<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Captain's Orders



La temporada de films de comics comienza con muy buen pie y sólidas bases –haciendo lo opuesto al año pasado– proyectando con buen augurio el porvenir del género que promete bastante. De las cintas que ilustran las páginas de DC y Marvel para este 2014, Captain America: The Winter Soldier era a la que tenía menores expectativas en mi lista y la única que podría fallarme ante la selección de este año que incluye a The Amazing Spider-Man 2, X-Men: Days of Future Past, Transformers: Age of Extinction y Guardians of the Galaxy. Con muchísimo gusto les puedo adelantar que Captain America: The Winter Soldier contribuye con gran calidad al universo que Marvel ha tendido en su red de adaptaciones fílmicas que se intersectan en una línea de tiempo bastante compleja.

Siendo uno de mis favoritos de Marvel, me complace ver a una nutrida continuación de Captain America que expande la línea de tiempo de Steve Rogers con buen desarrollo desde Captain America: The First Avenger, pasando por The Avengers. Captain America: The Winter Soldier no es un relleno para darle cabida al superhéroe retro antes de la venidera The Avengers: Age of Ultron, al contrario, es un film que conjuga desarrollo e interacción de personajes dentro de un guión estable, inteligente y hasta astuto con apenas unos ligeros agujeros argumentales en relación a su conexión con el resto del universo Avengers. Respuestas que quizá rellene estos agujeros en la continuación del ensamble de los héroes más poderosos del planeta.



En breve, Captain America: The Winter Soldier tiene a Rogers en el presente, donde lo dejamos la última vez, a dos años de los sucesos de Nueva York donde debutaron los Avengers como defensores del planeta. Viviendo en Washington, como agente de S.H.I.E.L.D., Rogers se refugia en reclusión solitaria intentando adaptarse a la vida moderna donde ocasionalmente lidera misiones Black-Ops bajo las órdenes de Nick Fury; pero con la renuencia crítica ante la forma como se llevan a cabo estas operaciones grises en función de la "seguridad nacional". Acostumbrado a luchar abiertamente por la libertad, Rogers discute y condena la manera como las agencias de inteligencia del presente operan al margen de la ley, violando derechos internacionales para resguardar libertades domésticas. A todas estas hace pareja con Black Widow en una misión que despierta conspiraciones internas dentro de S.H.I.E.L.D. cuestionando lealtades y objetivos.

Aquí es donde el guión de Captain America: The Winter Soldier se vuelve astuto al denunciar políticamente la reciente debacle en torno a las prácticas de espionaje masivo del gobierno de los Estados Unidos y su dominio militar imperialista en nombre de la lucha preventiva contra el terrorismo, o lo que se opone a su modelo político-económico que es la misma vaina. Colocando en S.H.I.E.L.D. todo lo negativo que representa la pérdida de libertades en un mundo cada vez más vigilado y donde los espacios de privacidad se pierden con el avance de la sociedad de la información digitalmente interconectada. Captain America: The Winter Soldier, con mucho tacto, denuncia este escenario bajo la crítica representada en al anticuado, pero acertado, Capitán América.



La adaptación al comic es otra área donde quedé muy complacido al reunir orgánicamente –sin forzar circunstancias– a muchos elementos del universo particular de Capitán América que en cierta forma jugó en contra del guión. Me explico, a veces los acontecimientos, personajes y circunstancias aíslan al "Primer Vengador" en una burbuja a pesar que ya tenemos conocimiento que existen otros componentes de los Avengers y que deberían tener alguna participación... o al menos colaborar de alguna forma que simplemente ser nombrados. Ahora, al pretender aislar una crisis de la magnitud de Captain America: The Winter Soldier sin sugerir intervención aliada de Thor, Hulk o Iron Man resulta conveniente y artificial. Sin embargo el guión juega muy bien las cartas para mantener los elementos propios del universo de Capitán América muy personales que exigen su protagonismo como parte una deuda sentimental y con antecedentes que preceden por décadas al Dr. Banner, Tony Stark y el Asgardiano hijo de Odin.

En este sentido, Captain America: The Winter Soldier tiene muchos componentes propios del comic original al introducir personajes clásicos, casi todos villanos, sin saturar el ambiente y dando aire suficiente a cada uno con interacción natural. El título ya les sugiere que el villano "Winter Soldier" toma la batuta como el rival luego de su archienemigo Red Skull en la primera película. Ver a The Winter Soldier tan perfectamente representado en vivo fue todo un placer. Incluyendo todo el trasfondo de su identidad que no voy a revelar para no aguarles "la sorpresa" que en nada inmutará a los lectores del comic que ya saben muy bien de quién se trata. Lo cierto es que The Winter Soldier transmite temor y respeto dando gravedad y balance como un villano de peso para Capitán América.



Otros personajes –aliados y villanos– del universo del "Cap" aparecen y contribuyen con igual mérito como Falcon, Crossbones, Alexander Pierce y… una sorpresita que les reservo para los créditos.* Si añadimos que el ritmo, el suspenso y la acción bailan en armonía perfecta durante su justa longevidad, entonces completamos el cuadro de un buen film de acción que complace a espectadores casuales y comicólogos por igual. La acción es ¡excelente!, abunda con espectaculares efectos especiales a la altura y sin abusar. Ah, el traje moderno nuevo del Capitán es arrechísimo.

En actuaciones debo decir que hay un nivel alto que no esperaba, incluyendo diálogos que no escapan a veces de tener revelaciones narrativas obvias y predecibles muy propias de un videojuego. Sin embargo Chris Evans (Push, Fantastic 4) lleva al "Cap" a un nivel más emocional y personal aunado a su integridad y deber como soldado de la libertad que lo mantiene inquebrantable. Su calidad como actor no necesita más pruebas, aquí arroja drama, carisma y liderazgo con absoluto dominio sin entrar en "one liners" y comentarios punitivos. Mi amor tri-mardita mami rica de mi corazón (así le digo) Scarlett Johansson (The Other Boleyn Girl, The Prestige, Iron Man 2) tiene mayor participación con legítima presencia protagónica y no como la acompañante femenina de los Avengers que muchos ignorantes del comic apuntan. La rusa ex-KGB Natasha Romanoff explora mejor en esta cinta su pasado y sus convicciones arraigadas en su deseo de hacer lo correcto… y está más miamorrr que nunca. Samuel L. Jackson (Django Unchained, RoboCop, The Avengers) da a Fury un lado menos militar y obsesivo siendo un ingrediente activo del guión en lugar del padrino pasivo que da órdenes desde la tangente.

Robert Redford (Spy Game, All The President’s Men, The Sting) sorprende con su calidad dentro del género comic al llevar muy bien el rol de Pierce que ya sabrán sus motivos si conocen el comic, su papel de senador sin portar su característico traje militar del comic book engañará a algunos. Anthony Mackie (The Hurt Locker) como Falcon hace honores al introducir el personaje en los films de Marvel siendo el primer superhéroe de raza negra de Marvel Comics; si bien, algo forzado y sin suficientes antecedentes. Frank Grillo como Crossbones "narmal" pero interesante, y me reservo el actor de The Winter Soldier, de nuevo para no frustrar a los casuales que siguen a Capitán América desde el primer film, pero que jamás han abierto una edición de Marvel Comics.

Estrenó anoche y es la cartelera rural de la semana, véanla hoy.

Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bart

[*] Hay dos escenas bono, una inter créditos y otra al final, pendientes mequetrefes.

P. D. Buen estreno comic para ayer que coincidió con el 75 aniversario de Batman.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex