<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye


Air Pad Meh
El jueves, un día poco usual para presentaciones de Apple, la compañía de Cupertino hizo sendos anuncios sobre varios componentes de su línea de productos en materia de hardware. Apple no sólo recordó el recién anunciado Apple Watch –a salir en algún punto del próximo año– sino que recalcó el éxito del recién lanzado iPhone 6 y su record de ventas muy a pesar de la mala publicidad que exacerbó su tendencia a doblarse. Pero ya hablamos del iPhone y el análisis de lo que nos parecen estos nuevos teléfonos agigantados. En esta oportunidad se esperaba que el foco de atención cayera en el iPad y no hubo decepciones. El anuncio del evento decía que "ya era hora, esperamos mucho tiempo" y eso me dio la pista necesaria de que había algo más grande aguardando y la pegué de línea.

En nuevo iPad Air no dista mucho de ser un 'stop-gap-speed-bump' al recibir un nuevo APU de la misma familia del recién incorporado A8 del iPhone 6, sólo que es una variante A8X específicamente para la nueva tableta. El iPad mini también recibió igual tratamiento, como APU nuevo y ningún cambio en estructura física. Todos reciben el sensor dactilar y iOS 8 dejando pocas sorpresas que no se relacionan con software, el cual tuvo bastante tiempo de exposición. El más importante –productivamente hablando– fue Pixelmator, el editor de imágenes que le está soplando el bistec a Adobe Photoshop por apenas 30$ en la App Store, que ahora se adelanta a su gigante competidor con una versión muy completa para el iPad. Obvio que requiere de mucha fuerza y se reserva para el nuevo iPad dadas sus potencialidades técnicas del nuevo APU. Sin embargo son "más de lo mismo", que al menos justifican su costo al duplicar las capacidades de almacenamiento por nivel de precio respecto a las anteriores salvo por la básica de 16GB que sigue siendo marginada a esa capacidad.


Mini Mac shrinks
Uno que tenía dos años en recibir ajustes de ningún tipo fue el Mac mini, bastante tiempo si me preguntan, pero no es lo que estimaba en mi predicción del enigmático titular del evento. El Mac mini no fue un salto seguro y predecible como el iPad, más bien una degradación decepcionante para quienes esperaban una actualización acorde a la arquitectura que comparte con iMacs y MacBook Pros. La generación pasada –2012– tuvo serias intenciones en preservar al mini Mac como una alternativa económica de desktop workstation con todo y sus limitaciones obvias. Sobre el modelo simple, que tenía un muy respetable Core i5 (Dual) full equipo, hubo par de modelos mascaclavos que puso al mini en los papeles. Uno, el modelo Server con doble disco duro; y el otro, un BTO con un autentico Quad-Core i7 como el que ponen en las iMacs Hi-End y las MacBook Pro tope de línea. Pues ahora se olvidan de esa vaina porque no hay ninguna de esas opciones en las nuevas mini, que como mucho las puedes ordenar con un i7 (serie M) Dual-Core y no tienen opción para doble disco duro… aunque se pueden configurar con un Fusion Drive (HDD+SDD). Eso no es lo peor de todo.

Lo más grave es que las actualizan a Intel Core i5 Haswell (con todos los corotos actualizados como Wi-Fi 802.11ac y Thunderbolt 2), pero no en su modelo base, que ahora es el intermedio. El modelo básico baja su precio a 499$ (con que debutó la primera mini) pero a un costo muy grave, usa CPU de MacBook Air, un Intel Core i5 de bajo voltaje o ULV. Esto reduce el performance dramáticamente dejando la versión intermedia de 699$ como la única opción decente. Esperen, lo que realmente pasó fue que aumentaron el precio de la mini base, añadieron una opción recortada y el PR "car'e tabla" de Apple nos hace creer que en realidad fue una reducción de precio. Peor aun, por si no tuvieron suficiente con degradar tanto a esta categoría de Macintosh, ahora la memoria deja de ser accesible para expandir por el usuario uniéndose a la nueva tendencia de memoria soldada, depreciando aún más su valor post compra (aún se pueden ordenar con 16GB –BTO– al comprarlas en línea). Las nuevas mini sólo aportan el Tunderbolt 2 como única ventaja sobre las anteriores, de resto son un descarado retroceso en performance por categoría de precio de manera dramática. De nuevo, consideren un insulto que la memoria no es expansible y encima son más costosas en su renglón de precio. Si esperaban hacerse de una mini, busquen si aún quedan de las "viejas" que son mucho mejores precio/valor/performance. En especial si consiguen la Quad i7, que por 999$ es muy superior a la actual que la reemplaza y que está restringida a un mero i5 Dual o un i7 Dual ¡por más dinero! Me lo mamais en cruz.


Retina this, retina that
Lo que sospechaba iba a ser el "anuncio tardío" que sugería el evento fue en efecto el iMac con Retina Display, si bien trae consigo un gran asterisco y no me refiero al precio que como todo nuevo modelo retina comienza bastante alto. El iMac con Retina Display sólo viene en una única presentación en tamaño de 27" bajo el modelo Hi-End a 2499$, nada barato. La pantalla posee más de 14 Megapixeles a 5120x2880 pixeles para dar el equivalente exacto 4x de densidad al espacio de escritorio del Cinema Display de 27" (2560x1440px). Usa por supuesto un panel IPS, con una nueva tecnología de pixeles llamada Pixeles Orgánicos Pasivos con TFTs controlados por un procesador especial para manejar tanta densidad. A este tamaño –27"– la mayoría de las pantallas en el mercado son de 4K (3840x2160px), la Retina Display de 27" de Apple supera ese "estándar" a una densidad grosera que alcanza los 5K, de hecho es su denominación oficial. Impresionante de verdad y tal como imaginé, tanta densidad necesita de mucha fuerza de GPU y lo que incluye en ese departamento no decepciona: ATI (AMD) Radeon workstation M class series 290x con 2GB de VRAM GDDR5 (con opción BTO a una 295X con 4GB GDDR5). Suficiente potencia incluso para manejar un monitor adicional externo a resolución 4K (3840x2160px) o dos de los viejos Thunderbolt 27" no Retina.

Aquí en donde vengo con mi análisis técnico que responde a aquellos que se preguntan ¿si sacaron una versión retina del iMac de 27", cuya resolución era idéntica al Thunderbolt Cinema Display del mismo tamaño, por qué no anunciaron un Thunderbolt Cinema Display también Retina? Claro, si usan el mismo panel es posible, pero falta un detalle para que funcione con otras Macs vía externa: ancho de banda. Fíjense, para la Mac Pro nueva y las MacBook Pro Retina con Thunderbolt 2 no debería ser problema si pueden manejar resoluciones de 4K, lógico ¿no? Pero no mequetrefes, se pelaron. Esos modelos tienen GPUs muy poderosos (en especial la Mac Pro que incluso supera al GPU de la nueva iMac Retina), pero no tienen la capacidad para transmitir –vía Thunderbolt 2– los 5K que pide el panel Retina del iMac. El problema está precisamente en el Thunderbolt 2 que, a pesar que su ancho de banda generoso (20Gb/s), no puede manejar ese caudal porque limita al estándar DisplayPort 1.2* que actualmente topa en 4K. Se requiere el venidero estándar MiniDisplay Port 1.3 de la próxima generación del chipset del Intel Broadwell para manejar resoluciones tan densas como el 5K vía una interfaz externa.

DELL ha realizado experimentos usando dos puertos –y cables– Thunderbolt 2 para manejar una pantalla similar. Esto es algo que se pudiera hacer en las Macs con dos puertos TB2 (y dos chips, uno por puerto), pero es una solución atípica de Apple e imposible para la MacBook Pro que alimenta ambos puertos TB2 con un solo chip (La Mac Pro tiene tres para los seis puertos TB2 que posee). Al mismo tiempo esta solución requiere drivers para mandar dos mitades a 2560x2880px –una en cada puerto– para formar toda la imagen y resolver la tasa de refrescamiento a 60Hz.* Eso a color de 8bit donde Apple se encuentra atrasada, ni hablar si saltan a 10bit.* Este nivel de performance sólo lo logra la iMac Retina porque posee un chip controlador poderoso 'TCON’ independiente de GPU AMD para mantener un desempeño estable y sincronizado de todos esos pixeles (a falta de un estándar que lo permita). Además que como es un equipo todo en uno, la conexión a la pantalla está interna evitando usar dos cables (de hecho usa un sólo cable propietario especial que no existe en la industria, confirmado por ifixit.com al desarmarla). Hará falta un nuevo chipset Thunderbolt 3 con DisplayPort 1.3 para que un Thunderbolt Cinema Display de 27" sea realidad usando un solo cable. Obvio que serán las Mac Pro de segunda generación que traigan ese conector dejando a las actuales incapaces de usar ese monitor que no anunciaron. ¡Ah! la obsolencia de la tecnología moderna. Apple presente.



Barton

[*] Saquemos una cuentica para dejar los números claros y así entienden mejor. El ancho de banda propietario de los 5K del iMac Retina son, de acuerdo al perfil de color de 8bit que Apple sigue usando: 5120 X 2880 X 3 bytes = ~44MB/frame @ 60Hz = 2.65 GB/s. Contra el "estándar" 4K serían 3840 X 2160 X 3 bytes = ~25MB/frame = 1.49 GB/s. Quiere decir que dentro de los 20Gb/s del actual Thunderbolt 2, es decir, 2.5GB/s, cabe una señal de 4K a color de 8bit cómodamente, pero no la de 5K que como vieron en los números la excede significativamente. Tomen en cuenta además que si el llamado UHD 4K tiene 8.3 Megapixeles, la pantalla 5K del iMac Retina tiene 14.7 Megapixeles… ¡6.4 millones de pixeles más! (el excedente es más de lo que tiene la pantalla retina del MacBook Pro de 15") …una vainita.

Etiquetas: , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex