Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Resident Evil 6

Zombie Pachanga Style

PlayStation 3 XBOX 360

Biohazard, como es conocida en Japón, o Resident Evil, es una de las franquicias de videojuegos más famosas del mundo. Desde mediados de los 90 la marca se ha ido ampliando para abarcar películas de Hollywood, versiones sucesivas en diferentes consolas, animaciones digitales y un sinfín de productos. Uno de los paquetes más completos para el conocedor y fanático lo constituye sin duda la edición antológica de Resident Evil 6, que contiene las versiones depuradas de las entregas anteriores y un cortometraje exclusivo. Sin embargo, en la siguiente reseña se presenta únicamente lo relativo a Resident Evil 6.

Tema: La corporación Umbrella, desarrollador global de armas biológicas, vuelve al ataque con una versión más avanzada del virus C. El agente infeccioso ahora se disemina por el aire y es capaz de causar mutaciones mucho más graves. Comenzando temprano con los spoilers, podemos señalar como una de las primeras víctimas al Presidente de los Estados Unidos. Su infección y transformación en zombie es un daño colateral en medio del caos que embarga a la ciudad de Washington. Hasta ahí el spoiler y queda sin contar el relato completo referente a este episodio.

Los agentes Leon Kennedy y Helena Harper tienen la misión de desenmascarar a los verdaderos responsables del apocalipsis en la tierra, y barrer en el camino con toda una colección de criaturas infernales duras de matar. Una buena trama, no exenta de sorpresas, referencias pasadas, personajes de anteriores entregas y giros interesantes lleva a un final muy bien logrado con una tremenda y prolongada batalla que va a ganando impulso a lo largo de los niveles finales. La perspectiva de las próximas secciones está tomada a partir de la óptica de la aventura protagonizada por Leon Kennedy, agente mascaclavos que no come cuento para entrarse a plomo fuertemente y uno de los principales personajes de la franquicia. Es posible también emprender la campaña como dos personajes alternativos, en alternativas y cortas campañas adicionales, quienes se cruzan con los protagonistas en puntos cruciales del guión principal.

Leon Kennedy patea traseros pero también lleva su buena parte de castigo en esta entrega. Es posible también emprender la campaña como dos personajes alternativos en secuencias que se cruzan entre sí.

Diseño: RE6 está planteado como una historia circular en tercera persona. Desde el principio se ingresa sin anestesia en el cartucho, con plena acción en desarrollo, fuego, persecuciones, muertos vivientes, explosiones, carreras, efectos especiales impresionantes y más. Una decisión arriesgada por parte de Capcom haber colocado aquí un preámbulo al último capítulo como primera jugada antes de los créditos. Este inicio real de la acción se da en una metropolis asiática, con elementos de Tokyo, Kuala Lumpur o Shangai.

De ahi se retorna al principio de la acción real con la nueva crisis bioquímica esta vez en Washington. A partir de ahi la acción pasa por subterráneos, bibliotecas, mercados, una prolongada serie de galerías subterráneas, calabozos, ríos bajo la superficie y complejas catacumbas, hasta el desenlace en lo alto de una torre de oficinas con helipuerto.

El desarrollo de escenarios está bastante bien cuidado en aspectos, superficies y transiciones, aunque en algunas etapas se nota el reciclaje en la utilización de ciertos elementos. Espectaculares los efectos especiales que tienen que ver con manejo de helicóptero, lucha en tren, explosiones, caída y lucha subacuática y pelea en un rascacielos derrumbándose. Cabe destacar que existe un abuso del recurso de “Quicktime Events” dentro del diseño estructural que busca un efecto pre-escrito tipo película de Hollywood.

Umbrella se superó a si misma en el desarrollo de monstruos a partir de armas bioquímicas.

Jugabilidad: No es fácil entrarle, hay que pelar mucha bola primero para agarrarle la caída y el ritmo en las primeras etapas, in crecendo. Pero del primer tercio en adelante vale completamente la pena haber avanzado pelo a pelo en un entrenamiento involuntario, para poder obtener la agilidad necesaria en el manejo y cambio de las armas y estrategias defensivas con la finalidad de estar a la altura de los rivales. La recolección de plantas medicinales, armas y municiones también forma parte de la estrategia necesaria para vencer las oleadas de enemigos.

El reto incluye el manejo de armas automáticas cortas, largas, de precisión, de alta potencia, combate sofisticado cuerpo a cuerpo, granadas, explosivos a control remoto, uso de cuchillo de supervivencia, y, en una ocasión, un lanzacohetes. Es fácilmente superable el seguir las instrucciones que se presentan en combinaciones de joysticks con botones geométricos para contraatacar a zombies de distinta dificultad, superar abismos, acrobacias o disparos con exigencias específicas.

Se evalúan todas las combinaciones ofensivas y defensivas, facilitando la acumulación de puntos para la compra de habilidades al final de cada uno de los cinco capítulos ampliando el abanico de estrategias. Eliminar adversarios con elementos del entorno, de la naturaleza, pasar sin daño alguno, ayudar al compañero, retribuir un ataque, eliminar un contendor con precisión y combinar los armamentos, entre otras condiciones, son evaluadas en detalle.

Algunas de las mejores secuencias de holocaustos zombies fuera de la gran pantalla.

Presentación: Algunas de las escenas de pelea parecen intencionalmente diseñadas para mostrar muertes especialmente horribles para el protagonista (ahogado en un tunel acuático subterráneo o rebanado en una moledora de carne, por ejemplo), lo que agrega una nota sadística. Los enemigos igualmente están desarrollados con niveles de detalles muy explícitos que rayan en lo escatológico.

Dos secuencias particulares, la del antiguo cementerio tras la catedral y la de las catacumbas, aparte de la catedral misma, suman además un acento gótico en lo lúgubre de la historia, con estupendos resultados. Mención aparte se merecen los efectos especiales, como ya mencionamos antes, de explosiones y elementos colosales del entorno. El "Boss" final, multiforme y cuasi-invencible, también merece una mención adicional por sí mismo.

El holocausto zombie como tema cultural icónico desde las clásicas peliculas de George Romero tiene además aquí una expresión excelsa, una de las más logradas del género, incluso, desde los últimos años, reforzada por el gusto gore japonés con ese estilo de terror tan característico. Se inviertieron incontables horas hombre en el desarrollo y la creación de las deformaciones físicas, dejando varias sorpresas verdaderamente impactantes para los gamers. Distintos equipos se dividieron los niveles del juego, compitiendo entre sí.

Recomendable con reservas.

Jugabilidad: Pasta (★★★☆☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Diseño: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: McKay (★★★★☆)

¿60$? No es para todos.

[PS3: 2012. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 2-4); Disco: 8MB, Dual-Shock & Headset Compatible, ESRB Rating: M]

______________
El Richard

Template Design by Rural Tex