<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

クズリ



“Rara”, esas fueron mis palabras inmediatas luego de finalizar The Wolverine, el film más reciente del universo Marvel’s X-Men para el cine. Como siempre entran en conflicto dos aspectos a la hora de evaluar la película. Una es, naturalmente, la adaptación fidedigna de los elementos de los comic books –de donde se origina la serie– que resulta inevitable dado mis antecedentes como lector de historietas.

El otro, el film como obra artística y narrativa completa. Es la segunda vez que el personaje Wolverine toma protagonismo en su propia aventura, y su sexta aparición en una película de la franquicia de los mutantes X-Men, encarnado por el mismo actor quien se ha apropiado de su imagen con absoluta legitimidad.

Es difícil dar una apreciación completa generalizada –mala o buena– de The Wolverine sin analizar todos sus componentes con sus fallas y aciertos; todos con casi el mismo peso que balancea la ecuación hasta neutralizarla. Quizás sea ese el resultado que define a The Wolverine, neutra, porque se cancela a sí misma sin aportar nada interesante a los films que hasta ahora han ilustrado la saga X-Men y su complejo universo en la pantalla grande. Casi todos con igual nivel de éxito, incluso la primera –X-Men Origins: Wolverine– del mutante como solista a pesar de ser blanco de injustas críticas.



El film anterior de Wolverine es un claro ejemplo que el objetivo de este género cinematográfico consiste en impresionar, entretener y divertir; bien sea intentando adaptar los caracteres y su contexto para el comic-geek lo mejor posible, como también lo es generar una historia coherente que satisfaga al espectador casual. The Wolverine fracasa en cumplir con esos ingredientes fundamentales dado que busca alcanzar un tono más serio e íntimo cerca del personaje sin la asistencia del acostumbrado elenco de mutantes que suele traer cada largometraje (condensando la mayor cantidad posible de los cientos que se han acumulando durante décadas de publicaciones).

En The Wolverine apenas vemos cuatro* mutantes, incluyendo al protagonista, evitando diluir la atención fuera del personaje principal. Esto juega en su contra, ya que el film intenta enfocarse sólo en él y se entiende. Pero desaprovecha la oportunidad de revelar más detalles de la misteriosa vida de Wolverine en relación a la etapa que vivió en Japón. A estas alturas conocemos bastante de él por los antecedentes bien desarrollados en pasadas entregas. Más aún en su primera cinta individual que merece elogios por resumir bastante de su enigmático pasado.

En The Wolverine por el contrario se siguen los pasos de Logan posterior a los eventos de X-Men: The Last Stand, sufriendo el trauma que arrastra luego de sacrificar al amor de su vida en aquel climático final que conocemos bien. Viviendo ahora como un ermitaño, luego de abandonar el grupo del Profesor Charles Xavier, Logan vuelve a su vida aislada atormentado por su pasado que ha distorsionado tanto su mente que no puede confiar en ella. No sin que otra consecuencia de su longeva experiencia lo encuentre buscando cerrar un capítulo inconcluso. Así termina en Japón, donde The Wolverine se desenvuelve, intentando aglomerar en una cinta toda la etapa que vivió en esa isla asiática.



Es por esta razón que mi lado conocedor de comics, en especial de los X-Men, celebra y condena muchas de las decisiones tomadas para adaptar el período japonés de Wolverine que precede a su etapa como X-Men. Lo extraño es que ese período lo adaptan en The Wolverine posterior a su etapa como miembro de los X-Men, haciendo cambios y enroques de personajes claves que llegan a incomodar la mayoría de las veces.

Sí, están casi todos sus aliados y antagonistas japoneses. Mariko, que en realidad fue su primer amor en el comic, aquí hace conflicto amoroso con la memoria de Jean Grey, trauma emocional del que intenta huir; también están presentes Yukio, Harada y Shingen, sus enemigos nipones, y la primera aparición en film de Viper, la mutante villana también enemiga de The Avengers, como una curiosa pero bienvenida inclusión.

Lo que me incomoda es la manera como estos personajes son arrojados superficialmente, casi sin desarrollo, como satélites a Wolverine sin trascendencia alguna. Unos cuyos roles son alterados al punto que tergiversa su naturaleza legítima del comic. Me refiero a Silver Samurai, emblemático enemigo cuyo ocupante de la armadura sabemos es Harada en el comic, no así en The Wolverine. Como esa, hay otras desviaciones que no cuadran bien, Yukio como aliada de Wolverine en lugar de enemiga es un ejemplo que muchos lectores de X-Men notarán de inmediato. Al menos me complace ver el duelo clásico entre el Samurai plateado y nuestro héroe inmortal de la garras de adamantium.



Como film también tiene sus tropiezos, The Wolverine carece del factor de entretenimiento y diversión que naturalmente se espera de una cinta de este género, tanto para el conocedor de comic como el espectador común. Incluyendo la acción. El lector de comic puede sacar más sustancia por los detalles y homenajes, cosa que pasará desapercibido al espectador corriente. Aquí el film fracasa en ritmo y estructura, queriendo ir en muchas direcciones a la vez que desea abarcar todo lo que Wolverine vivió en sus años en la tierra del sol naciente. Creando una historia irregular, a veces forzada, que no se asemeja a ningún comic en particular. Siendo más bien una recreación original a partir de muchos elementos fieles a varios episodios, combinados en un mosaico incongruente dentro de una línea de tiempo que no corresponde a su legado original. Un desperdicio.

Las actuaciones son buenas en general, partiendo del hecho que ningún co-protagonista tiene tiempo de desarrollar su personaje ya que el film es totalmente centrado en Wolverine. En esa parte no hay quejas de Hugh Jackman (X-Men Trilogy, Les Miserables, Australia, The Prestige) quien se ha apropiado del personaje con tal nivel de calidad dramática que no hay decepciones, más bien su entrega es completa y satisfactoria como ha sido desde el comienzo. James Mangold (Walk the Line, Girl Interrupted), el Director, quiso dar una visión íntima del personaje que ya no necesitaba mayor profundidad de desarrollo, perdiendo de vista al rico mundo de caracteres y eventos que Wolverine vivió durante su pasantía errante en Japón como el nómada buscando sus orígenes.

En general The Wolverine una agradable decepción, les dije que me pareció rara y mi conclusión no debe ser distinta. Esperemos que la segunda de Thor salve la patria de films comic que este año ha sido un caudal de “Meh”.

Se puede ver como la cartelera rural de la semana mequetrefes, la estrenan este viernes.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart

[*] Hay una quinta mutante que me reservo para no arruinarles lo poco impredecible que tiene The Wolverine, algo natural en estas películas para complacer a los fans.

P. D. Por favor, no se vayan antes que culminen los créditos que la acostumbrada escena adicional es lo mejor de ir a ver The Wolverine, un adelanto de “X-Men: Days of Future Past” de Bryan Singer para 2014 y que podría ser el mejor film de comic de todos los tiempos si no la cagan, sí, mejor que la increíble The Avengers. Se van a hacer pupú.

Un saludo al fiel ruraltejano Juanito Cinéfio quien coincidió anoche en la función pre-estreno.

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS
Blogger Bob dijo:
Pero…., no más en un enlace para lo que viene y como dijiste, lo mejor es la última escena después de los créditos

Con “Mariko”, una amiga mía dijo después del beso entre los protagonistas en la cabaña “la va a partir en dos”, bella de cara pero demasiado flaca y eso que la pantalla engorda

Saludos

Dr. Bob
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/03/2013  
Ya decía yo que jugar a videojuegos serviría para algo!!! http:/jccrodio.com/Ciberesp
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/07/2014  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex