<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Where the fairy flies

Review: Bravely Default (3DS) - Bravely Default es uno de esos juegos que nos hace sonreírle al pasado y recordar esos títulos que a pesar de no tener todas las comodidades tecnológicas de hoy en día, nos transportaron a mundos hermosos e inimaginables, nos contaron historias de altísima calidad y formaron la industria que amamos tanto hoy con su jugabilidad.

Este juego es un guiño a los JRPG de antaño, especialmente a los Final Fantasy, una franquicia que muchos afirman que ha perdido su rumbo luego de ser una indiscutible líder en las décadas de los '90 y '00. El nuevo JRPG de Square-Enix, exclusivo del Nintendo 3DS, es una oda que parece existir para hacerle honor a esos juegos japoneses con los que muchos de nosotros crecimos, pero principalmente, Bravely Default está muy inspirado en un título en específico: Final Fantasy V, aquel RPG del SNES que nunca llegaría a América sino hasta finales de los '90 en el primer PlayStation. Las similitudes en estructura y jugabilidad son tantas que pareciera que Bravely Default estuviera conectado directamente con Final Fantasy V, pero en realidad tiene su propio universo lleno de lugares, personajes y una trama propia. Luego de un larguísimo proceso de localización, Bravely Default llegó a América para ser laureado por críticos y jugadores en todo el mundo. Y no es para menos, si a finales de 2013 dije que Pokémon X/Y eran el mejor juego del 3DS, ahora el first-party de Nintendo tiene una competencia muy dura porque Bravely Default no es solo el JRPG más importante de la portátil, sino posiblemente el mejor título de todo el catálogo.

Bravely Default nos cuenta la historia de cuatro héroes en un mundo medieval que emprenden una aventura para reactivar la energía de los cuatro cristales elementales y así salvar a su mundo de la oscuridad y la destrucción (Igual que en Final Fantasy V). Estos cuatro héroes son Agnés, la protagonista principal, una sacerdotisa joven y con poca experiencia que acompañada de su hada Airy, es la encargada de realizar los rituales para despertar a los cristales. Tiz, un joven que queda como único sobreviviente de una catástrofe en su pueblo natal de Norende. Edea, una aprendiz de soldado que le da la espalda a su ejército al ver que sus ideales estaban equivocados y Ringabel, un joven con amnesia y un gusto incontrolable por cortejar chicas que tiene un diario que misteriosamente, reseña toda la aventura. Juntos, los cuatro personajes viajarán por el hermoso mundo de Bravely Default en medio de conflictos, aventuras y muchísimos eventos que en varias oportunidades cambiarán completamente lo que la trama establece, generando así los llamados “plot twists” que son tan comunes en los JRPG.



El juego utiliza una estructura clásica que permite explorar el mapa del mundo, pueblos y dungeons mientras se interactúa con NPC y se pelea contra enemigos mediante random encounters en un sistema de batalla por turnos muy similar al de Final Fantasy V y Final Fantasy III donde cada personaje utiliza un “job” para tomar un rol en la batalla. Estos jobs son la parte principal del sistema de batalla de Bravely Default y van desde los físicos como Knight o Ninja y los mágicos como Black Mage y White Mage hasta los de soporte como el Performer o el Salve-Maker.

Los gráficos son realmente buenos y están bastante a la par con los mejores juegos de la portátil visualmente. Uno de mis aspectos favoritos de los gráficos de Bravely Default es la manera como los pueblos parecen ser concept art. Tuve la oportunidad de comprar la edición coleccionista que viene con un libro de arte y las similitudes entre los dibujos de las locaciones en el libro y las presentes en el juego son muy exactas. Las animaciones de los personajes son de altísima calidad y me parece que mezclan muy bien la estructura de batalla clásica por turnos con los estándares que exigimos hoy en día.

Lo que más me agradó del aspecto visual de Bravely Default es lo perfecto que el juego funciona con el 3D activado. Ha sido muy normal desde 2011, cuando la consola portátil salió al mercado, que muchos de los juegos funcionan bien visualmente en 2D, pero se empiezan a notar problemas apenas se activa el 3D. Las caídas de framerate y la presencia de pobre antialiasing son muy normales. Sin embargo, Bravely Default funciona fantástico en 3D y puedo afirmar que desde que tengo la consola, ha sido el único que he disfrutado casi un 100% en 3D a pesar que me cansa un poco la vista.

La calidad del sonido de Bravely Default es igual de alta y ofrece un soundtrack fantástico compuesto por el artista japonés Revo (de la banda Linked Horizon) con una que otra canción vocalizada. La música tiene un estilo bastante similar con los primeros seis títulos de Final Fantasy siendo bastante agradable, relajante y pegajosa en muchas ocasiones, como por ejemplo la que suena cuando los protagonistas pelean contra los bosses principales, esa canción ha estado en mi cerebro desde que comencé a jugar y no parece que vaya a irse pronto. De igual manera, las actuaciones son excelentes tanto en japonés como en inglés. De hecho, las voces en inglés me gustaron tanto que me di el lujo de disfrutar todo el título en ese idioma y no me ha molestado para nada. Al contrario.



En el gameplay, que es donde el juego brilla más, tenemos las verdaderas similitudes entre Bravely Default y Final Fantasy V. Como ya mencioné, el sistema de batalla utiliza a los clásicos jobs de Final Fantasy que se pueden desbloquear mediante boss battles de manera regular conforme se avanza en la historia. Algunos de los jobs son obligatorios debido a que vienen de enemigos que nos encontramos en la trama, pero la mayoría de ellos vienen de sidequests que podremos completar en ciertos puntos de la historia. Recomiendo ampliamente terminar los sidequests apenas estén disponibles (se mostrarán como signos de exclamación azules en el mapa del juego) no solo para desbloquear los jobs, que es lo mejor de ellos, sino porque cada uno complementa algo muy importante de la trama principal y nos muestran personajes que no conoceríamos de otra manera; sus historias personales, eventos extra con los cuatro protagonistas, dungeons nuevos que visitar y muchísimos ítems nuevos para obtener que no estarán disponibles de otra manera.

Las batallas en Bravely Default son bastante rápidas e intensas. El hecho que el juego use un sistema por turnos muy ortodoxo no le quita para nada dinamismo al gameplay. Los enemigos son muy agresivos e incluso en la dificultad normal será común que intenten atacar a quien esté más débil de los héroes, infligir estatus maléficos y explotar debilidades elementales. Será importante también manejar los recursos de manera correcta debido a que los ítems, el mana y el dinero no son fáciles de conseguir.

Al igual que en Final Fantasy V, cada job que usemos con algún personaje ira haciéndose más fuerte y tendrá más habilidades a medida que lo vayamos usando. Por ejemplo, el Black Mage al principio solo podrá usar magias básicas y débiles, pero al final se convierte en uno de los jobs ofensivos más poderosos del juego que explota las debilidades elementales de los oponentes y causa muchos estatus maléficos como veneno o silencio. Además, cada job se inclina mejor al uso de armas y armaduras en específico. El Knight se especializa en espadas, escudo y armadura pesada mientras que el White Mage será superior si le equipas báculos o túnicas.

Sin embargo, cada job no está amarrado a lo que haga por sí solo. Bravely Default permite equipar los comandos de un segundo job al principal para complementar sus usos y aunque literalmente puedes hacer las mezclas que quieras, la idea es que unas jobs similares para crear un rol en específico. En mi experiencia personal, me gustó mucho mezclar al Thief, que se encarga de ataques rápidos con dagas y robar ítems con el Ninja, que utiliza la evasión como principal arma o al Black Mage con el Summoner, debido a que ambos jobs usan el stat de inteligencia como el más importante y cada uno se encarga de eliminar enemigos con magias ofensivas.



En total, Bravely Default ofrece 24 jobs, todos excelentes y cada uno cumple de manera fantástica con su rol en batalla. Si se toma en cuenta el sistema de mezclarlos que viene de Final Fantasy V, las posibilidades ya entran en los cientos. (Increíble que un juego tan viejo como Final Fantasy V haya tenido un sistema de batalla tan profundo). Vale la pena mencionar que los cuatro personajes del juego no son exactamente iguales y sus stats base sirven como pista para decidir en cuales jobs se desempeñarán mejor. Tiz es el más balanceado y puede servir en cualquiera, Ringabel es ágil y muy rápido por lo que el Ninja o Thief le quedan muy bien, Edea es la más fuerte y resistente de todos por lo que el Knight o la Valkyrie le funcionan excelente mientras que Agnés es la que se inclina mejor a los jobs mágicos como el White Mage, Black Mage o el Summoner.

Fuera de la épica trama principal, el juego tiene una enciclopedia muy pero muy completa que ofrece información sobre el sistema de batalla, perfiles de todos los personajes, datos curiosos del mundo en el que se lleva a cabo y más. Bravely Default también saca provecho del Streetpass y Spotpass del Nintendo 3DS permitiéndote conectarte con otros jugadores y poder invocar a algún miembro de su party para que te ayude en alguna batalla que encuentres difícil. También lo puedes usar para atraer residentes virtuales a la aldea de Tiz, llamada Norende, que está siendo lentamente reconstruida. Hacer esto ayuda mucho debido a que desbloquea tiendas que ofrecen ítems que no están disponibles de ninguna otra manera. El uso de la conectividad de la portátil en Bravely Default me gustó muchísimo porque hace una mezcla muy agradable de lo más tecnológico del gaming hoy en día con lo clásico que es el juego de por sí.

Para cerrar, sólo me queda afirmar que Bravely Default es indiscutiblemente uno de los títulos más importantes y de mejor calidad de la consola de Nintendo. Es la mezcla perfecta entre lo más emblemático de los JRPG de antaño y lo moderno de la industria actual. Ofrece unos gráficos y música excelentes al igual que su sistema de batalla y una trama que te mantendrá al filo del asiento de principio a fin (mucho cuidado con el “plot twist” del final). No importa los gustos que te definan como gamer, Bravely Default es un juego que tan sencillo como que no puede faltar en la biblioteca de ningún dueño del Nintendo 3DS.

Tema: Willy McKay (★★★★★)
Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Diseño: Willy McKay (★★★★★)

¿40$? Definitivamente. Este es el tipo de juegos que hay que apoyar.

[3DS: 2014. 1 cartucho. 3D, Sonido: Stereo, Jugadores: 1, Online: 1, Spotpass, Streetpass; ESRB Rating: E]

Nintendo

______________
Mike

Etiquetas: , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex