<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

...is your love strong enough?



Para que vean que seguimos con el cine y que no todo va a ser video juegos empezamos el año con un review de lujo. La razón de tan pocas reseñas de películas es por la pobre oferta de la cartelera que abunda en lo mediocre y mengua en lo crítico, a menos que nos interese hablar de films de delfines y situaciones “paranormales” el único cine “cotufero” que aquí se reseña es el basado en comic books debido a nuestra trayectoria dentro de esa cultura, de resto cine serio mequetrefes.

Si hay alguien quien estimo muy en alto en cuanto a cine de culto es el Director David Fincher (Dir: The Curious Case of Benjamin Button, The Social Network, Zodiac, Fight Club, Se7en). Su trabajo es inspirador por la manera como evoca el espíritu humano hacia sus recónditos mas oscuros y ocultos. Desde fantasías narrativas hasta crónicas de la vida real, Fincher siempre busca un proyecto interesante que sirva de reto a su capacidad de administrar un triumvirato perfecto entre guión, actores y su óptica.

Fincher recién vuelve a la cartelera con su versión de The Girl With the Dragon Tattoo, de la serie literaria sueca “Millenium” que ya tiene adaptaciones domésticas previas en la pantalla grande de apenas hace un par de años.



Como antecedente les advierto que no he leído las novelas de Stieg Larsson, el autor de la saga Millenuim. En parte confieso no ser ávido lector de libros que no sean técnicos, aparte que no tengo tiempo para extensas novelas entre mis otras afinidades o hobbies como cinéfilo, gamer, melómano y lector de comics. El cine es mi arte predilecto. Adicionalmente tampoco he visto la trilogía de las adaptaciones europeas. Incluso cuando intenté ver “Los hombres que odian a las mujeres”, el nombre original del primer libro y film, desistí al conocer que Fincher estaba detrás de una adaptación americana. Para ser honesto, prefiero conocer las historias de Larsson a través de los ojos de Fincher por mi devoción hacia este cineasta, que por más buena que sea la versión europea, dudo que se aproxime al estilo particularmente oscuro que Fincher imprime en sus adaptaciones. Ejemplo: El intro de su versión rememora su pasado MTV lleno de motifs visuales sugestivos a la trama tal como hizo con el intro de Se7en, brillante.

Para resumir el núcleo argumental de la serie, Millenium trata de las aventuras de dos personajes principales, dos investigadores con opuestas disciplinas en la práctica del periodismo de investigación desde la metodología hasta lo ético. Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist hacen una pareja inusual que por accidente de las circunstancias se conocen y entablan una relación personal y profesional, cuyas habilidades individuales los hace especiales dentro de su área de trabajo. Salander es una reclusiva anarquista con bajos escrúpulos y aproximación directa que esconde un coctel violento a consecuencia de un oscuro pasado traumático; hacker, libertina y con la habilidad de poseer una memoria fotográfica que le da ventaja en su rol de investigadora.



Blomkvist es un periodista convencional de tradición académica, famoso por su arrojo mediático y una perspicaz habilidad de observación analítica para rastrear y averiguar hasta el detalle más delicado que se escapa al mejor de los investigadores. Editor de una revista polémica de política se le conoce por su estilo de Sherlock Holmes para indagar muy adentro en sus investigaciones periodísticas.

En The Girl With the Dragon Tattoo, el primer capítulo de la trilogía, Blomkvist se encuentra en medio de un escándalo que lo absorbe luego de comprometer su integridad como investigador a raíz de un caso que no tuvo el desenlace que esperaba. Sacudiendo la reputación de su revista, se enfrenta a un reto poco usual al aceptar una oferta tentadora que pudiera reestablecer su reputación si resuelve una misteriosa desaparición –olvidada por los años– dentro de una familia famosa por su linaje corporativo y hermetismo público. El encuentro de estos dos personajes surge a partir del caso de investigación que pone a prueba las habilidades y principios de cada uno borrando la línea entre lo íntimo y lo profesional. Lo único malo es que el esquema argumental ya se ha probado antes, de hecho, si la comparamos con “The Ghost Writer” de Polansky de hace poco las similitudes estructurales se parecen desde la base del guión.

Un guión sumamente oscuro y retorcido que abarca los géneros de suspenso e intriga en el marco del más elocuente film noir. Llevado apropiadamente de la mano de Fincher cuya trayectoria en este tipo de dramas es más que reconocida, dejando su distinguida marca narrativa que se afinca en lo visual a ritmo lento y edición pausada.



Oscura y con deprimente fotografía, se obtiene mucha información de los personajes bien desarrollados gracias al lenguaje corporal que revela más que el diálogo (Pista: los ojos de Salander). Rooney Mara (The Social Network) destaca sobre el extraordinario elenco por su irradiante Lisbeth Salander, enmudecida y tímida, que esconde un demonio sociopata que estalla cuando debe proteger su hermético mundo sublevado. Si este no es el “breakout rol” de Mara no sé cuál será. Su carácter bipolar refleja un desprecio al mundo en que vive quizás por un pasado traumático de origen familiar a juzgar por su personalidad carente de convencionalismos sociales de cultura y moral.

El resto del elenco no deja para menos con Daniel “007” Craig (Cowboys & Aliens, Quantum of Solace, Munich), quien hace de la contraparte de Mara, llevando el liderazgo al conectarse con todos los personajes en su papel de investigador. Vulnerable, temerario y con obsesivo apego a sus principios éticos periodísticos, no baja guardia ni pide tregua aún cuando conoce que está acordonado por el enemigo. Méritos especiales a Stellan Skarsgård (Thor) y Christopher Plummer (Syriana, The Insider, A Beautiful Mind) como los elementos clave dentro de la trama que no habrían funcionado sin su aporte de lujo. Como lujo fue volver a escuchar a Trent Reznor encargado de colocar el humor deprimente y atmósfera turbia con su banda sonora score de timbre fúnebre, superb.

La estrenan el viernes que viene (esta fue pre-estreno de Viernes de medianoche) así que no se la pierdan si son amantes del cine noir y del trabajo de Fincher. Advirtiendo que este film no es para todo el mundo y por su carácter no comercial pudiera durar poco en cartelera. Altamente recomendable para cinéfilos serios.

Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bärton

[*] Un día que tenga tiempo me pongo a leer los libros de Larsson, esperando que Fincher haga las otras dos películas de los otros dos volúmenes. Es más, quizás vea las europeas sólo por el hecho de compararlas, quizás me gusten... quizás."

Etiquetas: ,

5 COMENTARIOS

¡7 años!* (asterisco: halado con grúa)

©Wulffmorgenthaler

Bueno mequetrefes, Rural Tex cumple hoy siete años –con el culo– "al aire" y con un gran asterisco debido a lo que fue el año pasado en su segunda mitad. Pero eso ya no importa, si posteamos una vez al día o al mes (¡cof! Noviembre ¡cof!), porque aquí lo que se publica es paja que infla el ego de un Blog que se la da de "Güebsait" o "Magazine Geek". Delirios de grandeza aparte es increíble que hayamos superado la caída de los Blogs, donde seamos uno entre la media docena que sobrevive ante la estupidizante corriente del Facebook y las sobre valuadas redes sociales. De la decena de miles que hubo alguna vez. Al menos son siete años... ininterrumpidos.

Halado con grúa y todo (me gusta como suena eso... con "güinche" sonaría más apropiado), tienen que admitir que, además de desperdiciarles el ancho de banda, siquiera alguito les debemos haber dejado de utilidad después de Mil Posts y millones de palabras escritas. Sin ser una referencia en ningún tópico, al menos algo aportamos con nuestra humilde opinión que es lo único original que colocamos aquí, nuestro intelecto. Algo escaso en un mar de sitios que se conforman con hacer embedding de un video de YouTube y lo llaman "artículo". En este collage de copy-paste google-sucked photoshoped imagery, eres lo que escribes. Bueno, también está Wikipedia que ayuda a meter la coba que "sabes burda", pero que no se caiga la Red o de lo contrario "What's a spark plug!? What's a Car!?" (chiste interno). Siendo sus comentarios, mensajes y correos el feedback que tanto agradecemos... y las donaciones de juegos, películas y cerveza. The filthy lucre.

Sin dejar a un lado el aporte inmenso que algunos ruraltejanos han dejado a la causa y no me refiero a donaciones materiales en plásticos mediáticos y brebajes de cebada. Aportes de logística para mantener este pote a flote es inmensamente agradecido y creo haberlos reconocido en un post reciente, ustedes saben quienes son. En especial sabiendo que estuve decidido un par de veces durante el año anterior a colgar los guantes con un satisfactorio, como decepcionante, "ya está bueno". Satisfactorio por lo cosechado y compartido, sin esperar reconocimientos, premios burdos y remuneración (although some cash would be nice). Se hacía por gusto, no por retribuciones materiales o por méritos. Decepcionante por la falta de soporte, no de ustedes lectores incautos, sino de los hijos de la gran puta que una vez se llenaron la boca al llamarse editores fundadores. Uno de ellos execrado recientemente por violar el código rural con su comportamiento público. Tipo Serio primero que nada, mamarachos.

Sin dedicatorias gay nos embarcamos en el comienzo de este nuevo octavo año esperando poder crecer, cambiar y coger un segundo aire que devuelva esas ganas de escribir aquí (hasta a mi me afectó), que dejaba satisfacciones de desahogo como una terapia personal. Cambios que esperamos introducir más temprano que tarde en la que espero se den unas cosas para sorprenderlos gratamente. Cambios hasta de línea editorial adelantando que RTx™ será fuertemente orientada hacia los video juegos y el cine, dejando las demás categorías –como la música– como tópicos opcionales y ocasionales. Lástima porque quienes hablaban de música expresan lo mismo que yo, apesta en la actualidad salvo contadas excepciones que no sirve para dar sustancia al contenido continuo. Al menos que nos llame la atención hablar de Katy Perry, Adele, Pitbull y todas esa mierda que domina el interés musical actual, no habrá mucha música fuera del eventual concierto y los contados discos buenos que son menos cada año. El Kaiser tiene el control de ese departamento si desea que cambie. Mientras, video juegos y cine será todo mientras podamos seguir en este colosal desperdicio de ancho de banda™.

Bienfri así, beban una por nosotros. Gracias totales.

"La próxima vez trae a tu hermana, mamarracho."
-Tony Mendez

___________
Bart

Etiquetas:

1 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Juego del Año RTx™ 2011



Luego de un 2010 que dejó pocos títulos qué resaltar, el 2011 vino para dejarnos sin aliento con lo que fue un año excelente para todas las consolas… bueno, excepto el XBOX 360 –al menos que estén metidos en eso de Kinect. El Nintendo 3DS tuvo un año flojo para su comienzo que agarró vuelo para las fiestas con par de excelentes títulos de Mario mientras que el Wii contó sólo con Super Mario World 3D para disimular su caída libre.

El 360 volvió a tener, por segundo año consecutivo, un desempeño mediocre en parte por su fijación en el Kinect cuyo éxito ponemos en duda, sobre todo si tomamos en cuenta que su aplicación para juegos no ha servido para nada, juegos de verdad, no bailes gay. Sin ofertas novedosas en su anoréxico catálogo de exclusivos, no tuvo más que apostar a otro Gears of War y depender de los multiplataforma para marcar tarjeta.

El PSP está casi terminado dado el debut del PS Vita en unas semanas. Sin embargo nuestra selección de lo mejor de 2011 no se va a centrar en el extenso catálogo de exclusivos que tuvo el PS3 por tercer año consecutivo. Entre exclusivos y multiplataforma vamos a ver, en orden de importancia, qué fue lo mejor del año que pasó incluyendo lo que para nosotros es el Juego del Año 2011.


Dead Space 2
¿Por qué? por su excelente historia, reviviendo el survival horror sin que lleve el adjetivo de ...Hill o ...Evil. Cargado de sólidos momentos y con su exquisito gameplay que supera al anterior desde todo punto de vista. Innovando en mecánicas que expande la franquicia hacia su permanencia en el mercado como de los mejores IPs de esta generación. Dejando retos auténticos y sustos de verdad mediante una combinación espeluznante de gráficas y sonido para generar una atmósfera como rara vez se disfruta en un juego. Sus ambiciones sólo chocaron con un multiplayer mediocre e innecesario, pero se le perdona ya que su desarrollo no descuidó la campaña de Isaac Clarke que es donde está el lomito del juego. Con sus rompecabezas desesperantes y tensión constante, Dead Space 2 queda como finalista entre lo mejor del año en RTx™ y engalana nuestra juegoteca con la promesa de un replay garantizado. Un clásico Sci-Fi que brinda la oportunidad para demostrarles que un video juego puede sacudir los sentidos y las emociones al unirlos en un caos total. –Bartolomeo Review

Assassin's Creed Revelations
Otra franquicia que se ha consolidado desde el comienzo de esta generación es la saga Assassin's Creed. Innovando con un estilo particular, parte Action, parte RPG y parte Sandbox, y cargando una trama de profundidad literaria sci-fi, Assassin’s Creed cautivó a millones que sigue de cerca la serie con devoción de culto. Entregas anuales ha diluido un poco en la calidad, extendiendo demasiado los misterios sin resoluciones coherentes que le de balance a la trama (Lost anyone?). Revelations despeja un poco esas interrogantes a la vez que pule el gameplay, el cual estuvo a punto de intimidar a los seguidores con tantas modalidades que lo sobrecargó en la entrega pasada. Retornando al grueso de la trama y con un ritmo adictivo, Revelations devuelve el romanticismo a la serie con calidad y anticipación. Cerrando círculos abiertos en la sub-trilogía de Ezio Auditore y la línea histórica de Altaïr, se abre paso hacia un desenlace definitivo en el venidero e inevitable Assassin's Creed III. Revelations se coló dentro de lo mejor del año 2011 a última hora y por carambola. –Bartolomeo Review

FIFA 12
Somos beisboleros de tradición y pasión. MLB The Show mejora cada año sepultando la competencia como nuestro título deportivo predilecto. Entonces cuando seleccionamos a FIFA 12 como el mejor título deportivo de 2011 es por algo mequetrefes. No podemos soltarlo, tiene tantas mejoras que no podríamos enumerarlas en este resumen por lo que recomendamos leer el Review. Bueno, lo vamos a intentar, los modos Virtual Pro y Ultimate Team son la razón para tener este juego. La configuración de las ligas y torneos, tanto on-line como off-line son tantas que abre todo tipo de posibilidades. Más todavía después de lo bueno que fue FIFA 10 y lo mediocre que resultó FIFA 11 (y su nefasto bug de 2-second freeze en todas las plataformas). Mejorando un mundo en gameplay gracias a las nuevas mecánicas que añade naturalidad total a la simulación deportiva. Tactical Defending y Precision Dribbling en combinación con el nuevo sistema de colisiones lograron una física tan realista que se requiere de un ojo clínico para detectar que no es una transmisión en vivo. –Bart Review

Battlefield 3
Los shooters de primera persona son la plaga de todas las plataformas con candidatos de todo tipo que se escudan en esta fórmula “segura” para vender. Pero sólo un puñado se destaca por su originalidad e innovación de gameplay y presentación. Este año tuvimos desde el trillado y repetitivo Call of Duty –de turno– hasta secuelas de franquicias exitosas. Sorpresas como Bulletstorm apenas generó un guiño a los fans de los FPS, y la decepción de Duke Nukem Forever nos rompió los huevos. Pero este año tuvimos una excelente tercera entrega de dos exclusivos del PS3: Resistance 3 y Killzone 3, que por más arrojadas que hayan sido sus campañas, su multiplayer no pudo quitarnos el entusiasmo y anticipación ante Battlefield 3. Este es el shooter del año sin reservas. Sí, tiene la peor campaña, te toma de la mano usando un diseño calcado de la competencia, pero el lomito está en su extraordinario multiplayer que rompe esquemas y culos. Con la mejor simulación, diseño, mecánicas y presentación es imposible soltarlo… menos mirar a otro Call of Duty ni de lejos. –Bart Review

Batman Arkham City
No creo que alguien no haya jugado este juego a estas alturas. Estuvo en la lista de todos por ser el título de aventura multiplataforma más esperado del año. Después que Arkham Asylum rompiera el maleficio que todos los juegos de súper héroe comic apestan, las expectativas en torno a su segunda parte fueron tan altas que nadie creyó las podría superar. Todos nos equivocamos por fortuna porque Arkham City es sencillamente un clásico moderno, la excusa para ser y vivir Batman. Balanceando el mejor sistema de combate con stealth, coleccionables, misiones alternas, platforming –con vuelo– y una gran variedad de estilos de gameplay, Arkham City superó a su antecesor con la ayuda de su impecable diseño y su trama de vanguardia. Añadan un mapa cinco veces más grande, DLCs y el lujo de una actuación vocal de cinco estrellas (Hamill, Conroy, North) entenderán por qué este juego está dentro de las listas de todas las publicaciones con algunas declarándolo el mejor del 2011, aquí estuvo casi de no ser por los de abajo, el juego del año y finalista. –Bartolomeo Review

Uncharted 3: Drake's Deception
Juego del año 2009, Uncharted 2: Among Thieves cementó las bases dentro del género de aventura que hizo huir a las franquicias establecidas con larga trayectoria. Superó a su antecesor elevando la barra de asombro al punto que no se esperaba que una continuación lo superara. Uncharted 3: Drake’s Deception cosecha galardones de juego del año por todas partes por haber repetido la hazaña: volarnos la tapa del cráneo con el gameplay más dinámico, interactivo y épico en acción que humilla cualquier película de Hollywood. Dejando claro que Naughty Dog no juega carritos ni cree en nadie. Elevando la barra de presentación, actuación vocal y la mejor animación facial de la industria (sí, mejor que L.A. Noir, U3 fue animada a mano, Noir usó facial capture como el film Avatar y francamente la diferencia es ínfima). Excelentes escenarios, trama, gameplay, diversidad de mecánicas de shooter, golpes, platforming y sencillos rompecabezas hacen de este corto pero increíble juego un clásico que pudo llevarse el juego del año Rural Tex de nuevo a no ser por... –Bartolomeo Review

Portal 2 ¡Juego del Año Rural Tex 2011!
Ningún juego este año pudo hacer lo que hizo Portal 2 con la excelencia más alta rayando en la perfección. Mientras muchos se basaron en conceptos, géneros y mecánicas establecidas, innovando en ligeras variantes que los distancia de ser un copy-paste incluso de su propio IP, Valve decidió hacer un juego completo del mini-game bonus que vino como extra en el Orange Box de Half-Life 2. Un IP que no tiene igual, absolutamente original que cuesta ubicarlo. Es primera persona, pero no es shooter; usas un ”arma” que no es letal; no es lineal, tampoco abierto ni posee platforming, pero tiene rompecabezas para coeficientes de tres cifras. Expandiendo el concepto original de su debut experimental añadiendo novedosas mecánicas. Lo más importante fue que le dio sentido con una trama tan densa y coherente que legitimó todo el “absurdo” abstracto que dejó el primer juego. ¿Necesitan más? Les doy tres: Co-Op de lujo, OST de antología y la mejor actuación vocal con los mejores personajes del año, Cave Johnson y... por supuesto, el genial Wheatley. –Bartolomeo Review


¿Qué les parece? ¿Cuántos de estos pasó por su consola? ¿Tienen uno que no estuvo aquí? Sí, me faltó Dark Souls, que sin duda merece estar en esta lista pero para ser franco, aún no avanzo porque apenas lo agarré hace poco y hasta ahora el diseño, por más ambicioso, no me convence ni me atrapa tanto como Demon's Souls... después de terminarlo un Review completo dará un mejor panorama. Sin embargo creo que resumimos el lomito de 2011 y suficiente con decir que hubo para todos. En especial porque los que no figuraron en esta lista fueron juegazos que perdieron por un pelo, como Killzone 3, Resistance 3, MLB 11 The Show, Little Big Planet 2, con los potes decepcionantes siendo Mass Effect 2, Infamous 2, Call of Duty Modern Warfare 3, que sólo pudieron ser superados por Duke Nukem Forever si nos embarcamos con ese coleto... Warp!

____________
Barton

P.D. ¿Qué trae el 2012 mequetrefes? Enrolaos en esta malicia: MLB 12 The Show, FIFA 13, The Last of Us, Max Payne 3, Hitman Absolution, Spec Ops: The Line, The Last Guardian, Bioshock Infinite, Metal Gear Rising: Revengeance, Prey 2, Far Cry 3, Tomb Raider (reboot), Ninja Gaiden 3, Devil May Cry (reboot), Borderlands 2, Mass Effect 3, Grand Theft Auto V y muchos más...

Etiquetas: , , ,

1 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Dovahkiin! Dovahkiin!

Review: The Elder Scrolls V Skyrim (PS3/X360) - Game of The Year 2011 para Wired y otras publicaciones en EEUU, e incluso para medios especializados en Japón, es un RPG de Bethesda, quinta entrega de la serie The Elder Scrolls que inició en la segunda mitad de los noventa, con un brutal sandbox de más de 40 kilómetros cuadrados llenos de picos, llanuras, lagos, más de 150 cuevas, calabozos, fortalezas, enclaves y parajes de todo tipo, ciudades y poblados cada uno con su propia economía, intrigas, fauna, recursos naturales e industrias propias.

Tema: El juego inicia cuando tu personaje está a punto de ser ejecutado al llegar al pueblo de Helgen, en la provincia de Skyrim, enclave disputado entre las fuerzas imperiales con sede en la fronteriza Cyrodiil y los rebeldes Stormcloaks, nacionalistas nórdicos que forman una audaz guerrilla contra el dominio élfico. Puedes elegir entre distintas razas y ambos sexos, pudiendo jugar como nórdico, guardia rojo, elfo, orco, argoniano (raza reptil) o kajiic (raza felina), entre otros, en que cada raza tiene aptitudes y habilidades naturales propias. La aparición de un dragón, especie que se pensaba extinta desde hace dos siglos en la mitología del juego, te permite escapar en medio de la confusión y posteriormente elegir tu camino, hacer carrera como mago, guerrero o ladrón (o, lo más probable, una mezcla de los tres tipos de habilidades). La misión principal es eliminar a los dragones en la región, con varias misiones secundarias relacionadas con la guerra civil, misiones "gremiales" relacionadas con las facciones dominantes en las diferentes ciudades e infinidad de misceláneas que enriquecen la experiencia del personaje central.

"Our hero, our hero, claims a warrior's heart. I tell you, I tell you, the Dragonborn comes.
With a Voice wielding power of the ancient Nord art."

Jugabilidad: La complejidad de Skyrim es palpable cuando, por ejemplo, en la ciudad de Whiterun un personaje te suelta al azar cuando recorres el mercado "¿Sabes cuál es el problema con la gente de Skyrim? Están obsesionados con la muerte". Es un RPG en primera persona en que la inmersión genera la sensación íntegra de una vida paralela, en la que puedes comprar una casa, un caballo, acceder a títulos nobiliarios, participar en la guerra interna, elegir tu bando, religión, casarte, asociarte a un gremio hasta llegar a ser su máximo líder, aprender de alquimia, orfebrería, encantamientos, oratoria para negociar y regatear en la compra/venta de bienes, herrería y forja de armas y armaduras (de cuero, hierro, acero, plata, oro, ébano, cristal, metalurgia élfica, enana o de orco, o hasta una armadura de dragón).

Ataque a dos manos o a una, bloqueo de ataques, violar cerraduras, ataque con arco y flecha, conjuros de destrucción, regeneración o invocación, nigromancia, y muy especialmente, los gritos y frases de poder (T'uhm) que adquieres en templos ocultos y a los que activas absorbiendo el alma de cada uno de los dragones que enfrentas hasta transformarte en dragonslayer y Dragonborn (un guerrero con alma de dragón cuyo regreso está previsto por leyendas, profecías y hasta canciones populares, que puedes escuchar a petición en las tabernas cantadas por los bardos).

"Believe, believe, the Dragonborn comes. It's an end to the evil, of all Skyrim's foes.
Beware, beware, the Dragonborn comes."

Skyrim es también un juego en que puedes, dadas las condiciones necesarias, transformarte en vampiro u hombre lobo, hacerte invisible, respirar bajo el agua, aparecer como un espectro, enfrentar gigantes, mamuts o tigres dientes de sable y vencer, arrasar con zombies (draugr) en laberintos subterráneos saqueando tesoros hasta la saciedad. En el ascenso a lo largo de 50 niveles de experiencia, avanzas conforme a tu pericia en cada una de las disciplinas que exige desenvolverse en la infinidad de aventuras disponibles. Cada vez que superas un nivel, tienes la oportunidad de ensanchar tus barras de salud, "stamina" o fuerza (elemento que determina el peso límite de las armas, indumentaria y otros items que puedes llevar contigo) o capacidad mágica. Se calcula al menos unas 300 horas para completar el grueso de las misiones que propone Skyrim, sin que en realidad termine, en vista que siempre se puede sacarle más el jugo recorriendo la provincia de punta a punta en busca de más. Si van a entrarle a este juego, tengan tiempo, mucho tiempo libre, porque se vuelve más adictivo a medida que se juega.

Presentación: Hablando desde una partida en nivel 32 y con varias misiones gremiales completadas y una buena cantidad de dragones caídos bajo el filo de nuestras armas, podemos describir la presentación en general como sobresaliente. El paisaje es impecable, realista, con kilómetros de perspectiva veraz, comprobable en el mapa del juego, niveles de detalle que rayan en lo exquisito, arquitectura dedicadamente pensada, texturas, sonidos y reacciones reales en prácticamente todos los elementos totalmente manipulables.

"For the darkness has passed, and the legend yet grows. You'll know, You'll know the Dragonborn's come."

Un universo paralelo completo en que todo tiene una función dentro de la historia y todo juega como recurso utilizable por el personaje, capaz de interactuar con cientos de otros personajes virtuales a su alrededor con infinidad de diálogos interactivos. Si todo esto no fuera suficiente, el juego está lleno de libros virtuales que anexan historias que permiten contextualizar mejor los sucesos, lugares y personajes, referencias del pasado, claves y tomos de aprendizaje de nuevos poderes, entre otros textos, notas y cartas que ayudan a armar el inmenso rompecabezas.

Como no todo es perfecto, la versión PS3 tiene varias fallas que mejoran con la descarga de parches, lentitud y hasta posibilidad de que el juego pueda "guindarse" después de cierto número de horas y partidas guardadas automáticamente. Es recomendable eliminar contenido innecesario de la cónsola antes de jugar, guardar manualmente para evitar frustraciones y descargar cualquier actualización disponible. Asimismo, hay detalles en el desplazamiento sobre superficies en diferentes ángulos que hacen la mecánica un poco menos que creíble a pie o a caballo; sin que sea ésta la generalidad de los casos. El sonido y la música ambiental e incidental así como las voces y efectos son de excelente calidad. Recomendado para los amantes extremos de juegos RPG.

Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Tema: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$? Si tienen tiempo y paciencia, sí.

[PS3: 2011. 1 Disco Blu-Ray. Zona 1. Video HD 1080i/720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A). Disco Duro 5.56GB, Dual Shock Compatible, ESB Rating: M]



______________
El Richard

ATENCIÓN: Mequetrefes ruraltejanos, en este, nuestro séptimo aniversario (halado con grúa) venimos con una nueva óptica dirigida hacia el mundo de los video juegos. Con la in-ceremonial y deshonrrosa –segunda– partida de Spiff damos la bienvenida a un nuevo Editor contribuyente, conocido como "El Richard" y quien tendrá a cargo parte de su sección favorita La Otra Dimensión. Comenzando con este review de Skyrim que muchos de ustedes pidió a gritos y que no tenía intenciones de hacer por mi cansancio hacia los juegos de Bethesda Games. Vendrán otras sorpresas relacionadas con los video juegos e incorporaremos viejos editores de juegos, creo que el séptimo de RTx™ no será tan malo como el sexto... así dijeron. -Nota del Editor en Jefe Bartolomeo.

Etiquetas: , ,

4 COMENTARIOS

Azul Medieval

Vaya si teníamos tiempo que no revisamos películas, ni el cine (ésta por falta de tiempo), menos reseñar sobre plásticos azules nuevos para la colección. Dense cuenta cómo están las cosas en la actualidad y lo difícil que es conseguir plásticos legales entre tanta basura pirata que obligó a desaparecer los últimos sitios donde comprarlos. Sin opciones para conseguirlos aquí, sólo cuento con que algún pana que viaje y nos haga el favor de traerlos.

Como el fiel ruraltejano Mervin quien nos hizo este donativo de lujo tan esperado: The Lord of the Rings Trilogy Extended Edition Blu-ray Disc Set. Hace año y medio salieron las ediciones “teatrales” en BD, las que presentaron en el cine, pero francamente se sienten muy cortadas y aceleradas en contraste con las ediciones extendidas que mejor se traducen a la narrativa adaptada de los libros. Aparte que sólo vi esas ediciones en las salas una vez (cada una), de resto las sopotocientas veces que he vuelto a ver cada film ha sido las excelentes ediciones extendidas en DVD, ese formato de cachifas y vigilantes™. Era natural que dejara pasar esa primera edición del Señor de los Anillos en Blu-ray. Como era de esperarse, el inevitable día que las ediciones extendidas llegara al formato azul llegó, y debo decir que valió la pena la espera ya que es toda una experiencia nueva por su extraordinaria calidad en el transfer.

Vamos a sacar algo del camino, si siguen los lanzamientos de nuevos BDs o pertenecen a foros de Home Theater, se habrán enterado de la conmoción por el alboroto generado en torno al transfer de “The Fellowship of the Ring” que provocó la salida del propio Director Peter Jackson para aclarar la controversia. Al colocar la primera película (sólo sucede con la primera), notarán que se ve y se siente distinta a lo acostumbrado. Está totalmente re-calibrada digitalmente usando color timing. Algunas escenas son benignas en el cambio, mientras en otras la diferencia es salvaje en comparación con la presentación que tuvo para todas las ediciones pasadas de video (DVD y BD), así como también en el cine. Hay una tonalidad cálida bastante fuerte con tendencia al verde amarillento para las tomas de día, en especial el primer acto en La Comarca de los Hobbits.

Las tomas nocturnas sufren una decoloración con tendencia al azul, con más azul grisáceo para los ambientes invernales y de bosque nocturno; con mucho verde primaveral desaturado en las escenas de Rivendell. Inmediatamente se cree que hubo un defecto en el transfer, pero no fue así. Muchas escenas se benefician del cambio mientras que otras pierden algo de esa naturalidad anterior. Esto provocó la salida pública de Peter Jackson y el Director de fotografía Andrew Lesnie quienes aclararon que todo el acabado nuevo del color en Fellowship fue supervisado y evaluado a petición de ambos, escena por escena y de mutuo acuerdo. ¿La razón? dijeron que la manera como se veía antes fue a raíz que el film no estaba listo, las presiones de New Line Cinema para su estreno en Navidad de 2001 obligó a soltar la cinta sin pasar por el largo proceso de digital grading y color timing, incluso hasta con algunos efectos incompletos.

Otra molestia fue encontrar que no hubo un re-escaneo de los negativos para hacer un transfer a 4K, en su lugar se recurrió a los archivos digitales del transfer a 2K realizado casi una década atrás. Esto resta detalle en especial si contamos con que las técnicas de telecine ha evolucionado exponencialmente desde que se hizo el escaneo original a HD. ¿La razón? Jackson no tenía tiempo (ni el estudio ganas de soltar los reales) para rehacer todo los efectos especiales para el nuevo escaneo a 4K que como saben no es compatible con los efectos realizados a 1920x1080. Largo y costoso. Apostando además que el transfer original a 2K posee suficiente detalle para capturar toda la esencia del film. Parte del miedo se debe al acabado de la primera edición en BD –las ediciones teatrales– que fueron acusadas de ser muy suaves, carentes de detalle y apenas un poco mejor que las excelentes ediciones extendidas en DVD (estos aprovecharon al máximo el viejo formato usando dos discos doble lámina de 8.5GB por film). Podemos estar tranquilos, el transfer y compresión para estas ediciones extendidas emplea la misma formula de las ediciones extendidas del DVD. Es decir, usa dos BDs doble lámina por film (BD-50 de 50GB), que exprime al máximo el ancho de banda posible para la imagen, usando menos compresión y mayor data para color. Para comparación, las ediciones normales usan un solo BD-50 para toda la película requiriendo de una compresión mayor que reduce la calidad.

El resultado es sencillamente espectacular, de lo mejor que he visto si nos acostumbramos al cambio de color en la primera película. No hay ni un rastro de manipulación digital o maquillaje para eliminar gránulo, ni empleo de DNR (Digital Noise Reduction) o acentuación de la nitidez artificial (Edge Enhancement). La textura natural del film se preserva con total naturalidad, el detalle es impecable que deja la edición normal en BD como un DVD. Para resumir, estas son las mejores versiones que podrás ver de estas cintas, nunca se habían visto mejor. El detalle es tan profundo que revela elementos de las maquetas y efectos especiales a su favor, que me resultaban algo “falsas” en las ediciones DVD, ahora lucen convincente y real. El detalle que faltaba.

El audio, como es natural para este formato, que por cierto no consigues en las copias*, viene en DTS-HD Master Audio que como sabrán es audio sin comprimir. Todo el rango dinámico y frecuencias completas sin ningún tipo de compresión de pérdida o aplicación de codecs perceptuales (ni sé si existe tal palabra). Para quienes no pueden disfrutar de esta pista está el DTS tradicional de los DVDs que siempre fue bastante satisfactorio. Pero si quieren vivir la experiencia de inmersión tridimensional en la película, la pista DTS-HD MA es la única manera, es impresionante, dinámica, sacude y estremece todo. Los diálogos son claros y enfocados, las surround recrean atmósfera y dirección con efectos desde lo más sutil hasta lo más fuerte. El subwoofer trabaja el triple haciendo temblar la habitación con deliciosa fortaleza de graves densos. Esta edición es de 7 canales añadiendo un canal central trasero que por razones de espacio no tengo instalado... aún.

Los extras son los mismos del DVD Extended, y en formato DVD añadiendo 9 discos innecesarios a este volumen de 15 discos. Entiendo que se quieren ahorar unos reales, pero creo que sale más barato condensar todos esos 9 DVDs en un trío de BDs de 50GB. Los extras son excelentes, pero ahora tengo duplicados de los discos de la edición extendida en DVD. Sólo por eso resto puntuación. El empaque emula el acabado de "libro" de los DVDs extendidos, pero en un solo volumen que alberga tres estuches de BD convencionales. Mediocre si lo comparamos con el lujo de los DVD Extended Editions.

Con la controversia que rodea las decisiones detrás del transfer y el remaster, The Lord of the Rings Trilogy Extended Edition es la mejor edición que puedan ver en formato alguno si tienen el equipo apropiado. Impecable presentación de audio y video que sostiene la capacidad del Blu-ray Disc de reproducir sin esfuerzo la experiencia real de estar viendo cine en fotograma de 35mm. Altamente recomendable para tu colección.


The Fellowship of the Ring/The Two Towers/The Return of the King:
Films: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2001/2002/2003. 228/236/263 min. 6-Discos (BD) 9-Discos (DVD). Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 6.1 (48kHz/24bit) & DTS 6.1; BD-Live. Subt: Eng/Fra/Esp/]




______________
Barton

[*] Una de las razones que los pirateros omiten estos increíbles archivos –réplica de los studio masters– es porque ocupan demasiado espacio y así aprovechan en condensar la imagen en un BD-R de una sola lámina de 25GB, por eso la calidad de la copia jamás será igual al original (aparte de comprimir el color de 4:2:2 a 4:1:1 y añadir compresión adicional). Pero para disfrutar audio sin comprimir en 6 canales se necesita amplificación animal y la data sólo se puede transmitir vía HDMI (ver 1.1 en adelante para el PCM o 1.3a para enviar la data cruda).

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: DJ Gamer

Review: Sony PlayStation Wireless Stereo Headset - A todos nos encanta jugar recreando el mayor realismo posible, con el volumen a tres tablas y el home theater echando humito blanco. Exprimiendo todo el esfuerzo de los técnicos en sonido para darle esa atmósfera mágica de inmersión a nuestros juegos. Sobre todo cuando tenemos sendos sistemas con cornetas grandes (no los “cubitos” gay de Bose) para escuchar los balazos en Battlefield o Call of Duty como Dios manda. Todo eso suena ideal hasta que tienes una esposa embarazada que te pega con la chola a cada rato para que le bajes el volumen… y un bate Slugger de aluminio preparado para cuando nazca la bebé en caso que la despiertes con tus sesiones de 18 horas –diarias– de guerra multiplayer.

El escenario anterior no es ficción, tampoco tomado de los programas cachiferos “lo que callan los varones domados” ni mucho menos elucubraciones de mis períodos de experimentación con drogas duras. Es lo que le ocurre al fiel ruraltejano El Cerdillo, mi compadre, hermano y socio de 1.51 mt. de estatura (calzado).

Últimamente no puede disfrutar su set de audio mientras parte cráneos en línea o de lo contrario le parten el inmenso cráneo que tiene. ¿Usar audífonos dicen? sí, muy perspicaz la sugerencia lógica, pero no cuentan con un pequeño detalle, jugar FPS en línea en estos días requiere de un auricular para comunicarte con tus compañeros de juego. Trata de usar audífonos y un comunicador bluetooth al mismo tiempo y me cuentas mequetrefe sabelotodo. El problema está en que, aún con audífonos de calidad, duplicar la experiencia surround que disfrutas con tu set 5.1 en unos audífonos es un reto, por no decir casi imposible. Dejar el auricular BT en modo manos libres para poder usar los audífonos tradicionales también reduce la efectividad del micrófono… sí la vida es dura. Ante esta demanda de gamers frustrados por el dilema entre dejar de molestar a los demás vs. satisfacer su dosis de juego es que Sony lanza el PlayStation Wireless Stereo Headset; siendo una de las dos soluciones que el elemento porcino estaba esperando… la otra, el divorcio. Particularmente uso el PlayStation Headset II y dejo el 5.1 a mi sistema de Yamaha + B&W que hace el trabajo como debe ser. Mis impresiones ante audífonos que prometen surround siempre ha sido respondida negativa y escéptica, ya que en el pasado recurrían a manipulaciones de la señal sonora bajo software como SRS, Q-Sound y Dolby Headphone.

Efectivas hasta cierto punto, pero jamás podían suplantar un verdadero sistema de surround. Cuando el Cerdiman me propone la oferta de Sony no tuve más remedio que expresar mi opinión con las menores expectativas posibles, sin embargo el infeliz enano ordenó un juego para evaluar y ver si salva su matrimonio o evita un aneurisma de tanto llevar cholazos por la cabeza… su cráneo es macizo, pero hasta el Kevlar se rompe.

El PlayStation Wireless Stereo Headset luce desde una primera mirada como cualquier juego de audífonos de tamaño completo común entre DJs y entusiastas del audio. Donde comienzan las diferencias está en su micrófono retráctil, ausencia de cable y controles de volumen. El logo de Playstation intuye que se trata de un audífono distinto. De carácter inalámbrico por Bluetooth, la libertad de seguir jugando sin cables mientras mantienes comunicación en línea es el atractivo único que ofrece este dispositivo. Múltiples parlantes y software especial da una presunta experiencia surround como la que disfrutas con tu sistema.

Un detalle que puede molestar a quienes poseen muchos dispositivos en un PlayStation 3 con dos tomas de USB, es que los audífonos requiere de un transmisor especial, similar a un “Pen Drive”, para poder soportar el inmenso caudal de data que el estándar Bluetooth del PS3 no puede dar. Para que tengan un ejemplo, siempre tengo uno de mis tres controles cargando, la base cargadora del PlayStation Headset II y estoy full. Teniendo que alternar un disco duro externo para respaldo y el ocasional PS Eye que conecto sólo para hacer reviews a juegos con PlayStation Move, porque ya ni uso esa vaina. El Cerdillo por su lado está más jodido, tiene el viejo modelo que sólo acepta dos tomas USB, que debe repartir entre El PS Move, PS Eye, Band Hero, un control extra, disco externo y ahora este perol. Sony ¿será mucho pedir una toma USB adicional y en la parte trasera? En esto le doy reconocimiento al X360 que pensó bien al rediseñar su consola.

El Sony PlayStation Wireless Stereo Headset ofrece una rara combinación de muy buena calidad de sonido, confort, surround convincente y comunicador Bluetooth todo en un mismo paquete, fácil de usar e instalar.


Instalar es muy sencillo casi plug & play porque no hay que identificar el PlayStation Wireless Stereo Headset como harías con otro control o el control remoto de Blu-ray. Se carga mediante el cable USB (otra toma más que pide) y se puede usar mientras carga… eso si el cable fuera más largo o te sentaras bien cerca de la consola. Se coloca como cualquier juego de audífonos con su banda ajustable y de inmediato sientes la comodidad de su acabado acolchado –de semicuero– evitando que superficies de plástico haga contacto con uno. La comodidad también se percibe ante períodos prolongados de uso donde no genera calor ni molestias de peso.

Es liviano al punto que podría ser delicado, cuidado. El micrófono se retrae y extiende con facilidad, pudiendo bloquearlo con presionar MUTE (un LED Azul indica status). El volumen también se ajusta a un costado y como el resto es fácil de controlar por tacto. Se integra nativamente con el PS3 de manera idéntica al PlayStation Headset II, que da respuesta de los controles en pantalla con iconos para el volumen, mute, batería y estado del modo surround.

El performance es muy satisfactorio sin ser perfecto. La comunicación es clara y limpia. La calidad de sonido es abierta y bastante dinámica usando todo tipo material en modo stereo, pudiendo ser un reemplazo casual, no crítico, de audífonos de música. Principalmente por su debilidad, carece de fuerza en los bajos y frecuencias graves en general. Esto quizás para ahorrar batería la razón por la que emplean DSPs que ecualizan perjudicando las octavas más profundas de la escala auditiva humana. Sin embargo es satisfactorio para películas y juegos así como la música. El modo surround se activa desde un botón y los resultados son interesantes como mixtos. Empleando DSPs de psicoacústca y parlantes extra, se obtiene un efecto convincente de surround que no compromete tu gameplay al sentir sonidos que vienen de atrás con paneos circulares que engaña al cerebro. Especialmente en los juegos de FPS donde muchos de los que compran este accesorio está dirigido.

No obstante no ofrece la misma experiencia con las películas, el efecto varía según el contenido, con unas mejor que otras, indicando que su propósito yace en los juegos de PS3. Jugando GT5 percibimos el sonido del motor atrás, con Battlefield 3 y Killzone 3 el espacio virtual que recrea simula esa atmósfera circundante y direccional que nos pone alertas ante la localización de los sonidos.

Lo más importante es que no se satura o distorsiona, lo que sugiere una cuidadosa aplicación de DSPs de compresión de rango dinámico sin que ello afecte el dinamismo de los sonidos y su impacto. Pudiendo sonar tan fuerte como deseas sin que genere fatiga auditiva luego de largas sesiones de juego. Es fácil de apagar dejando presionado el botón de MUTE por varios segundos volviendo a dejar el audio en manos del sistema donde tienes el PS3 conectado.

En resumen, el PlayStation Wireless Stereo Headset es un accesorio imprescindible si juegas mucho en línea donde la comunicación es crucial. Recomendado por su desempeño de calidad, facilidad de uso y convincente sustituto de surround cuando la discreción es necesaria. Sólo recuerda que los insultos son la base fundamental de toda comunicación efectiva con tu escuadrón de combate. El Cerdo salvó su matrimonio y una posible fractura craneal.





Pros: Buena calidad de sonido. Cancelación de ruido. Integración completa hardware/software con el PS3 y juegos compatibles. Convincente efecto de Surround. Inalámbrico por Bluetooth. Micrófono retráctil. Liviano. Confortable. Batería recargable de larga duración (vía USB).
Con: Sonido no apto para música con limitada dinámica para películas. Deficiente en frecuencias bajas. Construcción totalmente plástica. Ocupa un puerto USB con unidad receptora. Costoso.
Veredicto: McKay (★★★★☆)




Barton

Etiquetas: , ,

3 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Master the Art of the Kill

Review: Assassin's Creed Revelations (PS3/X360) - Desde su debut, Assassin’s Creed ha ocupado un espacio relevante dentro de la actual generación de consolas. La serie propone un interesante concepto de juego con argumento histórico/sci-fi al punto que se le considera un sub-género de culto dentro de la industria. La superposición de ciencia ficción con hechos históricos en un marco de aventura, conspiración y ocultismo contrasta con las mejores novelas de ficción en una seductora presentación interactiva.

A su cuarta entrega nos preguntamos si la serie ha perdido su misterio cautivador luego de la decepcionante tercera parte que pretendió alargar lo que hasta la segunda iba bien encaminado. Me explico lo más objetivamente posible como crítico y gamer, Assassin’s Creed II fue arrechísimo, Assassin’s Creed Brotherhood fue mediocre. La segunda parte maduró el prometedor concepto innovador de su debut, superando ligeras fallas de diversidad y diseño de mecánicas, al pasar la batuta de Altaïr a Ezio con elocuencia histórica y coherencia argumental. Para Brotherhood, pareciera que Ubisoft Montreal quiso emular a Activision con su Call of Duty, exprimiendo entregas anuales insípidas y sobre cargadas de contenido innecesario (multiplayer anyone?). Desviando la franquicia de los fundamentos que la hicieron especial, sin aportar nada a la continuidad de la trama, saturando el diseño con modos de juego desenfocados del núcleo de la historia e ignorando los problemas técnicos de presentación que venía arrastrando desde el comienzo. Con otra entrega anual bajo el subtítulo de “Revelaciones” ¿será Assassin’s Creed Revelations la redención que devuelve la serie a su curso o confirma mis sospechas negativas sobre la franqucia?

Master Hunter & Killer. Los fundamentos básicos de la serie vuelve a tomar protagonismo que despierta ese sentimiento aventurero de profunda inmersión. Parkour, stealth, RPG y buen combate es la formula perfecta.

Tema: Por tercera vez consecutiva debemos seguir los rastros de Ezio Auditore que pertenece a la línea ancestral del protagonista huésped del presente, Desmond Miles. En lo personal, estoy cansado del mismo personaje después de esperar a un sucesor natural en otro período histórico. En fin, Ezio se embarca a descubrir los secretos detrás de su secta dogmática al perseguir los rastros de su ancestro Altaïr, comenzando por la Mecca de su hermandad, hogar de su ancestro. Ahí descubre que Altaïr dejó claves en Constantinopla –en medio del naciente Imperio Otomano– para resguardar los secretos de conocimiento y poder de caer en manos de sus enemigos Los Templarios. Ezio deja su pueblo, envejecido, para rastrear los secretos de su hermandad evitando que Los Templarios los localice primero. En el trayecto encuentra alianzas ideológicas y sentimentales a la vez que en su desenlace nos revela una pista más en el origen de las civilizaciones.

Alternadamente se sigue el estado de Desmond en el presente pero afortunadamente se le da poco espacio a diferencia del juego anterior donde su “protagonismo” fue inneceario, hueco y hasta cierto modo una distracción. Más importante aún y que enriquece la trama, se juegan cinco capítulos como Altaïr que descubre los años de su vida posteriores al cierre del primer juego. Lejos de hacer honor al subtítulo, no son muchas la revelaciones que sirvan para resolver las interrogantes dejadas al inicio de la saga (profundizadas a complejidad en la segunda parte), pero al menos devuelve el rumbo a la trama pudiendo ignorar por completo el juego Brotherhood sin afectar la continuidad del hilo argumental, de hecho sería recomendable. Sin embargo deja las acciones en un suspenso interesante esperando sean satisfechas las interrogantes para el inevitable Assassin’s Creed III y con otro protagonista. Esperemos así sea, al menos Assassin’s Creed Revelations salva la serie en el tema con un buen guión.

Por enésima vez encarnamos a Ezio Auditore Da Firenze, el Playboy italiano que tuvo que asumir su destino de la casta de asesinos después de ver masacrar a su familia. Tiene corazoncito el galán furtivo después de todo.

Jugabilidad: Me complace encontrar que el gameplay volvió a la fórmula que hizo de Assassin’s Creed II un título casi perfecto. Atrás quedó el saturado diseño de Brotherhood que atomizó el gameplay con infinidades de misiones alternas en favor de una diversidad de juego abierto. Ahora hay un balance entre las características de juego abierto, con elementos de sandbox-RPG y mecánicas pulidas de acción. Alternando entre misiones relevantes que favorece el ritmo sin desviarse del objetivo lineal dentro de la historia. Las mecánicas de combate al fin alcanza mejor precisión y respuesta logrando ese elusivo sentimiento de control sobre de Ezio –en tercera persona– que parecía un accidentado manojo de improvisaciones hasta ahora. Añadiendo novedades al gameplay como el garfio, que permite deslizarse colgado de lianas y cuerdas además de instrumento letal. Igual al soberbio diseño de explosivos que comprende todo un sistema de elaboración que admite libertades de combinaciones letales o tácticas que ampliando las opciones estratégicas de juego, ¡brillante! Esta vez no hay "verdad", ni los rompecabezas relacionados.

Dejando en el olvido esas mecánicas de vuelo que poco o nada contribuía a las habilidades de Ezio. Marginando como opcional el mini juego de reclutamiento de asesinos como la administración de su entrenamiento y misiones virtuales (no eran malas, pero su importancia se redujo a un agradable complemento y no un requisito fastidioso). Lamento la escasez de misiones tipo stealth para asesinar objetivos importantes que siempre fue la marca estelar de la serie en sus dos primeras entregas. El multiplayer sigue de extra que, por más mejoras que haya sufrido, insisto en que este tipo de juego no lo requiere al igual que sucede con Uncharted. Muchos diseños y mecánicas que resultaron positivos de juegos anteriores se repiten con buen balance de diversidad: contratar facciones, persecuciones (a pie o en carretas), navegación, natación, tesoros, sistema económico, inventario de armas e indumentarias y la conquista de zonas… con la equitación ausente que no habría calzado con la densidad de la inmensa ciudad Turca.

Las desventuras de Desmond no interrumpe el grueso de la trama, apenas un par de secuencias y un juego en primera persona (opcional). Lo que sí es un lujo bien diseñado es intercalar memorias –jugables– de Altaïr.

Presentación: Con cada capítulo hacen mejoras substanciales a la presentación resaltando en esta oportunidad la animación facial que tenía un pie en la generación pasada de video juegos. Mucho más detallada, creíble, que transmite naturalidad. Sumado a la excelente actuación vocal de siempre –sin quejas– tenemos interpretaciones que dan vida a la trama. Reduciendo casi al mínimo los defectos técnicos que sufría desde el principio –frame rate, polygon clipping, texture & vertex popping, etc– que comprometía la suspensión de la realidad que el juego persigue con su impecable cuidado de detalles históricos. La impresionantemente detallada ciudad de Constantinopla, con todo y su bahía, está increíblemente representada al período con su pluralidad étnica que caracterizó esa metrópolis comercial. Las basílicas, con la emblemática mezquita Hagia Sophia, están copiadas al pelo dejando evidencia del trabajo de investigación para recrear una de las atmósferas más convincentes de juego alguno.

El A.I. de los combatientes mejora, ahora atacan varios a la vez y no esperan en círculo a que termines con un oponente esperando su turno para que les planches el flux. Constantinopla es un mundo vivo, dinámico e interactivo por doquier. Impresiona el acabado del fuego, humo y demás efectos de explosivos que en este juego toma importancia dentro del gameplay. Mayor cuidado tiene la música en esta ocasión, rememorando aquellos coros medievales del primer juego cuando te toca jugar a Altaïr. Las melodías orientales aluden el carácter turco del reino post Bizantino del s. XVI. Por supuesto que persiste la base de datos histórica, que sin querer te enseña historia real demostrando la versatilidad de los desarrolladores de intercalar la ficción con auténtica historia universal.

El garfio oculto y las bombas son el novedoso componente que engalana el gameplay, diverso y lleno de creatividad estratégica y de acción. El reclutamiento y administración de asesinos novatos permanece en el juego.

Assassin’s Creed Revelations es otra muestra que el desarrollador aprende de sus errores, escucha la crítica y se preocupa por la calidad de su producto. La serie es una apología histórica llena de ficción y fantasía. Recordando por qué es un éxito de culto encaminado hacia una posible conclusión o el punto de partida para otra trama bajo la capucha de la hermandad de los asesinos. Con sus ligeras fallas aquí y allá, se disuelven ante los méritos de un trabajo bien hecho, concentrado y sin desperdicios. Cabe destacar que esta edición de A.C. para Playstation 3 trae el primer juego completo como bono, gracias a la generosidad del formato Blu-ray Disc (sólo en la versión del PS3). Viene así porque es crucial haber jugado el primer juego para comprender los descubrimientos y cierre de círculo que Revelations trae. The Creed is back!

Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Tema: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)

¿60$? Sí, altamente recomendable.

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: 4-8); Disco Duro: 3.8GB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible, ESB Rating: M]



______________
Bartaïr

P.D. Me falta el review de Dark Souls para cerrar la lista de los imprescindibles de la última parte de 2011, pero lo esperan sentado que ese no es ningún juego fácil de terminar en corto tiempo. También quedan los pendientes como Little Big Planet 2, Gran Turismo 5 y unas sorpresas de último minuto del año pasado. También tendremos esta semana la lista de los mejores títulos del año con el declarado juego del año 2011 de RTx ¿cuál será? ¿cuál fue el de ustedes? Esperando que el 2012 sea otro año excelente con la llegada de Playstation Vita en unas pocas semanas. Pendientes mequetrefes.

Etiquetas: , ,

1 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex