<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
PlayStation 20 Años



Continuando con nuestra serie homenaje a las históricas consolas pioneras que definieron la industria de los videojuegos, aprovechamos que hoy se cumplen 20 años desde que Sony se aventuró en esta industria para hablar de su primera consola. El PlayStation nació un día como hoy en 1994 cambiando el curso de la industria hacia nuevos niveles de desarrollo, tanto en hardware como en software, convirtiéndose en la consola líder en el mundo, generación tras generación. Pero este éxito no fue planificado, ni su trayectoria ha sido un mar de queso fundido.

El nacimiento del PlayStation tiene sus orígenes en Nintendo, quienes desde mediados de los '80 tenían un plan a largo plazo para aplicaciones multimedia en sus consolas NES. Desde antes del Super Nintendo, esta alianza entre Sony con la casa de Mario comenzó con el uso de chips diseñados por Sony dentro de las consolas de Nintendo. Ken Kutaragi conocido como el "Padre del PlayStation" es un brillante ingeniero de Sony que se ha destacado por sus innovaciones en el campo del Consumer Electronics. Su afinidad hacia los videojuegos es legendaria y su pasión por el género logró exitosas alianzas de negocios entre Sony y Nintendo, muy a pesar que Sony no tenía planes para trabajar en esa industria. Kuratagi trabajó en secreto para Nintendo –a espaldas de Sony– para desarrollar componentes que mejorara el hardware de sus consolas (ICS de audio y CPUs). A pesar del descontento de Sony al enterarse de las estrategias de Kuratagi –que casi logra su despido– se lograron lazos amistosos entre las dos compañías devengando en negocios exitosos… por un tiempo.

Eso fue hasta el desarrollo de una plataforma en base a disco óptico para el Super Nintendo. En esta última etapa trabajaron en el formato del Compact Disc Read Only Memory Extension (CD-ROM XA)*, para la aplicación de masivas cantidades de data multimedia que los cartuchos no podían ofrecer. Esto ayudaría a bajar los costos de manufactura ya que los cartuchos ROM del Nintendo costaban muchas veces más fabricar que un simple CD. Sony, como co-creadora de la patente del disco compacto y líder en desarrollo en el mercado del disco óptico, fue encargada bajo especificaciones de Nintendo para crear una unidad de DR-ROM que sería añadida como apéndice al Super Nintendo.** Una aproximación similar a la que SEGA adoptó, años más tarde, con el 'SEGA CD', la unidad de CD-ROM XA para el Sega MegaDrive (Genesis). Este proyecto sería lanzado bajo en nombre clave de SNES-CD.

El SNES-CD fue uno de esos proyectos celosos que Sony recibió bajo encargo de Nintendo. Sony invirtió mucho dinero en investigación y desarrollo alcanzando un gran progreso técnico en ese hardware. Esto generó fuertes diferencias en las licencias y regalías entre ambas compañías, que en definitiva obligaron a Nintendo a cancelar el proyecto dejando a Sony anclado con un costoso prototipo de CD-ROM para SNES. Sony comprendió el potencial detrás de esta industria –bajo influencias de Kuratagi– sólo que con mucha resistencia y adversidad hacia los videojuegos por considerarlo un gran riesgo financiero (los antecedentes de la caída de la industria norteamericana de videojuegos en 1983 era suficiente motivo). Al final, decidieron continuar el proyecto como consola propia, bajo su propia marca y rebautizado con otro nombre. Lo llamaron "PlayStation".

Es obvio que Nintendo no quedó contento con esa decisión de Sony basada en su concepto, y para no entrar en detalles del litigio legal Nintendo demandó eventualmente perdiendo el caso.*** Desde entonces son rivales. Sony se metió en la carrera de las consolas como el tercero detrás de Nintendo y SEGA con propuestas innovadoras en hardware y juegos. Fomentando granjas propias de desarrolladores endógenos en principio, para seducir a los occidentales con títulos fuera de la cultura japonesa. El PlayStation debutó con una unidad basada en CD-ROM XA (con capacidad de reproducir CDs de música) y un control que rompió el esquema estandarizado por Nintendo al emplear símbolos especiales, triángulo, cuadro, círculo y equis (diseñados por Teiyu Goto, otro ingeniero de Sony), en lugar del trillado arreglo de A, B, X y Y. Su principal atractivo sin duda fue el de gráficos en polígonos 3D texturizados, aunque generados por software ya que el PSOne no poseía aceleración de hardware. Al poco renovaría el control con vibra-motores y thumbpads analógicos bajo el nombre de DualShock. En juegos empezó muy débil, como siempre en cada generación en adelante, apenas debutando en el mercado con Ridge Racer, Warhawk y Rayman.

El PlayStation tuvo muchos primeros, pero el más importante es quizás que fue la primera consola en superar las 100 millones de unidades vendidas para colocarse firmemente como el líder de la generación que invadió (viendo como SEGA se extinguió del mercado para nunca volver con otra consola después del Dreamcast). El PSOne se distanció del resto al atender a una audiencia más adulta, atrayendo a la vez a desarrolladores con ideas más atrevidas que no era posible publicar en otras plataformas. Por tal razón hubo un crecimiento notorio en el mercado de títulos categoría 'M' para la clasificación ESRB**** que regula el contenido de los juegos por edades. El PSOne dejó muchos juegos excelentes y franquicias exitosas que aún perduran (algunas) después de tres generaciones sucesivas: Tomb Raider II, Final Fantasy VII (Best RPG ever), PaRappa the Rapper, Resident Evil Trilogy, Parasite Eve, Gran Turismo 2, Spyro, Legacy of Kain: Soul Reaver, Crash Bandicoot, FIFA, Medal of Honor, MLB Baseball, Tekken 3, Silent Hill, Castlevania: Symphony of the Night, Rayman, Metal Gear Solid, Need for Speed III, Chrono Cross/Chrono Trigger, Driver, Mega Man X4, Wipeout, Twisted Metal y muchos éxitos silentes que seguro hay uno en tu nostalgia.

Playstation 20 Años

Al poco tiempo Sony reemplazó el modelo original con uno más pequeño apodado el "Slim", tradición que hasta ahora se ha mantenido en cada generación siguiente. Fue sucedido por el PlayStation 2, que hizo honor no sólo en superarlo, sino que hoy es la consola más vendida de todos los tiempos y con la librería más grande de todas las generaciones. Hoy Sony celebra los 20 años con el PS4 20th Anniversary Edition que toma los colores y el logo multicolor del PSOne con apenas poco más de 12 mil unidades a repartir. Yo quiero uno de los controles.

¡Feliz Cumpleaños PlayStation!

PlayStation

___________
Bart


[*] El CD-ROM XA (Yellow Book) es una extensión de random access data para el formato del disco compacto musical (Red Book) en aplicaciones informáticas. Se diferencia del CD por su habilidad de acceder a distintos tipos de archivos con streaming simultáneo de audio y video. Como su nombre lo indica, el CD-ROM es se sólo lectura y no permite escritura o re-escritura. [Nota Ed. en Jefe Bart]

[**] La durabilidad del disco óptico también fue factor importante para que Nintendo adoptara el CD-ROM como medio, ya que sus intentos por emplear discos magnéticos con el Famicom –NES– resultó un fracaso por su fragilidad y facilidad de borrar por factores externos. El CD-ROM no posee ninguna de las debilidades del medio magnético además que no sufre de desgaste. [Nota Ed. en Jefe Bart]

[***] Sony evitó problemas con la marca "Play Station" eliminando el espacio entre las dos palabras para que legalmente fuese "distinto" al nombre que Nintendo originalmente había propuesto durante el desarrollo del hardware para el SNES.

[****] el ESRB (Entertainment Software Rating Board) surgió en 1994 durante la administración Clinton como respuesta a otro escándalo en la industria de los videojuegos. En aquella oportunidad tuvo raíz en el contenido violento que los modernos gráficos digitalizados comenzaban a demostrar, siendo Mortal Kombat el detonante por su inmensa popularidad.

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS
Blogger El Richard dijo:
http://www.wired.com/2014/12/playstation-4-20th-anniversary/#slide-id-1670189

Sí, sí sigo leyendo Wired...
Comentado por el fiel ruraltejano el 12/05/2014  
Blogger Nhozemphtek dijo:
La pela que le dí a esta consola no fue normal.
Comentado por el fiel ruraltejano el 12/08/2014  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex