<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Another Hero



Tenía años que no disfrutaba una película sin detenerme a analizar nada, tanto que olvidé que el cine es para entretener y suspender la realidad por un par de horas. Creo que se debe a que vivimos tiempos en que los grandes se fueron y la creatividad ha mermado en favor de una industria complaciente a los remakes y reboots (sucede en los videojuegos también, es triste). Curioso que diga esto considerando que Mad Max: Fury Road es exactamente eso y todo lo contrario a la vez.

Un remake/reebot/secuela. Confuso. Hace tiempo su Director y creador australiano, George Miller, catapultó a la fama al entonces desconocido actor paisano Mel Gibson y elevó a sitial de culto su serie de películas super violentas de corte distópico por su contenido visceral y estilo cinematográfico crudo de bajo presupuesto.* Mad Max fue tan famoso hace cuatro décadas que deseaba verlas con fervor, pero me era prohibido durante mi infancia por obvias razones. Al fin pude verlas durante la época de su tercera entrega (1985) y con ella la serie cayó en un hiáto indefinido que me decepcionó.

Hace una década que Miller anunció que haría otra Mad Max, y que estaba dándole los últimos toques al guión. Pues años pasaron y nada. Hasta el año pasado que por fin se concretó terminando años de rumores y espera. Según Miller Mad Max: Fury Road no es una secuela, un reboot ni un remake, es un poco de todo eso y algo más. Sigo sin entender exactamente dónde se ubica el film en el universo de Mad Max, pero el cambio de actor principal supone que al menos es un reboot.


La única razón que tuve en ir a verla es porque Miller fue quien la escribió y dirigió, mi curiosidad sobre el resultado a 30 años de su último film fue demasiada. De resto hubiera sido otro remake/reboot como los coletos que nos ha pasado Hollywood por la cara durante todo este comienzo de siglo sin la intervención de sus creadores originales (¿RoboCop sin Weller/Verhoeven? ¿Nightmare on Elm Street sin Englund/Craven? Fuck You). Pueden darle los mismos equipos de producción a varios directores y ninguno tendrá el mismo "look and feel" del otro. Cada uno tiene su marca de agua, estilo y firma personal, es algo que se siente, se palpa y no se puede explicar con palabras.

Mad Max: Fury Road es la merma, pura acción y adrenalina, testosterona mezclada con esteroides. Balazos, tiernitas casi sin ropa, explosiones, acción vertiginosa a tres tablas y muchos motores a alta velocidad. La dirección de Miller es como si acabara de hacer Mad Max: Beyond the Thunderdome ayer, no perdió el toque para nada durante todo este tiempo, usa las mismas técnicas cinematográficas que desde la primera película sin ocultar sus orígenes de bajo presupuesto. Empleando tomas al ras de la carretera con macros intensos a los actores, y edición milimétrica con dirección de cámara enfocada en la acción. Hay detalles que la conectan con las viejas películas, muchos huevos de pascua que me reservo. La chaqueta de Max es un buen detalle. También el actor que hace del villano es un homenaje (ya ha sido villano en esta serie pero con otro personaje).


Porque acción es lo que tiene Mad Max: Fury Road de cabo a rabo. Película de Tipo. Apenas un par de escenas de diálogo lento, breves, separando los actos de un guión que no se avergüenza de su simplicidad, porque no vino a traer giros inesperados ni drama shakespeariano. No, plomo, candela y coñazo. Punto. Al que no le guste que vaya a ver la comedia ridícula de turno o la película venezolana de relleno lastimoso. Estoy pintándole una paloma en cada mano al que me salga con una réplica.

Mad Max: Fury Road tiene la mejor dirección de cámara y consecuente edición de acción que haya visto en años. Durante las secuencias violentas sobre ruedas, muy rara vez encontrarás una toma que dure más de un segundo, pudiendo condensar hasta tres tomas en ese lapso de tiempo sin que pierdas el hilo. Si parpadeas, pierdes.

El ritmo y la tensión van de la mano con impresionante finura sin que se noten costuras de continuidad. ¿De qué trata? Pues como dije, simple, los buenos quieren ir del punto 'A' al punto 'B' llevando algo consigo que los villanos quieren e intentan detenerlos. Es todo, no necesitan saber más ni qué coño es el MacGuffin, esto o aquello. Lo importante no es el destino sino la ruta, más sinópsis no necesitan porque al final no importa.

Lo importante es que Mad Max: Fury Road está muy bien realizada, es entretenida, intensa, cruda sin disculpas y cargada del absurdo que se ha perdido del cine de acción de los '80 con toda su originalidad o ridiculez. ¿Dónde más va a encajar una guitarra eléctrica con lanza llamas? Fuck Yeah!!! [fist in the air Motherfuckers!]


Al menos se trata del mismo personaje, Max Rockatansky, sin que me quede claro su relación con los films anteriores. Nunca se menciona si es un policía como se le conoce desde Gibson. Sus antecedentes no se exponen para dejar claro que no es un reboot con las respectivas escenas de orígenes. Hay mensajes subliminales sobre su pasado que sugiere la pérdida de su esposa e hijo –como sabemos– en circunstancias trágicas, pero son reminiscencias en flashbacks sin explicación formal. El ambiente desértico post apocalípsis sigue siendo el escenario donde no hay comida, luz, agua, pero sí bastante gasolina. Casi como el presente de este país. En la violencia sobre motores lo único que faltó fue motorizados rompiendo retrovisores para igualarse a nuestra realidad.

En las actuaciones no hay desperdicio a pesar del tipo de película. Tom Hardy (Inception, The Dark Knight Rises) toma el papel de Max y lo lleva muy bien aunque un tanto retraído en diálogos, si dice más de 50 palabras durante toda la cinta es mucho. Pero lo que le faltó en locución lingüistica le sobra en expresiones y acción corporal. Le acompaña "My Dream Girl" Charlize Theron (Monster, In The Valley Of Elah, North Country) que fracasaron en hacerla ver ruda por más que le quiten el maquillaje, el cabello y hasta un brazo. Hace falta más que eso para hacerla indeseable, es más, la acepto así como está en la película. Sin embargo la surafricana se luce como chica ruda en un film donde por primera vez los hombres no son los únicos que parten cráneos, queman pólvora y patean culos.

¡Vayan a verla!

Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bart

[*] Update: Fiel ruraltejano Anibal nos comenta por las redes sociales que a este tipo de film de corte ultra violento y por tradición de estilo bajo presupuesto australiano se le llama "Ozploitation". Gracias.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex