Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Spec Ops The Line

We don't need another hero

PlayStation 3 XBOX 360

El 2012 ha estado flojo en variedad y cantidad de buenos títulos, pero siempre sale uno que salva la temporada. Esos que llamamos “sleeper hits” que de alguna manera pasan desapercibidos a los ojos de la crítica y el público. Spec Ops The Line es un título de la franquicia Spec Ops que vuelve luego de años de ausencia. Es el juego sorpresa que satisface sin que compita por el juego del año. Spec Ops The Line narra una versión moderna de la película Apocalypse Now de Francis Ford Coppola basada en la novela “Heart of Darkness” de Joseph Conrad. Una de mis películas de guerra favoritas que sin duda despertó mi interés por ver qué giro le podrían dar en un juego.

Tema: Si han visto Apocalypse Now, o leído la novela de Conrad, estarán familiarizados con la base de la trama. Esto me preocupó al principio conociendo bien el film porque podría anticipar el final si lo copiaron al carbón. Por fortuna no fue así ya que los escritores se tomaron la libertad de hacer su versión para no decepcionar al jugador con una predecible conclusión. El grueso de la trama sigue el patrón de la novela y el film, incluyendo sus protagonistas importantes. Cambian algunos contextos clave como el desenlace –obvio– y la geografía. En Apocalypse Now la cruzada se desarrolla en la selva de Vietnam, mientras que el giro de Spec Ops The Line tiene a la ciudad de Dubai en los Emiratos Arabes Unidos como escenario.

El protagonista, Martin Walker (un homenaje al protagonista de Apocalypse Now, Martin Sheen), es una prueba del límite que puede soportar la mente humana ante los horrores de la guerra y las consecuencias de sus acciones.

El asunto es el siguiente, seis meses antes de los acontecimientos del juego, una catástrofe natural arrasó con la ciudad de Dubai en forma de una gigantesca tormenta de arena que duró seis meses. Una conspiración narrada en forma de pistas que recoges a tu paso en la misión revela que las autoridades tenían conocimiento del venidero desastre, pero para no generar caos económico protegiendo sus inversiones –así como la de la élite social– decidieron ocultarlo a la población mientras preparaban su evacuación en secreto. Un condecorado Coronel del ejército norteamericano, John Konrad (honrando al Coronel Kurtz que interpretara Marlon Brando en el film y al autor de la novela J. Conrad), regresaba de una campaña en Afganistán justo al final de la larga temporada de tormentas que dejó a toda la población atrapada. Konrad se ofrece como voluntario con todo su batallón para labores de rescate humanitario y, contra las órdenes de sus superiores, deserta decretando un régimen de facto en Dubai donde lo veneran como un Dios.

No se supo más de él (la barrera de arena imposibilita las comunicaciones al exterior), hasta que apareció una señal de radio con su voz que obligó a enviar un comando de reconocimiento. ¿Les resulta familiar? es casi igual al film. Tú, como el Capitán Walker (Cap. Willard en el film) comanda un trío Delta Force para encontrar la ubicación del Coronel y reportar a tus superiores. Aquí es donde se desarrolla el juego con un fuerte énfasis en la estabilidad mental del personaje y sus acompañantes con muchas tribulaciones que los pondrán a prueba como equipo y humanos. Spec Ops The Line es sumamente crudo y visceral, no apto para niños. El lenguaje adulto es lo más benigno ya que lo gráfico es explícito en lo grotesco y no se limita al combate.

El gameplay es dinámico y variable gracias a la diversidad del diseño de niveles que hace hincapié en el juego vertical. El AI interactivo de tus compañeros te permite usarlos de forma estratégica y no estorban.

El objetivo del juego es que desarrolles una conciencia opuesta a la que han dejado los videojuegos al trivializar el combate como entretenimiento. Hay horrores presentes que te harán pensar, decisiones que tomar donde ninguna es la correcta y acciones que dejan consecuencias traumáticas que desarticula al trío Delta que pensaba que sólo estaban en una misión rutinaria de reconocimiento. Muy en especial tomando en cuenta que el enemigo no son los árabes, ni los musulmanes, no, son soldados americanos, sus compatriotas, un giro de veras distinto y fresco que rompe con lo convencional. La trama es muy inteligente a pesar del fuerte homenaje al film de Coppola. El cambio de contexto geográfico y giro en su desenlace lo aplaudo como una de las mejores tramas en videojuegos que le da sentido moral y filosófico sin querer ser aleccionador ni ideológico. Lástima que el recorrido dura entre 6 a 7 horas. Pero hay incentivos de replay porque existen cuatro posibles finales, hasta ahí se los dejo.

Jugabilidad: Como shooter en tercera persona (TPS) hay convencionalismos difíciles de ignorar y Spec Ops The Line sigue la tendencia actual del formato. Es una lástima que el diseño sufre de fallas que comprometen las mecánicas de juego frustrando la experiencia general. Afortunadamente las fallas son pocas y de menor peso que no mancha el resultado final, no obstante es importante tomarlas en cuenta ya que un pequeño detalle puede arruinar una presentación. Los controles es donde está el problema, la decisión del mapa de botones conspira contra el gameplay que también tiene algunas inconsistencias que asoma su diseño poco pulido. Me explico en detalle, el sistema de combate se basa en la modalidad actual de cobertura, en este caso no funciona a la perfección como en otros títulos con un diseño más cuidadoso. Los botones de entrar en cubierta lo comparte con el de correr, y el de saltar obstáculos comparte funciones con el de golpear (melee). Esto lleva a situaciones donde tener un control consistente del personaje es imposible; llegando a momentos de frustración por la impotencia de las respuestas, o falta de éstas, del personaje ante tus comandos. A veces quieres saltar un obstáculo y reacciona con un golpe, como entrar o salir de cubierta puede ser impredecible como inesperado.

La arena es un componente práctico y estratégico dentro del juego, el elemento que domina el paisaje de Dubai. Tormentas de arena crean una atmósfera de juego impresionante y envolvente a la vez que desconcertante.

Para no ser injusto, te acostumbras rápido a las mecánicas inconsistentes si tomas previsiones. De resto es tan bueno y satisfactorio como cualquier TPS bien diseñado. Sumando puntos positivos, el combate es excelente, la puntería y selección de opciones raya en lo brillante, rara vez encontramos un TPS que se sale del modelo convencional de llevar dos armas, granadas y melee. Hay armas que pueden usar silenciador, cambiar de auto a semi auto, añadir laser, ópticas y hasta lanza granadas. El repertorio y respuesta de las armas es muy variado como satisfactorio, y el diseño de juego basado en escasez de municiones da balance y tensión en el gameplay. La verticalidad de sus niveles –excelentemente diseñados– disfraza lo lineal de su recorrido y la diversidad de elementos en el entorno destructible lo hace impredecible. Importante resaltar que el AI del enemigo te obliga a jugar tácticamente por lo directo de su aproximación, sin embargo no es el mejor debido que a veces se portan como guerreros kamikaze expuestos a las balas.

Lo que da originalidad al gameplay es el diseño de sus niveles que interactua voluntaria e involuntariamente con el jugador. La arena es un elemento protagónico que se puede emplear como arma y estrategia. Puedes desatar avalanchas de arena contenida por paredes o vidrio para obstaculizar o inmovilizar oponentes. Las granadas que lanzas a la arena levanta una cortina temporal de polvo que desorienta al enemigo –como a ti– pudiendo ser la salida a un conflicto. Hay tormentas de arena masivas y temporales que voltea las reglas del combate pudiendo usarla a tu favor. Más interesante aún es el AI de tus dos compañeros que no quedan de monigotes pretendiendo combatir a tu lado, puedes comandar sus acciones, propias de su especialidad (sniper y ranger), para hacerlos útiles en combate. Por desgracia el modo multiplayer, como si fuera requisito hoy día, no traslada nada de lo que hace la campaña especial, más bien la contradice. Muy genérico, sin sustancia, que para ser justo divierte si no hay más nada que jugar.

Agresivo y violento, con diálogos directos que invoca una inspiración dramática lejos del cliché tentador que estos géneros abusan. Una presentación de gran diseño artístico con música que enriquece el gameplay.

Presentación: Basado en el ya envejecido motor Unreal 3 Spec Ops The Line tiene una presentación excelente si bien no va a ganar ningún premio en gráficos. Lo esencial es donde resalta, lo modelos y texturas están por encima del estándar y el uso de shaders produce una dirección de arte del carajo. Fuego y humo también están bien representados. Algunas texturas no se ven bien de cerca pero ese soy yo que le pongo la lupa a todo. Los efectos de la arena y la física son de primera haciendo que funcione la ilusión, mas le valía ya que es el componente que escenifica la atmósfera. Spec Ops The Line es en extremo violento y el empleo de animaciones de mutilados por explosiones, balazos y disparos a la cabeza queda bien explícito en sus imágenes.

El sonido es una mezcla de opiniones, muchas veces está bien realizado, pero a veces no hay atmósfera convincente forzando todo al frente dejando las surround de adorno. Pero en las tormentas de arena el efecto envolvente es ensordecedor y muy real. Como ensordece negativamente la mezcla de audio en los diálogos que nunca encuentra punto medio en los ajustes, cuando conversan, bien, pero cuando hablan por radio el volumen saca ampollas en los oídos. Los efectos de sonido de las armas son genéricos y artificiales, pero esto no es una simulación así que me hice el loco en este aspecto. Algo que pone la atmósfera en su punto es el soundtrack, ¡la música es EXCELENTE! Posee esa vibra de films de guerra que pone el tono de la escena con la canción apropiada. Hay temas contemporáneos de The Black Angels, Björk, Mogwai y Black Mountain, como también de los 60s, Jimi Hendrix, Deep Purple y The Vandellas. De verdad que cada canción va perfecta con la escena, incluso durante el combate.

La actuación vocal es de lujo, con Nolan North (Uncharted, Assassin’s Creed, Batman Arkham City) como la voz de Walker donde mi única queja es que debería variar la tonalidad para no sonar como Nathan Drake. Bruce Boxleitner (TRON) hace del Coronel Konrad con igual calibre y soberbia.

Spec Ops The Line es original dentro de lo convencional, arriesgado a la vez que respeta su inspiración cinematográfica. Bien realizado a pesar de sus tropiezos en el diseño de sus fundamentos mecánicos de juego. Un título inteligente, satisfactorio y con un mensaje que desafía la norma de los videojuegos basados en el género. Recomendable.

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)

¿60$? Coleccionable.

[PS3: 2012. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-8); Disco: 1347MB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible, ESRB Rating: M]

______________
Barton

[*] Saben que no solemos colocar videos, pero si les gustan videos de gameplay dentro de los reviews ¡DIGANLO! y lo haremos sólo porque tuuuuu lo pediste amiguito™

Template Design by Rural Tex