<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

The Jones Archive

Continuando con los BDs de Spielberg que han comenzado a salir este año no tienen idea de lo importante que es para mi la serie de Indiana Jones, tanto que es el título clave que espero para decretar a un formato de video como establecido. Mientras para muchos es Star Wars, para mi es Indiana Jones, principalmente por su obra magna inmortal Raiders of the Lost Ark.

Concebida como homenajes que reviven los seriales sabatinos que George Lucas solía admirar de niño (la base de inspiración para sus trilogías de Star Wars y ésta), Indiana Jones se convirtió en un icono cultural, un clásico moderno y uno de esos films que no envejece, siempre divierte.

Desde niño siempre me han gustado estas películas y ha pasado cada versión de cada formato por mis manos desde los video cassettes de los 70s hasta estos BDs de Indiana Jones: The Complete Adventures. De hecho, para que vean que no hablo paja, aún tengo el Laser Disc (primera edición) de 1981 como nuevo, ¿no me creen? veanlo aquí acompañado de la caja DVD de 2003, el rarísimo soundtrack de “Raiders” edición DCC Jazz y la nueva Indiana Jones: The Complete Adventures que presentamos en esta reseña.* La serie de películas no ha sido tan consistente a pesar de su fama. De todas Raiders es la mejor y la que se le considera un clásico. Con mayor o mejor grado de éxito (o crítica), el resto es una mezcla de opiniones que se presta para discusión. Tengo mis preferencias en cuanto a cada una pero en lineas generales me gustan todas.

Raiders of the Lost Ark es perfecta en ritmo, guión (de Lawrence Kasdan quien escribió la mejor Star Wars, “Episode V - The Empire Strikes Back”), casting, personajes, actuación, tema y acción. Raiders nunca descansa, pasa de un momento solemne a uno agitado y dinámico sin costuras. Con la fotografía excepcional de Douglas Slocombe (una lástima que haya quedado ciego), dirección de Spielberg y musicalización incidental de John Williams con su emblemática marcha epopéyica que hoy es un himno, Raiders of the Lost Ark es un cúmulo perfecto de emociones que suspende y transporta al espectador. Una auténtica aventura visual que se mantiene vigente.

Indiana Jones: And the Temple of Doom se ha ganado el aprecio de los seguidores a través del tiempo como el hijo intermedio de la trilogía clásica. Pero en su debut no fue bien recibida y, a pesar que goza de estatus clásico, sigue siendo la menos favorita del combo original. Es extraña, rompe el esquema que hizo a Raiders un hito, no hay elemento temático religioso bíblico, no hay Nazis y el tono oscuro raya en lo macabro con la brujería oriental hindú como centro del tema. Los personajes tampoco ayudaron, hay quienes detestan al “chinito” por las mismas razones que otros detestan a la chica Indie de turno, que se ganó el premio mayor a coronar a Spielberg como esposo... con razón no actuó más después de ahí, ¿pa’ qué? Nos gusta porque nos acostumbramos.

Indiana Jones: And the Last Crusade redimió la serie con mayúsculas al retomar la formula exacta de Raiders con nuevos elementos que la hicieron memorable casi a la par de la original: Nazis, tema bíblico y el combo argumental/visual/musical que le dio ese toque mágico a Raiders (Kasdan, Slocombe y Williams respectivamente). Lo mejor y quizás más importante es que se le dio importancia –de nuevo– a los personajes donde el punto sobresaliente fue la dupla de Indiana Jones con su Padre, encarnando por un sorpresivo y versátil Sean Connery. Con igual temperamento en el ritmo que va de la solemnidad a lo dinámico, Indiana Jones: And the Last Crusade cerró la trilogía dejando la marca bien alta que por desgracia jugaría en contra de futuros intentos en igualarla o superarla.

Este antes y después apenas sirve de ejemplo para ilustrar la dramática restauración.

Indiana Jones: And the Kingdom of the Crystal Skull volvió a caer en la división de seguidores tal cual los tiempos de Temple, pero no hay que ser tan duros con ella. Si es cierto que es diferente y le falta sustancia, tiene momentos excelentes que en resumen cumple con lo mínimo para ser otro capítulo de la saga. Si analizamos bien a Crystal Skull, notamos que los ingredientes, en su mayoría, fueron iguales a las anteriores, al menos en estructura, temática, guión y acción. Hasta Spielberg fue tan lejos para pelear con Lucas para que se emplearan cámaras y film como en las viejas cintas para mantener el humor atmosférico (Lucas quería arruinarla yendo hacia lo digital). ¿Dónde falló? A ver, dirigida por Spielberg, producida por Lucas/Marshall, musicalizada por Williams y hasta Kasdan supervisó el guión que en cierta forma no es malo, ¿entonces qué la daño? El casting, quitando a Ford en su rol de Indy, que lo hizo a la altura, el resto del reparto fue erradamente seleccionado para unos personajes muy mal escritos. Cate Blanchett no llenó los zapatos como villana, no impartía respeto ni figura de temer, su personificación de rusa fue ridículo. No sé quién fue más estorbo o molesto –casi rayando en categoría de Jar-Jar Binks– si Ray Winstone o Shia LaBeouf, no sé, lancen una moneda. No son malos actores, todos son excelentes, es que no fue una selección apropiada.

Vamos a los BDs. El empaque es similar al de la recién editada versión en BD de Star Wars, un libro empastado en un estuche con los discos en “sobres” de cartón como páginas, muy bien ilustrado y presentado. Los discos se ven increíbles. En especial Raiders que por ser la más vieja estaba deteriorada pidiendo a gritos una restauración. La que hicieron para el DVD de 2003 fue excelente pero no suficiente. Para entonces se escaneaba a 2K y a esa resolución no se puede obtener el detalle del fotograma de 35mm con precisión, pero para el DVD que no es alta definición hizo el trabajo. En esta oportunidad, y sólo a Raiders, se escaneó cuadro por cuadro a 4K, limpiando y reparando cada uno a mano con un software especial. Se corrigió el color y se hicieron negativos nuevos para el master.

El soundtrack fue revisado por el propio Ben Burt (el ingeniero de sonido de Star Wars y estas películas) que fue directo a los master tapes para hacer una nueva mezcla optimizada para el púbico actual. Usando los mismos efectos de sonido de archivo y los ADR originales de los actores. Logrando además, por primera vez, que las surround sean en stereo para el score de John Williams. No tengo palabras para expresar lo increíble que se ve y lo perfecto del transfer en todas las categorías. Raiders se ve como recién filmada. Comparando con la restauración de 2003 es dramática, hay detalles en escenas que jamás había notado después de centenares de veces que la he visto. No afecta para nada el acabado original ni se emplea maquillaje digital alguno. Vean el ejemplo arriba que no hace justicia a una comparación en vivo entre el BD y su estado pre-restauración.

Las otras tres no recibieron el mismo tratamiento por no necesitarlo, Temple y Crusade fueron re-masterizadas para BD con mucho cuidado y manteniendo un acabado homogéneo con Raiders. Suficiente con decir que se ven impecables con Temple inferior por un grado que casi ni se nota. Skull, por ser reciente y haber sido transferida a HD para el primer BD que salió en 2008 no tuvo ningún tipo de trabajo, de hecho el BD es el mismo de 2008 que incluyen para completar la caja.

Los extras tienen todo el material que trae el 4º disco de la caja DVD de 2003 con cuatro nuevos documentales, dos de la época de Raiders y dos HD modernos preparados para esta edición. De todos lo que vale oro son los dos documentales de Raiders de 1981, de una hora cada uno, (guardados o perdidos) que revela más detalles y anécdotas de la producción de ese film. Lo mejor es que como se documentó en film se presentan en HD y widescreen. Sólo esto es suficiente para comprar esta caja, Indiana Jones: The Complete Adventures es un deleite invaluable para el verdadero fan de la serie.


Raiders of the Lost Ark:
Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)
Temple of Doom:
Film: McKay (★★★★☆)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Audio: Willy McKay (★★★★★)
The Last Crusade:
Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Willy McKay (★★★★★)
Kingdom of the Crystal Skull:
Film: Pasta (★★★☆☆)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

Extras (Disco 5): Willy McKay (★★★★★)


[BD: 1981/1984/1989/2008. 115/118/126/122 min. 5-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/]



______________
Bartolomeo

[*] De hecho, ese LD es tan viejo que pertenece a los primeros títulos cuando debutó el formato (lo compró mi Papá, yo apenas era un Bebé) y se llamaba LaserVision Disc (posteriormente Pioneer –dueña del formato– le cambia el nombre a LaserDisc). Esa edición de Raiders en LD es tan vieja que no es widescreen, no es surround (simple stereo) y ni siquiera tiene digital audio porque el CD no se había inventado. Es un video disco completamente analógico, pero aún se ve tan bien como el primer día porque no sufre desgaste. El detalle que lo certifica como auténtico de la época, no una reedición posterior y que le da un valor numismático de colección especial, no son sus limitaciones técnicas, sino un detalle en la esquina inferior derecha en la portada: una promo que reza “Coming soon to a theater near you in May 25, 1984, Indiana Jones and the Temple of Doom” ¿ajá, cómo les quedó esa?

Nota: El agradecmiento infinito al fiel ruraltejano Mervin por este regalo de Navidad (realmente la compró para él como "un aditivo más de relleno para su colección", pero se sorprenderán de la capacidad de generosidad que despierta en una persona cuando se presiona una pistola sobre su cabeza). ¡Gracias!

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex