<body>

Rural Tex es una estúpida página donde se intenta hablar de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)
Con influencia de nuestra cultura geek: Apple, Comics, Música y Tecnología. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda™

REVIEWS

  • Aquí podrán ver los titulares con sus respectivos enlaces de los artículos con las últimas reseñas en Rural Tex™ desde cine (cartelera o video casero), los videojuegos que nos quitaron tiempo y una que otra música que no nos irritó... mucho. Como también algún producto geek que la crisis nos deje comprar. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo contenido o formato que aquí se revisa es estricta y legalmente original.

  • CALIFICAMOS ASÍ

  • Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.
    • Sir William McKay: Aleph One
      Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
      McKay: Muy bueno, pero...
      Pasta: Ta' bien... ta' bien.
      Mancao: No nos Inmuta.
      Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y el dinero que perdimos en revisar esta porqueriaaaaaa! Epic FAIL!

    WEB-ONADAS

  • Lectura: Videojuegos en Revolución: El Enemigo Inexistente. Un nuevo análisis en relación a la situación de los videojuegos en el ambito político-social dentro de la coyuntura cultural venezolana. Publicado originalmente en la revista ÉPALE CCS, el 14 de Julio de 2013. –Reindertot
  • To all those dicks saying that consoles are coming to an end, can you please tell us on what the fuck are we playing our games then? Phones? (Twitter thoughts) –Bart
  • ©2005-2014 The Rural Tex Group
    Expo Game Fest

    Gimme Radeon!

    por Bartolomeo

    Review: AMD ATI Radeon™ HD 5770 Graphics (Mac Edition)
    La tarjeta de video es el segundo componente más marginado e ignorado por el común y corriente a la hora de seleccionar un computador. Ustedes saben, lo primero que piden es “¿cuántos ‘yigahers’ tiene?” o es “quiero 500 ‘yigas’ de disco duro y un quemador de dividiii”. Perdonados San Charles Babbage, no saben lo que dicen. Bueno, pocos saben que el performance de un equipo depende de la conjunción y armonía de todas sus piezas evitando el cuello de botella por el eslabón más débil. Claro, es cierto que lo primario es un robusto CPU con suficiente RAM y ancho de banda. Pero la tarjeta de video constituye un elemento fundamental especialmente en esta época en que la computación y su interfaz es puramente gráfica. Si produces contenido mediático como imágenes, video, diseño gráfico, animaciones y rendering 3D, entonces una buena tarjeta de video es más imprescindible de lo que piensas… ya va, ¿dónde dejo a mi gente? si juegas, ¡más importante aún! una buena tarjeta de video es la diferencia entre ver gráficas fluidas a tener que mirarlas como presentación de PowerPoint.

    Mea culpa. Hace años que dejé de jugar en la Mac, en principio porque las consolas han madurado al punto que ya no comparto mi afición de juego entre las dos plataformas. Antes los juegos serios salían en la PC y los técnicamente menos capaces ¡cof! Arcades ¡cof! en las consolas. Hoy es al revés. Aparte que la Mac es sólo para trabajo productivo ¡cof! Porn ¡cof! y el PS3 a lo suyo… more Porn. Desde la Power Mac G5 no le doy importancia a la tarjeta de video, más que todo porque mi trabajo gráfico es estrictamente 2D, cero rendering y cero animaciones. La última vez que actualicé una tarjeta de video fue en mi Power Mac G4 por allá en 2002 cuando la ATI Radeon 9000 XT era la verga de triana tiesa. Tres años pasaron con mi G5 y el coleto de tarjeta básica que trajo. Casi dejo que suceda lo mismo con mi actual Mac Pro de no ser porque el novedoso recurso OpenCL es incompatible con la tarjeta stock que trajo la Mac Pro, la ATI Radeon HD 2600 con piches 256MB de VRAM… no se rían.

    Entre otros motivos para el upgrade está la vergüenza de descubrir que el video integrado de mi MacBook Pro 13” supera con creces el video que trae la Professional Workstation del Mac Pro. Resulta que el Mac OS X –del 10.6 en adelante– da soporte total al lenguaje OpenCL desde la raíz del sistema hasta las aplicaciones compatibles. ¿Qué tan bueno es ese OpenCL que motiva a que cambie la tarjeta de video? OpenCL es una estructura de programación o framework que corre a través de distintas plataformas de hardware, bien sea CPUs y/o GPUs. Es como una especie de computación de ejecución de instrucciones de cálculo en paralelo. El principal atractivo de OpenCL, especialmente para la computación comercial y personal, es la de permitir el acceso al GPU (Graphics Processing Unit) a cualquier programa capaz de utilizarlo para fines de computación no-gráfica. Es decir, el GPU de las tarjetas de video es inmensamente poderoso para cálculos numéricos y vectoriales, su uso se destina mayormente para cálculos vectoriales para rendering y juegos. Cuando no se utilizan programas con estos fines, el GPU permanece inutilizado desperdiciando un gran potencial de cómputo. OpenCL extiende el uso de este recurso a programas que aprovechan su poder de cálculo para otras tareas no relacionadas con gráficos, aliviando mucha carga que normalmente se destina al tradicional CPU, elevando el performance.

    La peorra ATI Radeon HD 2600 que trajo la Mac Pro es apenas lo suficiente para encender la pantalla, soporta OpenGL pero no OpenCL. Muchas aplicaciones a estas alturas poseen instrucciones de OpenCL desde que fue introducido en el Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”. Con el reciente 10.7 “Lion” su implementación es más abierta y empleada por terceros para mejorar el performance del equipo. Reproducir un video en HD a 1080p solía saturar los dos núcleos de cualquier Intel Core 2 Duo dejando tu Mac de rodillas sin poder hacer nada más. Hoy día se puede correr videos de esa calidad en formato .MKV o H.264 sin que el CPU haga la mayoría del trabajo dejando que el GPU cargue con la tarea. Es como un segundo procesador o co-procesador numérico que ayuda en paralelo. Mientras más potente sea el GPU, mejor será el beneficio. Final Cut Pro de Apple está entre la primeras en emplear OpenCL entre sus APIs de trabajo, permitiendo que hasta la Mac más modesta pueda ejecutar casi todas sus funciones avanzadas con soltura. Desafortunadamente Adobe no tiene soporte para OpenCL en su suite gráfica CS5, por lo que esperamos con ansias su introducción para el venidero CS6 este año.

    Entra la ATI Radeon HD 5770 para resolver un gran salto en performance gráfico en mi Mac por un precio nada despreciable. Sí ya sé qué me dirán, hay ATIs y nVIDIAs más potentes que esa como la serie Radeon 68x0 de ATI y la que está por salir, la serie Radeon 79x0. Pero si quieren gastar entre 500-700$ en una de esas tarjetas, es su dinero mequetrefes. No necesito una de las más cojonudas por varias razones: a) generan mucho ruido de ventilador por su extrema potencia; b) potencia que no necesito ya que no hago renderings ni animaciones, menos jugar porque hace años que soy gamer exclusivo de consolas; y c) no tengo ganas de soltar 500 pelas verdes en una tarjeta que voy a sub-utilizar para ver depreciada en un año. Lo que necesitaba era actualizar el GPU por encima del mínimo, una tarjeta que estuviera suficientemente preparada para las demandas de los programas que uso. Sin embargo no desestimen la intermedia Radeon HD 5770 por su módico precio de 250$. Precio que te compraría un PS3 nuevo, pero sepan que ¡la Radeon HD 5770 tiene de cinco a ocho veces la potencia de un PS3! (no pregunten qué tanto le saca una Radeon 6990, esa es una Dual-GPU de 700$). De hecho, la diferencia en performance entre la Radeon HD 5770 y la Radeon HD 5870 es pequeña, incluso en juegos, ¡pero en precio es el doble! Pude comparar la Radeon HD 5770 Mac Edition contra la Radeon HD 6850 en la PC de un vecino y no tenía casi nada que envidiarle. Podía correr los mismos juegos con más o menos la misma calidad gráfica. La Radeon HD 6850 cuesta el doble de la Radeon HD 5770.

    La Radeon HD 5770 ocupa "doble wide slot" en tu puerto PCI-Express. Es una tarjeta gruesa por su ventilador. Requiere un puerto PCI-E 2.0 pero muchos la ha instalado en una Mac Pro de la viejitas con PCI-E 1.0 sin problemas y sin sacrificar mucho performace. Sólo requiere de una toma auxiliar de corriente (a diferencia de dos como las más caras), esto es una ventaja en consumo de energía y consecuente ruido de ventilador. La Radeon HD 5770 es tan silente como la anoréxica Radeon HD 2600 que reemplaza (ver foto comparativa arriba). Se instala en el Mac Pro sin herramientas y en 5 minutos, muy sencillo. Sin configurar o instalar drivers para nada, todo está incluido a partir de la versión 10.6.4 del Mac OS X en adelante. Sus especificaciones técnicas son: GPU de 40nm (850MHz, 1+ billón de transistores, 800 Stream Processing Units, 40 Texture Units), PCI-Express 2.1, 1GB VRAM GDDR5, OpenGL 3.2, ATI Eyefinity, OpenCL 1.1, dos salidas Mini Display Port + una salida Dual-Link DVI (Max Resolution: 2560x1600 cada una) soportando hasta tres monitores WQXGA de 30” c/u. Siendo la segunda de la serie 5000, es muy superior a las aún poderosas ATI Radeon 4870 y nVIDIA GTX 285. Aparte que supera a todas las tarjetas de video de la serie 6000 Mobile que usa la MacBook Pro y la iMac por amplio margen. Como siempre tengo numeritos para los fans de los Benchmarks.*

    La ATI Radeon HD 5770 Mac Edition es una económica pero poderosa alternativa para actualizar ese importante componente de tu Mac, más todavía si tu Mac Pro es de las primeras donde el beneficio es mayor por sus tarjetas OEM prehistóricas. Da un rendimiento casi igual a los modelos más recientes que cuestan el doble (excepto en juegos) sin desperdiciar potencial, dinero y más importante aún, sin añadir un ruidoso ventilador. Con una instalación tan sencilla, no veo razones para pensarlo dos veces.

    Pros: Poderoso y modesto GPU que da un rendimiento cercano a las ATI tope de línea por la mitad del costo. Muy silenciosa y eficiente. Muy fácil de instalar. Conexión para tres monitores grandes (WQXGA). 2 Mini Display Port. 1 DVI. Sin Drivers que instalar (Mac Plug & Play). Económica.
    Cons: No hay salida HDMI.
    Veredicto: Willy McKay (★★★★★)




    Barton
    [*] Los Benchmarks tampoco fueron muy elaborados como los de antes. En principio porque no tengo muchas aplicaciones que aproveche la tarjeta con resultados medibles, salvo por un juego de STEAM (Portal 2) porque vino como obsequio con la compra de la versión del PS3. El par de Benchmark Apps para medir OpenGL y OpenCL se consigue gratis en el Internet. Las pruebas reflejan frames per second (FPS) salvo las de OpenCL (donde la Radeon 2600 no aplica). Para muestra del salto dramático de esta actualización medí las dos tarjetas que tengo en mi poder, la vieja Stock Radeon 2600 (Apple OEM) y la nueva Radeon HD 5770. Ejecuté las mismas pruebas en otra máquina idéntica equipada con una costosa Radeon 5780 para comparaciones justas. Demostrando que la diferencia en performance entre ambas no justifica al alto precio de la 5780, no para mi, aunque reconozco que es una tarjeta superior a la 5770 sin duda alguna. La unidad de prueba fue mi Mac Pro Dual Xeon-Quad @ 2.8GHz con 24GB RAM, Mac OS X 10.7.3 Lion usando un Apple Cinema Display 20" en 1680x1050px de resolución. -Sir Barton

    Etiquetas: ,

    Haga click en este espacio si desea dejar un comentario o compartir este artículo vía Twitter o Facebook
    COMENTARIOS


    ya puedes ver porno a 60fps?

     


    Faltó ese Benchmark tan importante.

     


    La falta de salida HDMI es un fail...

     


    Juan J. No tanto si tomas en cuenta que se puede utilizar cualquiera de las tres salidas como HDMI si usas un adaptador, que los hay de DVI-to-HDMI y MDP-to-HDMI. Para que sepas, DVI y HDMI son el mismo protocolo con distinto conector. HDMI añade encripción HDCP obligatorio que es opcional en DVI.

     


    Excelente tarjeta de video, la buscaré se ajusta a lo que mi bolsillo puede costear atm.

    PD: Ya escuchaste a "Soen" el nuevo proyecto de Martin Lopez y Steve DiGiorgio?

     


    SoulSlayer: Ni idea de lo que me estás hablando...

     
    LEGAL
    Acerca: Rural Tex™ es una agrupación espontánea de periodistas independientes, sin afiliación alguna con entidades comerciales, grupos políticos y/o editoriales. Rural Tex™ funciona de manera autónoma –sin fines de lucro– con el claro y único objetivo de transmitir información recreativa. Rural Tex™ no se encuentra aliado con ninguna empresa o medio de comunicación ni persigue alianzas comerciales o editoriales, de carácter pública o privada, para objeto de la difusión de información y entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas, ni hace eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas acordadas previamente o por contribución de algún servicio social.
    ©2005-2014 Derechos Reservados. Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Rural Tex Group®. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital–, es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede hacer enlace a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso de los autores o de Rural Tex™ siempre y cuando no se copie porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    ©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, el logo de Apple así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS3, PSP, PSN, Vita son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX XBOX One, XBOX 360, XBLA son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.
    Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

    Powered by Blogger

    Powered by Blogger
    Template by Rural Tex