<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión:
Pretty Boring!

RIGHT
Reseña: inFAMOUS: Second Son (PS4) - Como uno de los exclusivos de lanza del primer año del PS4, Sucker Punch cargó con una tarea importante para reforzar el catálogo de juegos de la nueva consola que en un principio dependió de un trío inicial que no cumplió: Killzone (decepcionó), Knack (fracasó) y Driveclub (no vino).

inFAMOUS: Second Son terminó siendo el exclusivo encargado de atraer jugadores hacia la cuarta consola de Sony, que para el primer trimestre de 2014 le estaba yendo bastante bien a pesar de la sequía de títulos irresistibles.

inFAMOUS: Second Son le fue bien, sin embargo eso no es sinónimo de su contenido, una constante durante el 2014 donde incluso potes vendieron a cifras record sin justificación alguna en la calidad del producto (Watch_Dogs anyone?). Basado en la serie que originó en 2009 con el personaje Cole MacGrath, inFAMOUS no ha mantenido un momentum equiparable al estilo que presentaron en el primer juego, aquel título fresco de poderes mutantes con narrativa de comic book que curiosamente fue desechado en la segunda entrega. Tanto que incluso su bien desarrollado personaje original fue eliminado para este medio reboot.


Delsin Rowe es un personaje que apunta hacia un estilo juvenil con tendencia MTV-skater grafitero. Se puede identificar con él y su humor sarcástico que no se descarga como sus poderes de humo, neón y video.

Tema: inFAMOUS: Second Son mantiene la temática de los "conduits", personas con capacidad de desarrollar poderes sobre naturales que absorben y manipulan elementos como concreto, gas neón y humo, un cambio al motivo eléctrico de los juegos anteriores. En esta oportunidad existe un nuevo orden para controlarlos desde del gobierno con un regimen militar (D.U.P.) que obliga a los conductores a registrarse al servicio del gobierno que intenta convertirlos en armas. Etiquetados como bio-terroristas, estos conductores son lo que queda del fenómeno iniciado por Cole MacGrath luego de sacrificarse por la humanidad para salvarla en el segundo juego.

El D.U.P. se crea para cazar a los que quedan para no repetir los incidentes del pasado donde estos super dotados operaban con libertad e impunidad. Como en todo hay rebeldes, y aquí entra Delsin Rowe, un nativo de la reserva indígena del estado de Washington que hereda estos poderes por accidente y queda en medio del conflicto entre los conduits y el gobierno. Su hermano es oficial de la policía y ambos se unen en una misión con intereses personales gracias a que su comunidad indígena fue sometida por el gobierno totalitario que tiene a otros conduits colaborando a su causa.


El gameplay es muy divertido. El combate sigue igual con mínima diferenciación entre el abanico de poderes que Delsin va acumula a lo largo del juego. Neon y Humo son apenas dos de entre sus poderes de "conduit".

Diseño/Jugabilidad: La jugabilidad y el diseño no varía en lo absoluto dejando muy poco espacio para demostrar –desde el lado del gameplay– que este inFAMOUS dio el paso a la nueva generación con mecánicas innovadoras. De nuevo, la oportunidad se presta solamente para demostrar el potencial gráfico del PS4 y lo consigue con éxito. El problema está en que los gráficos son el 50% de lo que exigimos con cada salto de generación y por lo tanto inFAMOUS: Second Son se presenta como un inFAMOUS cualquiera, pero con gráficos cojonudos sin nada que empuje la franquicia hacia nuevos horizontes.

El gameplay sigue el formato de tercera persona, de mundo abierto, donde constantemente acudes a puntos marcados en el mapa (para continuidad de la historia) y combates contra el enemigo conquistando áreas de una Seattle ficticia. Si jugaron los anteriores verán que todo es familiar, los shards, el sistema de tendencia (de bueno a malo), el combate y el comportamiento del juego en general. El sistema moral sigue presente al igual que el modelo progresivo de los poderes que vas mejorando a cambio de shards (fragmentos) acumulados a lo largo del juego. El gameplay es fenomenal como siempre a pesar que los poderes funcionan de manera muy similar con mínimas diferencias entre ellos.


La presentación gráfica es del coño de la madre, todo en la ciudad ficticia de Seattle está vivo y responde dinámicamente a todo, el render de luz, los volumétricos de lluvia y humo, efectos de partículas, etc.

Presentación: La presentación gráfica es increíble y posiblemente de las mejores de la nueva generación de consolas, en especial para demostrar las bondades técnicas del PS4. La fluidez es constante a 30fps en 1080p con el sistema dinámico de luz y sombra (shaders) más espectacular. Efectos de dibujado a distancia, ambient occlusion, anti-aliasing, dynamic lighting, en fin, todo es brillantemente ejecutado. Reflejos en superficies mojadas, partículas y volumétricos, en especial el humo que se usa mucho, y ambientes destructibles (hasta cierto punto) hacen de inFAMOUS: Second Son un demo del PS4 logrando lo que era imposible de concebir en las consolas viejas.

El detalle que asombra es la animación facial que es muy impresionante, posiblemente mo-cap, pero impresionante sin duda. Brinda un efecto casi "uncanny valley" a las escenas, pero no tanto como para hacerlas incómodas o fuera de lugar. Las actuaciones son de lujo, en especial que el protagonista está a cargo de Troy Baker, la voz que está en todos los juegos últimamente desde que tuvo su salto a la fama con The Last of Us. De pana, el tipo está hasta en el último Call of Duty, Dragon Age y cuanto título AAA que imagines. Pero el carajo es bueno, su voz imprime carácter dramático de calidad a sus personajes.

No es un indispensable, pero sí un buen juego que vale la pena jugar mientras el catálogo de esta generación alcance un nivel decente, espero que este mismo año.

BIEN:
● Excelente jugabilidad.
● Buena actuación y animación facial.
● Gráficos acordes con la actual generación.
MAL:
● Diseño calcado de los juegos anteriores.
● Poca o casi ninguna innovación.
● Trama aburrida.

¿60$?: No es un coleccionable, pero vale la pena jugarlo.

Platform: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Uncompressed Audio + Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 22GB, DualShock 4. ESRB Rating: T

PlayStation

______________
Bart

Etiquetas: , ,

La Otra Dimensión:
El Original

Review: Wolfenstein The New Order (PS/XB) - El año 2014 fue muy mediocre en materia de juegos de franquicias establecidas y nuevos IP (más bien la falta de estos). Si se quiere predecible dentro de lo que se supone es un año de transición entre generaciones, pero siempre hay un éxito silente que se cuela entre el mar de mediocridad y conformismo.

La saga Wolfenstein es muy especial para mi porque los he jugado todos desde el comienzo de la serie. Sí, aquí delato mi edad, pero jugué el primer Wolfenstein en el Apple II cuando era nuevo por allá en 1982. Para entonces era un juego casi sin gráficos, a punta de lineas primitivas, 'Castle Wolfenstein' era un 2D similar a Berserk, pero con 'cutscenes' de puro texto. Diez años más tarde en 1992, Wolfenstein revolucionó la industria para siempre al introducir el género del shooter de primera persona con el clásico inmortal 'Wolfenstein 3D'* (y su expansión 'Spear of Destiny'). No creo que necesite de mayores comentarios. Otra década después la serie aprovecharía el boom de las tarjetas de video aceleradas por su propio procesador discreto (GPU) para dar el ejemplo con 'Return to Castle Wolfenstein'. Título que preferí jugar en la Mac con una de las primeras tarjetas ATI Radeon porque se distanciaba años luz de su muy inferior port –gráficamente– en el PS2. Return ha sido mi favorito por ser el más ambicioso, inteligente y abierto gracias a su gran diseño, trama y adelanto técnico para entonces.

Otra década más tarde, en la generación pasada, la serie volvería sin pena ni gloria con 'Wolfenstein' (2009), tan genérico y poco memorable que ni me molesté en reseñarlo aquí. Por todo lo anterior, desde hace tres décadas he seguido las aventuras del agente especial "mata Nazis" de quijada cuadrada William "B.J." Blazkowicz, convirtiéndose en la franquicia de videojuego más antigua que conozco después de Pac-Man (no tanto el personaje de Blazkowicz quien debutó en Wolfenstein 3D apropiándose del protagonismo).


El imaginario mecánico es siempre interesante en Wolfenstein, si hasta un cyborg Hitler hemos visto no me extrañan los Panzerhund, perros tanque, que terminaron siendo bien molestos y difíciles de enfrentar.

Tema: Todos los juegos de Wolfenstein, incluyendo los primitivos de principios de los ’80, transcurren en plena Segunda Guerra Mundial donde el agente ficticio resuelve misiones críticas en contra del régimen Nazi. En específico, acabar con centros de investigaciones clandestinos que llevan a cabo experimentos para complacer los planes trazados por Adolf Hitler. ¿El objetivo? desarrollar tecnología que le proporcione una ventaja bélica supra natural. Blazkowicz debe asesinar líderes ficticios Nazi que experimentan con conocimientos biotecnológicos (mencionando en muchas ocasiones su inspiración por seguir los trabajos de Nicola Tesla y Josef Mengele), que los lleva incluso a la búsqueda de técnicas y rituales de ocultismo arqueológico en aras de alcanzar la supremacía de los Arios Germanos. El factor ocultismo-cyberpunk siempre ha sido crucial dentro de su entramado de ciencia ficción. Eso no ha cambiado.

Lo que sí cambia es el período histórico donde transcurre el drama, que en Wolfenstein The New Order tiene lugar en un futuro posible si el eje del mal hubiera ganado la guerra. Se instaura el Cuarto Reich luego de conquistar el planeta. Son los ’60 y el totalitarismo del dominio Nazi ya ha sido asimilado en todo el globo, muy a pesar de focos reducidos de resistencia en distintos puntos del mundo. Blazkowicz despierta después de 14 en coma por una lesión craneal y se encuentra con esta pesadilla donde nunca hubo un fin de la guerra en 1945 como la conocemos, tampoco la rendición de Berlín ni la bomba en Hiroshima y Nagasaki. En su lugar cayeron uno a uno los continentes luego que los Nazis arrojaron la bomba atómica sobre Nueva York, que vino acompañado de la rendición incondicional de la Casa Blanca y posteriormente del Kremlin. Incluso llegaron a La Luna, demostrando un alcance indefinido en avance tecnológico. De nuevo, tenemos al villano recurrente, el elusivo y macabro General Wilhelm "Deathshead" Strasse. Porque hasta al mismísimo Hitler hemos matado en esta serie, pero a este hijo de la gran puta, aún no.


Dual "akimbo" sin apuntar a las miras, clásico modo que nunca cansa. Los Jefes siguen siendo entre los más ingeniosos de los shooters, y regresa el hijo de puta del General Strasse ¿será que esta vez sí lo jodo?

Diseño/Jugabilidad: Wolfenstein The New Order regresa a sus raíces retro en diseño y jugabilidad al retomar todos los elementos que una vez fueron innovadores. Me refiero a todo lo que hoy no se aplica en los shooters de primera persona. La única excepción es quizá que Wolfenstein The New Order emplea el auto-save, contrario al método de vieja escuela de salvar manualmente el progreso en determinados puntos de los niveles. De resto no hay regeneración automática volviendo al casi olvidado método de buscar paquetes de salud que recobre –en porcentajes– el estado de vida. Añadiendo una capa de protección adicional con escudos usando la misma escala. El diseño incluye pasajes secretos, objetivos coleccionables en forma de tesoros y documentos que siempre ha caracterizado a esta serie. Wolfenstein The New Order tiene los mejores niveles que he visto desde Return, aunque no tan abiertos y un grado más lineal cumpliendo con una estructura narrativa cinemática.

Eso no implica que el juego te toma de la mano, aún debes resolver la salida de muchas situaciones que no siempre se presentan obvias, no obstante la dificultad es muy benevolente. Hay torretas desmontables, granadas, explosivos y, la especialidad de la serie desde siempre, armas ficticias empleando la pseudo ciencia a máximo nivel. Siempre con el homenaje a Tesla quien ha sido fuente de inspiración dentro de la trama por sus ideas vanguardistas en el uso de la electricidad… sólo que con fines macabros. Hay mucho juego stealth evitando que necesariamente tengas que cruzar los niveles encendiendo la balacera. De nuevo Wolfenstein se luce con los Jefes, sin embargo no alcanza el punto que dejó el juego anterior donde la imaginación se les fue a Ganímedes en creatividad. Wolfenstein The New Order tiene mucha variedad en el gameplay gracias a su diseño de niveles y buen surtido de armas, que casi olvido se pueden usar en modo "akimbo" dual á-la FPS tradicional (sin apuntar).


Las armas siguen siendo el punto de diferencia entre este shooter y los demás, no llega a Ratchet & Clank en ideas locas, pero sí hay modelos plausibles aunque descabellados. El juego stealth refresca la monotonía de FPS lineal.

Presentación: Después de haber sido líder en gráficos al introducir el modo en primera persona y dar el ejemplo con texturas 3D en la génesis de los GPU, decepciona que Wolfenstein The New Order se quede en el aparato en sus últimos títulos. Esta vez serviría para demostrar los límites de la generación pasada, no así la actual, que si comparamos lo alcanzado por Killzone "Graphics Demo" Shadowfall, Wolfenstein The New Order no inmuta para nada. Por eso corre tan fluido a 1080p y 60fps en consolas de menor potencia como el PS3, 360 y el XBOX One [UPDATE: corrección, el XBOX One corre el juego a 960x1080, efectivamente la mitad de la full resolución HD de 1920x1080 del PC/PS4, equivalente a 720p]**. Nada en este juego serviría para demostrar el PS4 así que no se confundan. Sin embargo todo lo hace bien, sin defectos, en especial el uso de sombras dinámicas donde pasa con lo mínimo. Las texturas por desgracia son una vergüenza, se pixelan sin mucha inspección cercana. La animación facial es buena, como los son las actuaciones y el resto de su presentación que disfruta de una excelente dirección artística.

El sonido es anémico y casi carente de dinámicas, a veces sentía que estaba jugando con los parlantes del TV, no con el surround. Mucho me temo que les faltó algo de Power. No hay multiplayer así que más retro que eso no pueden encontrar. Hay concept art en los extras y no mucho que otra rejugada si deciden coleccionarlo. Si algo debo añadir es que al fin tenemos un juego de Wolfenstein donde los alemanes HABLAN EN DIALECTO DEUTSCH y no en inglés con acento germano, ¿tomó cuántos? ¿tres? ¿cuatro juegos para que al fin lo hicieran? En fin, un buen juego, Wolfenstein The New Order demuestra que Blazkowicz está de vuelta y promete llevar la serie a nuevos escenarios de ficción y pseudo historia. Espero que Bethesda se encargue de mantenerla viva por mucho tiempo.

BIEN:
● Muy buen diseño de niveles.
● Jugabilidad de shooter clásico.
● Historia interesante e inteligente.
MAL:
● Bastante lineal.
● Sonido mediocre.
● Gráficos no inmutan.

¿60$?: Buen juego, no innova, pero cumple con lo básico y bien hecho.

PS4: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 49GB, DualShock 4 Compatible. ESRB Rating: M

PlayStation

______________
Bart

[*] Hay un huevo de pascua dentro del juego que dejará una sonrisa a todos los veteranos que jugaron el clásico Wolfenstein 3D. Búsquenlo, vale la pena.

[**] Fuente: Digital Foundry.

Etiquetas: , ,

¡10º Aniversario!


©Wumo

Bueno, son 10 años, quién lo diría. Diez años en este colosal desperdicio de ancho de banda. Lo que comenzó como un experimento se terminó convirtiendo en algo cotidiano donde compartimos nuestras afinidades. Conocimos a mucha gente buena y muchos mequetrefes que se han mantenido con nosotros por todo este tiempo. Sin ustedes esto nunca habría pasado de ser una vaina pasajera.

Comenzamos una nueva etapa… esperemos que sea otra década más, ya que después de llegar hasta aquí sin querer, sin planearlo, uno nunca sabe, por dejamos que las hojas caigan donde las lleve el viento. Seguiremos siendo iguales que siempre, irreverentes, originales, inspirados en nuestra cultura y sin ver hacia los lados. Sin creernos nada del otro mundo ni más de lo que somos, una página endógena para compartir información y opiniones entre afines, independiente de dónde estén.

Aprovechamos la oportunidad para hacerle un ligero makeover que esperamos les guste, no es gran cosa, fue como mover los muebles dejando todo igual. Mejorando la funcionalidad de varios elementos en pro de optimizar la comunicación, haciendo que sea más efectiva y práctica. Lo más importante quizá, es que al fin dejamos atrás el viejo formato de Blog –de apilar artículos– por uno más acorde a los tiempos de portales y microblogging (Twitter ¡cof! ¡cof!), todo en relación al contenido que manejamos. Cualquier sugerencia o crítica se la pueden met… es bienvenida.

Esperamos poder traerles más cambios, mejoras y más sorpresas en el porvenir. Mientras tanto se hace lo que se puede y con lo que tenemos sin mayores aspiraciones que las intenciones con las que iniciamos esto un día como hoy en 2005. En nombre de Nhoze, Reindertot, Mike, El Richard y yo, les damos las gracias y esperamos que continúen con nosotros hasta… quien sabe cuándo.

Bienfri.

"Stupid is our business"
–Rural Tex

___________
Bart

P.D. Agradeciendo a los tres co-fundadores originales que ya no nos acompañan el Dr. Basura, Kal-El y Spiff, ésta siempre será su casa, siempre. Al desgraciado de El Kaiser cuya situación actual con nosotros continúa indefinida (como su sexo), igual, gracias. Con especial agradecimiento a aquellos quienes pasaron por aquí por un tiempo y ayudaron a contribuir con este pote de página y hacerla lo que es hoy, Ztryp, Bull Durham, El Kaiser y Svyper. Todos excepto a la "desgraciadez" del orangután de Guayana, Zeitan, a ti ni los buenos días, HDP. –Nota personal del Editor en Jefe.

Etiquetas:

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex