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Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Lo Mejor de 2012



El 2012 estuvo pobre en títulos AAA que nos obligara a cortar las venas y azotar nuestras espaldas con el flagellum taxillatum. Fue como el año 2010 que también menguó en cantidad. Por fortuna hubo calidad para entonces como para el pasado año que no sólo se limitó a las consolas. Observamos un regreso insólito del PC como fuente de video juegos que muchos habíamos dado por muerto como plataforma seria de entretenimiento. Demostrando que el una vez gigante medio de juegos le queda vida y retorna cual ave Phoenix en una resurrección que casi nadie apostaba gracias al dominio de las consolas caseras. De hecho el PC tuvo más exclusivos que las dos consolas grandes del mercado y si echan una mirada al 2013, la tendencia es idéntica. ¿Tienes un PC? Pues mejor momento para invertir en una tarjeta de video tope-de-línea no se había visto en años, tiempos que no volverán, aprovechen.

Nosotros en RTx™ dejamos atrás los equipos informáticos para el juego reservando su uso como herramienta de trabajo primordialmente (Internet is for Porn, and for Porn only!). No significa que deba ser la norma. Sin embargo quise volver a los tiempos del teclado y mouse –brevemente– para experimentar lo que una vez fue mi plataforma predilecta. Aprovechando además que hace meses actualicé la tarjeta de video de mi Mac con una modesta pero potente ATI Radeon, la oportunidad para ver el estado actual del gaming en los equipos de computación tradicional fue irresistible. Me suscribí a STEAM, bajé Portal y Portal 2 como ejemplo comparativo ante las versiones que poseo y conozco bien en el PS3 (uno de ellos muy reciente en el caso de Portal 2, nuestro Juego del Año 2011). Pero el incentivo para mi fue el lanzamiento tan esperado de Diablo III –exclusivo para PC/Mac– que fue imposible resistirme a la tentación. Razón por la cual abro el resumen de lo mejor de 2012 con un guiño al PC como competencia de respeto al enfrentar el coloso que es la industria de las consolas. Bienvenido de vuelta.

La escasez de un amplio surtido en juegos AAA exclusivos para el PS3 y X360 durante el pasado año fue motivo de alarma que no sólo tuvo raíz en el “comeback” de película que tuvo el PC. El 2012 fue también un año importante para las plataformas móviles que demuestra que la vida de un gamer no se tiene por qué limitar al gamepad y el TV plano de docenas de pulgadas. La diversidad alternativa fue el despertar para muchos de nosotros cuya mirada sólo veía en un sentido. Para el mundo de los juegos hay otras direcciones y las vamos a tomar en cuenta. Todo este intro es para justificar por qué el resumen de lo mejor de 2012 para RTx™, no se limita a juegos en disco del PS3 como nuestro formato/plataforma de rigor. Muchos de los mejores juegos de este año vinieron en bits bajados al Vita, DLG/DLCs indie del PSN que no vinieron en un disco envuelto en celofán. Uno de ellos incluso fue usando teclado y mouse en lugar del gamepad (¿cuál será? Duh!). Y como esos muchos otros destinados a otras plataformas, como celulares, que nos hace reflexionar sobre el rumbo de esta columna en el porvenir al incorporar segmentos ajenos al PS3 en sus respectivas categorías… Eso no quiere decir que vamos a adoptar al XBOX, mierda es mierda y sabemos hasta dónde llegar. Ya veremos, mientras seguiremos en la misma línea editorial. Veamos qué nos dejó el 2012 que valió la pena gastar los sestercios y que pudo impresionar a los editores de RTx...


Hitman Absolution Comodín
Como mención honorífica o comodín queremos dejar a Hitman Absolution (que estoy en el capítulo final y les debo el review para Febrero), que en mi opinión es un batacazo silente que también fue ignorado o menospreciado como muchos excelentes juegos que hicieron esta lista. Hitman es todo lo que debe ser un excelente juego Stealth en la tradición de su linaje y la perfección de un Splinter Cell. Impecable en presentación, sin fallas técnicas ni caídas del framerate –como debe ser y como se desempeñaron todos los juegos de esta lista– excelente actuación vocal, sólido guión y, muy en especial, las mecánicas de gameplay hicieron de este juego un placer morboso al sentir la inmersión de asumir el rol de un matón profesional casi como Batman: The Arkham Series hizo con el caballero oscuro de DC Comics. La acción y el stealth poseen mayor control y flexibilidad para lograr el objetivo de distintas maneras y con total libertad que humilla a Assassin’s Creed (que este año está ausente del cuadro de honor). El agente 47 sigue siendo el jefe del stealth action. –Bartolomeo Review

Max Payne 3
Después de casi una década esperando el retorno del errante policía con el humor más sarcástico y negro que un mochachino de petróleo y carbón, Rockstar Games revive el clásico Max Payne y lo renueva a los estándares del presente. Sangriento, difícil pero balanceadamente justo, con una excelente historia que junto a su complejo gameplay intuitivo, deja claro que Payne volvió para quedarse. De todos los shooters de tercera persona ninguno fue más visceral y diverso que Max Payne 3 que hacía imposible soltar el gamepad. El multiplayer no trajo nada nuevo a la mesa, pero eso no importa, si el juego hubiera apestado manchando el linaje de esta clásica franquicia, no habría importado si el modo en Red era la segunda venida del Mesías. Lástima que no fue aplaudido por la crítica como se merece, ¿o no pagaron lo suficiente a los periodistas del gremio gamer como hace EA y Activision para inflar las reseñas? En Rural Tex decimos que Max Payne 3 es un título criminal y merece ser jugado por fans de la serie y por los nuevos a la franquicia. –Bartolomeo Review

MLB 12 The Show
Cada año es mi selección favorita entre los mejores juegos de deportes. Cierto que no juego Madden o NHL, pero de hacerlo ¿importaría al reducido grupo que sigue esas disciplinas deportivas en un país 99% béisbol, 0.9% pasteleros de fútbol y 0.1% seguidores de las ligas locales de todo lo demás? Quizás los juegos de basket tengan mayor legitimidad, pero aquí lo que manda y vende en MLB y FIFA. El año pasado MLB The Show no dejó novedades importantes, por el contrario FIFA 12 sí vino con cambios que le mereció el mejor juego de deportes. Este año fue al revés volviendo a la tendencia original. MLB 12 The Show le roncó por todos lados innovando en gameplay añadiendo más ajustes e introduciendo nuevas mecánicas a las interfaces tradicionales y debutantes. Tanto Move como en el gamepad, The Show 12 dejó un abanico de opciones para que el estilo de juego del más ortodoxo como el más flexible tuviera cabida sin discriminar calidad de juego. En simulación deportiva no hay otro. Déjense de webonadas, MLB The Show es un sports game de Tipo Serio, punto. –Bartolomeo Review

Spec Ops: The Line
Muchos shooters de guerra abundan al punto que se han convertido en un cliché dentro de la industria. Clones concentrados en querer innovar en el gameplay, trivializando la guerra como un somero vehículo de entretenimiento sin implicaciones éticas sobre el empleo gratuito de violencia. Spec Ops: The Line –otra franquicia sacada del olvido– hizo totalmente lo contrario. Se concentró en una historia densa, de origen literario, para dejar una impresión que se queda contigo días después de terminarlo. No quiso traer innovaciones en el gameplay al tomar prestado lo mejor de las tendencias actuales de la industria. Su tema moral –nada barato– y su intención de hacer ver la guerra como un escenario donde nadie gana, se aplica con sutileza y maestría apoyada argumentalmente en la novela The Heart of Darkness que inspiró el film Apocalypse Now. Bien actuada vocalmente, diversificada en gameplay y ambientada en el Medio Oriente –sans musulmanes– es una bofetada al status quo del género. Lástima que fue ignorado por la crítica mediocre y los casuals de NeoGAF. –Bart Review

Tekken Tag Tournament 2
Tekken Tag Tournament 2 es el mejor fighter del 2012 por no escatimar en contenido y diseño de la ya comprobada gran y profundísima mecánica de peleas a-la-Tekken. Un roster gigantesco y variado, múltiples y casi infinitas opciones de personalización (incluso en las mecánicas de peleas/combos). Uno de esos pocos juegos que funcionan perfectamente para recién llegados casuales y veteranos con ganas de retos difíciles. Los movimientos tag, además, le agregan una nueva capa estratégica y sabrosa a la hora de repartir coñazos simpáticos. Un fighter serio, lleno de opciones, que no se va por las ramas intentando desconocer su concreto y sencillo género. Si tienen que elegir solo UN único fighter de ésta generación de consolas, la cosa está entre éste y el ya legendario Super Street Fighter IV (2010). Pero hablando del año pasado, Namco Bandai superó a Capcom, punto. Tekken Tag Tournament 2 es el mejor fighter del 2012 entre tantos que hubo en el año del resurgimiento de este clásico género de Fighters o Coñamentazón Arcade. –Reindertot Review

Borderlands 2
En medio de la limitada oferta de estrenos de 2012 para PS3, cabe destacar la apuesta de 2K Games con la secuela Borderlands 2. El título destaca por sí mismo y ocupa un lugar privilegiado entre los lanzamientos del año en especial en cuanto a diseño, jugabilidad y mecánica en general. No es solo un FPS con rasgos de RPG en un entorno muy atractivo, entretenido, de cuidadoso diseño y sonido a la par, en que la acción no decae. Consigue una curiosa combinación de western, distopía post-apocalíptica y ficción tecno-espacial. La interacción y personalización de la experiencia de juego alcanzan nuevos niveles en esta propuesta, con cuatro posibles personajes principales más uno descargable. Adicional, el motor de inteligencia artificial ajusta el armamento y su evolución en cada nivel, en detalle, a la estrategia que vaya ejecutando el gamer. Este es un cartucho indispensable para la colección personal de todo gamer que se respete amante de los RPG y FPS, salva la patria en especial por sus excelentes DLC. A la espera de nuevos avances en la oferta de los estudios Gearbox. –El Rick Review

Dishonored
Ante el final de un ciclo de consolas donde las secuelas y los tiros al piso sin riesgo mandan, este es el mejor nuevo IP del 2012, sin duda alguna. Dishonored es steampunk gore del bueno, con uno de los mejores gameplay de los últimos años. Los aciertos son muchos: la sensación de libertad y grandes opciones para llevar a cabo las misiones, la motivación por rejugarlo varias veces de diversas maneras. Los gráficos y diseño de arte. Un banco de sonido impecable. Una historia con cierta predictibilidad pero excelentemente escrita, dirigida y actuada (¡por grandes actores reconocidos de Hollywood como Susan Sarandon y Brad Dourif!) Es un juego stealth y shooter (jugando de manera combinada o cada uno por separado, dependiendo de tu estilo de juego prometiendo al menos una segunda jugada totalmente distinta) en formato de primera persona y todo con elementos RPG/sandbox con total libertad. Todo destilado en una curva de aprendizaje sabrosa y nada compleja. Adictivo, tenso y nunca frustrante. Para RTx™ casi fue el mejor FPS del año. –Reindertot Review

Diablo III
Es difícil hablar de RPGs y olvidar los que hicieron referencia en este género, me refiero a Neverwinter Nights, Baldur’s Gate y, por supuesto, Diablo. Sabemos la controversia generada al rededor Diablo III con su polémica tercera entrega. Removiendo algunos diseños e introduciendo nuevos, siempre con una trama floja y superficial que se olvida gracias al complejo diseño sólo para RPG hard-core maníacos. Muchos dicen que es el mejor Diablo mientras otros se aferran al viejo Diablo II. La realidad es que Diablo II tampoco comenzó con buen pie y hoy día es alabado como una deidad, esto se debe al enriquecimiento de DLC y extras con el paso de sus 12 años. Igual pasará con DIII, que tiene todos los fundamentos que hace de Diablo un RPG grandes ligas. Lo que a mucha gente le molestó fue el requisito indispensable de estar conectado al Internet para jugar (traducción: el juego es imposible de piratear ¿ahora entienden?). La verdad sea dicha, Diablo III es excelente, complejo, denso, adictivo, balanceadamente difícil en combate y estrategia, hermoso visualmente en cualquier tarjeta de video. La razón que me hizo despegar del PS3 para jugar en la Mac –y comprar tarjeta de video nueva– después de casi 10 años de abandono como plataforma de juego. ¿Necesitan más razones mequetrefes? –Bart Review

Journey
Tomado del review original para no repetirme en elogios: “Con una temática filosófica espiritual en representación metafórica y alegórica a la cultura oriental, Journey plantea una narrativa sublime, silente, aludiendo la vida y la muerte, el compañerismo y la soledad. Journey evoca, transpira y traduce su atmósfera particular en sentimientos y emociones, algo muy raro en juegos hoy día. No hay violencia, muerte, ni funciones adicionales fuera de la libre exploración y la capacidad intuitiva de navegación. La música juega un papel importante dentro de la coreografía de gameplay y ritmo de la trama que es imposible separarlas; usando el surround como elemento protagónico dentro de la inmersión. Es una obra de arte en movimiento visual y acústico. Por favor, si tienen un PS3, se deben este juego, no se arrepentirán de disfrutar algo magno, artístico y original.” No creo que se pueda decir más nada, Journey es un título único y original. Un clásico instantáneo. Casi llega a ser el Juego del Año de no ser por el título de abajo, que se coló literalmente a último minuto. –Bartolomeo Review

Far Cry 3 ¡Juego del Año Rural Tex 2012!
Este juego llegó literalmente el último mes del año para compensar por la poca cantidad de títulos de calidad y la mediocridad de franquicias adormecidas en sus viejos logros ¡cof! Assassin’s Creed III ¡cof! Call of Duty: Black Ops II ¡cof! No vamos a detallar los pormenores de la reseña que les debemos y que saldrá pronto. Ahí sabrán por qué este increíble juego es una aventura, una simulación casi virtual de una odisea macabra de supervivencia y adaptación. Superando en casi todo al anterior Far Cry y expandiendo de manera exponencial el diseño y gameplay a niveles groseros de flexibilidad y libertad total. FPS, RPG, Sandbox, Stealth, Co-Op, etc. Una lección a todos esos desarrolladores que limitan tu capacidad e insultan tu inteligencia con un juego libre, abierto y tan diverso que define el término de inmersión. Éste y Dishonored son lo que un FPS debe ser: el control en las manos del jugador para vivir un simulador de supervivencia salvaje de guión adictivo de grado Hollywood y gráficas deslumbrantes que difumina la línea entre la fantasía y la realidad. –Bartolomeo Review


Ahí tienen pues, el 2012 en un rebaño. Con lo mejor del Vita en su año debut en otra lista con su evaluación respectiva de su desempeño en este su primer año. Quizás como les comentamos, incorporemos mas diversidad en esta columna, como juegos para iOS por ejemplo siendo la plataforma móvil de mayor alcance y aceptación en el mercado gamer casual. No es una promesa. Lo que sí es una promesa es que este año promete ser criminal en lo que faltó el año pasado, cantidad de ofertas AAA, comenzando con la primera mitad pre-E3 que tendrá la locura con MLB 13 The Show, The Last of Us, Bioshock Infinite, The Cave, Metal Gear Rising: Revengeance, Metro: Last Light, Tomb Raider (reboot), Devil May Cry (reboot), South Park: The Stick of Truth, Dead Space 3, Castlevania Lords of Shadow 2, Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, Aliens: Colonial Marines, Sly Cooper: Thieves in Time, Rayman Legends, Crysis 3, God of War: Ascension y más.

Prometemos reviews completos de todos y más antes del E3. Anóntenlo.

Con la segunda mitad, post-E3 que traerá a FIFA 14, Beyond: Two Souls, Watch Dogs, Star Wars 1313, Grand Theft Auto V, Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist, etc. Para un detallado orden de fechas de lanzamiento confirmadas –y aproximadas– para cada uno de estos títulos refiéranse al avance que dejamos al cierre del año pasado.

Me provoca hacer una lista de lo peor del año pero me falta inspiración, en especial cuando hay que recordar lo tedioso que fue jugar esos coletos decepcionantes. Como de costumbre Call of Duty: Black Ops II demostrando todo lo opuesto que debe ser un diseño ejemplar de un FPS. Cada vez más convencional en su diseño lineal y pre-escrito para que el jugador vea una película virtual y no participe en un juego dinámico e interactivo. Pero el premio mayor se lo lleva Assassin’s Creed III con el pináculo de la decepción, la mediocridad y el tedio de todo lo que fue y pudo ser. Un fracaso estrepitoso entre sus seguidores que contradice y cuestiona el periodismo de las principales páginas de video juegos donde recibió críticas mixtas (al menos ninguna alcanzó calificación máxima lo que explica su ausencia justificada en las listas de cierre de lo mejor del año). Aquí nadie me paga ni regala juegos, por lo tanto las cosas se dicen como son por más gonzo que pretendamos ser y por más contradictorio que suene.

¿Les gustó? ¿Están de acuerdo? (no nos importa si están en desacuerdo) ¿Tienen sus propios candidatos? (tampoco nos importa), pues hablen mequetrefes. Este es el año de grandes lanzamientos y posiblemente la víspera de cierre de la actual generación ante el amanecer de la próxima con las nuevas consolas. Personalmente creo que a esta generación le quedan dos sólidos años antes de pasar al discriminante olvido.

WARP!

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Barton

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8 Años

©Wulffmorgenthaler

Qué más vamos a decir que no se haya dicho. Aunque empujado con tractor y halado con grúa, Rural Tex llega hoy a sus 8 años en este colosal desperdicio de ancho de banda donde la estupidez es nuestro negocio. No es igual que antes, lo sabemos, pero como dijeron por ahí, aquí estamos y aquí seguimos. A veces uno no sabe si continuar o no, pero mientras haya algo que decir, a uno le guste y media docena de mequetrefes sin oficio nos lea, se seguirá botando artículos de los pasatiempos que nos gustan. Sin ser una referencia en ningún tópico, al menos algo aportamos con nuestra humilde opinión que es lo único original que colocamos aquí, nuestro intelecto. No acepte imitaciones ni spin-offs mediocres, con nosotros tienen lo más bajo que hay.

Hablando de pasatiempos, a partir de este año RTx™ es oficialmente un "sait" de video juegos y cine de corte primordial. Ya por aquí la música perdió vigencia y no es lo que nos interesa –tanto– como antes. Sin embargo podría haber uno que otro artículo musical si lo amerita, como cualquier otro sub-tópico si lo amerita, sólo que no será el fuerte como lo es y será siempre el cine y los juegos. La culpa es de los que debían hablar de música que más nunca escribieron, ustedes saben quienes son. Si lo piden los botamos y elevamos a los contribuyentes Reindertot y El Richard a editores rurales que se lo merecen por el aporte durante todo el año. Para mi ya lo son. Y si también lo piden agarramos al Basura y lo pateamos borracho en un video a YouTube.

También los costos se han elevado y a pesar que muchos fieles ruraltejanos nos dona unos plásticos aquí y allá (gracias), lo que revisamos en este coleto de website sale de nuestros morlacos. Ahora, lo que más necesitamos para mantenernos al aire es que se manifiesten con nuestro plan de salvación, recuerden que somos fundadores de La Real Logia de la Cervezología® la religión del futuro. Enrólense en esa malicia mequetrefes.

De verdad espero tener más tiempo para escribir más seguido, lo que significa más tiempo para jugar y ver películas qué recomendarles (o no) si vale la pena. Pero por desgracia tiempo es lo que menos hay. Bah, uno sí se queja y escribe estupideces, sobre todo cada año en este post aniversario que en realidad es de relleno. Basta de discursos aduladores. Feliz aniversario Rural Tex, ha pasado bastante tiempo, más del que pensaba... veamos hasta dónde. Gracias a ustedes ruraltejanos. Empieza a correr el noveno año...

"There ain't nothing in this whole wide world foolproof 'cept Coupe de Villes and Hookers."
-Elvis Presley "The King"

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Bartolomeo

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Con Albóndigas



Realmente pensábamos abrir la santamaría en éste, nuestro mes aniversario, el próximo Domingo donde se cumplen ocho años empujado con tractor de este colosal desperdicio de ancho de banda™ ...y de su tiempo. Pues nos adelantamos abriendo las reseñas de cine con esta joya extraordinaria de Quentin Tarantino que se estrena en nuestro país el día de hoy. Muchas dudas en torno si Tarantino sigue en el tope de su juego con esta entrada al género Western –mi favorito– con su inusual Django Unchained que quedan inmediatamente descartadas con el primer acto. Es difícil conservar ese estilo particular de hacer cine con exitosa disciplina –al mismo tiempo que se escribe y dirige– cuando se acumula una cadena de sobresalientes films que han hecho del extrovertido Director una leyenda viviente a lo largo de su carrera.

Un homenaje en el puro sentido artístico y técnico a los clásicos “Spaghetti Western” de los años 60, Tarantino sigue demostrando su nostalgia a una época del séptimo arte que cobra mayor sentimentalismo si usamos la tendencia actual de la industria como comparación. Django Unchained suma la narrativa estructural B-Movie de hace treinta años con el acabado retro de las clásicas cintas de Sergio Leone con el caricaturesco absurdo circunstancial de los guiones de Tarantino. Elocuente, sangrienta y cargada de sátira, Django Unchained roba los mejores componentes visuales y narrativos de sus trabajos pasados en una odisea del lejano oeste al mejor estilo de un comic book.



Django Unchained se percibe en síntesis como el origen de un personaje de superhéroes por la forma que construyen el personaje central. La historia de un esclavo en la época previa a la guerra civil norteamericana, que da vuelta a su destino por medio de un mentor que desafía los cánones socio-culturales que para entonces estaban muy arraigados en el modelo esclavista post-independencia. La transformación de un sumiso sirviente a un forajido despiadado resulta natural y progresivo luego de ser liberado de facto por el caza recompensas foráneo que ofende el status quo social segregacionista. Creando un binomio de caza bandidos que opera al borde de la ley llegando a establecer lazos personales que unen en un fin común de justicia y antecedentes sentimentales.

Cabe destacar que el tema racial es tan fuerte en lo verbal como el lo gráfico que se da de la mano elegantemente con la violencia gratuita de turno que siempre ilustra un film de Tarantino. Reflejando el período crudo en que la esclavitud y explotación de la raza negra poseía absurda legitimidad de la misma manera que perdura en el tiempo en el colectivo irracional de una minoría de conservadores vencidos. Lo que me obliga a cuestionar si realmente fue necesario sobre emplear el término peyorativo “nigger” a discreción –popular en los blaxploitation de Tarantino– pero de una manera extrema e incómoda que deja una nueva marca incluso para una película de él.



Lo importante aquí no es el foco morboso en el tema racial de Django Unchained que pudiera prestarse a sacar conclusiones polémicas en su interpretación. El mensaje entre líneas tiene una connotación más hacia los principios personales y ética deontológica. Donde la mentalidad primitiva prevalece sobre el sentido común y lo moral. El corte violento como retribución redentora sirve de compensación emocional para el espectador ante tanta irracionalidad inhumana que sirvió entonces de base para la venidera guerra civil norteamericana. Tarantino resulta brillante en su dominio y control de escena en que predomina la caracterización, casi caricaturesca en sus diálogos, por encima de la acción para anclar la narrativa. Personajes bien construidos y dirigidos que conectan genuinamente con la audiencia que no siempre se da cuenta que fueron igualmente dirigidos –en emoción e inteligencia– por el audaz Director.

Django Unchained rebusca esa atmósfera Spaghetti Western con todo y sus temas musicales de referencia pop-cult –fuera del período– más acorde con su perfil de grindhouse cinema que es imposible de separar de Tarantino. No es el único anacronismo presente como la presencia decorativa de iconos egipcios que no se descubren sino para el próximo siglo, así como algunas armas son del período del salvaje oeste post guerra civil (también cosas muy obvias como lentes de sol, lenguaje moderno y sifón de cerveza de barra, Tarantino fue muy liberal con el contexto en general). Normal en este caso diría uno.

Incluso hay temas referenciales de Ennio Morricone y la participación de una figura emblemática de aquel cine italoamericano del oeste, Franco Nero para acentuar el homenaje intrínseco al cine italo-western (¿en honor a su western “Django” de 1966?).



Con mucho humor “negro” (Pa-pa pishhh!) a cuestas de una trama que no pierde seriedad sin importar el tono absurdo que lo desconecta de ser un drama. Bien llevado rítmicamente que se fortalece en los diálogos y tensiones acumulativas por lo impredecible que puede tomar el rumbo de los acontecimientos. Trama que sin ser compleja cambia las reglas de juego en el histórico duelo del bueno y el malo. Django Unchained manipula las emociones y guía al espectador hacia lo improbable, algo muy característico de Quentin Tarantino. Con un climax “killbillesco” a lo western que humilla a Butch Cassidy por su grotesca violencia gráfica quasi-animé. Que merece elogios al editor, Fred Raskin, que es el primero en trabajar con Tarantino luego que éste último perdiera físicamente a su fiel Sally Menke. Aquí menguan los flashbacks por una proyección más secuencial.

El reparto es un lujo con Jamie Foxx (Collateral, The Kingdom, Ray) a la cabeza de un elenco de primera que se da el lujo de circular estrellas, olvidadas y vigentes, casi en modo de cameo. Foxx domina la escena en su personaje de Django con convincente evolución desde su pasado retraido hacia su desenlace de resentimientos vengativos. Un verdadero bandido que asume la frialdad de un vaquero con espuelas en los cojones. No hay duda que Christoph Waltz (Inglourious Basterds, The Green Hornet) merece el caudal de elogios que recibe por cada actuación que realiza porque el tipo es puro carisma, dominio y versatilidad; como vilano o paladín el tipo está en los papeles y aquí se destaca en hombros casi haciendo la película suya. Si pensaron que Franco Nero fue el único actor que Tarantino sacó del olvido, su especialidad, aquí coloca a un Don Johnson cómodo (lo hice a propósito, ja ja) en su rol de un “Coronel Sanders joven” (busquen el chiste).



Contrarrestados por Leonardo DiCaprio (Shutter Island, Body of Lies, Inception, The Departed) demasiado sobrado haciendo del villano frontal que encubre al más devaluado de los antagonistas representado por Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Jackie Brown) en un rol fuera de su zona de confort (no badass this time) que pondrá a prueba tu temperamento. Sin olvidar la excelente Kerry Washington quien vuelve a hacer pareja –ideal– con Foxx (Ray). Hay de todo en el elenco, con el cameo casi en desuso de Tarantino (se extrañaba) y uno de Zoe Bell enmascarada, además de Jonah Hill, Robert Carradine, Bruce Dern, Michael Parks y Walton Goggins (Lincoln), puro cartel, algunos de ellos fetiches de Tarantino como Parks y Bell.

Muy divertida, inteligente, simple y retro que puede ser muy cruda y ofensiva a personas sensibles en lo gráfico y verbal, pero así son las películas de Tarantino, deal with it you sonsabitches. Otra más para su legado que se vuelve cada vez legendario. No es su obra maestra pero difícilmente se le puede negar que Django Unchained funciona más que por la suma de sus excelentes componentes.

Altamente recomendable como la cartelera rural del mes.

Film: Willy McKay (★★★★★)

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Bart

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