<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Micro Noticias PS3



Sí, después del E3 la temporada de juegos está floja en lo que respecta títulos novedosos. Más si sabemos que el lomito lo están guardando para final de año... o comienzos del próximo a juzgar por todos los delays y cambios de fecha. Sin embargo podemos soltar un huesito aquí y allá durante estos días de sequía ya que hay buenos juegos que aprovechan de salir en temporadas menos congestionadas. Como los juegos de pelea que a muchos gusta todavía y que han dado un repunte en popularidad este año (Reindertot ha revisado un grupo importante, busquen los reviews de semanas atrás y pendientes de los que vendrán, ¿Mortal Kombat Vita?).

La cosa es qué viene por ahí para este año. En lo personal he estado apretado de tiempo y dinero por lo que no tengo nada salvo Spec Ops: The Line en la lista de espera (review pronto). Quizás compre Diablo III aunque sabemos que no es un juego de PS3 es un título, no, un acontecimiento importante en el mundo del gaming que no dejaremos de revisar por aquí.

Pero ¿qué viene por ahí para finales de año?*

Es triste saber que promesas para finales de temporada no verá la luz del día hasta el 2013, lo que deja el trimestre más importante del año algo flojo y decepcionante. Títulos prometidos y anunciados para finales de 2012 mueven sus fechas de lanzamiento para el año próximo, muchos de ellos en Marzo, para asegurar un nivel de calidad óptimo en el producto. DmC: Devil May Cry (reboot), Tomb Rider (reboot), Bioshock Infinite, South Park: The Game, Aliens: Colonial Marines, Ni No Kuni: Wrath of the White Witch, Metro: Last Light, Prey 2, Sly Cooper: Thieves in Time, Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate... ¡ya! no lloren, pero resulta increíble que tantos títulos calientes y esperados para las navidades se demoren para el año próximo dejando la temporada desnuda a merced de oootro Call of Duty...

Casi todos prometidos y hasta con fecha durante el primer trimestre de 2013, si tomamos en cuenta que hay otros que originalmente están destinados para ese primer trimestre como The Last of Us, God of War: Ascension, Crysis 3, Dead Space 3, Metal Gear Rising: Revengeance entre otros tantos sin fecha definida como Grand Theft auto V, Rayman Legends, Doom 4, Devil’s Third, Guillermo Del Toro’s InSane, Beyond: Two Souls, Watch Dogs, Star Wars 1313, etc. Empiecen a ahorrar desde ahorita y no se coman todas las utilidades, mequetrefes.

Pero no todo está perdido para finales de 2012 (o servido para Call of Duty: Black Ops II) porque al menos tenemos con toda seguridad a Dishonored, Hitman Absolution, Virtua Fighter 5, Far Cry 3, Tekken Tag Tournament 2, Borderlands 2, Resident Evil 6, FIFA 13, Medal of Honor Warfighter, Little Big Planet Karting, Dust 514 y Assassin's Creed III, con quizás alguna sorpresa o adelanto de última hora, pero no me estoy haciendo ilusiones, ni aguantando la respiración.

Para el Vita tendremos el line up en su propio artículo.

También viene el Wii U, pero dudo que inmute.

El XBOX 360 está kaput.

Bienfri.

___________
Barton

[*] Los títulos en cursiva son exclusivos del PlayStation 3.

Etiquetas: , ,

3 COMENTARIOS

Reviews-(Black).gif
(Mid 2012) Después de 18 meses con una excelente MacBook Pro (Mid 2010) me encontré con la irresistible oportunidad de “renovarla” por una de las recién anunciadas y no me refiero al sobre estimado modelo “Retina Display” del que tanto se comenta. Pareciera que fue la única MacBook que se anunció en el pasado WWDC 2012 por la excesiva cobertura que se le ha dado en los medios de tecnología. Resulta que el resto de la línea MacBook también recibió sendos ajustes, comenzando con que se eliminó el modelo de 17” del que siempre tuve mis reservas por su portabilidad poco práctica. Bueno, todos los modelos MacBook fueron igualmente actualizados conservando su diseño idéntico. Teniendo el tamaño de 13” como mi punto ideal entre lo práctico y funcional, volví a evaluar la Air para ver si había alcanzado los parámetros mínimos para considerarla. Tengo que admitir que, después de cuatro revisiones, la MacBook Air casi-casi me convence al mejorar la relación performance vs. movilidad donde su capacidad de RAM al fin alcanza lo que considero un mínimo decente. Sin embargo sigue sin ser lo suficiente para abandonar mi preferencia al modelo Pro si tomamos en cuenta que la Air no me permite expandirla una vez escoges las especificaciones de fábrica, aparte que su CPU es una versión U-LVD de desempeño inferior. Mientras que la Pro aún permite que el usuario expanda sobre sus limitaciones iniciales acorde a tu presupuesto. Quizás el año próximo.

Miopía Display
El modelo "Retina" ha dado mucho de qué hablar sin que se evalúen sus implicaciones. ¿Impresionante? sí claro, no obstante hay un gran asterisco que nadie lee cuando se trata de una tecnología tan fresca. En primer lugar está el rendimiento gráfico que requiere mover cuatro veces más pixeles, que incluso el GPU discreto que trae apenas puede, otras veces no. Es como el iPad 3, requiere de un quad-core GPU y una batería casi el doble de capacidad siquiera para desempeñarse igual al modelo anterior. El MBP Retina necesita un GPU muy potente y aún así no iguala el performance fluido del GUI en el modelo no-Retina –con el mismo GPU– si no me creen, lean el extenso review de Anandtech (inglés). Lo otro es que, siendo el Mac una plataforma más abierta, le tomará mucho más tiempo para que todo su software se adapte a la resolución ideal del Retina Display (para el ecosistema iOS –iPhone/iPad– es diferente siendo Apple el moderador que exige parámetros a los desarrolladores si deseen publicar sus programas en el canal único de software: el App Store).

En consecuencia, de no contar con software optimizado para la resolución 4x, las imágenes en pantalla tomarán un aspecto “borroso” o “pixelado” donde será más evidente en el uso del Internet. En mi opinión, pasarán unos dos años antes que el ecosistema de software/Internet se optimice para la nueva tendencia de pantallas que seguro inundará a la industria. Mientras tanto es un buen comienzo lleno de incomodidades. Aún sabiendo que un modelo de 13” con Retina Display está a la víspera este año, no estoy apurado hasta que tanto el hardware como el software estén acondicionados para la nueva tecnología. Al igual que con la Air, quizás el año próximo.

Poison Ivy
Les confieso que estaba muy bien con mi anterior MacBook Pro (Mid 2010) con su modesto pero potente Core 2 Duo además de su veloz SSD OWC y sus 8GB de RAM. La oportunidad de cambio al modelo actual fue inesperada, pero bien recibida porque no soy un usuario típico y mis necesidades siempre demanda más power. Muchos ignoran que el performance de un equipo radica en la sinergia de todos sus componentes, no sólo en el CPU, y la eficiencia general es afectada por el más débil de la cadena. Un Core 2 Duo es mas que suficiente para el usuario común, su potencial máximo se obtiene si le das suficiente RAM y constante flujo de data, por eso expandí mi vieja MBP al máximo de memoria además de un SSD. Afortunadamente la nueva MBP viene equipada con la última generación de Core i5 @ 2.5GHz 3MB Cache –Dual Core– conocida como Ivy Bridge. Esta nueva arquitectura introduce los últimos semiconductores en los 22nm con los transistores arreglados en tri-gate array (3D transistors). Para no entrar en detalles técnicos de Nerd-Porn, suficiente con decir que son más eficientes por watt, consume menos energía y da un performance muy elevado si los comparamos con la vieja arquitectura Core 2 Duo. Adicionalmente poseen Hyper-Threading y Turbo Boost 2, donde el primero ejecuta dos hilos por núcleo llegando a ofrecer el rendimiento virtual de un Quad-Core; y el segundo eleva la velocidad de reloj –hasta 3.1GHz– si las tareas son de un hilo (single-threaded) o de poca demanda. La otra gran mejoría es que el canal de data es SATA III (6G). Más importante para mi es el aumento del ancho de banda de la memoria –con SO-DIMM DDR3 a 1600MHz– soportando hasta el doble del límite anterior: ¡16GB! Para cerrar, el Ivy Bridge trae el nuevo Intel HD Graphics 4000 que es 60% más rápido que la generación anterior “Sandy Bridge” cuyo desempeño fue muy criticado.

Thunder, Thunder, Thunder, Thunderbolt! Ooooooooh!
El MacBook Pro de 13" (Mid 2012) es físicamente idéntico al modelo anterior como a todos los MBP 13” basados en el chasis “Unibody” de aluminio. Las diferencias vienen dentro. Para detalles de su apariencia exterior, puertos y diseño en general, refiéranse al review del modelo anterior donde hay una descripción extensa de sus propiedades. Basta con señalar que retiene el mismo diseño de calidad, con el teclado retro-iluminado tipo “Chiclets” y el trackpad de vidrio que ha liderado el mercado en función y ergonomía. La configuración de puertos se mantiene igual. Lo más sobresaliente que la distancia de los modelos anteriores es la incorporación del puerto USB 3.0 que abre las puertas a un universo de dispositivos de alta velocidad –a 5Gb/s. Sí, aún retiene el viejo y venerable FireWire 800, pero con la llegada del Thunderbolt y del USB 3, ese puerto quedó relegado al más lento y vintage. A partir de los modelos 2011 debutó el puerto Thunderbolt, la nueva interfaz de ultra-alta velocidad que promete unificar todos los protocolos en un único cable bidireccional. Empleando el mismo conector del puerto Mini Display Port, Thunderbolt transfiere video + Data nativa PCI-e hasta 10Gb/s prometiendo alcanzar hasta 100Gb/s más adelante (en comparación, FW800 no alcanza ni 1Gb/s). Al igual que el Retina Display, Thunderbolt es muy nuevo, es caro y no disfruta de la misma popularidad que disfruta el popular USB. Su potencial sólo es efectivo moviendo masivas cantidades de data. ¿Cuántos dispositivos Thunderbolt poseo? Ni uno, pero ya tengo tres USB 3 que me dan un rendimiento más rápido que FireWire y casi tan bueno como Thunderbolt por una fracción del precio. No tengo idea cuándo llegaré a necesitar un equipo que requiera Thunderbolt, al menos es bueno saber que se está preparado.

Tigerblood
El rendimiento de la batería sigue siendo de los mejores del mercado y al mismo nivel de mi MBP Unibody anterior, unas 7 horas promedio de uso constante Web y con Bluetooth apagado.* El rendimiento de la batería como del equipo en general mejora si reemplazas el disco duro original (en este modelo un HDD 500GB a 5400rpm) por uno de Estado Sólido (o SSD). En mi caso no perdí tiempo en trasplantar el SSD que había instalado hace pocos meses en mi MBP anterior. En consecuencia el arranque en frío –con Mac OS X 10.8 Mountan Lion– pasó de 38 segundos a 8 (instant-on de Sleep). La batería ahora rinde entre 60-90 min adicionales a las 7 horas que daba originalmente gracias a que el SSD consume un tercio de la energía que usan los discos duros SATA 2.5” tradicionales.

La pantalla es un punto de controversia reciente que en mi opinión no tiene validez si se sabe de lo que se está hablando. Me explico, la resolución del MBP 13” sigue siendo igual a 1280x800 pixeles, algo pobre e inferior a lo que ofrece la competencia, incluso la propia MacBook Air de Apple. El detalle está que los paneles Samsung o LG que Apple coloca en los modelos Pro son de calidad profesional –en contraste y color– a pesar que usan tecnología TN. Los paneles baratos de 13” que usan las PC y MacBook Air a 1440x900 ciertamente ofrece un poco más de espacio en el mismo tamaño, pero sepan que posee un contraste muy pobre y una gama de colores (Color Gamut) muy reducida. Como trabajo con imágenes, prefiero precisión sobre espacio cualquier día del año. La calidad de esta pantalla es apropiada para trabajo gráfico por su delicado contraste, negros profundos y colores precisos. Si me han leído antes sabrán que el color es crucial para mi.

Desktop para llevar
Hora de ponerla a prueba. Pero antes quiero salir de los detalles negativos, como la unidad DVD-R/RW que a estas alturas no tiene sentido mencionar, es inútil y creo que esta será la última generación que lo traiga incorporado. Otro detalle negativo sigue siendo el hecho que no hay puerto USB del lado derecho, y los dos únicos que hay están tan juntos que hay veces que dos conectores anchos no caben simultáneamente. El video no es discreto, es decir, no es un chip independiente en su propio canal PCI-e con memoria GDDR5 dedicada, sin embargo el performance del video integrado (Ivy Bridge in-DIE CPU w/384MB) es impresionante y no afecta la batería como lo haría un chip discreto. Por último, el vidrio de la pantalla refleja bastante el entorno, así que, tomar medidas.

El performance es impresionante. Responde similar a un Quad-Core en las pruebas, tanto benchmarks sintéticos como aplicaciones de uso real, reflejando en números la impresión subjetiva. Aún con el disco mecánico el desempeño es impresionante, sólo que no le di mucho tiempo antes de reemplazarlo por el SSD donde hice todas las mediciones. El desempeño es casi como un desktop contemporáneo. Eso que no instalé los 16GB de RAM porque no estaban para el momento de los benchmarks, de todas formas la mayoría de las pruebas no usa todos los 4GB que viene de fábrica.

Apliqué mi rutina de pruebas que incluye benchmarks sintéticos, Geekbench, Cinebench y Fractal Carbon, añadiendo uno nuevo llamado NovaBench. Pero las que mejor demuestra el performance es el uso de aplicaciones bajo condiciones reales. Entre mis favoritas está Photoshop con un action-script de ejecuta una batería de filtros y rutinas comunes usando una foto pesada sin comprimir. La otra es la compresión de video, es la que más refleja el potencial máximo porque pone al CPU a echar chispa y humito blanco. Si van al enlace anterior tendrán los resultados en forma gráfica con especificaciones exactas del procedimiento. En resumen, la modesta MacBook Pro 13” (Mid 2012) complace hasta los usuarios que demandan un rendimiento mínimo “Pro”, pero no les gusta cargar equipos más grandes y pesados. Ahora, si necesitan más jugo, o son gamers, la única opción es el modelo de 15” con su cojonudo GPU discreto y Quad-Core i7 (Retina o modelo normal). Yo que tengo un Mac Pro Octo-Core “enyerrao” con SSD, RAID-0, Video masca-clavos y 24GB RAM certifico que este pequeño “yerrito” tiene los minerales para dejarme satisfecho... una Air no habría podido con el cometido, por ahora...

Si tienes un MacBook Core 2 Duo y tus necesidades productivas son fuera de lo básico, este modelo nuevo es recomendable con los ojos cerrados. Si por el contrario tienes una de las 2011 o las últimas Core 2 Duo Extreme (3.06GHz) quizás no es hora de cambiar... aún.

Pros: Extraordinario performance de Desktop (Core i5 con HyperThreading y Turbo Boost 2.0). Generosa capacidad de RAM. Memoria de 1600MHz. Silenciosa. Diseño y construcción industrial de primera. Fácil de expandir Memoria y Disco. Increíble autonomía de batería. Excelente pantalla LCD con iluminación LED. Thunderbolt. SATA III (6G). USB 3. Ranura SDXC. Compacta, delgada y liviana. Video integrado con excelente desempeño. Teclado iluminado. Trackpad multi-toque.
Cons: Video integrado aún toma memoria del RAM. FireWire 800 ¿pa’ qué? DVD-R/RW ¿¡pa’ qué!? Puertos USB laterales muy juntos. No hay puerto USB del lado derecho. Vidrio de pantalla refleja.
Veredicto: Willy McKay (★★★★★)



Bartholomeus

[*] Wi-Fi On, Bluetooth Off, brillo del LCD apenas más del 50% (teclado 0%), Pages, Safari, Mail & Twitterrific, no iTunes.
Franken mini: Quiero aprovechar para contarles la odisea de repotenciar la vieja Mac mini Rev. A (primera generación Intentosh®). El Mac mini Intentosh® fue mi primera Mac Intel y aún para su configuración original el desempeño demostraba lo prometedor de la arquitectura x86 en Apple. Para hoy, seis años después, su desempeño deja mucho que desear donde lo único que le había hecho era llevar el RAM al límite de sus capacidades, es decir, 2GB por ser de 32bit. Cambiar el Disco Duro fue sencillo, se desarma hasta la mitad y con colocar cualquier disco SATA de 2.5” de 9.5mm de espesor resuelves, incluyendo un SSD.

En este caso opté por un HDD Western Digital Caviar Blue (5400rpm) de 750GB, que da 95MB/s –según XBench– contra el mísero Toshiba (5400rpm) de 60GB a 28MB/s que trajo OEM. Esto ayudó muchísimo a acelerar las tareas de acceso a disco que le dio un empujón satisfactorio. No así para el CPU, su viejo Core Duo de 32bit era lamentable, tomando en cuanta que no aceptaba instalar Mac OS X 10.7 Lion. Resulta que las primeras Mac mini y iMac Intel tienen el CPU en un ZIF socket removible como las PC de la década pasada (las Mac mini de 2009 en adelante usa el CPU soldado al logic board). Si consigues un CPU de los que Apple utilizó en los SKU de las primeras Inteltosh® podrías repotenciarla a otro modelo más rápido. Ayuda también el hecho que se le puede cambiar el Firmware de Mac mini 1,1 (Rev. A) a Mac mini 2,1 (Rev. B) pudiendo usar SO-DIMMs de 2GB para llevarla a 4GB (sólo que el controlador de memoria no reconoce más de 3.3GB). Conseguir un procesador que corresponda con las especificaciones exactas que Apple usó en las primeras Inteltosh® requirió de una intensa búsqueda. Debe ser Intel Core 2 Duo T5600, T7200, T7400 o T7600 (de 1.83/2.0/2.16/2.33GHz respectivamente).

Conseguí un T5600 C2D de 64bit (1.83GHz) sacado de una laptop Thinkpad por muy poco dinero, compré pasta térmica y listo, ¡a desarmarla! Tuve problemas con los pines de plástico que sostiene la rejilla de disipador de calor ya que estaban petrificados. Tuve que romperlos para luego buscar reemplazo que calzara con el resorte y el grosor de la rejilla (esta parte fue la más dolorosa). No es un procedimiento sencillo y si no tienes experiencia desarmando computadoras, es mejor abstenerse de hacerlo. Coloqué una micro capa de pasta térmica sobre el CPU nuevo luego de colocarlo en el ZIF socket, instalé su disipador de calor con los pines nuevos y ensamblé el resto del equipo.

El resultado fue sorprendente (ver. Benchmarks). Ahora la mini acepta Mac OS X 10.7 (que de paso tiene drivers para este modelo “no soportado”) si lo instalas vía FireWire Target Disk Mode desde otra Mac que soporte el instalador de Lion y eliminas un archivo en la raíz del sistema Mac OS X: /System/Library/CoreServices/PlatformSupport.plist previo al arranque inicial. Lo más sorprendente es que la temperatura registra 8 ºC menos con el CPU Core 2 Duo y el ventilador gira a la misma velocidad que con el CPU original Core Duo. ¿Costo total? una miseria que no alcanza ni para dos cajas de birras. -Mad Mac Scientist Bart.



Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex