<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

LOD Extra: Battlefield 4 Preview



Tal como prometió DICE, el ßeta de Battlefield 4, que hasta algunas semanas estuvo exclusivo para miembros Premium, queda abierto para todos con el fin de buscar más pruebas de campo antes que el juego salga a la venta en unas semamas. Hemos probado el único mapa "Siege in Shanghai" por muchas horas en el PlayStation 3 llegando a varias conclusiones sobre el potencial que promete Battlefield 4 y su desempeño en consolas actuales. Tomen en cuenta que este ßeta es un trabajo en progreso y si recuerdan el ßeta de Battlefield 3, éste estaba lleno de errores, bugs y fallas que en su momento se eliminaron en la versión final. El demo actual de Battlefield 4 no es la excepción.

A primera impresión, bajo lo que será el modo COMMANDER, el menú de preparación que antecede al juego sustituye la lista genérica para la selección de objetivos, vehículos y compañeros por una vista satelital del mapa de juego. Esto da una mejor percepción estratégica que permite ubicar los objetivos de interés (vehículos, amigos y localidades estratégicas) sobre el propio mapa en lugar de la vieja lista estéril de BF3. Sin embargo el menú de personalización, progreso y selección de clases (perfiles) permanece igual y con toda razón. Si el diseño fue un avance significativo al menu 'crossbar' de Battlefield: Bad Company 2, ¿para qué cambiarlo? Si no está roto no lo arregles. Sin embargo hay ajustes que pulen un poco la interfaz de tu perfil, en especial las armas y sus accesorios; sólo que no se puede apreciar en profundidad dada la limitación de opciones en el cerrado demo que tenemos a la mano. Cuando salga el juego lo revisaremos completo.

Lo importante de la muestra es ver cómo el diseño de niveles se ajusta al nuevo motor Frostbite 3 que define una nueva forma de jugar en el plano dinámico. DICE habla de "LEVELATION", niveles que cambia su topografía o arquitectura para llevar el juego a una nueva escala de dinamismo nunca antes vista. Ya habíamos visto juegos aplicando esta nomenclatura de diseño en esta generación, el excelente racer Arcade Split/Second cambia el curso de los circuitos de las pistas en cada vuelta –mediante destrucción masiva de estructuras– para dar un aire fresco en cada vuelta a la vez que genera un reto eliminando el juego por memoria. Aunque no lo hemos visto en toda su extensión en Battlefield 4 más allá de este nivel, es increíble ver cómo una torre de más de 60 pisos, con niveles internos llenos de jugadores en combate, se viene abajo cambiando por completo una sección del mapa para variar el juego. Si antes hablábamos de ambientes destructibles, esto ya pasa a otro "nivel" (intencional), es otra cosa, son niveles destructibles, interactivos y dinámicos...



Call of Duty, para la próxima generación, mantiene el paradigma obsoleto de niveles estáticos "pintados" sin variabilidad o interacción dinámica, Vintage-Gen? ¿Quién dijo que "Next-Gen" se reduce a añadir más polígonos y texturas? Innovación en el gameplay y el diseño va a ser la clave para la próxima generación, no mejores gráficos. Esto nos lleva a la otra parte de nuestra evaluación: Los Gráficos del nuevo motor Frostbite 3 y su desempeño en el hardware actual.

A pesar que es un ßeta y que puede mejorar en el producto final, no estoy aguantando la respiración para el caso del PS3 y el X360. Lo que demuestra que es en el PS4 donde se le va a ver el lomito al motor gracias al potencial del nuevo hardware, en especial el PS4 y el PC. El demo en el PS3 no presenta ninguna mejora en la parte estética respecto al Frostbite 2 del BF3. Las diferencias están obviamente en el diseño de niveles dinámicos, cosa que será el único atractivo para quienes aún no tengan previsto entrar en el PS4 y consideren Battlefield 4 para el PS3 una alternativa inicial por unos meses. Técnicamente encuentro difícil que el PS3 pueda mejorar sobre lo que el demo ofrece, debido a que si el Frostbite 2 exprimió al extremo el potencial del hardware actual sin agotar sus recursos, difícilmente el PS3 hará magia con el Frostbite 3.

Esto se evidencia aún más con la caída del framerate durante el demo luego que el edificio cae, ya que en busca de simular una atmósfera tipo 9/11, el ambiente se cubre de polvo fino que baña el aire y las superficies. Aquí se necesita fuerte aplicación de volumetrics y es donde la actual generación tiene sus limitaciones técnicas, ni hablar de otras deficiencias que no puede lograr como tessellation, por poner oro ejemplo. Es por esto que ninguna optimización hará que Battlefield 4 se vea –o responda– mejor de lo que se ve en el demo si apenas puede con modelos y texturas en su estado crudo. No sin bajar la calidad en aras de optimizarlo a sus capacidades. No obstante Battlefield 4 en el PS3 ve tan bien como Battlefield 3 y será suficiente para la mayoría quienes están más pendientes del gameplay que de los gráficos. Como debe ser de hecho. Sin embargo, será en el PS4 y en el PC donde veremos el juego en todo su esplendor visual como nos han sugerido los videos en HD mostrado en todos los Game Expo durante el año en curso.



Peor aún si recordamos que Battlefield 4 piensa expandir la cuota de jugadores, del actual 24 a los 60 que sólo se podía experimentar en el PC. Más jugadores significa más carga al motor de juego y más presión al CPU/GPU del PS3. Por esta y otras razones recomiendo a los jugadores hard-core de Battlefield que sigan aprovechando el Battlefield 3 en el PS3, especialmente por todo lo que han gastado en el paquete Premium. Sólo compren Battlefield 4 cuando estén listos para dar el salto al PS4. Doy esta advertencia para que no terminen con un producto incompleto ya que todo el potencial no será aprovechado en el hardware actual. En especial sabiendo el gasto que significa comprar dos versiones del mismo juego a precio full en plataformas distintas, tomando en cuenta además que para el año que viene deberán soltar otros 50$ en el Premium Pass DLC Pack. Yo pienso adquirir el Battlefield 4 para el PlayStation 4, no pienso gastar 60 pelas en la versión del PS3 –incompleta y forzada en mi justa evaluación– para luego soltar 60 más en la versión adecuada cuando tenga el PS4 (sin contar con el DLC que son 50 más).

La razón por la cual DICE saca el juego "mocho" para la generación actual de consolas es por ventas... ¿o se olvidan que el que le publica el producto es ningún otro que el maligno Electronic Arts? ¿Cuántas consolas operativas tiene Battlefield 3 sumando las dos plataformas? cerca de 14 millones de copias vendidas (según VGChartz.com), así que pueden tener garantizado que existen no menos de 3 millones de jugadores por plataforma como potenciales compradores. No todo el mundo salta a la nueva generación de consolas el primer año. Ni que todas las pre-ordenes del PS4 y el XBO compren el BF4, algo improbable improbable, la base de usuarios es tentativa para satisfacer las ventas de un juego de este nivel. Hasta Call of Duty va a sacar una versión de su próximo juego en las consolas actuales; es lógico, para un título que vende casi 20 millones de copias, reservar Call of Duty Ghosts exclusivamente para la próxima generación es un suicidio comercial.

El juego promete por su excelente muestra adelantada, pero es más que evidente que este es un título desarrollado con la generación venidera en mente y ninguna optimización técnica o de marketing me va a convencer de invertir en él para el hardware actual. Igual con todos aquellos juegos que se encuentran en la misma situación de transición y se ven obligados a atender la enorme base de usuarios del presente persiguiendo ventas mínimas satisfactorias (Assassin's Creed 4: Black Flag, Destiny, Watch_Dogs, etc). Comprar Battlefield 4 para PS3/X360 sería como volver a gastar en un map pack para tener Battlefield 3.5 con apenas cambios en el diseño. Si los niveles de Battlefield 4 están pensados en la amplia memoria de 5GB que disponen el PS4 y el XBO, no me imagino cómo van a sufrir las consolas actuales haciendo streaming desde el disco/HDD para mantener alimentada la mísera capacidad de sus 256MB de RAM. Las costuras se van a ver por algún lado.

Mis 2¢

Vean los niveles dinámicos en este video del ßeta.

©2013 DICE | Electronic Arts Inc.

WARP!

___________
Bart

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex