<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

República Metallica #47 - 2011: The Year of Prog
(o puro fume sin necesidad de porros)



Oh, boy, what a year! Un año del que no esperábamos mucho –en términos musicales– terminó convirtiéndose en uno de los más interesantes en mucho tiempo. En 2011 decidí levantar mi “protesta silente” contra Cadivi y volver a solicitar mis 400 dólares, y quizás eso influyó en mi percepción del año desde el punto de vista musical.

Claro, hindisght is always 20-20: Steven Wilson saca nuevo disco solista, lo que ya en sí mismo es un gran acontecimiento, pero además el pana sigue fiel a su filosofía artística y audiófila y lo convierte en su primer lanzamiento musical en Blu-ray Disc. Luego se anuncia el lanzamiento de la campaña Why Pink Floyd, cuyo componente más importante en mi opinión es el largamente esperado anuncio de la mezcla surround de Wish You Were Here.

Discos de grandes bandas –de los cuales confieso que no esperaba mucho– terminaron resultando gratísimas sorpresas, como es el caso de Megadeth, Anthrax y especialmente Mastodon, quienes a pesar de su aburrido show con Metallica hace un par de años, terminaron encontrando la salida perfecta en la simplificación de su fórmula, lo que resultó en una obra que copó la lista de discos del año de importantes revistas como Classic Rock y Terrorizer. Si hay un elemento común a toda la lista, es el sentido de “viaje”, de “trip”, ese verdadero poder que sólo tiene la buena música de sacarte de tu tiempo y espacio y transportarte a otro lugar que nada más existe en tu mente. Veamos, en sentido inverso, lo que en mi opinión fue lo mejor del año 2011 en música.

  • 10. Metallica – Beyond Magnetic: Algunos dicen que los ‘Tallica sacaron estas canciones para hacer “control de daños” después del fume que fue Lulu. Otros los desestimaron como el repele de las sesiones del Death Magnetic. Sea como sea, estas cancioncitas son un tripeo, bien cabillas y con un espíritu de agresividad simple y directa. Musicalmente, se parecen mucho al resto del DM, no hay mayores sorpresas. Pero, hey, es Metallica.

  • 9. Anthrax – Worship Music: Cuando estos panas por fin sacan su mejor disco con Bush (We’ve Come for You All en 2003), vienen y la cagan con una serie de decisiones estúpidas que no vamos a recordar salvo para decir que implicaron la ida y venida de varios de los cantantes, reuniones sin inspiración y sesiones fallidas de grabación de este décimo álbum. Sin embargo, pareciera que la gira con el resto de los 4 Grandes del thrash metal los revitalizó. De hecho, su show fue el que más me gustó en el respectivo DVD/BD, mucho más animado que el de las otras tres bandas (Metallica, Megadeth y Slayer). Pareciera que los panas pensaron que esta era una oportunidad de oro de exponerse ante un gran público y decidieron sacarle el jugo. El mismo espíritu parece haber inspirado el Worship Music, que combina elementos de sus viejos discos con una producción más moderna. En líneas generales, un excelente disco del Anthrax que conocimos y amamos en los 80s.

  • 8. Chickenfoot – III: Eddie Van Who? Mientras la ex banda de Sammy Hagar y Michael Anthony busca en archivos vetustos para rescatar glorias pasadas con David Lee Roth, los panas de Chickenfoot (Hagar y Anthony junto a Joe Satriani y Chad Smith) siguen rockeando mejor que nunca, en un formato de rock n’ roll tradicional pero muy fresco, agresivo, en un esfuerzo en el que cada miembro pone lo suyo sin opacar a los demás. De hecho, los solos de Satriani, un dios de la guitarra de pleno derecho, no son exagerados ni innecesariamente pantalleros, sino lo suficientemente buenos como para complementar perfectamente los temas sin que se te olvide que es Satriani. Hagar canta con más corazón e inspiración que en Van Halen, quizás por tener más libertad al no tener la sombra de EVH y DLR encima de él todo el tiempo.

  • 7. Foo Fighters – Wasting Light: Junto con Roger Waters y Steven Wilson, Dave Grohl es uno de los genios individuales más importantes de la música contemporánea, de esos que con cada uno de sus actos demuestran que son verdaderos amantes de la música. Después de varios discos de platino y de llenar estadios legendarios, los panas volvieron a las raíces, para grabar todo en analógico, y por primera vez Grohl se sintió con la confianza suficiente para atreverse a mirar al pasado e invitar a Butch Vig (productor del Nevermind) y al bajista de Nirvana, Krist Novoselic, para que lo acompañaran en el proyecto. El resultado no podía ser menos que un clásico instantáneo del rock actual, sin falla alguna.

  • 6. Megadeth – Th1rt3en: Mustaine, Mustaine, Mustaine. Drogo, curdo, megalómano, reformado, cristiano renacido, bocón, prepotente, etcétera. Del pana Dave Mustaine se puede decir lo que sea, pero el tipo es un genio. Tan es así, que cuando la disquera lo llama para recordarle que tiene el compromiso de producir un disco más, el tipo se mete en el estudio con poco tiempo, sin mayores planes, algunos temitas refritos, y saca un palo de disco que te sienta de culo al escucharlo. Claro, ayuda tener a otro monstruo en la guitarra como es Chris Broderick, y al bajista de siempre, David Ellefson, de regreso después de varios años de peleas pendejas. El décimo tercer disco de Megadeth es eso, puro Megadeth, ni más ni menos, pero bastante mejor que los últimos dos o tres álbumes, que no eran malos. Solos de guitarra a granel, thrash metal y velocidad pura, pero siempre con ese sentido de la melodía que solo Mustaine puede lograr. Ah, y por supuesto, con esa manera de cantar que es puro desprecio venenoso que –también– sólo él puede lograr.

  • 5. The Dear Hunter – The Complete Color Spectrum: Éste es un proyecto súper ambicioso de una banda totalmente desconocida para mí. Todavía hoy es poco lo que conozco. Pero lo más importante es el producto musical, que es simplemente genial. Los panas se propusieron hacer una serie de nueve EPs con sonidos distintos, desde electrónica hasta un rock bastante pesado –sin llegar a ser metal–, todo con un espíritu indie, prog y experimental de fondo. La idea es que cada uno de los colores del espectro (incluyendo blanco y negro, ergo nueve en total) representa un estado de ánimo, y la música refleja ese estado. Suena loco, pero los panas lo lograron. Un “viaje” singular. (Para las audiencias más generales, si de toda esta lista tuvieran que escoger solo un ítem, en términos de originalidad, impacto y sobre todo alcance, ésta sería la opción).

  • 4. Opeth – Heritage: Después de años de flirtear más y más con sus influencias prog y psicodélicas en cada uno de sus álbumes, finalmente Mikael Akerfeldt se decidió a hacer el disco más grandioso que nunca existió sino en su mente. El resultado es casi imposible de definir. En principio no se parece a nada a lo que creemos que es Opeth, pero al mismo tiempo no podía haber sido hecho por otra banda que Opeth. No llega a ser metal en el sentido convencional, pero no por eso deja de ser pesado y oscuro. Ah, y por si fuera poco, lo sacaron también en versión surround 5.1 mezclada por Steven Wilson. El resultado es como un orgasmo sin coito o una trona sin drogas. Después de escucharlo se siente como que uno regresa de otra dimensión.

  • 3. Mastodon – The Hunter: Estos panas habían llegado al límite de la experimentación y la complejidad en su anterior disco, Crack the Skye. Inteligente e inesperadamente, para su nuevo álbum decidieron simplificar la fórmula y decantarse por canciones más cortas y directas. El resultado es que esta nueva simplicidad puso en evidencia el poder oculto de las capacidades melódicas de la banda. Ojo, no significa esto que se hayan convertido de la noche a la mañana en un grupo de rock-pop, por el contrario, los temas son poderosos y contagiosos, especialmente “The Hunter”. “All the Heavy Lifting”, con riffs pesados y doble bombos bien puestos, demuestran que los tipos no olvidaron como thrashear. “Creature Lives” y “The Sparrow” son las canciones más sensibles y experimentales, con momentos que le hacen honor –sin imitar– a la influencia de Pink Floyd.

  • 2. Arch/Matheos – Sympathetic Resonance: Un lanzamiento que descubrí casi a finales de año, que terminó escalando posiciones en esta lista inexorablemente. De hecho, si hubiera pasado un poco más de tiempo –o si los panas hubieran tenido el tino de pedirle a su compadre Wilson que se los mezclara en 5.1–, seguramente este disco habría empatado en el puesto No. 1. Jim Matheos, líder y guitarrista de Fates Warning y OSI, se llamó al pana John Arch, cantante original de Fates Warning, para grabar un pedazo de disco que combina espectacularmente las raíces de los 80s con el sonido del prog metal moderno. Riffs pesadísimos, polirritmos, percusión de lujo y la inconfundible voz de Arch en un combo que emociona y que nunca aburre. El tipo hace unas armonías vocales sencillamente impresionantes. Mención aparte merece Bobby Jarzombek (hermano del legendario Ron Jarzombek de los míticos Watch Tower), quien sabe tirarse unas percusiones monstruosas pero en su justa medida, nunca llegan a cansar o a ser exageradas (cof-cof, Mike Portnoy), y además está muy bien mezclada, en el audio final la batería simplemente te cachetea, te coñacea y te deja sangrando en el piso pero pidiendo más. Detalle importante, el disco no tiene teclados, los tipos saben lograr melodías que te transportan sin necesidad de ellos.

  • 1. Steven Wilson – Grace for Drowning: Líder de Porcupine Tree, mezclador extraordinaire, apasionado de la música y el audio. ¿Qué podía ser su segundo disco solista sino una verdadera obra de arte? Grace for Drowning es un absoluto tour de force que combina todos los elementos que componen los distintos proyectos de Wilson en un todo que es mayor que la suma de sus partes, un verdadero viaje que a pesar de ser un disco doble no cansa ni aburre. De hecho, cuando el último tema se termina, es como si te hubieras quedado dormido y no te hubieras dado cuenta del paso del tiempo. Rock, metal, ambient, drone, electrónica, jazz. El pana se trajo a invitados de lujo y los dejó hacer a sus anchas. Advertencia: si oyes la pista DTS Master Audio, finalmente entenderás por qué Wilson desprecia los formatos digitales modernos de música comprimida. El sonido es excelso, cristalino, puro, una pared de audio de agresividad inmisericorde cuando Wilson quiere, y una caricia apenas sentida cuando lo necesita. El rango dinámico es absolutamente orgásmico. Casi casi que después de escuchar el Blu-ray no quieres escuchar más nunca música en otro formato. No nos hacemos responsables por iPods y MP4 destruidos en el proceso.




  • Menciones especiales
    En este caso incluimos discos que aunque fueron originalmente publicados hace años, tuvimos la buena fortuna de que fueran reeditados en 2011.

  • Pink Floyd – Wish You Were Here / Rush – Moving Pictures: Pongo a estos dos en la misma categoría porque ambos son ya clásicos eternos de la música, flawless, sin mácula, de los cuales no hay nada que decir musicalmente que cualquier melómano que se respete no sepa ya. Lo único nuevo para decir de estas nuevas ediciones (Immersion Version en el caso de WYWH y Deluxe Edition en el caso de MP) se resume en dos palabras: Blu-ray Disc. Sí, señores, ambas presentaciones incluyen el audio original remezclado en glorioso sonido envolvente 5.1 en Uncompressed PCM. Léase bien: Uncompressed. Es decir, le señal digital pura, tal cual como la oyen las bandas y los productores en el estudio. Lo demás está en el equipo de cada quien. Valga decir que el WYWH te saca lagrimas (si no lloras al oilro en esta versión, tómate el pulso, probablemente estás muerto) y el MP te hace sentir que Neil Peart se trajo la batería para tu sala o cuarto, y lo único que falta es ofrecerle un trago por el concierto privado que acaba de darte.

  • King Crimson – Starless and Bible Black / Discipline: 2011 también significó la continuación de las reediciones 40 aniversario de los discos de King Crimson en audio 5.1 mezclado por –sí, por Steven Wilson otra vez. See the pattern here?– SaBB es un fume grabado casi en su totalidad en vivo en el estudio, uno de los más experimentales de su era setentosa, mientras que Discipline es el primero de los 80s, en el cual renacieron después de un largo hiato como un producto de su época (guitarras sintetizadas y baterías electrónicas abundan), pero indiscutiblemente King Crimson. La belleza de ambas ediciones, al igual que el resto de la serie 40 aniversario, es que la mezcla de Wilson literalmente libera el sonido original de la prisión de la compresión, para revelar la verdadera profundidad de las composiciones de Robert Fripp y compañía. Impelables para todo tipo serio que se diga amante y conocedor de la verdadera música progresiva.

  • Caravan – In the Land of Grey and Pink: Steven Wilson otra vez vino y rescató una belleza de disco, un clásico oscuro de los 70s de los padres del “Sonido Canterbury”. Valen las mismas consideraciones de las reediciones anteriores: la magia está en redescubrir el espíritu que animaba a los miembros de la banda gracias a la impresionante restauración sónica de Wilson. Un fume, un tripeo, estos panas eran literalmente una comuna que, entre otras vainas, se dedicaban a hacer música y tocar en las noches con sus panas.

  • Death – Human / Individual Thought Patterns: Coño, el siempre extrañado y nunca bien ponderado Chuck Schuldiner, que tan temprano se nos fue pero que tanta gracia nos dejó. En 2011 también se reeditaron dos de sus clásicos, verdaderas simientes de las vertientes más técnicas y extremas de la música progresiva. Human, uno de los discos que cambió para siempre la cara de la música más agresiva del mundo, y el ITP, que significó un peldaño superior en ese camino hacia el progreso, recibieron un cariñito y fueron no solo remasterizados sino –más importante– remezclados por el legendario Jim Morris de Morrisound Recording Studios en Tampa, Florida (la meca del death metal en los 80s/90s). El pana lo que hizo fue simplemente hacer más audibles unos discos que siempre fueron geniales pero nunca los mejores producidos, sobre todo el ITP. Ambos suenan ahora mucho mejor, más expansivos, se aprecia mejor la fuerza de los instrumentos, especialmente de la base rítmica de bajo y batería, que fueron las que más sufrieron en las versiones originales. Escuchar estas versiones es revivir un poco de la gloria de la época en que comprábamos discos por la portada o por el productor.


  • Epílogo: Steven Wilson. No podíamos cerrar sin volver al mecionar al pana. ¿Por qué? No sólo porque viene a ofrecernos un concierto el 15 de abril, sino porque además en marzo también sacará Storm Corrosion, su largamente esperada colaboración con Akerfeldt de Opeth. Luego en este 2012 también nos traerá cosas como OSI, Soen (la banda del ex baterista de Opeth, Martín López, junto con Steve Di Giorgio, maestro del bajo), más reediciones y muchas sorpresas. Parece que 2012 va a seguir siendo el año del progreso.




    ___________
    The Progressive Keyser

    Etiquetas: , ,

    3 COMENTARIOS
    Blogger Reindertot dijo:
    ¿Mierda y Bartolo no convulsionó de arrechera al ver que uno de los suyos reseñó a LOS GENIALES de Mastodon?
    Comentado por el fiel ruraltejano el 3/04/2012  
    Blogger Keyser Soze dijo:
    Reinderdot: El Barto es demasiado jeva, Mastodon es muy pesado para él.
    Comentado por el fiel ruraltejano el 3/05/2012  
    Blogger Bartholomeus dijo:
    Reinderdot: Gordísimo, mi impresión sobre Mastodon se debe a su presentación en el concierto de Metallica que hasta el bolsa del Kaiser admite que no estuvo muy buena que digamos. Quizas si escucho sus discos cambie de opinión, pero no cambiará mi primera impresión (mediocre) de ellos en escena.

    Aquí hay libertad de expresión con los editores, como ejemplo fíjate cómo me dirijo al Editor de Música abajo...

    Keyser Soze: Chúpame las bolas rosadas y peludas, mardito. Trae esos plásticos a la casa para escucharlos, mira que no he escuchado el nuevo de Wilson y ya compré la entrada el Sábado.
    Comentado por el fiel ruraltejano el 3/05/2012  
    LEGAL

    Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

    ©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

    ©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

    Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

    Powered by Blogger
    Powered by Blogger
    Template by Rural Tex