<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

I think I'm gonna need a bigger screen...

Seguimos con la cruzada para adquirir los títulos restaurados y remasterizados del catálogo clásico del Director Steven Spielberg ahora que se ha dedicado a llevarlos, apropiadamente, al formato Be-De. Coincide con que los dos estudios donde publicó la mayoría de sus trabajos iniciales arriban, cada uno, a sus cien años y han aprovechado para editar sendas ediciones en BD de sus obras más exitosas, muchas por primera vez en el formato. De las que más esperaba con ansias es JAWS, el tercer film de Spielberg y su trabajo más aplaudido como el clásico inmortal que es.

Hablar de JAWS es hablar de historia de cine, de pioneros de la industria y, por supuesto, de un clásico que sucedió casi por accidente producto de las vicisitudes del destino. Un desastre de producción que pudo terminar en el peor fracaso de la industria del cine por la cantidad de problemas que tuvo durante su filmación. Desde sufrir las aguas heladas de invierno queriendo simular un verano en Martha’s Vineyard –la isla donde se filmó– pasando por los desafíos de filmar en aguas marítimas abiertas, hasta el conocida leyenda –verídica– del tiburón mecánico inservible… hasta último minuto. Una obra literaria best-seller de Peter Benchley (adaptada a guión por él y Carl Gottlieb), llevada al cine por los productores visionarios David Brown y Richard Zanuck (fallecido hace poco) y estilizada cinematográficamente por el entonces muy joven Spielberg, JAWS fue un evento único de lecciones y ensayos que forjó en piedra a todos los que participaron en la odisea para llevarla a cabo, incluyendo sus actores. Estos, lo más importante ya que gracias a ellos el film posee calidad humana y profundidad emocional donde cada uno arroja personalidad, dimensión y distintas capas. Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss formaron un trío disyuntivo inigualable e irrepetible.

JAWS fue el film que creó el género de los Blockbusters de verano, la primera película en romper el récord doméstico de los 100 millones de dólares en taquilla (más de 400 millones de los dólares de hoy), el primer film en generar merchandising y, sobre todos sus logros, el film que marcó psicológicamente a una generación ante su mirada al mar. JAWS influyó miedo colectivo a la vez que pasión por este aún misterioso animal que permanece casi inmutable a su ancestro prehistórico. El subconsciente de toda persona que ve la película queda marcado para siempre, en especial por las dos notas inequívocas que anuncia la llegada del tiburón blanco amenazante. JAWS fue el film que revivió el terror psicológico de Hitchcock gracias a que el artilugio mecánico –del legendario Robert A. Mattey*– no pudo emplearse sino hacia finales de la filmación por constantes fallas técnicas. Que por causa de su ausencia y por presiones de los estudios debido a los retrasos, Spielberg recurrió a la música de John Williams y el uso de elementos flotantes para distraer al espectador que esperaba ver un monstruo marino desde el comienzo (como estaba previsto en el guión y la novela). Lo que no se vio produjo más tensión y terror que se acumuló justo hacia su revelación casi al final –cuando finalmente funcionó el tiburón– donde la frase improvisada del actor Roy Schieder “You're gonna need a bigger boat”, se ajusta a las expectativas acumuladas por la audiencia. Frase que se convirtió en un modismo universal en la cultura noroccidental para describir la gravedad de un problema mayor e inesperado.

Muchas han sido sus ediciones en video, que no necesitó de mayor reparación para el BD debido a que este film se ha reeditado en ediciones especiales aniversario cada cierto tiempo a propósito de un formato nuevo (Beta/VHS, CED, LD, DVD, BD). Por esta razón su cuidado en preservar los negativos ha sido muy celoso. Sin embargo el tiempo no repara en deteriorar los negativos y estos han sufrido un desgaste proporcional al uso que se le ha dado para cada transfer a video. Acumulando desgaste, rayas, pérdida del color químico y algún trauma físico en el material de celuloide. Desde que se llevó a su famosa edición boxset de LaserDisc en 1995, siendo de los primeros títulos de video casero en traer extras y documentales que posteriormente se volvería común en el DVD, cada edición ha prometido elevar la barra de presentación de esta película, con el DVD de 2000 siendo hasta hoy la mejor edición de todas en calidad de imagen y sonido. Con motivo de los 100 años de Universal y la luz verde de Spielberg para lanzar todo su catálogo paulatinamente, JAWS llega al Blu-ray Disc luego de una meticulosa restauración de sus negativos originales y un transfer a HD con las últimas técnicas de escaneo y limpieza digital.

Este antes y después apenas sirve de ejemplo para ilustrar la dramática restauración.

El resultado es absolutamente increíble y no esperaba tal nivel de calidad de restauración para este film que he visto –y he tenido– en casi todos los formatos excepto el CED (¿De pana, aquí quién compró esa vaina?). Para ser honesto estaba conforme com mi edición 25th Anniversary en DVD que para mi fue la primera vez que pude ver y tener JAWS en su aspecto widescreen original; todos los anteriores eran fullscreen (4:3) y mi única impresión del film ya que nunca la vi en el cine (para su estreno en cartelera usaba pañales y gateaba). Es cierto que esa edición tenía defectos menores, pero en general la presentación digital era impecable y la primera vez que se ofreció JAWS en Stereo y Surround. El BD no tiene comparación, hay detalles que nunca había notado ni eran posibles en los formatos anteriores, es una revelación que sólo se pudo ver en proyección original en 35mm. Por ejemplo, el traje del alcalde de la isla Amity siempre lucía un gris plano y resalto este detalle porque el saco tiene curiosas estampas de pequeñas anclas típicas de los botes viejos (como el tatuaje de Popeye). Pues el traje tiene rayas acanaladas entre blanco y gris donde antes sólo se percibía como un gris claro uniforme. Esto fue revelador. Como esos hay muchos a cada rato, que me llegó a preocupar si revelaría detalles del tiburón mecánico que delatara su efecto artificial. Al contrario, luce aún más real donde pude notar esas “pecas” gris claro en el borde de la separación de tonos entre la parte superior e inferior del animal, tal como los tiburones reales. Sin duda un detalle de maquillaje que pasó desapercibido en todos los formatos hasta ahora.

La imagen en general es impecable. Sabiendo que Universal tiene mala fama por aplicar mucha post-producción digital a sus BD, Spielberg supervisó al detalle cada proceso de la restauración, transfer y remaster. Escaneado a 4K. Que al igual que sus otros films que han ido saliendo y que hemos revisado aquí (y aquí), hay un video en los extras donde asegura que lo que van a ver es tal cual como se veía en el cine en su momento de estreno, de acuerdo con sus intenciones artísticas y visión de la época. Le creo, con verlo es suficiente evidencia. Nada fue alterado o modificado, el gránulo de film se nota con absoluta naturalidad, el contraste y el tono negro quedó como si se hubiera filmado hoy. Los colores con el nivel neutro y saturado justo (reparado como ven en la gráfica arriba) de acuerdo a los parámetros del material Kodak de la época y la nitidez al nivel máximo posible de aquellos viejos lentes Panavision. Nada de acentuado digital de la nitidez (edge enhancement), nada de reducción de ruido (DNR), todo sucio y desperfecto físico removido manualmente cuadro por cuadro en software digital.

El audio por otra parte es una mezcla de emociones, si bien JAWS es originalmente en mono, se ha intentado simular stereo y surround en oportunidades anteriores. Como sabrán si tienen experiencia en audio, esto rara vez logra buenos resultados a menos que se vaya a las cintas originales de ADR, Foley y OST score master tapes, realizando una nueva pista a base de una mezcla nueva. Por supuesto que esto significa rehacer todo el soundtrack y toma mucho tiempo y dinero. Ahora, sabemos que Spielberg lo hizo para Raiders en el BD de la cuatrilogía de Indy gracias a que Ben Burt, el diseñador de sonido, posee todos los master tapes por canales separados en sus archivos; pero desafortunadamente para JAWS esta aproximación no fue posible porque no existía tal cosa. Gente que trabajó en este film, para ser el primero de alto costo para el joven Director, lo hizo de manera improvisada y muchas de las herramientas originales se perdieron. Como las escenas cortadas de la editora Verna Fields que desaparecieron para siempre (el mejor Editor que ha tenido Spielberg y la responsable de hilvanar el desorden de JAWS en una coherente secuencia rítmicamente perfecta**). El resultado es una pista simulada de 7.1 que lo único que celebro es que suena clara y limpia, con diálogos fuertemente anclados en el centro con bastante dinámica gracias a que es DTS-HD Master Audio (uncompressed). Pero no se engañen, es plana y frontal, con surrounds tímidas y nada atmosféricas, apenas útiles para el excelente score de John Williams. Con el subwoofer dando peso y énfasis al tema musical incidental que todos conocemos bien. Para puristas ¡cof! ¡cof! está la pista mono original –sólo que en Dolby Digital– al igual que en el viejo DVD. Por cierto, trae un DVD con el film que se ve millas mejor que el viejo DVD gracias a que vino del nuevo master.

Los extras son de lujo, trae todo lo que venía en los LDs de Criterion incluso el elusivo documental “The Shark is still working” que es muy superior al “The Making of JAWS” que añadieron para el DVD (incluido también). Aparte de todas las fotos del set que han arrastrado de ediciones anteriores y un par de documentales actuales en HD, uno especialmente dedicado al largo y complejo proceso de restauración similar al que viene en Indiana Jones y Close Encounters. La litografía del estuche de cartón es un detalle sobrio y de lujo. Este BD es una joya para el cinéfilo y fan del film.


Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extra: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Mancao (★★☆☆☆)


[BD: 1975. 124 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DD/DTS 5.1; BD-Live. Subt: Eng/Fra/Esp/]



______________
Bart

[*] Mattey fue el responsable del calamar gigante en el film de disney “20000 leguas de viaje submarino” y fue un maestro en robótica hidráulica precediendo al genio de Rob Bottin y Sam Winston. A pesar de su experticia, no contaba con que el agua salada y el fuerte movimiento de las aguas de mar abierto dañarían el tiburón robot que en pruebas de piscina siempre funcionó bien, obligando a rediseñar todo el mecanismo y reparar los daños en medio de la filmación. Su calamar se filmó en un tanque controlado, por lo tanto respondió bien. Cosas que pasan...

[**] Fields es quien más experiencia y méritos merece por el éxito de JAWS al proporcionarle un ritmo y corte perfecto a sus escenas. Le mereció el premio de la Academia por esta película en su respectiva categoría. Lástima que murió poco después, Spielberg nunca volvió a tener un editor tan brillante, lo siento Michael Kahn, es triste.

P.D. Agradeciendo al fiel ruraltejano LJT por este gran aporte.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex