Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

PlayStation 20 Años

Continuando con nuestra serie homenaje a las históricas consolas pioneras que definieron la industria de los videojuegos, aprovechamos que hoy se cumplen 20 años desde que Sony se aventuró en esta industria para hablar de su primera consola. El PlayStation nació un día como hoy en 1994 cambiando el curso de la industria hacia nuevos niveles de desarrollo, tanto en hardware como en software, convirtiéndose en la consola líder en el mundo, generación tras generación. Pero este éxito no fue planificado, ni su trayectoria ha sido un mar de queso fundido.

El nacimiento del PlayStation tiene sus orígenes en Nintendo, quienes desde mediados de los '80 tenían un plan a largo plazo para aplicaciones multimedia en sus consolas NES. Desde antes del Super Nintendo, esta alianza entre Sony con la casa de Mario comenzó con el uso de chips diseñados por Sony dentro de las consolas de Nintendo. Ken Kutaragi conocido como el "Padre del PlayStation" es un brillante ingeniero de Sony que se ha destacado por sus innovaciones en el campo del Consumer Electronics. Su afinidad hacia los videojuegos es legendaria y su pasión por el género logró exitosas alianzas de negocios entre Sony y Nintendo, muy a pesar que Sony no tenía planes para trabajar en esa industria. Kuratagi trabajó en secreto para Nintendo –a espaldas de Sony– para desarrollar componentes que mejorara el hardware de sus consolas (ICS de audio y CPUs). A pesar del descontento de Sony al enterarse de las estrategias de Kuratagi –que casi logra su despido– se lograron lazos amistosos entre las dos compañías devengando en negocios exitosos… por un tiempo.

Eso fue hasta el desarrollo de una plataforma en base a disco óptico para el Super Nintendo. En esta última etapa trabajaron en el formato del Compact Disc Read Only Memory Extension (CD-ROM XA)*, para la aplicación de masivas cantidades de data multimedia que los cartuchos no podían ofrecer. Esto ayudaría a bajar los costos de manufactura ya que los cartuchos ROM del Nintendo costaban muchas veces más fabricar que un simple CD. Sony, como co-creadora de la patente del disco compacto y líder en desarrollo en el mercado del disco óptico, fue encargada bajo especificaciones de Nintendo para crear una unidad de DR-ROM que sería añadida como apéndice al Super Nintendo.** Una aproximación similar a la que SEGA adoptó, años más tarde, con el 'SEGA CD', la unidad de CD-ROM XA para el Sega MegaDrive (Genesis). Este proyecto sería lanzado bajo en nombre clave de SNES-CD.

El SNES-CD fue uno de esos proyectos celosos que Sony recibió bajo encargo de Nintendo. Sony invirtió mucho dinero en investigación y desarrollo alcanzando un gran progreso técnico en ese hardware. Esto generó fuertes diferencias en las licencias y regalías entre ambas compañías, que en definitiva obligaron a Nintendo a cancelar el proyecto dejando a Sony anclado con un costoso prototipo de CD-ROM para SNES. Sony comprendió el potencial detrás de esta industria –bajo influencias de Kuratagi– sólo que con mucha resistencia y adversidad hacia los videojuegos por considerarlo un gran riesgo financiero (los antecedentes de la caída de la industria norteamericana de videojuegos en 1983 era suficiente motivo). Al final, decidieron continuar el proyecto como consola propia, bajo su propia marca y rebautizado con otro nombre. Lo llamaron "PlayStation".

Es obvio que Nintendo no quedó contento con esa decisión de Sony basada en su concepto, y para no entrar en detalles del litigio legal Nintendo demandó eventualmente perdiendo el caso.*** Desde entonces son rivales. Sony se metió en la carrera de las consolas como el tercero detrás de Nintendo y SEGA con propuestas innovadoras en hardware y juegos. Fomentando granjas propias de desarrolladores endógenos en principio, para seducir a los occidentales con títulos fuera de la cultura japonesa. El PlayStation debutó con una unidad basada en CD-ROM XA (con capacidad de reproducir CDs de música) y un control que rompió el esquema estandarizado por Nintendo al emplear símbolos especiales, triángulo, cuadro, círculo y equis (diseñados por Teiyu Goto, otro ingeniero de Sony), en lugar del trillado arreglo de A, B, X y Y. Su principal atractivo sin duda fue el de gráficos en polígonos 3D texturizados, aunque generados por software ya que el PSOne no poseía aceleración de hardware. Al poco renovaría el control con vibra-motores y thumbpads analógicos bajo el nombre de DualShock. En juegos empezó muy débil, como siempre en cada generación en adelante, apenas debutando en el mercado con Ridge Racer, Warhawk y Rayman.

El PlayStation tuvo muchos primeros, pero el más importante es quizás que fue la primera consola en superar las 100 millones de unidades vendidas para colocarse firmemente como el líder de la generación que invadió (viendo como SEGA se extinguió del mercado para nunca volver con otra consola después del Dreamcast). El PSOne se distanció del resto al atender a una audiencia más adulta, atrayendo a la vez a desarrolladores con ideas más atrevidas que no era posible publicar en otras plataformas. Por tal razón hubo un crecimiento notorio en el mercado de títulos categoría 'M' para la clasificación ESRB**** que regula el contenido de los juegos por edades. El PSOne dejó muchos juegos excelentes y franquicias exitosas que aún perduran (algunas) después de tres generaciones sucesivas: Tomb Raider II, Final Fantasy VII (Best RPG ever), PaRappa the Rapper, Resident Evil Trilogy, Parasite Eve, Gran Turismo 2, Spyro, Legacy of Kain: Soul Reaver, Crash Bandicoot, FIFA, Medal of Honor, MLB Baseball, Tekken 3, Silent Hill, Castlevania: Symphony of the Night, Rayman, Metal Gear Solid, Need for Speed III, Chrono Cross/Chrono Trigger, Driver, Mega Man X4, Wipeout, Twisted Metal y muchos éxitos silentes que seguro hay uno en tu nostalgia.

Playstation 20 Años

Al poco tiempo Sony reemplazó el modelo original con uno más pequeño apodado el "Slim", tradición que hasta ahora se ha mantenido en cada generación siguiente. Fue sucedido por el PlayStation 2, que hizo honor no sólo en superarlo, sino que hoy es la consola más vendida de todos los tiempos y con la librería más grande de todas las generaciones. Hoy Sony celebra los 20 años con el PS4 20th Anniversary Edition que toma los colores y el logo multicolor del PSOne con apenas poco más de 12 mil unidades a repartir. Yo quiero uno de los controles.

¡Feliz Cumpleaños PlayStation!

PlayStation

___________
Bart

[*] El CD-ROM XA (Yellow Book) es una extensión de random access data para el formato del disco compacto musical (Red Book) en aplicaciones informáticas. Se diferencia del CD por su habilidad de acceder a distintos tipos de archivos con streaming simultáneo de audio y video. Como su nombre lo indica, el CD-ROM es se sólo lectura y no permite escritura o re-escritura. [Nota Ed. en Jefe Bart]

[**] La durabilidad del disco óptico también fue factor importante para que Nintendo adoptara el CD-ROM como medio, ya que sus intentos por emplear discos magnéticos con el Famicom –NES– resultó un fracaso por su fragilidad y facilidad de borrar por factores externos. El CD-ROM no posee ninguna de las debilidades del medio magnético además que no sufre de desgaste. [Nota Ed. en Jefe Bart]

[***] Sony evitó problemas con la marca "Play Station" eliminando el espacio entre las dos palabras para que legalmente fuese "distinto" al nombre que Nintendo originalmente había propuesto durante el desarrollo del hardware para el SNES.

[****] el ESRB (Entertainment Software Rating Board) surgió en 1994 durante la administración Clinton como respuesta a otro escándalo en la industria de los videojuegos. En aquella oportunidad tuvo raíz en el contenido violento que los modernos gráficos digitalizados comenzaban a demostrar, siendo Mortal Kombat el detonante por su inmensa popularidad.

Template Design by Rural Tex