Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Pacific Rim

Robot, eres formidable

Cine Cartelera

Ustedes tienen tiempo leyendo este colosal desperdicio de ancho banda lo suficiente para conocerme… al menos mis gustos. Entonces, a estas alturas sabrán que mi afección y trayectoria por la sub-cultura Comic Book–Sci-Fi–Video Games está más que subrayada. De hecho es la base temática de esta página y la esencia de su espíritu cultural.

Desde niño he jugado un sinnúmero de video juegos, leído cientos de comics y visto igual cantidad de films de corte Sci-Fi. Con el paso de los años en nada ha disminuido mi amor por esa cultura –que antes nos criticaban– que hoy disfruta de un estatus social elevado donde ser “geek” ahora está de moda. Para nosotros nunca lo ha sido, es un estilo de vida. ¿Quién de nosotros no tuvo aquel Mazinger Z de metal que disparaba puños con resortes y venía en una caja con instrucciones en japonés? Cuya serie animada –de Go Nagai– esperábamos todas las tardes luego de haber pasado dos horas en otro canal viendo el inolvidable “Festival de Robots”, de donde viene el título de esta reseña.

Con igual pasión amo los films de Guillermo del Toro, quien siente un profundo amor por esta cultura y quien le dio vida, profundidad y personalidad al personaje de Hellboy –de Dark Horse Comics– que aún espero por su tercera parte con la misma ansiedad por la que espero la tercera del juego Half-Life. Bien, hice esta aclaratoria porque espero que entiendan que a mi criterio Pacific Rim, su más reciente film de corte japani-Mecha-Sci-Fi es, como decimos académica y elocuentemente por aquí, un coleto.

No, Pacific Rim no me gustó. Me pueden insultar que los insultaré de vuelta como dicta nuestra política y línea editorial desde siempre, como me pueden amenazar de muerte o despertarme de madrugada con cuatro balazos a mi ventana (no serían los primeros), pero esa es mi apreciación más honesta y objetiva del film.

Pacific Rim es un film que reúne una serie de atributos de varios elementos culturales cyborg de reconocidos antecedentes en una propiedad intelectual “original”. Partiendo de la base de aquella serie anime llamada “Neon Genesis Evangelion” –que nunca me gustó por el exceso de psicoanálisis dramático– Pacific Rim propone una teoría menos teológica y existencialista sobre una amenaza apocalíptica de proporciones bio-colosales. Monstruos gigantes "Kaiju" provenientes debajo de la corteza terrestre suben a la superficie sin advertencia alguna para acabar con la humanidad. La que se ve obligada a combatirlos con "Jaegers" –sendos robots de igual envergadura y calibre– piloteados por humanos en una simbiosis neuro-mecánica. Muy similar a los “ángeles” de Evangelion que se enfrentan al Mesías biomecánico EVA que defiende una humanidad resignada a resistirse.

Pacific Rim también hace guiños a la Era de los Mega Robots japoneses, que partió del éxito de Mazinger Z hasta poco más de una década después con las series de Mechas de menor escala como Transformers, Robotech y Gundam. La idea de ver a estos iconos clásicos en la pantalla grande ha estado en la mente de todos sus seguidores durante muchos años, donde sólo los Transformers han gozado de este privilegio salvo que no superaron la calidad de su film debut con sus secuelas de olvido.

Pacific Rim intenta fusionar todo lo elemental de este género en un producto carente de sustancia en favor de un derroche extraordinario de efectos especiales enmarcados en una dirección artística cargada de acción épica. Que resulta insuficiente para sostener el concepto como un todo, gracias a la ausencia de una dimensión argumental inteligente, muy a pesar de estar conscientes que es una cinta de fantasía/ficción que no siempre necesita de un guión complejo. Ningún film de comics lo requiere, sin embargo unos poseen más densidad en su argumento gracias a la complejidad heredada de sus orígenes en papel cuya reputación esta blindada por mentes brillantes, Alan Moore anyone?

Es triste que Pacific Rim tenga menos profundidad que la serie de Mazinger Z donde los monstruos mecánicos de Dr. Hell vienen de un argumento coherente en base a la mitología de la civilización de Los Micenas que antecede a los Griegos con absoluta legitimidad histórica (la leyenda de Talos, los gigantes de bronce de la Creta Minóica).

Pacific Rim es estéril, sin ritmo emocional o estructura de actos que construya una trama que genere empatía e interés. Siquiera sus excelentes escenas de acción, con impecables efectos especiales, que a estas alturas sólo deberían servir de condimento a un esquema temático trascendental guiado por personajes palpables. Que lamento decir que tampoco encontrarán personajes elaborados, con personalidad propia, que conecte con la audiencia al menos para dirigir algún sentimiento de pertenencia. Es normal en del Toro usar actores de poco renombre, con la clara excepción de Idris Elba (Prometheus, Thor, Rockanrolla, American Gangster), pero en el caso de Hellboy la calidad de sus intérpretes merecen todos los elogios por su empuje dramático en dar vida a esos personajes del comic.

Pacific Rim no posee alma ni corazón, es una superficie plana de logro técnico sin protuberancias que resaltar en materia de componentes memorables. Actuaciones de cartón, de las peores que no imprime nada, drama, comedia, emoción, o algo que supere su flacidez monodimensional de principio a fin. Combatir el sueño en el clímax es quizás lo más especial que puedo recordar de toda la película. En serio. Al menos me gustó el detalle hacia los gamers al usar a la actriz Ellen McLain como la voz del A.I. de uno de los Jaegers, a quien conocemos bien por hacer la voz del personaje cyborg "GLaDOS" en el juego Portal de VALVe (ustedes saben, la gente que aún nos debe Half-Life 3).

Tuve que correr a escribir la reseña al salir de la sala porque para el final de la noche se me habrá olvidado por completo que la vi. Mis expectativas nunca fueron irreales, como sucedió con Prometheus, donde su linaje Sci-Fi reputado hizo que terminara descorazonado, y sólo grandes cantidades de alcohol sirvieron para aminorar el dolor. Con Pacific Rim sólo necesito un refresco para matar el guayabo.

Si bien la aparición de Ron “Hellboy” Perlman fue lo suficientemente amena para seguir hasta el final, su participación no fue el ancla que necesitaba Pacific Rim en el plano dramático. Donde la mayoría de sus actores, no, todos de hecho, son rostros poco conocidos que dejarán una impresión negativa por su actuación desechable que estoy seguro no es culpa de del Toro, no con el historial de películas que lo engalana como Director. Tampoco el soundtrack, que parecía tomado de Ultraman, por lo “cheesy” de su musicalización descuadrada. Mis disculpas a Ultraman por compararlo con Pacific Rim, al menos todo el mundo lo seguirá recordando de aquí a diez años, que para entonces Pacific Rim quedará en el olvido… que va, a la semana de verla o después de un refresco.

Film: Mancao (★★☆☆☆)

___________
Bart

Template Design by Rural Tex