Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Driveclub

First rule of Driveclub is you DO NOT talk about Driveclub

PlayStation 4

Si Gran Turismo ha sido el juego exclusivo por excelencia más vendido en cada plataforma PlayStation desde su primera encarnación (y el más vendido en general en PS One) ¿por qué Sony decide desarrollar este juego de carreras? No tengo la menor idea, lo que sí sé es que tardaron más de cuatro años en sacar Gran Turismo 5, y sacaron el 6º tres años después justo antes de lanzar el PS4. Para cuando saquen Gran Turismo 7 en la actual generación la humanidad podría estar extinta.

Ante este alarmante pensamiento y siendo fanático de los autos, me lancé a comprar este juego conociendo su accidentado y espantoso lanzamiento. Gran vaina, si es una mierda, igual es lo mejor que va a tener el PS4 de este género antes de jubilarme. Si algo he aprendido de esta generación es no creer en la palabra de nadie, ni de la prensa, ni de la industria, ni las publicadoras, ni las casas desarrolladoras, ni el jugador común (nuestro criterio está exento, muajaja). Driveclub pudo haber sido un fiasco en su lanzamiento, no lo sé, no estuve ahí para comprobarlo. Igual, de ser cierto ¿cuál juego no lo es hoy dia?

No hablemos del pasado, hablemos de hoy y del futuro. Driveclub es ahora mismo el juego más infravalorado de la actual generación. Esta nueva IP llegó para quedarse, tiene ya su público y su lugar en el mercado. Evolution ha salvado este juego como solamente puede lograrse: comprender sus fallos, poniendo cientos de chinos a echarle coñazo a esos teclados para lanzar parche tras parche (van 6.5GB de parches y contenido), mejorando lo que ya estaba, y regalando cosas a lo Oprah. Puede que cuando leas estas líneas ya hayan regalado una locación nueva, pistas, carros, retos, modos, cocaína, o lo que sea. Esta gente sabe manejar gente arrecha, si tienes peos con tu mujer háblales a ver.

Driveclub es un título del género de carreras de autos y turismo desarrollado por Evolution Studios. Enfocado fuertemente hacia el apartado social y multiplayer. Verán, quienes hemos jugado Gran Turismo sabemos que su apartado multijugador es una gran puta mierda pinchada en un palo. Una vez que nos hemos sincerado en eso, vamos a ver en que otros apartados Driveclub ofrece una mejor experiencia. En caso que quieras esperar el final de los tiempos y que Kazunori Yamauchi se termine de maquillar.

Diseño/Jugabilidad: Lo primero que hay que aclarar es que Driveclub no es un simulador como GT. Aqui no vas a "tunear" el auto, no vas a jugar con modificaciones en la caja de cambios, la relación de los cambios, la suspensión, frenos, peso muerto y toda esa porquería que da dolor de cabeza. Con el único fin de abultar el juego dando una sensación falsa de profundidad con complejidad a juro. Pero tampoco es un arcade, este juego es un buen ejemplo de que menos es más. Una conducción algo más relajada, pero con una complejidad y curva de aprendizaje que te espera debajo de esa conducción más amigable. Incluye penalizaciones por chocar, salirse de la pista, atajos y cosas de dudosa moralidad. Repito, no es arcade, una referencia podría ser Project Gotham Racing.

La selección de carros es limitada y eso se agradece. ¿Por qué? Gran Turismo alardea con la absurda cantidad de autos disponibles, pero los clasifica en dos niveles: Standard y Premium. El primero lo conforma la vasta mayoría de los disponibles. Autos normales, comerciales, con un modelado y conteo de polígonos pobre. Autos que nadie le importan a menos que lo hayan tenido algún momento en su vida "para ver que tal" ¿para qué quieres un juego de carreras si vas a comprar un Ford Sierra o un Chevrolet Malibú? ¡MARGINAL! La categoría premium la conforman los bólidos, de gran acabado, detalle, interiores y todos los juguetes. Pero son la minoría.

Driveclub trata todos y cada uno de ellos como premium, no hay trabajo mediocre aquí y el nivel de detalle es enfermizo. Cada uno de los disponibles tiene una alucinante calidad y detalle, menos es más. Son 50 de base en el juego, hay muchos más gratis en la PSN, hay muchos más pagos, vienen aún más y cada parche regalan algo. ¡ESOS CHINOS ESTAN TRABAJANDO NOJODA! Estos son desbloqueables subiendo de nivel en su reglamentario single player, otros en multiplayer, y otros se obtienen exclusivamente mediante un club, haciendo/ganando retos y subiendo el nivel general del club. Lo que nos lleva aaaaaal…

Multiplayer: El corazón, la matriz, el catalizador de esta vaina, el club. Imagina formar un clan como los FPS pero en un juego de carrera. Ahora imagina que en ese club pueden jugar juntos al mismo tiempo o de manera asincronica. ¿Me sigues? Ahora imagina que pueden lanzarse retos: a) Supera una velocidad promedio en un segmento o pista. b) Vence este tiempo en un segmento, vuelta o curva. c) Supera tal cantidad de puntos en este segmento, vuelta o curva. d) Drifting con puntos. e) Time trial. f) Time trial en equipos. g) Leaderboards. h) Organizar torneos.

¿No tienes tiempo de cuadrar con panas? pues ahí te dejo unas vainas para que las juegues cuando puedas contra mi fantasma (para que, sin jugar en vivo, igual sientas la presión de competición) y yo, cuando me conecte, veré si eres lacra o eres licra. Deja de frotarte los pezones que no hemos terminado.

Presentación: Driveclub fue anunciado que correría a 30fps y aquí levanté la ceja, hay una regla: los juegos de carrera y de pelea son a 60fps obligado, esto no es negociable. Efectivamente esta gente de Evolution Studios no negocia ni toma rehenes. No solamente a 30fps corre muy bien y la sensación de velocidad es real y perfecta, sino que usaron esos 30fps restantes para gráficos y le pegaron más correazos a esos chinos para que trabajaran más. Este es el primer y único juego actual con la etiqueta next-gen, punto. Son los mejores gráficos que existen actualmente en cualquier juego de carrera en cualquier plataforma, y si tomamos en cuenta que este género goza de una elevada calidad gráfica sobre otros, se pueden dar una idea del nivel que hablamos.

La iluminación es una grosería, los reflejos son una grosería, el nivel de detalle en los carros es una grosería, las locaciones son una grosería. Canadá, Chile, India, Noruega y Escocia, todas son hermosas. Oh, espera, en el parche pasado Evolution metió una nueva locación gratis, Japón, que es más llamativo aún. La transición del día a la noche es absolutamente magistral, sublime, suave como la seda. Puedes controlar la velocidad en que sucede los ciclos, pudiendo ver dos amaneceres y anochecer en una misma carrera.

¡Pero hay más!, en el parche anterior también agregaron efectos climáticos. Lluvia y nieve (con distintas intensidades), sí gratis, que no tengo palabras para describir la conducción usando la vista interna. Busquen un video en Youtube, es un verdadero espectáculo visual se los juro. O vean un poquito del video abajo que mezcla varias perspectivas.

En sonido Gran Turismo 5 y 6 son infames por tener sonidos de motor que se asemejan a una aspiradora, criticado a lo largo de toda Internet. Su mismo creador ha reconocido esta falla en su majestuosa y decadente saga. Driveclub no solo cumple, fue más allá. Al punto que BMW y Mercedes les pidieron las grabaciones que hicieron para uso interno porque son superiores a las que tienen los mismos fabricantes. Así de fiel a la realidad suenan los motores y demás efectos de sonido en Driveclub. Mientras tanto, Kazunori Yamauchi se sigue maquillando y la humanidad se extingue. La música es adecuada, pero no son hits o singles de artistas comerciales como suelen tener los grandes de este género. Recomiendo encarecidamente usar tu propio playlist con tus tracks favoritos usando el player que trajo el firmware 2.0. Prácticamente fue creado para este juego.

Post-lanzamiento: Este juego hace dos meses que cumplió su deber, siendo el producto que debió ser en su lanzamiento. Pero Evolution ha ido más allá y sigue agregando cosas y mejorándolo. Se vienen más pistas (van casi 60 variaciones en 6 locaciones), más carros, más eventos, más retos, mejores servidores, todo. Driveclub no para, la prensa le ha hecho daño en cuanto a ventas, sin embargo ha superado las propias expectativas del estudio. En Europa, históricamente bastión de los juegos de carrera, contrario a este lado del charco y su mal pegue con los FPS fuck-yeah-amuuuuhrricaaaaa-dudebro!, ha estado en el top 10 de ventas del Playstation Store por varios meses consecutivos.

Aquellos que le dimos una oportunidad estamos más que complacidos con el tratamiento que se le ha dado a este juego, sigue ganando adeptos con la mejor campaña que puede haber: recomendación de boca a boca… y la nuestra por supuesto.

BIEN:
● Gráficos realmente Next-Gen.
● Atención al más mínimo detalle.
● Interfaz limpia, intuitiva y minimalista.
MAL:
● Faltan circuitos famosos (Monza, Le Mans…)
● Sin Internet se pierde la mitad del juego.
● Hace falta un Soundtrack comercial.
¿50$?: Realmente dudo que no te guste este juego, lo recomiendo con los ojos cerrados. Pero para ir por lo seguro, la version PS+ es inminente, por lo que podrías esperar y probarlo antes de comprar la version completa (dicha version solamente trae la locación India).
PS4: 2014. DLG (Digital Download). Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: Online: 1-16; Disco Duro: 20GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: E

______________
Nhoze

Template Design by Rural Tex