependiendo del punto de la trama en la que estemos, tendrán cosas diferentes que decir, sidequests que ofrecer y diferentes puntos de vista que dan una perspectiva mayor y más interesante a todo lo que realmente está ocurriendo en la trama principal. Al principio me di cuenta que interactuar con los NPC era parte primordial de la narrativa y me acostumbré a hablar con los transeúntes cada vez que avanzaba en la trama.

El gameplay utiliza un sistema de batalla por turnos donde podemos mover a nuestras unidades en el campo para utilizar sus posiciones de manera estratégica. Dependiendo del arma que use cada personaje tendrá mejor o peor alcance, así como fuerza, defensa y habilidades mágicas; que funcionan muy parecido a las materias de Final Fantasy VII en la que si equipamos un “orbment” a un personaje, le dará la posibilidad de usar algún hechizo en específico y bonos en los stats base. Fuera de batalla podemos visitar pueblos y muchas otras locaciones e interactuar con NPC y obtener armas, ropas e ingredientes para preparar comidas que nos ayudan a curar los personajes. Esto es importante porque los ítems regulares de curar son costosos y el dinero en el juego es un poco escaso.

Además de la trama y el sistema de batalla, me encantó la música. Siempre he oído hablar de la música de los juegos de Falcom pero debido a mi poca experiencia con los juegos de esta desarrolladora (Trails es apenas mi segundo juego de ellos), no había tenido la oportunidad de escuchar mucho y a decir verdad, las tonadas de Trails in the Sky son espectaculares y en conjunto con los gráficos y excelentes sprites retro del juego me recordaron a una época donde el JRPG era el rey de la industria.

Sin embargo, Trails in the Sky FC es apenas la primera parte de la historia y el juego termina con un “cliffhanger” muy importante que deja más preguntas de las que responde. Afortunadamente ya tengo la “SC” instalada en mi PSP y estoy listo para continuar la historia (y reseñarla) lo antes posible. Pero insisto en que el mundo que creó Falcom para esta trama es muy bueno, lleno de locaciones, eventos y personajes interesantísimos que vale la pena conocer, incluso años después de su lanzamiento original. Irónico que luego de la decepción tan grande que me dejaron Zestiria y Xenoblade X, fue un “humilde” juego de PSP (Disponible en PSVita vía PSN) el que me devolvió el cariño por el género y me hizo conocer a una desarrolladora de mucha fama y renombre que no había probado antes.

● Excelente trama, locaciones y personajes.
● Muy buen sistema de batalla y música.
● Narrativa y traducción de primera.