Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: The Last of Us – Left Behind

Matar o Morir

PlayStation 3

Quiero dejar clara una advertencia antes que sigan leyendo, es imposible que haga una verdadera apreciación de Left Behind, el capítulo anexo al Juego del Año RTx™ 2013, The Last of Us, sin entrar en detalles reveladores e incómodos (o "Spoilers" para los que hoy sólo entienden el spanglish como lenguaje código). Así que están advertidos, ¡si no han jugado The Last of Us, por favor absténganse de continuar leyendo! De hecho, el propio DLC Left Behind lo advierte en mayúsculas antes de comenzar un juego nuevo. Con esto sobre la mesa, sigamos.

Éste es el único contenido adicional (DLC) narrativo que Naughty Dog tiene planeado para The Last of Us. Consiste en un episodio que narra dos etapas en la vida de Ellie, la niña que acompaña a Joel en la travesía original, antes y durante los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella historia. Quiero resaltar en reverencia al equipo de Naughty Dog, que este DLC no es un simple relleno al igual que el típico contenido adicional de la mayoría de los desarrolladores que busca exprimir otros 15$ por encima del valor del título original. Left Behind no es un simple "copia y pega" de las mecánicas de gameplay del juego sin un argumento válido que se adhiera con legitimidad al grueso de la historia. Más bien sirve de prólogo necesario a la causa de la co-protagonista en la misma tradición que lo fue la introducción de The Last of Us para Joel.

Left Behind, de nuevo, es otro ejemplo de cuando el arte y el amor de un desarrollador se superpone a las ambiciones mercantilistas que desgraciadamente plagan la industria de los videojuegos en la actualidad. Esto es arte y calidad condensada en sus tres sólidas horas de gameplay y guión. Un a juro para quienes completaron el juego y un obligatorio para añadir a la lista de quienes están por jugarlo.

Ellie es forzada a madurar y experimentar atrocidades por la barbarie humana que ninguna persona debería vivir. El reto mayor para Ellie es mantener la inocencia y dulzura de niña en un mundo que la consume en el horror

Tema: En Left Behind tomas a Ellie como protagonista en el mismo espíritu del capítulo sorpresa de The Last of Us –como preludio al acto final– cuando nos puso brevemente en sus zapatos. Se alternan dos tramas paralelas en dos líneas de tiempo distintas de la vida de Ellie. Una ocurre tres semanas antes de conocer a Joel durante el período del internado militar para huérfanos, mientras que la otra rellena el vacío de los acontecimientos no revelados entre la herida grave de Joel y su recuperación en el acto "Invierno" de The Last of Us. Es muy importante, aunque opcional, que lean los cuatro volúmenes de comic digital "American Dreams" (de Dark Horse Comics) que sirve de introducción y antecedente a este DLC.* En Left Behind Ellie recibe la visita sorpresa de Riley, su mejor amiga del internado, quien se había fugado para unirse a la resistencia como lo había manifestado en las páginas del comic. En una discusión de reconciliación, Ellie y Riley deciden pasar un día juntas en su lugar favorito de recreación no autorizado, un abandonado centro comercial en las adyacencias de los límites de la zona de cuarentena de Boston.

Paralelamente se yuxtapone el episodio de Invierno de The Last of Us –meses después– en el cual Ellie debe ayudar al moribundo Joel a recuperarse de su herida al resguardarlo en otro abandonado centro comercial en una remota zona de Colorado. Durante esta etapa Ellie busca con desenfreno medidas improvisadas para suturar la herida de Joel y los primeros auxilios para aliviarlo de su delirio. En ambos escenarios el juego es distinto y los humores se oponen en un balance que brinda armonía en la narrativa. La barrera emocional que restringió los sentimientos entre Joel y Ellie no se encuentra entre ella y Riley en Left Behind. Aquí la honestidad sentimental prevalece en un típico roce de dos adolescentes –compartiendo momentos espontáneos– sin importar el contexto que las ha privado de los privilegios sociales de haber vivido en otra época menos distópica. Pero en ambos escenarios el juego es distinto logrando una diversidad armoniosa.

El combate prevalece donde advertimos a susceptibilidades sensibles que se abstengan si no quieren ver a una niña de 14 años degollar yugulares y usar la navaja como una experta asesina. Afortunadamente hay stealth

En esta narrativa se mezclan dos escenarios opuestos, donde en uno se percibe la naturalidad entre dos adolescentes que deambulan en un centro comercial con la genuina inocencia de niñas, sin combate, mientras que en la otra seguimos a una depredadora Ellie que se ha curado en las cicatrices de la barbarie que la obligó a endurecerse. Aquí, de nuevo, el foco no es la violencia explícita, que la tiene, ni los infectados, que están, sino el valor del la conexión humana simbolizado en la amistad, el afecto y el amor en todas sus representaciones. En ambos casos el diseño de gameplay es distinto, que brinda diversidad dentro de su genialidad elocuente. Estos personajes revalidan su autenticidad al revelar el lado ingenuo y curioso de su espontaneidad emocional ante la incertidumbre de un macabro porvenir. La relación de amistad que Naughty Dog proyecta de Ellie y Riley cobra nueva dimensión al dar un paso hacia la intimidad, saliendo ilesos a pesar del riesgo que tomaron. Se pudiera mal interpretar si se mira desde el ángulo equivocado, pero en mi caso fue un momento de sensibilidad que reafirma que los juegos son tan o más emocionales que cualquier film de alta gama. Un momento que generó intensidades inesperadas que sacudió mis sentidos como dividendo a las emociones invertidas en los personajes. Me quito el sombrero Naughty Dog.

Son tres horas bien compactas para la primera jugada, donde mi único error fue el no haberlo jugado en HARD ya que pudo extender más mi walkthrough inicial. Me explico, a pesar que existe bastante tensión y el ritmo es fluido, la dificultad no me pareció al mismo nivel del capítulo de Ellie en el juego base. Si recuerdan bien, ese episodio fue uno de los más desafiantes por las debilidades y limitaciones de Ellie en contraste con las complejas mecánicas de Joel. Puedo decirles sin modestia alguna que culminé Left Behind sin morir siquiera una vez, algo inesperado ya que en The Last of Us fueron varias veces las que caí al mando de Ellie. Quizás sea por la extrema precaución que tuve en cada segmento sabiendo mi experiencia previa con ella. Por esta razón enfaticé más en el juego stealth aplicando mucha estrategia en aprovechar al máximo los recursos limitados.

La compañera de turno es Riley, una joven amiga del internado, quien fue el primer maestro que Ellie tuvo para conocer la cruda realidad fuera de los confines de un refugio militar que esteriliza la vida hacia el igualitarismo

Diseño/Jugabilidad: Las diferencias con el juego original demuestra que este capítulo tuvo un cuidado especial en su desarrollo. La jugabilidad básica sigue el patrón del juego inicial, para detalles refieran a la reseña en nuestros archivos. La diferencia está en que Ellie posee nuevas mecánicas de combate corporal que nivela un poco su vulnerabilidad cuando pierde distancia ante sus atacantes. Lo interesante en todo caso está en que por primera vez se combina el combate entre humanos e infectados, que en el juego original estaban separados en segmentos segregados. Esto brinda nuevas oportunidades estratégicas que no pienso describir para no influenciar en su primera jugada. Sólo me conforta saber que, a pesar de no haber caído una sola vez en mi travesía, pude comprobar que el DLC es bastante extenso sin que repetidos intentos y checkpoints hayan influido en su duración. Lo que sí pudo contribuir a ese tiempo fue mi apremio por explorar cada rincón que me llevó a recolectar todos los coleccionables que una vez más enriquecen la trama y producen atmósfera. Buena señal. En el uso de armas Ellie está restringida, como en The Last of Us, a un par de armas simples, el arco y los objetos contundentes que arroja. El sistema de inventario igual, simplificado a cuatro elementos básicos para la supervivencia y el combate estratégico. Algunos rompecabezas simples que no harán mayor obstáculo y cero backtracking resumen el diseño general de Left Behind.

Presentación: Identico a la maravilla visual de The Last of Us, Left Behind se luce en un arte impresionante con la mejor luz y shaders que esta generación ha visto. Texturas impecables, detalles minuciosos por doquier y una atmósfera sonora gracias a su sonido uncompressed LPCM (dependiendo del equipo no estará disponible). Lo mejor sin duda es la actuación vocal –y Mo-Cap– de Ashley Johnson que vuelve a transmitir todas las capas emocionales de la agridulce Ellie con mayor convencimiento y convicción ahora que lleva el liderazgo en el juego (bueno, al menos en la línea de tiempo donde fortalece su personalidad). La compañía dramática cae esta vez en la excelente actuación de alto nivel de Yaani King para darle vida a Riley con credibilidad definida y principios irreductibles. La química entre Ellie y Riley es auténtica, palpable, como sucede con dos adolescentes cualquiera que comparten afinidades propias de su edad. Hay nueva música del argentino Gustavo Santaolalla manteniendo el tono melancólico y sombrío del soundtrack, no es una repetición de los temas del juego original, un lujo.

No les puedo decir más que bajen este DLC. Los mejores 15$ que invertirán este año.

Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Jugabil: Sir William McKay (★★★★★★)
Presnt: Sir William McKay (★★★★★★)

¿15$? Obligatorio, indispensable… ¡A Juro!

[PS3: 2014. DLC (Digital)**. Zona N/A. Video HD: 720p. Sonido: Uncompressed LPCM 7.1 & Dolby Digital, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco: 5.3GB, Dual-Shock Compatible. ESRB Rating: M]

______________
Bart

[*] "The Last of Us: American Dreams" de Dark Horse Comics está disponible en su página y el primer capítulo viene como bono en la edición especial –o preorder– del juego completo.

[**] Requiere el BD del juego The Last of Us para correr.

Template Design by Rural Tex