<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Three-Dee



Hace tiempo que no soltaba un artículo sobre audio/video, pero es que no veo necesidad de hacerlo si no tiene un propósito educativo o informativo legítimo. Compartir mi experiencia y conocimiento en la materia ha sido parte de este colosal desperdicio de ancho de banda desde sus inicios que casi lo olvido por completo. En ese sentido mequetrefes, estoy preparando una serie de artículos actualizados en la materia, unos de video y unos de audio. No todo puede ser esperar a reseñar equipos de audio/video para escribir un artículo nuevo ya que es algo que no adquirimos con frecuencia. También porque los equipos que tengo en el presente cumplen con mis exigentes demandas de desempeño al punto que muchos modelos recientes no ha logrado superarlos, muchos incluso han dado un paso atrás (como los amplificadores, que después del 2008 los niveles de potencia máxima fueron capados para cumplir con reglamento energético de muchos países de primer mundo, adiós THX program… snif).

En el pasado les estuve dando consejos y explicaciones, como el correcto calibrado y ubicación de cornetas para tu Home Theater, también ayudando a librar confusiones sobre los radios de aspecto de las películas y pantallas, respondiendo preguntas comunes, eliminando viejos mitos y leyendas como también aclarando concepciones erradas. Pero la tecnología avanza, hay cambios y se introducen nuevos estándares que debemos entender bien antes de meter la pata diciendo estupideces; como esa gente que dice que los TVs “LED” son lo mejor que hay en pantallas de video cuando en realidad no lo son. Tomando en cuenta además, para subrayar su ignorancia, que las pantallas LED aún no existen en el mercado de los TVs de pantalla plana.* Por ahora les estaré hablando de 3D, 4K, calibrado casero guerrillero “for dummies”, Dolby ATMOS, IMAX, y si tengo tiempo, volveré a tocar a profundidad el tema de LCD vs. Plasma y el errado concepto de los mal llamados televisores “LED”, sí, entre comillas porque como dije no existen comercialmente para el momento de este artículo*

Vamos a tocar el tema del 3D a propósito que se volvió un corto pero interesante hilo de discusión en los comentarios de las reseñas de los últimos BDs. Algunos preguntaban por qué mi rechazo hacia esa tecnología y si iba a perdurar en el mercado. Pues en lo personal no me gusta porque atenta contra el arte de la fotografía y el acabado artístico de una escena. Sin contar además de los colores, imagen oscura y otros detalles que me irritan. Pero analíticamente y siendo lo más justo, el 3D no tiene piernas para sostenerse luego de este breve período de moda-mainstream que disfruta desde hace un puñado de años. Recientes expo de electrónica de consumo –como el CES– ha visto disminuida la presencia del 3D entre los principales desarrolladores de tecnología donde apenas hace un par de años era casi el protagonista único con furor y fans desmayadas.

La razón radica que las ventas en el cine y la adopción en los hogares ha sido poco menos que alentador para seguir despilfarrando dinero en ella. Esto no es nuevo, el 3D ha tenido períodos históricos. Desde sus primeros experimentos que data del s.XIX, se le conoce como stereoscopy que se traduce en la visión por estereoscopia usando imágenes planas para simular el efecto de profundidad y dimensión. Todo está en aprovechar la manera como el cerebro construye imágenes y percibe el espacio visual usando ambos ojos (stereopsis o visión binocular).

Tomando ventaja de la capacidad que tiene la retina de retener imágenes y cómo el cerebro las procesa por cada ojo de manera óptico-sensorial (sensibilidad a la luz y sus propiedades físicas). Les decimos sentido de la vista porque lo que percibimos debe tener “sentido”, y el 3D busca engañar generando una falsa percepción de espacio y dimensión que tenga sentido lógico. Incluso artistas han trabajado con efectos ópticos que confunden nuestra percepción. Sea con ilusiones ópticas (cinetismo) o imágenes irracionales como el efecto de Escher.

En los '50 el 3D fue promocionado en el cine usando el para entonces revolucionario método de lentes polarizados, similar al empleado hoy. No tuvo éxito más que ser una interesante moda pasajera porque los costos de producción eran elevados, además que la sincronía técnica resultaba muy difícil. La tecnología polarizada en forma analógica y mecánica necesitaba de dos proyectores perfectamente sincronizados en modo de dual-projector interlocked, aunque poco más de una década después se abarató con una técnica más simple llamada Stereo Polarized Projection.

En los '80 vino la Era de los filtros por colores anaglíficos con aquellos horribles lentes Azul/Rojo (imágenes de anaglifo), también empleando dos proyectores, pero que sufría de un fuerte efecto negativo de dioptría óptica. Sin embargo los resultados eran mediocres en cuanto a la fotografía y la alta distorsión de los colores. No obstante la stereoscopia anaglífica es barata y fácil de implementar. La tecnología sobrevive gracias a su uso en el campo científico donde es práctico, eficiente y económico; en el campo artístico ha alcanzado mejoras significativas logrando colores casi precisos (Interference filter systems y Anachrome systems). Todas estas tecnologías son de tipo pasivo, es decir, la técnica está aplicada exclusivamente en la proyección y los lentes actúan de filtro sin usar electrónica alguna.

Son tantas las aplicaciones experimentales de simular una imagen en 3D, estática o en movimiento, que se haría muy largo el artículo (Ejem: holografía, imágenes anaglíficas, anamorphosis, stereogram, etc). Por lo tanto nos vamos a concentrar en lo que nos ocupa, el 3D en el video y el cine como tecnología del presente que busca cautivarnos con su efecto artificial en esta guía rápida y sencilla.

En la actualidad se usa una nueva técnica, basada en lentes polarizados y anaglíficos, pero mucho más avanzada tecnológicamente. Sin embargo, gracias a la tecnología digital, esta es la primera vez que se comercializa hacia el hogar con equipos domésticos usando tecnologías distintas:

La pasiva usa lentes polarizados que separa las imágenes proyectadas para cada ojo usando filtros de la misma manera que los orígenes de la tecnología. Usando proyectores digitales (mediante el intercalado de cuadros en alta frecuencia) se puede proyectar las dos imágenes sincronizadas desde un único proyector –una para cada ojo–, pero con mayor precisión y calidad. Cada ojo recibe una versión ligeramente distinta del film de manera independiente y discreta aunque no está libre de crosstalk (un ojo pierde su discresión respecto al otro, logrando un desagradable efecto secundario).**



Tu cerebro, naturalmente, hace el resto. Una de las desventajas es que la proyección de 3D digital reduce el brillo y la intensidad de la imagen –¡hasta un 40%!– dado que los filtros polarizados de los lentes reducen la cantidad de luz percibida. Esto debe ser tomado en cuenta por los directores a la hora de filmar –si el film se planeó en 3D desde pre-producción– y posteriormente ajustando los proyectores de las salas para compensar la pérdida de luz aumentando la intensidad de la lámpara (luminancia***), que se mide y se calibra en foot-Lamberts (ft-L).****

La otra es la tecnología activa, con lentes electrónicos con obturadores activos que bloquean un ojo en sincronía con la imagen proyectada para el ojo opuesto en cuadros sucesivos, intercalando uno por ojo de manera independiente. Estos cuadros intercalados van a 120Hz facilitando una imagen de alta definición con sorpresiva calidad (480p, 720p, 1080p y 4K), en especial los colores. Los lentes son pantallas LCD que en esencia tapan un ojo para que no vea el cuadro proyectado que le corresponde al ojo opuesto y así sucesivamente se van alternando 120 veces por segundo para un efecto de 60Hz (también funciona a 48Hz para ajustarse a los 24 frames del cine). Estos lentes activos van sincronizados vía inalámbrica con el reproductor de BD 3D o TV compatible. Tu cerebro hace el resto para completar la ilusión al igual que con las otras tecnologías de engaño perceptivo.

Hay varios formatos, IMAX 3D, Dolby 3D, RealD, etc. Los que usamos en los cines locales son Dolby 3D (Cines Unidos) y RealD (Cinex). No hay un estándar. Los fabricantes de 3DTVs cada uno tiene la suya –activas o pasivas– generando incompatibilidades entre sí. Todos son compatibles con Blu-ray 3D o DirecTV3D. El RealD usa el sistema polarizado mientras que el Dolby 3D el anaglífico, sólo que hay filtros tanto en el proyector como en los lentes a diferencia de la tecnología de los ’80 que sólo estaba en los lentes. Para algunos pocos, me incluyo, el 3D puede dar resultados indeseables que puede ir desde el cerebro compensando para eliminarlo o llegar a ser tan acentuado que produce dolores de cabeza (hasta epilepsia en el más extremo y menos común de los casos). También están quienes adversa el efecto por ir en contra de la naturalidad de nuestra percepción fotográfica al inducir perspectivas dimensionales artificiales… también me incluyo en ese grupo. Por otra parte hay quienes lo objetan, no por sufrir efectos secundarios, sino por la renuencia a usar lentes para ver cine o TV.

La mayoría de los productos caseros de los fabricantes más importantes emplean tecnología activa. Recientemente algunos usan la pasiva buscando bajar los costos de entrada. Sin embargo todos presentan inconvenientes y (d)efectos secundarios si no se emplea bien. Al igual que en el cine, un apropiado uso del 3D necesariamente requiere de un cuarto completamente oscuro para que no existan conflictos de fuentes de luz que atente contra el delicado efecto del 3D.

El parpadeo de muchas lámparas, en espacial los bombillos modernos ahorradores, van en una frecuencia de 60Hz que afecta la sincronización y percepción de la imagen del TV que simula esa frecuencia de refresh-rate por ojo (al intercalar los cuadros en secuencia 120 veces por segundo). Los lentes son inalámbricos por vía infrarroja (IR) o radio (RF) y cualquier interferencia puede interrumpir la sincronía (teléfonos inalámbricos, celulares o el bloqueo del sensor de IR). Estos lentes son costosos por unidad adicional y deben cargar sus baterías antes de ver el programa o de lo contrario corres el riesgo de apagarse antes de terminar. Los proyectores digitales caseros (LCD o MLP) usan tecnología pasiva, de nuevo, la habitación debe estar en penumbra total, es requisito indispensable para todo sistema de proyección –sin 3D– dado lo importante que es alcanzar el color negro exacto ya que cualquier luz que se filtre la puede distorsionar afectando el contraste dramáticamente.

Algunos de estos TVs tienen un modo que convierte cualquier programa no-3D en 3D pero casi siempre el resultado es terrible. El estándar extendido del Blu-ray Disc, Blu-ray 3D, es compatible con cualquier reproductor y de BD que soporte esta extensión y a su vez con cualquier TV 3D independiente de la tecnología adoptada. Estos discos por demás son incompatibles con BD players que no soporten esta extensión. Además tienen una codificación distinta al BD ordinario (MPEG-4/MVC), por esta razón la versión 3D viene en un disco aparte o en combo con la versión normal en la película original. Algunos reproductores son actualizables con un firmware si inicialmente no se diseñaron con esta extensión, el PlayStaton 3 es uno de ellos. El BD 3D necesita del estándar HDMI ver. 1.4 para pasar la data de doble imagen al TV si se usa un amplificador con sistema de HDMI switching, de lo contrario se debe conectar el reproductor al TV/proyector compatible directamente.

En nuestra área de videojuegos, el 3D puede venir en distintos formatos. Sólo el PS3 y el 3DS pueden proporcionar la opción de jugar en 3D en consolas. Sony usa una técnica de generar doble imagen, una por ojo, en sus títulos emblemáticos (exclusivos). Pero este logro técnico tiene sus desventajas además de sacrificios. El PS3 es la única consola de esta generación capaz de generar juegos en 1080p (el XBOX 360 limita a 1080i, y no, no son iguales, cuidado). Pero aún con la superior capacidad de poder de cómputo del PS3 sobre su competencia, le es imposible generar dos renders de tiempo real a 1080p (pero sí lo puede hacer con los BDs de películas porque son streams de video a tasa regulada de ancho de banda, los juegos exigen mucho, mucho más). Para lograr este efecto el juego genera un render para cada ojo con resolución sub-HD, por debajo de 720p, comprimiendo las texturas en el proceso reduciendo significativamente el detalle del juego original.

Por ejemplo, Uncharted 3 corre a 720p/30fps (1280x720) con texturas a full resolución y audio en Uncompressed Linear PCM. En modo 3D baja la resolución casi a DVD/PS2 896x504 (por ojo) en el gameplay, subiendo a 1024x576 en los cut-scenes para meter la coba, las texturas en general pasan a low-res para no comprometer el frame rate de 30fps, y por último el audio sólo permite Dolby Digital por ser el de mayor compresión. No obstante el efecto se logra adecuadamente dado que el juego fue diseñado con 3D en mente y el sacrificio de resolución/textura vale la pena siquiera para un replay. Pero no representa la calidad visual referencial de la franquicia de Naughty Dog.

Cabe destacar que los efectos negativos del PS3 en modo 3D son más evidentes en pantallas grandes, son casi imperceptibles en pantallas pequeñas, razón por la cual Sony comercializa un TV 3D específicamente diseñado para la marca PS3 de apenas 24” y lo pueden leer a detalle en la reseña que le hicimos a un ejemplar nuestro.

El 3D está contraindicado por más de dos a tres horas consecutivas a la vez por día, jugar y ver programas en este modo de manera extendida no es bueno para la salud. Su uso o abuso prolongado puede desarrollar estrabismo, en especial en personas jóvenes con estereopsis en desarrollo donde se puede desarrollar una ambliopía temprana en niños menores de 7 años (fuente: Optometrists Network). Pero se ha comprobado que el uso terapéutico del 3D, en forma supervisada y moderada, puede corregir otras patologías oftalmológicas menores.

En fin, con sus adeptos y detractores no es un fenómeno cultural novedoso, ha variado y evolucionado con el tiempo, de imágenes fijas, pasando por películas a videojuegos y otras aplicaciones. Es parte de nuestra naturaleza visual y la pretendemos simular. Puede ser útil en aplicaciones científicas y militares, o una moda en el mundo del entretenimiento. De pronto el 3D vino para quedarse por un tiempo hasta que deje de ser atractivo para los consumidores y consecuentemente para las ventas de los productores, tanto de contenido como de tecnología… espero que no.

Hasta la próxima donde les hablaré del 4K y mi opinión al respecto.

____________
Bart

[*] Los TVs mal llamados “LED” son LCD convencionales sólo que la lámpara retro-iluminadora usa luz de diodo (LED) en lugar de CCFL (fluorescente). Muchas de estas pantallas apenas iluminan los bordes (Edge-lit LED) afectando la uniformidad que antes se lograba mejor iluminando toda la parte trasera del TV. Estos edge-lit LCDs se hacen con la finalidad de bajar el consumo de energía y hacer pantallas más delgadas, distribuyen la iluminación con filtros dispersores pasivos. Mientras más grande la pantalla, más difícil es mantener una uniformidad afectando la calidad de la imagen. El supuesto “LED” TV en realidad es inferior en uniformidad al LCD convencional. Hay LCD iluminados por completo por un panel de LEDs uniforme con acción independiente por área para evitar filtros de luz en las áreas oscuras (un problema de los LCDs por su imposibilidad de bloquear la luz ya que el panel de cristal líquido no la emite), estos modelos no se fabrican desde hace años porque son costosos, gruesos y consumen mucha energía. En consecuencia la calidad de imagen es extraordinaria, casi igual al plasma, estos son de tipo LCD Full Array-Local Dimming Backlit LED. ¿Cómo venden los fabricantes un modelo inferior y recortado? Con marketing aprovechando la ignorancia del común denominador y un cuidadoso empleo de ajustes técnicos.

[**] Crosstalk es cuando la señal de un circuito recibe señales filtradas de otro circuito generando interferencias indeseadas. En radio es cuando dos canales se mezclan, pero en electrónica es cuando dos señales distintas interfiere una con otra, sea porque comparten el mismo circuito o están en circuitos independientes. Con el 3D sucede que la señal que debe ser exclusiva y discreta para un ojo, se filtra para el contrario y viceversa. El aislamiento perseguido para cada canal ocular no se cumple a la perfección. También puede ser si hay desviaciones de la sincronía entre ambos canales con sus respectiva fuente de imagen. Los efectos van desde jitter, doble exposición, efecto de fantasma, etc.

[***] La luminancia se puede definir como la radiación o intensidad fotométrica de una fuente de luz –directa o reflejada– en una dirección constante, basada en la longitud de onda percibida por la curva de sensibilidad del ojo –en un ángulo fijo– por unidad de área.

[****] El foot-Lambert es una medida estándar (norteamericana, no internacional) para cuantificar la densidad de luminosidad de una fuente de luz y equivale a 1/π candela x 1sq-ft (pie cuadrado). Equivale a la incidencia de la luminancia basado en la medida internacional candela (cd), definida por la sensibilidad del ojo humano contra la longitud de onda de la luz de una vela en un metro cuadrado –Nit– como unidad de medida (1 Nit = 1 cd/m2). El foot-Lambert es el estándar de medición de la ISF (Image Science Foundation) para calibrar TVs comerciales, y por la industria del cine (SMPTE) para la medición de luz de los proyectores en una sala de cine y se mide con el proyector “abierto”, es decir, con la lámpara encendida sin película haciendo trasluz. La medida debe estar alrededor de 14 ft-L pero puede variar ligeramente dependiendo del tamaño de la sala. Para TVs el rango ideal para la ISF –y los videófilos– está rondando los 25 ft-L para un cuarto semi-oscuro siendo el TV la fuente principal de luz. Esta medida puede llegar a 41 ft-L si el TV se va a usar en un ambiente iluminado donde va a competir con tras fuentes de luz, natural o artificial. Al igual que con los proyectores de cine, la medición debe hacerse con el monitor emitiendo una plantilla de luz blanca monocromática uniforme (540×1012 Hz), excepto el plasma que debe ser un patrón de recuadros blancos y negros. Que luego debe calibrar su temperatura de White Point a 6500 ºK (CIE – Comisión de Estándar de Iluminación D65) como normativa de la ISF para el punto de partida de la gama de colores (color gamut) usada en el video por el estándar actual de la ATSC para el HDTV (Rec. 709).

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex