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  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
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Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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La Otra Dimensión: Lightning Returns Preview



A pesar que las tres consolas de la siguiente generación ya están en el mercado, el PlayStation 3 sigue dando de qué hablar con excelentes títulos que van saliendo uno tras otro. Los fanáticos de los RPG japoneses como yo estamos más que tranquilos sabiendo que tenemos muchísimo material por el que estar emocionados como Tales of Xillia 2, Atelier Escha & Logy, y Lightning Returns: Final Fantasy XIII, que junto con Persona 5 (anunciado recientemente como exclusivo de PS3 para finales de 2014) representan los dos JRPG más importantes que quedan por salir en la consola de Sony.

Para los que no están familiarizados, Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera y última parte en la trilogía creada por Square-Enix en esta generación que comenzó en el 2010 con el primer título que tuvo de protagonista a la heroína de cabello rosado y sus compañeros y que posteriormente fue seguido por Final Fantasy XIII-2, ambos excelentes. Lightning Returns salió hace pocos días en Japón y la PS Store de por allá tiene un demo disponible para el público, por lo que aproveché mi cuenta japonesa para probar este juego que he estado siguiendo desde hace tantos meses.

La trama se lleva a cabo unos 500 años después de Final Fantasy XIII-2 luego que la diosa Etro hace que Lightning caiga en un sueño muy profundo durante siglos. La heroína es despertada y obtiene poderes sumamente grandes que hacen que pueda derrotar a los dioses. Sin embargo, el mundo está por ser destruido en trece días y la nueva misión de Lightning es salvar las almas de todos los humanos para la creación de un nuevo universo. El juego además utiliza un sistema de countdown muy parecido al de uno de los mejores títulos jamás creados: The Legend of Zelda: Majora’s Mask solo que en vez de tres días, Lightning tendrá trece para completar su misión y no habrá opción de regresar al principio.



El demo está completamente en japonés por lo que me costó muchísimo comprender muchas cosas de la jugabilidad y lo que ocurre en la misión que juegas. Pero mis conocimientos básicos del idioma asiático me permitieron acostumbrarme relativamente rápido a lo que estaba pasando y debía hacer. Todo comienza con un EXCELENTE video en CGI donde Lightning llega a una especie de palacio donde hay una fiesta y la gente está vestida de manera muy extravagante, muy similar a los videos cuando llegas al parque de diversiones de Final Fantasy XIII o el concierto en el principio de Final Fantasy X-2.

Este palacio queda en la ciudad de Yusnaan y Snow, quien fuera compañero de Lightning en Final Fantasy XIII, es el gobernante. Snow está sentado en un trono a lo alto de la fiesta y al ver a Lightning, se nota claramente molesto. Inmediatamente el lugar parece distorsionarse, las paredes se doblan y se abren portales de los que salen unos gigantescos monstruos armados con lanzas y espadas, todos de diseño increíblemente detallado, típico de Square-Enix, que empiezan a atacar a la multitud mientras Lightning y Snow luchan con ellos en medio saltos, ataques y acrobacias increíblemente exageradas (también típicas de Square-Enix) pero que se ven realmente bien.

Luego de derrotar a los monstruos, Lightning y Snow tienen una batalla y una discusión en donde parecen estar argumentando algo respecto a Serah, la hermana menor de Lightning (y la protagonista en Final Fantasy XIII-2). Realmente desconozco las razones por las que Snow y Lightning son ahora enemigos, pero se ve interesante. En un momento, Snow se escapa y una chica de aspecto malvado llamada Lumina tiene una conversación con Lightning, obviamente es una villana porque parece alegrarse de la situación.

Inmediatamente empiezo a jugar y puedo mover a Lightning. Me llama la atención lo bien que se ve gráficamente el juego, superior a Final Fantasy XIII y XIII-2 que ya eran fantásticos en lo visual. Las animaciones de Lightning corriendo por el escenario son muy buenas y fluidas, al igual que el soundtrack que como en todos los juegos de la franquicia, es simplemente brutal. Noto que hay unos monstruos regados por el palacio y voy a pelear con ellos. A diferencia de los dos juegos anteriores, Lightning Returns no funciona en base a un party, el jugador solo utiliza a Lightning y en lugar de cambiarle los jobs mediante el sistema de Paradigms, la heroína cambiará de trajes que le darán habilidades, stats y ataques diferentes en un nuevo sistema llamado Style-Change Active Time Battle (SATB).



El demo ofrece seis trajes distintos para probar en batalla entre los que están el predeterminado, donde Lightning viste una túnica blanca y negra y ataca con su espada y otros que asemejan mucho a los icónicos Black Mages, Red Mages y Dragoons de la franquicia por cómo se ven y el uso de magias ofensivas y una lanza respectivamente. En batalla, noto que se puede mover un poco a Lightning y bloquear ataques enemigos con el botón cuadrado (cosa que parece ser común con todos los trajes) mientras que triángulo, círculo y la equis sirven para diferentes ataques sean de cuerpo a cuerpo o mágicos dependiendo del traje que esté usando la protagonista en el momento.

Durante las batallas, el juego te da un breve tutorial de los controles, cómo cambiar de traje en plena batalla (se hace con los botones L1 y R1) para poder dejar que las habilidades de alguno se recarguen mientras uso otro y también hay tutoriales para el bloqueo y una técnica especial en la que gasto unos puntos llamados GP con el botón L2 para activar una especie de aura que me permite detener el tiempo por unos pocos segundos para ganar la ofensiva. Muy útil eso en el boss battle al final del demo. Fuera de batalla puedo correr por el palacio persiguiendo a Snow interactuando con escaleras y otros objetos que hacen que la heroína se mueva de forma muy acrobática y elegante por el lugar, todo mientras Hope, otro de los compañeros de Lightning en el primer juego, me va guiando entre diálogos en japonés que realmente no entendí.

Sinceramente opino que el juego está muy pero muy prometedor. Los aspectos técnicos como los gráficos y el sonido parecen ser de la mejor calidad y el sistema SATB da la impresión de estar muy bien diseñado e implementado, aportando una jugabilidad fresca y a la vez profunda al género. Los RPG sean de Japón u occidente siempre tienen eso a su favor, la capacidad de innovar con sus sistemas de batalla y jugabilidad general. Realmente no puedo esperar para tener este título en mis manos.

Durante los últimos meses he estado siguiendo toda la información y ya se puede confirmar que todos los personajes vuelven y que la trama efectivamente termina en este juego. Los reviews en términos generales son favorables, como siempre ocurre con la franquicia así que solo queda esperar que salga en occidente y desearle suerte en cuanto a ventas. Lightning Returns: Final Fantasy XIII estará disponible a partir del 11 de febrero de 2014 para PlayStation 3 y XBOX 360. Se puede fácilmente considerar uno de los últimos títulos importantes de ambas consolas y por supuesto, el review de la versión de PS3 para Rural Tex será escrito lo más cercano al lanzamiento por yours truly.

___________
Mike

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1 COMENTARIOS
Anonymous Abelardo Celano Fleitas [vía Facebook] dijo:
No mencionan que es exhibicionista.
Comentado por el fiel ruraltejano el 12/11/2013  
LEGAL

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