Action Nep!

Reseña: Hyperdimension Neptunia U (PSV) - Nuevamente la franquicia de Hyperdimension Neptunia ha lanzado un spin-off en su universo, en forma de exclusivo para el PS Vita. Pero a pesar de haber jugado varios de los títulos, nunca he reseñado alguno aquí por lo que aprovecho la oportunidad para estrenar a Nep en Rural Tex.

Comienzo explicando qué es Hyperdimension Neptunia porque estoy seguro que la gran mayoría de lectores no están familiarizados con la saga. Es un universo de JRPGs hechos por Compile Heart e Idea Factory con estilo anime y mezclas de mucha comedia, novela visual y rupturas de la cuarta pared. Las protagonistas son cuatro chicas llamadas Noire, Vert, Blanc y Neptune que viven en un mundo llamado “Gamindustri” y cada una es una “humanización” por así decirlo de las consolas PlayStation, Xbox, Wii y el Sega Neptune (consola de Sega que nunca llegó al mercado) respectivamente.

La narrativa de los juegos se enfoca principalmente en tratar de manera humorística a la industria del gaming y las cosas que ocurren en ella son representadas por las chicas. Como por ejemplo las pocas exclusividades AAA de Xbox, el bajo poder del Wii en el pequeño busto de Blanc o una de las villanas recurrentes teniendo el nombre “Arfoire” (R4, la tarjeta pirata del Nintendo DS). Normalmente son JRPG con sistemas de batallas por turnos, pero ocasionalmente la franquicia lanza un spin-off de otro género como Novela Visual, simulador de idols, estrategia y en esta ocasión, un juego de acción estilo Musou.

En Neptunia U, nuevamente volvemos a tomar el control de Nep y sus compañeras en una serie de misiones que deben completar para que dos nuevos personajes periodistas llamadas Dengekiko y Famitsu (que representan a las dos medios de gaming más importantes en Japón: Dengeki Online y Famitsu Magazine) escriban artículos sobre ellas y sus proezas. Esta vez, jugaremos en un estilo muy similar a los Dynasty Warriors donde cada chica pelea con una enorme cantidad de enemigos al mismo tiempo con toques de RPG como el subir de nivel, desbloquear ítems para equipar a los personajes, etc.

A medida que se avanza en el juego, se van desbloqueando más misiones y diálogos estilo novela visual donde las chicas parodian muchas cosas de la industria y ellas mismas, rompen la cuarta pared hablándole a los desarrolladores y al mismo jugador y hasta hacen referencias a frases notables de la industria como “My body is ready” o “Casual gamer”. Todo esto nos llega de una manera espectacular gracias al excelente trabajo de localización y traducción de Idea Factory en occidente. Los textos en inglés son perfectos y el doblaje es de los mejores de la industria, cosa que es recurrente en Hyperdimension Neptunia. Los diálogos y su humor dirigido a gamers es por lejos lo mejor que ofrece la franquicia porque usualmente como videojuegos son bastante sencillos y humildes.

Cada una de las chicas tiene su estilo de pelea y movimientos que las hacen únicas. Vert es muy rápida y excelente para ataques cuerpo a cuerpo con su lanza, sobre todo cuando se transforma en Green Heart, su versión diosa. Uni, la parodia de las portátiles de Sony utiliza rifles y cañones gigantes para hacer daño de lejos mientras que Neptune, usualmente considerada el personaje principal de la franquicia, es la más balanceada de todas. A diferencia de otros títulos Musou, Neptunia U tiene una dificultad muy baja y va a ser normal lograr combos muy altos y terminar las misiones con facilidad. Si sumamos eso al hecho que hay poco contenido en el juego, terminamos con un título que a pesar de ser bueno, ofrece poca rejugabilidad y se termina en unas doce horas.

Los controles son bastante cómodos y similares a los Musou por lo que si has jugado un Dynasty Warriors, Neptunia U será fácil de disfrutar. Los gráficos al igual que la música son muy bonitos y coloridos; personalmente me gustó mucho ver a las chicas teniendo animaciones fluidas y rápidas en batalla puesto a que estoy acostumbrado a ellas en juegos más estáticos y lentos como los RPG por turnos en los que han estado antes. Hyperdimension Neptunia también tiene mucho fanservice y en esta ocasión, la desarrolladora Tamsoft (quien hizo este juego en específico) añadió detalles en los que a las chicas se les rompe la ropa y caen en posiciones algo sugestivas, muy similar a Senran Kagura, que ya he reseñado aquí.

Honestamente es un juego muy básico y sencillo pero lo poco que ofrece, lo hace bien. Si quieres algo de este estilo, es muchísimo mejor opción ir por Senran Kagura: Shinovi Versus que tiene online multiplayer y mucho más contenido para un jugador o alguno de los Warriors que hay disponibles en el Vita. Pero Neptunia U porta mucha calidad sobre todo en su traducción y doblaje, al punto que ya me acostumbré a jugarlos en inglés y me es imposible volver al japonés. Las actrices de voz de esta franquicia deberían estar en Pixar, probablemente ya lo están. Para el poco contenido que ofrece, me parece un juego caro por 40$ pero si tienes la oportunidad de conseguirlo más barato, es un título divertido y muy cómico para agarrarlo de a pequeños ratos. Los juegos de Neptunia usualmente aparecen en las ofertas de la PSN Store.

● Buenos personajes llenos de vida y mucho humor.
● Muy divertido para jugarlo de a pequeños ratos.
● Excelente localización de Idea Factory.