<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Lo mejor de 2013 y Juego del Año RTx

Multiplataforma

El 2013 fue un año para los libros en la industria de los videojuegos. No sólo fue un año de grandes lanzamientos que mantuvo la brecha de esta generación sin mostrar síntomas de bajar la guardia, sino que fue el año que marcó el inició/transición a la 8ª generación de consolas con el anuncio y posterior salida del PlayStation 4 y el XBOX One, antes y después del E3. Un año lleno de excelentes juegos que vio el regreso de muchas franquicias abandonadas y condenó al abandono el 3D que no fue más que una moda fugaz. Como igual pasó con los controles de movimiento, ausentes en los juegos serios, relegados a títulos infantiles donde mejor se ajusta esa interfaz.

2013 no fue un año de pasar desapercibido con tantas ofertas que salieron –y anunciaron– a pesar de tener nuevo hardware a la puesta del año. Que sin importar si estamos despidiendo una generación y dando la bienvenida a otra, quedan muchos años de excelentes ofertas para exprimir la última gota del potencial de las viejas consolas que aún no estiran la pata. Más bien cada día sorprenden con capacidades que no se creía posible en su hardware, demostrando que están en la plenitud de su potencial óptimo, sobre todo si viene de las manos de talentosos desarrolladores. Pendientes que en los próximos tres años veremos uno que otro clásico sólo para el hardware viejo.

En este sentido, recolectamos, como es tradición, los 10 (+ Comodín) que hicieron del 2013 un año para el recuerdo. Con muchísimos juegos de calidad que incluso fue arrojado en reinventarse, innovar y hasta ser retro-vanguardistas. Cada uno de estos juegos fue calidad pura, sobresaliente entre su género y meritorios de estar en las listas de nominados para juego del año, no seremos la excepción. Pero como siempre, RTx no hace eco en copiar listas de otras publicaciones, ni seguimos tendencias populares o rankings de puntuación dada por otros sitios, muchos de ellos viciados en objetividad. Nuestra lista refleja sólo los que probamos nosotros y reseñamos en estas páginas, de todas las plataformas y entre todos los editores a quienes les corresponde decir por qué su juego fue merecedor de estar entre lo mejor del año en Rural Tex. No se pueden equivocar con ninguno de estos títulos, todos son ganadores, pero sólo uno lleva el premio de Juego del Año Rural Tex 2013.


Pokemon X&Y Comodín
La 6ª generación de Pokémon llegó al Nintendo 3DS este año entre un increíble hype tanto de medios como del público fanático de la franquicia de Nintendo. Los títulos obtuvieron una innumerable cantidad de mejoras desde lo técnico, como mejores gráficos (que botaron para siempre los sprites), calidad de sonido y los tan queridos efectos en 3D de la portátil, hasta la jugabilidad donde más de 60 nuevos Pokémon debutaron entre una infinidad de ataques, habilidades, ítems y mecánicas que cambiaron para siempre la manera de jugar; las mega-evoluciones y el tipo Fairy. Pokémon X y Y también obtuvo mejoras enormes en el juego en línea tanto para los intercambios como para la crianza de Pokémon y las peleas, que desarrolló aún más el juego competitivo de lo que muy probablemente es la franquicia más profunda y completa perteneciente a la gran N, independiente de su estilo de arte aniñado. Definitivamente de lo mejor que vio la industria en este 2013 para la consola portátil de Nintendo y por eso es nominado a juego del año en Rural Tex. –Mike Review

Injustice: Gods Among Us
Sin entrar en mayores descripciones elaboradas en reseña original, podemos afirmar sin lugar a dudas que "adictivo" es la palabra que caracteriza a este excelente fighter. Reescribirlo para este resumen ofrece una oportunidad de conceptualizar mejor lo que se logró con esta edición. Basado en el esquema que se desarrolló a lo largo de las distintas generaciones de Mortal Kombat, no resulta sin embargo un juego que utilice "skins" de DC Comics para reciclar el clásico de lucha hasta escuchar el acostumbrado "finish him". Más bien es un deleite del universo comic para conocedores que aprovecha la mecánica del MK y la eleva a un nuevo nivel basado en el uso de los superpoderes a plena expresión. Los descargables, en su mayoría, refuerzan la anterior descripción, y todavía falta probar una edición especial de lujo para recorrer una ampliación del universo de los personajes de la Justice League. No es fácil encontrar un producto que reúne al Caballero Negro de Ciudad Gótica y los detalles más recientes del retorno al cine El Hombre de Acero. Para Comic y Fighter fans hard-core. –El Rick Review

Ni No Kuni: Wrath of the White Witch
Desarrollado por Level-5 y Studio Ghibli junto a Namco-Bandai, Ni No Kuni: Wrath of the White Witch demostró que los RPG japoneses siguen siendo un género muy fuerte en la industria de los video juegos. Su historia nos cuenta sobre Oliver, un niño que pierde a su madre en un accidente y termina viajando a un mundo mágico junto con personajes que lo acompañan en una aventura fantástica para derrotar al malvado Shadar, quien planea envolver al mundo en la oscuridad. Ni No Kuni sorprendió a todos los hardcore gamers que tuvieron el placer de verlo y de jugarlo con sus excelentes gráficos, jugabilidad, música y narrativa tan buena como las presentes en las muchas películas animadas del mismo creador, Hayao Miyazaki. El juego ofreció un sistema de batalla en el que Oliver y sus compañeros capturaban a los enemigos, conocidos como Familiars y los entrenaban para que lucharan por ellos. La trama y el arte fue espectacular, por lo que en Rural Tex sin dudarlo dos veces lo nominamos como uno de los juegos de mejor calidad que nacieron en este 2013. –Mike Review

Devil May Cry
De ente los juegos probados y reseñados este año, el relanzamiento de la franquicia Devil May Cry "americanizada" merece una mención espacial. Capcom, apoyada en el trabajo de Ninja Theory, presenta un producto completo en sí mismo en la primera mitad de 2013, un Hack & Slash bien logrado que no desestima el espíritu de la serie original nipona, que fue desarrollada hasta la cuarta entrega, la cual también fue reseñada por acá. Variedad en los ambientes, belleza en los escenarios dentro y fuera de este mundo, excelente manejo de la dualidad entre la tierra y el infierno; además de una muy bien lograda dinámica de batalla que se completa en ascenso hasta la batalla final, son algunos de los aspectos que soportan esta selección. Además, el soundtrack, un espectro complementario que va de lo industrial a lo metalero, sirve como atractivo telón de fondo a la historia de Dante, el híbrido de un ángel y un demonio, en su cruzada implacable contra el maligno. Un título rescatable para la colección que vale la pena revisitar cada cierto tiempo. Altamente Recomendable. –El Rick Review

MLB 13 The Show
Cada año la franquicia MLB The Show demuestra que no es un simple FIFA que apenas añade alineaciones nuevas, con limosnas de innovación y piden otros 60$. El empeño en pulir mecánicas para que la interfaz sea tan imperfecta como el juego en sí, hacen de The Show el mejor juego de deporte en plataforma alguna. Lo más increíble es que es un exclusivo de una consola, siendo un deporte de menor alcance que el fútbol –incluso en América– e insignificante en otros continentes. Con esta enorme desventaja The Show es la franquicia de deporte más vendida después de FIFA y F1, superando a Madden, PGA NBA y Tennis, deportes con mayor alcance y cuyas franquicias son multiplataforma. Rebajando al mínimo a su rival multi-consola MLB 2K que siquiera se puede respetar como un buen intento. Tan real que fue empleado como simulador estadístico de la serie mundial 2012 por ESPN acertando en el resultado final. En un deporte donde el error está en el marcador, donde se golpea una pelota esférica con un mazo cilíndrico, MLB The Show es impredecible, perfecto. –Bart Review

BEYOND: Two Souls
Quantic Dream sigue creando piezas en la frontera cada vez más borrosa entre los videojuegos y las películas. “Beyond: Two Souls”, selección oficial del Tribeca Film Festival 2013, es una épica aventura que narra la vida de Jodie Holmes (desde su infancia) y su relación con un alma de otro plano existencial, y los compromisos y trabas que eso significa. Es una pieza que se mueve maravillosamente entre los más diversos géneros: Western, Sci-fi, drama, comedia romántica, thriller policial y acción bélica, entre otros. Su jugabilidad, aunque limitada a Quicktime Events, cumple a cabalidad su rol de no hacer consciente los controles. Esta experiencia está dedicada a la inmersión total en la historia, sus personajes y su entorno. Con un casting de lujo que incluye a Willem Dafoe y a Ellen Page, una banda sonora creada en conjunto por Normand Corbeil, Lorne Balfe, Hans Zimmer y el impecable trabajo de Quantic Dream bajo la dirección de David Cage, “Beyond: Two Souls” es una es una buena película interactiva que convierte en gamer al espectador. –Reindertot Review

FEZ
Elogios me faltan para esta maravilla que parece inspirada en la literatura académica de las teorías cuánticas de la física geométrica. Com matemática binaria y criptología se le quita la careta a FEZ con su aparente inocencia de platformer infantil. Espectacular en su diseño gráfico 2D 8-bit retro y su soundtrack electrónico de Disasterpiece, esta joya, no, obra maestra de Phil Fish es una muestra del porqué aquí en RTx amamos hasta la muerte a los juegos Indie. Una demosración que no se requiere una maquinaria de desarrolladores y enormes presupuestos para hacer un videojuego brillante de calidad. Más aún que los juegos deben tomarse su tiempo si se quieren reivindicar como arte y no un comercio; no apresurar su salida ni sacar versiones clon –anualmente– para ordeñar a los gamers insultando su inteligencia. Lo único que saldrá ofendido es tu orgullo si encuentras el genio de FEZ superior a tu coeficiente intelectual. Donde el platforming es un vehículo de su diseño que no pone dificultades en su ejecución, sino en su aplicación. –Bart Review

Bioshock Infinite
Superar las mas altas expectativas es un logro monumental. Ken Levine ha logrado eso con la secuela sentimental del legendario Bioshock (Bioshock 2 no estuvo bajo su dirección), innovando en jugabilidad, arte e historia. Alejados de la claustrofobica ciudad submarina art-deco de Rapture, Bioshock Infinite nos lleva ahora a la agorafobia con la ciudad flotante de Columbia y su excepcionalismo estadounidense desmedido, como si el Tea Party tuviese todo el poder y con esteroides. Una hermosa pesadilla. Aquí encarnas a Booker DeWitt, un investigador privado que tiene como misión rescatar a Elizabeth, una joven con poderes abrumadores y un pasado poco convencional. Todo es un disfrute: mecánicas mejoradas, combate explosivo, variado y satisfactorio, la historia que no respeta espacio y tiempo, una de las mejores bandas sonoras del año a cargo de Garry Schiman con un diseño de personajes y escenarios de primera línea. El juego del año en mi opinión (quizá compartido con The Last Of Us) y sin duda dentro del Top 10 de la Last-Gen. –Reindertot Review

Dead Space 3
Dead Space rescató el género de survival horror con su debut en el 2008 que sentó las bases para una franquicia que ha sabido mantenerse fresca si bien a costa de su impacto inicial de terror y miedo. La segunda parte fue la mejor de la saga, hasta la fecha, pero la tercera se trajo consigo toda una serie de aditivos que fueron suficientes para colocarlo como una sólida entrada y no una insípida secuela. El sistema de confección de armas y recolección de piezas fue un detalle estratégico que garantiza un replay value indefinido. El otro, el modo co-op que de manera transparente permite que la trama principal se pueda jugar acompañado sin cambiar o forzar el diseño primario. Eliminando el multiplayer que manchó la segunda parte volviendo al comprobar que no hay necesidad de tener un modo multijugador en todos los juegos. Sin descuidar la trama de Isaac y su cruzada contra The Marker, los necromorfs y la religión de Unitology, Dead Space 3 –y su excelente DLC– garantiza su puesto como lo mejor de 2013 como un shooter Sci-Fi de lujo. Imperdible, necesario, obligatorio. –Barton Review

Tomb Raider
La dieron por muerta, Uncharted le sopló el bistec y sus últimos juegos fueron desastres de proporciones épicas. Crystal Dynamics puso su último aliento al apostar hasta la camisa en intentar revivir la franquicia con borrón y cuenta nueva. El resultado fue una de las sorpresas que en nuestra opinión superó a Uncharted en gameplay y diseño, sin nada que envidiarle en presentación que alcanza niveles insólitos de inmersión visual. Lara Croft regresa renovada y humilde, llevó más coñazo que Rambo y John McClane para hacer la metamorfosis de niña a guerrera en una trama que hace honor a su tradición de cazadora de leyendas. Aunque colgó las pistolas y la soberbia de niña rica, Lara se actualizó a los tiempos que exigen héroes falibles, vulnerables y con mucha humanidad. El juego salvó a Crystal Dynamics que amenazó con abandonar la industria y vender la franquicia al mejor postor. Tomb Raider está entre los mejores juegos del año en Rural Tex no por coincidencia, como tampoco es casualidad que así lo considera toda la crítica del periodismo gamer. –Bart Review

Splinter Cell: Blacklist
No tengo palabras para describir y enumerar por qué Splinter Cell: Blacklist está entre los mejores títulos del año. Pero sí tengo una reseña para convencerlos por qué. De cualquier manera, al igual que Tomb Raider, la franquicia Splinter Cell venía de sufrir una baja enorme de popularidad por culpa de sus dos últimos títulos que distorsionó la esencia de su juego nuclear stealth. Por lamentable coincidencia, Splinter Cell: Blacklist vuelve con su juego furtivo tradicional incorporando lo mejor de la actualidad para despedir a su creador Tom Clancy quien falleció poco después de su lanzamiento. Tiene una trama inteligente, ligada a la actualidad del terrorismo al estilo de una serie de TV. Sus mecánicas de juego stealth/shooter (de tercera persona) se combinan con total libertad sin scripts ni QTEs. Innovando con un multiplayer competitivo decente, al menos para no quedar como una burda excusa, mientras que sorprende al eximir con un modo co-op de táctica y estrategia ejemplar. ¿Juegos son tan completos y satisfactorios como éste? Sam Fisher vuelve a lo grande. ¡Bravo! –Bartolomeo Review

The Last of Us ¡Juego del Año Rural Tex 2013!
The Last of Us fue un hito en que causó un revuelo en toda la comunidad de la industria al redefinir el survival horror y el shooter de tercera persona. Polémico en su conclusión a la vez que fue directo y sin tomar prisioneros en su introducción, The Last of Us se consolidó como el juego de esta generación, demostrando que del género zombie se puede exprimir nueva sangre sin caer en el cliché convencional de la mayoría que aborda el tema. Superponiendo la relación humana sobre la violencia, la odisea de Joel y Ellie define una nueva manera de diseñar una narrativa densa acompañado de un gameplay híbrido que hilvana stealth, RPG, third person shooter y melee combat. Con la presentación más impactante a nivel dramático, técnico y artístico, este juego posee alma propia y personalidad para considerarlo arte. Emocional, intenso, polémico y cruento, la obra maestra de Naughty Dog no sorprende como el Juego del Año de RTx 2013, decidido por consenso y sometimiento a punta de pistola, es igual. The Last of Us es historia y clásico instantáneo. Punto. –Bart Review


Ahí tienen pues, el 2013 que como sorpresa apenas sólo quedó un shooter en primera persona, ni un Call of Duty o Battlefield. Hubo de todo, JRPG, Stealth, Adventure, Shooter, Fighters, Hack & Slash, Sports, Platformer, Survival Horror y hasta un innovador y arriesgado film interactivo. Por supuesto que quedaron unos por fuera, pero no hicieron más que repetir la vieja fórmula sin desafiar el status quo e innovar pensando fuera de la caja. En ese renglón hubo méritos para los finalistas de Grand Theft Auto V (divertido, más grande, pero la misma fórmula de siempre, admítanlo) les debemos el review, Rayman Legends (el mismo juego del año pasado con otra pinturita y pulido), Tales of Xillia (extraordinario JRPG, pero no al nivel de arte y genio de la obra maestra de Ghibli y Miyasaki), The Cave (el indie que pudo ser el clásico, pero que no le llegó al legado de Schafer, menos con FEZ en la competencia) y Metal Gear Rising: Revengeance (excelente H&S, pero seguro y convencional que sólo sedujo a los fans de Kojima).

Decepciones las hubo a patadas, una lástima, en ese espacio cayeron por conformes y nada especial, God of War Ascension (la excusa para sacar otro GOW antes de cerrar la generación con una precuela indigna de siquiera un PSP), Crysis 3 (puro maquillaje, una cara bonita, fácil y aburrido), Sniper 2: Ghost Warrior (mejoró mucho sobre el primero, pero no lo suficiente para destacar), Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge (reparó el daño de su incompleta primera edición el año pasado, pero eso no cuenta para ser especial) y FUSE (el bochorno de Insomniac al meterse en la cama con EA, no puedo decir más).

Si no estuvieron de acuerdo, eso no nos importa. ¿Tienen sus propios candidatos? lo pueden dejar en los comentarios con sus acostumbrados insultos (que tampoco nos importa). Mequetrefes, este fue el año de grandes lanzamientos que con dignidad puso en alto a las consolas salientes que en nada se intimidaron ante sus reemplazos generacionales, de hecho, piensan continuar durante años hasta que se les acabe el jugo y sus herederos dominen el mercado. Pero eso no los limita ni les impide que participen en las listas de lo mejor de los años venideros donde no se sorprendan si uno le roba el Juego del Año RTx a un pretensioso título Next-Gen. Fue un buen año para el gamer.

WARP!

____________
Barton

Etiquetas: , , ,

21 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Los 15 Mejores Multiplataforma #Gen7

Noticias Videojuegos

Si el gancho de muchas plataformas está en su material original y contenido exclusivo, la mayoría de los desarrolladores opta por un mercado más abierto y neutral con miras de llegar a más gente… en realidad, vender más. Los juegos multiplataforma pueden ser una lotería dependiendo del desarrollador, o del publicista que lo tiene dominado. Pueden ser indistinguibles en cualquier formato si el control de calidad incluye optimizar cada versión para cada tipo de hardware, el escenario ideal que pocos cumplen por apresurar el producto al mercado o ahorrar costos; o pueden ser mediocres en desempeño en todas sus versiones donde ninguna fue optimizada. Muchas veces pueden ser ports de la base de una plataforma en particular. Pero casi siempre apuestan por lo seguro, persiguiendo un resultado homogéneo en cada versión, sin empujar la curva técnica como harían tratándose de un exclusivo dirigido a un hardware específico.

En el caso de las consolas, durante esta generación se vio muy poca diferencia entre el PS3 y el X360 en cuanto a juegos multiplataforma. Rara vez se presentaron casos donde una versión resultó técnicamente superior en un equipo, cuya culpa siempre recae en el desarrollador encargado. Al inicio benefició al X360 porque los desarrolladores aún no comprendían el complicado procesador del PS3, el CELL. Luego de tres años esto dejó de ser un factor de impedimento. Lo cierto es que en este renglón de juegos universales se dieron muchos de los mejores títulos que engalanaron la generación saliente, donde varios nombres sonarán por años de llegar al panteón de los clásicos. Es muy temprano para saberlo, pero apostamos que de esta lista muchos juegos serán recordados y usados como referencia en más de una oportunidad. Bajo nuestro criterio, seleccionamos los 15 mejores juegos multiplataforma (porque 10 casi ocasiona un hecho de sangre discutiendo sobre los seleccionados), que destacaron por su calidad (diseño impecable, gameplay intuitivo y presentación superlativa) y su popularidad (ventas, críticas y aceptación) en la saliente generación. Si vendió mucho, pero fue un coleto en calidad, no entra, si fue de calidad, pero fue subvalorado e ignorado, una lástima, tampoco.


Final Fantasy XIII Comodín
Originalmente anunciado en un trailer de la E3 2006, la decimotercera parte de la franquicia Final Fantasy no llegaría a las tiendas hasta el año 2010 tanto en PlayStation 3 como en XBOX 360. El título situó a los jugadores en los maravillosos y hermosos mundos de Cocoon y Gran Pulse, donde la protagonista, conocida como Lightning, emprendió un viaje épico junto a sus compañeros para liberarse de una maldición que los convirtió en l´Cie y luchar contra el malvado gobierno de Sanctum, entre otros muchos objetivos. El juego fue uno de los más esperados desde el principio de la generación cuando las consolas recién habían salido. Afortunadamente obtuvo muchísimas buenas críticas y ventas a nivel mundial que aplaudían sus excelentes gráficos, narrativa, música e innovador sistema de batalla donde los personajes cambiaban de rol varias veces en cada pelea dependiendo de lo que el jugador necesitara. Posteriormente fue continuado por el también excelente Final Fantasy XIII-2 y en un par de meses la tercera parte, Lightning Returns: Final Fantasy XIII.

Street Fighter IV
Para cuando Street Fighter IV resurgió en esta generación, los fighters estaban fuera de moda y sólo era opción para los jugadores de Soul Calibur IV y Virtua Fighter 5, muy lejos de ser representantes de los gloriosos días donde nos partíamos los controles del SNES en la cabeza jugando SFII. Street Fighter encendió la chispa de la nostalgia y tras él a toda la industria que desató una ola de juegos de pelea que desembocó en el regreso de Tekken, Marvel vs. Capcom, Street Fighter vs. Tekken, Mortal Kombat y derivados con superhéroes DC y lolitas con tetas encendidas (¿verdad Mike?). Nadie puede negar que Street Fighter IV fue el responsable de este regreso que fue más grande que la vuelta de los All-Star y los Wayfarer para los Hipsters. Mismo roster y nuevos personajes, combate excelso y balance multiplayer en línea, vieja escuela con nueva escuela. Todo lo bueno que recordamos adaptado a los tiempos actuales. Sin combos baratos ni noob one-hit kills. Lo esencial del género y la nostalgia de dar un buen Hadoken para humillar al contrario. Falta que Elvis se ponga de moda.

Rock Band 2
Un género que formará parte integral de esta generación fue los juegos de música. Harmonix desató una industria dentro de otra al meterse en la cama con el imperio de la música y convertir al videojuego rítmico en la sensación absoluta de la década pasada. Tanto fue el abuso de estas franquicias (Rock Band y Guitar Hero), que se convirtieron en un agujero negro desintegrándose entre sí hasta desaparecer tan violento como aparecieron. De ambos, Rock Band se estableció como el icono cultural de esta generación, encontrando difícil ir a casa de un amigo gamer o una fiesta y no encontrar un set de este juego, de cualquiera de sus muchas versiones, sin importar el gusto particular de ese jugador. Creó músicos de plástico en un matrimonio entre el Karaoke y el Arcade que cuesta separarlos una vez se unieron. Vendiendo canciones extras a un ritmo que causó envidia a iTunes y puso al hábito del "air guitar" en desuso. Desde los Beatles hasta Green Day, desde Leyendas del Rock hasta figuras de LEGO, Rock Band fue para esta generación lo que Pac-Man fue a la segunda.

Skyrim
Un clásico por derecho sólo comparable tal vez al fenómeno en línea de World of Warcraft. Responsable del aumento en la fiebre jugadora de más de uno y desde 2011 un vehículo enviciante para el desarrollo de una vida paralela en un mundo signado por la magia, los dragones y las antiguas profecías. Skyrim, la quinta entrega de Elder Scrolls, marcó un antes y después en los RPG de universo abierto, presentando además un nuevo hito para Bethesda en su momento, el cual no ha sido superado aún en varios aspectos. Quizás su genialidad reside en el hecho de combinar la mística, la elevada complejidad de su historia con las variedades virtualmente infinitas de personajes posibles a desarrollar dentro del amplio esquema de juego, de misiones "obligatorias" y opcionales, adaptable al jugador hasta el más mínimo detalle. A la par de todo un cuerpo literario que conecta con entregas anteriores y amplía el juego de rol.  Iniciador e impulsador de una plataforma en línea, cuenta ya con varios descargables a ya más de dos años de lanzamiento. Formará siempre parte de la colección.

Burnout Paradise
Juegos de carros los hay a patadas, son el favorito al que todos apuestan como el género que nadie desprecia. Es que hay que ser mediocre para hacer un juego malo de carros. La franquicia Need for Speed es como el Call of Duty del género, que anualmente saca versiones copia y pega del mismo juego pero con diferente pintura. Simuladores y Arcades, hay de todo y hubo de todo. Pero de todos ninguno como Burnout Paradise, tan bueno que no necesitó sino una sola entrega en toda la generación –al comienzo– dejando claro que no estaban... "jugando carrito". Fue tan agresivo e innovador, que desde entonces todos, incluyendo N4S, han intentado emular su magnífico diseño de mundo abierto de carreras aleatorias tipo Arcade con trama intercalada dentro de su estructura no lineal. Peor para la competencia cuando anunciaron sendos paquetes de DLC con tanto contenido –incluyendo motos– que parecían juegos independientes humillando a Carbon, Pro-Street, Most Wanted, Hot Pursuit y toda la seguidilla de clones insípidos que su rival directo intentó copiar… sin éxito.

FIFA 12
Indiscutiblemente el más vendido de todos los videojuegos, con versiones en casi todas las plataformas, incluyendo portátiles y hasta celulares. Lo encuentras en todas las culturas y hasta tiene versiones regionales dirigidas a cada grupo cultural. Por algo es el deporte mundial y la teta que muy probablemente sostiene toda la nómina de EA hasta el retiro de sus nietos. FIFA Soccer/Fútbol mantiene su estilo universal sólo que la vena de la innovación se le ha secado en tiempos recientes. No obstante FIFA 12 se sale del montón al introducir mecánicas nuevas (Tactical Defending, Precision Dribbling, Impact Engine) que le dio un empujón necesario ahora que rivales como PES le está soplando el bistec y robando seguidores fieles. Más aún siendo la versión que liberó el "Virtual Pro" y el "Ultimate Team", DLCs, que capturaron la popularidad de todos los seguidores hard-core de este deporte. A pesar de bochornos técnicos (FIFA 11 anyone?), el adormecimiento de su innovación (¿14?) y la fuerte competencia que ha dividido a la fanaticada, FIFA 12 sigue siendo el Rey en el deporte Rey.

Call of Duty 4: Modern Warfare
Shooters, la plaga de toda la industria y el modelo de todo desarrollador que busca vender seguro con el género más popular, se ha vuelto un patrón muy difícil de distinguir entre tantos clones que hay. Son tantos que cuesta definir cuál es el más importante, popular e innovador de la séptima generación. Si un FPS fue el antes y el después fue Call of Duty 4: Modern Warfare. El FPS que destronó a Halo como el shooter estándar de la Red al revolucionar el diseño online, modos de juego balanceado y su increíble sistema de clases/perks que se volvió el nuevo modelo a copiar por el resto de los shooters multiplayer. Con una campaña que tiene personajes creíbles y un guión de calidad que no pudo ser superado por sus secuelas, Call of Duty volvió a innovar de la misma forma que lo hizo con la mecánica de disparar a través de la mira en su debut hace una década. ¿Saben qué otra cosa hizo? rompió el paradigma del tema de la Segunda Guerra Mundial –abusado al extremo– que fue copiado hasta en la sopa antes de la moda de las guerras modernas y la amenaza terrorista.

Read Dead Redemption
No van a encontrar a Gran Theft Auto V en esta lista en principio porque existe este juego. Ambos son shooters de tercera persona de componente progresivo en un inmenso mundo abierto. La diferencia está en que uno tiene propósito en la trama, no es simplemente ir por ahí atropellando putas por el hecho de ser malo. La otra es que no creo que alguien se atreva a compararlos a pesar de ser el mismo tipo de juego, siquiera por ser de la misma casa Rockstar. La calidad del diseño, jugabilidad y hasta la presentación en Redemption es enorme, perfecto en todas las categorías, mientras que GTA sigue sufriendo inconsistencias de mecánicas accidentadas sobre la misma fórmula nuclear (conducir y disparar), además de problemas técnicos por doquier. Ninguna de estas inconsistencias las encuentras en el Juego del Año 2010, Red Dead Redemption, impecable en ejecución de su hermoso diseño de Western que te transporta a ese período con soberbia convicción. Personajes creíbles, historia profunda, presentación quita aliento y hasta multiplayer innovador.

Assassin's Creed 2
Sabemos que la serie ha diluido su calidad en favor a complacer la codicia de su publicista que prefiere ediciones anuales cual Need for Speed y Call of Duty, pero recordemos que, a comienzos de esta generación, esta franquicia salía cada dos años y nos dejaba inmutados por su calidad y esfuerzo. De todos esos capítulos el consenso entre los gamers está en Assassin's Creed II como el mejor de todos los episodios de Ezio por superar en cada detalle al innovador juego inicial con mucha diversidad, mucha más extensión y una trama que nos dejó en shock, en especial el final revelador. Con más mecánicas sobre las ya existentes de Altaïr y con misiones alternas que diversificó el propósito de su mundo abierto, ACII llevó la serie a la cima que desafortunadamente ha ido en descenso desde entonces perdiendo su rumbo original. Pero mejor recordemos lo excelente que fue ACII, con una presentación impresionante, personajes tangibles, escenarios variados, sistema económico, diseño diverso, ballesta y lo mejor, el soundtrack de Jesper Kyd.

Battlefield 3
En la tradición de los derrocamientos en el plano del monarca de los shooters de primera persona (solo y multiplayer), Quake destronó a Marathon (el primer FPS multiplayer en LAN), Unreal derrocó a Quake, que luego fue derrocado por el primer shooter on-line para consolas, Halo 2. Hasta que llegó Call of Duty 4: Modern Warfare y dio el golpe de estado en esta generación. Creyendo que sería invencible, Call of Duty se durmió en los laureles y abandonó la senda de la innovación. El desarrollador sueco, DICE, veterano de esta categoría con años de experiencia con su marca Battlefield en PC, aprovecha la baja de guardia y prueba con Battlefield: Bad Company 2, atrayendo a una cantidad de jugadores acaparados por Call of Duty. El daño ya estaba hecho y los hard-core FPS gamers se dieron cuenta que Battlefield es más real, simulación táctica basada en habilidades y no apto para noob-tube perk-based fanboys de Call of Duty. Añade mapas inmensos, modos de juego innovadores (Rush, Conquest), gráficas criminales y… ¡vehículos! y entenderán por que Battlefield manda ahora.

Dead Space 2
El género de survival horror estaba estigmatizado en Fatal Frame, Silent Hill y el decadente Resident Evil (tanto en juegos como en film). Resumen: ya nadie los tomaba en serio ni se inmutaba, menos aún crear miedo. Visceral decide honrar este género desde las raíces de su Sci-Fi oscuro que tiene orígenes en Alien y John Carpenter's The Thing. Con inspiración en el Sci-Fi literario de Isaac Asimov y Arthur C. Clarke nace Dead Space, un survival horror que asusta de verdad y tiene objetividad científica en su ciencia ficción espacial. Con monstruos grotescos, violencia explícita y un juego old-school sin regeneración automática, Dead Space inmediatamente se apoderó de una audiencia que esperaba un juego así de auténtico. Cada versión fue superior a la siguiente, si bien el factor sorpresa de miedo perdió intensidad por un modelo más acción-shooter y una trama más densa con énfasis en su denuncia entre líneas al Scientology, religión que ridiculizan en el concepto del juego. Isaac Clarke ya es tan legítimo como Max Payne, Agent 47 y Lara Croft.

Batman: Arkham Asylum
Así como los films de videojuegos son un fracaso casi asegurado en el cine, un videojuego basado en un comic no ha sido más que un cumulo de desastres, decepciones y, en algunos casos, la quiebra de su desarrollador. Una misión suicida donde el desarrollador que se atreve debe ver la historia y recodar a "Superman 64" como dura lección si pone en riesgo su reputación con un juego de superhéroe mediocre. El año cero para la historia de los videojuegos basados en comics es Batman: Arkham Asylum, el antes y el después que probó que un videojuego de comic es tan posible como un film si el cuidado es meticuloso en cada detalle de planificación. Como no va a ser un clásico si Arkham Asylum fue escrito por Paul Dini (DC Comics, Batman The Animated Series), basado en la novela best-seller de Grant Morrison Arkham Asylum y supervisado por DC Comics para hacerle la tarea más sencilla a Rocksteady. ¿La guinda? Las actuaciones vocales estuvo a cargo de los dueños de los personajes, Kevin Conroy (Batman) y Mark Hamill (El Guasón) de la serie animada.

Far Cry 3
No me voy a repetir en elogios en detallarles por qué este magnífico juego fue nuestro juego del año 2012. Nah, sí me voy a repetir y me cito de aquel resumen de lo mejor del año pasado donde digo por qué "este increíble juego es una aventura, una simulación virtual de una odisea macabra de supervivencia y adaptación. Superando en casi todo al anterior y expandiendo de manera exponencial el diseño y gameplay a niveles groseros de flexibilidad y libertad total. Tiene de todo, FPS, RPG, Sandbox, Stealth, Co-Op, etc. Una lección a todos esos desarrolladores que limitan tu capacidad e insultan tu inteligencia con un juego libre, abierto y tan diverso que define el término de inmersión. Lo que un FPS debe ser: el control en las manos del jugador, guión adictivo con actuación grado Hollywood y gráficas deslumbrantes que difumina la línea entre la fantasía y la realidad. ¿Verdad que no tuve que decir nada y repetir lo que está implícito al ver esta carátula? Lo jugaron ¿verdad? Entonces nos entendemos bien y estamos de acuerdo que Far Cry 3 es un clásico en potencia.

Tomb Raider
La dieron por muerta, Uncharted le sopló el bistec y los últimos juegos fueron un coleto de proporciones épicas. Crystal Dynamics puso su último aliento al apostar hasta la camisa en intentar revivir la franquicia con borrón y cuenta nueva. El resultado fue una de las sorpresas que en nuestra opinión superó a Uncharted en gameplay y diseño, sin nada que envidiarle en presentación que alcanza niveles insólitos de inmersión visual. Lara Croft regresa renovada y humilde, llevó más coñazo que Rambo y John McClane para hacer la metamorfosis de niña a guerrera en una trama que hace honor a su tradición de cazadora de leyendas. Aunque colgó las pistolas y la soberbia de niña rica, Lara se actualizó a los tiempos que exigen héroes falibles, vulnerables y con mucha humanidad. El juego salvó a Crystal Dynamics que amenazó con abandonar la industria y vender la franquicia al mejor postor. Tomb Raider está entre los mejores juegos de la 7ª generación no por coincidencia, como tampoco es casualidad que así lo considera la crítica universal y los gameres.

Bioshock Infinite
Se puede decir que Bioshock es el marco que encierra esta generación. La abrió con el juego debut que hizo alardes de soberbia en la comunidad y la crítica que no pudo repetir en una continuación forzada no aprobada por su creador, Ken Levine. Ahora este IP cierra la generación con otro capítulo distinto, pero muy relacionado con el origen de la serie que desdibujó todo lo que creímos posible en una narrativa con sentido cuántico dimensional. Puso el diseño de un shooter en un sitial de innovación que sólo fue superado por su propia historia aún más fumada y paradójica que la anterior. Con personajes tan densos en carácter y personalidad que borran la línea entre el cine, la literatura y los videojuegos. Arte intelectual, con mensajes subliminales decorados con cultura histórica, Bioshock Infinite será recordado como el juego que cerró esta generación con un gran estallido. Cargado además de polémica y controversia para que no lo olviden, así lo recuerden con desagrado. Si pensaban que un clásico como Bioshock no podría tener continuación, piensen de nuevo.

Portal 2
Ninguna lista de lo mejor de esta generación está completa o se atreve a omitir este juego ni por error. Lo que comenzó como un proyecto experimental para diseñar una mecánica supuestamente para Half-Life, VALVe lo convierte en todo un IP independiente –en su propio lanzamiento solitario– con una secuela que compensa lo corto que fue la primera parte con dos largas campañas inolvidables. Usa el mejor concepto de jugabilidad nunca visto, no violento, en primera persona, Portal 2 queda en un género único inclasificable para la historia de los videojuegos. Portal 2 fue genial en su diseño de niveles que ejercita la mente de forma individual o colectiva con su modo co-op que resultó un acontecimiento de lujo que rara vez se repite en una generación. La locura de sus niveles desafiando la 4º dimensión del tiempo/espacio, su trama dominada por personajes excelentes sin necesidad de tener representación humana (GlaDOS, Wheatley), su presentación atmosférica deprimente y su extraordinario soundtrack de Mike Morasky hicieron de este juego la obra maestra difícil de superar.


Las reseñas de casi todos los encontrarán aquí.

Como les dijimos, los que entraron a esta lista fue porque su calidad fue incuestionable, su popularidad entre la crítica y los gamers se tradujo en ventas de millones de unidades que no es de extrañar por qué fueron tan célebres. Muchos de estos títulos estuvo en la mayoría de las listas de lo mejor del año, incluso en este colosal desperdicio de ancho de banda. Si es cierto que muchos juegos de calidad no entraron, es porque fueron sub valorados, que de no ser por los jugadores con buen criterio habrían pasado sin pena ni gloria. Juegos como Castlevania Lords of Shadow, Hitman: Absolution, Max Payne 3, Vanquish, PURE, Rayman Origins, Dishonored, Metro Last Light, Spec Ops: The Line, Mirror’s Edge, etc., fueron títulos de gran calidad que recibieron altas puntuaciones, sobre todo aquí, pero que fueron menospreciados por la crítica e ignorados por los gamers al no venir apoyados de una maquinaria de mercadeo que desgraciadamente afecta en esta industria. Lo que les privó de ventas sanas y popularidad cultural en masa para calificar como representantes que movieron a esta generación saliente. Sin embargo creemos que esta lista representa a esta generación simbólicamente para la historia donde apostamos que al menos la mitad alcanzará la inmortalidad de clásico. Hasta la próxima con la lista de los galardonados con lo mejor del año y nuestro Juego del Año RTx 2013.

WARP!

____________
Bartolomeo

P. D. La semana que viene tendremos más, con la boleta anual del Vita y nuestra lista de lo mejor del año con el Juego del Año 2013 de RTx™, pendientes, WARP!

Etiquetas: ,

11 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Los 10 Mejores del PlayStation 3 #Gen7

Noticias Videojuegos

Continuando con la serie especial Despidiendo #Gen7 nos toca ahora hablar de la consola que preferimos en Rural Tex por ser la que consideramos la mejor de la generación pasada: El PlayStation 3. Discutiendo recientemente, los rurales llegamos a la conclusión que Sony se apoderó de la generación pasada por tener los mejores juegos y más exclusivos que cualquiera de sus competidores. Su rival directo, XBOX, quien comenzó temprano dominando con un surtido catálogo de excelentes juegos y extraordinario servicio en línea, no pudo mantener la largada inicial que Sony alcanzó y rebasó para ganar el maratón que Microsoft creyó una carrera corta. Los juegos del PS3, a diferencia de su rival, no tienen alternativa en otras plataformas, de hecho no se pueden experimentar en otro hardware. Franquicias nuevas y clásicas que obligan a usar el hardware oficial de Sony ya que ninguna saltó la talanquera. Por el contrario, Microsoft no sólo no pudo asegurar la exclusividad de muchos de sus propiedades intelectuales, sino que las pocas que retuvo no están atadas a la consola comercial ya que casi todos sus juegos tienen de un port al PC eliminando la alternativa única que obliga a comprar el hardware oficial.

Sony no la tuvo sencilla al comienzo, una consola que creía tener el éxito asegurado tan sólo por tener el hardware más avanzado que el resto. Sony aprendió la dura lección al ver cómo los gamers se alejaron de su hardware al debutar en el mercado. Que a su tardía llegada no disfrutaba de un nutrido catálogo de juegos, los desarrolladores mostraban poco entusiasmo en la complejidad de trabajar en ese avanzado hardware y su elevado precio no justificaba el hecho que tampoco disponía de un servicio en línea de calidad como su rival. Pero fueron sus granjas de desarrolladores de juegos de calidad más un giro radical en el mercadeo de la plataforma, que mejoró su servicio en línea y bajó el costo a niveles accesibles lo que salvó al PS3 de convertirse en el Sega Dreamcast de la séptima generación. Hoy Sony corrige sus errores del pasado al ofrecer todo lo opuesto al PS3 con su sucesor, el PS4, y además respira aliviado al ver que terminó riendo de último como la mejor consola de la 7ª generación. Parte de las razones que cambió el rumbo del PS3 de caer en el abismo se debe en mayor medida a este puñado de sus mejores juegos que seleccionamos como los 10 mejores de la consola. Si no jugaste –o tienes– al menos la mitad de los juegos de esta lista, eres un vil infeliz.


Ni No Kuni: Wrath of the White Witch
Gracias a uno de los creadores de películas animadas de mejor calidad en el mundo, Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, el PS3 recibió de manera exclusiva a principios de año a Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, un fantástico RPG japonés que nos cuenta la historia de un niño llamado Oliver que emprende un viaje mágico junto a muchos compañeros como Esther, Swaine y Mr. Drippy para salvar al mundo de la oscuridad del villano Shadar. Todos los aspectos del juego como jugabilidad, actuación de voz en inglés y japonés, sistema de batalla, música y, por supuesto, el estilo de arte tan icónico de Miyazaki, formaron uno de los mejores exclusivos de la consola de Sony y uno de los JRPG más influyentes de esta generación. Su innovador sistema de batalla y el uso de los Familiars también obtuvo halagos por todo el mundo. Ni no Kuni, junto con Demon's Souls lideran al enorme grupo de franquicias de RPG japoneses del PS3 que hicieron de la consola la opción ideal para los fanáticos del género como yo, con títulos como los Atelier, “Tales of” y Final Fantasy. Review

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Kojima lo apostó todo en este juego, su debut y despedida en la Gen 7 con lo que fue la conclusión de la serie de Solid Snake con todas las respuestas y cabos cerrados. Metal Gear Solid 4 fue el primer título que de verdad demostró la superioridad técnica el PS3 en aquel 2008 donde la consola comenzó a caminar de pie luego de sufrir sus primeros 18 meses de rodillas. Una trama de Hollywood, melodramática, épica, con un diseño de juego de acción, stealth y RPG que fue la envidia de la industria y el exégesis de sus fans. Distintos tipos de escenarios y modos de juego –entre ellos un modo clásico retro– hicieron del gameplay una dulzura intuitiva sin que la complejidad de sus mecánicas intimidara al más novato. Con la presentación más esmerada hasta la fecha que saturó el Blu-ray de 50GB –una primicia– por tanto contenido audiovisual artístico superlativo. Fue nuestro juego del año 2008 y con mucha razón. Hideo Kojima tiene mucho que hacer para superarse e inmutarnos de nuevo con Metal Gear Solid V: "Ground Zeroes" y "The Phantom Pain". Review

MLB 11 The Show
De todas las franquicias deportivas, ninguna posee ese sentimiento de realismo y simulación que MLB The Show. Primero franquicia original de EA, luego adquirida por Sony, MLB The Show se concentró en mantener el legado legendario de MVP, al innovar dentro de su impecable diseño al punto que eliminó a la competencia –MLB 2K– de la mente de los gamers adictos a este deporte. Aunque la versión de este año es la más pulida hasta la fecha, fue el MLB 11 The Show la que rompió la barrera del gameplay al introducir nuevas mecánicas e interfaces que lo elevó al sitial de simulador de respeto rompiendo con su etiqueta de Arcade. Controles analógicos que se acercan a la imprecisión que caracteriza el deporte removiendo lo exacto y predecible que resultaba su interfaz puramente digital. Con el 'Road to the Show', el RPG del Béisbol y el modo de franquicia, MLB 11 The Show no se conformó con ser un FIFA que cada año arroja migajas y cobra competo. Porque hasta en las gráficas dio un salto que ni ellos mismos han podido alcanzar… por ahora. Review

Demon's Souls
En una generación que se caracterizó por democratizar la dificultad de los juegos con diseños permisivos y un gameplay que te toma de la mano, Demon’s Souls vino para recordarnos los tiempos aquellos del NES cuando jugar era cosa de destreza, disciplina y tenacidad, es decir, de hombres. Un juego que recompensa al jugador estratégico con inteligencia y paciencia, pero a la vez no tolera la negligencia de un jugador imprudente y casual. Demon’s Souls nos recordó los días en que sangrábamos por cada orificio de nuestro cuerpo luego de masticar el control del NES en frustración por juegos como 'Ninja Gaiden', 'Castlevania 2: Simon’s Quest', 'Contra' y 'Battletoads'. Dificultad seria para Tipo Serio, Demon’s Souls es el RPG de acción cargado de mecánicas impecables de combate, diseño de niveles imponentes y jefes de respeto, que desató un seguimiento de culto que terminó en crear una franquicia que hoy por hoy está valorada como las mejores. Pero ninguna supera al exclusivo del PS3 que revivió todo de nuevo: juegos que se ganan por méritos. Review

Killzone 3
Después de una mediocre introducción en el PS2, la gente de Guerrilla puso todo su empeño en enmendarse con el shooter exclusivo del PS3, que si bien no fue el "Halo Killer" con su multiplayer, lo fue en su historia rica y profunda que humilla a cualquier Sci-Fi de Hollywood. El drama conflictivo entre la raza humana polarizada y enemistada en una guerra interplanetaria por el dominio del orgullo más que de los territorios ocupados, es quizá la mejor que he visto desde la serie Marathon de Bungie a finales de los ’90. Pero es su gameplay agresivo y su violencia sin excusas la que hace de Killzone –en sus dos continuaciones ejemplares del PS3– un FPS memorable de repetidas vueltas y épicas confrontaciones. No es que el PS3 no tuviera otro FPS exclusivo de calidad, como Resistance, pero Killzone resultó más intenso. Su soundtrack wagneriano, sus actuaciones vocales con figuras de Hollywood y sus gráficas realistas que incluso superó las proyecciones a la víspera del PS3, hacen de la tercera parte la mejor y más diversa de la serie que será difícil de superar. Review

Gran Turismo 5
Pocos juegos de carros quedan en la mente y la historia que la serie Gran Turismo. El primer juego en tomar en serio la simulación de conducir que los típicos Arcades. La 5ª entrega de Polyphony no sólo demostró las cualidades insuperables del hardware PS3, sino que cada versión superó a la anterior con una mayor percepción en simular un vehículo desde la respuesta hasta sus estadísticas; gracias a que el creador recoge la data directamente de los vehículos con reportes computarizados de su performance real. Desde conducir camionetas de Volkswagen hasta un monoplaza de Ferrari, son pocos, de hecho casi ningún juego de carros trae tanto contenido y calidad en la variedad de sus vehículos, pistas y modos de juego. Gran Turismo 5 es de esos juegos que obliga a tener un PS3 y a algunos a gastar más del doble de la consola en un volante/silla para elevar la simulación a niveles de realismo que ha sido comprobado por corredores profesionales. Sólo le falta simular la inercia en el jugador. Capaz y el próximo volante de Logitech para el PS4 traiga un airbag.

Little Big Planet 2
Visto como el platformer más emblemático desde Mario Bros., la serie de Media Molecule Little Big Planet probó ser innovador sin copiar el modelo hastiado de Miyamoto y su plomero italiano come hongos. Absolutamente infantil en apariencia pero adulto en ejecución de mecánicas, LBP tiene el gameplay más completo e innovador de todo platformer jamás visto. Con la opción de no limitar la creatividad estimulada al ofrecer herramientas para que el público haga de las suyas y comparta en línea sus creaciones. Posee multiplayer online y single player con una trama seccionada por ambientes diversos y una presentación gráfica foto realista, todo en conjunto hacen de Little Big Planet un juego para todas las edades que ya tiene versiones de Karting y consolas portátiles, por supuesto, exclusivas de la plataforma japonesa. Lo mejor quizás es el diseño de sus personajes, niveles y modos de juego que pone al sackboy en un sitial de honor entre los clásicos. La segunda parte gana por su diversidad de mecánicas e innovación que amplía la diversión al infinito. Review

God of War III
Los Hack & Slash son por tradición japoneses donde la velocidad son su fuerte en estimular reflejos y formar destrezas. Pero God of War puso un alto a lo vertiginoso del gameplay para una mirada más temática y dramática con gameplay ajustado a su dificultad afincada. Luego de dos partes legendarias en el PS2, God of War III concluye (?) la trama mitológica griega del espartano condenado por su pasado a niveles exponenciales de proporciones titánicas. Demostrando por encima de sus antecesoras que el hardware del PS3 como aliado le ayudó a agigantar literalmente su espacio de juego y presentación gráfica, que ni la imaginación pudo alcanzar su ficción. Acentuado en violencia y gráficas grotescas con explícita arrancadera de cabezas, éste fue el juego de puso al mundo a girar al revés en 2010 y a millones de BDs en igual número de PS3s. Algo que ni ellos mismos han podido igualar con insípidas precuelas, entre ellas la más reciente, que carecen de la magnificencia de la variedad de juegos y desafíos que este juego tiene. Review

Uncharted 3
No pensaron que una lista de lo mejor del PS3 estaría completa sin uno de los Uncharted ¿Verdad? El de facto "Tomb Raider Killer" que puso a Indiana Jones –literalmente– en vergüenza por su calidad artística de narrativa, guión de Hollywood, personajes creíbles y un gameplay/presentación intocable, Uncharted comparte honores con varios de esta lista como la franquicia que salvó y puso adelante al PS3. De todos, la tercera parte es en mi opinión la mejor, pero si apenas por un cabello a su antecesora “Among Thieves”. No es más larga pero sí más intima en la relación de Drake con sus compañeros cercanos, su mentor y su interés amoroso. Aquí vale más que cualquier momento épico de acción, no que U3 no tenga su sobre dosis peligrosa de adrenalina, por mar y por aire, para quienes digan que la secuencia del tren en U2 (extraordinaria) es la mejor de todas. Con un score soundtrack que sería la envidia de muchos films entre tantas cosas. Hasta el multiplayer tiene méritos en arrastrar público. Y pensar que perdió aquí el Juego del Año 2011. Review

The Last of Us
No es coincidencia que Naughty Dog tenga dos juegos en esta lista y menos coincidente que sea nombrado desarrollador del año en casi todas partes. Lo increíble no es que sean una propiedad de Sony haciendo exclusivos, sino que se superan título tras título con cada lanzamiento que inmuta a todos por igual, elevando la barra de lo que debe ser un juego de calidad en presentación referencial y contenido dramático de culto que va con su gameplay innovador y memorable. The Last of Us fue un hito en todos esos renglones que causó un revuelo en toda la comunidad e industria al redefinir el survival horror y el shooter de tercera persona. Polémico en su conclusión a la vez que fue directo y sin tomar prisioneros en su introducción, The Last of Us se consolidó como el juego de esta generación, demostrando que del género zombie se puede exprimir nueva sangre sin caer en el cliché convencional de la mayoría que aborda el tema. Superponiendo la relación humana sobre la violencia, The Last of Us es historia y clásico instantáneo. ¿Nuestro juego del año? ¿Lo dudan? Review


Ahí tienen pues, juegos de verdad, juegos de calidad, exclusivos que sí llevan el "Only on PlayStation" sin rabo de paja con ports a PC. Juegos diseñados y optimizados para la consola sin alternativas en otras plataformas y con mayor calidad que muchos dentro de su género. No que sean los únicos, costó bastante seleccionar el grupo dentro de la camada de docenas de exclusivos de calidad que hicieron del PS3 la consola con más juegos propios y de mayor calidad. Quedaron fuera, sin menos méritos inFAMOUS, Ratchet & Clank: A Crack in Time, Resistance 3, Tales of Xillia, Journey, BEYOND: Two Souls, Guacamelee!, Sound Shapes, DYAD, Super Stardust, Heavy Rain, Valkiria Chronicles, Motorstorm y más. Es que hasta hubo exclusivos mediocres, M.A.G. anyone?

Con el PS4 y las cicatrices de los tropiezos iniciales del PS3, Sony se embarca a conquistar la 8ª generación de la misma forma que lo hizo con el PS2, de hecho ya con apenas unas semanas de nacido ha superado las marcas establecidas por la hasta ahora consola indiscutiblemente más popular y con más juegos de todos los tiempos. Tal vez la más longeva si dejan de sacar juegos para ella, este año tuvo a FIFA 14 y otros juegos independientes. Si sigue así puede que supere al ATARI 2600 como la más longeva. Pero el PS3 aún tiene para rato, para el 2014 hay muchos juegos anunciados sólo para ella y hay desarrolladores comprometidos haciendo juegos para el 2016 y de ahí nadie sabe si superará los 13 increíbles años del PS2. Cuando Sony dice que su consola da para 10 años, son 10 años o más (PlayStation 2 anyone?), sin rellenos, "exclusivos a medias" o dependencia de terceros ¡cof! X360 ¡cof! Tiger Blood! Winning!

____________
Barton

P. D. Mañana nuestra lista de lo mejor de la 7ª generación en juegos multiplataforma, y luego nuestra lista de lo mejor del año con el Juego del Año 2013 de RTx™, pendientes, WARP!

Etiquetas: , , ,

9 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Los 10 Mejores del XBOX 360 #Gen7

Noticias Videojuegos

La segunda consola de Microsoft empezó en el año 2005 de manera muy exitosa, continuando el legado de ese primer XBOX que nos dejó muchísimas joyas inolvidables de la talla de Halo 2, Ninja Gaiden o Dead or Alive 3. Aun con el imperdonable problema de las tres luces rojas que embrujó a la consola hasta 2008-09, el XBOX 360 parecía indetenible, con un excelente catálogo tanto exclusivo con títulos como Gears of War, Project Gotham Racing 3 y Dead or Alive 4, como multiplataformas que a principio de generación, corrían y se veían mejor en la consola de Microsoft, tomando en cuenta el muy lento comienzo que tuvieron sus contrapartes, el Wii y PlayStation 3.

Sin embargo, el problema del anillo de la muerte ocasionado cuando el XBOX 360 se recalentaba y se dañaba (mostrando tres luces rojas parpadeando), poco a poco le fue pasando factura a Microsoft, que sumado a sus políticas controversiales en el manejo de la industria, vio como lentamente se le iban tanto los exclusivos; Bioshock, Ninja Gaiden, Mass Effect, entre muchos otros, como el público que los disfrutaba. El XBOX 360 tuvo el trono a su alcance y pudo ser un monstruo indetenible a nivel mundial, pero lamentablemente la compañía que lo manejó no se lo permitió.

De todas maneras, en lo personal, puedo decir que le tengo muchísimo cariño al XBOX 360 y me ha proporcionado muchas de las mejores experiencias que he tenido en mi vida como hardcore gamer. Algunas de ellas las mencionaré en la lista a continuación. Una consola que fue de más a menos a medida que los largos años de esta generación fueron pasando y que no pudo evitar ver como el PlayStation 3 se lo comió vivo. Por lo menos en el mercado fuera de los EE.UU. Ahora que su sucesor, el XBOX One, está disponible, vale la pena cerrar su ciclo recopilando lo que para nosotros los mequetrefes fueron sus diez mejores títulos exclusivos que contribuyeron con la generación que rendimos homenaje.


Metro 2033
Basado en la trilogía de novelas de ciencia ficción post-apocalíptica del ruso Dmitry Glukhovsky, Metro 2033 fue adaptada a videojuego de una forma que no habría sido posible en film. Muy profunda en filosofía y psicología, su contenido narrativo es el fuerte que separa a este shooter de primera persona del resto que sólo se concentra en disparar a bots en corredores lineales. Una lástima que, al igual que su secuela multiplataforma, Metro 2033 fue sub valorada e ignorada en lo que realmente es una joya desde todo punto de vista de gameplay y visuales de gran calidad. De hecho fue considerado durante años la vara de medir tarjetas de video en su versión para Windows PC, cuyo desempeño era a veces más exigente que Crysis. Metro 2033 es una obra de arte visualmente y en concepto como Half-Life, sólo que no pudo aprovechar una mejor exposición para llegar a todos los gamers. Quizás por haber sido publicado por el mediocre THQ, hoy en quiebra, es que la serie Metro no ha tenido la exposición merecida para que los hardcore shooters disfruten su calidad. Al menos estos desarrolladores rusos saben lo que hacen, si no recuerden a S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, otro shooter en la misma onda distopica que fue un clásico de culto en el PC. Metro pudo haberlo sido en las consolas. Lástima.

Dead Rising
Desarrollado por Capcom, más específicamente el equipo de Keiji Inafune (responsable también de Megaman, el IP élite de Nintendo), el XBOX 360 obtuvo de manera exclusiva a Dead Rising como título de lanzamiento por allá en 2005. El objetivo técnico del juego fue demostrar de lo que era capaz el XBOX 360 como consola next-gen en comparación a sus antecesoras PS2, Gamecube y XBOX. Mostrando cientos de zombies en pantalla al mismo tiempo sin que decayera la calidad visual del título. En Dead Rising tomamos el control de Frank West, un fotógrafo que queda atrapado en un enorme centro comercial en medio de un apocalipsis zombie, que debe cumplir muchos objetivos y sobrevivir usando como arma prácticamente todo lo que encontraba. Armas de fuego, bates y hasta objetos humorísticos y poco convencionales era lo que determinaba si Frank muere o sobrevive en Dead Rising. Posteriormente su secuela llegó al PlayStation 3 y la tercera parte sirvió para abrir el catálogo del XBOX One. Dead Rising fue de los juegos más exitosos y famosos en el principio de la vida de la consola y otro de los que sirvió de abreboca para los gamers hardcore junto con Gears of War, Project Gotham Racing 3 y Dead or Alive 4 antes de recibir el tan esperado shooter que cementó el liderazgo inicial de la consola: Halo 3.

Viva Piñata: Trouble in Paradise
El Editor en Jefe casi me corta la cabeza por esto pero siento que debo ser firme al colocar este juego aquí. Viva Piñata: Trouble in Paradise fue muy posiblemente el último buen juego que Rare desarrolló antes de convertirse en la prostituta de Microsoft haciendo coletos de Kinect. En este fantástico título, el jugador toma el rol de un jardinero que debe administrar y cuidar una porción de tierra donde viven las piñatas que cría. Estas piñatas son como animales salvajes y van desde carnívoras y herbívoras, tienen sus propias personalidades, gustos y ambientes en las que deben vivir por lo que administrar bien las cosas en el juego no era fácil pero al mismo tiempo era extremadamente divertido y adictivo. Había cientos de objetos que usar al igual que arena, nieve, gramas y muchas otras cosas. Se podía contratar NPCs para encargarse de ciertas tareas y hasta visitar jardines de otros jugadores en línea (al igual que recibir jugadores en el tuyo). Viva Piñata: Trouble in Paradise fue una de las muchas “underrated gems” del XBOX 360 y personalmente siempre la vi como una versión next-gen de Harvest Moon, Animal Crossing o Rune Factory. Es una lástima que no obtuviera el reconocimiento que mereció, entre muchas razones por la malísima reputación de Rare actualmente como desarrollador de juegos para Kinect.

Dead or Alive 4
Cuando todavía era un desarrollador exclusivo para Microsoft y liderada por el controversial Tomonobu Itagaki, Team NINJA lanzó Dead or Alive 4 por allá en 2005, cuando la vida de la consola apenas comenzaba. Dead or Alive 4 tenía dos retos enormes por delante: el primero era hacerle justicia a Dead or Alive 2 y 3, juegos que fueron de lo mejor que ofreció el Xbox original (y son dos de mis fighters favoritos jamás creados), y el segundo era revivir al género de los juegos de pelea cuando todavía no estaban presente Street Fighter, Soul Calibur y los demás en la generación. Afortunadamente, Dead or Alive 4 fue un muy buen juego que modernizó el fighter 3D en muchísimos aspectos, continuando con la implementación de escenarios interactivos que permitían caerse de un piso a otro o mandar a los oponente volando a través de paredes y techos, eso sin mencionar el típico eye-candy de sus voluptuosas chicas. Los personajes nuevos, modos de juego y netcode online mantuvieron viva la escena competitiva durante años, al punto que Dead or Alive 4 puede darse el lujo de ser el único fighter que llegó a jugarse de manera profesional en una consola de Microsoft. Fue mi juego favorito en el XBOX 360 durante muchos años hasta que llegó la quinta parte que lo superó en todo. Definitivamente es un clásico inolvidable.

Lost Odyssey
Al igual que The Last Story en la lista del Nintendo Wii (ver Los 10 Mejores Juegos del Wii #Gen7), el XBOX 360 también sirvió de hogar a un juego de los legendarios Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu, famosos por llevar a la franquicia Final Fantasy al estrellato. Lost Odyssey, que llegó al mercado en el año 2007, es uno de los JRPG exclusivos en la consola de Microsoft (por más extraño que eso suene en una consola americana) y definitivamente el mejor de ellos. El juego se lleva a cabo en un mundo fantasioso que está pasando por una revolución “mágica e industrial” en la que la magia sirve como fuente de energía para robots, comunicaciones, autos, entre muchas otras cosas. Jugamos como Kaim y sus compañeros que tienen una épica aventura por los reinos de Uhra, Khent, Numara y otros que se ven sumidos en el caos y la guerra. Lost Odyssey revolucionó el género de los JRPG con su mezcla innovadora de gráficos y sonido next-gen mezclado con un sistema muy clásico de batallas por turnos al más puro estilo de los Final Fantasy convencionales de la época del primer PlayStation o el Super Nintendo. Sin embargo, eso no le restó calidad ni fama a un juego que en cuatro discos (el 360 no gozó del beneficio de la capacidad del Blu-ray) nos hizo vivir una de las tramas más interesantes en un JRPG.

Gears of War
De los pocos exclusivos que Microsoft pudo retener de la ola de franquicias y IPs que saltaron la talanquera a la competencia. Gears of War está dentro de los mejores juegos con uno de los shooters de tercera persona más pulidos y balanceados de la industria. De la mano de Cliff Bleszinski, genio veterano de la industria de los videojuegos a quien admiramos con respeto por su legado detrás del FPS Unreal (no tanto por su actitud de cabrón que todos odiamos), Gears of War es el resultado cuando la innovación se antepone a las ambiciones de sacar ediciones anuales sólo por vender el mismo contenido repetido con otra carátula. El concepto detrás de Marcus Fenix, el líder mercenario que comanda el Delta Squad, se ganó la empatía del público casi con el mismo nivel de icono que Master Chief de Halo. Su lucha contra los Locust Horde, la raza enemiga que desea exterminar a la humanidad, uno la siente como propia gracias a su trama bien construida que resulta una lástima que haya perdido fuerza con cada versión que le sigue (dando más énfasis a la acción que al drama). Sin embargo fueron sus diseños de batallas épicas, con escenarios móviles, jefes inmensos y mecánicas complejas que introdujo el sistema de cubierta (cover shooter), lo que hizo a Gears of War el clásico abanderado del XBOX 360 para los tiempos venideros.

Forza 3
De la mano de Turn 10 Studios, otro de los pocos desarrolladores exclusivos que le queda a Microsoft, el XBOX 360 recibió en 2009 a Forza Motorsport 3, la tercera entrega de su fantástica franquicia de carreras que mezcla lo mejor del arcade y el simulador. Siendo la respuesta de Microsoft a Gran Turismo, puedo decir sin pelos en la lengua que Forza Motorsport 3 iguala a los juegos Poliphony Digital en muchos aspectos tanto visuales como técnicos y de gameplay. Forza Motorsport 3 modernizó la franquicia ofreciendo cientos de vehículos de docenas de marcas y rangos como un simple Peugeot 207 hasta un McLaren F1. Cada uno se sentía distinto y las opciones para decorarlos como cambiar sus partes eran prácticamente ilimitadas. Además, Turn 10 Studios incluyó muchísimas pistas nuevas y mejoradas como Nurburgring o el Circuito de Catalunya y sus variantes; muchos modos de juego, una tienda online para comprar y vender los diseños que hacíamos de nuestros autos, además de un netcode que hacía que jugar online fuera increíble, como si los demás jugadores estuvieran a tu lado. A pesar que, eventualmente, fue seguido por Forza Motorsport 4 y Horizon (ambos excelentes), el tercer juego fue el más importante y el de mejor calidad que vio el XBOX 360 durante su larga existencia.

Alan Wake
En una generación que vio un claro decaimiento del género survival-horror, fueron pocos los juegos que realmente inspiraron miedo y suspenso al jugador. Uno de ellos fue Alan Wake de Sam Lake (Max Payne), un juego que cuenta la historia de un escritor de novelas de terror que lleva el mismo nombre del título que después de sufrir de “bloqueo del escritor” durante dos años, toma una vacación en el pueblo norteamericano de Bright Falls con su esposa. Luego de unos misteriosos eventos que lo hacen perder su memoria, Alan empieza a enfrentarse a sus propios miedos y unas misteriosas sombras que debe combatir usando luz, encontrando manuscritos firmados por él mismo, que sin embargo él no recuerda haber escrito. Alan Wake fue de los pocos juegos que sin necesidad de acción extrema, explosiones y armas grandes, inspiró mucho suspenso al público y pareció ser una muestra de resurrección del género. Lamentablemente pasó por debajo de la mesa en cuanto a ventas, fama y cobertura de los medios de periodismo gaming, siendo uno de los muchos exclusivos del XBOX 360 que no tuvo el reconocimiento que merecía. Pero cualquier hardcore gamer que se respete estará de acuerdo en que Alan Wake es de lo más innovador que ofreció la consola de Microsoft en su catálogo personal.

Fable II
La continuación de uno de los juegos más famosos del Xbox original llegó al 360 a finales del 2008 ofreciendo una innumerable cantidad de mejoras de gameplay y posibilidades infinitas de hacer lo que uno quisiera que sinceramente, no se cumplieron del todo en el juego final. De todas maneras, el juego del diseñador Peter Molyneux fue excelente, ofreciendo una nueva versión de su mundo medieval Albion desde el punto de vista del héroe (o villano) que usemos. En Fable II, vemos una trama épica como en todo RPG occidental sobre una calamidad que amenaza al mundo entre mecánicas de gameplay bastante atractivas que incluían trabajos de medio tiempo, actividades de recreación, tener un perro y hasta la posibilidad de casarse y formar una familia. En las batallas, el protagonista podía inclinarse por ser un espadachín, mago o pistolero (o cualquier mezcla de esas tres) y era muy normal que varios jugadores armaran a su personaje de manera diferente. En lo personal jugué un par de veces como mago y la experiencia fue más que gratificante entre hechizos que detenían el tiempo, relámpagos que salían de mis manos al igual que el fuego. A Fable II, lamentablemente, no se le hizo justicia al sacar una secuela de calidad cuestionable, pero este juego en particular es digno de la lista por esto y más.

Halo 3
Simple y sencillo, este es el mejor juego de XBOX 360 jamás creado y es indiscutiblemente el número uno de la lista. Fue la razón principal por la que la inmensa mayoría de gamers en el mundo compró el XBOX 360 y afortunadamente, el desarrollador Bungie (que Microsoft compró años antes) logró su objetivo con un fantástico juego de disparos en primera persona. Llegando al mercado en septiembre de 2007, Halo 3 nos contó el final de la trilogía original del Master Chief y el Arbiter en la guerra entre los humanos de la UNSC y la alianza alienígena Covenant. Tuvo una campaña brutal decorada con excelentes gráficos, soundtrack, armas viejas y nuevas. Su narrativa y gameplay, acompañada del multiplayer tanto online como en LAN/Split-screen, es el más sólido que he visto jamás en un shooter de consola (con el perdón de Halo 1 y 2). Halo 3 trajo el modo Forge (original de la saga anterior de Bungie exclusiva para el Macintosh, Marathon), que permitía armar nuestros propios mapas, cosa que la Major League Gaming arropó de principio a fin. En el caso de Venezuela, tuve el placer de vivir la escena competitiva online y offline en carne propia y es una de mis experiencias favoritas como jugador. Halo 3 no es solamente lo mejor del XBOX 360, es de lo mejor jamás creado en la industria y esta generación. Un clásico.


Con eso en Rural Tex cerramos la generación del XBOX 360, recopilando lo que para nosotros son los diez exclusivos más icónicos y de calidad en la consola de Microsoft. Obviamente muchos como Halo Reach, Gears of War 2 y 3 o Forza Horizon se quedan fuera por pertenecer a franquicias ya presentes y quisimos tener uno por género y franquicia, en un intento de mantener la lista lo más variada y balanceada posible.

Como ya se mencionó al principio, el XBOX 360 fue una consola que desde que salió fue de más a menos. En sus inicios daba la impresión de ser indetenible, mostrando poder meramente next-gen en gráficos y rendimiento al igual que un catálogo sumamente fuerte. Pero lamentablemente, el problema de las luces rojas y las pobres políticas de Microsoft la hicieron perder terreno poco a poco en el mercado mundial frente a Nintendo y Sony.

Al ver la lista, no puedo evitar sentir que en ella pudieron haber estado juegos como Bioshock, Mass Effect o los Ninja Gaiden que Microsoft perdió cuando salían de manera exclusiva en sus consolas. Por esa razón y a diferencia del caso del Wii y PlayStation 3, para recopilar los diez mejores del XBOX 360 tuvimos que buscar bastante entre las llamadas “underrated gems” y otros juegos viejos que ya el público –como nosotros– los había olvidado. Sin embargo, hay muchas menciones honorables que hacer que, aunque muy buenas, no llegaron al top 10 por varias razones. Entre ellos Shadow Complex, Project Gotham Racing 3, The Witcher 2, Triggerheart Exelica y Tales of Vesperia (aunque este último haya terminado saliendo en Japón para PS3).

Como ya también les mencioné, en lo personal veo al pasado, y a pesar de todo, el XBOX 360 sí fue una consola de muy buena calidad y que proporcionó una infinidad de excelentes títulos. La mayoría de ellos multiplataforma que de todas maneras están ahí. Definitivamente no ganó su generación y su sucesora tampoco parece que lo vaya a hacer, pero siempre será recordada como una gran consola.

____________
Mike

P. D. Mañana nuestra lista de lo mejor de la 7ª generación en juegos del PlayStation 3, y pronto nuestra lista de lo mejor del año con el Juego del Año 2013 de RTx™, pendientes.

Etiquetas: , , ,

4 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex