<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Look! up in the sky!



Continuando con la tendencia actual del cine de comics, la industria no se detiene en su afán por hacer refritos, reinicios o secuelas de casi todas las franquicias de las prestigiosas casas de historietas. Un personaje que no ha tenido la contundencia de actualizarse como la mayoría de los héroes que adornan hoy la pantalla de plata, es precisamente quien inició todo este movimiento cultural, Superman. El súper héroe de Siegel y Shuster para Action Comics –hoy DC Comics– ha tenido todo tipo de dramatizaciones en pantalla entre aciertos y fracasos. De esos desaciertos se contabilizan un par durante las dos últimas décadas, un proyecto inconcluso* y otro materializado en un fracaso comercial (Superman Returns). No obstante, la búsqueda por darle un espacio en el presente al hombre de acero ha persistido sólo que aún bajo la sombra del clásico de Richard Donner, "Superman: The Movie" (1978), representado por el inmortal Christopher Reeve.**

El problema con Superman –y su conexión con la audiencia contemporánea– tiene que ver con la raíz de su origen conceptual como un modelo moralista cuyos principios conservadores tradicionales no calza con el gusto reciente por los anti-héroes falibles. Las audiencias modernas sienten seducción hacia el héroe que sufre y lucha con sus batallas internas que no siempre depende de un único punto débil o villano.

La invulnerabilidad de Superman, sumado a su fortaleza casi infinita, lo hace poco interesante para el público actual por lo predecible que es su invencibilidad "inmortal" –a falta de adversarios balanceados– y lo aburrido que es su conservadurismo moralista desfasado de época. Por eso es que personajes anti héroes como X-Men, Captain America, Iron Man, Spiderman y Batman arrastran masas, porque son imperfectos, humanos, diferentes, con conflictos personales y vulnerables en alto nivel de riesgo.



The Man of Steel intenta romper con este paradigma que tiene enclaustrado al líder de la Liga de la Justicia de DC Comics con una entrada fresca y renovada a su universo. No sin que, al igual que sus producciones anteriores, su desarrollo sufriera de accidentados tropiezos por conseguir un rumbo propio, desde conseguir guionista, hasta anclar un Director (que tuvo a Guillermo del Toro y Robert Zemeckis en sus etapas iniciales). Que en un comienzo iba a ser la continuidad al film de Bryan Singer, pero que debido a su fracaso comercial fue descartado para convertirla en un reboot. En un esfuerzo por igualar la fórmula que devolvió al Batman al sendero del éxito, este reinicio de Superman contó con muchos de los ingredientes que dieron crédito al cult-classic que hoy es la trilogía reciente del Caballero Oscuro. Warner Bros. reunió a Christopher Nolan como productor y como guionista a David S. Goyer bajo el mando del genial Director de otras adaptaciones de cómics, entre ajenas y originales, Zack Snyder (Dir: Watchmen, 300, Sucker Punch).

El problema es que repetir los mismos ingredientes de la ecuación de Batman no arrojó los mismos resultados en líneas generales para The Man of Steel. Si es cierto es una mejor adaptación del personaje para tiempos actuales, no consigue una base sólida para venideras continuaciones, siquiera para sostenerse argumentalmente a sí misma. The Man of Steel logra con éxito actualizar a Superman al presente, rompiendo con esos dos argumentos iniciales que lo hacían aburrido y poco atractivo: su vulnerabilidad predecible y su moralismo conservador. Sin entrar en detalles, The Man of Steel recurre a argumentos muy inteligentes –con base en Sci-Fi coherente– para darle al kryptoniano un carácter falible y vulnerable sin recurrir al cliché de la kryptonita verde o roja muy característico de su universo. Por otra parte, Kal-El posee conflictos emocionales que casi le dan sentido de pertenencia genuino, al menos como pseudomortal, para tomar decisiones de antihéroe que no es lo típico en él a lo largo de su extenso legado literario en los cómics. Lo malo es la pobre construcción del personaje y su dislocado desarrollo para tallar los orígenes de sus principios y sus reglas de vida.



Kal-El tiene fallas graves en la construcción y desarrollo como personaje –desde el comienzo– que promete bastante en el primer acto dado que las alentadoras escenas iniciales están fuertemente basadas en el comic Superman: Birthright (2003), considerado el mejor reinicio de Superman en toda su historia en DC Comics. Con una aparente apología a las escenas de Krypton de "Superman: The Movie", sólo que posee una mayor exposición de la raza y civilización kryptoniana con sus alcances y sus pugnas. Bien argumentadas en drama y acción que incluso rinde homenaje a la cultura cyber-punk (The Matrix) donde el elemento Sci-Fi cobra sentido lógico al demostrar que la tecnología kryptoniana se basa en un meta material maleable parecido al Grafeno. Sin embargo hay serios agujeros en el guión que surgen como circunstancias convenientes para hilvanar absurdos y serios anacronismos de continuidad.

Lamentablemente el guión de Goyer se despedaza durante el progreso de la cinta luego de un buen comienzo, donde intenta buscar un rumbo diversificado en muchos personajes secundarios que poco –o nada– aportan al motivo central. El cual es Kal-El, que como dije se construye de manera disyuntiva sin alcanzar empatía ni pertenencia emocional mediante el uso, muy malo, de flashbacks y regresiones. Que hacen un daño irreparable a la formación del personaje y se demuestra en la floja introducción/presentación del súper héroe al comienzo del segundo acto. Cosa que si comparamos con la entrada de Superman, bien avanzado el film de Donner, no hay comparación alguna (en la cinta de Donner sentimos al personaje desarrollarse progresivamente durante todo el primer acto, hasta alcanzar su consagración que nos deja emocionalmente conectados con su épica entrada durante la mejor escena de Superman de todos los tiempos: el rescate de Lois Lane en el helicóptero. Christopher Reeve forever bitches!).



The Man of Steel sufre además de serias fallas rítmicas en su Dirección que denota la debilidad de Snyder por demostrar cualidades dramáticas en la conducción de los actores, que por más nivel que posee el reparto (Russell Crowe, Lawrence Fishburne, Diane Lane, Kevin Costner y Amy Adams), no le dan sustancia nutritiva a la obra, de hecho algunos sobran. Es sólo cuando hay acción donde Snyder saca a relucir su casta y experiencia, aquí mis amigos no hay quejas. Es el despliegue de acción y la mejor demostración de Superman en live action cinema que jamás hayan visto. En especial por renovar el duelo clásico entre él y sus nemeses paisanos encarnados en la banda del General Zod (Michael Shannon). Este último personaje, por cierto que hablamos de sentido de pertenencia y conexión emocional, es el único que tiene propósito legítimo en el film sin que se perciba forzado. Zod, lejos de emular la versión Shakesperiana del genial Terence Stamp en Superman II, arroja carácter y propósito legítimo en la trama, siendo el único en tener una dirección coherente de todos los personajes mediante su motivación de lealtad a su especie. Cosa que representa ambigüedad moral ya que cuesta juzgarlo como villano en cuanto a que sus metas nobles no colinda con la del genocidio indiferente de la raza humana. Ambigüedad moral que sirve de argumento para que el mismo Superman tome sus propias decisiones basado en el sacrificio, si bien sea el de sus principios, que lo eleva a un sitial de antihéroe al día con los tiempos.

Sí, Zod, a pesar de lo poco, es la vida y alma de The Man of Steel como el antagonista de turno en lugar de recurrir al convencional Lex Luthor***. Zod posee mayor legitimidad en su cruzada noble de lealtad, amor y juramento hacia su cultura, que vence el chovinismo aparente de un ente que persigue la deidad banal en un planeta ajeno (como el Zod de Stamp que es extremadamente soberbio similar al Loki de Tom Hiddleston en el universo Marvel fílmico de hoy). Que resulta una lástima que lo intentan demonizar para darle al protagonista –Superman– la legitimidad y el propósito que tanto persigue y que le fue débilmente adjudicado en sus lecciones de vida que muestran de su pasado.



Igual mención especial al jamón de Antje Traue quien deja bien parada al personaje de Faora relevando a Ursa como la femme fatale de la banda de Zod (The Kryptonian Military Guild). Adicionalmente hay un esquema de patriotismo con el componente militar norteamericano que afortunadamente sirve de daño colateral más que elemento de peso.

Por supuesto, me falta hablar de quien encarna el traje de intensos colores azul, rojo y amarillo, un desconocido Henry Cavill quien hace de un buen Superman sin mayores decepciones. Con su identidad real por delante, Kal-El sacude el estereotipo de su entorpecido mild-mannered alter ego Clark Kent al punto que el asunto hermético de su identidad secreta cobra un segundo plano. Paradójicamente esta honestidad casi abierta va en contra de su tradición que queda opcional para incluso ciertos personajes íntimos. Cavill no lo hace mal, su figura es un bloque atlético que rivaliza con el Thor actual del film de Marvel, así como los dibujos musculosos del artista Jim Lee, contrario al modelo más realista de Alex Ross (al que Christopher Reeve se parece). Pero su carácter "humano" no deja nada especial que decir, como tampoco nada negativo que mencionar.

El traje puede que ofenda a muchos ortodoxos, como yo que prefiero el de Superman Returns (donde se fue casi todo el presupuesto de ese terrible film), inspirado en lo tradicional, pero actualizado con un modernismo palpable. El traje de The Man of Steel es extremadamente texturizado con colores enmudecidos hacia lo oscuro que no me inmutó en lo más mínimo, al menos tampoco me disgustó. ¿Y los calzones rojos? Colinda con la dirección de arte del film que es extraordinaria como lo son sus espectaculares efectos especiales de Weta Digital. El score soundtrack de Hans Zimmer es de cortarse las venas con kryptonita por lo enérgico-operístico, a base de cuerdas, contra el clásico envejecido de John Williams que se fundamenta en vientos de corte epopéyico.

The Man of Steel se puede ver, entretenida y adecuada para un público general, pero no para el comic book connoisseur como el staff de esta página. No es un clásico, es rara, disyuntiva, rítmica y argumentalmente inconsistente; una buena actualización de Superman con acción a la altura de su envestidura y reputación que desgraciadamente no lo reivindica como lo hizo Nolan con Batman. Aún seguimos a la espera de "ese" film de Superman que salga de la sombra del pasado bueno, el malo y el feo.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart-ON

[*] El proyecto que nunca se concretó no es otro que la infame versión de Superman de Tim Burton para mediados de los '90 –con Nicolas Cage portando la capa y Kevin Smith detrás del guión– donde hoy gracias al Internet se conocen los detalles que evitaron materializar su visión particular del clásico personaje de DC Comics. Me habría gustado verla de todos modos.

[**] No en vano, "Superman: The Movie" fue el film emblemático que abrió las puertas a la industria del comic a Hollywood, para luego ser la franquicia que las cerrara por el bodrio de "Superman IV". Puertas que no se volverían a abrir hasta el hit cultural y comercial "Batman" de Tim Burton en 1989, para ser, irónicamente, la misma franquicia que volvería a divorciar a Hollywood de los comics con su cuarta y horrible entrega "Batman & Robin". No sería sino a la vuelta del siglo que "X-Men" de Bryan Singer devolviera el respeto al género cómic en Hollywood con una consistente cadena de éxitos más que fracasos que se sostiene hasta el presente, tanto que Disney compró Marvel en una movida que se observa más como una inversión a posteriori que un arriesgado acto de Fe.

[***] Si ponen atención hay referencias a Luthor, como a otros elementos del universo DC (ejemplo, Ciudad Gótica), que están regados por doquier en la escenografía de la producción. Atentos comic fans.

Etiquetas: ,

6 COMENTARIOS
Anonymous Alex dijo:
Coño por fin películas, últimamente esta vaina es puro videojuegos. Buena reseña, la veré en la semana.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/15/2013  
Anonymous Joseíto dijo:
¿Tres estrellas? ¿de pana? te lo creo de Iron Man 3, pero a esta película le doy mínimo cuatro. A mi me pareció arrechisima. ¿El review de The Last of Us viene pronto? ¿No van a revisar el juego Metro: Last Light? Ese juego es brutal. Saludos perros pelúos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/15/2013  
Blogger Bartolomeo dijo:
Alex: ¡Cállese infeliz que aquí hablamos de juegos todo lo que nos da la puta gana!

Joseíto: Mira portugués enrarecido ¿Acaso tú como que crees que soy millonario? Regálame los juegos y con gusto los reseño. Si no cállese esa jeta.

Tanto 'Iron Man Three' como 'The Man of Steel' son entretenidas, pero ninguna de las dos está exenta de serias fallas, no son una mierda, pero tampoco para darle más de lo que les di.
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/15/2013  
Anonymous nhozemphtekh dijo:
Si bien me gustó mucho la película, no veo para nada viable La Liga de la Justicia.
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/16/2013  
Blogger Mike dijo:
Verga tampoco había comentado en este artículo... no se que me pasa. En fin, vi la película y a pesar que estuvo nice en los efectos especiales, la trama no me pareció la gran cosa, esperé algo más al nivel de Dark Knight.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/04/2013  
Yo no diría que Superman: The Movie abrió las puertas del cómic a Hollywood. Yo lo veo como un experimento costoso de la Warner. Una apuesta. Al igual que Batman (1989). Si hubiese sido un tiro al piso no hubiese pasado tanto tiempo entre esas dos películas. Ni tampoco tantas vainas inconsistentes entre esos años: Supergirl, Las secuelas de Superman, Steel [!]. Y eso es sólo por el lado de DC.

Las dos películas que realmente abrieron las puertas, por lo menos para mi fueron X-Men y Blade. Desde ahí fue cuando vieron [los pinguinos de los estudios] que tan rentable es a comic-book movie.

Comentado por el fiel ruraltejano el 7/05/2013  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex