Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Lord of the Rings Trilogy

Azul Medieval

Cine Blu-ray Disc

Vaya si teníamos tiempo que no revisamos películas, ni el cine (ésta por falta de tiempo), menos reseñar sobre plásticos azules nuevos para la colección. Dense cuenta cómo están las cosas en la actualidad y lo difícil que es conseguir plásticos legales entre tanta basura pirata que obligó a desaparecer los últimos sitios donde comprarlos. Sin opciones para conseguirlos aquí, sólo cuento con que algún pana que viaje y nos haga el favor de traerlos.

Como el fiel ruraltejano Mervin quien nos hizo este donativo de lujo tan esperado: The Lord of the Rings Trilogy Extended Edition Blu-ray Disc Set. Hace año y medio salieron las ediciones “teatrales” en BD, las que presentaron en el cine, pero francamente se sienten muy cortadas y aceleradas en contraste con las ediciones extendidas que mejor se traducen a la narrativa adaptada de los libros. Aparte que sólo vi esas ediciones en las salas una vez (cada una), de resto las sopotocientas veces que he vuelto a ver cada film ha sido las excelentes ediciones extendidas en DVD, ese formato de cachifas y vigilantes™. Era natural que dejara pasar esa primera edición del Señor de los Anillos en Blu-ray.

Como era de esperarse, el inevitable día que las ediciones extendidas llegara al formato azul llegó, y debo decir que valió la pena la espera ya que es toda una experiencia nueva por su extraordinaria calidad en el transfer.

Vamos a sacar algo del camino, si siguen los lanzamientos de nuevos BDs o pertenecen a foros de Home Theater, se habrán enterado de la conmoción por el alboroto generado en torno al transfer de “The Fellowship of the Ring” que provocó la salida del propio Director Peter Jackson para aclarar la controversia. Al colocar la primera película (sólo sucede con la primera), notarán que se ve y se siente distinta a lo acostumbrado. Está totalmente re-calibrada digitalmente usando color timing. Algunas escenas son benignas en el cambio, mientras en otras la diferencia es salvaje en comparación con la presentación que tuvo para todas las ediciones pasadas de video (DVD y BD), así como también en el cine. Hay una tonalidad cálida bastante fuerte con tendencia al verde amarillento para las tomas de día, en especial el primer acto en La Comarca de los Hobbits.

Las tomas nocturnas sufren una decoloración con tendencia al azul, con más azul grisáceo para los ambientes invernales y de bosque nocturno; con mucho verde primaveral desaturado en las escenas de Rivendell. Inmediatamente se cree que hubo un defecto en el transfer, pero no fue así. Muchas escenas se benefician del cambio mientras que otras pierden algo de esa naturalidad anterior. Esto provocó la salida pública de Peter Jackson y el Director de fotografía Andrew Lesnie quienes aclararon que todo el acabado nuevo del color en Fellowship fue supervisado y evaluado a petición de ambos, escena por escena y de mutuo acuerdo. ¿La razón? dijeron que la manera como se veía antes fue a raíz que el film no estaba listo, las presiones de New Line Cinema para su estreno en Navidad de 2001 obligó a soltar la cinta sin pasar por el largo proceso de digital grading y color timing, incluso hasta con algunos efectos incompletos.

Otra molestia fue encontrar que no hubo un re-escaneo de los negativos para hacer un transfer a 4K, en su lugar se recurrió a los archivos digitales del transfer a 2K realizado casi una década atrás. Esto resta detalle en especial si contamos con que las técnicas de telecine ha evolucionado exponencialmente desde que se hizo el escaneo original a HD. ¿La razón? Jackson no tenía tiempo (ni el estudio ganas de soltar los reales) para rehacer todo los efectos especiales para el nuevo escaneo a 4K que como saben no es compatible con los efectos realizados a 1920x1080. Largo y costoso. Apostando además que el transfer original a 2K posee suficiente detalle para capturar toda la esencia del film. Parte del miedo se debe al acabado de la primera edición en BD –las ediciones teatrales– que fueron acusadas de ser muy suaves, carentes de detalle y apenas un poco mejor que las excelentes ediciones extendidas en DVD (estos aprovecharon al máximo el viejo formato usando dos discos doble lámina de 8.5GB por film). Podemos estar tranquilos, el transfer y compresión para estas ediciones extendidas emplea la misma formula de las ediciones extendidas del DVD. Es decir, usa dos BDs doble lámina por film (BD-50 de 50GB), que exprime al máximo el ancho de banda posible para la imagen, usando menos compresión y mayor data para color. Para comparación, las ediciones normales usan un solo BD-50 para toda la película requiriendo de una compresión mayor que reduce la calidad.

El resultado es sencillamente espectacular, de lo mejor que he visto si nos acostumbramos al cambio de color en la primera película. No hay ni un rastro de manipulación digital o maquillaje para eliminar gránulo, ni empleo de DNR (Digital Noise Reduction) o acentuación de la nitidez artificial (Edge Enhancement). La textura natural del film se preserva con total naturalidad, el detalle es impecable que deja la edición normal en BD como un DVD. Para resumir, estas son las mejores versiones que podrás ver de estas cintas, nunca se habían visto mejor. El detalle es tan profundo que revela elementos de las maquetas y efectos especiales a su favor, que me resultaban algo “falsas” en las ediciones DVD, ahora lucen convincente y real. El detalle que faltaba.

El audio, como es natural para este formato, que por cierto no consigues en las copias*, viene en DTS-HD Master Audio que como sabrán es audio sin comprimir. Todo el rango dinámico y frecuencias completas sin ningún tipo de compresión de pérdida o aplicación de codecs perceptuales (ni sé si existe tal palabra). Para quienes no pueden disfrutar de esta pista está el DTS tradicional de los DVDs que siempre fue bastante satisfactorio. Pero si quieren vivir la experiencia de inmersión tridimensional en la película, la pista DTS-HD MA es la única manera, es impresionante, dinámica, sacude y estremece todo. Los diálogos son claros y enfocados, las surround recrean atmósfera y dirección con efectos desde lo más sutil hasta lo más fuerte. El subwoofer trabaja el triple haciendo temblar la habitación con deliciosa fortaleza de graves densos. Esta edición es de 7 canales añadiendo un canal central trasero que por razones de espacio no tengo instalado... aún.

Los extras son los mismos del DVD Extended, y en formato DVD añadiendo 9 discos innecesarios a este volumen de 15 discos. Entiendo que se quieren ahorar unos reales, pero creo que sale más barato condensar todos esos 9 DVDs en un trío de BDs de 50GB. Los extras son excelentes, pero ahora tengo duplicados de los discos de la edición extendida en DVD. Sólo por eso resto puntuación. El empaque emula el acabado de "libro" de los DVDs extendidos, pero en un solo volumen que alberga tres estuches de BD convencionales. Mediocre si lo comparamos con el lujo de los DVD Extended Editions.

Con la controversia que rodea las decisiones detrás del transfer y el remaster, The Lord of the Rings Trilogy Extended Edition es la mejor edición que puedan ver en formato alguno si tienen el equipo apropiado. Impecable presentación de audio y video que sostiene la capacidad del Blu-ray Disc de reproducir sin esfuerzo la experiencia real de estar viendo cine en fotograma de 35mm. Altamente recomendable para tu colección.


The Fellowship of the Ring/The Two Towers/The Return of the King:
Films: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2001/2002/2003. 228/236/263 min. 6-Discos (BD) 9-Discos (DVD). Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 6.1 (48kHz/24bit) & DTS 6.1; BD-Live. Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Barton

[*] Una de las razones que los pirateros omiten estos increíbles archivos –réplica de los studio masters– es porque ocupan demasiado espacio y así aprovechan en condensar la imagen en un BD-R de una sola lámina de 25GB, por eso la calidad de la copia jamás será igual al original (aparte de comprimir el color de 4:2:2 a 4:1:1 y añadir compresión adicional). Pero para disfrutar audio sin comprimir en 6 canales se necesita amplificación animal y la data sólo se puede transmitir vía HDMI (ver 1.1 en adelante para el PCM o 1.3a para enviar la data cruda).

Template Design by Rural Tex