La Otra Dimensión - Reseña: Senran Kagura 2 Deep Crimson

Double D Ninjas

Nintendo 3DS

Me sorprende mucho que la franquicia de Senran Kagura haya obtenido tanta fama desde que su primer juego fuera localizado a finales del 2013. Desde ese momento, todas sus entregas han llegado de manera consistente a nuestro lado del mundo con buena recepción por parte de críticos que cubren este tipo de juegos como de los jugadores que los disfrutan.

Hace unas semanas, la publicadora XSEED, experta en la traducción y localización de este tipo de títulos japoneses de nicho, nos trajo Senran Kagura 2: Deep Crimson, para el 3DS. Senran Kagura 2: Deep Crimson es un “beat-em-up” exclusivo para la portátil de Nintendo con las sexy y letales chicas de las academias Hanzo y Hebijo como protagonistas nuevamente. Deep Crimson es una secuela directa de Senran Kagura Burst, que fue el primer juego que desarrolló Tamsoft y Kenichiro Takaki para el Nintendo 3DS y su historia comienza justo donde termina la de Burst. Luego de la batalla entre las dos academias, una serie de demonios llamados Yōma aparece por todo Japón y un par de nuevos personajes llamadas Naraku y Kagura emprenden una misión para erradicarlos, por lo que las ninjas de las academias dejan sus rivalidades de lado y se juntan para derrotar al enemigo común.

La trama, que está contada en un estilo similar a una visual novel, no es nada especial realmente, no es buena pero tampoco es mala. Es una narrativa genérica de anime sobre unas chicas súper voluptuosas luchando por la justicia, libertad y el poder de la amistad. Lo hemos visto decenas de veces en series y juegos como Naruto, Saint Seiya o los “Tales of” y aquí la única diferencia es que todo le ocurre a un grupo de chicas pervertidas que están buenísimas y pelean en bikini.

Vale la pena destacar que Burst y Deep Crimson, los títulos del 3DS, son una historia diferente a las que cuentan los juegos de las plataformas de Sony: Shinovi Versus y Estival Versus (que será localizado a principios del año que viene), que son una especie de “spin-off” donde la trama es menos seria y se enfocan más en las historias personales de cada kunoichi. Por esa razón, Deep Crimson, a pesar de haber sido lanzado después de Shinovi Versus, no incluye a las chicas de las academias Gessen o al nuevo escuadrón kunoichi de Hebijo por lo que personajes como Yozakura, Miyabi y mis favoritas Ryouna y Shiki no están presentes en este juego.

Senran Kagura 2 es muy bueno gráficamente, le saca mucho provecho al poder del Nintendo 3DS y su capacidad de visuales en 3D y sinceramente me parece que es de los títulos con mejores gráficos que he visto en la portátil. Está muy bien animado, lo que favorece mucho el combate que es sumamente rápido donde las chicas corren y vuelan por los aires y el rendimiento también es muy bueno, sin caídas de framerate, glitches ni nada parecido que afecte la experiencia.

En cuanto a sonido, también hace un gran trabajo con un muy buen y variado soundtrack (incluido en un par de CDs en la versión física del juego) y actuaciones de voz de alto calibre con actrices famosas como Hitomi Harada y Eri Kitamura. El gameplay hace una extraña pero curiosa mezcla entre un “beat-em-up” 2D y uno 3D. Se juega principalmente en ambientes 2D con cierta profundidad pero algunos de los escenarios si son completamente 3D y hacen que las batallas se parezcan mucho a los Musou como Dynasty Warriors. Se nota que Takaki y su equipo experimentaron mucho con los ambientes en los que encajaba la jugabilidad y el resultado es en gran parte positivo.

El combate es increíblemente veloz y a veces es difícil hacerle seguimiento a lo que está pasando en la pantalla por culpa de la cámara y porque los ataques tienen muchas luces y explosiones además que siempre hay un gran número de enemigos presente al mismo tiempo. Como es normal en este tipo de juegos, hay un ataque débil y uno fuerte, así como un botón de salto y uno que sirve para esquivar y correr. La mezcla de esas acciones permite hacer combos largos y súper letales a las hordas de enemigos y cargar una barra que permite usar ataques especiales y sumamente fuertes que varían dependiendo de la kunoichi que estemos usando. Una de las mecánicas de gameplay que debutan en este juego es el tener disponible a dos personajes al mismo tiempo en una misión y poder cambiar a cual controlamos con solo presionar un botón.

Los movimientos disponibles de cada chica también varían mucho dependiendo de cuál usemos, algunas incluso pueden cambiar de estilo de batalla en plena misión por lo que cada una se siente única y tiene sus fortalezas y debilidades.

Asuka y Homura son muy rápidas y se enfocan en ataques cuerpo a cuerpo con sus espadas mientras que Yomi y Katsuragi son más lentas pero tienen ataques más fuertes. El personaje más interesante es Mirai, que con presionar el botón X cambia su arma entre una ametralladora, un lanzagranadas o un paraguas con el que ataca cuerpo a cuerpo, lo que la ayuda a adaptarse rápidamente a diferentes situaciones. El fanservice sigue siendo un elemento clave del aspecto visual del juego. Las chicas comienzan todas las misiones vestidas, pero a medida que van peleando sus ropas se van rompiendo en animaciones “slow-motion” que las dejan en posiciones bastante cómicas y sugestivas hasta quedar en traje de baño. Con todo y eso, el fanservice en Deep Crimson es muchísimo menor que en Shinovi Versus, donde ocurrían cosas mucho más atrevidas y los personajes decían groserías y trataban temas más para adultos.

Sin embargo, cualquiera que se sienta ofendido por chicas de anime con poca ropa y senos grandes, es mejor que busque otro juego. A medida que vamos completando misiones de la trama, las ninjas obtendrán experiencia y subirán de nivel, lo que aumentará su HP, ataque y defensas. También podemos desbloquear trajes y accesorios de todo tipo para cambiar la apariencia de cada una. Fuera de la trama existe un modo con tutoriales para practicar y acostumbrarse a los movimientos de cada personaje y otro llamado “Yōma’s Nest” que es una serie de habitaciones llenas de enemigos que van aumentando en dificultad a medida que avanzamos. Este último sirve para desbloquear armas diferentes así como para darle mucha más vida útil al juego fuera de la trama, que durará unas 12 horas. También se pueden jugar las misiones de la historia en modo cooperativo tanto local como online, que luego de probarlo, corrió bastante bien.

En conclusión, puedo decir que mi experiencia con Senran Kagura 2: Deep Crimson fue bastante divertida. Es un muy buen beat-em-up para el Nintendo 3DS a pesar que no hace nada particularmente especial más allá de la variedad de tipos de escenarios y el tipo de personajes que tiene. Personalmente pienso que Shinovi Versus es mucho mejor porque ofreció más y mejores personajes, está en una portátil de mayor poder y fue un juego que celebró por todo lo alto lo que realmente es sin tratar de contarnos por enésima vez la historia de los villanos de anime y el poder de la amistad.

De todas formas, lo recomendaría sin duda a cualquiera que esté pendiente de un beat-em-up divertido para jugar de ratos en el Nintendo 3DS.

● Gran variedad de personajes y jugabilidad.
● Mucho contenido para desbloquear.