<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Nueve Pulgadas de Dureza y Potencia Mark III

Reznor (izq) y Fink en la foto/guiño que mostraron antes de anunciar que estaban trabajando en álbum nuevo.

Hace bastante tiempo que aquí no se habla o comenta de música popular, un tema que solía ser regular en este colosal desperdicio de ancho de banda. No me culpen. Si es cierto que los otros mequetrefes responsables de mantener el tópico se las echaron al hombro, el panorama musical deja mucho que desear en la actualidad como para darle espacio. Para ser justos, es la calidad de las ofertas “artísticas” del presente la causa principal de la disminución de la cobertura. Apartando los pocos artistas que quedan de nuestra generación –y más atrás– como Depeche Mode, Deftones, Soundgarden, Black Sabbath y Primus, la música dejó de ser atractiva, al menos para mi, como para estar pendiente de qué está sonando y qué está por sonar.

Aún así hay artistas de verdad, como los que mencionamos antes, que se mantienen vigentes con sendos lanzamientos que merecen ser resaltados, (igual Pearl Jam y Tool que están a vísperas de nuevo álbum). En este caso merece un paréntesis entre tanto videojuego y películas siempre y cuando el producto sea merecedor de nuestra atención acústica y equipos de Hi-Fi. De otra forma es raro que compre un CD. Tal es el caso de uno de mis artistas favoritos, Nine Inch Nails, que a pesar de los proyectos alternos de su frontman Trent Reznor, nos sorprende casi de la nada con su séptimo álbum “Hesitation Marks”. Que no por coincidencia recién adquirí el remaster de su primer álbum “Pretty Hate Machine” como una movida para completar su discografía. Ahora sí está completa.



Hesitation Marks
Todos creímos que Nine Inch Nails estaba engavetado (palabras de Reznor) hasta que de la nada anuncian ‘Hesitation Marks’ y puso a todo el mundo a correr. Pues ahora que lo recibimos y le dimos varias vueltas podemos decir qué tal es.

De entrada es distinto aunque familiar, es esa mutación sonora que siempre ha tenido la banda que cuesta encasillarla en un sonido hermético y repetitivo. ‘Hesitation Marks’ es más suave y Pop avant-garde con mucha euforia techno-dance que la distancia de su agresivo período crudo analógico que caracterizó a ‘With Teeth’ y ‘Year Zero’. Menos temático y sin aires de complejidad conceptual, es un disco ligero, sin llegar a ser el mejor de sus trabajos, pero más fácil de digerir y quizás el más apetecible en términos de audiencia desde el Pretty Hate Machine. De hecho, es un sucesor espiritual de ese, su primer álbum, actualizado a los tiempos en cuanto a sonidos y texturas musicales. En diseño visual pareciera tener intenciones de emular al ‘The Downward Spiral’, gracias a las artes y fuentes que vienen del mismo artista plástico, Russell Mills, quien vuelve a decorar un álbum de NIN con su talento. Pero no es así, ‘Hesitation Marks’ es fresco, pegajoso y a veces conveniente para ser un álbum de Nine Inch Nails, que nos ha acostumbrado a trabajos conceptuales con muchas capas y complicado en composiciones de motifs texturizados (‘The Fragile’, es contigo).

Desde la pre-venta online nos cansamos de escuchar Came Back Haunted, el sencillo promocional, que combina la agresividad de siempre con ritmo pseudo-Trance que suma el pan con mantequilla de rock industrial. Similar con Copy of A sólo que más acelerado y con más secuencias electrónicas para imprimir mayor variedad Pop.

Las guitarras se mantienen a raya no sin añadir texturas de fondo. No son protagónicas en casi ninguna pieza, curioso, no por ausencia de guitarras ya que no sólo vuelve a contar con Adrian Belew en calidad de colaborador de Robin Fink, sino que para sorpresa está, en algunas piezas, Lindsey Buckingham (de Fleetwood Mac) como guitarrista invitado (!). No crean que estos temas suenan como material para DJ como muchos sospechan, ese fue el error que cometió un “amigo” al sugerir que los temas de ‘Hesitation Marks’ suenan como “tracks para Ibiza”... su cuerpo nunca será hallado.

No en vano la base rítmica del álbum es dominado por baterías electrónicas donde casi no hay señales de percusión mecánica. Esto no resta carácter enérgico por ser baterías programadas contra tradicionales. Al contrario, resulta apropiado dado el estilo menos intenso que predomina en general. Atmósfera es lo que sobra en el apoyo de sintetizadores analógicos y digitales cargados de distorsiones eclécticas que añaden el humor depresivo que hace de contrapeso familiar. Es un álbum de Nine Inch Nails, no Depeche Mode por Júpiter.

Temas sobresalientes, tomando los dos iniciales, tenemos el lento pero progresivo Find My Way; Disappointed muy psychodelic-Closeresque; Satellite pegajosa, dinámica y adictiva; Various Methods Of Escape tradicionalmente estridente en el clímax, y más dentro de los 14 temas que compone el álbum. Cabe destacar que el álbum se ofrece en varios formatos, el CD en dos versiones, pelabola y DeLuxe (para fan serios); Vinilo para los Hipsters y digital, modalidad que la banda lleva aplicando desde sus últimos dos trabajos. El DeLuxe 2-CD fue el que recibimos con hard-cover Digipack y 24 páginas de material litografiado, pero la nota está en los archivos digitales que todas las opciones tienen derecho. Están desde el sonido coleto del MP3 hasta varios sabores de audio sin compresión alguna que debe ser la opción obligatoria si se respetan un poquito. FLAC, WAV y Apple Lossless son las opciones de uncompressed audio, pero hay más, para audiófilos que discriminan –como nosotros– está la opción de una versión masterizada especialmente para audio Hi-Fi en 48kHz/24bit en las mismas tres opciones anteriores. Para disfrutarla hay que tomar en cuenta muchos detalles que dejamos en el apéndice y que deben seguir con cuidado.

El sonido lo resumimos con que el CD suena excelente, no está groseramente saturado en niveles pero si algo elevado –como 6 dB– que le resta dinámicas. El archivo Audiophile Mastered Version es la versión perfecta, impecable, deliciosa, agradezco que aún quedan artistas preocupados por el buen audio. Lástima que no tenga respaldo físico de origen. Para disfrutarla deben quemarla en un DVD-R o pasarla vía streaming a su equipo de verdadero Hi-Fi.*

Música: McKay (★★★★☆)
Sonido: Willy McKay (★★★★★) [2-CD]
Sir William McKay (★★★★★★) [WAV]


[CD/Digital - 60 min. 2013. Columbia]


Pretty Hate Machine (RM)
Últimamente cuando sacan un remaster es sinónimo de brickwall loudness (volumen hasta los huevos cortando los picos y matando el rango dinámico) o un remix que asesina el trabajo de la mezcla original ¡cof! Pearl Jam ‘Ten’ ¡cof! Pero a veces sucede que mejora lo original sin llegar a ser un sacrilegio… por completo.

‘Pretty Hate Machine’ fue el álbum debut de NIN y a más de dos décadas después asoma sus años. Comercialmente popular y atesorado por ser la primera muestra de lo que maduraría como una gran banda. Pero el genio de Reznor no se evidencia, al menos en complejidad en este clásico disco.

Muy pop, techno amistoso bailable y con poca influencia de Rock por encima de su tratamiento electrónico predominante. Los sonidos de los sintetizadores se sienten obsoletos, vencidos y a veces risibles por la repetitividad de los samplers primitivos que por la superficialidad de las aisladas capas digitales. Sin embargo, para los fans de la banda es un gran disco y sus temas no deberían ser “actualizados” ni alterados.

No por eso debamos estar conformes con el mastering de su sonido, el cual ni para su época estaba bien. Muy metálico, artificial y aislado, aparte que carece casi en su totalidad de frecuencias bajas de impacto. Sí, el ‘Pretty Hate Machine’ siempre fue tímido en el departamento de los bajos. Con esta preocupación, Reznor volvió a los estudios a remasterizar el disco prometiendo no alterar el material original contaminándolo de adiciones o substracciones no deseadas, menos aún alterando la mezcla original. Re-ecualizar sería mejor el término a aplicar, y eso fue lo que se hizo.

Debo admitir en líneas generales que todo el remaster fue una mejoría, pero no radical. Si bien hay mayor espacio entre instrumentos, foco en los medios –especialmente en la voz de Reznor–, más cuerpo en el espectro proyectado (soundstage) y mayor peso en los bajos, tengo reservas mixtas en algunos temas que no resultaron un paso al frente, más bien un retroceso.

Hay temas, como el clásico Terrible Lie que comparando lado a lado con el CD original (y tengo la primera edición de 1990) no se distingue salvo por vocales más abiertos y frontales. Otros por el contrario parecen anémicos ante el master original a pesar del incremento en los bajos, que no siempre se traduce en una mejora del rango dinámico. Eso se debe mayormente a que el remaster añade 8 innecesarios decibeles al nivel de loudness comprimiendo el dynamic range sin llegar a los niveles groseros de la tendencia actual de brickwall levels.

No todos los temas sufren de este tratamiento, algunos se sienten más vivos, densos y abiertos, con impacto y peso que antes, Kinda I Want To y That's What I Get siendo un par de ejemplos importantes. Pero temas como Head Like a Hole, Down In It y Sanctified pierden mucho de su impacto original y dinámicas afiladas por más que le hayan mejorado los bajos y los medios.

Otros temas como Something I Can Never Have se beneficia muchísimo de este remaster por lo amplio que expande la voz y los medios ganando atmósfera y espacio entre los instrumentos, con profundidad añadida que en el original parecía seco y artificial. Sin tiene cuerpo y peso en los bajos sintetizados y secuencias electrónicas de frecuencias bajas mucho más que antes, con la voz de Reznor bien al frente que antes parecía enmudecida por el efecto de reverberación falso que la enviaba al fondo. Los medios tienen más calor, impacto y espacio que le da un toque analógico particular. Compararla con la original es como cuando estas viendo una imagen desenfocada en un lente y al girar el foco todo se torna nítido. Así se perciben en su mayoría todas las canciones en los medios y los vocales independiente si las dinámicas sufrieron por el aumento del loudness. Igual los bajos, esa deficiencia que siempre tuvo el disco original, ahora se empareja con el resto de la mezcla con peso y balance. Esto lo notarán con más énfasis en temas como The Only Time y Ringfinger.

Hay un tema adicional que no existe en el álbum original, un lado-B Get Down, Make Love que no cuadra mucho con el resto del disco dado los años que tenemos escuchándolo. De todas formas es un buen tema, pero no va con el álbum para quienes estamos acostumbrados a sus temas y el orden correcto.

El arte del disco fue rediseñado por Rob Sheridan, en base al diseño original, en un empaque de lujo Digipack con cubierta de acrílico y mínima documentación.

Música: Pasta (★★★☆☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)


[CD - 53 min. 1990. TVT]

Bueno, esto demuestra que aún amamos la música y aunque no compre tantos CDs como antes (o tanto como BDs y videojuegos últimamente ñac-ñac), el melómano siempre será fiel a su instinto musical si sale algo bueno para comprar. Recordando esos tiempos cuando uno entraba a la discotienda y salía con una docena y molesto porque era menos de lo quería llevar, que casi siempre es toda la tienda… hoy, si acaso salgo molesto por perder el tiempo revisando tanta basura que quieren pasar por “música”. Pero en el último año el panorama ha mejorado en cuanto a ofertas de calidad. Cada banda que mencionamos arriba sacó un disco ejemplar, unos incluso luego de más de una década como Black Sabbath y Soundgarden. Esperemos que esta tendencia persista y regresemos a otra década gloriosa como los ’90 donde la música era tan buena que hasta la Radio no apestaba. Mientras serán los NIN y Porcupine Tree los que mantengan los oídos –y los parlantes– ejercitados. Quizá vuelva con más opiniones sobre alguno de esos plásticos sonoros recientes… si me animo.



___________
Bart

Nota: Fotos propiedad y cortesía del Flickr nin.com

[*] OK, paren bola que disfrutar adecuadamente el archivo ‘Audiophile Mastered Version’ del “Hesitation Marks” en tu sistema Hi-Fi no es ninguna mantequilla. Si vas a bajarlo para oírlo en iPods y audífonos mediocres, mejor dispárate y nos haces un favor. Con audífonos la manera correcta sería usando un par de excelentes “cubre orejas” de calidad DJ (no intra-oídos) y un buen amplificador de audífonos (ningún teléfono o iPod posee uno, debe ser de una planta o un pre-amp de audífonos serio). En segundo lugar, si lo quieres disfrutar en tus cornetas/amp de calidad debes quemar los archivos .WAV en un DVD-R, pero cuidado, no de manera cruda (ISO 9660 o Joliet format) o de lo contrario no lo reconocerá el DVD Player, debes crear un disco con formato DVD-Video (el más compatible) o un DVD-Audio para reproductores compatibles con el formato alterno del estándar DVD. Muchos programas pueden crear un DVD-R con esos formatos, el Toast para Mac y el Nero para PC son los más abiertos y comúnmente usados. Con cualquiera de los dos tipos de formato DVD servirá para los DVD Audio/Video Players, pero sólo el DVD-Audio reproduce en equipos capacitados para DVD-A (Duh!). La más sencilla es usar DVD-Video, reproducirlo desde el DVD Player usando salida digital (óptica o coaxial) y dejar que el amplificador haga todo el trabajo (D/A y Bass Management) si lo tienes previamente ajustado acorde al tipo de parlantes que tienes. Pero mucho cuidado, muy pocos DVD-Video Players permiten pasar 96kHz/24bit por la salida digital, función reservada para decks de alta gama por su alto costo de implementación. Si usas DVD-Audio, mi opción preferida, recuerda que el reproductor compatible no saca Audio Hi-Rez uncompressed por vía óptica/coaxial en modo DVD-A (por cuestiones de piratería, no limitación técnica), sino a través de HDMI (ver. 1.1) y análogo (mi elección ya que los D/A de mi Denon SACD/DVD-A Player son de grado superlativo audiófilo). También recuerda que el Bass Management debe estar bien ajustado para tu tipo de parlantes (sólo para la opción DVD-A). Si vas a conectar una computadora al equipo para reproducir vía óptica/analógica, opción que no recomiendo a menos que tengas el equipo/software adecuado, el software que reproduce debe tener capacidad de pasar 96kHz/24bit sin convertirlo a 44.1kHz/16bit (CD standard). Igual para la salida óptica, no todos los PC pueden pasar 96kHz/24bit por sus salidas ópticas por defecto, a menos que dispongan de una tarjeta profesional de audio no es probable que puedan hacerlo. Todas las Macs con salida digital óptica y usando iTunes pueden pasar 96kHz/24bit, pero cuidado, antes deben asegurarse que la salida está configurada en “Audio MIDI Setup” que se encuentra dentro de la carpeta de APPLICATIONS/UTILITIES. Mac usuarios que usan Airport Extreme para transmitir audio vía AirTunes tengan en cuenta que la salida digital óptica del Airport Extreme convierte todo a 44.1kHz/16bit (CD standard), igual para el Apple TV, evitarlos. Nunca usen la salida analógica de sus laptops o PCs –¡TODOS!– debido a que los D/A de las computadoras son generalmente mediocres, se basan en software y sufren de docenas de distorsiones por la alta frecuencia de las señales de radio (Wi-Fi/BT) y circuitos integrados (IC) de la tarjeta madre (CPU/GPU). ¿Entendieron mequetrefes? De nada.

Etiquetas: ,

9 COMENTARIOS
Anonymous David dijo:
¿el PS3 soporta el audio 24-bit/96khz a través de DVD-Video por óptico? tengo un equipo normal Sony, que soporta 24-bit y quiero hacer la prueba, pero debo estar seguro. He buscado por Google y tal parece que no funciona la configuración que recomiendas por PS3, porque solo consigo que funciona con Blu-Ray (como el Ghosts I-IV) a través de HDMI, lo cual sería una pena, porque no hay billullo para importar un equipo de sonido de alta definición.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/06/2013  
Blogger Bartolomeo dijo:
David: No he probado por la vía óptica por el PS3 porque nunca he utilizado esa interfaz en ese equipo. Desde el primer modelo hasta el Slim siempre he usado HDMI y confirmo que pasa 96kHz/24bit tanto en BD como en DVD (Video, no Audio, el PS3 no lee DVD-A).

En ningún momento dije que el usé el PS3 para reproducir el archivo .WAV de 'Hesitation Marks' (usé un deck DVD-A/SACD DENON usando un DVD-R quemado en formato DVD-Audio vía cables analógicos), pero no dudo que funcione en el PS3 si tienes la salida óptica configurada apropiadamente y quemas el DVD-Video.

Si quemas el álbum en formato DVD-Video el PS3 debe pasar 96kHz/24bit en stereo vía HDMI (2-ch, el máximo soportado por el formato DVD-Video en uncompressed PCM). No creo que el PS3 limite la señal a una taza de sampling/bit-rate menor como hacen los reproductores baratos. Ahora, te debes asegurar que la salida óptica tenga activada la opción de 96kHz sampling rate en el PS3. Esto lo consigues en los ajustes de sonido, seleccionas la salida óptica (que anula el audio por HDMI) y al final te ofrece una lista de todos los sampling rates compatibles, selecciona todos y le das OK.

Recuerda que no lo he probado, pero estoy seguro que funciona.

Si pudiste escuchar Ghosts I-IV en 96/24 vía HDMI quiere decir que tu amplificador posee HDMI ver. 1.1 en adelante y decodifica 96kHz/24bit. No hay razón para que no suceda desde un DVD con el mismo PS3 y el mismo amplificador, pero sólo si quemas el DVD-R en formato DVD-Video (no quemes los archivos crudos (Joliet, ISO 9660) o el PS3 lo reconocerá como DVD de datos. Si lo quemaste así, también podrías copiar los archivos directo a la carpeta de música del PS3 y reproducirlos desde ahí.

Tienes opciones, prueba y me cuentas.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/06/2013  
Anonymous David dijo:
No tengo un equipo con HDMI, lo de Ghost I-IV lo comento ya que vino una edición con un Blu-Ray con el audio 24-bit/96Khz, no porque lo tenga. Necesito reuinr plata y comprarlo. Si dices que funciona por DVD-Video, te creo, gracias.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/07/2013  
Blogger Bartolomeo dijo:
David: Tengo esa edición de Ghosts con BD y es excelente. Recomiendo que la consigas pronto.

Suerte y saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/07/2013  
Anonymous David dijo:
Ok Bart, ya probé los archivos Wave como tal en el reproductor de PS3, no son compatibles, no sé si es el formato o es el rate del audio. Estoy intentando quemarlo como DVD-Video usando Nero 7; como soy novato en esto, puse los archivos en la carpeta de AUDIO_TS, pero Nero no me las deja copiar a menos que le agregue algo reproducible en VIDEO_TS, y allí me quedo estancado. ¿cómo hiciste tú? ¿cómo puedo por ejemplo, usar las imágenes que viene con el album en digital y configurarlo como slideshow? tirando los JPGs en el VIDEO_TS no sirve. Agradezco tu ayuda, please.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/08/2013  
Blogger Bartolomeo dijo:
David: Disculpa la tardanza, es que he estado estudiando tu caso e investigando a fondo el asunto del Audio del PS3 vía S/PDIF TOSLINK (optical digital), eso y mi rutinaria ingesta matutina de groseras cantidades de alcohol. Esto fue lo que encontré.

En primer lugar te cuento como hice en MI caso particular mequetrefe. Como cuento con un deck universal, es decir, que reproduce múltiples formatos de discos, decidí ir por el DVD-Audio y generar un DVD-R en ese formato usando un simple programa gratuito llamado "Burn" (ver. 2.5.1) para Mac que quema casi cualquier formato excepto Blu-ray. Toast también sirve, pero como perdí la clave de mi programa (que no he actualizado en años porque rara vez quemo discos) no lo usé. Pero créeme que funciona (si tienes Mac) porque lo he usado en el pasado. El DVD-R lo reconoce el DENON como DVD-A y reproduce el 'Hesitation Marks' en toda su gloriosa calidad a 48kHz/24bit. Si posees equipos similares o equivalentes repite mi método.

Bien, en cuanto a tu caso me gustaría saber en detalle la marca y modelo de tu amplificador, sólo eso ya que el PS3 es universal en especificaciones sin importar el modelo (excepto los de primera generación que reproducen SACD y carecen de Hi-Rez bitstream output vía HDMI para Dolby HD y DTS HD). Si tienes un DVD Player también me gustaría conocer el modelo y marca a ver si estás de suerte y pasa 96kHz/24bit vía TOSLINK, lo más seguro que no lo haga, pero si es un deck bueno de los viejos, quizás.

En todo caso descubrí que el PS3 pasa todo vía HDMI, cosa que he comprobado porque uso múltiples formatos de Audio y desde el primer modelo de PS3 uso exclusivamente la interfaz HDMI (nunca he probado la TOSLINK, pero a juzgar por los ajustes del Menú de configuración tengo entendido que es posible pasar, sólo en 2CH Stereo, 96kHz/24bit vía optical digital).

Algo que sí comprobé experimentando es que el PS3 no lee archivos .WAV ni en flash drive como tampoco en el Disco Duro, y si te atreves a hacerlo vía Red usando la función de servidor de música accediendo a un computador externo, emplea transcoding bajando la calidad a 44.1kHz/16bit (CD Resolution). Esto lo he comprobado de primera mano experimentando durante la mañana de hoy. Intenté reproducir una canción del 'HM' usando un 'pendrai' conectado por USB y copiado al disco interno... ERRR! No. Y lo sacaba vía server desde la Mac le baja la calidad como dije antes por el transcoding (hace igual con todo tipo de video a MPEG-4). Curiosamente sí lee LPCM (.WAV) si está en un DVD formateado para DVD-Video, pero no DVD-Audio. Pero no desde archivos crudos en medio alguno.

Debes crear un DVD-Video con los tracks del álbum y reproducirlo como DVD recordando que la salida óptica esté configurada para los tipos de tasa de sampling que soporta:

[Audio Output Settings].

- PCM 2CH 44.1kHz
- PCM 2CH 48kHz
- PCM 2CH 88.2kHz
- PCM 2CH 176.4kHz

Intenta y me cuentas.

P.D. Cuando dije en el artículo que no era ninguna mantequilla no exageré.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/08/2013  
Anonymous David dijo:
Ok, te cuento, después de que me "inoculaste" ese deseo de escuchar la música en su calidad máxima no he parado de buscar la manera de crear el medio para que pudiera ser reproducido en mi modesto equipo Sony 5.1 por óptico. Comprendí que Nero no servía para hacer el DVD-Video porque no era un software de authoring, así que me puse a buscar en la Net, y conseguí un freeware para Windows que hace el authoring de DVD-Video para archivos FLAC y WAV en su máxima expresión, quiere decir LPCM a 96Khz, nada de tontería de conversión AC3. Aquí te dejo el link de la página
http://audioplex.sourceforge.net/

Esto es para que los ¿pocos? o ¿muchos? que lean este blog y aprecie la música como debe ser pueda también hacer su "devedé" a 24-bit/96Khz, ya sea de NIN, Porcupin Tree, Queens of the Stone Age, Metallica y muchos otros que se preocupan por la calidad de su sonido.

Ajá, contaba, ya hice el disco de Hesitation Marks 24/96 y lo puse en el PS3, confirmando que mantuvo el audio en 96Khz, nada de cutrerías 48K y hermano.... a pesar de mi anticuado Home theater, la diferencia de escuchar CD a esto es día y noche. Si la industria musical adoptara para sus lanzamientos que todo debe tener una opción 96K, sinceramente el CD ya estaría muerto.

LPLEX es básicamente un programa por comandos, no es tan difícil de utilizar, en la página se te brinda todos los comandos necesarios. Yo como tenía prisa de escuchar y no dispongo de mucho tiempo, lamentablemente sólo puse el audio, por que todo lo que iba en video era una terrible pantalla negra. Le puedes colocar imagen por pista, incluso un menú, pero eso sí, debes hacerlo uno por uno escribiendo sus respectivos comandos con el nombre del archivo de imagen JPG a colocar, así que si quieres tú DVD-Video de audio 24/96 hecho como Dios manda, debes dedicarle su tiempo.

Gracias por "inspirarme" a entrar en esta onda de la música en alta resolución.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/09/2013  
Blogger Bartolomeo dijo:
David: Tigre, por fin, qué bien, me alegra que lo lograste y estás disfrutando del 'HM' como debe ser. Para eso estamos. Un detalle que quizás no le hayas parado en los comentarios y en el artículo, el 'Hesitation Marks' Audiophile es en realidad 48kHz/24bit. Pero el detalle estaba en como hacer el authoring (formato) adecuado del DVD-R de acuerdo a tus equipos. En mi caso el DVD-A fue más sencillo y adecuado contando con que tengo el equipo. Pero el DVD-V da el mismo resultado dado que es un disco Stereo y no surround.

48kHz no es ninguna 'cutrería' de hecho todos los discos de Steven Wilson y Porcupine Tree en DVD-A y BD-A están en 48kHz y suenan a gloria. Lo importante es que son 24bit. No hay mucha diferencia de hecho entre 96kHz y 48kHz ya que ambos extreman los límites de la sensibilidad auditiva humana. Pero entre 24bit y una muestra inferior (20bit, 16bit) es notoria.

Pero la diferencia del 'HM' en el CD y el archivo Audiophile 48/24 es ciertamente del día a la noche, sobre todo si los equipos de amplificación y las cornetas están a la altura (o los audífonos). Creo que mi error fue recomendar los software de quemar de Roxio (Toast y Nero) por ser los más populares cuando hay soluciones de terceros más simples y efectivas. Además esos programas están de salida ahora que casi nadie quema.

Para un DVD-A (o DVD-V) no hace falta video, de hecho cuando hice el authoring del DVD-A que quemé no incluí ningún archivo de imagen. Es un disco de música y cuando escucho los DVD-A de otros artistas que incluyen imágenes fijas en sus canciones, prefiero tener el TV apagado. Es un disco de música ¿no?

Bueno, disfruta.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/09/2013  
Anonymous David dijo:
verdad, no lo había detallado, es que me confundí, porque también hice un disco para The Slip, que ese sí viene en 96K, por eso pensé que era lo mismo para Hesitation Marks.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/09/2013  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex