<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Where the fuck is Ayesha!?

Atelier Shallie
Reseña: Atelier Shallie (PS3) - Continuando con la enorme ola de JRPG que han llegado desde la tierra del sol naciente, finalmente tuve la oportunidad de jugar y terminar Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea, la tercera y probablemente última parte en la historia de Dusk dentro de la franquicia de la desarrolladora japonesa Gust. Atelier Shallie es una secuela directa de Ayesha y Escha & Logy que tiene nuevamente a dos protagonistas.

En esta oportunidad, las riendas de la historia las toman un par de hermosas chicas de nombres Shallistera, quien tiene un largo cabello negro y viste un elegante vestido y Shallote, de cabello corto y verde con vestimenta más casual y moderna. Ambas comparten el apodo “Shallie”; de ahí el nombre del título. Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea continúa el legado de los juegos anteriores, enfocándose principalmente en la alquimia y una historia relativamente sencilla que se centra en la vida diaria de las protagonistas en lugar de mostrarnos una trama de héroes y villanos. Shallistera y Shallote se conocen en una ciudad llamada Stellard que está sufriendo de una grave sequía y debido a sus innatas habilidades con la alquimia, son contratadas por las corporaciones locales para ayudar al desarrollo de la ciudad, sus habitantes y encontrar una solución para falta de agua. Para lograrlo, las Shallies deberán terminar un sin número de quests que requerirán que viajen por dos continentes, eliminen monstruos, sinteticen objetos con alquimia, estudien a una avanzada y extinta civilización, entre muchas otras cosas.


En lo visual, es definitivamente el de mejor calidad de todos los Atelier del PlayStation 3, sigue estando muy por detrás de los títulos fuertes de la consola, pero es realmente bueno ver que los modelos de los personajes siguen siendo fieles a los renders y dibujos de la artista japonesa Hidari. Las texturas son de mejor calidad, las áreas son más amplias y tienen más objetos y enemigos en ellas e incluso incluyeron buen sombreado. Sin embargo existen algunos bajones en el framerate aquí y allá, sobretodo en batalla. Nada realmente molesto pero debe mencionarse. Espero que la calidad visual siga mejorando una vez que Gust haga el salto al PlayStation 4.

El sistema de alquimia es por lejos el mejor que he visto en la franquicia y muy posiblemente el crafting más elaborado que he probado en algún video juego en general, eso tomando en cuenta que en Ayesha y Escha & Logy ya era bastante profundo y algo difícil de comprender. Atelier Shallie profundiza aún más el rol de los atributos elementales de cada ingrediente en las recetas alquímicas, haciendo que las características de algún objeto que Shallie cree sean siempre distintas dependiendo de las habilidades que ella tenga y de los ingredientes que se utilizaron y de su calidad.

La alquimia es realmente fascinante en Atelier Shallie al punto que incluso a mí que tengo bastante experiencia reciente con la franquicia, me obligó en más de una oportunidad a consultar tutoriales online para entender cómo funcionaba alguna mecánica o como sacarle el mejor provecho a algo. Incluso a veces me encontré un par de horas pegado al juego solo sintetizando ítems de mil y una maneras diferentes para luego utilizarlos tanto en batalla como en las áreas que se visitan en el juego. Es realmente muy pero muy bueno.


De la misma manera, el sistema de batalla también cambia incluyendo mecánicas nuevas como lo es el Burst Mode, que se activa cuando golpeas a los enemigos repetidas veces, haciendo que los ataques de las Shallies y sus compañeros hagan más daño y abriendo las posibilidades de hacer largos con fortísimos combos que son muy útiles contra los bosses que tienen muchísimo HP en este juego. De cierto modo, el Burst de Atelier Shallie me recordó al Stagger System de Final Fantasy XIII. Sin embargo, el juego perdió la mecánica de posicionamiento en el campo de batalla de Atelier Ayesha y la del uso combinado de ítems de Escha & Logy por lo que no todo mejoró. De todas formas las batallas son bastante dinámicas, divertidas y sobre todo en los últimos dungeons donde pueden llegar a ser muy pero muy difíciles incluso en la dificultad Normal.

Es importantísimo mencionar que Atelier Shallie pierde el icónico límite de tiempo que estaba presente desde Rorona en el 2009, en el que todas las acciones como viajar, recoger ítems y sintetizar con alquimia gastaban días y obligaban al jugador a planear absolutamente todo con mucha antelación para lograr un final en específico. Shallie te da libertad de hacer lo que desees, puedes sintetizar cientos de ítems de una sentada sin preocuparte de fallar la fecha límite de un quest y viajar entre dungeons y ciudades con toda libertad. Esto parecerá un paso atrás o una manera de hacer más casual al juego, pero en realidad es solo un cambio brusco de estructura. Atelier Shallie es más sobre los sidequests y progresión linear de la historia en vez del límite de tiempo que determinaba lo que ocurriera en la trama.

Al igual que sus compañeros de años anteriores, el soundtrack es espectacular. Se mezclan varios géneros de música a la vez que depende de la situación. Existen muchas canciones con vocales en japonés de mano de diferentes compositores y otros artistas de ese país e incluso tiene muchos remixes y fragmentos de las bandas sonoras de títulos anteriores de cuando Gust desarrollaba sólo para Japón. Igual que en Ayesha y Escha & Logy, el soundtrack se puede modificar, dando la posibilidad que escuches las canciones que desees depende de donde estés en el juego.


Lamentablemente no todo fue bueno y lo que Gust hizo con las manos, Koei-Tecmo lo desbarató con los pies. La localización del juego deja muchísimo que desear, existen infinidad de errores ortográficos, cambios en el contexto de las oraciones e incluso los nombres y descripciones de ciertos quests están desordenados, haciendo que, por ejemplo, eliminar a 10 enemigos tipo dragón haga que completes un quest llamado “Abre 15 cofres”. De la misma manera, muchas frases y modismos típicos del japonés pierden sentido al ser traducidos en los textos. Shallistera se refiere a su compañero Kortes como “Nii-sama” que significa “hermano mayor”, sin embargo los subtítulos sólo muestran la palabra “Kortes” cuando es más que obvio que eso no es lo que ella dice.

Aún con eso, el juego sigue siendo muy bueno y digno de los mejores en los últimos años dentro del género. Si el mundo fuera justo, Atelier estaría sentado en el mismo trono que ocupan franquicias como Persona y Final Fantasy porque realmente se lo merecen. Atelier Shallie muy probablemente cierre el paso de estos juegos por el PS3 ahora que Gust está desarrollando un nuevo IP con “Yoru no Nai Kuni” en PS4. Si es así, no queda más que recordar el placentero viaje que fueron los seis títulos en los mundos de Arland y Dusk.

BIEN:
● Crafting fascinante y profundo.
● Sistema de batallas dinámico y divertido.
● Hermoso arte anime, música y soundtrack.
MAL:
● Ciertos bajones de framerate.
● Terrible localización para occidente.
● Deja muchísimos agujeros en la trama.

¿60$?: Buen cierre para la serie en el PS3.

PS3: 2015. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 2450MB, Dual-Shock 3 Compatible, ESRB Rating: E

PlayStation

______________
Mike

Etiquetas: , ,

3 COMENTARIOS
Anonymous Alejandro José Garcia dijo:
Sé que había uno que tenía esto y cambiaba la historia según lo que hacías en ese tiempo. Este tiene otro sistema? O en cuánto a historia es la misma?
Comentado por el fiel ruraltejano el 5/19/2015  
Anonymous Josué Benjamín Hernández [vía facebook] dijo:
Lo siento, Ayesha está en el próximo castillo.
Comentado por el fiel ruraltejano el 5/19/2015  
Blogger Mike dijo:
DAMN MAN!
Comentado por el fiel ruraltejano el 5/20/2015  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex