<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye


Hacía tiempo que no hablábamos de Apple ni de los anuncios de sus productos “nuevos” desde la partida física de Su Mercurialeza Real Steve Jobs. En un principio porque Apple se volvió aburrida, predecible y carente de innovación. Cierto que los productos con Retina Display y el iPhone 5 aparecieron posterior a la muerte de Su Estiveza, pero por lo inmediato de su aparición y tomando en cuenta lo largos que son los períodos de desarrollo previo, es certero asumir que estos vinieron de la visión del hombre mercurial. La aparente decaída creativa de la casa de Cupertino parece desaparecer cuando el lunes Apple tomó el Moscone Center de San Francisco para el keynote de su World Wide Developers Conference 2013, donde aprovechó para, en mi opinión justa, tirar la casa por la ventana... o como decíamos en USA, everything but the kitchen sink.

El WWDC es la acostumbrada cumbre que reúne a los desarrolladores de software para las plataformas tecnológicas de Apple y que regularmente no está orientado al consumidor. Lugar donde usualmente se habla de software y versiones nuevas que ponen en preaviso a los programadores para adelantar o adaptar sus programas para las novedades y cambios que Apple desarrolla en secreto. Particularmente a los sistemas operativos que utilizan sus computadoras y dispositivos móviles.

En esta oportunidad no fue diferente en ese aspecto, salvo que añadieron sendos anuncios de hardware debido a que Apple llevaba casi 9 meses sin introducir siquiera un cambio significativo a su línea de equipos. En especial este año que no tuvo el acostumbrado keynote de Enero donde estrenan las novedades que ponen a correr a la competencia. La cual aprovechó durante estos meses para intentar alcanzarlos con sus copias banales y plagios desvergonzados, Android anyone? Muchos de estos productos sin embargo ya venían de recibir cambios radicales durante el 2012, donde las MacBook Pro tomaron la delantera de la industria de las laptop con las pantallas HiDPI (las Retina Display que debutaron en el iPhone y el iPad previamente) y las Macs de escritorio (iMac/Mac mini) desecharon la unidad óptica como hizo el iMac con el floppy en su debut en 1998.

Todas menos una línea, el Mac Pro, el Macintosh Flagship Hi-End preferido por los profesionales y power users, Moi incluido, que llevaba 5 años arrastrando la misma arquitectura interna (del Mac Pro con el cambio a Intel) y 10 años el mismo aspecto externo heredado del Power Mac G5. En lo que fue un preview o sneak peek, se demostró que los rumores sobre la muerte del Mac Pro estaban lejos de ser verdad. El nuevo modelo surge como la reencarnación del PowerMac G4 Cube de 2000 con una presentación física que nada tiene que ver con el paradigma anterior. Y digo paradigma porque el Professional Macintosh ya no viene en una inmensa torre capaz de recibir expansiones personalizadas a la medida de las necesidades de cada usuario específico.





Como si fuera un Mac mini Pro, el nuevo Mac Pro es un cilindro negro bastante pequeño (9.9 h x 6.6 ø) como las latas de cerveza gigantes que venden en Alemania. Completamente de aluminio liso, negro y sin aberturas, ranuras o protuberancias salvo por un conjunto de puertos ligeramente resentidos en la parte posterior, si es que su apariencia siguiere un frente como referencia. En una movida que puede ofender a muchos usuarios del modelo tradicional, está el hecho que no hay nada tradicional, estándar o expandible en el nuevo Mac Pro. No hay puertos SATA ni PCI-express internos para añadir tarjetas de expansión comúnmente necesarias para tareas específicas. Menos la más importante, la de video que suele ser la que casi siempre cambiamos con el avance de los GPU. No, en el nuevo Mac Pro la filosofía consiste en expandir de manera externa, que resulta costoso, poco práctico y no alcanza ni la mitad del rendimiento de los puertos internos. Aún a pesar de que el nuevo Mac Pro debuta el Thunderbolt 2 que tiene el doble del ancho de banda de la versión anterior, apenas ⅕ de lo que puede alcanzar un puerto PCI-e 2.0… ¿y contra el nuevo PCI-e 3.0 cómo queda?

La ingeniería interna es radicalmente innovadora como lo fue en su tiempo el G4 Cube. Comprimiendo el logic board en tarjetas independientes que, sin detalles adicionales sobre sus especificaciones, emplea el último Procesador de Servidor (¿Sandy Bridge?) para un ancho de banda de 40GB/s (256-bit-wide Floating Point), usando (¿dos?) CPU Intel Xeon E5 de hasta 12 núcleos y una de memoria DDR3 EEC @ 1866MHz quad-channel bandwidth. Aseguran que el rendimiento teórico es 2x* el del Mac Pro anterior de 12-cores. El asunto es que palidece en ranuras de expansión contra cualquier Mac Pro anterior, apenas cuatro, contra ocho de las anteriores.* Igual pasa con la capacidad interna de almacenamiento, donde el Mac Pro anterior permite configuraciones flexibles de múltiples combinaciones entre HDDs y SSDs, ahora sólo hay un único puerto PCI-e 3.0 single-band (1x) para SSDs de tipo tarjeta, similares a los empleados por el MacBook Air y MacBook Pro Retina. Hasta 1.2GB/s de transferencia de data es posible. No se mencionaron las capacidades pero al menos es removible.

Es obvio que el énfasis para expansión de data dependerá de sus seis salidas Thunderbolt 2 como para el resto de las expansiones periféricas. Dos GPU AMD Fire Pro w/6GB GDDR5 VRAM –con hasta 7 Teraflops de potencia– dan la opción única de video sin posibilidad aparente de removerla para expandir; pero soporta resoluciones de 4K en hasta tres monitores simultáneos.

Todo enfriado por un único ventilador encima de un enfriador térmico triaxial en el centro del cilindro de aluminio que comparten todos los ICs de las tres tarjetas lógicas. Dos puertos Gigabit Ethernet, un HDMI, con entrada y salida de audio mini-plug resume todo lo que tiene el modelos hasta ahora. Habrá que esperar hasta “más tarde este año” cuando anuncien su disponibilidad, precio y mayores detalles de sus especificaciones que dejan muchas preguntas.



Barton

[*] 2x en Floating Point (punto flotante), pero ¿y en Integer Data (datos enteros), donde más importa qué?

[**] Esta nueva limitación de ranuras para RAM compromete su capacidad máxima de memoria a menos que salgan DIMMs de 32GB –algo muy probable– pero que no serán nada económicos. Con ocho ranuras es relativamente económico llevar un Mac Pro actual a 128GB de RAM –por etapas– usando DIMMs de 16GB sin desperdiciar ningún DIMM.

Bret Maverick!
El resto de la jornada estuvo muy centrado en software donde los dos protagonistas fueron el Mac OS X y el iOS, los sistemas operativos del Macintosh y los iPad/iPhones respectivamente. Presentando al sucesor del Mac OS X 10.8 Mountain Lion, el nuevo Mac OS X 10.9 "Mavericks" rompe con la tradición de titular a los OS del Mac con nombres de felinos, pasando ahora a regiones de California cercanas al valle donde nació y se desarrolló Apple Computer. Mavericks irrumpe como uno de los avances más radicales en función, más que en forma, que el OS X haya sufrido desde el Snow Leopard cuando pasó a arquitectura Inteltosh®. Gay-EO Tim Cook lució más seguro y si se quiere divertido al anunciar todos estos productos innovadores y con serias evoluciones. Donde el Mac OS X Mavericks dominó las ovaciones por sus eficientes ajustes que le dan una ventaja en performance sobre sus antecesores y sobre cualquier sistema operativo comercial en la industria. Con más optimizaciones bajo el capó que funciones triviales, el Mac OS X Mavericks impresiona más al geek que al usuario común que trivializa las novedades perdiendo su encanto con el uso y el tiempo. Las mejoras internas en su código serán más apreciadas por el resto a largo plazo. Veamos cuales fueron.

Entre las funciones superficiales de UI están un nuevo Keychain dinámico que mantiene todas tus contraseñas en una única cuenta común de Apple ID accesible a todos tus dispositivos suscritos a esa cuenta. Igual para las notificaciones, que ahora no se repiten en todos tus dispositivos una vez las hayas atendido en uno. Los mapas tienen una aplicación propia que espero esté mejor pulida que el bochorno anterior del iOS 6. iCal sufre cambios importantes y el Finder ahora usa Etiquetas para tus archivos (como los Labels viejos pero más dinámico y no tan pasivamente aislado) además de Tabs para las ventanas múltiples en una misma ventana de navegación. También hay una aplicación para administrar múltiples pantallas con Dock transferible, barras de menú independientes, Mission Control independiente y aplicaciones Full Screen independientes y simultáneas por pantalla. El resto fueron importantes optimizaciones internas, empezando por el navegador Safari, que trae serias mejoras en el JavaScript acelerando sus rutinas (1.4x más rápido que Chrome y Firefox), conexiones directas con redes sociales para compartir enlaces y mejoras a su interfaz visual en la vista de Top Sites. También usa menos CPU que antes mejorando el rendimiento de la batería.


Android OS 7 & iSpotify
Los ajustes internos tienen a App Nap, que regula y administra el uso del CPU por aplicación interrumpiendo ciclos desperdiciados en aplicaciones abiertas de fondo mientras éstas no estén en uso, visibles o minimizadas en el Dock. Hasta 23% de CPU es reducido permitiendo un uso más eficiente de la energía. Timer Coalescing que permite que el CPU adopte períodos cortos de bajo consumo de energía al agrupar operaciones de bajo rendimiento –reducido en un 72%– que beneficia a las baterías. Safari también viene con estos ajustes de power saving mode. Igual QuickTime y iTunes HD para reproducir video HD hasta con 35% menos consumo. Por último Compressed Memory que comprime la memoria inactiva instantáneamente permitiendo más memoria libre sin usar page-out al disco. El sistema será más veloz y responderá mejor para usuarios con poca memoria.

No sólo el Mac Pro fue el único hardware nuevo. Aunque con menos fanfarria, el MacBook Air introduce los nuevos CPU Intel Core i5/i7 Haswell –cuarta generación Intel Core– que reduce tanto el consumo de batería, hasta un 50% teórico, que aumenta radicalmente la autonomía de las Air de 5-7 horas a 9-12 horas en los modelos de 11" y 13" respectivamente. Los CPU Haswell son similares a los Ivy Bridge en rendimiento por lo que no hay mayores expectativas más que su revolucionario ahorro de energía, sin embargo traen la nueva generación de video integrado Intel HD Graphics 5000 que puede tener hasta 40% más potencia gráfica que la pasada generación Intel HD Graphics 4000 (Sandy Bridge). El resto del MacBook Air permanece idéntico, USB 3.0, Pantalla, SSD y Thunderbolt.

Por otra parte Apple introdujo el nuevo estándar Wi-Fi 802.11ac que es hasta 3x más rápido y de mayor alcance que el anterior 802.11n (a 5GHz igual que antes). La Mac Pro nueva también viene con el nuevo estándar Wi-Fi. Que también llega a las bases inalámbricas de los routers Airport Extreme y Time Capsule, rediseñando sus formas físicas a una más vertical con las antenas internas en la parte superior y con la misma cantidad de puertos Ethernet y USB que antes.

Por último iTunes Radio vino a ser la respuesta a Spotify, Google Music y Pandora, sin comerciales para los suscriptores de iTunes Match, mediante un servicio gratuito de música con opciones inteligentes de personalizado de acuerdo a tus gustos y preferencias, similar al Genius App del iTunes.



Bartolomeo

NOTA: El Mac OS X 10.9 Mavericks estará para finales de otoño desde el Mac App Store (posiblemente al mismo precio de siempre), soportando todas las Macs desde 2007 hasta el presente con algunas excepciones.
iOS 7 viene a ser, al igual que el Mac OS X 10.9 Mavericks, el cambio más grande del sistema operativo desde la introducción del iPhone, donde resalta el rediseño completo de su interfaz gráfica por una más plana emulando la simplicidad de muchos de la competencia –como Android– . Trae un nuevo Control Center, Siri, AirDrop, Notification Center, Safari, Photo, App Store, Multitasking y iTunes Radio. Se le puede comparar con un Android por lo minimalista de su acabado de líneas simples y carencia de texturas y efectos tridimensionales que fueron la base visual del iOS hasta ahora. Tiene sus adeptos y detractores, pero lo cierto es que también viene para finales de otoño a partir del iPad 2 y el iPhone 4. -Barton

Etiquetas: , ,

2 COMENTARIOS
Blogger Jose Alarco dijo:
Excelente presentación Barton, ahora solo queda esperar y poder aprovechar las nuevas funciones
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/14/2013  
Anonymous nhozemphtekh dijo:
Así como todos se copiaron del diseño del Macbook Air, lo harán igual con el Mac Pro. El diseño no me gusta mucho, pero el principio de funcionalidad es brutal.
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/16/2013  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex