<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Gimme Steam!

ATARI Redux
Valve™ anunció una serie de –tres– revelaciones que llevaban desarrollando en secreto desde hace algún tiempo, tomando en cuenta que muchas conjeturas se venían tejiendo al rededor de su hermetismo durante meses, sí, incluyendo la posibilidad de Half-Life 3. En primer lugar anunciaron STEAM™ OS que es un sistema operativo propio basado en… ¡No, no anunciaron Half-Life 3! ¡Basta! ...eh, dónde iba... ah sí, Valve tendrá su propio sistema operativo basado en Linux donde planean crear una plataforma independiente de desarrollo para juegos basados en PC. La segunda revelación tiene relación directa con la anterior, este sistema operativo tendrá un programa de licencia de hardware optimizado donde terceros, incluso usuarios, pueden armar su propia consola para Steam OS siempre y cuando cumpla con los requerimientos del programa. STEAM™ Machines lleva por nombre y no se limita a una caja cerrada, de hecho es una plataforma de hardware abierto, un PC/consola para la sala de hogar o cualquier TV. Por último, revelaron un gamepad, STEAM™ Controller, especialmente diseñado para su plataforma, con un diseño bastante peculiar usando tecnologías radicalmente desviadas del paradigma vigente de las consolas actuales. Vamos a analizar cada una por separado para tener una apreciación lo más cercana posible a un pronóstico sobre lo que significa esta apuesta de Valve.

En primer lugar, la idea de Valve de lanzar su propia plataforma de desarrollo tiene sentido, siendo que Valve son los únicos desarrolladores que tienen los minerales para una jugada de este calibre. No EA, 2K o Activision, que por más grandes que parecen en la superficie, poseen la dedicación, pasión y genio requerido para un proyecto tan grande y riesgoso. Fíjense que no mencioné “dinero” ya que puedo apostar que Valve no posee la fuerza económica cercana a EA. Pero esto no es lo más imprescindible para llevar un proyecto de gaming adelante, Nolan Bushnell anyone?

Valve posee a Gabe Newell, un pionero en la industria y visionario emprendedor que ha demostrado su temple muchas veces en el pasado para quedar como figura de respeto. Sólo él puede desafiar el status quo acentuado hoy en los tres gigantes de las consolas caseras, Sony, Nintendo y Microsoft. Como también desafiar el monopolio hegemónico detrás de la otra gran plataforma fragmentada y diluida: desarrollar juegos para PC; digo monopolio en parte por la base dominante donde se desenvuelve el desarrollo de estos juegos: Microsoft DirectX (API) y Microsoft Windows (OS). Es como Kratos contra el Olimpo, es duro el camino, pero se requieren bolas de piedra volcánica ¿o por qué creen que el espartano está cubierto de ceniza? Gamer talk people!

Tengan en cuenta que aunque otros han intentado una movida similar, nunca se atrevieron a desafiar a esos dos monstruos que Valve desafía (PC & Consoles), y por intentar desarrollar una plataforma paralela, muchos se hundieron en un nicho más profundo que sus ambiciones, OUYA anyone? Es como Apple y su amenaza contra las plataformas de juego móvil (iOS) que supuestamente destruirá al paradigma del 3DS y el Vita. Señores, expandir el mercado de jugadores casuales –por más grande que sea– no es sinónimo que vaya a desaparecer el importante segmento del hard-core gamer que aprecia mejores títulos y mejor hardware, así tenga que pagar más. Me explico, un iPod touch + Angry Birds nunca se puede comparar, menos igualar, a un 3DS + Zelda/Kirby/Mario, si siguen creyendo lo contrario, váyanse de aquí y mejor busquen páginas de “gaming” que lo que hacen es repetir titulares, ponen trailers de YouTube como “noticia” y ninguna crítica, análisis o artículo que demuestre cerebro o conocimiento en el área... ALL GLORY TO THE HYPNOTOAD!


Microsoft Go Home!
Disculpen por divagar. STEAM™ OS representa un duro golpe, una amenaza muy grande para Microsoft que es la plataforma más grande para la industria del juego en las PC debido a que ésta domina con su popular API DirectX que es exclusivo del sistema operativo Windows (y XBOX). Por esta razón es que los títulos dominan en esa plataforma, ya que las ofertas disminuyen radicalmente para quienes juegan en Mac, que por mucha potencia de hardware y software que posea, su API, OpenGL, es poco empleado por desarrolladores de juegos a pesar de ser estándar libre. La situación es peor para jugar en Linux, debido a que la cantidad de juegos en su catálogo es cercano a nulo. La decisión de Valve de migrar a Linux como medio de desarrollo/juego es arriesgado pero presenta un panorama donde los desarrolladores dejarán de someterse a los designios de Microsoft al adoptar un sistema operativo abierto, poderoso y flexible. Linux no usa DirectX, cierto, pero usa OpenGL, que es tan o más poderoso como API, sólo que al no ser tan popular por la pequeña base de usuarios de este sistema operativo (incluyendo Apple que también lo usa en Mac OS X) los desarrolladores se han visto obligados a usar el de Microsoft debido a que es la plataforma de computación con mayor base de usuarios.

¿Por qué Valve? ¿Cómo puede hacerlo siendo un desarrollador independiente de juegos en lugar de una corporación gigante, como EA? Porque ellos son gamers, apasionados por los juegos y con la determinación visionaria menos obstruida que la de una corporación que sólo persigue rentas. Esta es la razón que llevó a Valve a crear su propio sistema de distribución digital de juegos, STEAM, que a una década de existencia ha probado ser el futuro exitoso, hoy, de un sistema sólido de compra y publicación de juegos para PC, sin disco, digital-only y a precios razonables. STEAM ha probado ser el Edén para tanto los gamers como los desarrolladores, sólo que aún queda un molesto obstáculo en medio que les ha impedido libertad plena: Microsoft Windows. Valve, que ofrece un soporte y respaldo serio como empresa gracias a STEAM, al ofrecer un sistema operativo exclusivamente para gaming, basado en Linux, le dice a los desarrolladores que hay una alternativa más estable y poderosa que Windows para migrar hacia OpenGL/Linux y romper el yugo de seguir siendo putas de Microsoft. DirectX dejará de ser quien maneje el estándar de desarrollo, los fabricantes de tarjetas de video ATI y nVIDIA dejarán de pagar regalías y licencias a Microsoft por el soporte de DirectX en sus GPU para abrazar OpenGL que es un estándar abierto y libre… y en mi opinión superior.

Ahora que STEAM es un nombre propio como distribuidor de juegos, una plataforma gigante con millones de usuarios tanto o más que cualquier consola, puede darse el tupé de lanzar esta movida buscando independizarse con su propia plataforma de desarrollo. Ni hablar de la piratería, inexistente en STEAM –como en el PS3/Vita– podría ser un atractivo irresistible para el desarrollador cansado de ser pirateado. ¿Les tengo que recordar cómo es la piratería de grande en el PC? Con STEAM™ Machines de respaldo de hardware, Valve convierte al PC en una plataforma legítima, con licencias y soporte estandarizado, siendo casi un formato que simplifica y democratiza el juego en PC. Compitiendo contra los gigantes de las consolas en un nivel similar, pero sin llegar a cometer el error de Microsoft y su draconiano programa de licencias DirectX. De llegar a tener éxito, STEAM™ OS permitirá al desarrollador un medio más flexible, abierto, seguro y económico para desarrollar y publicar juegos para PC, pero que corren bajo OpenGL/Linux y distribuido por STEAM.


♩ Stay on the scene ♫ like a Steam Machine (get on up)
Esto nos lleva a lo segundo, STEAM™ Machines, las cajas de licencia abierta de Valve que puede venir en distintas configuraciones, de distintos fabricantes, y compatibles con Steam OS. De esta manera se puede vender la plataforma de juegos para PC como una consola, donde el hadrware se puede fabricar en masa a precios competitivos con las consolas, sin que el usuario tenga que armar y configurar un PC para juegos, cosa que sabemos muy bien no es ninguna mantequilla. El programa STEAM™ Machines es una alternativa a las consolas donde la recompensa por una caja de menores prestaciones que una costosa PC está en acceder a la librería de más de 3000 títulos que ofrece la actual plataforma STEAM y a precios muy por debajo del modelo económico de las consolas cerradas. ¿Malo?

El que quiera seguir la carrera armamentista de construir poderosas y costosas PCs para darse golpes de pecho ante sus amigos lo podrá seguir haciendo, ya que cualquiera puede armar su propia STEAM™ Machine –de acuerdo a su presupuesto y medida de pene– e instalar Steam OS siempre y cuando cumpla las especificaciones de hardware que proponga el programa de la plataforma Valve. Es necesario que haya una serie de restricciones de hardware, como sugerencias, para evitar problemas de compatibilidad –un escenario común en el PC– y el eterno bajar e instalar de drivers. Por esto los fabricantes de GPU deberán diseñar tarjetas “Steam OS Ready” para garantizar que la solución será PnP (Plug & Play) porque los drivers ya están en el Steam OS –por defecto– si el componente forma parte del estándar. Así el gamer de Steam Machines, como los geeks que arman sus propias cajas, sólo dependerán de los avances –updates– de Valve para actualizar el Steam OS. Solución única que los usuarios de consolas están acostumbrados al instalar únicamente los updates que el fabricante publica.

Esto es algo que Apple ha hecho desde siempre, desde que era cerrada, hasta hoy que es un poco más flexible con la estandarización de su hardware a x86. Si usas Mac, sabes que comprar un componente de terceros que lleve el sello “for Mac” es garantía que no tienes que instalar drivers, de hecho no los incluye, porque como es un componente compatible, los drivers están en el OS desde la última actualización. Valve puede hacer de su plataforma STEAM™ Machines/OS algo similar, manteniendo un soporte centralizado de drivers en su OS y ofreciendo una licencia gratuita a todo el que quiera crear componentes para armar Steam Machines o los que quieran vender sus cajas/clones pre-armadas en distintos rangos de precio y performance (con su marca particular bajo licencia Steam OS). Así evitan confusiones en los usuarios, crean confianza en una plataforma similar a una consola, y no se cierran como lo hace Microsoft con el Windows/DirectX. Complaciendo a quien quiere una alternativa económica y poderosa a las consolas dominantes, pero sin el dolor de cabeza que significa seleccionar los componentes para armar una costosa PC, configurarla y rezar que cada juego no exija bajar drivers y updates específicos para funcionar o resolver conflictos. El gamer hard-core-geek que arma sus monstruos de juego puede seguir haciéndolo sabiendo que ahora todo correrá centralizado en el OS de Valve y los drivers para sus componentes ya están instalados en el sistema operativo si compró piezas compatibles con el programa sin importar su precio o performance. A pesar de todo esto, Valve prometió que el OS es hackeable, abierto a todos a experimentar y hacerlo suyo en función de contribuir con la comunidad, algo típico de la comunidad Linux, y Valve no piensa desviarse de esa filosofía al adoptarlo como su base para el Steam OS. Decisión inteligente.



Barton
Pulgares Opuestos

“No me gusta jugar con mouse y teclado, la plataforma STEAM no es para mi” También pensaron en eso, ya que STEAM™ OS fue pensado con el gamepad en mente, incluyendo aplicaciones y navegadores, no sólo los juegos y la interfaz. En ese sentido, la tercera revelación fue un gamepad que si ven bien en la foto es algo nada similar a lo que venimos usando por casi dos décadas. Revolucionario STEAM™ Controller representa un salto drástico al cambiar los tradicionales analog joysticks por dos paneles circulares de tacto sensible (capacitive-touch) similar al que empleamos en los trackpad de las laptops modernas. Lo que las separa es su tecnología Haptic Feedback, que son sensores de respuesta basada en electro-magnetos y vibradores para dar sensación de estar actuando sobre controles físicos y no una pantalla muerta. Valve asegura que son lo más preciso que existe, sin rastros de lag. Como truco adicional, son parlantes stereo (!!!). Separadas y delimitadas por círculos internos buscando una operación por memoria muscular, el controllador Steam tiene mucho más énfasis en el juego PC que en consolas. Se evidencia al ubicar los botones principales en el centro (A, B, X, Y) en lugar del lado derecho, y más extraño aún, no tiene D-Pad, pero tiene una pantalla de toque en el medio, que actúa como botón físico, no como la del PS4, es activa y puede desplegar imágenes y usarla como touch screen (!!!). Botones similares a una espaciadora con otros adicionales y los convencionales gatillos, completan la descripción superficial a simple evaluación. Por si fuera poco el control es hackeable. Si lo venden en masa por 60$ o menos los aplaudo de pie. –Barton

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex