<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Azul Medieval

Vaya si teníamos tiempo que no revisamos películas, ni el cine (ésta por falta de tiempo), menos reseñar sobre plásticos azules nuevos para la colección. Dense cuenta cómo están las cosas en la actualidad y lo difícil que es conseguir plásticos legales entre tanta basura pirata que obligó a desaparecer los últimos sitios donde comprarlos. Sin opciones para conseguirlos aquí, sólo cuento con que algún pana que viaje y nos haga el favor de traerlos.

Como el fiel ruraltejano Mervin quien nos hizo este donativo de lujo tan esperado: The Lord of the Rings Trilogy Extended Edition Blu-ray Disc Set. Hace año y medio salieron las ediciones “teatrales” en BD, las que presentaron en el cine, pero francamente se sienten muy cortadas y aceleradas en contraste con las ediciones extendidas que mejor se traducen a la narrativa adaptada de los libros. Aparte que sólo vi esas ediciones en las salas una vez (cada una), de resto las sopotocientas veces que he vuelto a ver cada film ha sido las excelentes ediciones extendidas en DVD, ese formato de cachifas y vigilantes™. Era natural que dejara pasar esa primera edición del Señor de los Anillos en Blu-ray. Como era de esperarse, el inevitable día que las ediciones extendidas llegara al formato azul llegó, y debo decir que valió la pena la espera ya que es toda una experiencia nueva por su extraordinaria calidad en el transfer.

Vamos a sacar algo del camino, si siguen los lanzamientos de nuevos BDs o pertenecen a foros de Home Theater, se habrán enterado de la conmoción por el alboroto generado en torno al transfer de “The Fellowship of the Ring” que provocó la salida del propio Director Peter Jackson para aclarar la controversia. Al colocar la primera película (sólo sucede con la primera), notarán que se ve y se siente distinta a lo acostumbrado. Está totalmente re-calibrada digitalmente usando color timing. Algunas escenas son benignas en el cambio, mientras en otras la diferencia es salvaje en comparación con la presentación que tuvo para todas las ediciones pasadas de video (DVD y BD), así como también en el cine. Hay una tonalidad cálida bastante fuerte con tendencia al verde amarillento para las tomas de día, en especial el primer acto en La Comarca de los Hobbits.

Las tomas nocturnas sufren una decoloración con tendencia al azul, con más azul grisáceo para los ambientes invernales y de bosque nocturno; con mucho verde primaveral desaturado en las escenas de Rivendell. Inmediatamente se cree que hubo un defecto en el transfer, pero no fue así. Muchas escenas se benefician del cambio mientras que otras pierden algo de esa naturalidad anterior. Esto provocó la salida pública de Peter Jackson y el Director de fotografía Andrew Lesnie quienes aclararon que todo el acabado nuevo del color en Fellowship fue supervisado y evaluado a petición de ambos, escena por escena y de mutuo acuerdo. ¿La razón? dijeron que la manera como se veía antes fue a raíz que el film no estaba listo, las presiones de New Line Cinema para su estreno en Navidad de 2001 obligó a soltar la cinta sin pasar por el largo proceso de digital grading y color timing, incluso hasta con algunos efectos incompletos.

Otra molestia fue encontrar que no hubo un re-escaneo de los negativos para hacer un transfer a 4K, en su lugar se recurrió a los archivos digitales del transfer a 2K realizado casi una década atrás. Esto resta detalle en especial si contamos con que las técnicas de telecine ha evolucionado exponencialmente desde que se hizo el escaneo original a HD. ¿La razón? Jackson no tenía tiempo (ni el estudio ganas de soltar los reales) para rehacer todo los efectos especiales para el nuevo escaneo a 4K que como saben no es compatible con los efectos realizados a 1920x1080. Largo y costoso. Apostando además que el transfer original a 2K posee suficiente detalle para capturar toda la esencia del film. Parte del miedo se debe al acabado de la primera edición en BD –las ediciones teatrales– que fueron acusadas de ser muy suaves, carentes de detalle y apenas un poco mejor que las excelentes ediciones extendidas en DVD (estos aprovecharon al máximo el viejo formato usando dos discos doble lámina de 8.5GB por film). Podemos estar tranquilos, el transfer y compresión para estas ediciones extendidas emplea la misma formula de las ediciones extendidas del DVD. Es decir, usa dos BDs doble lámina por film (BD-50 de 50GB), que exprime al máximo el ancho de banda posible para la imagen, usando menos compresión y mayor data para color. Para comparación, las ediciones normales usan un solo BD-50 para toda la película requiriendo de una compresión mayor que reduce la calidad.

El resultado es sencillamente espectacular, de lo mejor que he visto si nos acostumbramos al cambio de color en la primera película. No hay ni un rastro de manipulación digital o maquillaje para eliminar gránulo, ni empleo de DNR (Digital Noise Reduction) o acentuación de la nitidez artificial (Edge Enhancement). La textura natural del film se preserva con total naturalidad, el detalle es impecable que deja la edición normal en BD como un DVD. Para resumir, estas son las mejores versiones que podrás ver de estas cintas, nunca se habían visto mejor. El detalle es tan profundo que revela elementos de las maquetas y efectos especiales a su favor, que me resultaban algo “falsas” en las ediciones DVD, ahora lucen convincente y real. El detalle que faltaba.

El audio, como es natural para este formato, que por cierto no consigues en las copias*, viene en DTS-HD Master Audio que como sabrán es audio sin comprimir. Todo el rango dinámico y frecuencias completas sin ningún tipo de compresión de pérdida o aplicación de codecs perceptuales (ni sé si existe tal palabra). Para quienes no pueden disfrutar de esta pista está el DTS tradicional de los DVDs que siempre fue bastante satisfactorio. Pero si quieren vivir la experiencia de inmersión tridimensional en la película, la pista DTS-HD MA es la única manera, es impresionante, dinámica, sacude y estremece todo. Los diálogos son claros y enfocados, las surround recrean atmósfera y dirección con efectos desde lo más sutil hasta lo más fuerte. El subwoofer trabaja el triple haciendo temblar la habitación con deliciosa fortaleza de graves densos. Esta edición es de 7 canales añadiendo un canal central trasero que por razones de espacio no tengo instalado... aún.

Los extras son los mismos del DVD Extended, y en formato DVD añadiendo 9 discos innecesarios a este volumen de 15 discos. Entiendo que se quieren ahorar unos reales, pero creo que sale más barato condensar todos esos 9 DVDs en un trío de BDs de 50GB. Los extras son excelentes, pero ahora tengo duplicados de los discos de la edición extendida en DVD. Sólo por eso resto puntuación. El empaque emula el acabado de "libro" de los DVDs extendidos, pero en un solo volumen que alberga tres estuches de BD convencionales. Mediocre si lo comparamos con el lujo de los DVD Extended Editions.

Con la controversia que rodea las decisiones detrás del transfer y el remaster, The Lord of the Rings Trilogy Extended Edition es la mejor edición que puedan ver en formato alguno si tienen el equipo apropiado. Impecable presentación de audio y video que sostiene la capacidad del Blu-ray Disc de reproducir sin esfuerzo la experiencia real de estar viendo cine en fotograma de 35mm. Altamente recomendable para tu colección.


The Fellowship of the Ring/The Two Towers/The Return of the King:
Films: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2001/2002/2003. 228/236/263 min. 6-Discos (BD) 9-Discos (DVD). Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 6.1 (48kHz/24bit) & DTS 6.1; BD-Live. Subt: Eng/Fra/Esp/]




______________
Barton

[*] Una de las razones que los pirateros omiten estos increíbles archivos –réplica de los studio masters– es porque ocupan demasiado espacio y así aprovechan en condensar la imagen en un BD-R de una sola lámina de 25GB, por eso la calidad de la copia jamás será igual al original (aparte de comprimir el color de 4:2:2 a 4:1:1 y añadir compresión adicional). Pero para disfrutar audio sin comprimir en 6 canales se necesita amplificación animal y la data sólo se puede transmitir vía HDMI (ver 1.1 en adelante para el PCM o 1.3a para enviar la data cruda).

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS
Anonymous Juan dijo:
Mi-er-da, yo sé que el señor de los anillos es larga, pero 2 bd doble capa por película!.
Dios!
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/14/2012  
Blogger Reindertot dijo:
Fuck, ¿los extras vienen desplegados en ese bojotes de DVD? que fail. Yo tambien tengo al versión extendida en DVD...

Hablame del empaque. El de la edicion en dvd es genial, emulando 3 libros "de cuero" mas el empaque grande que las embarca a todas, mas papel tipo "papiro". Como es el del blu-ray?
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/14/2012  
Blogger Bartholomeus dijo:
Reindertot: Si mi pana, una pila de discos inútiles que genera bulto, más si ya tienes la edición extendida en DVD (los libros), porque terminas con duplicados exactos de todos los discos de extras. Esto se pudo evitar si condensaban esos DVDs en un par de BDs como hicieron con los extras de The Godfather Trilogy, el estuche termina siendo más compacto. Sí, es un enorme "FAIL".

Hablando de estuche, también tengo los fulanos libros de las ediciones extendidas en DVD (sin el empaque grande porque las fui comprando a medida que iban saliendo), y debo decir que no se puede comparar el acabado entre estas dos ediciones. El empaque del DVD es sin duda un lujo en acabado y detalle, el BD parece una imitación burda de ese acabado en un tomo único "dorado" que esconde tres cajitas plásticas estándar sólo que de color negro y con 5 discos cada una... Los folletos también son réplicas de los "papiros" de las ediciones extendidas, pero de menor grado de detalle en el acabado. Chimbo y mediocre.

Al menos lo que me interesa es la calidad de audio y video que está Willy McKay. Con esta crisis económica y de disponibilidad de BDs originales ya no le doy –tanta– importancia a las ediciones especiales, sólo me interesa el contenido y que sea de primera.
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/15/2012  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex