Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Rayman Origins

Platforming Madness!

PlayStation 3 XBOX 360

Siempre volvemos a nuestros origenes, bien sea por la tradicion o nostalgia, las mecanicas mas simples de juego siempre resulta un cambio fresco en medio de la complejidad de los géneros de hoy. Los Arcades son nuestra escuela y la simplicidad de su diseño atrae a todos los gustos por el reto que sólo contrasta con la diversión que producen.

El género de los platformers es el más popular de los estilos clásicos de juego gracias a su adopción masiva durante la tercera generación de consolas, esas que recordamos cariñosamente como las consolas 8-bit. Su diseño es simple en cualquiera de sus vertientes (2D y 3D), que consiste en vencer obstáculos –de un punto a otro y a una determinada velocidad– sorteando adversarios y acumulando puntos. Muchas veces contra tiempo, otras con alta dificultad contando con recursos limitados empezando por el número de vidas. Decorando los niveles o mundos con estilos temáticos que no siempre define el patrón del gameplay. Es tácito mencionar que el pionero de este género es la inmortal franquicia de Mario Bros. de la casa Nintendo, que por su impecable diseño de side-scroller platformer cementó las bases a seguir como el estándar de la industria. Rayman Origins intenta rescatar este olvidado género como una de las sorpresas silentes –y de última– hora del pasado 2011. Veamos.

Un gameplay de este tipo no es fácil de alcanzar sin un diseño cuidadoso, balanceado bien los controles y las mecánicas. La base de todo platformer. Aquí no importa el AI, eres tú contra tus reflejos y tu coordinación.

Tema: Rayman es un personaje que tiene varios años en la industria abarcando toda suerte de plataformas –desde los SEGA– variando apenas en el diseño base de sus mecánicas. Una suerte de animalito indeterminado que no posee brazos ni piernas pero paradójicamente lleva dos guantes y dos zapatos en donde debería estar la terminación de las extremidades. Rayman Origins es un clásico platformer tipo slide-scroller 2D rompiendo la tendencia 3D que la serie había adoptado en sus últimas encarnaciones en el Wii. Retornando a sus raíces por completo desde su presentación hasta sus mecánicas de gameplay, la trama no ofrece mayores complejidades por debajo de su temática superficial. En esta oportunidad tiene a Rayman en la tierra de los sueños con sus amigos en la tierra de los sueños, gobernada por el Hacedor de Burbujas. Mientras, la anciana de la tierra de los muertos vívidos envía un ejército de criaturas malévolas y los "Darktoons" para capturar a todos los "Electoons" incluyen o a las doncellas "Betilla" y sus hermanas. Obvio que tienes que liberarlos a todos mientras entras en cada mundo que viene como consecuencia de las pesadillas del Hacedor de Burbujas. Pero un Mago reúne a Rayman y sus amigos en un árbol como guarida para emprender la cruzada de liberar a cada prisionero en medio del caos. Interesante que "Mr. Dark" aparece como homenaje por su rivalidad como el villano permanente de Rayman desde el primer juego.

Con side scrolling en formato platformer o space shooter no importa si eres Rayman o cualquiera de sus amigos. Lo que tienes es correr, golpear y saltar, más nada (ah y un mosquito con más pulmones que John Coltrane).

Jugabilidad: El gameplay es pura perfección, un platformer se define, hace o deshace con sus mecánicas y precisión de los controles. Pues ahí está el ingrediente que hace de Rayman Origins una exquisitez de jugar cuando sientes la respuesta milimétrica e inmediata a tus reflejos y acciones del gamepad. Esto es importante porque Rayman Origins posee retos que exige reflejos intensos y respuesta aguda con poco espacio para error humano. El juego luce inocente, infantil a primera vista, para luego revelar su carácter serio orientado a gamers de cadillos en los pulgares producto de Super Mario Bros. 3. El diseño comprende el típico side scrolling 2D con orientación izquierda a derecha en el desarrollo de los ejercicios de cada nivel (más de 60 por cierto). Con niveles ocultos, pasajes alternos y toda clase de obstáculos que exige una concentración sincronizada con tus dedos al máximo. La precisión de los controles es tan exacta que garantiza que las fallas están en manos del jugador y no en el diseño o de orden técnico. La dificultad es alta debo resaltar, pero nada como un buen trato de vieja escuela, esa que te devuelve al comienzo del nivel, si cometes uno o dos errores en el largo trayecto del nivel. Los controles se limitan a saltar, golpear y acelerar... cuando dije “vieja escuela” no exageré. No obstante el juego te lanza un huesito para que no te quejes, los “continue” son infinitos que evidencia influencias de los juegos permisibles de hoy. Pero durante el juego sólo cuentas con una vida, que puedes convertir en dos si obtienes el corazón dentro del frasco.

Una presentación como esta convence a cualquiera de ser jugador. Es una caricatura animada e interactiva con tal nivel de detalle que parece papel pintado, y de una forma lo es porque todo fue animado y dibujado a la antigua.

Golpear enemigos (que te matan con un simple toque), recolectar “Lums” (lo que te da puntuación al final del nivel) y hacer buen tiempo son el pan con mantequilla que el juego exige para sobresalir en tu boleta de puntuación. Llegar al final del nivel, que se divide en etapas (checkpoints), no sirve para resaltar en tu desempeño, como tampoco acabar con todos los oponentes... pero ayuda. Recolectar Lums, muchos de estos ocultos, bloqueados por obstáculos y a veces fuera de alcance constituye el reto que varía en dificultad dependiendo del diseño y temática del nivel. Hay diez dientes de rubí que son el bono máximo que te permite acceder a niveles extra si los reúnes todos. Claro, liberar los tres grupos de Electoons contenidos en cada nivel mejora tu puntuación, la cual es requerida para entrar en niveles más avanzados, muchos de estos donde se obtiene el preciado diente de rubí. Batallas con jefes son interesantes como complejas y requiere de mucha coordinación por la naturaleza del diseño donde no hay vidas extra. Un golpe o dos y chao. La diversidad de gameplay se abre hacia otras mecánicas como abordar un zancudo al final de cada mundo que rememora la jugabilidad de los space shooters tipo “Defender, Zaxxon y Buck Rogers” con absoluta nostalgia retro... los controles son un jamón, en especial los analog joysticks. Hay multiplayer tanto por Red como en la misma consola. Hasta 4 jugadores pueden cooperar en un nivel pero debo advertir que por encima de dos la coordinación es un caos total, Dos es el número mágico (La versión del VITA no tiene esta opción extrañamente sabiendo que el hardware posee la capacidad, en su lugar hay una modalidad para competir contra tu propio fantasma similar a Mario Kart 64).

Player 2 Insert Coin: no tienes que jugar solo, el juego tiene multijugador en la misma consola como "onlain". Sólo que la experiencia varía según la cantidad de gente: dos son compañía, tres son multitud y cuatro un caos.

Presentación: Este juego marca el pináculo de calidad que jamás haya visto en un video juego de este tipo y la razón se debe a su producción. Los platformer side scroller no suelen exigir mucha demanda de un sistema, razón por la cual el esfuerzo se concentró en el acabado artístico de Rayman Origins donde todo es dibujado a mano. Sí, tal como leen, nada en este juego fue dibujado o animado por computadora, usando polígonos o texturas. Todo fue animado manualmente con la clásica y antigua técnica de Cell Animation. Cada personaje se siente como ver un dibujo animado en TV. Con la interactividad del juego es casi magia ver una “comiquita” bajo el control de tus dedos. Los colores y el diseño de arte requirió de talentosos ilustradores que se aseguraron que cada nivel te dejará cargado de asombro. Más aún si tomamos en cuenta que Rayman Origins es uno de los pocos juegos –pero pocos– que corre a 60 fps ¡en FULL 1080p! Es una invitación a un ataque epiléptico por lo intenso de sus colores y lo veloz de su movimiento. La música es otro manjar, que a pesar de no estar en surround viene lleno de puro Hi-Fi con dinámicas fuertes y timbres delicados. La música es score original con mucha comedia apuntando a lo infantil.

Rayman Origins es un juego para todos, es un homenaje a los orígenes de la industria con impecable acabado visual, ejecución mecánica y diseño balanceado. Pura diversión sin ambiciones que resulta una pena que Ubisoft no le haya dado la misma importancia que a Assassins Creed Revelations ya que ambos salieron el mismo día, pero no gozaron de mismo trato publicitario. Por fortuna tienen reviews independientes de gamers como nosotros que saben reconocer un juego cinco estrellas que garantiza diversión pura sin ambiciones de mercado. Para los nostálgicos que se criaron con las consolas 8-bit, un obligatorio para coleccionar, jugar y re-jugar muchas veces hasta adormecer los pulgares. Altamente recomendable.

PS3 & PSV
Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)*

¿60$ + 40$? Claaaro que si.

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Stereo, Jugadores: 1-4 (Online: 2-4); Disco: 263KB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: E]

[PSV: 2012. Vita Game Card. Zona 1. Jugadores: 1 (Online: N/A); Memory Card: 10MB (¿¡Ah!?), Motion & Touch Controls. ESRB Rating: E]

______________
Barton

[*] Versión de PS Vita no posee Muliplayer.

Template Design by Rural Tex