Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Capitain America: The First Avenger

Capitain America & Friends

Cine Blu-ray Disc

Continuando con los plásticos azules que ensancha nuestra colección de films en RTx, fiel ruraltejano Mervin hizo un importante y muy significativo donativo de BDs a la causa rural (los dos primeros de este combo de comic book films). En especial que ésta cinta y la de abajo son los capítulos cruciales que da forma a los antecedentes de la increíble Avengers*.

Capitán América es el primer Avenger y curiosamente el último en recibir adaptación cinematográfica. Esto motivó a su apresurado y condensado contenido que bien pudo recibir el trato de trilogía por lo rico de su historia.

Su apremio se debió a lo próximo que estaban los trabajos del Mega Film “Avengers” y sabemos lo que ha costado hacer ese ensamble, era en ese momento o nunca se volverían a dar los escenarios para realizarla (fíjense lo que ha parido DC Comics para hacer “The Justice League” que ya parece que no va pa’l baile... de nuevo). Captain America: The First Avenger no es la película perfecta ni la mejor adaptación de un comic, pero cumple con lo fundamental, no ofende el legado del personaje y presenta al héroe con estilo y coherencia que seguro mejora con repetidas proyecciones. Naturalmente el review está al la orden en su artículo perteneciente al período de su estreno. Veamos el BD.

Paramount es de las que sabe hacer bien los BDs desde el transfer hasta el mastering por lo que no hubo sorpresas, ni negativas ni positivas. El resultado de Captain America: The First Avenger es de referencia, casí un espectáculo. Texturas, colores y resolución sin un ápice de restriego de reducción de ruido (DNR), edge enhancement o surface blurring. Menos todavía artifactos de compresión por más que le busqué. Colores lavados adrede para perfumar el aroma visual de su convincente ambiente de los años ’40. Si algo le evita una puntuación perfecta son los artifactos del medio digital empleado para su “filmación”. Hay algo de macro-banding en las áreas oscuras en tomas nocturnas le resta profundidad, sólo compensado por el grado superlativo del color negro y el contraste.

También, el medio digital introduce ruido de video que simula gránulo de film (pero no se engañen, es más sucio y contra-natura que el granulo de emulsión química), pero sólo es evidente cuando al sensor le falta luz. No hay macro-blocking ni ruido de compresión de ningún tipo. El audio es bastante bueno si a veces pierde conexión atmosférica que da esa inmersión protagónica con el ambiente. Sin embargo se vuelve todo un evento de efectos y dinámicas en las escenas de acción. Por supuesto ayuda que es DTS-HD Master Audio sin compresión, muy notable en la música incidental.

Sólo hay un BD por lo que los extras están economzados en lo que resta del disco dual-layer (50GB). Acompañado de la versión en DVD como bono, que agradezco más que la idiotez del “Digital Copy” que no es más que un disco muerto e inútil. La versión en DVD es tan abiertamente compatible que sirve como alternativa para esos momentos en que no se dispone de una unidad BD. Que por cierto se ve y escucha impecable, al máximo que permite el venerable formato.

Film: Pasta (★★★☆☆)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extra: McKay (★★★★☆)
Audio: Willy McKay (★★★★★)

[BD: 2011. 123 min. 1-Disco (+DVD). Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 7.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/Por]

Reseña: Thor

Cine Blu-ray Disc

Quizás fui más benevolente con Thor en parte porque no fui tan seguidor de su línea de comics como lo fui con Capitán América, donde sí fui muy crítico en mi evaluación desde el punto de vista de la adaptación argumental y no de su todo como obra cinematográfica. Pero lo que le dio a Thor ese gusto especial fue la suma de sus partes, con muy pocas fallas como la pérdida del ritmo a medio camino, gracias al Director Kenneth Branagh y su particular estilo de dirigir.

Si bien Thor trató de ser fiel al comic, no tuvo más remedio que adaptarse a los tiempos modernos si quería formar parte de la inmediata Avengers, y su línea de tiempo común, del cual su base argumental sirve de introducción en conjunto con Captain America: The First Avenger. Sus tramas paralelas ayuda a mitigar lo blando y plano del guión que frena la intensidad inicial a mitad del film. Tampoco duele admitir que el reparto fue ideal en el film, comenzando con Helmsworth y Hiddleston haciendo de Thor/Loki respectivamente con ultranza en lo físico y desempeño dramático que ensombrece al resto del elenco, incluyendo al portento de Anthony Hopkins. Pero lo que agrada de Thor es que divierte, atrapa, entretiene sin dar tiempo a análisis o críticas, se deja colar y da empatía general con genuina conexión emocional. ¿El review? aquí.

Realizada en film en lugar de digital, notamos una mayor naturalidad en todo que difícimente encuentras razones para objetar este impresionante transfer. Pero como en todo film que incorpora muchas escenas digitales, las inconsistencias en texturas y definición abundan. Logrando que algunas escenas luzcan suaves mientras que otras digitalmente acentuadas y nítidas. Pero esto es más artístico que del transfer, el cual recoge todo el esplendor del film con impecable calidad. Resolución, color, contraste, detalles en las sombras, texturas y hasta gránulo natural. Todo impecable. Sin filtros ni maquillajes de mastering, de nuevo, gracias Paramount (ojalá Universal tomara ejemplo de cómo hacer un buen transfera video, cuando toca comprar BDs de Universal hay que rezar que el Director haya metido mano, como Spielberg, de lo contrario hacen un bochinche con el mastering, traducción: cagándola).

El audio de Thor me dejó un oído timbrando de lo imponente y dinámico que es, natural y atmosférico a la vez. Con especial mención al canal de bajas frecuencias, mi Subwoofer no había teñido el Home Theater con su olor a madera desde que estaba nuevo, y eso hace 15 años o más. Así lo pondría a trabajar Thor que al final tuve que revisarlo a ver si no reventó el borde de su parlante de 12” (sí, es un Subwoofer de Tipo Serio, no las loncheritas que traen los HT-todo-en-uno de Makro). Sin embargo, mi subwoofer es viejo y las pistas sin comprimir como este increíble DTS-HD Master Audio revelan sus limitaciones de diseño, que para este modelo precede incluso al Dolby Digital; le ayuda que es grande, pesado, construido para durar y con amplificador Class A (los analógicos que se calientan). Pero ya debo pensar en que hoy día los HT demandan no un SW fuerte, sino dos, y asta cuatro si la habitación lo exige. Los extras igualan a Capitán América, incluyendo el excelente DVD de bono con el film, de nuevo, sin sorpresas, negativas o positivas.

Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extra: Mancao (★★☆☆☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2011. 114 min. 1-Disco (+DVD). Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 7.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/Por]

Reseña: X-Men First Class

Cine Blu-ray Disc

Sin tener que ver con la línea de tiempo de The Mighty Avengers, X-Men First Class es la mejor de este grupo de Marvel BDs y uno de los mejores films de comics en mucho tiempo para la fecha de su estreno. Compleja y vibrante, llena de texturas y de ritmo muy acelerado, X-Men First Class resulta seria, complaciente, emocional y hasta a veces profunda en drama. Con los compromisos anacrónicos que demanda una adaptación tan compleja de un universo literario demasiado amplio, se le perdonan los errores que cuesta considerar con tantos puntos a favor.

Desde el reparto de altura hasta la dirección aquí hay para todos, lo casuales y los hard-core fans de la serie. Un balance muy difícil de lograr. Estos films de orígenes suelen ser muy introductorios, pero en este caso los formalismos de entrada caminan con la construcción de la trama y los personajes que a veces debiera bajar la marcha, pero no, X-Men First Class es dinámica y acelerada sin botón de pausa o pedidas de tiempo. Muy inteligente también al conectarse ficticiamente con un período histórico harto conocido y que marcó a la humanidad. Artísticamente retro, enmarcada en los tiempos conflictivos de los ’60, X-Men First Class se desenvuelve con estilo y carácter imprimiendo seriedad a la vez que divierte. Si el reparto es sin duda ejemplar con Fassbender y McAvoy en los roles de liderazgo, no podemos dejar de mencionar lo que más resalta y casi los opaca: ¡Bacon! Todo alineado como una orquesta gracias a Matthew Vaughn cuya experiencia en el género produce seguridad (Kick Ass anyone?). Mas detalles y evaluación del film en su reseña original.

Ahora este sí es el transfer referencial que opaca los otros dos de arriba, absolutamente sin defectos, hecho en film y transferido a digital video sin aditivos en mastering. Con texturas perfectas y su resolución que deja evidente la naturalidad del film empleado por sus gránulos. Completamente libre de filtros o “ayudas” de acentuación de nitidez o reducción de ruido. Negros perfectos, contraste casi en 3D por lo dinámico y amplio de su rango. Los detalles afloran en todos lados, desde las escamas de Mystique o el pelambre de Beast. Los trajes de la época y los escenarios adornados lucen auténticos con ligero color timing para dar efecto retro como los films de James Bond de Connery. Todo capturado y revelado en una compresión sin objeciones ni detalles negativos aún bajo el escrutinio más estricto. Los colores que se sienten saturados en unas escenas y tímidos en otras siempre buscando atmósfera. Una presentación fantástica, de lujo.

Al audio le damos el mismo elogio, DTS-HD Master Audio a toda su capacidad dinámica con una mezcla atmosférica que participa en lugar de distraer. Con bajos que enfurece a los vecinos con impacto y fuerza. Efectos sonoros enfocados, ambientes sutiles, soundtrack efervescente (en especial el tema de Magneto, muy a lo Bernard Herrmann si me permiten el atrevimiento... o el homenaje).

Extras, lo que cupo en el remanente del BD de 50GB porque el disco adicional es, contrario a como debe ser, un “DVD” con el Digital “Crappy”, que va a la basura por no ser un DVD de verdad que bien nos sirve a todos para situaciones alternativas al BD. Es triste.

Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extra: Pasta (★★★☆☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2011. 132 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DD/DTS 5.1; BD-Live. Subt: Eng/Esp]

______________
Barton

[*] Awww, no pudimos tener a tiempo The Avengers para este lote, pero será para el de Diciembre donde seguramente vendrá acompañada de Prometheus, The Dark Knight Rises entre otras. Pendientes que tenemos un lote cercano que trae los “Spielberg Classics” donde están Jaws, Close Encounters of the Third Kind y... ta-ta-ta-taaaaa Indiana Jones: The Complete Adventures de hecho, de ese lote ya tenemos una aquí. Reviews pronto mequetrefes que las reseñas de BDs y buen cine no dejarán de ser parte de RTx™ por más que nos dediquemos a los juegos. Y de nuevo mil gracias a los fieles ruraltejanos Mervin y LJT (quien aportó a X-Men) por preocuparse por nosotros y contribuir con sendos donativos.

Template Design by Rural Tex