<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

What, no Aliens?



Vaya que se siente refrescante cuando arriba una buena cinta en un año cargado de ofertas decepcionantes. Más aún dentro del género comic/geek/sci-fi que nos corresponde cubrir en este colosal desperdicio de ancho de banda. Alfonso Cuarón, Director mexica de excelentes películas (Children of Men, Y Tu Mamá También), despierta nuestra admiración por el cuidado que pone en sus trabajos, y lo demuestra en el Sci-Real Gravity que recomendamos no dejar pasar por la oportunidad única de verla como él quiso.

Les explico, el film está formulado para verlo experimentarlo en pantalla grande, y contrario a mi repudio por esa tecnología, en 3D. Sí, no existe una función tradicional ya que Gravity necesita de este componente técnico para enfatizar la hermosa dirección y narrativa visual de absoluta inmersión sensorial. De hecho, el film se percibe con mayor intensidad si se pudiera experimentar en salas equipadas con proyección IMAX y sonido Dolby ATMOS, servicios que no están disponibles en estas latitudes, pero al menos podemos contar con pantallas medianas con proyección digital 3D y surround Dolby Digital como la segunda mejor opción. Verla de otra forma, en especial por la vía que muchos acostumbran –¡cof! piratería ¡cof!– sería un insulto al arte de esta obra por encima del sacrilegio que en sí supone el material ilegal (a.k.a. quemaíto chimbo).



Debo admitir que Gravity es una de esas contadas excepciones donde el uso del 3D es necesario. Su efecto, combinado con el arte cinematográfico de extraordinaria narrativa visual, me devuelve a la última vez que realmente disfruté de esta tecnología mal empleada por el cine comercial. Cuando les digo que Gravity depende de esta asistencia tecnológica es porque su dirección de arte y dirección de cámara fue diseñada con el 3D desde el comienzo. En consecuencia, el film sufre sin esta ayuda técnica debido a que su estructura predecible, guión mono-temático y simplicidad dramática no sostiene a la trama como una obra compleja –siquiera épica– hablando en términos dramáticos.

En lo visual es donde se traducen las intenciones artísticas del Director, gracias en parte a su extraordinario juego de cámara, edición impecable y fotografía realista que narra los acontecimientos sin el soporte de diálogos o sonidos; estos últimos de escasa aplicación. La intención es narrar con imágenes a manera muy íntima, en su mayoría de planos cerrados empleando perspectivas de primera persona, toda la tensión, el claustro y la desesperación de una misión espacial rutinaria de la NASA donde inesperadamente se le salen las ruedas a la carreta en plena órbita.



No esperen revelaciones y giros sorpresa que Gravity no pasa de ser un simple naufragio espacial; iniciando con una reparación del telescopio espacial Hubble que luego se va a la mierda por accidentes que suceden. Columbia anyone? Más no les puedo decir, no tanto por arruinarles la experiencia, cosa que nunca hacemos aquí, sino porque Gravity no tiene mucha sustancia en su guión plano y lineal. Que como dije es predecible, simple y sin aspiraciones épicas en extensión, acción o emoción. Pero Gravity es compacta y tan bien dirigida que robará tu atención de principio a fin.

No es ciencia ficción, afortunadamente, y es raro ver en estos tiempos una película del género espacial que no recurra a la fórmula de violar la leyes de la física en aras del entretenimiento. Gravity podría incluso complacer a Kubrick, donde encontrarán más de un leitmotif rindiendo homenaje al inmortal clásico 2001: A Space Odyssey. Manteniendo la verosimilitud a raya, Gravity merece repetidas vistas por tantos detalles bien cuidados donde apenas encontré un error que no afecta en nada la credibilidad temática de la obra ni insulta a la inteligencia con un heroísmo tirado de los cabellos. Fans de la astronomía quedarán tan complacidos como excitados con el imaginario realista y convincente.



Corta, directa e intensa, Gravity es un festín visual de efectos digitales, mecánicos, ópticos y tradicionales que respeta el realismo dentro de su relato ficticio con personajes livianos. Quizás algo fuera del contexto histórico presente si tomamos en cuenta que los transbordadores espaciales re-utilizables de la NASA llevan tiempo retirados.

Sin embargo es un relato de intensidades rítmicas genuinas que no baja la guardia ni afloja su velocidad una vez que adquiere momentum. En especial gracias a su soberbio soundtrack pulse-lowbeat cyberpunk que, combinado con la efusividad de su juego de cámara y edición, produce tensión satisfactoria dentro de lo predecible de su guión. Se le perdona las pocas veces que recurre a un efectismo barato buscando agitar emociones para generar temor –o terror– que no calza dentro de su temática realista.

En actuaciones no puedo quejarme. Si bien nunca he sido fan de Sandra Bullock, se desenvuelve muy bien y lleva el protagonismo sin caer en melodrama de lanzarse una de “Teniente Ripley” o “Dave Bowman”. Acompañada de George Clooney que cumple con el papel del tipo “suave” y bien ubicado que siempre le queda, si bien no es su mejor trabajo. Ed Harris en un cameo de audio completa el elenco que Gravity tiene en un escenario donde en realidad no hay escenografía, si lo analizan bien. El vacío de las imágenes del cosmos bien puede ser otro protagonista, por qué no, Cuarón quiso que lo veamos así. Por favor véanla en cine, se estrena hoy, me lo van a agradecer.

Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bart

[*] No por coincidencia, mi última experiencia de verdadera impresión con el 3D fue un DEMO experimental de IMAX 3D (antes de su debut comercial) en el Kennedy Space Center con un documental de la Estación Espacial Internacional. Fue un corto de Douglas Trumbull –inventor del IMAX y pionero de efectos especiales ópticos donde 2001: A Space Odyssey reposa en sus créditos– sobre la vida de astronautas en órbita y la construcción de la actual Estación Espacial Internacional. El efecto de inmersión por el 3D y las inmensas proporciones de la pantalla IMAX fue impactante e inolvidable.

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS
Blogger M@goo dijo:
La vi. No puedo agregar nada que ustedes no hayan dicho. El silencio , mas que el vacio, el gran protegonista.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/09/2013  
Blogger Bartolomeo dijo:
M@gay: Grandísimo negro hijo de puta, yo te hacía secuestrado por las FARC porque no respondes al celular ni a los Tweets privados. Nadie sabe de ti a quien le pregunto. ¿Ahora apareces con un comentario como si nada después de casi dos años? Repórtate infeliz.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/18/2013  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex