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Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
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La Otra Dimensión: In Memoriam Tom Clancy

Reseña Splinter Cell Blacklist
Review Splinter Cell Blacklist
Review: Splinter Cell Blacklist (PS3/X360) - Apenas culmino este –magnifico– retorno a las raíces de la franquicia de Splinter Cell y leo la lamentable noticia del fallecimiento de su autor conceptual, Tom Clancy. Siendo fan de la serie –y lector de sus novelas– por su inteligencia, drama y juego táctico excelso, quedé con un amargo sabor de melancolía y tristeza al enterarme de la partida del escritor quien nos cautivó con sus libros, películas y videojuegos.*

Splinter Cell ha mantenido una tradición de juego furtivo con un meticuloso cuidado en geografía política, actualidad bélica y espionaje táctico militar desde la introducción de “Splinter Cell” en 2002. Sam Fisher, el “Jason Bourne” de Clancy (Jack Ryan sería como su quasi-"007"), es un agente activo de operaciones negras –Black Ops– de una división ficticia de la NSA conocida como Third Echelon. Tom Clancy siempre se caracterizó en sus novelas por mantener un tono verosímil de agudo contraste con la realidad que le da un tinte de credibilidad inteligente al mejor estilo de Robert Ludlum. En los videojuegos, Splinter Cell, al igual que en las novelas, no se aparta de esta filosofía intelectual. De hecho, la serie vino como respuesta de la marca ‘Tom Clancy’ (cuya licencia mantiene Ubisoft) a la exitosa franquicia de IO Interactive ‘Hitman’ y la legendaria saga de Kojima ‘Metal Gear’ con el lema de “Steath Action Redefined” para que no quede duda al respecto. Luego de cosechar una elevada reputación inicial de excelentes títulos, Splinter Cell fue perdiendo su Mojo en la actual generación, desviando su espíritu nuclear furtivo hacia alternativas de juego “más accesibles” que irritó a sus seguidores más abyectos. Sus dos últimos capítulos, el mediocre ‘Double Agent’ y el no-stealth-all-shooter ‘Conviction’, dañaron la serie casi al punto de no retorno, en especial el último, que como exclusivo del XBOX 360 fue un descaro, un insulto sin precedentes.

¿Splinter Cell Blacklist repara el daño sin recurrir al borrón y cuenta nueva del ‘reboot’ o termina por decretar su salida del juego del escondite con el ‘1-2-3 por mi’? ¡Pffft! A quien engaño, ya les dije que el juego c'est magnifique, digno de honrar el nombre de Clancy y que lleva con orgullo ante su lamentable partida.

Sam Fisher Splinter Cell co-op
Sam Fisher vuelve a sus raíces de juego tenso y furtivo, táctico e inteligente, sin que la emoción de la acción no esté latente si la misión no sale perfecta. El juego co-op abre nuevas posibilidades de gameplay estratégico.

Tema: Splinter Cell Blacklist tiene continuidad a los hechos de ‘Conviction’ en su línea de tiempo, con el curioso detalle que el villano de esa entrega, Andriy Kobin, colabora con Fisher contra la amenaza de turno dada las circunstancias de su reencuentro. En esta ocasión, Third Echelon, así como la mayoría de las bases de la NSA instaladas por el mundo, sufre un ataque terrorista masivo que destruye por completo su red de operaciones dejando vulnerable a los EE.UU. sin su anillo de seguridad más confiable. Victor Coste, el mentor de Fisher, sufre heridas de gravedad en el ataque y pone al resto del equipo de Fisher a correr improvisando un cuartel de operaciones móvil a bordo de un Lockheed C-5 Galaxy al que bautizan en emergencia 4th Echelon. Equipado con lo más avanzado en tecnología de logística informática y recursos para Black Ops, Fisher y su equipo de nuevos e interesantes personajes de 4E se ponen a trabajar contrarreloj para detener la amenaza terrorista de un grupo de mercenarios que se auto denomina “Los Ingenieros”. Todo se desenvuelve en escenarios distintos durante una cruzada trotamundos que incluye Cuba, Irán, Turquía, Paraguay, Reino Unido, Guinea Ecuatorial, México, Libia y ciudades en EE.UU., entre otras latitudes exóticas, reales y ficticias.

Sin saber el origen ni propósito definido de Los Ingenieros, Fisher y el equipo de 4E intentan rastrear las pistas de inteligencia para dar con ellos y detener sus ataques terroristas que se han trasladado a suelo norteamericano con intenciones genocidas. La trama es intensa, cruda e inteligente. Que a pesar de su progresión lineal se puede alternar con misiones opcionales, todas relacionadas directamente con la línea central de la historia para dar un toque de flexibilidad abierta enriquecedora. Splinter Cell Blacklist está influenciada en la corriente de series y films de data reciente dentro del género. En estructura dramática se parece bastante a la serie ‘Homeland’ no sin tener un aire de denuncia que sirve para criticar la política exterior norteamericana, Guantánamo, imperialismo y la sed por el petróleo. Esto es puro Clancy, tigres.

Splinter Cell Combate Sam Fisher en el desierto
El gameplay puede ser completamente activo en modo asalto si así lo prefieres, con las mejores mecánicas de TPS que existe en la industria. Combinar furtivo con asalto queda a libertad del jugador, no hay scripts restrictivos.

Jugabilidad: El diseño y la jugabilidad es sencillamente espectacular, redefine de verdad el juego stealth con las mecánicas más hard-core que llenará de júbilo no sólo a todo aquel seguidor del género, sino que pondría en vergüenza a Solid Snake y Agent 47 como meros aficionados. Si tengo una única crítica al diseño progresivo del personaje es la temática conceptual en la que fue enmarcado, si Sam Fisher está a cargo de usar todos los recursos para detener al enemigo en emergencia, ¿por qué coño le bloquean armas y accesorios que sólo puede adquirir si tiene el dinero requerido? el cual debe ganar a medida que completa misiones paulatinamente. Peor ¡algunas armas bloqueadas están en un venidero DLC! ¡Un abuso! Se debió plantear una mejor forma de aplicar el diseño de progresión del personaje usando otro método fuera del sistema económico convencional ¿o acaso fue otra crítica al sistema capitalista dejado entre líneas? De cualquier forma el diseño está bien balanceado independiente de la mala aplicación temática.

Fisher, como personaje en tercera persona, puede ejecutar las misiones en cualquiera de las tres modalidades pudiendo mezclar todas o enfocarse en una, si bien por decisión del jugador o por mandato de la misión en particular. Ghost es completamente furtivo, invisible y discreto, sin evidencias ni intervención con el entorno social; Panther es similar al anterior pero con la variante que se puede intervenir en el entorno, en modo Letal o No-Letal, pero sin despertar sospechas o ser detectado (activar alarmas o anunciar tu presencia indiscreta). Por último, Assault, que su nombre lo dice todo: a plomo limpio. La calidad de ejecución mecánica en el juego, en cualquier modo que juegues, es increíblemente sofisticado y complejo, pero muy intuitivo y transparente que parece mágico. Todo es interactivo hasta cierto grado. Una mecánica excelente está en que Fisher puede marcar hasta tres adversarios, y si están en rango de tiro, puede accionar una ejecución limpia y sistemática similar al bullet-time, pero sin llegar a ser igual del todo. No hay dos personas que jueguen igual con tantas opciones y flexibilidad de estrategia.

Splinter Cell Rapel Splinter Cell Stealth
La oscuridad es tu mejor aliado, si no te ven, no existes, no estuviste ahí, sin pruebas, sin testigos y sin signos de exclamación. Ser indetectable es un arte, un reto, una experiencia satisfactoria. Sólo haz de la luz tu enemigo.

El mapa de botones, el AI, el combate armado, CQC, stealth, todo es impecable y sin costuras que demuestra un pulido meticuloso en el diseño del gameplay. Fisher puede hacer de todo, con todo y contra todos. Como usar el entorno a su favor, encontrar rutas alternas que rompe con lo lineal de su diseño progresivo, utilizar escondites y aprovechar la falta de iluminación para desaparecer en silencio. Tomar un adversario de rehén, cortar la electricidad, explotar un tanque de combustible vía remota, interrogar, etc. Siendo fiel a la realidad, su carga es muy limitada obligando a tener una aproximación estratégica donde casi siempre está en desventaja por número, fuerza bélica y logística. Un arma corta y una larga, con limitadas municiones, que se pueden mejorar añadiendo accesorios que vas ganando a medida que cumples misiones. Aparte hay granadas de todo tipo (humo, gas, incandescente, fragmentaria e incendiaria), hay taser, cámara espía remota y por fibra óptica, minas de proximidad de varios tipos y un mini drone tri-rotor con cámara + dardos cargados. ¿Más? Pues hay C4, EMP, ballesta y el Kerambit knife.

Claro que no sería un juego de Splinter Cell si no tiene los binóculos de visión nocturna, que también posee la opción de visión térmica y sonar. Las herramientas son muchas y queda de ti seleccionar las adecuadas para cada misión. Tengan en cuenta que no puede llevar todos estos instrumentos al mismo tiempo, por lo que debes elegirlos en función de cómo mejor se acomodan a la misión en base a la introducción de inteligencia previa. Se pueden crear tres perfiles para memorizar ensambles estratégicos de distinto tipo que además abarca la configuración del traje. La indumentaria puede ir hacia lo más furtivo, que no genera ruido, pero que en consecuencia es muy vulnerable si entra en combate. Ah, tanto en combate como en stealth funciona un excelente sistema de cobertura que no entorpece, de pana este juego te lo tiene todo.

Sam Fisher sorpresa Splinter Cell colgado
Death from Above: esa frase inmortal de Apocalypse Now cobra sentido literal cuando Sam Fisher sorprende a sus víctimas desde lo alto como el Batman de la NSA. En silencio. Letal. No necesita disfrazarse ni afeitarse la cabeza.

Por otro lado se puede armar el traje con kevlar y cerámica para una resistencia más óptima de combate, pero limita la movilidad y compromete el stealth (por el ruido a falta de camuflaje sonoro). Sin embargo, como buen juego de Clancy, hasta la armadura más fortificada no es sinónimo de invulnerabilidad, ya que apenas te servirá para resistir un poco y regenerar si encuentras refugio. Sin ésta –vestido para stealth– caes con un par de balazos sin opción a regenerar. El AI es excepcional, táctico, difícil e impredecible por carecer de patrones fáciles de memorizar, muchos no tienen de hecho. La verticalidad de los excelentes niveles elimina el juego lineal scripted por la cantidad de opciones que Fisher puede usar en un momento dado: ductos, cornisas, tuberías, obstáculos, rapel, áreas oscuras y habitaciones aledañas. Cualquier habitación, basurero, ventana o precipicio sirve para deshacerse de cadáveres o víctimas subyugadas. Los checkpoints son generosos en modo Normal, pero si eliges jugar en modo Perfeccionista o Purista –dificultades de Tipo– no sólo desaparecen los checkpoints, sino que hay herramientas que no puedes acceder y el AI se afinca para mantener el realismo a raya.

Multiplayer: No es la primera vez que se aplica pero sí la mejor, Splinter Cell Blacklist permite el juego en co-op pero sólo para las misiones alternas donde se puede elegir entre jugar solo, pantalla dividida y co-op online. Tan bueno es que algunas misiones son obligatorias en pareja. Los niveles están diseñados de tal modo que jugar en co-op tiene rutas específicas que resultan inaccesibles en el juego solitario (que tiene su ruta definida y sirven como base para el juego en duo). La ejecución en co-op es extraordinaria bajo coordinación y comunicación. Desde Portal 2 no había visto una mejor implementación de diseño co-op con énfasis en el juego táctico, sólo le falta el “momento gay” y es perfecto. Incluso hay herramientas y mecánicas exclusivas para el juego a duo, como el uso de Predator Drones por poner un excelente ejemplo.

Fisher interroga 4th Echelon
Tipo Serio no juega carrito: Sam Fisher es como un Jack Bauer bajo esteroides, hay momentos de decisiones "morales" donde decides el destino de los objetivos. No hay menú en el juego, 4E ES el menú, muy original.

El juego en Red no despertará adeptos ni entusiastas, pero debo decir que posee originalidad al no caer en el genérico team deathmatch y free for all. Spies & Mercs tiene mapas con objetivos a atacar o defender dependiendo del bando que te toque. Con el giro bien ejecutado que los espías juegan en tercera persona y los Mercs ¡en primera! Si creen que esta combinación inusual es extraña, créanme que funciona, cada uno con mecánicas particulares si bien no están bien balanceadas. También hay una sorpresa en modo FPS que descubres bien avanzada la campaña solitaria.

Presentación: La presentación es superlativa en extremo. Con el uso del motor Unreal 3.5 en alto grado de buen gusto en la dirección de arte, pero lo mejor es su empleo fotorealista de sombras y luz dinámica (dynamic vertex shaders) que define el gameplay. Si apagas una luz cambia la fotografía de la escena sin que quede rastro de texturas pre-renderizadas y zonas de iluminación “pintada”. Las texturas son de alta resolución y el dibujado a distancia no tiene rastros de texture popping. ¿Framerate? Perfecto. ¿Volumetrics? Te lo tengo. Con una actuación vocal de grado Hollywood que va acorde con un sonido surround inmerso y atmosférico que ayuda en el juego furtivo.

Tengo dos quejas que no afecta la puntuación, una es que los dialectos de latitudes enemigas a los EE.UU., es decir, todo el globo terráqueo, es preciso hasta que lo convierten al inglés de manera abrupta para que entiendas lo que dicen los adversarios en pleno juego y puedas revertir su estrategia. Pudieron usar subtítulos y no romper con la atmósfera convincente. ¡Inmersión Ubisoft! La otra la sabemos mucho antes de salir el juego, el actor Michael Ironside por primera vez no hace la voz de Sam Fisher… antes que se corten las venas con los incisivos, sepan que el reemplazo hace un buen trabajo y a mitad de juego se te olvida. Pero es triste ¿saben?, es como si Mark Hamill y Kevin Conroy no hicieran más las voces del Guasón y Batman respectivamente… una last… ¿Qué cosa? ¿¡Hamill y Conroy no harán las voces en el venidero Batman Arkham Origins!? ¡Es inconcebible! ¡Es como si David Hayter dejara de hacer Solid Snake o…! ¿¡Qué!? Hayter tampoco… hará más… no… No… ¡NO! Snake? Snake!? SNAAAAAAAAAAAKE!!!

Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Dis/Jug: Sir William McKay (★★★★★★)
Presn: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? JOY! Material para Juego del Año.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 2-8); Disco Duro: 12GB (the fuck!!!), Dual-Shock & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: M]

Reseñas de Videojuegos de PlayStation


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Bart

[*] Nuestra generación creció con las novelas y películas basadas en los dramas de espionaje militar de Tom Clancy. Entre sus obras magnas está ‘The Hunt for The Red October’, ‘Patriot Games’ y ‘Clear and Present Danger’ todas con versiones cinematográficas que puso al personaje de Jack Ryan en la mirada de Hollywood y la cultura popular. Otras novelas memorables, con versiones en cine y videojuegos están ‘The Sum of All Fears’ y ‘Rainbow Six’, la última convertida en franquicia de videojuegos publicado por Ubisoft al igual que la emblemática serie Splinter Cell (que no tiene film). Se le extrañará.

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1 COMENTARIOS
Anonymous Joseíto dijo:
Lo certifico. Como dicen ustedes "juego de Tipo Serio".

¿Van al Game Expo en el CCCT en Noviembre?

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/16/2013  
LEGAL

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