Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Wolfenstein The New Order

El Original

PlayStation 4 XBOX One

El año 2014 fue muy mediocre en materia de juegos de franquicias establecidas y nuevos IP (más bien la falta de estos). Si se quiere predecible dentro de lo que se supone es un año de transición entre generaciones, pero siempre hay un éxito silente que se cuela entre el mar de mediocridad y conformismo.

La saga Wolfenstein es muy especial para mi porque los he jugado todos desde el comienzo de la serie. Sí, aquí delato mi edad, pero jugué el primer Wolfenstein en el Apple II cuando era nuevo por allá en 1982. Para entonces era un juego casi sin gráficos, a punta de lineas primitivas, 'Castle Wolfenstein' era un 2D similar a Berserk, pero con 'cutscenes' de puro texto. Diez años más tarde en 1992, Wolfenstein revolucionó la industria para siempre al introducir el género del shooter de primera persona con el clásico inmortal 'Wolfenstein 3D'* (y su expansión 'Spear of Destiny'). No creo que necesite de mayores comentarios. Otra década después la serie aprovecharía el boom de las tarjetas de video aceleradas por su propio procesador discreto (GPU) para dar el ejemplo con 'Return to Castle Wolfenstein'. Título que preferí jugar en la Mac con una de las primeras tarjetas ATI Radeon porque se distanciaba años luz de su muy inferior port –gráficamente– en el PS2. Return ha sido mi favorito por ser el más ambicioso, inteligente y abierto gracias a su gran diseño, trama y adelanto técnico para entonces.

Otra década más tarde, en la generación pasada, la serie volvería sin pena ni gloria con 'Wolfenstein' (2009), tan genérico y poco memorable que ni me molesté en reseñarlo aquí. Por todo lo anterior, desde hace tres décadas he seguido las aventuras del agente especial "mata Nazis" de quijada cuadrada William "B.J." Blazkowicz, convirtiéndose en la franquicia de videojuego más antigua que conozco después de Pac-Man (no tanto el personaje de Blazkowicz quien debutó en Wolfenstein 3D apropiándose del protagonismo).

El imaginario mecánico es siempre interesante en Wolfenstein, si hasta un cyborg Hitler hemos visto no me extrañan los Panzerhund, perros tanque, que terminaron siendo bien molestos y difíciles de enfrentar.

Tema: Todos los juegos de Wolfenstein, incluyendo los primitivos de principios de los ’80, transcurren en plena Segunda Guerra Mundial donde el agente ficticio resuelve misiones críticas en contra del régimen Nazi. En específico, acabar con centros de investigaciones clandestinos que llevan a cabo experimentos para complacer los planes trazados por Adolf Hitler. ¿El objetivo? desarrollar tecnología que le proporcione una ventaja bélica supra natural. Blazkowicz debe asesinar líderes ficticios Nazi que experimentan con conocimientos biotecnológicos (mencionando en muchas ocasiones su inspiración por seguir los trabajos de Nicola Tesla y Josef Mengele), que los lleva incluso a la búsqueda de técnicas y rituales de ocultismo arqueológico en aras de alcanzar la supremacía de los Arios Germanos. El factor ocultismo-cyberpunk siempre ha sido crucial dentro de su entramado de ciencia ficción. Eso no ha cambiado.

Lo que sí cambia es el período histórico donde transcurre el drama, que en Wolfenstein The New Order tiene lugar en un futuro posible si el eje del mal hubiera ganado la guerra. Se instaura el Cuarto Reich luego de conquistar el planeta. Son los ’60 y el totalitarismo del dominio Nazi ya ha sido asimilado en todo el globo, muy a pesar de focos reducidos de resistencia en distintos puntos del mundo. Blazkowicz despierta después de 14 en coma por una lesión craneal y se encuentra con esta pesadilla donde nunca hubo un fin de la guerra en 1945 como la conocemos, tampoco la rendición de Berlín ni la bomba en Hiroshima y Nagasaki. En su lugar cayeron uno a uno los continentes luego que los Nazis arrojaron la bomba atómica sobre Nueva York, que vino acompañado de la rendición incondicional de la Casa Blanca y posteriormente del Kremlin. Incluso llegaron a La Luna, demostrando un alcance indefinido en avance tecnológico. De nuevo, tenemos al villano recurrente, el elusivo y macabro General Wilhelm "Deathshead" Strasse. Porque hasta al mismísimo Hitler hemos matado en esta serie, pero a este hijo de la gran puta, aún no.

Dual "akimbo" sin apuntar a las miras, clásico modo que nunca cansa. Los Jefes siguen siendo entre los más ingeniosos de los shooters, y regresa el hijo de puta del General Strasse ¿será que esta vez sí lo jodo?

Diseño/Jugabilidad: Wolfenstein The New Order regresa a sus raíces retro en diseño y jugabilidad al retomar todos los elementos que una vez fueron innovadores. Me refiero a todo lo que hoy no se aplica en los shooters de primera persona. La única excepción es quizá que Wolfenstein The New Order emplea el auto-save, contrario al método de vieja escuela de salvar manualmente el progreso en determinados puntos de los niveles. De resto no hay regeneración automática volviendo al casi olvidado método de buscar paquetes de salud que recobre –en porcentajes– el estado de vida. Añadiendo una capa de protección adicional con escudos usando la misma escala. El diseño incluye pasajes secretos, objetivos coleccionables en forma de tesoros y documentos que siempre ha caracterizado a esta serie. Wolfenstein The New Order tiene los mejores niveles que he visto desde Return, aunque no tan abiertos y un grado más lineal cumpliendo con una estructura narrativa cinemática.

Eso no implica que el juego te toma de la mano, aún debes resolver la salida de muchas situaciones que no siempre se presentan obvias, no obstante la dificultad es muy benevolente. Hay torretas desmontables, granadas, explosivos y, la especialidad de la serie desde siempre, armas ficticias empleando la pseudo ciencia a máximo nivel. Siempre con el homenaje a Tesla quien ha sido fuente de inspiración dentro de la trama por sus ideas vanguardistas en el uso de la electricidad… sólo que con fines macabros. Hay mucho juego stealth evitando que necesariamente tengas que cruzar los niveles encendiendo la balacera. De nuevo Wolfenstein se luce con los Jefes, sin embargo no alcanza el punto que dejó el juego anterior donde la imaginación se les fue a Ganímedes en creatividad. Wolfenstein The New Order tiene mucha variedad en el gameplay gracias a su diseño de niveles y buen surtido de armas, que casi olvido se pueden usar en modo "akimbo" dual á-la FPS tradicional (sin apuntar).

Las armas siguen siendo el punto de diferencia entre este shooter y los demás, no llega a Ratchet & Clank en ideas locas, pero sí hay modelos plausibles aunque descabellados. El juego stealth refresca la monotonía de FPS lineal.

Presentación: Después de haber sido líder en gráficos al introducir el modo en primera persona y dar el ejemplo con texturas 3D en la génesis de los GPU, decepciona que Wolfenstein The New Order se quede en el aparato en sus últimos títulos. Esta vez serviría para demostrar los límites de la generación pasada, no así la actual, que si comparamos lo alcanzado por Killzone "Graphics Demo" Shadowfall, Wolfenstein The New Order no inmuta para nada. Por eso corre tan fluido a 1080p y 60fps en consolas de menor potencia como el PS3, 360 y el XBOX One [UPDATE: corrección, el XBOX One corre el juego a 960x1080, efectivamente la mitad de la full resolución HD de 1920x1080 del PC/PS4, equivalente a 720p]**. Nada en este juego serviría para demostrar el PS4 así que no se confundan. Sin embargo todo lo hace bien, sin defectos, en especial el uso de sombras dinámicas donde pasa con lo mínimo. Las texturas por desgracia son una vergüenza, se pixelan sin mucha inspección cercana. La animación facial es buena, como los son las actuaciones y el resto de su presentación que disfruta de una excelente dirección artística.

El sonido es anémico y casi carente de dinámicas, a veces sentía que estaba jugando con los parlantes del TV, no con el surround. Mucho me temo que les faltó algo de Power. No hay multiplayer así que más retro que eso no pueden encontrar. Hay concept art en los extras y no mucho que otra rejugada si deciden coleccionarlo. Si algo debo añadir es que al fin tenemos un juego de Wolfenstein donde los alemanes HABLAN EN DIALECTO DEUTSCH y no en inglés con acento germano, ¿tomó cuántos? ¿tres? ¿cuatro juegos para que al fin lo hicieran? En fin, un buen juego, Wolfenstein The New Order demuestra que Blazkowicz está de vuelta y promete llevar la serie a nuevos escenarios de ficción y pseudo historia. Espero que Bethesda se encargue de mantenerla viva por mucho tiempo.

BIEN:
● Muy buen diseño de niveles.
● Jugabilidad de shooter clásico.
● Historia interesante e inteligente.
MAL:
● Bastante lineal.
● Sonido mediocre.
● Gráficos no inmutan.
¿60$?: Buen juego, no innova, pero cumple con lo básico y bien hecho.
PS4: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 49GB, DualShock 4 Compatible. ESRB Rating: M

______________
Bart

[*] Hay un huevo de pascua dentro del juego que dejará una sonrisa a todos los veteranos que jugaron el clásico Wolfenstein 3D. Búsquenlo, vale la pena.

[**] Fuente: Digital Foundry.

Template Design by Rural Tex