Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Dead or Alive 5 Ultimate

Party like it's 2099!

PlayStation 3 XBOX 360

Como viene siendo costumbre durante toda esta generación de gaming, los juegos de pelea han sido motivo de una gran cantidad de re-releases. Algunas veces son entendibles (secuelas), pero en otras, es tan simple como un modo del developer y publisher de sacarle más dinero a un juego al que probablemente no le fue muy bien en su versión vanilla*. Dead or Alive 5 no se ha salvado, ahora con el lanzamiento de la versión Ultimate para PlayStation 3 y XBOX 360 se marca la tercera vez que Team NINJA y Tecmo-Koei lanzan el juego en tan solamente un año.

Sin embargo, aunque la gran mayoría del público podría ver este movimiento como un robo o una estafa por parte de Team NINJA, puedo asegurar que la cantidad de contenido extra y cambiado en Dead or Alive 5 Ultimate lo hace un juego muy superior en todos los aspectos con respecto al vanilla. Ultimate incluye cinco nuevos personajes, seis escenarios nuevos, modos de juego, un netcode infinitamente superior (Vanilla era imposible de jugar online en Venezuela sin importar que conexión tuvieras) y muchos otros extras que lo convierten en la versión definitiva del juego, tanto para juego casual como competitivo.

Normalmente estos re-releases de juegos de pelea no obtienen mejoría alguna en cuanto a gráficos. Tales son los casos de Street Fighter 4, Blazblue o Marvel vs. Capcom 3. Pero Team NINJA logró incluir varias mejoras más que bienvenidas a Dead or Alive 5 Ultimate como efectos de viento y nieve en algunos escenarios, mejores texturas al representar a los luchadores cuando se mojan, ensucian o sudan al pelear (cosa que se veía un poco mal en la versión vanilla), iluminación de mejor calidad al igual que el sombreado, entre otras. En general, DOA 5 Ultimate es una mejora visual respecto a la entrega anterior.

En lo sonoro, personalmente pienso que hay una mejoría sumamente importante que es una expansión exponencial del soundtrack disponible. En lo personal, no me agradó mucho la banda sonora de la primera versión. Normalmente la quitaba en PlayStation 3 o la cambiaba por custom soundtrack en XBOX 360.

Pero en Dead or Alive 5 Ultimate, se añadió la opción de jugar con la música de Dead or Alive 2, 3 y 4 que eran juegos musicalmente superiores al quinto, de esos de la época cuando Tomonobu Itagaki era el líder de Team NINJA. Además, se puede configurar que soundtrack queremos escuchar dependiendo del menú que visitemos, el escenario donde peleemos o los personajes que estén presentes en los combates. La selección de música ahora es amplia y muy buena.

Al igual que en lo visual y lo sonoro, la jugabilidad en Dead or Alive 5 Ultimate obtuvo una mejora exponencial. Va a ser algo difícil que el público casual, o el hardcore que no esté acostumbrado al sistema del juego, note cambio alguno, pero como jugador competitivo de la franquicia desde que era un niño puedo afirmar con propiedad que Dead or Alive 5 Ultimate es realmente un juego muy distinto a la versión vanilla en cuanto a jugabilidad.

Muchas mecánicas completamente nuevas fueron añadidas al juego, tales como los Power Launchers, que son movimientos que levantan al oponente al aire y los dejan indefensos para caer en enormes y dañinos combos. Los típicos bounds presentes en Virtua Fighter (franquicia madre de Dead or Alive) en los que algunos ataques colocan al oponente en el suelo a merced de una gran cantidad de movimientos, también han sido añadidos y mejoran completamente para bien el juego ofensivo de todos los personajes presentes.

También hubo un cambio masivo en las propiedades y frame data de los movimientos y mecánicas que venían de la versión anterior. El cambio es tanto que es muy posible que todo lo que aprendiste en el primer Dead or Alive 5 no funcione en el Ultimate o tenga algún efecto nuevo y diferente. En lo personal, he tenido que volver a aprender a usar a todos mis personajes: Helena, Tina, Ryu Hayabusa, Gen Fu, Leifang y Rig para adaptarme al nuevo sistema que se usa en Dead or Alive 5 Ultimate. Tanto que me atrevería a decir que son personajes nuevos que usan el mismo modelo y texturas que en el juego anterior.

Cinco nuevos personajes fueron añadidos en Dead or Alive 5 Ultimate. Comenzando por el luchador militar Leon y el karateka Ein que estuvieron presentes desde Dead or Alive 2 pero no llegaron al vanilla por falta de tiempo de desarrollo. Rachel, la diva del primer juego 3D de la franquicia Ninja Gaiden (Modern series), hace su debut por primera vez en Dead or Alive heredando el estilo de pelea y movimientos del Master Chief (que fue personaje invitado en Dead or Alive 4, exclusivo de XBOX 360 por allá en 2005), Momiji, la aprendiz de Ryu Hayabusa en los juegos de Ninja Gaiden también hace su debut en Dead or Alive, introduciendo el tan esperado Aikido en la franquicia y finalmente un cuarto invitado de Virtua Fighter, el usuario de Jeet Kune Do, Jacky Bryant que al igual que Akira, Sarah y Pai, encaja perfectamente en Dead or Alive y es más que bienvenido.

Además de los cinco personajes extra, seis nuevos escenarios también llegaron a Dead or Alive 5 Ultimate. Vale la pena recordar que los escenarios en esta franquicia son sumamente interactivos, dando la posibilidad de pegar al oponente contra paredes, pisos, techos, infinidad de objetos que se rompen por ahí e incluso lanzarlos de un piso a otro, llevando a un escenario completamente nuevo en la misma pelea. A diferencia de la mayoría de juegos de pelea, en Dead or Alive los escenarios no son solo un fondo bonito, el lugar donde peleas importa muchísimo al igual que tu posición y la del oponente. Me atrevería a decir que los escenarios son posiblemente lo más icónico en Dead or Alive… además de las voluptuosas chicas claro.

Los nuevos lugares incluyen un desierto lleno de ruinas y obstáculos destructibles, un castillo de varios pisos, un bosque inclinado con docenas de árboles, montañas con cascadas que hacen que los luchadores puedan resbalar en los charcos de agua e incluso la cima de un rascacielos japonés donde una estatua gigante de Buda participa en la pelea. Los escenarios nuevos son fantásticos y muy interactivos. Estoy seguro que probarán ser excelentes para el juego casual y competitivo en Dead or Alive 5 Ultimate.

Nuevos modos de juego llegaron como el Team Battle que permite que cada jugador utilice a varios personajes uno tras otro en la misma pelea. Tag Battle donde los personajes hacen equipos se puede jugar online de manera ranked por primera vez en la historia de Dead or Alive y una mejoría importantísima es que el netcode del juego es muy superior al de vanilla. Antes era prácticamente imposible poder jugar online sin la presencia tan poco bienvenida del lag, que afecta principalmente a jugadores competitivos que saben de frame data y propiedades de los movimientos. Ahora en Dead or Alive 5 Ultimate incluso con conexiones lentas como las locales, es realmente viable jugar online, tal como pasa en Soul Calibur V y Persona 4 Arena que también son fantásticos juegos en lo que respecta al modo de competencia multijugador en línea.

Para finalizar, puedo asegurar al 100% que Dead or Alive 5 Ultimate es un excelente juego de pelea que hace ver a la versión vanilla como un producto incompleto. Los gráficos mejoraron notablemente, se amplió el soundtrack, se añadió muchísimo contenido extra y la jugabilidad cambió de manera positiva y radical haciéndolo el mejor juego de la franquicia junto al exclusivo de XBOX, Dead or Alive 3. Lo mejor es su precio de tan solo 40$ y si aun te parece mucho puedes optar por Core Fighters, una versión Free-to-Play que añade todos los modos competitivos, incluyendo online y a los cuatro personajes ninja: Kasumi, Ayane, Ryu Hayabusa y Hayate, completamente gratis. El que no tiene Dead or Alive 5 Ultimate es porque tan sencillo como que no lo quiere.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: Willy McKay (★★★★★)

¿40$? ...o Gratis.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-16); Disco: 6GB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: M]

______________
Mike

[*] Vanilla: modo en el que se le conoce a la primera versión de un juego en la comunidad gamer.

Template Design by Rural Tex