<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: ¡Nueva imagen! (mismo producto)

Review: Call of Duty Ghosts (PS4/3 - X1/360) - Qué triste que RTx tenga que comenzar la primera reseña de un juego AAA para el PS4 con Call of Duty ¿verdad Mike? Es como que de entrada a un banquete de alta gastronomía gourmet te sirvan un Big Mac. Sí, ambos son muy populares y de gratificación instantánea, pero ¿es calidad? Eso mismo pensé, pero “beggars can’t be choosers” como reza el dicho. Porque recibí mi PS4 de último entre los editores de este pote de página –y sin un juego– es gracias al gordísimo Reindertot que pude probar algo fuera del excelente Arcade Resogun que ya estaba perdiendo los colores de tanta rosca que le di en una semana.

Esta vez el turno le toca a la gente de Infinity Ward, que dejan a un lado la serie “Modern Warfare” para refrescar la franquicia aunque apenas sea en el nombre. Call of Duty: Ghosts es el primero de veterano IP que debuta en la recién estrenada 8ª generación de consolas sin abandonar el soporte a las plataformas de la generación pasada. Curiosamente coincidí con la copia para PS3 que gentilmente me cedió el fiel ruraltejano Joseíto, que sirvió perfecto para hacer comparaciones gráficas y ver si hay suficientes argumentos técnicos que estimule nuestra vena geek. Sin embargo debo decir que, para ser el primer Call of Duty de la presente generación, la franquicia recibió sendos ajustes que compensa el déficit técnico que adeudaba a sus seguidores, a pesar que mantiene el mismo patrón de juego asistido en su diseño nuclear.

Tema: Call of Duty: Ghosts sostiene la tesis de una Latinoamérica consolidada en una Federación de Naciones que se revela ante el mundo en una escalada militar por el dominio económico del planeta. Su desarrollo político-económico como superpotencia mundial se debe a que Venezuela queda sola como productor/exportador de petróleo, luego que el Medio Oriente quedara devastado por guerras intestinales que culminó en una ofensiva nuclear que dejó a las naciones del Golfo Pérsico en ruinas.

Call of Duty Ghosts 1 Call of Duty Ghosts 2
En Ghosts no hay innovaciones en el gameplay aunque algunos caerán engañados con el modo del perro que no es muy distinto a manejar un Drone o Bot en juegos anteriores. Riley es el perro que los acompaña durante el juego.

Sin ánimos de hacer paralelismos de contexto socio-político con la realidad, Call of Duty: Ghosts pone a Venezuela como el epicentro detonante de esta coyuntura militar/petrolera que une a las naciones del sur para convertirse en una potencia (¿comunista?) de orden expansionista e, irónicamente, colono-imperialista. La nación anglosajona recibe múltiples ataques coordinados que dependen en gran medida de un satélite que dispara misiles como arma de destrucción masiva. Así se pierden las principales ciudades del oeste de los EE.UU. y desata una contraofensiva de lo que resta de la fuerza militar de ese país en pequeños focos guerrilleros denominados “Ghosts” (fantasmas).

Suficiente con decir que la historia es débil, aislada, floja, cine-cliché y melodramática –típico Call of Duty– que deja cero lugar para hacer conexión empática con los personajes. Una grosería si contamos con que su desarrollador rival optó por invertir en guionistas de Hollywood como David. S. Goyer y actores del mismo rango como Gary Oldman, Sam Worthington y Ice Cube, entre otros tantos desde hace bastante tiempo tiempo.

En Ghosts eres Logan, miembro de una familia de tradición militar donde compartes armas con tu hermano y la herencia disciplinaria con tu padre. Son muchas las misiones que te llevan por todo el continente americano y más allá de su espacio aéreo ya que hay un par de situaciones en órbita geoestacionaria donde se encuentra el arma celestial. La odisea bélica te lleva desde San Diego, pasando por Las Vegas, hasta Chile, Brasil, el Océano y, sí, Venezuela. Reindertot y yo nos reímos con los anacronismos culturales y geográficos que presentaron como "Caracas" y su idiosincracia lingüística que demuestra el poco cuidado que pusieron en investigar.

En contraste, hace dos años el gobierno de Irán condenó a Battlefield 3 por representar, con “sospechosa precisión de espionaje”, la arquitectura de Teheran que sirve como escenario para el juego en modo multijugador. Quizás de haber representado a Caracas lo más fiel posible hubiera levantado cejas y calentado ánimos de este lado del Mar Caribe. Digo, tal vez poner una represa gigantesca detrás del panteón nacional o representar a Caracas de noche cual Hong Kong-meets-Coruscant fue adrede para… ¿despistar diputados sensibles que pueda comprometer las ventas locales del juego? Aquí vale, divagando. Chúpame las Bolas Infinity Ward.

Call of Duty Ghosts 4 Call of Duty Ghosts 3
No es "Gravity" pero Ghosts tiene un escenario similar con desastre orbital y juego sin gravedad. Para el beneficio de Infinity Ward este juego lleva tiempo en desarrollo con anticipación al film. También hay combate bajo el agua.

Diseño/Jugabilidad: Qué podemos decir de Call of Duty: Ghosts que sea nuevo e innovador para no repetirnos como cada año. ¡NADA! Bueno, fuera que manejas a un Pastor Alemán en selectas misiones, que no es gran cosa, no hay nada. Así es, no hay nada nuevo en diseño de mecánicas de gameplay ni en los niveles, que continúan forzadamente lineales con un juego “paint-by-the-numbers” (une los puntos) para trazar el juego que ellos quisieron que tú jugaras. Nada de iniciativas, rutas alternas, decisiones estratégicas o un mínimo uso de la razón para superar las situaciones de combate que les será rutinariamente familiar desde que tomen el control.

Siquiera una sola de las funciones del DualShock 4 fueron aprovechadas para darle siquiera un ángulo especial a la versión del PS4. Sepan que ambas versiones se juegan exactamente igual sin que una tenga ventaja mecánica sobre la otra. Por supuesto significa que permanece el aborrecido “Follow” (sigue a este NPC), con los puntos para ir en el mapa lineal y los momentos guionizados al extremo que te indica dónde disparar, colocar la bomba y activar objetos en sus ambientes pre-cocidos, es decir, ambientes no interactivos, dinámicos ni destructibles. Nueva generación, pero todo igual.

Si han jugado un Call of Duty después del primer Modern Warfare, los han jugado todos, y Call of Duty: Ghosts no escapa del mismo sistema calcado de gameplay repetitivo que literalmente se juega solo, en serio. Salvo un par de niveles donde estás en distintas atmósferas que cambian la física (una en órbita y otra bajo el agua), el gameplay es el "same old, same old". Las mejoras pendientes que mencioné se reservan exclusivamente a la parte técnica y tampoco es para cortarse las venas, así que guarden la hojilla que no va a ser un “SWM” seis estrellas que vende consolas.

Volviendo al gameplay, Call of Duty: Ghosts no toma riesgos y como siempre desafía toda lógica de simulación en su perpetuo camino a convertirse en una trivialidad Arcade que un día de estos va a aparecer en smartphones y tablets Android y iOS. No me sorprendería siendo que las mecánicas de juego estás sujetas a un complejo set de scripts que sólo les falta cruzar el umbral a los QuickTime Events sobre rieles. Sin embargo apuesto a que la gente lo seguirá comprando en cambote… como el Big Mac.

En jugabilidad sigue siendo el mismo Arcade “tacticless” acelerado con muchas horas de diversión incluida… para niños menores de 13 años… al menos eso debería decir en la carátula. Ah, el Call of Duty Elite que intentó emular al PREMIUM de Battlefield no viene incluido porque arriba a su fin este fin mes, se nota que fue muy popular., Infinity Ward fue tan poco original que en respuesta al muy popular modo de Zombie del Call of Duty de Treyarch, presentan uno similar pero con extraterrestres llamado Extintion, aquí juegas en co-op hasta con cuatro jugadores superando olas y olas de Aliens.

Call of Duty Ghosts 5 Call of Duty Ghosts 6
El Multiplayer tiene excelentes mapas que devuelve la serie a ese estilo que se popularizó con Modern Warfare. Los modos de juego combinan lo mejor de todos los Modern Warfare con balance en su progresión de clases.

Multiplayer: Por último el multiplayer tampoco varía, más bien, para su beneficio vuelve a las raíces clásicas de modos de juego y sistema de meritocracia en el ascenso de clases, a la vez copian el diseño de mapas de la competencia (Treyarch) que les llevaba siglos en la confección de niveles. Con killstreaks, perks y loadouts con diseño balanceado, y Search and Rescue, Gun Game y Cranked en sus modos de juego, Ghosts ofrece variedad multijugador por encima de los favoritos Free-for-All y Team Deathmatch. Por supuesto, cero vehículos de libre comando.

Presentación: OK, es la nueva generación de consolas y es obvio que el primer atractivo sean los gráficos, naturalmente fue donde pusimos la lupa. En especial que tuve copias de Call of Duty: Ghosts para PS4 y PS3 que me permitió hacer comparaciones directas A/B (con ambos PlayStation conectados al mismo equipo para fidelidad objetiva). Es evidente el salto entre la versión del PS3 y la versión de PS4, donde la primera se mantiene a raya por las limitaciones alcanzadas en las ediciones pasadas. Con texturas HD dentro de su resolución de 720p raspan la prueba de inspección cercana, típico de un CoD. Con escenarios pintados, casi sin vida, por su carencia de efectos dinámicos, incluyendo volumétricos y efectos de oclusión que no son característicos en la generación pasada. Punto importante resaltar los shaders, siguen pixelados con excesivo aliasing, pero eso ya se ha vuelto costumbre en la generación pasada y pasa casi desapercibida.

Por el lado del PS4 hay una notable diferencia, comenzando con que corre a 1080p nativo al mismo frame rate de la versión de PS3. Las texturas del Ghosts del PS4 son todas HD a full 1080p que se ven nítidas aún a inspección cercana. Mejor aún, cuando te acercas a un objeto, recibes la sorpresa que el Ghosts del PS4 posee Depth of Field Effect, es decir, efectos de profundidad de campo simulando ‘Bokeh’ en las áreas que naturalmente se desenfoca cuando la vista está dirigida hacia un objeto cercano. Este efecto no existe en la versión de PS3, como tampoco efectos de oclusión de luz (superficies afectadas por luz secundaria) y partículas volumétricas (humo, chispas, agua, vapor, etc). También tiene mucha actividad en objetos dinámicos afectados por el entorno, no así el PS3.

Pero las impresiones terminan ahí cuando encuentras con gran decepción que las sombras no poseen anti-aliasing, al menos no tanto como para separarlas de la versión del PS3 con la misma definición que el resto de las texturas. Sin embargo, si tuviera que elegir entre la versión del PS3 y la del PS4, elijo –de calle– la del PS3 por un motivo inaceptable de la versión visiblemente superior: el frame rate. Así como leen, la versión del PS4 sufre de micro caídas del frame rate que rompe el efecto suave de los 60 fps que el PS3 nunca compromete por no tener tanta carga técnica a cuestas. Prefiero sacrificar los adornitos de Next-Gen por una imagen fluida y sin distracciones molestas como lo es y siempre será la caída del frame rate, cosa que sufre la versión del PS4 en la campaña y el multiplayer. Por eso no se sorprendan que la versión del PS3 obtuvo mejor puntuación en este departamento. ¿En esta generación y con ese hardware? Inaceptable.

El audio es tan Meh y artificial como las actuaciones vocales a pesar que tienen a Stephen Lang (Avatar) y a Brandon Routh (Superman Returns). Una lástima sabiendo que esta franquicia gozó de capturas de sonido de armas reales (al menos hasta el primer Modern Warfare). Treyarch contrata mejores actores, de calidad y reconocimiento de hecho –además de músicos como Trent Reznor– para enaltecer su presentación musical. Hay un exceso en el subwoofer que me obligó a bajar 6dB al canal de frecuencias bajas (.1) para poder jugar sin que la habitación se siguiera aflojando.

Buej… al menos quedan las papas y los McFlurry…

Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)
Jugabilidad: Pasta (★★★☆☆)
Presentación (PS3): McKay (★★★★☆)
Diseño: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación (PS4): Pasta (★★★☆☆)

¿60$? ¡No!

[PS4: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p (60fps). Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-18); Disco Duro: 40GB, Dual-Shock 4 Compatible. Vita Remote Play. ESRB Rating: M]

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p (60fps). Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-18); Disco Duro: 25MB, Dual-Shock 3 & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: M]

PlayStation

______________
Bart

Etiquetas: , ,

5 COMENTARIOS
Anonymous Josué Benjamín Hernández [vía Facebook] dijo:
Buena review, mal juego... para cuando la de Shadow Fall?!
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/28/2014  
Blogger Bartolomeo dijo:
Josué: Mañana si lo termino de escribir, si no después de Carnavales. Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/28/2014  
Blogger Mike dijo:
Que lástima que la franquicia no termine de progresar. Me parecía interesante la trama de la alianza latinoamericana esa pero si dices que no es bien maneajada prefiero pasarla de largo.
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/01/2014  
"hay muchas jevas buenas por allá"
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/03/2014  
Blogger Bartolomeo dijo:
Reindertot: "Ese hombre está arrecho" ja ja ja
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/03/2014  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex