Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Close Encounters of the Third Kind

When you wish upon a star

Cine Blu-ray Disc

Steven Spielberg en sus inicios fue un arrojado Director que hoy día reconoce no poder hacer los films que solía producto de su estupidez y juventud perdida. La razón, de acuerdo a sus palabras en el documental de este BD, antes era un Director soñador y hoy un productor empresario. Ahora entiendo porque sus películas apestan después de “Jurassic Park” (...con notables y contadas excepciones como “Catch me if you can”). En una etapa obsesionado por el fenómeno OVNI, Spielberg realizó un film que llevo en mi corazón desde la infancia como una de las joyas del cine que más atesoro. Close Encounters of the Third Kind es posiblemente una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Esta edición en BD no es sino algo especial y jamás perdonaría si no se le dio el trato apropiado.

Afortunadamente lo tuvo, aprovechando que Spielberg se tomó el tiempo y cuidado en restaurar las cintas viejas que más lo necesitaba, para transferirlas a HD con lo mejor que la tecnología actual ofrece. Todo su catálogo clásico comienza a aparecer –por fin– en BD con lanzamientos progresivos que comenzaron este año. Hasta ahora van Close Encounters, Jurassic Park, E.T., The Indiana Jones Trilogy y, recientemente, Jaws. De las que llevan hasta ahora, nos hicimos de tres que son las más especiales no sólo para mi sino para la mayoría que hacen cultura de cine. Empezamos esta serie de reseñas de BDs clásicos de Spielberg con esta magnifica obra inmortal. Para detalles sobre esta película, aunque no en calidad de reseña, refieran el especial que hicimos con propósito de homenajear sus 30 años (hace 5 años) y dejemos esto para ver qué tal quedó el BD.

Debo confesar que jamás había visto, hasta hoy, la versión Special Edition de 1980 que Spielberg revisó posterior a su estreno para convertirse en el primer Director’s Cut de la historia. Fíjense, Spielberg no culminó el film a satisfacción propia por complacer la presiones de los estudios al el momento de su estreno en 1977. Los estudios Columbia, que para entonces enfrentaban problemas económicos, deseaban competir urgentemente contra otro film de ciencia ficción que estaba rompiendo taquilla para el mismo año (Star Wars), en una década que vio renacer el género Sci-Fi con arrolladora fuerza comercial (Star Trek aprovecharía la ola para resucitar en formato de cine).

Close Encounters of the Third Kind salió algo apresurada dejando inconforme al joven Director. Sólo que después del éxito rotundo en taquilla, Spielberg llegó a un acuerdo con los estudios para que le financiaran las escenas que no pudo realizar durante su producción original a cambio de un par de condiciones impuestas: los estudios querían re-estrenarla bajo el título de “Edición Especial” y él debía añadir una escena mostrando el interior de la nave nodriza en el final, aún contra sus deseos de no hacerla para “dejarlo a la imaginación del espectador” como siempre quiso.

Suficiente, Close Encounters of the Third Kind se re-estrenó ese verano de 1980 con 7 minutos más de escenas especiales, 10 minutos recortados de escenas originales para un total de 3 minutos menos de su duración original. Spielberg sintió que aún su obra no estaba como él quería y, para su lanzamiento en video casero, preparó una Collector’s Edition que reúne las escenas originales omitidas en la Special Edition más las escenas que filmó posterior a su versión teatral, eliminando la infame escena del interior de la nave que tuvo que hacer por obligaciones contractuales. Esta edición fue considerada su versión definitiva y la única que se ha presentado en video casero desde hace décadas. La edición teatral sólo tuvo un tiraje limitado en video cassette y la Special Edition sólo salió en edición limitada en formato Laser Disc (siendo la única versión en formato alguno de video que contiene la escena del interior de la nave). Para 2001 con motivo de su 20 aniversario salió el DVD Collector’s Edition y el Soundtrack en CD con el score completo por primera vez (los LP era extractos) los cuales conservo con gran satisfacción.

Para la época de su estreno sólo llegué a ver la edición teatral original, la Special Edition no fue distribuida internacionalmente para cine, al menos no fue programada de tal manera. Las oportunidades para ver esa edición quedaron en manos del video casero y desafortunadamente tampoco tuve suerte en esa área. Close Encounters of the Third Kind Special Edition, en su limitada edición en Laser Disc nunca pasó por mis manos. Mis opciones para ver la Special Edition desaparecían con las esperanzas.

Con motivo de sus 30 años, todos esperaban la edición restaurada y transferida a HD en Blu-ray Disc como otra edición más de la Collector’s Edition como había ocurrido con cada formato nuevo de video. La sorpresa fue que, por prmera vez Close Encounters of the Third Kind Ultimate Edition ofrece las tres versiones en una sola presentación. La Theatrical Edition, Special Edition y Collector’s Edition juntas en un empaque de lujo doble BD y un libro de fotografías de 64 páginas con detalles y pormenores de su producción, sin contar que todos los documentales de la edición en DVD de hace 15 años se incluyen con nuevos documentales en HD a propósito de esta edición. Las tres versiones están en un BD Dual Layer bajo el sistema de seamless branching, que selecciona las escenas en el orden correcto, omitiendo y añadiendo las adecuadas dependiendo de la versión que elijas en el menú. Escaneadas y restauradas cuadro por cuadro a 4K con sonido Dolby TRUE-HD uncompressed 5.1 surround. I feel like collapsing under my own joy.

El BD es un ejemplo a seguir para un transfer en HD, perfecto, no puedo decir más... bueno sí puedo. No hay rastros de defectos en ningún cuadro, no hay manipulación alguna de la imagen en post-producción digital, sin artificialismos que atenten contra la naturalidad de su acabado de film original. El gránulo y los defectos de los lentes de las cámaras Panavisión y ese acabado retro que sólo produce el material químico de Eastman Kodak de los 70s se mantiene intacto. Es un film de los 70s y se siente como tal. Los colores neutros y con la saturación adecuada. El contraste y los tonos oscuros perfectos. Amo a esta película, y los que trabajaron en este transfer/remaster la aman tanto como yo.

El audio original fue en Dolby Stereo, por lo tanto la mezcla surround fue forzada a base de los canales originales de grabación, por lo tanto no se esperen un soundtrack como las películas modernas. Me complace que el audio está mejor que nunca y el surround no distrae, más bien resalta dentro de su sutileza. El score de John Williams tiene mayor fuerza y preponderancia (sólo esperen a escuchar el golpe de orquesta con que el film comienza si su sistema soporta audio sin comprimir).

Los extras, viejos y nuevos son para pasar toda una tarde entregado a los detalles detrás de producciós. Hay entrevistas a todos los protagonistas, como también a Spielberg, donde todos coinciden no sólo en lo maravilloso que es este film, sino en lo afortunados que fueron de compartir con el desaparecido genio cineasta francés, François Truffaut, en lo que fue su única participación en el cine norteamericano.

Si aman esta película, esta es la edición definitiva.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extra: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 1977/1980/1998. 137 min. 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés Dolby TRUE-HD 5.1 (48kHz/24bit). Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Barton

P.D. Al final la Special Edition que tanto añoré ver no es la gran cosa, la escena del interior de la nave, aunque interesante, resulta innecesaria y la Theatrical Edition que casi olvido se siente incompleta. Spielberg tenía razón, la edición Collector’s Edition es la mejor, la más completa y la que deben ver.

Template Design by Rural Tex