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Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Lo mejor de 2014 y el Juego del Año RTx

Multiplataforma

El 2014 fue un año pésimo en la industria de los videojuegos, predecible para quien está acostumbrado a los años de transición de una generación a otra. No tanto por ser el año del #gamergate y de una industria complaciente que se diluye en la mediocridad, sino más por el conformismo del gamer pasivo sometido ante la generalización de unos desarrolladores incapaces de asombrarnos de nuevo. No hubo un sólo lanzamiento orientado hacia las consolas de relevo para abrirnos el apetito con un prometedor porvenir. Al contrario, más de lo mismo, gameplay calcado, diseños trillados, franquicias exprimidas y todo en el marco de una falta insolente de control de calidad que trata a los clientes finales como alpha testers. Eso que las consolas nuevas debían ser on-line permanente no fue exageración de Microsoft, sino la norma a juzgar por la cantidad de títulos "AAA" que salieron incompletos apoyados en el soporte en línea a posteriori, Fuck You!

Si no compraron una consola nueva, con excepción de Nintendo, no se perdieron de nada. Entre el Meh colectivo del PS4/XB1 y otro paso atrás hacia el olvido del Vita, no hubo muchos IPs nuevos que llenara nuestras consolas de jubilo. Con títulos que diluyeron su calidad entre tantos ports multiplataforma/multigeneración, resultó difícil encontrar a un desarrollador preocupado por hacer del primer año de la octava generación algo memorable. La palabra clave que faltó fue optimización. Si bien no todos fueron mediocres, algunos fueron interesantes de hecho, ninguno tuvo ese lustro de lujuria que nos excita cuando un juego está destinado a la grandeza de los clásicos. Sin embargo unos Indies aquí y allá mantuvo vivo el ánimo y las esperanzas, un sentimiento que esperamos ver materializado en este 2015 que promete ser otro de esos años para los libros.

En este sentido, recolectamos, como es tradición, los diez, ¡cof! ¡cof! 6 (+ Comodín) mejores que hicieron del 2014 tolerable hasta cierto punto. Tampoco RTx pudo cumplir con la meta acostumbrada de cubrir todo lo relevante en estas páginas, en parte porque fue un año difícil en todo –logístico y económico– para mantener este colosal desperdicio de ancho de banda al aire. Si bien la mayoría de los editores nos actualizamos con las últimas consolas, otros no pudieron evitando contribuir al máximo. Peor si no contribuyeron los que sí madrugaron con las nuevas plataformas (Reindertot anyone?). Pero este año, en nuestro décimo aniversario, prometimos meterle el pecho al asunto con más fuerza, con nueva cara y nueva imagen que esperamos se traduzca en nueva filosofía. Pero hablemos de los pocos títulos que hicieron la excepción durante el 2014, dos por cada editor sin olvidar las menciones especiales y los coletos que nunca faltan.


Far Cry 4 Comodín
Al igual que con juego el anterior, lo colocamos en la lista (sin llegar al sitial más alto) aún sin haber hecho la reseña porque no termino de jugarlo. Proporcional al antecesor, Far Cry 4 es mucho más grande y extenso, sumando un gran número actividades en su inmenso mapa de mundo abierto. Si bien no supera a Far Cry 3, en parte por la trama y los personajes de aquel clásico moderno, Far Cry 4 mantiene su reputación intacta. No obstante se cuela en la lista como comodín a pesar que no introduce nada especial en su diseño y gameplay. Este es uno de esos pocos juegos que decir "más de lo mismo" no es una crítica negativa. Porque no importa la cantidad de horas jugando, uno siempre quiere más. Son casi 100 horas promedio cada vez que me siento a jugar un Far Cry –apenas llevo pocas horas invertidas en éste– así que lo de "Review Pronto" es una formalidad ya que me tardaré bastante en reseñarlo, bastante más que la última vez. Tan bueno es que lo que he jugado es suficiente para ganarse un puesto en lo mejor del año. Pendientes mequetrefes. –Bart Review

Bravely Default
Bravely Default fue en 2014 el JRPG que muchísimos en este hobby estábamos esperando, un regreso a las raíces que llevaron al género a lo más alto de la industria en los años 1990. Es un modesto pero a la vez magnífico juego que, inspirado en los Final Fantasy de antaño, hace una perfecta mezcla entre el gameplay, música, estilo de arte, narrativa clásica y lo moderno que ofrece el Nintendo 3DS; como los visuales en 3D o la posibilidad de compartir contenido vía Spot Pass y Street Pass. En el juego, acompañamos a la sacerdotisa Agnés y sus tres compañeros Tiz, Ringabel y Edea en una peregrinación por todo el mundo tratando de revivir a los cristales elementales que mantienen el balance de la vida. Todo mientras luchan con un malvado imperio medieval y mágico. Bravely Default utiliza de manera fantástica el sistema de batalla por turnos clásico con Jobs, famoso por juegos como Final Fantasy V, que lo convirtió en algo moderno y muy fresco. El título fue muy bien recibido por el público y le abrió la puerta a más juegos similares en occidente. Simple, cómprenlo o mueran. –Mike Review

Destiny
A pesar de las duras críticas que recibió, Destiny salió en muchos listados en lo mejor del año. Nadie puede explicarlo porque es universalmente aceptado que tiene profundas fallas, sólo que nadie puede dejar de jugarlo. Algunos dicen que la mecánica de disparos es la mejor en años. Otros dicen que juegan porque sus amigos también lo hacen y otros que el diseño es tan sólido que hace tolerable sus problemas. No se sabe. Lo que sí sé es que según el contador en Bungie.net tengo casi 270 horas de juego. Esa descomunal cantidad de tiempo invertida solamente puede decir que ALGO hizo bien. Horas antes de escribir estas lineas, estábamos jugando 8 personas comentando de la cagada monumental de la expansión. No dijimos ni una sola cosa positiva de ella, empeoró todo y no estamos contentos. Hice una inocente pregunta: "¿Entonces por qué seguimos jugando?" después de un silencio dijeron: "es demasiado divertido", "no me veo jugando otra cosa", "Vamos a salirnos pues, NOT!". Destiny es tocineta piche, pero tocineta al fin: irresistible. –Nhoze Review

South Park The Stick of Truth
De mis dos selecciones para lo mejor del año, ninguna es de las consolas nuevas… así como leen. No por casualidad, ambos son RPGs y exclusivos de la generación pasada. El primero es el tan esperado juego de South Park que rompiera el maleficio de constantes títulos mediocres licenciados a terceros con mínima participación de sus creadores. South Park The Stick of Truth al fin hace honor a la serie con un RPG extraordinario que no se distingue de sus mejores episodios, incluso la clásica película. Completamente escrito, dirigido y actuado por Parker y Stone, The Stick of Truth es una oda a toda una rica historia de 17 temporadas para complacer al más acérrimo de los fanáticos de la serie de Comedy Central. Largo, lleno de actividades, buen diseño de RPG con un estratégico combate turn-based salpicado de humor y sorpresas. El juego reúne todo lo mejor de su cultura y deja poco que desear en su trama bien escrita. Es imperdonable que no incluyeran este juego en su lista del año pasado. Sólo recuerden que su censura M viene desatada y sin restricciones de la TV. –Bart Review

Diablo III Reaper of Souls
Todos compramos Diablo III y nos pareció una decepción. A veces necesitas coñazo para que aprendas de tus errores y eso fue lo que le dio la comunidad a Blizzard en forma de servidores vacíos y mala reputación de boca a boca. Las ventas iniciales fueron abrumadoras, 15 millones de copias mucho antes de la expansión, la ganancia estaba en el bolsillo de Blizzard y pudieron dejarlo así. Pero hablamos de Blizzard, desarrollador élite, reconocidos por perfeccionistas enfermos que jamas lanzan un producto mediocre. Le metieron yuca. ¿El resultado? Pasar de ser aquel que no le llegaba ni a la sombra de Diablo II: Lord of Destruction, a ser su digno sucesor. Reaper of Souls es la rendención, las ventas se dispararon, vino a las consolas, los servidores llevaron pela, millones de personas perdieron su vida social, empleos y muchas relaciones de pareja acabaron. Es el Diablo que conocemos, el que te agarra y no te deja ir. Imagina que eres un niño en 1996, pides un Lego, abres el regalo en Navidad y es un puto N64. Así de radical fue el cambio. ¡Gracias Blizzard! –Nhoze Review

Mario Kart 8
Mario Kart 8 significó el debut de la recurrente y exitosa franquicia de carreras de Nintendo al Wii U y, por consecuencia, a la alta definición que honestamente no pudo haber llegado de mejor manera. Mario Kart 8 es para mí el mejor título de la franquicia, superando incluso al excelente Mario Kart DS. Los gráficos y el rendimiento del juego son prácticamente perfectos así como sus variados modos de juego tanto offline (con modo Split-Screen) como en modo online. Las pistas, que introducen una nueva mecánica de conducir desafiando a la gravedad, le da el toque innovador y moderno a la fórmula tradicional. Cosa que realmente se veía que necesitaba luego de las entregas del 3DS y Wii, que fueron más conservadoras y no se atrevieron a tanto. Además, la manera en la que Nintendo está manejando su contenido descargable ha sido positiva para los gamers, que están viendo cómo la compañía ha decidido apoyar al juego a largo plazo con añadiendo personajes, ítems y pistas nuevas manteniendo al juego activo por mucho tiempo. ¡El regreso del clásico Mario Kart inmortal! –Mike Review

Dark Souls II ¡Juego del Año Rural Tex 2014!
Desde Marzo hasta Octubre, todos los días, todas las noches, sufriendo, llorando, gritando maldiciones y vulgaridades, sin dormir, desconcentrado en el trabajo, viendo como mi PS4 acumulaba polvo, al igual que olvidé que una vez jugaba MLB The Show y Battlefield 4… tenía familia, amigos, una vida. Lo anterior parece el relato de un padre de bebés trillizos o un demente, pues no, es el sádico placer de jugar un título de la serie Souls. Los Action-RPG más ácidos en dificultad, cargado de intensas aventuras e incertidumbre. Batí mi 8º DualShock 3 hasta hacerlo mierda de un impulso rabioso. Dark Souls II llevó la serie a un nuevo nivel de excelencia sin perder un ápice de dificultad, al contrario, la acentuó. Enorme y complejo, sumó todo lo bueno de Demon's Souls y el primer Dark Souls –sin sus deficiencias– logrando un híbrido casi perfecto (Jefes poco originales). Lo mejor de todo fueron sus tres extraordinarios DLC que cada uno pudo ser un juego independiente. En Abril sale el remaster para PS4 (¡en Marzo Bloodborne!) y aún no sanan mis heridas. ¡Pégame más por favor! –Bart Review


Hasta MLB The Show fue un Meh en 2014, incompleto y apresurado. Pero debo ser justo y dar menciones especiales dentro de que se pudo rescatar. El "demo" de Silent Hills –P.T.–hizo ruido positivo, dejo huella y fue un corto pero inteligente mini juego gratuito, esto es memorable. Call of Duty hizo esfuerzos por mejorar e innovar con Advanced Warfare si bien tomando elementos de tendencias futuristas que infectó en todos los FPS durante el 2014. inFAMOUS: Second Son fue interesante sin sacudir las bases de la serie, al menos fue una prueba adecuada del potencial del PS4 en manos de Sucker Punch. Otros como The Evil Within sorprendió, al igual que Alien Isolation, en un retorno del clásico survival horror de vieja escuela. Bayonetta 2, Captain Toad y Super Smash Bros acompañaron a los dos seleccionados en esta lista dentro del catálogo que hizo resurgir al Wii U de las cenizas. Wolfenstein The New Order recobró su sendero exitoso con otro shooter oscuro y retro en mecánicas de diseño entre las sorpresas del 2014. Y de los pequeños DLG, Transistor y Child of Light vinieron como los más aclamados en ese renglón.

El resto fue un caudal de refritos y desmanes que rellenaron con humo y aire lo que se veía como un año para el olvido. Algunos remasters tuvieron mérito por el enorme esfuerzo en darles nueva cara, METRO Redux, The Last of Us, Grand Theft Auto V, Tomb Raider Definitive Edition, Sleeping Dogs y Halo Master Chief Collection levantaron cejas, pero no dejaron de ser recalentados para intentar en vano nutrir un catálogo flojo que toda consola nueva sufre en su año debut. Esperamos que esta tendencia aminore –o se acabe– a partir de este año con material de calidad. Pendientes que haremos un cuadro comparativo de todos estos refritos para ver cuales vale la pena volver a comprar si se deshicieron de su consola vieja por la nueva… mal hecho.

Los coletos que avergonzaron el género nunca faltan por desgracia, donde casi siempre apuntamos con el dedo a Activision o EA como los responsables, sólo que este año pasaron a segundo plano entre los protagonistas de lo mediocre y lo bochornoso. Más bien Activision se esmeró en innovar en sus shooters con Titanfall, Destiny y un renovado –como divertido– Call of Duty; y a pesar del desastre del lanzamiento de Battlefield 4, EA puso de su parte para restituir su calidad al nivel que se espera de esta franquicia de DICE, espero hayan aprendido la lección. Tampoco fue Sony, sin dejar de mencionar que se esmeraron en cagarla con el fiasco inconmensurable de… espérenlo, nooo, no son las 3 mil caídas del PSN –pero estuvieron cerca– sino con Driveclub o "Ridge Racer 8!" …no me estoy riendo. Siquiera Microsoft se llevo los laureles del peor del año, pobrecitos, más no la podrían cagar a estas alturas. Al contrario, se esforzaron en hacer su consola atractiva a fin de año con descuentos que ni Traki (aunque el XB1 no tuvo un catálogo propio decente que lo respaldara). Hasta su serie insigne Halo MCC sufrió del mal que acogió a muchos juegos durante el año: roto e incompleto.

Pero no, el nuevo monarca de la vergüenza –o falta de ella– y de la falta de respeto hacia los jugadores fue Ubisoft. Después de afirmar que no les interesa desarrollar juegos que no se puedan anualizar como franquicias, demostrando su desinterés hacia el arte por uno más mercantilista, cayeron en lo más profundo con lanzamientos desastrosos a nivel de hecatombe. Independiente de sus ventas, Assassin’s Creed Unity y Watch_Dogs fueron lo peor que el 2014 pudo dejar. No tengo más palabras que decir al respecto, sólo que no volveré a darle mis 60$ a Ubisoft hasta nuevo aviso. Compraré usado, pediré prestado o lo cambio, pero no van a recibir medio de mi parte. El aparatoso desastre que resultó Watch_Dogs fue suficiente para advertirme que esperara detrás de la barda por Unity y no me equivoqué. Juegos incompletos, mal hechos, llenos de fallas, aburridos en trama y sin contenido suficiente para un título, menos para tener la desfachatez de pedir pre-orders, DLC y ediciones de colección. Ubisoft… Fuck You!

WARP!

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Barton

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La Otra Dimensión:
Pretty Boring!

RIGHT
Reseña: inFAMOUS: Second Son (PS4) - Como uno de los exclusivos de lanza del primer año del PS4, Sucker Punch cargó con una tarea importante para reforzar el catálogo de juegos de la nueva consola que en un principio dependió de un trío inicial que no cumplió: Killzone (decepcionó), Knack (fracasó) y Driveclub (no vino).

inFAMOUS: Second Son terminó siendo el exclusivo encargado de atraer jugadores hacia la cuarta consola de Sony, que para el primer trimestre de 2014 le estaba yendo bastante bien a pesar de la sequía de títulos irresistibles.

inFAMOUS: Second Son le fue bien, sin embargo eso no es sinónimo de su contenido, una constante durante el 2014 donde incluso potes vendieron a cifras record sin justificación alguna en la calidad del producto (Watch_Dogs anyone?). Basado en la serie que originó en 2009 con el personaje Cole MacGrath, inFAMOUS no ha mantenido un momentum equiparable al estilo que presentaron en el primer juego, aquel título fresco de poderes mutantes con narrativa de comic book que curiosamente fue desechado en la segunda entrega. Tanto que incluso su bien desarrollado personaje original fue eliminado para este medio reboot.


Delsin Rowe es un personaje que apunta hacia un estilo juvenil con tendencia MTV-skater grafitero. Se puede identificar con él y su humor sarcástico que no se descarga como sus poderes de humo, neón y video.

Tema: inFAMOUS: Second Son mantiene la temática de los "conduits", personas con capacidad de desarrollar poderes sobre naturales que absorben y manipulan elementos como concreto, gas neón y humo, un cambio al motivo eléctrico de los juegos anteriores. En esta oportunidad existe un nuevo orden para controlarlos desde del gobierno con un regimen militar (D.U.P.) que obliga a los conductores a registrarse al servicio del gobierno que intenta convertirlos en armas. Etiquetados como bio-terroristas, estos conductores son lo que queda del fenómeno iniciado por Cole MacGrath luego de sacrificarse por la humanidad para salvarla en el segundo juego.

El D.U.P. se crea para cazar a los que quedan para no repetir los incidentes del pasado donde estos super dotados operaban con libertad e impunidad. Como en todo hay rebeldes, y aquí entra Delsin Rowe, un nativo de la reserva indígena del estado de Washington que hereda estos poderes por accidente y queda en medio del conflicto entre los conduits y el gobierno. Su hermano es oficial de la policía y ambos se unen en una misión con intereses personales gracias a que su comunidad indígena fue sometida por el gobierno totalitario que tiene a otros conduits colaborando a su causa.


El gameplay es muy divertido. El combate sigue igual con mínima diferenciación entre el abanico de poderes que Delsin va acumula a lo largo del juego. Neon y Humo son apenas dos de entre sus poderes de "conduit".

Diseño/Jugabilidad: La jugabilidad y el diseño no varía en lo absoluto dejando muy poco espacio para demostrar –desde el lado del gameplay– que este inFAMOUS dio el paso a la nueva generación con mecánicas innovadoras. De nuevo, la oportunidad se presta solamente para demostrar el potencial gráfico del PS4 y lo consigue con éxito. El problema está en que los gráficos son el 50% de lo que exigimos con cada salto de generación y por lo tanto inFAMOUS: Second Son se presenta como un inFAMOUS cualquiera, pero con gráficos cojonudos sin nada que empuje la franquicia hacia nuevos horizontes.

El gameplay sigue el formato de tercera persona, de mundo abierto, donde constantemente acudes a puntos marcados en el mapa (para continuidad de la historia) y combates contra el enemigo conquistando áreas de una Seattle ficticia. Si jugaron los anteriores verán que todo es familiar, los shards, el sistema de tendencia (de bueno a malo), el combate y el comportamiento del juego en general. El sistema moral sigue presente al igual que el modelo progresivo de los poderes que vas mejorando a cambio de shards (fragmentos) acumulados a lo largo del juego. El gameplay es fenomenal como siempre a pesar que los poderes funcionan de manera muy similar con mínimas diferencias entre ellos.


La presentación gráfica es del coño de la madre, todo en la ciudad ficticia de Seattle está vivo y responde dinámicamente a todo, el render de luz, los volumétricos de lluvia y humo, efectos de partículas, etc.

Presentación: La presentación gráfica es increíble y posiblemente de las mejores de la nueva generación de consolas, en especial para demostrar las bondades técnicas del PS4. La fluidez es constante a 30fps en 1080p con el sistema dinámico de luz y sombra (shaders) más espectacular. Efectos de dibujado a distancia, ambient occlusion, anti-aliasing, dynamic lighting, en fin, todo es brillantemente ejecutado. Reflejos en superficies mojadas, partículas y volumétricos, en especial el humo que se usa mucho, y ambientes destructibles (hasta cierto punto) hacen de inFAMOUS: Second Son un demo del PS4 logrando lo que era imposible de concebir en las consolas viejas.

El detalle que asombra es la animación facial que es muy impresionante, posiblemente mo-cap, pero impresionante sin duda. Brinda un efecto casi "uncanny valley" a las escenas, pero no tanto como para hacerlas incómodas o fuera de lugar. Las actuaciones son de lujo, en especial que el protagonista está a cargo de Troy Baker, la voz que está en todos los juegos últimamente desde que tuvo su salto a la fama con The Last of Us. De pana, el tipo está hasta en el último Call of Duty, Dragon Age y cuanto título AAA que imagines. Pero el carajo es bueno, su voz imprime carácter dramático de calidad a sus personajes.

No es un indispensable, pero sí un buen juego que vale la pena jugar mientras el catálogo de esta generación alcance un nivel decente, espero que este mismo año.

BIEN:
● Excelente jugabilidad.
● Buena actuación y animación facial.
● Gráficos acordes con la actual generación.
MAL:
● Diseño calcado de los juegos anteriores.
● Poca o casi ninguna innovación.
● Trama aburrida.

¿60$?: No es un coleccionable, pero vale la pena jugarlo.

Platform: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Uncompressed Audio + Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 22GB, DualShock 4. ESRB Rating: T

PlayStation

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Bart

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La Otra Dimensión:
El Original

Review: Wolfenstein The New Order (PS/XB) - El año 2014 fue muy mediocre en materia de juegos de franquicias establecidas y nuevos IP (más bien la falta de estos). Si se quiere predecible dentro de lo que se supone es un año de transición entre generaciones, pero siempre hay un éxito silente que se cuela entre el mar de mediocridad y conformismo.

La saga Wolfenstein es muy especial para mi porque los he jugado todos desde el comienzo de la serie. Sí, aquí delato mi edad, pero jugué el primer Wolfenstein en el Apple II cuando era nuevo por allá en 1982. Para entonces era un juego casi sin gráficos, a punta de lineas primitivas, 'Castle Wolfenstein' era un 2D similar a Berserk, pero con 'cutscenes' de puro texto. Diez años más tarde en 1992, Wolfenstein revolucionó la industria para siempre al introducir el género del shooter de primera persona con el clásico inmortal 'Wolfenstein 3D'* (y su expansión 'Spear of Destiny'). No creo que necesite de mayores comentarios. Otra década después la serie aprovecharía el boom de las tarjetas de video aceleradas por su propio procesador discreto (GPU) para dar el ejemplo con 'Return to Castle Wolfenstein'. Título que preferí jugar en la Mac con una de las primeras tarjetas ATI Radeon porque se distanciaba años luz de su muy inferior port –gráficamente– en el PS2. Return ha sido mi favorito por ser el más ambicioso, inteligente y abierto gracias a su gran diseño, trama y adelanto técnico para entonces.

Otra década más tarde, en la generación pasada, la serie volvería sin pena ni gloria con 'Wolfenstein' (2009), tan genérico y poco memorable que ni me molesté en reseñarlo aquí. Por todo lo anterior, desde hace tres décadas he seguido las aventuras del agente especial "mata Nazis" de quijada cuadrada William "B.J." Blazkowicz, convirtiéndose en la franquicia de videojuego más antigua que conozco después de Pac-Man (no tanto el personaje de Blazkowicz quien debutó en Wolfenstein 3D apropiándose del protagonismo).


El imaginario mecánico es siempre interesante en Wolfenstein, si hasta un cyborg Hitler hemos visto no me extrañan los Panzerhund, perros tanque, que terminaron siendo bien molestos y difíciles de enfrentar.

Tema: Todos los juegos de Wolfenstein, incluyendo los primitivos de principios de los ’80, transcurren en plena Segunda Guerra Mundial donde el agente ficticio resuelve misiones críticas en contra del régimen Nazi. En específico, acabar con centros de investigaciones clandestinos que llevan a cabo experimentos para complacer los planes trazados por Adolf Hitler. ¿El objetivo? desarrollar tecnología que le proporcione una ventaja bélica supra natural. Blazkowicz debe asesinar líderes ficticios Nazi que experimentan con conocimientos biotecnológicos (mencionando en muchas ocasiones su inspiración por seguir los trabajos de Nicola Tesla y Josef Mengele), que los lleva incluso a la búsqueda de técnicas y rituales de ocultismo arqueológico en aras de alcanzar la supremacía de los Arios Germanos. El factor ocultismo-cyberpunk siempre ha sido crucial dentro de su entramado de ciencia ficción. Eso no ha cambiado.

Lo que sí cambia es el período histórico donde transcurre el drama, que en Wolfenstein The New Order tiene lugar en un futuro posible si el eje del mal hubiera ganado la guerra. Se instaura el Cuarto Reich luego de conquistar el planeta. Son los ’60 y el totalitarismo del dominio Nazi ya ha sido asimilado en todo el globo, muy a pesar de focos reducidos de resistencia en distintos puntos del mundo. Blazkowicz despierta después de 14 en coma por una lesión craneal y se encuentra con esta pesadilla donde nunca hubo un fin de la guerra en 1945 como la conocemos, tampoco la rendición de Berlín ni la bomba en Hiroshima y Nagasaki. En su lugar cayeron uno a uno los continentes luego que los Nazis arrojaron la bomba atómica sobre Nueva York, que vino acompañado de la rendición incondicional de la Casa Blanca y posteriormente del Kremlin. Incluso llegaron a La Luna, demostrando un alcance indefinido en avance tecnológico. De nuevo, tenemos al villano recurrente, el elusivo y macabro General Wilhelm "Deathshead" Strasse. Porque hasta al mismísimo Hitler hemos matado en esta serie, pero a este hijo de la gran puta, aún no.


Dual "akimbo" sin apuntar a las miras, clásico modo que nunca cansa. Los Jefes siguen siendo entre los más ingeniosos de los shooters, y regresa el hijo de puta del General Strasse ¿será que esta vez sí lo jodo?

Diseño/Jugabilidad: Wolfenstein The New Order regresa a sus raíces retro en diseño y jugabilidad al retomar todos los elementos que una vez fueron innovadores. Me refiero a todo lo que hoy no se aplica en los shooters de primera persona. La única excepción es quizá que Wolfenstein The New Order emplea el auto-save, contrario al método de vieja escuela de salvar manualmente el progreso en determinados puntos de los niveles. De resto no hay regeneración automática volviendo al casi olvidado método de buscar paquetes de salud que recobre –en porcentajes– el estado de vida. Añadiendo una capa de protección adicional con escudos usando la misma escala. El diseño incluye pasajes secretos, objetivos coleccionables en forma de tesoros y documentos que siempre ha caracterizado a esta serie. Wolfenstein The New Order tiene los mejores niveles que he visto desde Return, aunque no tan abiertos y un grado más lineal cumpliendo con una estructura narrativa cinemática.

Eso no implica que el juego te toma de la mano, aún debes resolver la salida de muchas situaciones que no siempre se presentan obvias, no obstante la dificultad es muy benevolente. Hay torretas desmontables, granadas, explosivos y, la especialidad de la serie desde siempre, armas ficticias empleando la pseudo ciencia a máximo nivel. Siempre con el homenaje a Tesla quien ha sido fuente de inspiración dentro de la trama por sus ideas vanguardistas en el uso de la electricidad… sólo que con fines macabros. Hay mucho juego stealth evitando que necesariamente tengas que cruzar los niveles encendiendo la balacera. De nuevo Wolfenstein se luce con los Jefes, sin embargo no alcanza el punto que dejó el juego anterior donde la imaginación se les fue a Ganímedes en creatividad. Wolfenstein The New Order tiene mucha variedad en el gameplay gracias a su diseño de niveles y buen surtido de armas, que casi olvido se pueden usar en modo "akimbo" dual á-la FPS tradicional (sin apuntar).


Las armas siguen siendo el punto de diferencia entre este shooter y los demás, no llega a Ratchet & Clank en ideas locas, pero sí hay modelos plausibles aunque descabellados. El juego stealth refresca la monotonía de FPS lineal.

Presentación: Después de haber sido líder en gráficos al introducir el modo en primera persona y dar el ejemplo con texturas 3D en la génesis de los GPU, decepciona que Wolfenstein The New Order se quede en el aparato en sus últimos títulos. Esta vez serviría para demostrar los límites de la generación pasada, no así la actual, que si comparamos lo alcanzado por Killzone "Graphics Demo" Shadowfall, Wolfenstein The New Order no inmuta para nada. Por eso corre tan fluido a 1080p y 60fps en consolas de menor potencia como el PS3, 360 y el XBOX One [UPDATE: corrección, el XBOX One corre el juego a 960x1080, efectivamente la mitad de la full resolución HD de 1920x1080 del PC/PS4, equivalente a 720p]**. Nada en este juego serviría para demostrar el PS4 así que no se confundan. Sin embargo todo lo hace bien, sin defectos, en especial el uso de sombras dinámicas donde pasa con lo mínimo. Las texturas por desgracia son una vergüenza, se pixelan sin mucha inspección cercana. La animación facial es buena, como los son las actuaciones y el resto de su presentación que disfruta de una excelente dirección artística.

El sonido es anémico y casi carente de dinámicas, a veces sentía que estaba jugando con los parlantes del TV, no con el surround. Mucho me temo que les faltó algo de Power. No hay multiplayer así que más retro que eso no pueden encontrar. Hay concept art en los extras y no mucho que otra rejugada si deciden coleccionarlo. Si algo debo añadir es que al fin tenemos un juego de Wolfenstein donde los alemanes HABLAN EN DIALECTO DEUTSCH y no en inglés con acento germano, ¿tomó cuántos? ¿tres? ¿cuatro juegos para que al fin lo hicieran? En fin, un buen juego, Wolfenstein The New Order demuestra que Blazkowicz está de vuelta y promete llevar la serie a nuevos escenarios de ficción y pseudo historia. Espero que Bethesda se encargue de mantenerla viva por mucho tiempo.

BIEN:
● Muy buen diseño de niveles.
● Jugabilidad de shooter clásico.
● Historia interesante e inteligente.
MAL:
● Bastante lineal.
● Sonido mediocre.
● Gráficos no inmutan.

¿60$?: Buen juego, no innova, pero cumple con lo básico y bien hecho.

PS4: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 49GB, DualShock 4 Compatible. ESRB Rating: M

PlayStation

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Bart

[*] Hay un huevo de pascua dentro del juego que dejará una sonrisa a todos los veteranos que jugaron el clásico Wolfenstein 3D. Búsquenlo, vale la pena.

[**] Fuente: Digital Foundry.

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¡10º Aniversario!


©Wumo

Bueno, son 10 años, quién lo diría. Diez años en este colosal desperdicio de ancho de banda. Lo que comenzó como un experimento se terminó convirtiendo en algo cotidiano donde compartimos nuestras afinidades. Conocimos a mucha gente buena y muchos mequetrefes que se han mantenido con nosotros por todo este tiempo. Sin ustedes esto nunca habría pasado de ser una vaina pasajera.

Comenzamos una nueva etapa… esperemos que sea otra década más, ya que después de llegar hasta aquí sin querer, sin planearlo, uno nunca sabe, por dejamos que las hojas caigan donde las lleve el viento. Seguiremos siendo iguales que siempre, irreverentes, originales, inspirados en nuestra cultura y sin ver hacia los lados. Sin creernos nada del otro mundo ni más de lo que somos, una página endógena para compartir información y opiniones entre afines, independiente de dónde estén.

Aprovechamos la oportunidad para hacerle un ligero makeover que esperamos les guste, no es gran cosa, fue como mover los muebles dejando todo igual. Mejorando la funcionalidad de varios elementos en pro de optimizar la comunicación, haciendo que sea más efectiva y práctica. Lo más importante quizá, es que al fin dejamos atrás el viejo formato de Blog –de apilar artículos– por uno más acorde a los tiempos de portales y microblogging (Twitter ¡cof! ¡cof!), todo en relación al contenido que manejamos. Cualquier sugerencia o crítica se la pueden met… es bienvenida.

Esperamos poder traerles más cambios, mejoras y más sorpresas en el porvenir. Mientras tanto se hace lo que se puede y con lo que tenemos sin mayores aspiraciones que las intenciones con las que iniciamos esto un día como hoy en 2005. En nombre de Nhoze, Reindertot, Mike, El Richard y yo, les damos las gracias y esperamos que continúen con nosotros hasta… quien sabe cuándo.

Bienfri.

"Stupid is our business"
–Rural Tex

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Bart

P.D. Agradeciendo a los tres co-fundadores originales que ya no nos acompañan el Dr. Basura, Kal-El y Spiff, ésta siempre será su casa, siempre. Al desgraciado de El Kaiser cuya situación actual con nosotros continúa indefinida (como su sexo), igual, gracias. Con especial agradecimiento a aquellos quienes pasaron por aquí por un tiempo y ayudaron a contribuir con este pote de página y hacerla lo que es hoy, Ztryp, Bull Durham, El Kaiser y Svyper. Todos excepto a la "desgraciadez" del orangután de Guayana, Zeitan, a ti ni los buenos días, HDP. –Nota personal del Editor en Jefe.

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