<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: "Bear-sona!"

Review: Persona 4: Golden (PSV) - Normalmente escuchamos en foros y grupos de fanboys que el Vita es un fracaso. Chistes en toda la comunidad de gaming online como el de “No Games” (creado originalmente para el PS3) se han visto reusados millones de veces en los últimos meses para burlarse de la nueva portátil de Sony e incluso afirmaciones sumamente ignorantes y exageradas como que “Sony sacará al Vita del mercado” aquí y allá. Pero aunque debemos admitir que realmente no ha tenido el comienzo que todos hubiéramos querido, el Vita es la única consola de esta generación que puede presumir de tener uno de los mejores RPG: Persona 4: Golden.

P4G es un remake de Shin Megami Tensei: Persona 4 que originalmente salió para el PlayStation 2 hace varios años. Junto con Persona 3 FES, la franquicia empezó un fanbase bastante atractivo que rivaliza con comunidades como la de Final Fantasy o Tales. El remake, disponible exclusivamente para Vita, es simplemente un juego brillante y majestuoso en todos los sentidos. Muchos se preguntarán cómo es que un simple remake puede ser uno de los “mejores RPG jamás creados”. Simple, P4G tiene tanto contenido extra y tantas mejoras con respecto a la versión original que la del PS2 se siente obsoleta, casi olvidada y hace que Golden sea como un verdadero nuevo juego. Cada uno de los aspectos de Persona 4: Golden es de la mejor calidad en la industria: los gráficos, ambientación, jugabilidad, combate, trama, narrativa, soundtrack, minijuegos, etc. Todo en P4G es casi perfecto.

Persona 4: Golden es un JRPG (Japanese Role Playing Game) que se lleva a cabo en el pueblo ficticio de Inaba, en una de las áreas rurales de Japón. El protagonista, Yu Narukami (su nombre puede ser cambiado por el jugador), se muda ahí por un año y vive con su tío Dojima y su prima pequeña Nanako. Al poco tiempo de llegar a Inaba, una serie de asesinatos bastante misteriosos empiezan a ocurrir en el pueblo, Yu comienza a hacer amigos en su escuela y poco a poco descubren que las víctimas son lanzadas a otra dimensión dentro de los TVs y que tienen la habilidad de invocar “Personas”, monstruos gigantes y muy poderosos que pueden pelear por ellos así que deciden hacer todo lo posible para evitar que las víctimas mueran dentro del mundo del TV.



La trama del juego suena muy extraña, y realmente lo es, pero cuando se juega y avanza en ella, es fácil darse cuenta que todo está perfectamente explicado dentro del contexto. El ritmo que sigue la narrativa y eventos es excelente y logra que el jugador esté al filo de su asiento desde el comienzo hasta el final (que es diferente a la versión de PS2). Como ya se mencionó, prácticamente cada aspecto de Golden es de la mejor calidad, los personajes son bastante agradables y caen muy bien, cosa que pocos RPG logran hacer, el combate es bastante intenso y recompensa buenas estrategias y habilidades del jugador y el soundtrack encaja perfectamente en cada momento del juego.

A pesar que casi todo en P4G es de excelente calidad, hay que admitir que los gráficos no son los mejores del Vita. Es una mejoría increíble respecto a la versión de PS2 pero no logra el nivel de otros títulos en la portátil como Uncharted: Golden Abyss o Gravity Rush. De todas maneras, Golden se ve fantástico; usa buenas texturas, tiene un antialiasing decente, buen framerate y en general las animaciones de los personajes y enemigos son de calidad (sobre todo en batalla).

Los lugares que se visitan son muy hermosos y dan un verdadero feeling de pueblo rural y pequeño del Japón de esos que normalmente se ven en series de Anime como Toradora o Love Hina. Durante todo el juego, el jugador caminará por la escuela, calles, tiendas, ríos, playas y por supuesto, todos los calabozos dentro del mundo del TV. Este aspecto del juego en particular da un sentimiento cómico de ironía cuando se compara P4G con otro juego del mismo género como Xenoblade Chronicles. El punto más fuerte del JRPG del PSV es que las áreas que se visitan en él son increíblemente grandes (igual o más que los RPG de Bethesda) mientras que en Persona 4: Golden sólo hay alrededor de 10 lugares distintos y todos de pequeño tamaño. La diferencia está en que ambos juegos administran sus herramientas de formas diferentes y terminan siendo de altísima calidad. Este es definitivamente uno de los puntos más fuertes a favor de los JRPG con respecto a otros juegos, la habilidad de ser tan distintos siendo del mismo género.

Otro de los aspectos más majestuosos y fuertes del juego es el soundtrack. Persona 4 hizo algo que normalmente no se ve: J-Pop y J-Rock como música para un RPG. En teoría, esto debería resultar en un desastre pero P4G logra romper el cliché y colocar un excelente y variado soundtrack durante toda la aventura. La música del juego es compuesta por Shoji Meguro e interpretada por la cantante Shihoko Hirata. Realmente vale la pena oírlo.



Además del fantástico soundtrack, las actuaciones de voz son de altísima calidad. Todos los personajes tienen muy buenas voces para acompañarlos y darles vida y personalidad, incluso los que no son party members. El juego sólo viene en inglés, pero realmente no hay necesidad de quejarse por la falta de las voces en japonés porque el doblaje es realmente excelente y de los mejores hoy en día en un video juego del Japón. Las voces de personajes como Teddie, Kanji o Adachi están especialmente muy bien hechas.

En cuanto a jugabilidad, Persona 4: Golden está dividido en dos secciones diferentes: Dungeons y Batallas por un lado y las actividades de la vida diaria de Yu por el otro, como salir con los amigos, estudiar y trabajos de medio tiempo. El juego avanza en días y cada uno tiene varias partes como “Mañana”, “Después de la escuela” o “Noche”. La forma correcta de jugar Persona 4 es administrando el tiempo de Yu (algo parecido a cómo funciona Atelier Rorona pero no exactamente igual). Durante el día, los personajes tendrán que ir a la escuela y una vez que salen tienen la oportunidad de explorar el pueblo para realizar diferentes actividades o visitar el mundo en el TV y sus dungeons para pelear, entrenar y avanzar eventos importantes de la trama.

Dentro de esa otra dimensión, los dungeons que se visitan siguen un estereotipo igual. Cada uno está formado por pasillos de distintas formas y el objetivo es pelear, encontrar ítems en cofres y las escaleras para ir subiendo piso por piso hasta llegar al boss. Lo enemigos son visibles antes de las batallas y se puede elegir el combatirlos o evitarlos, otra prueba más que los “random encounters” son cosa del pasado. El sistema de batalla es por turnos, como muchos otros JRPG. El jugador le da comandos a los party members que estos siguen como atacar con el arma equipada, bloquear ataques enemigos o invocar a la Persona para usar alguna habilidad mágica. Todos los party members usan solo una Persona excepto Yu, el protagonista, que puede tener máximo 12 al mismo tiempo.

Equiparle varias Personas a Yu da la posibilidad al jugador de crear diferentes formas de usarlo en batalla, como por ejemplo un peleador físico, un mago ofensivo o de soporte. Sumado a eso, el resto de los personajes tienen sólo un máximo de ocho técnicas que pueden tener al mismo tiempo, y a medida que suben de nivel, van aprendiendo cada vez más de ellas, lo que obliga a borrar habilidades viejas para abrir paso a otras más útiles y poderosas (Igual a como administras los cuatro movimientos de un Pokémon en sus juegos). Este aspecto del juego permite que cada jugador use a sus personajes como él o ella quiere dependiendo de su estilo personal de juego.



Todo esto resulta en un sistema de batalla que sobre el papel suena un poco anticuado pero que en realidad es bastante innovador y profundo. Persona 4: Golden tiene muchas mecánicas que usar y entender para poder salir victorioso en batalla. Además, es uno de los pocos JRPG donde los estatus como poison, panic o silence son sumamente útiles y es prácticamente obligatorio contar con ellos durante el juego, en especial si se juega en las dificultades Hard y Very Hard donde los enemigos son mucho más poderosos, inteligentes y comenten menos errores.

Sumado a visitar dungeons y pelear, Yu podrá ir a la “Velvet Room” donde podrá fusionar Personas para crear nuevas además de comprar y vender habilidades y técnicas para ellas. Esto también es una parte vital del juego porque a medida que se avanza en la historia, se gana acceso a nuevas Personas y técnicas que son más poderosas. Al fusionarlas, existe un chance que la Persona creada obtenga algo de experiencia dependiendo de las habilidades sociales de Yu o como el juego las conoce: Social Links.

Fuera del sistema de exploración y combate, los personajes podrán realizar diferentes actividades que varían mucho el ritmo del juego y lo hacen salirse de las fórmulas clásicas usadas por los JRPG. Una de las más importantes de ellas son los Social Links que son un sistema que mide la amistad y que tan cercano es Yu con otro personaje del juego. Estas van del 1 al 10 y pueden subirse hablando y pasando tiempo haciendo varias cosas con los personajes que tengan algún Social Link asociados con ellos. Al hacerlo, por supuesto, se ganan diferentes bonos como extra experiencia al crear una Persona, técnicas nuevas o habilidades pasivas para los party members, entre otras. Los Social Links son también una forma bastante innovadora de desarrollar la personalidad y la trama interna de cada personaje que sale de la historia principal sobre la que gira el juego.

Las Social Links también pueden ayudar a Yu a aumentar algunos stats que no están relacionados al sistema de batalla como “coraje” o “expresión” que le ayudarán a aumentar ciertas habilidades sociales y salir victorioso en actividades mundanas como trabajos de medio tiempo o los exámenes de la escuela. Estos stats también ayudan a obtener beneficios en muchos otros aspectos del juego. La cantidad de contenido extra de P4G con respecto a la versión de PS2 es bastante grande. Al compararlos, es fácil darse cuenta que el de Vita tiene nuevas Personas, técnicas, canciones, Social Links, dungeons, personajes, ítems, la posibilidad de jugar toda la estación de invierno (que en PS2 se saltaba por completo) e incluso un nuevo final que cambia la manera en que la trama terminó en la versión anterior.

Persona 4: Golden es, por mucho, el mejor juego que hay disponible en Vita y al ver los títulos que vienen para la consola se da a entender que se quedará así por un largo tiempo. Es muy posiblemente uno de los mejores RPG jamás creados. Los gráficos, soundtrack, actuación de voz, animaciones, combate, trama, narrativa, jugabilidad y personajes son de lo mejor que hay en la industria de los video juegos y definitivamente ningún dueño de un PS Vita debería pasarse este juego por alto. ¿Los gamers querían una razón real para comprar el Vita? Aquí está: Persona 4: Golden.

Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Willy McKay (★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿40$? Absolutamente.

[PSV: 2012. 1-Cartucho Vita Game Card. Zona 1. Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 6MB, Touch-screen, ESRB Rating: M]



______________
Mike

Etiquetas: , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex