<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Little Big Uncharted!

Review: Uncharted Golden Abyss (PSV) - La casa Naughty Dog, responsable por el éxito de culto masivo “Uncharted”, bandera de la línea de títulos de la consola PS3, cede honores a la desarrolladora BEND para cargar con la responsabilidad de llevar la serie a la nueva plataforma móvil de Sony. Generando muchas expectativas e incertidumbres en relación a si podrá emular la experiencia que conocemos bien después de tres entregas sobresalientes.

Como antecedente, no me preocupaba el resultado final de Uncharted Golden Abyss por dos razones. La primera que la casa BEND tiene un linaje muy experimentado en este tipo de juegos para la plataforma móvil PSP (fueron responsables de cargar con la tarea de llevar la serie Resistance de Insomnic Games al PlayStation Portable, les certifico que es excelente). La segunda, que el equipo de Naughty Dog estuvo a cargo de toda la producción como si fuera otro Uncharted sin escatimar en detalle alguno. Naughty Dog supervisó todo el proceso dejando las tareas de programación al equipo de desarrolladores independientes de BEND Studio. ¿El resultado? Les adelnato que Uncharted Golden Abyss es en todo aspecto –trama, gameplay y presentación– tan bueno como cualquiera de sus versiones para la consola de mesa. De hecho, incorpora novedosas mecánicas muy propias de las capacidades particulares del PSV, que resultaron muy enriquecedoras a la experiencia completa de una aventura de Nathan Drake. Sin duda, Uncharted Golden Abyss es el título de lanza que demuestra que el PSV puede replicar la experiencia del PS3 sin atajos ni sacrificios.

La experiencia completa de un Uncharted del PS3 es reproducida a plenitud en esta increíble entrega de las aventuras de Nathan Drake. Si eres fan de la serie no te decepcionarás a pesar de ser un título costoso.

Tema: Uncharted Golden Abyss relata una aventura en la vida que conocemos de Nathan Drake, su protagonista insigne, previo a la línea de tiempo narrada en los tres primeros juegos del PS3. Drake, en una rutinaria cruzada de caza tesoros, se encuentra en Suramérica contratado por un mediocre aventurero-coleccionista sin tener claro los objetivos a perseguir. Entre agendas ocultas, villanos locales sedientos de poder y traiciones que obligan a dudar de hasta su propia sombra, Drake descubre que detrás de todo el conflicto está la búsqueda de un "Abismo de Oro" que civilizaciones precolombinas centroamericanas dejaron oculta y por una muy buena razón.

Afortunadamente el aventurero errante consigue ayuda de dos personajes, una exploradora rival que demuestra más interés por hallar a su abuelo arqueólogo que por el tesoro en sí, y por supuesto, la única persona de confiar y lo más cercano a un familiar que Drake posee, su gran mentor Victor “Goddamn!” Sullivan. El carisma de los personajes sigue siendo la clave que atrae a todos a jugar esta franquicia, y lo que sostiene la trama convencional que representa la única debilidad de este magnífico título. Que no es un mero repaso corto, la campaña dura entre 10-12 horas que resulta largo para una consola móvil y otra muestra de las capacidades de la nueva plataforma.

Rostros nuevos y viejos forman parte de este capítulo en el pasado de Nathan Drake. Amigos, como el carismático tramposo de Victor Sullivan, hasta compañeros y villanos que compiten por el premio mayor: El Abismo Dorado.

Jugabilidad: Como el PSV posee una configuración de controles casi exacta a la del PS3 (salvo la ubicación de los botones de START & SELECT y la ausencia de gatillos L2/R2) es de esperar que los controles para la mecánica básica de juego permanezca inmutable. Así es en realidad y me complace decir que ni la miniaturización de los dual analog sticks impone algún tipo de barrera ergonómica, Uncharted Golden Abyss se juega tal cual su versión de PS3 salvo por adaptaciones y novedades a las funciones que el PS3 no posee aprovechando al máximo las oportunidades de innovación. Para no repeitrnos, la mecánica de tercera persona no cambia, pero se emplea la interfaz de toque –frontal y trasera– para un sin fin de diseños hasta ahora no vistos en esta serie.

Hay mapas que se arman arrastrando los pedazos en pantalla; gestos para que Drake utilice el machete (mosca, no es lo que están pensando, pervertidos) para cortar monte y bambú entre otras cosas silvestres; usar el dedo para calcar piedra usando carboncillo, limpiar tierra de artefactos, secuencias quicktime de combate a mano, lanzar granadas, tomar objetos, escalar, etc. Lo más novedoso es el empleo de la cámara fotográfica del Vita para buscar la luz y revelar secretos a contraluz escondidos en pergamimos y mapas. No conforme también aprovecha el acelerómetro y Six-Axis para afinar la puntería en combate armado. Un diseño bien pensado que nunca se siente forzado ni desubicado aunque el uso de la pantalla de toque frontal fue algo liberal. No hay multiplayer, no importa.

El combate: intenso, fluido y dinámico, variando entre mecánicas tradicionales con los controles físicos hasta las novedosas interacciones de toque, todo en armonía para una experiencia de consola completa y transparente.

Presentación: Si existía alguna duda sobre las capacidades técnicas del PSV, pues se echan por tierra con este título. Aunque no al grado de su publicidad donde se prometía graficos “idénticos al PS3”, la presentación es tan digna como la de los juegos de la consola de mesa, eso sí, dejando muy atrás los logros alcanzados por el venerable PSP. No repite el mismo nivel de texturas y polígonos de sus versiones en Blu-ray Disc, pero el acabado general se acerca al punto que no se distingue en la pantalla HD de 5” del Vita. Lo más resaltante en todo caso es que por primera vez en este tipo de plataforma móvil se tienen gráficos con shaders dinámicos (sombras vectoriales), suficiente avance técnico que importa más que añadir más polígonos, modelos y texturas de alta resolución.

El audio, en estéreo, recrea la atmósfera de inmersión cual surround en un buen sistema de HT + PS3 por lo cual recomendamos el uso de audífonos de calidad, los parlantes del Vita no tienen chance. Lo importante es que se cuenta con los actores originales que le dan vida a los personajes de Drake y Sulley con el mismo nivel de calidad dramática incluyendo los motion capture de sus movimientos. Igual para el soundtrack, que repite motifs de los temas de Uncharted: Drake’s Fortune y los intercala con algunas melodías originales. En resumen, no creo que se pueda exigir más a una consola móvil después de una presentación tan criminal que, aunque no iguala al PS3, rebasa las expectativas técnicas de una cónsola de mesa de la generación actual.

La presentación no se puede transmitir en fotos de baja resolución Web ni con elaboradas descripciones, Uncharted en Vita algo de ver para creer que tal nivel se puede llevar en una consola portátil como nunca antes fue posible.

Uncharted Golden Abyss es la primera de lo que esperamos muchas colaboraciones entre Naughty Dog y BEND Studio en materia de dar vida a esta maravillosa serie de aventura. Para ser el debut es imposible mencionar las debilidades (que las hay), luego de vivir una experiencia UNCHARTED idéntica a las que llevamos jugando en el PS3. Acción fluida, gameplay instintivo, diseño cargado de innovación y variedad, presentación casi a la altura de la consola de mesa, son elementos raros de conseguir por separado y menos aún en conjunto en un juego para una plataforma móvil. Uncharted Golden Abyss es la demostración más viva y contundente que el PlayStation VITA es un hito tecnológico que todo gamer debe tener y un obligatorio así nunca hayas jugado los juegos anteriores.

Sí, es un título caro, 10$ por encima del costo regular de un cartucho para el VITA, sobre todo si no posee componente multijugador que merme el costo en jugadas repetitivas. Pero una experiencia tan impecable vale la pena así sea para jugar una vez, cosa que dudo ya que formará parte de tu naciente y creciente colección de cartuchos del PSV... cruzando los dedos esperando nuevas entregas iguales o mejores a ésta.

Diseño/Gameplay: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿50$? ¡A Juro!

[PSV: 2012. Vita Game Card. Zona 1. Jugadores: 1 (Online: N/A); Memory Card: 64MB, Motion & Touch Controls. Camera. ESB Rating: T]



______________
Barton

Etiquetas: , ,

0 COMENTARIOS

La Otra Dimensión:
The Ultimate Crossover Coñamentazón

Review: Ultimate Marvel vs. Capcom 3 (PS3/X360) - Desde que Street Fighter IV revitalizara el género de los juegos de peleas en el 2008, una nueva entrega de última generación de la franquicia Marvel vs. Capcom era inevitable. Había pasado mas de 10 años desde Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes y con el extra del experimento exitoso japonés de Tatsunoko vs. Capcom para el Wii en el 2008, la presión de los fanáticos resurgió.

Marvel vs. Capcom 3 llegó en febrero del 2011 obteniendo críticas positivas y aportando su grano de arena al fortalecimiento del género. Por aquí no se reseñó -imperdonablemente- este juego en su momento, por lo que incluiré bastante de su descripción en este artículo, pues esta entrega viene a ser la versión “Ultimate” (cosa a la que ya nos tiene acostumbrados Capcom desde Street Fighter II, por allá en 1991) y representa básicamente una mejora en el balance de los peleadores, nuevos personajes, escenarios y modos de juegos. Ultimate Marvel vs. Capcom 3 llegó a finales del 2011 cumpliendo con su promesa de ampliar la experiencia. El aditivo más importante (y la razón por la que decidí comprarlo) fue la inserción de 12 nuevos personajes, destacándose Stryder Hiryu, Frank West, Vergil, Ghost Rider, Hawkeye y Iron Fist, entre otros.



Tema: Dr. Doom y Wesker juntan fuerzas y montan senda cayapa para tomar el control de ambos universos (Capcom y Marvel). En plena batalla entre las fuerzas del bien y del mal, el antagonista mas antagonista de todos, Galactus, decide devorarse el planeta en cuestión, formando así una tregua temporal entre villanos y héroes para eliminar la amenaza mayor de la entidad gigante morada.

Eso es todo. La historia, como en casi todos los títulos del género de peleas, es un mero requisito para darle algo de coherencia a las batallas. Cada personaje tiene su propia historia, la cual sólo se ve reflejada en los finales personalizados, de a dos pequeñas viñetas muy básicas con algún chistecillo o cruce extra de universos (aquí aprovecharon de mostrar personajes que no llegaron al roster final). Como para cumplir. Galactus, pues, es el Deus Ex Machina de turno favorito para argumentar que Hulk, Storm y Akuma, por ejemplo, formen un equipo. La paradoja eterna de un juego de peleas basado en el contexto de los comics... sin mucha historia que contar.

Sin embargo, es rescatable el esfuerzo realizado en los diálogos pre y post-batallas. Todos los personajes tienen líneas de diálogos que varían dependiendo del contrincante. Cabe destacar los aportes humorísticos de Deadpool, cuyas burlas pasan por el musical de Broadway de Spider-Man hasta el infame “Welcome to Die” de Magneto (del clásico Arcade de X-Men de los 90).

Diseño: Ultimate Marvel vs. Capcom 3 se presenta con modelo de Tag Teams de 3 contra 3, a un solo round (modelo que sigue el esquema de MVC2). Gana quien al final logre mantener vivo al menos UNO de los tres integrantes de su equipo.



El roster, ahora de 50 (en contraste con los 38 del Marvel vs. Capcom 3) y a diferencia de las entregas anteriores, baja la cantidad de personajes de la franquicia Street Fighter (por Capcom) y X-Men (por Marvel) lo que se traduce en mayor variedad de mitologías y universos a escoger. Sin embargo, los indispensables como Ryu, Wolverine, Magneto y Chun-Li, entre otros, siguen presentes. Llama la atención el boycott total a los 4 fantásticos, tomando en cuenta que villanos emblemáticos de ese cómic como Galactus, Dr. Doom y Super Skrull están presentes (Aunque She-Hulk y Ghost Rider tienen como trajes alternativos el uniforme clásico azul de Los 4 Fantásticos, ya que alguna vez formaron parte de ese squad). Esta entrega potencia el factor humorístico, contrastando personajes aparentemente “serios” como Thor o Wesker con personajes mas hilarantes (por lo general del lado de Capcom) como Tron, Viewtiful Joe, Arthur o Phoenix Wright.

La modalidad offline se basa en el clásico arcade (6 peleas + batalla final contra Galactus); Vs. (contra PC u otro gamer); práctica (formato libre de peleas, sin límite de tiempo y con posibilidad de tener control sobre el entorno) y misiones (lista de movimientos por personaje que van desde simple poderes básicos hasta complicados combos aéreos). El modo online sigue siendo uno de los platos mas fuertes del título. A pesar de contar con una de las velocidades mas lentas de internet del mundo, mis partidas en ningún momento sufrieron lag o desconexión forzosa. Los tiempos de espera estuvieron dentro de lo estipulado, si bien me fue imposible lograr una partida “rankeada” con mis propias condiciones. Puro “Quick Match” que, en honor a la verdad, si fueron siempre veloces (pero me obligaron en un principio a perder mi ranking poniéndome a pelear contra todo niño asiático Top 10 del mundo que me recordaba a punta de 50-Hit Combos, mis 30 años).

Una nueva modalidad, “Heroes & Heralds” no es un gran aditivo. Tras elegir hacerlo en campañas online semanales u offline sin limite de tiempo, eliges uno de los dos bandos. La idea es ir derrotando equipos adversos para ir controlando mayores territorios. En el proceso recolectas y coleccionas “cartas” virtuales (Como de Magic) de diferentes personajes (que no llegaron al roster final) con poderes especiales que puedes combinar y aplicar en las batallas. Nada muy innovador.



Jugabilidad: Siempre tendrás el control de un solo personaje, mientras tienes otros dos esperando su turno al bate. Con un “Crossover Assist”, otro miembro de tu equipo aparece brevemente para asistirte con un poder; con un “Crossover Attack”, tomas el control de otro de tus personajes tras un ataque conjunto y con un “Crossover Counter”, pides la asistencia de otro miembro del equipo en el momento en que estas bloqueando un ataque. Durante todo el round, una barra de Hyper Combo de 5 niveles que se irá llenando dependiendo de tus acciones, te permitirá realizar Hyper y Crossover combos que son poderes aún mas vistosos y poderosos (con previa animación breve que no rompe el ritmo de las batallas) que puedes realizar individualmente o hasta con todo tu equipo. Incluso, si decides hacer un ataque en equipo, puedes decidir si despliegas el ataque por turnos o si los tres personajes lanzan su furia al mismo tiempo. Con un buen ataque de esta contundencia, puedes alcanzar combos de hasta mas de 130 hits. Demoledor.

Hay dos configuraciones de controles: Normal y Simple. Para los jugadores menos experimentados, el modo “simple” les permite realizar poderes de maneras mucho mas sencillas. El problema con ésta configuración es que la mayoría de las veces el jugador poco experimentado, viéndose abrumado por el ritmo frenético del juego, pudiese caer en uno de los mas brutales “button-smashing” de los últimos años (darle rápidamente a todos los botones sin planificación alguna), con tal de conseguir resultados. Por ende, lo recomendable es dedicarle varios minutos al modo practica para no caer en este vicio.

Una vez dominado las mecánicas básicas, las peleas son una delicia. Es invaluable tener la posibilidad de planificar tu ataque solo o conjunto, mantenerlo en tierra o realizar combos aéreos. Incluso, a través de los “Snap Backs” puedes mandar al infierno y obligar al relevo a ese enemigo que te está demoliendo a palos para agarrar aire y replantear la estrategia (o aprovechar los segundos en los que tu contrincante se adapta a su nuevo personaje).



Presentación: Este es uno de los aspectos mas sólidos del juego. Desde la posibilidad de alternar la carátula física del juego (es reversible, una realizada por Shinkiro, artista de Capcom y la otra por Mark Brooks, de Marvel), el nivel de detalle y dedicación es innegable. Marvel no ha podido estar en mejores manos. Un nuevo estilo en la ilustración y modelado de los personajes logró evitar similitudes con la saga reciente de Street Fighter IV (cosa que sí sucedió premeditadamente en el fighter mas reciente de Capcom, Street Fighter X Tekken). Todo esto para poder afianzar el contexto “cómic” (a diferencia del “2D-3D-acuarela”). Todo esto gracias al equipo dirigido por Ryota Niitsuma.

La inmersión del estilo visual de cómic frenético llena de colores es plena. Viñetas, efectos de hojas de historietas rasgadas y exclamaciones exageradas con fuente típica de comics que a veces actúa como onomatopeyas, son aderezos maravillosos a la animación fluida de cada uno de los personajes. En algunos momentos, cuando pueden haber hasta cinco personajes en pantalla repartiendo rayos, patada y kung fu, pudiese ser hasta complicado detallar la escena por la cantidad exagerada de elementos. Sí, puede ser atorrante, pero si eres fanático de los comics, los video juegos y tienes algún tipo de amor por el género de peleas, toda ésta locura se convierte en combustible para jugar durante horas.

Los escenarios son un aditivo muy interesante, y como en todos los títulos de Capcom, son oportunidades geniales para contar mini-historias o mostrar personajes que no forman parte activa del juego. Es así como, si detallamos bien, podemos ver en “Shadowland” a Dark Dare Devil sentado en su trono al mejor estilo de Shang Tsung, o ver un poster informativo de los sentinelas en el apocalíptico y mítico escenario de “Days of Future Passed” con los personajes de Marvel vs. Capcom 2 que han asesinado o apresado (¡pobre Cyclops!). Detallazos para el conocedor de los universos en cuestión. Todo el diseño del sonido no se queda atrás. Cada personaje tiene su personalidad bien moldeada e interactúan en diálogos con sus compañeros de equipos, cualquiera que sea la configuración. Hay un esfuerzo notable en hacer de cada personaje su propio y extenso banco de sonidos, cosa que se agradece notablemente. La banda sonora, excelente, sólo puede pecar de sonar a ratos muy “nipona”, considerando lo universal de los personajes.

Ultimate Marvel vs Capcom 3 es la versión definitiva y exitosa de la franquicia Marvel vs. Capcom para las consolas de última generación. Su evolución como franquicia es similar a la lograda por la de Street Fighter, lo cual es un éxito. Es un título hardcore e imprescindible para -aunque suene obvio- los amantes del género de peleas, video juegos de Capcom y los comics de Marvel. Creo es obligatorio cumplir al menos uno (y medio) de esos tres requisitos para disfrutarlo. Alguien que no tenga mucho contacto con el género o no le interese el universo Marvel/Capcom, pudiese hartarse rápidamente del ritmo enloquecido, extensas mecánicas de juego y del estrafalario roster.

Tema: Pasta (★★★☆☆)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Multi: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? ¿Arcademaníaco de comics? sí.

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 2); Disco Duro: 2.25GB, Dual-Shock Compatible, Wireless Headset, ESB Rating: M]




______________
Reindertot

P.D. Gracias sinceras a Bartolomeo por la invitación/jaladita de bolas para que formara parte de Rural Tex como –¿cómo es que le dice él?– "editor contribuyente". Lástima que lo haya hecho en pleno 2012, cuando ya nadie escribe ni lee blogs (no se engañen, esto es un blog comunitario), pero bueh, se hace lo que se puede y en decadencia aceptan a cualquiera.

Etiquetas: , ,

8 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex