<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
El Original

Review: Wolfenstein The New Order (PS/XB) - El año 2014 fue muy mediocre en materia de juegos de franquicias establecidas y nuevos IP (más bien la falta de estos). Si se quiere predecible dentro de lo que se supone es un año de transición entre generaciones, pero siempre hay un éxito silente que se cuela entre el mar de mediocridad y conformismo.

La saga Wolfenstein es muy especial para mi porque los he jugado todos desde el comienzo de la serie. Sí, aquí delato mi edad, pero jugué el primer Wolfenstein en el Apple II cuando era nuevo por allá en 1982. Para entonces era un juego casi sin gráficos, a punta de lineas primitivas, 'Castle Wolfenstein' era un 2D similar a Berserk, pero con 'cutscenes' de puro texto. Diez años más tarde en 1992, Wolfenstein revolucionó la industria para siempre al introducir el género del shooter de primera persona con el clásico inmortal 'Wolfenstein 3D'* (y su expansión 'Spear of Destiny'). No creo que necesite de mayores comentarios. Otra década después la serie aprovecharía el boom de las tarjetas de video aceleradas por su propio procesador discreto (GPU) para dar el ejemplo con 'Return to Castle Wolfenstein'. Título que preferí jugar en la Mac con una de las primeras tarjetas ATI Radeon porque se distanciaba años luz de su muy inferior port –gráficamente– en el PS2. Return ha sido mi favorito por ser el más ambicioso, inteligente y abierto gracias a su gran diseño, trama y adelanto técnico para entonces.

Otra década más tarde, en la generación pasada, la serie volvería sin pena ni gloria con 'Wolfenstein' (2009), tan genérico y poco memorable que ni me molesté en reseñarlo aquí. Por todo lo anterior, desde hace tres décadas he seguido las aventuras del agente especial "mata Nazis" de quijada cuadrada William "B.J." Blazkowicz, convirtiéndose en la franquicia de videojuego más antigua que conozco después de Pac-Man (no tanto el personaje de Blazkowicz quien debutó en Wolfenstein 3D apropiándose del protagonismo).


El imaginario mecánico es siempre interesante en Wolfenstein, si hasta un cyborg Hitler hemos visto no me extrañan los Panzerhund, perros tanque, que terminaron siendo bien molestos y difíciles de enfrentar.

Tema: Todos los juegos de Wolfenstein, incluyendo los primitivos de principios de los ’80, transcurren en plena Segunda Guerra Mundial donde el agente ficticio resuelve misiones críticas en contra del régimen Nazi. En específico, acabar con centros de investigaciones clandestinos que llevan a cabo experimentos para complacer los planes trazados por Adolf Hitler. ¿El objetivo? desarrollar tecnología que le proporcione una ventaja bélica supra natural. Blazkowicz debe asesinar líderes ficticios Nazi que experimentan con conocimientos biotecnológicos (mencionando en muchas ocasiones su inspiración por seguir los trabajos de Nicola Tesla y Josef Mengele), que los lleva incluso a la búsqueda de técnicas y rituales de ocultismo arqueológico en aras de alcanzar la supremacía de los Arios Germanos. El factor ocultismo-cyberpunk siempre ha sido crucial dentro de su entramado de ciencia ficción. Eso no ha cambiado.

Lo que sí cambia es el período histórico donde transcurre el drama, que en Wolfenstein The New Order tiene lugar en un futuro posible si el eje del mal hubiera ganado la guerra. Se instaura el Cuarto Reich luego de conquistar el planeta. Son los ’60 y el totalitarismo del dominio Nazi ya ha sido asimilado en todo el globo, muy a pesar de focos reducidos de resistencia en distintos puntos del mundo. Blazkowicz despierta después de 14 en coma por una lesión craneal y se encuentra con esta pesadilla donde nunca hubo un fin de la guerra en 1945 como la conocemos, tampoco la rendición de Berlín ni la bomba en Hiroshima y Nagasaki. En su lugar cayeron uno a uno los continentes luego que los Nazis arrojaron la bomba atómica sobre Nueva York, que vino acompañado de la rendición incondicional de la Casa Blanca y posteriormente del Kremlin. Incluso llegaron a La Luna, demostrando un alcance indefinido en avance tecnológico. De nuevo, tenemos al villano recurrente, el elusivo y macabro General Wilhelm "Deathshead" Strasse. Porque hasta al mismísimo Hitler hemos matado en esta serie, pero a este hijo de la gran puta, aún no.


Dual "akimbo" sin apuntar a las miras, clásico modo que nunca cansa. Los Jefes siguen siendo entre los más ingeniosos de los shooters, y regresa el hijo de puta del General Strasse ¿será que esta vez sí lo jodo?

Diseño/Jugabilidad: Wolfenstein The New Order regresa a sus raíces retro en diseño y jugabilidad al retomar todos los elementos que una vez fueron innovadores. Me refiero a todo lo que hoy no se aplica en los shooters de primera persona. La única excepción es quizá que Wolfenstein The New Order emplea el auto-save, contrario al método de vieja escuela de salvar manualmente el progreso en determinados puntos de los niveles. De resto no hay regeneración automática volviendo al casi olvidado método de buscar paquetes de salud que recobre –en porcentajes– el estado de vida. Añadiendo una capa de protección adicional con escudos usando la misma escala. El diseño incluye pasajes secretos, objetivos coleccionables en forma de tesoros y documentos que siempre ha caracterizado a esta serie. Wolfenstein The New Order tiene los mejores niveles que he visto desde Return, aunque no tan abiertos y un grado más lineal cumpliendo con una estructura narrativa cinemática.

Eso no implica que el juego te toma de la mano, aún debes resolver la salida de muchas situaciones que no siempre se presentan obvias, no obstante la dificultad es muy benevolente. Hay torretas desmontables, granadas, explosivos y, la especialidad de la serie desde siempre, armas ficticias empleando la pseudo ciencia a máximo nivel. Siempre con el homenaje a Tesla quien ha sido fuente de inspiración dentro de la trama por sus ideas vanguardistas en el uso de la electricidad… sólo que con fines macabros. Hay mucho juego stealth evitando que necesariamente tengas que cruzar los niveles encendiendo la balacera. De nuevo Wolfenstein se luce con los Jefes, sin embargo no alcanza el punto que dejó el juego anterior donde la imaginación se les fue a Ganímedes en creatividad. Wolfenstein The New Order tiene mucha variedad en el gameplay gracias a su diseño de niveles y buen surtido de armas, que casi olvido se pueden usar en modo "akimbo" dual á-la FPS tradicional (sin apuntar).


Las armas siguen siendo el punto de diferencia entre este shooter y los demás, no llega a Ratchet & Clank en ideas locas, pero sí hay modelos plausibles aunque descabellados. El juego stealth refresca la monotonía de FPS lineal.

Presentación: Después de haber sido líder en gráficos al introducir el modo en primera persona y dar el ejemplo con texturas 3D en la génesis de los GPU, decepciona que Wolfenstein The New Order se quede en el aparato en sus últimos títulos. Esta vez serviría para demostrar los límites de la generación pasada, no así la actual, que si comparamos lo alcanzado por Killzone "Graphics Demo" Shadowfall, Wolfenstein The New Order no inmuta para nada. Por eso corre tan fluido a 1080p y 60fps en consolas de menor potencia como el PS3, 360 y el XBOX One [UPDATE: corrección, el XBOX One corre el juego a 960x1080, efectivamente la mitad de la full resolución HD de 1920x1080 del PC/PS4, equivalente a 720p]**. Nada en este juego serviría para demostrar el PS4 así que no se confundan. Sin embargo todo lo hace bien, sin defectos, en especial el uso de sombras dinámicas donde pasa con lo mínimo. Las texturas por desgracia son una vergüenza, se pixelan sin mucha inspección cercana. La animación facial es buena, como los son las actuaciones y el resto de su presentación que disfruta de una excelente dirección artística.

El sonido es anémico y casi carente de dinámicas, a veces sentía que estaba jugando con los parlantes del TV, no con el surround. Mucho me temo que les faltó algo de Power. No hay multiplayer así que más retro que eso no pueden encontrar. Hay concept art en los extras y no mucho que otra rejugada si deciden coleccionarlo. Si algo debo añadir es que al fin tenemos un juego de Wolfenstein donde los alemanes HABLAN EN DIALECTO DEUTSCH y no en inglés con acento germano, ¿tomó cuántos? ¿tres? ¿cuatro juegos para que al fin lo hicieran? En fin, un buen juego, Wolfenstein The New Order demuestra que Blazkowicz está de vuelta y promete llevar la serie a nuevos escenarios de ficción y pseudo historia. Espero que Bethesda se encargue de mantenerla viva por mucho tiempo.

BIEN:
● Muy buen diseño de niveles.
● Jugabilidad de shooter clásico.
● Historia interesante e inteligente.
MAL:
● Bastante lineal.
● Sonido mediocre.
● Gráficos no inmutan.

¿60$?: Buen juego, no innova, pero cumple con lo básico y bien hecho.

PS4: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 49GB, DualShock 4 Compatible. ESRB Rating: M

PlayStation

______________
Bart

[*] Hay un huevo de pascua dentro del juego que dejará una sonrisa a todos los veteranos que jugaron el clásico Wolfenstein 3D. Búsquenlo, vale la pena.

[**] Fuente: Digital Foundry.

Etiquetas: , ,

5 COMENTARIOS
Chamo, y tiene a Jimi Hendrix! :_D (y la posibilidad de jugar el clásico Wolfenstein 3D pero con las armas actuales)
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/22/2015  
Blogger Bartolomeo dijo:
Reindertot: A eso me refería al pie de la reseña con lo del huevo de pascua. No pude dejar de sonreír de la sorpresa de volver a 1991 a jugar Wolfenstein 3D (sí, sé que hubo un remake para PSN). Parece mentira que fue hace casi un cuarto de siglo que jugamos el primer FPS y nos cambió el hobby para siempre.
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/22/2015  
Blogger Mike dijo:
Bien que botaste el sistema de score para este artículo. El review super cool como siempre. Nice job.
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/22/2015  
Blogger Bartolomeo dijo:
Mike: Bueno tigre, date una palmada en la espalda porque tú fuiste el de la propuesta de eliminar el sistema de puntuación tradicional y ganaste. De todas maneras el formato nuevo no está tallado en piedra y sigue abierto a cambios y mejoras. Después hablamos más de eso.
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/22/2015  
Blogger Bob dijo:
Actualmente lo juego y me parece una de las mejores cosas de este año,lo clasico siempre vuelve y es bueno,como cuando en el canal boomerang pasaban puro clasico y no las porquerias de ahora

Gracias que no se dejo influenciar por tanto fps que hay ahora y no sobresale en nada

Saludos

Dr.Bob
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/24/2015  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex