<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

LOD™ Reportaje Especial:
Por venezolanos, para venezolanos



Este fin de semana tuvimos la oportunidad de visitar el Caracas Comic-Con en el CCCT motivados por todas las actividades, exposiciones y torneos del mundo geek que se realizarían en el evento. Para mi grata sorpresa, mientras caminaba por los stands viendo lo que vendían y mostraban, me topé con un grupo de gente que estaba amontonada en un bonito stand decorado con un arte de lo que parecían unos magos y un enorme HDTV con un demo de un videojuego de computadora que estaba disponible al público.

Luego de ver el juego por un minuto o dos, escuché a uno de los miembros del staff del stand explicarle a un visitante sobre el videojuego, llamado "El Canto del Autana", realizado 100% por venezolanos y con temática de nuestro país. La verdad es que el juego me había llamado la atención por lo bien que se veía gráficamente y los pocos segundos de jugabilidad que logré apreciar. Me presenté inmediatamente con la persona que estaba explicando y luego de identificarme como uno de los editores de RTx y un gran fanático de los videojuegos, una chica llamada Valentina Mendoza, la Directora de medios en la empresa Alfer (que se está encargando tanto del desarrollo como de la publicación del juego), se ofreció a darme toda la información que quisiera.

Durante varios minutos pude hablar con Valentina, quien me explicó con lujo de detalles la temática de El Canto del Autana, un videojuego que entra dentro del género de plataformas 3D, igual que Ratchet & Clank. Está inspirado en distintas leyendas y mitos de las tribus aborígenes venezolanas, principalmente la del árbol de la vida, Autana, que según nuestros indígenas dio nacimiento a la humanidad.



En El Canto del Autana, jugaremos como Seyuu, un guerrero mágico aborigen excelentemente bien diseñado que durante la aventura tendrá que visitar diferentes locaciones de nuestro país como por ejemplo la Isla de Margarita, Mérida, Los Llanos e incluso El Lago de Maracaibo buscando recolectar recursos y purificar Venezuela de la maldad de Wanulu, el villano del juego y guiado por el majestuoso Dios Maleiwa y otros compañeros de las tribus Yanomami, Yakuana, Piaroa y Guahibo.

Valentina explica que las ideas para los lugares que visitamos en el juego y los eventos que ocurren son 100% inspirados en la cultura aborigen venezolana, por lo que es seguro afirmar que además de jugar un videojuego, la experiencia de El Canto del Autana será bastante educativa. Según ella, la empresa Alfer inició la idea de usar un videojuego para dar a conocerse, pero poco a poco el proyecto está alzando vuelo y la calidad está haciendo que gane aceptación entre los que hemos tenido la oportunidad de probarlo.

Luego de hablar con Valentina por algunos minutos, me ofreció a probar el demo que estaban ofreciendo en un espacio más cerrado detrás del stand donde había dos computadoras Mac donde el juego se veía y corría mucho mejor que en el TV Samsung en la parte de afuera. Otro de los miembros del equipo de Alfer me explicó los controles y me dejó usar uno audífonos para escuchar mejor. Al hacer click en “Comenzar” se puede ver una presentación bastante bonita donde algunos objetos típicos de nuestra cultura se observan en CGI, como una arepa rellena y una estatua de un chigüire. Un libro en el medio de los objetos se abre y de él sale el título del juego: El Canto del Autana.

Inmediatamente el juego carga y empiezo a jugar, tomando control del protagonista, Seyuu, un aborigen de piel roja que viste una capucha blanca y no puede verse su rostro, sólo el brillo de sus ojos. Me gustó muchísimo el diseño de este personaje (como el resto del concept art), me recordó mucho a los Black Mages de Final Fantasy. El lugar en el que estoy es la cima de las ramas en Autana, el árbol de la vida. Sin importarme mucho la cola que había de gente para entrar a jugar, me tomé bastante tiempo recorriendo Autana. Las plantas estaban bien elaboradas y se podía correr y saltar por las ramas. También vi escaleras y hasta una fuente mágica.

Realmente me sorprendí mucho en un momento en el que tratando de llegar al borde del Autana, frente a mi apareció un enorme y majestuoso rostro de piedra que me parece haber oído que dijo algo. El miembro del equipo desarrollador me dijo que es Maleiwa, el Dios que guía al protagonista y que a partir de esta locación se ganará acceso a los diferentes niveles que ofrece el juego como por ejemplo La Isla de Margarita, el único que se puede jugar en el demo. Por lo que entiendo, Autana será una especie de overworld como Gruntilda’s Lair en Banjo-Kazooie o el castillo de Peach en Super Mario 64.

Luego de dar varias vueltas por Autana (que es sorprendentemente grande), decidí bajar a La Isla de Margarita mediante una hoja del árbol desde la que Seyuu flota muy elegantemente. El miembro del staff activó un comando con el que le permitió a mi personaje tener habilidades extra como dobles y triple salto, un dash, la posibilidad de cavar y nadar por las playas de manera más veloz. Me dejó claro que en el juego final, esas habilidades se irán ganando progresivamente a medida que avancemos en la aventura. Una vez que se llega a este escenario, la vida de Seyuu empieza a bajar sola hasta que muere. Es la manera en la que medían el tiempo que cada turno podía durar probando el título en el evento. Por eso tuve que probarlo varias veces para evaluarlo bien.

El escenario de la Isla de Margarita es enorme y me tomó varias pasadas por el demo recorrerlo todo. De hecho, no estoy 100% seguro que haya visitado todo el stage. Tiene todo lo que puedes esperar ver en una playa, mucho espacio con arena, palmeras y otras plantas por todas partes, montañas de tierra y piedra por donde saltar, muchísima agua en la cual nadar tanto en la playa como en una laguna dentro de la isla (imagino representa La Restinga) y un par de castillos.

En todo el lugar había cientos de ítems que coleccionar como arepas, granos de cacao, estrellas doradas y otros que según los desarrolladores, servirán para desbloquear contenido como habilidades, mundos extra y otras cosas. Coleccionar cierta cantidad de ítems en el demo permitía a los visitantes ganar chapas, calcomanías y hasta un peluche de un chigüire. Naturalmente yo me hice con algunos de esos premios. Regados por todo el escenario hay unas columnas de humo que al tocarlas activan diferentes mini juegos que permiten cavar para encontrar tesoros, volar un parapente decorado –con el logo de Alfer–, correr a través de unos aros y encontrar al villano, Wanulu, que quiere contaminar el lugar y debemos eliminarlo usando una magia que produce luz.



Sinceramente quedé muy satisfecho con el juego en ese primer día de probar el demo en vivo. Realmente se ve muy bien gráficamente. Existen bajones de framerate aquí y allá pero son completamente entendibles y me afirmaron que se está trabajando en eso. Además, me ilusiona pensar que si La Isla de Margarita es así de grande, la suma del tamaño de todos los lugares en el juego final sería bastante impresionante. El Canto del Autana al final tendrá nueve lugares distintos que visitar y los desarrolladores me afirman que todos son tan grandes como Margarita o más. Además, puedo confirmar que no hay un orden específico en el que deba pasarse el juego, podremos hacerlo a nuestro ritmo personal, visitando las locaciones que queramos de primero.

Al día siguiente volví a visitar el Comic-Con pero más preparado, con algunas preguntas pensadas, cámara y iPad en mano para entrevistar de manera un poco más formal a los muchachos del equipo de Alfer. Nuevamente me recibieron con mucho aprecio y tuve la oportunidad de hablar con Jorge Veloso, otro de los miembros del equipo que habló por varios minutos conmigo contándome un poco más a fondo lo que ya Valentina Mendoza me había dicho el día anterior.

El equipo desarrollador de El Canto del Autana es 100% venezolano y conformado por nueve jóvenes llamados Jorge Orta, Jonathan Lauría, Jorge Veloso, Valentina Mendoza, Luis Vieira, Jenny Valdez, Jorge Palacios, Verónica Mazzaro y Daniel Urbáez. De la música del juego se encarga Jorge Orta quien está dando un toque típico de cada locación que visitamos en el juego al tema principal. Le pregunté a Jorge Veloso quién fue el de la idea para la temática y la historia del juego y me afirmó que todo había sido el resultado de una tormenta de ideas donde cada miembro del equipo aportó algo que llegará al juego final. Además, me contó que la idea del juego ellos la ven como una especie de recorrido virtual por nuestro país, sobretodo hoy en día que eso del ecoturismo y las redes sociales está tan de moda.

La fecha de lanzamiento del juego es en Diciembre de 2013 si todo sale bien. Será completamente gratuito y se podrá disfrutar a través de Facebook. En lo personal, le haré mucho seguimiento al juego porque realmente se ve muy prometedor y me entusiasma la jugabilidad y la temática. Los que quieran probar El Canto del Autana antes de lanzamiento podrán hacerlo en la convención GameExpo 2013 en el CCCT el fin de semana del 29 de Noviembre al 1º de Diciembre de 2013. Ahí estaremos.

©2013 Alfer

Preferí mostrarles las imágenes de concept art que gentilmente me suministraron para que aprecien mejor todo el trabajo y esfuerzo detrás de este maravilloso proyecto endógeno. Es que con capturas de pantalla no pueden apreciar la experiencia del juego, en sustitución, coloco un video del trailer oficial de su canal de YouTube.


______________
Mike

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex