Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: MLB 14 The Show

Juego demorado por lluvia

PlayStation 4/Vita PlayStation 3

Si les parece un poco tarde para reseñar MLB The Show contrario a años anteriores, se debe a que Sony San Diego sacó el juego con un mes de retraso para el PS3 y uno adicional para la versión del PS4. La excusa oficial, fue que se tuvo que dividir recursos y exprimir tiempo extra para la versión de la nueva generación, que se construyó sobre un motor gráfico nuevo, además de adaptar el código a la nueva arquitectura x86 del PS4. Los resultados, me temo, son mixtos.

Cada año aplaudo a MLB The Show con enorme satisfacción por ser la franquicia deportiva más pulida de todas. MLB 07 The Show –la primera edición para el PS3– tuvo sus tropiezos de transición de generación como es natural al inicio de toda nueva consola. Esta ocasión no será la excepción, MLB 14 The Show –para el PS4– sufre consecuencias similares al salir en medio de un cambio generacional con muy poco tiempo para desarrollarlo. Aún así mantiene intactos sus fundamentos elementales de juego al trasladar de manera transparente casi todos los componentes que conforman su diseño y mecánicas de gameplay. Sin embargo, son muchas las funciones que quedaron sin matricular para esta versión, dejando a la del PS3 como la más completa, que no es de extrañar dado el largo tiempo de madurez que lleva esa edición. Siendo lógico asumir que la mayor parte del trabajo detrás de MLB 14 The Show se concentró en el atractivo que muchos buscan con el lanzamiento de una nueva consola: una evolución gráfica significativa que la distancie de su predecesor para justificar la inversión en el nuevo hardware. En este aspecto MLB 14 The Show sobresale, aunque no sale ileso del todo.

Parecen tomas sacadas de TV, pero son capturas reales de la increíble presentación gráfica de MLB 14 The Show. El nuevo motor de luz y render de ambient occlusion lighting es foto surrealista, impresionista, engaña a cualquiera.

Diseño: Si en algo MLB 14 The Show no escatimó para nada fue en la "traducción" de su excelso diseño al PS4 arrastrando todos los modos de juego que viene acumulando con éxito año tras año. Todos están presentes: Franchise, Season, Diamond Dynasty, Exhibition, Road to the Show, The Show Live, Home Run Derby y los modos en línea, incluyendo toda la funcionalidad que los caracteriza (refiéranse a las reseñas de los juegos anteriores en nuestros archivos para detalles del diseño evitando así que los repita innecesariamente). No obstante hay ajustes personalizados que no lograron la lista, todos relacionados con la presentación, que deja a muchos de estos modos en estado predeterminado. Ahora, los SLIDERS y los ajustes de perspectiva de pitcheo y bateo lograron pasar a la nueva consola sin novedades que reportar.

A diferencia de FIFA, que no le da vergüenza sacar el mismo juego de un año a otro sin ofrecer algo distinto a los cambios de las alineaciones de los clubes, MLB 14 The Show siempre trae algo nuevo a la mesa en funcionalidad de diseño por muy poco que parezca. En esta oportunidad vienen con PLAYER LOCK y QUICK COUNTS que se pueden implementar en todos los modos de juego y en cualquier momento. Me explico, el primero será de mucho agrado para los mequetrefes que juegan el modo Road to the Show, el RPG de MLB The Show que te pone en los zapatos de un jugador –real o ficticio– cargando con el reto de llevarlo de las menores a las mayores y mantenerlo ahí. El que juega RttS reconoce que es muy adictivo, cierto, pero las mecánicas propias de su diseño siempre estuvieron restringidas a este modo en particular. Un detalle que encantará a quienes juegan RttS, este año incorporan YEAR-TO-YEAR SAVES, que te permite trasladar tu carrera salvada al juego del año próximo, como lo hizo la introducción de CROSS-SAVE entre el Vita y el PS3 el año pasado.

Player Lock te permite tener la perspectiva de un pelotero al jugar exclusivamente desde su posición como si estuvieras en Road to the Show, sólo que ahora esta modalidad está disponible en cualquier modo de juego.

Ahora Player Lock permite que asumas cualquier posición, juegues desde su perspectiva en tercera persona como en RttS y en cualquier otro modo de juego distinto. Pudiendo activarlo o suspenderlo a discreción, o mejor aún, permitiendo que cambies de jugador si así lo deseas. Quick Counts por el contrario sigue la tendencia de MLB The Show por añadir modos de Arcade que simplifique el juego para los jugadores casuales y novatos, que siempre se han quejado de la fama de "simulador estricto" que ha teñido a la serie por siempre. Famosa por su dificultad acentuada, MLB The Show comenzó a flexibilizarse hacia todo público desde la entrega pasada al añadir modos para principiantes como el Beginners Mode, que pone al juego en piloto automático con mínimas intervenciones del jugador y a punta de botones oportunos cual Quicktime Events. Sacrilegio.

Quick Counts ahora afecta la duración de los juegos para generar partidas rápidas que resuma la longevidad de 'tiempo real' promedio de 3 horas a 30 minutos (o menos) como hace FIFA con su diseño pro-Arcade. Les explico, Quick Counts tiene un algoritmo que pone a los bateadores con cuentas avanzadas, como 0-2; 3-2; 1-0; 3-0; 1-2 (Bolas-Strikes) que acelera bastante el progreso de un partido. En lo personal, como jugador hard-core y enfermo del béisbol, Quick Counts es una aberración a la naturaleza manual del deporte como el Beginners Mode. La combinación de ambos modos sólo lo justificaría para jugadores con discapacidad, con todo derecho, pero para cualquier otro es una vergüenza y es mejor que vayan a jugar el recién reanimado R.B.I. Baseball 14 o suicidarse.

En su debut en el PS4, The Show sufre las incómodas arrugas de transición que afortunadamente ninguna afecta su impecable gameplay de bateo, fieldeo y pitcheo. Por eso sigue siendo el ejemplo de todo videojuego de deportes.

Jugabilidad: El gameplay por fortuna tuvo el cuidado de mantenerse intacto en la transición, lo que descarta cualquier duda respecto si vale la pena hacer el salto para los que tienen un PS4 y no están seguros. En este sentido todos los modos de jugabilidad están, Classic Pitching/Batting/Fielding; Full Analog Pitching/Batting/Fielding y el novedoso Pulse Pitching. Una novedad es que ahora las bolas a los outfielders no garantizan que van a caer en el punto que marca inicialmente, Dynamic Fielding Marker altera la trayectoria influido por el viento y otras excentricidades de la física real, ¡Bravo! Para detalles de los modos de gameplay, de nuevo refiéranse a las reseñas anteriores. Con una notable excepción, no están los modos de bateo, pitcheo y fieldeo con el PS Move, que no es de extrañar a nadie sabiendo que Sony se está distanciando calladamente de ese artilugio de dudosa contribución a los videojuegos en general. Igual el 3D, el logo no está en la carátula ni existe en los menú como en la versión pasada. Triste que los modos de práctica no llegaron completos, con el de bateo a medias que al verlo 'mocho' terminé en posición fetal en el suelo con un llanto inconsolable abrazando mi botella de Jack Daniels.

Presentación: Bueno, la parte obvia, el atractivo predecible, el cambio que todos esperan. Sí, MLB 14 The Show trae un cambio radical en presentación visual –y sonora– que eleva aún más su legendaria fama de parecer una transmisión real de TV. Si en el PS3 podía engañar a cualquier espectador casual hasta darse cuenta que es un juego de video luego de concentrar la mirada, en el PS4 esa concentración pasará por incredulidad y asombro gracias al incremento en polígonos, texturas HD (a 1080p) y detalles que dan a MLB 14 The Show un aspecto surrealista e impresionista. Los jugadores, todos, reciben sendos incrementos en polígonos y texturas que los acerca más a su contraparte real (miren una comparación del pitcher de los Orioles Wei-Yin Chen entre el PS3 y el PS4).

Los detalles son impactantes, desde los modelos de los jugadores (comparen a Wei-Yin Chen entre su versión de PS3 vs. la del PS4) hasta cada hoja individual de las millones que conforma la nueva grama tridimensional.

Un detalle sobresale entre tantos, vello facial. En el pasado era imposible y se limitaba a "pintar" barbas en superficies planas. Ahora, con la moda de las barbas que plaga las ligas mayores, es posible representar volumen tridimensional de todo tipo de barbas como las de los jugadores de los Red Sox que alcanzan dimensiones bíblicas (ver inserto de Dustin Pedroia mas arriba). Igual para cabelleras largas, sólo que espero mejoren la física de su respuesta al movimiento que aquí parece que fueran mallas metálicas, o cabillas en el caso de los Dreadlocks de Andrew McCutchen (Piratas) y Johnny Cueto (Rojos).

Todos los parques fueron "renderizados" de cero con millones de polígonos adicionales a base de los planos reales de AutoCAD de los originales. El resultado es neofotográfico, más todavía si suman el nuevo motor de luz que añade efectos de iluminación secundaria y reflejada (ambient occlusion lighting). Este motor de luz afecta a los jugadores en los tonos de piel, textiles y las múltiples sombras que se generan bajo luz artificial (que ahora genera varias en lugar de la borrosa mancha de antes). Los uniformes tienen polígonos sobre texturas (tessellation) que simula el relieve de costuras, bordados y toda clase de parches con increíble reacción a la luz y su respectiva sombra. Por si fuera poco los detalles van de lo innecesario a lo ridículo. Por ejemplo, la grama era una alfombra pintada, ahora hay millones de hojas individuales que se desprenden al contacto brusco (ver ilustración arriba). En los acercamientos es impresionante. ¿Un video?

Igual lo es el público, antes en el PS3 se repetían los sextuples y cuatrillizos sincronizados por la limitante de 42 modelos para rellenar un parque de 30-40 mil espectadores, todos sin sombras y con la mirada zombie fija en el infinito. Ahora hay más de 1000 modelos distintos, generados aleatoriamente, garantizando que ninguno se repite en una toma (me fijé durante estas semanas). Añadiendo variedad con niños y personas mayores. Ah, hay Bat Boy, que es innecesario, pero añade más realismo trivial. Todos estos personajes secundarios de relleno tienen más polígonos, sobras y texturas ¡que los ultra detallados jugadores del PS3! La cámara dinámica es un cambio radical, porque mejora la reacción cambiando la perspectiva al seguir la bola en plena jugada sin saltos de ángulo ni cortes bruscos. Pero como todo en The Show, los ajustes y perspectivas viejas –en presentación como en gameplay– siguen disponibles y se pueden combinar a gusto.

El audio también recibió cambios donde ahora hay cantos regionales por parque que eliminan el aspecto genérico que tenían todos en el PS3. Con esto se añade un sabor coloquial de cada cultura en su home club. El multiplayer por desgracia sigue con lag y a pesar de las mejoras no está listo para las ligas mayores. Los menús cambiaron no sé si para mejor, estaba tan habituado a los antiguos que me costó navegar en su arreglo un poco desorientador, pero bastante intuitivo. Por último la música, siempre de buen gusto y pro-Indie Rock/Hip-Hop (excepto el del año pasado que fue muy comercial); el repertorio es excelente con bandas como Band of Skulls entre tantas pistas de buena música.

A MLB 14 The Show para el PS4 le habría caído bien otro año para completar lo que la versión del PS3 tiene pulida y madura, un juego balanceado en diseño y jugabilidad que encuentra cada año más difícil innovar. Pero la lista de funciones y detalles para acercarse a la realidad sigue larga y cada vez más compleja, sólo que la transición al PS4 hizo un alto para asegurarse que el gameplay no sufriera en el trayecto. Si les basta eso más una presentación absolutamente "Next-Gen", recomiendo MLB 14 The Show a los fans de la serie que ya tienen PS4, si no, esperen un año y mientras tanto háganse de la copia del PS3 que sigue siendo la mejor independiente de sus gráficos ahora vencidos.

Diseño: McKay (★★★★☆)
Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presen: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? La versión de PS3 pudiera ser la mejor opción este año.

[PS4: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p (60fps). Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-4); Disco: 47GB (¿¡Ahhh!?), DualShock 4 Compatible. Cross-Save & Cross-Play. ESRB Rating: E]

______________
Bart

P. D. ¡Miguel Cabrera es la carátula oficial! No es una versión mía como hice el año pasado, parece que MLB se dio cuenta y le dieron el honor como el merecido Triple Crown, MVP y Champion Bat. Incluso tiene varias promo en TV donde hace el ridículo con sus "miguelitas". Bueno, al menos no al nivel de Sammy Sosa cuando hizo su infame comercial para 'High Heat Baseball' del PS One… "it’s so reeeal!" Claro Sammy, tan real como tus estadísticas de bateo y tu color de piel. Vean el comercial a su riesgo.

Template Design by Rural Tex