<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Blu Social Dreams

Continuando con los plásticos azules que llegaron, están dos films que en mi humilde -y acertada- opinión fue lo mejor de 2010 (bueno, y Black Swan, y The King's Speech, y The Fighter, y…). En esta oportunidad fue donación del fiel ruraltejano y pervertido sexual Juan J. Espinoza al que se le deben unas birras cortesía de la redacción de RTx. Mientras, tenemos los reviews de estos BDs empezando por otra joya más del genio David Fincher como si nos cansamos que este pana siga sacando películas criminales.

The Social Network ha sido aplaudida unánimemente por todos como la película de esta generación. Hasta la han llamado el “Citizen Kane” del s.XXI y no es un atrevimiento. Después de escuchar que David Fincher realizaría una película sobre Facebook muchos arrugamos la cara, muy a pesar de la fe que le tenemos a este talentoso Director. Por fortuna la cinta resultó un fenómeno que en mi opinión supera en sentimiento y atmósfera a muchos de los que disputaron el premio de La Academia la pasada temporada y no me refiero sólo a lo argumental. Los detalles de producción son impecables y quedan al descubierto en esta edición doble BD de lujo que contiene un segundo disco dedicado sólo a la extensa producción que se requirió para su filmación.

Filmado enteramente con cámaras RED (Digital Cinema), The Social Network continúa la tendencia del joven Director de filmar en Digital cuidando de la luz donde se descubren las limitaciones del formato (ruido de video anyone?). Pero aquí muchos conocemos su impecable y obsesiva fijación con el uso de la luz que se ha vuelto su tarjeta de presentación. Digo irónicamente “uso” porque Fincher se ha caracterizado por la ausencia de iluminación empleando lo mínimo, para acentuar esa naturalidad fotográfica sombría. The Social Network posee muchas tomas con esa característica atmósfera que resulta impresionante que, tanto la tecnología digital como el talento del Director, nos engañe con un acabado quasi 35mm que sólo lo delata la ausencia del gránulo de emulsión; sin embargo no se ve artificialmente limpio como muchas cintas digitales de hoy.

El review de costumbre lo pueden leer aquí. El BD se ve increíble, un transfer dedicado y perfecto que me recuerda exactamente como se veía en proyección de sala para cuando estuvo en cartelera. Los detalles de las sombras, el claroscuro infinito de su contraste natural y los colores saturados definen este transfer de lujo. Sin bandas típicas (banding) que delata una pobre compresión en las degradaciones de sombras de las escenas oscuras. Todo se ve perfecto, natural y sin edge enhancement o "halos" por alguna manipulación digital en el mastering. Este es un transfer perfecto. El Audio está uncompressed en full DTS-HD Master Audio 5.1 y captura cada ambiente y atmósfera con ejemplar realismo desde sus pronunciados diálogos que predomina de principio a fin. Muy en especial para resaltar el soundtrack de Trent Reznor que impacta con penetrante dinamismo haciendo énfasis en el timbre medio hacia las frecuencias bajas.

De referencia obligada en toda colección de cine.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2010. 120 min. 2-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/]


La maestría cinematográfica de Christpher Nolan nos ha inmutado con elocuente inteligencia narrativa que evoca el cine de calidad de antes. Siempre enfocado en el guión primero que nada, sus films poseen este carácter de comic book que se ha evidenciado con su particular adaptación del Caballero Oscuro de Bob Kane. Lo importante es que su nombre se ha dado a conocer con material propio y original. Desde Memento hasta The Prestige, Nolan y su hermano se superan con cada película que siempre busca desafiar la capacidad de abstracción del espectador por su contenido fuerte en surrealismo imaginario.

Inception es original en todo sentido argumental de su guión. Quizás no tanto en lo técnico, pero nadie puede decir que el concepto arrastra influencias de otras obras. No. La idea de manipular e intervenir sueños es el atractivo de su concepto arriesgado que deja a los expertos en el área complacidos en lugar de ofendidos. Inception es pura ciencia ficción basada en el misterio que rodea el fenómeno de los sueños que sigue eludiendo una explicación definitiva. Que para nuestro deleite visual se basa en la abstracción paradójica de los diseños de M. C. Escher, una lógica abstracta que va muy bien con el absurdo de nuestra imaginación generada por el subconsciente. Mientras que muchos productores y directores busca generar inmersión convincente en el espectador a través del burdo 3D que infecta cine de hoy, Nolan lo consigue con pura maestría en narrativa perfectamente sincronizada en argumento, dirección y edición. El review como siempre lo consiguen aquí.

El BD es un coñazo. Delicioso en transfer y presentación. Totalmente tridimensional gracias a su contraste de lujo que respeta los diseños de cada escena. Sin nada que objetar, compresión: perfecta; colores: precisos y naturales; rango dinámico del contraste: excelente; maquillaje digital artificial de post-producción: ninguno; en fin un deleite para los cinéfilos que se desangran por repetir el acabado de film en sus teatros caseros (bien ajustado por supuesto). El sonido es igual de lujo, muy dinámico que sacude con intensidad gracias a su DTS-HD Master Audio sin comprimir en 5.1 canales de asalto sensorial acústico. El soundtrack de Hanz Zimmer es quizás lo más emblemático del film que ya es una referencia instantánea como la melodía de Jaws que no necesita imágenes para identificarla. Es por ello que resulta una sorpresa encontrar que esta edición especial trae la banda sonora completa en DTS-HD Master Audio en un BD adicional para los fanáticos de bandas sonoras (había comprado el CD del OST hace meses y esto cae de maravilla).

Los extras están llenos de muchos suplementos de producción que llenará de satisfacción a los que se deleitaron con la producción de la película. Con documentales sobre la ciencia de los sueños y la crítica del film por psiquiatras y psicólogos en lugar de críticos del medio. Detrás de cámara, comentarios y mucho más. Aparte, incluye el DVD con la película para que la tengas en el viejo formato de cachifas y vigilantes, que para su favor está muy bien transferido saturando los límites del viejo videodisco digital.

Imprescindible en su filmoteca mequetrefes.

Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2010. 148 min. 3-Discos (2-BD + 1-DVD). Zona A (DVD Zona 1). BD: Color ATSC (1080p); DVD: Color NTSC (480i). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/]




______________
Bartolomeo

P.D. Gracias Don't Get Nasty Bro.

P.D. 2: Por cierto, haciendo off-topic, no hemos hablado de Zeitan en largo tiempo, ¡pues eso va a cambiar! no nos hemos olvidado de ese infel… ¡cof! “amiguito especial” tan lindo...

Etiquetas: ,

10 COMENTARIOS

Gali-Leo (Gali-Leo)
Teníamos tiempo que no hablamos de lo que está “in” en el mundo de Apple, en especial porque ignoramos el WWDC que trajo poco menos que el anuncio del iCloud, el iOS 5 y el Mac OS X 10.7 Lion. Igual le sacamos el culo al anuncio de los MacBook Air anteriores -de los que salen hoy- que fue "más de lo mismo" que ni ganas me quedaron de repetir un post. Hoy es distinto, Apple anuncia nuevos productos pero sin un Keynote del Hombre Mercurio que, como sabrán, se está recuperando de una baja en Reality Distortion Field™ para que cuando vuelva recargado nos va a derretir como a los Nazis de la escena final de Raiders of The Lost Ark ("Marion, don’t open your eyes!").

Exceso de radiación mercurial aparte, hoy se luce la casa madre de Cupertino con un conjunto de lanzamientos que tiene al Mac OS X 10.7 Lion como su bandera estelar. Se trata de una nueva versión mayor a diferencia de las actualizaciones menores que recibimos durante el año y que promete cambios radicales al sistema que veníamos usando hasta la fecha. Cambios a nivel de funciones más que todo porque la vez anterior -10.6 Snow Leopard- los cambios fueron de orden técnico (internos) que en mi opinión son los más importantes. No que el actual León no traiga alguna mejora del código, sólo que debemos esperar para saber cuales son ya que Apple no dice nada.

Lo más obvio viene a ser el hardware que debuta hoy, casi todos con la excusa de extender el uso del puerto Thunderbolt, la novedosa interfaz de alta velocidad, a través de toda la línea de computadores Macintosh… salvo uno. Comenzando el año le tocó a los MacBook Pro y al iMac, naturalmente los modelos de mayor venta, hoy le toca al MacBook Air y al Mac mini junto al Monitor LED Cinema Display. Dejando por fuera como la guayabera al modelo Mac Pro, que como saben tengo uno y me rompe los huevos no le hayan prestado atención siendo el modelo profesional de la línea Mac y al que todos le tienen que pedir la bendición. Básicamente el MacBook Air sigue al modelo que reemplaza añadiendo el puerto Thunderbolt y actualizando su arquitectura interna a la de 'Sandy Bridge' Intel Core i5/i7 dejando atrás los días de Core 2 Duo. Con el acostumbrado aumento en RAM y espacio de disco SSD los modelos siguen el patrón anterior mostrando dos versiones de cada tamaño (11"/13").


Scaramouch, scaramouch will you do the fandango?
Las características incluye (ambas 11"/13") CPU Intel Core i5 a 1.6 GHz con 4MB de cache interno (opción de Core i7 a 1.8GHz BTO), 2GB de RAM (11") o 4GB de RAM (13") de 1333MHz DDR3 SDRAM y SSD de 64/128/256GB. En video quedó relegado al Intel HD Graphics 3000 dentro del CPU que comparte memoria con el RAM. Wi-Fi + BT 4.0, Optical/Analog in/Out, 2 USB 2.0 + Thunderbolt y sólo en el caso del modelo de 13" una ranura SD card que hace más fácil importar fotos de tu cámara como usarlo de Flash Drive. Vuelve el teclado iluminado que fue removido en el modelo saliente. Cámara FaceTime HD, batería de 5-7h/30 días Standby y Mac OS X 10.7 Lion pre-instalado.

El otro que sufrió cambios fue le Mac mini que, conservando la forma actual, remueve el SuperDrive (unidad óptica) para quedar para siempre como un modelo Server. Esto es una señal inequívoca de la tendencia de Apple para el futuro, eliminar la unidad óptica (ya eliminó todo vestigio de software en cajas y DVD de sus tiendas, todo será vía Internet por el Mac App Store). El mini adopta el Sandy Bridge como es de esperar, pero con CPUs más robustos (2.3/2.5GHz Core i5 y 2.7GHz Core i7 BTO) con mayor capacidad de Disco y RAM. Al no haber unidad SuperDrive ahora se puede ordenar hasta con dos discos HDD tradiciones internos pero persiste la opción de un SSD similar a la de los MacBook Pro.

El RAM sigue limitado a 8GB sólo que ahora adopta el puerto Thunderbolt creando la posibilidad de tener un mini workstation si se emplean RAIDs externos. Lo mejor de todo y una sorpresa es que el modelo full trae tarjeta de video discreta ¿¡ah!? sí, una AMD Radeon HD 6630M con 256MB VRAM GDDR5. Con un Core i7, 8GB y video discreto tienes un potencial Mac Pro mini. De resto lo de siempre Wi-Fi + BT 4.0, Optical/Analog in/Out, 4 USB 2.0 + FW800, HDMI y una ranura SDXC. Finalmente el LED Cinema Display de 27" se actualiza a Thunderbolt añadiendo un puerto FireWire 800, un puerto Ethernet y un Thunderbolt de salida a sus tres USB 2 que tenía originalmente. Casi olvido que el mini Server es igual al modelo base sólo que adopta un Core i7 Quad Core con dos discos HDD de 500GB... lástima que sólo tenga un puerto Ethernet o sería el servidor perfecto.



Bismillah Barton

P.D. Ha fallecido el MacBook blanco de la línea Apple quedando reservado para el mercado estudiantil por unos meses más.
El León está suelto y no se trata del peorro equipo de beisból de Caracas. Mac OS X 10.7 Lion sale hoy para todas las Macs que corran bajo 64bits (Inteltosh@ only). Eliminando cualquier soporte de PowerPC al no dar soporte con Rosetta así que todos los que aún corren aplicaciones de OS X bajo PPC deben buscar alternativas. Lion abre la brecha que une al iOS y el Mac OS X buscando unificar los computadores tradicionales y las novedosas tabletas en la era Post-PC. Lion introduce nuevas gesticulaciones con el trackpad para integrar lo que conocemos del iOS con el Mac OS. Introduciendo mejoras como AirDrop, Full Screen Apps, Mission Control, LaunchPad, Resume, Auto Save, Versions, en fin mucha paja que no viene al caso porque me da ladilla describirlas todas, pero todas, como las tradicionales Mail, iCal, etc., traen cambios a la par con la interfaz del iOS. Se cuenta que el Lion 10.7 se ofrecerá en Agosto en forma física de un Flash Drive por 69$ pelas verdes. Mientras, está disponible vía Mac App Store por 30$ pelas aunque bajo el mediocre Internet local va a tomar días bajar esos 4GB que ocupa la imagen del nuevo Mac OS X. -Bartholomeus

softwaretop.gif
Baja e instala todo esto o tu Mac se va a joder.

No se va a joder pero no va a migrar satisfactoriamente a Lion. Mac OS X 10.7 Lion está listo para bajar y seguro tu Mac está lista para recibirlo (eso si es una Core 2 Duo, Core i3/i5/i7 o Xeon, las Core Duo tiradas pa'l techo), la pregunta es si tu software está listo para él. La mayoría de los programas que corren en Snow Leopard Mac OS X 10.6 en código Intel no van a tener problemas, la menos no de mayor preocupación. Con el tiempo los desarrolladores irán actualizando sus aplicaciones para que pulan su interfaz y funcionalidad a los que propone el Lion, pero mientras debes saber que ciertos programas no van a correr. Algunos sí si aplicas una serie de actualizaciones empezando por las de Apple que se adelanta a muchas para que estén como en casa cuando Lion las hospede. Sepan de una vez que Lion elimina soporte de Java y Flash, tecnologías primitivas que Apple lucha por erradicar en favor de mejores propuestas mucho más modernas, así que si desean correr estas plataformas van a tener que instalarlas manualmente de las opciones directas de la fuente. Otra que Rosetta se acabó, es decir, el traductor que permitía correr software de Mac OS X para PowerPC, la arquitectura de hardware de 2006 para atrás (RISC), Lion es nativamente 64 bit código x86 (Intel). Así que el software de PPC no va a correr bajo Lion, actualiza o busca sustitutos. Entre tanto vayan bajando e instalando en sus Macs los updates de los programas más populares de Apple directamente desde la página de soporte o abran su software update y deja que tu Mac haga la magia. Este combo consiste en Migration Assistant, Safari 5.1, iWork 9.1, iTunes 10.4, Apple Remote Desktop 3.5, iMovie 9.0.4, iPhoto 9.1.5, GarageBand 6.0.4, Aperture 3.1.3, iDVD 7.1.2 y por supuesto, si lo bajas e instalas automáticamente del Mac App Store el Sistema debe estar en 10.6.8, happy downloading. -Barton.

Etiquetas: , ,

1 COMENTARIOS

From there to here...



Aquí en RTx™ nos confesamos seguidores de culto de la cineasta/escritora Sofía Coppola. Su particular estilo para capturar lo cotidiano con minimalismo dramático en los diálogos tiene un aura especial que la distingue del resto de los directores de vanguardia. Sus films de corte independiente poseen ese calor humano especial que desnuda las relaciones humanas como pocas veces se ve en el cine comercial actual. Su más reciente trabajo Somewhere repite su marca cinematográfica sin sobresalir a sus obras previas, sin embargo no deja de ser una película agradable para quienes disfrutan de este tipo de cine de autor. No es el mejor de los trabajos de Coppola del lado dramático, como su consagración internacional Lost in Translation, como tampoco es su mejor esfuerzo en producción técnica como su Opus Pop Marie Antoinette.

Somewhere narra casi en silencio, desde los primeros cuadros, la conformidad anímica de una estrella del cine desde su intimidad más cerrada. Casi todos los planos se encuadran de forma abierta para comprender la realidad que rodea la vida de una celebridad a quienes muchos consideramos “feliz” tan sólo juzgado desde lo superficial de su vida de portada. Lo que no vemos de las celebridades es lo que la Directora Coppola quiere proyectar con su guión, que muchas de estas celebridades que adoramos como realeza esconden vidas vacías, indiferentes y emocionalmente estériles.



Un actor, en la cumbre de su legendaria popularidad, vive entre excesos buscando despertar emociones que dé sentido a su vida consumida por un aburrimiento perenne. Rodeado de lujos, vicios y admiraciones que no satisface la sencillez infantil que existe en su interior, esa que va contraria a lo que normalmente observamos de la realeza mediática. Encerrado en un ciclo de conformidad desde un lujoso y apartado hotel californiano que sirve de refugio y escape del mundo exterior donde se siente una persona normal. Ese limbo emocional encuentra una salida con la llegada inesperada de su hija de 11 años quien le devuelve la humanidad y encuentra rehabilitación emocional antes que necesite de una rehabilitación química.

Las metáforas sugestivas de la Directora son algo más que brillantes, todo el film se puede definir en las escenas de apertura y cierre que resume todo sin una sola palabra. Por favor, para quienes disfrutan de este tipo de cine de autor, les pido que estén muy pendientes de estas dos escenas, refleja el estado mental del personaje principal con elocuente metáfora visual. De resto, cada escena intermedia refleja la conformidad despectiva del personaje y su estado emocional depresivo, que cambia a partir de la conexión con su hija que provoca una liberación introspectiva en él. Sin trama estructural, Somewhere expone el presente diario del actor en un punto crucial de su crisis de edad media, que se desvía hacia mejores horizontes en lo personal y no en lo artístico. Esta visión de Sofía Coppola desafía la imagen superficial que tenemos de las celebridades al desmitificarlos como lo que en realidad son, humanos comunes y corrientes.



Con una dirección pausada de ritmo y edición lenta Coppola captura el sentimiento con la fotografía y la conexión entre los personajes. Como siempre nunca desarrolla los personajes con antecedentes más que el intro que abre de prólogo a la realidad circunstancial de los hechos, que al final es todo lo que el film pretende mostrar, el presente. Los planos abiertos con ligeros paneos, dollys tímidos y steady cam lento son sus recursos narrativos visuales para acompañar al protagonista. Ayudado a momentos por una selección de música popular que en esta ocasión no es tan rica y diversa como sus cintas anteriores. El foco está en la excelente actuación de Stephen Dorff (Public Enemies, Blade) casi a monólogo de no ser por el soporte de la precoz Elle Fanning (The Curious Case of Benjamin Button) y de... prepárense, Chris “Party Boy” Pontius; sí, el mismo de Jackass, que para decepción de sus fans no dio su mejor performance pelando el culo con su acostumbrado exhibicionismo nudista (pero sí hay "Party Girls" en Bati-Tubos, Wooot!). En conjunto traen algo de humor aunque la melancolía es el motivo fuerte del film.

Excelente opción para la cartelera rural de la semana entre las selecciones del recién inaugurado Festival de Cine Independiente USA 2011 de la cadena Gran Cine y el Centro Cultural Trasnocho. Insisto, es sólo para quienes disfrutan cine de vanguardia, cine de culto, cine de autor o cine indie y por supuesto, los fans de Sofía Coppola.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Barton

P.D. [viniendo del título] "...from here to there, funny things are everywhere." -Dr. Seuss One Fish Two Fish Red Fish Blue Fish (1960).

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

God is in the TV

Hacía tiempo que no nos llegaban plásticos azules, pero es porque ya no se consiguen originales en este monte. Hay que parirlos a costa de favores de viajeros o si alguno que otro buen samaritano hace un donativo generoso a la causa rural. Como en este caso el agradecimiento va para el fiel ruraltejano Mervin quien gentilmente pasó por los Yiunaited, se acordó de nosotros y nos trajo una camada de plásticos que cubre la cuota adictiva... por ahora. Reviews vendrán ocasionalmente a medida que los termine de revisar, algunos de ellos donados por otros fieles ruraltejanos que de verdad no sé como agradecerles el gesto más que con la mayor recompensa de todas: Cerveza.

SE7EN es un film especial para mi, la consagración de cuatro figuras en una sola obra: David Fincher, su Director, y los actores Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey. Esta cinta rompió los esquemas de la época, llevó el clásico género de suspenso a sus orígenes hitchconeanos y dejó un trauma psicológico de influencia cultural en muchos, espectadores y cineastas, que hasta la fecha no ha cicatrizado. Esta es la cuarta vez que compro el film en formato de video casero y que al fin pone punto culminante a la búsqueda por reproducir en casa el efecto que sólo sentí con el LaserDisc de 1995 (de eso más adelante). Un film que me ha obsesionado por mi fijación en el fenómeno de los asesinos en serie y una perturbante inclinación natural hacia el mal. SE7EN va sin rodeos, es una introspección a la moral social, la convivencia ciudadana, el deterioro de los valores y nuestra incapacidad de arbitrar sobre ellos. SE7EN es un film noir que descubre el mal que todos llevamos dentro, satisface nuestro hambre por el morbo pero haciendo reflejo en nuestras pecaminosas almas. Una ilustración de nuestra decadencia enmarcada en el motif religioso de un asesino en serie sincero dentro de una sociedad hipócrita que vive en negación.

Lo hermoso del film es su neutralidad temporal que no define un espacio en nuestra actualidad más que el perfil sociológico de nuestra civilización moralmente bárbara. SE7EN es tan atemporal -y el Director Fincher logra este objetivo a la perfección- que es casi imposible ubicar su tiempo en algún período moderno del siglo pasado. Sin pretender en ser retro, abusando de patillas largas, música hippie y exceso de poliéster, SE7EN posee una neutralidad absoluta que divaga entre un modernismo vintage que siquiera tiene punto geográfico definido. No hay carros modernos, ni muy antiguos, los teléfonos son clásicos con ausencia de celulares, los hombres usan sombrero y gabardina, la ropa es genérica, como genérica son las señales de tránsito y los escenarios que imposibilita ubicar la ciudad donde se desarrolla. Hay computadoras con pantallas de texto monocromático e impresión a carro de puntos, en fin, el foco está en la atmósfera y sus protagonistas, lo estético sólo complementa lo deprimente, maligno y oscuro de SE7EN.

Este film es tan racional como emocional, con un ritmo acelerado que nunca abruma, dejando espacios pasivos para que el argumento se diluya en nuestras entumecidas mentes por lo mórbido-subliminal de su impecable narrativa. Dejando a un lado el sensacionalismo gráfico de lo grotesco para que nuestra inteligencia una los puntos y dibuje el panorama fuera de pantalla. La violencia es gimnástica, no grotesca, sin escenas explícitas de las ejecuciones del asesino, al contrario, los hechos son puramente circunstanciales a posteriori desde la perspectiva del análisis policial. Consecuencias sin causas. Todo un arte narrativo que conjuga personajes creíbles dentro de la foto novela gráfica barata que el Director nos quiso pintar. Personajes que transmiten y se conectan con la audiencia, tanto protagonistas como antagonistas, para hacer un drama de carácter humano. Un film para hacernos sentir mal de principio a fin pero con gratificante ansiedad. Prevaleciendo una atmósfera depresiva y desesperanzada dictada por sus ambientes oscuros, su clima lluvioso perenne y lo impredecible de su guión brillantemente escrito por Andrew Kevin Walker. Quizás lo mejor de SE7EN es que no intenta dejar lecciones ni moralejas, menos aún emitir un juicio.

SE7EN fue un asalto a la mente, la moral y los sentidos con la primera vista, que increíblemente genera rasgos reminiscentes de esas sensaciones primarias aún luego de múltiples vistas. Que pudo ser reproducida en el hogar hace 15 años gracias a lo exigente que era aquel venerable formato del videófilo, el LaserDisc. Aquel disco (que aún poseo) era el demo referencial que siempre recurría para demostrar las bondades del teatro casero y pararle los pelos de la nuca a quien sea, particularmente por la escena de la confrontación entre John Doe y los Detectives.

Con la llegada del DVD eso se acabó, la primera edición, el infame "flipper disc" de 1998 (que debías voltear el disco a media película como los LDs), fue un mediocre transfer de los masters del LaserDisc. Si bien el DVD se veía igual al LD -desperdiciando el potencial del nuevo formato- sufrió una desmejora obligada en el audio debido a las limitaciones de espacio del compacto disco de video. El LD gozaba de una réplica del audio master de estudio, sin comprimir (como todo LD) en Dolby Surround, el formato de audio de la época.* El DVD debió utilizar el novedoso Dolby Digital, que si bien trajo surround digital multi-canal a las masas acabó con el rango dinámico de la pista PCM del LD. La razón se debe a la compresión empleada en el formato AC3 que trunca el dynamic range al punto que se vuelve un facsímil estéril del original. Sí, el Dolby Digital puede alcanzar resultados sorprendentes si consideramos que ocupa un quinto del espacio que antes necesitaba dos canales PCM del LaserDisc, pero para resolver esa "magia" mucho se debe recortar de la información sonora dejando lo esencial para el espectador. El diseñador de sonido aplica su talento, pero no hace milagros. En consecuencia, el debut de SE7EN en DVD fue un retroceso en sonido, como también en video porque la primera edición no vino en anamorphic widescreen. Cinco años después, una prometedora y necesaria remasterización para el DVD trajo esperanzas que una vez mas no se cumplieron debido a las limitaciones del formato. El video, re-coloreado, remasterizado y re-comprimido para DVD por fin hizo justicia al formato al traer un transfer anamorphic widescreen que dejó a todos complacidos. Pero el audio, aún con un DTS de mayor ancho de banda, no recreó el efecto que añoramos los que tuvimos el film en LD, sin embargo hubo mejoras en la mezcla que ayudó a complementar la rica atmósfera ambiental del film.

Entra el BD europeo, muy mal hecho -que afortunadamente no compré- que apenas utiliza un transfer de HDTV en MPEG-2 (asco) y la misma pista del DVD Special Edition Remastered para matar el tigre. Fue un insulto a quienes esperábamos un trato apropiado de la obra magna de Fincher en el nuevo videodisco HD. Al fin, con el aval y supervisión de Fincher, Warner/New Line re-edita el BD -versión Norteamérica- para darnos la mejor y definitiva versión de SE7EN que ni en el cine se pudo experimentar. Remasterizada desde los negativos, escaneada a 4K y re-coloreada a 10bit se hizo un master HD -comprimido con VC-1 para Blu-ray- que pone a los videófilos y fans de la cinta a cortarse las venas con los dientes. No tienen idea de lo bien que se ve, ni idea de cómo debe hacerse un transfer hasta que no vean SE7EN en BD. Una cinta llena de oscuridad que puede ser una pesadilla para el proceso de telecine y compresión, que afortunadamente quedó miamorrr con te quiero a tres tablas y media. El color es denso, profundo y apropiadamente desaturado, sólo definido por su contraste intenso y su rango dinámico que resalta los detalles con textura tridimensional. Sin introducir artificialismos como acentuación digital artificial de la nitidez ni reducción de ruido, porque hasta el elusivo gránulo de film 35mm aparece por fin después de tantas versiones en videodisco. Sin sucio y libre de efectos de surface blur para eliminar ruido de video en zonas muy oscuras. Los tonos de piel, aunque con color timing (digital) en esta ocasión, retienen ese toque neutro y desaturado que la cinta propone para demostrar carencia de vida. Deben tener su Plasma/LCD bien calibrado. En comparación, el DVD de 2000 se ve -y se oye- como un VHS desgastado.

Me perdonan lo vulgar pero la pista sin comprimir en 7.1 DTS-HD Master Audio es "Acoustic Masturbation Inducing Experience", punto. Al fin, casi con lágrimas corriendo por mis mejillas y después de 15 años, al fin puedo escuchar el audio original master de SE7EN gracias a espacio de sobra del Blu-ray Disc que permite audio uncompressed. No sólo volvemos a tener los mismos dos canales PCM del LaserDisc, sino que ahora viene en ocho canales, todos sin comprimir y en 48kHz/24bit (el LD estaba en 44.1kHz/16bit, CD standard). El rango dinámico, la atmosfera, hasta los sonidos ambientales más sutiles y distantes se reproducen con total fidelidad e impacto sensorial que te absorbe. Tienen que vivirla, no hay otra. La escena insigne, la persecución/balacera de tensión entre el Detective y Doe cobra el mismo efecto que cuando la reproducía en el LD, que para entonces era usando Dolby Surround (Pro-Logic) en PCM. Ahora en 8 canales sin comprimir vía DTS-HD es casi una nueva experiencia sónica.

Si existe un motivo para esforzarse y expandir el HT para audio sin comprimir es SE7EN. La pista DTS-ES Discrete (compressed) es la misma del viejo DVD SE sólo que en full bit-rate 1.4Mb/s en lugar de los 768kbps del DVD, mejor, pero ni se compara con la DTS-HD Master Audio. Los extras son un copy-paste del DVD SE, nada nuevo, nada que ver. El empaque es un libro DigiBook que Warner ha usado con otras películas y que le da mejor presentación que el tradicional plástico azul.

Después de tanto tiempo SE7EN vuelve a ser el disco demo referencial del Marilyn Monroe Silver Screen Theater por su increíble presentación. Disco referencial para toda colección que se preste de llamarse seria.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Mancao (★★☆☆☆)


[BD: 1995. 127 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 7.1 (48kHz/24bit) & DTS-ES Discrete 6.1; BD-Live. Subt: Eng/Fra/Esp/]



______________
Bart

[*] El Dolby Surround de los 70-90 fue la forma de recrear audio multi-canal -no discreto- usando dos canales stereo con matrix encoding. Sin entrar en tecnicismos, usando la vieja técnica de audio fuera de fase, se podía codificar analógicamente dos canales adicionales (Center + Limited Range Mono Surround) que se podían extraer usando un procesador analógico licenciado por Laboratorios Dolby. Dolby Surround es originalmente un formato analógico aunque los efectos se pueden reproducir usando audio digital PCM. Dolby Digital fue el primer formato de audio multi-canal digital DISCRETO (parlantes independientes y de rango completo) que utilizó tanto el cine como el audio/video casero. Dolby Digital debe estár en formato digital y para caber en los espacios limitados de entonces debió recurrir a la compresión perceptual de pérdida permanente, que en el caso de Dolby es el AC3. Como todo formato "Lossy" (perceptual coding), mucha data se desecha para reservar espacio sólo a las frecuencias necesarias y obvias que forma la información sonora. La más importante, el rango dinámico, que afecta los niveles de volumen y amplitud (loudness) presentes en toda señal acústica. Dolby TRUE-HD y DTS-HD Master Audio son los primeros formatos Lossless (sin compresión) de surround multi-canal independiente -discreto- y de rango completo (20Hz-20kHz), pero requiere equipos apropiados para su disfrute. Como anécdota curiosa, el Dolby Digital debutó experimentalmente en el LaserDisc mucho antes de salir al mercado para su propósito inicial, el HDTV (el que dijo DVD se peló), y su aplicación versátil ha sido tan popular que se adoptó en cines y hasta video juegos. SE7EN fue uno de los primeros LDs en salir con Dolby Digital en 1995 (año debut del DD en el audio casero), pero su aplicación requería de equipos costosos y especiales que comprende un LaserDisc Player con salida RF coaxial, un cable coaxial RCA y uno de los rarísimos modelos de plantas o decodificadores con entrada AC3 coaxial (RF); además que el LD debía sacrificar el canal derecho analógico para ocupar la pista Dolby Digital a 384kbps (a diferencia de los 320kbps del cine y los 448kbps del DVD). Los resultados eran extraordinarios para una época que venía del surround analógico (Dolby Stereo en el cine y Dolby Surround Pro-Logic en el hogar). Aunque fue diseñado inicialmente para "Star Wars", el Dolby Stereo (Dolby Surround) debutó en el cine con el refrito de "A Star is Born" (1976); y el primer film en debutar en cartelera con Dolby Digital 5.1 (Dolby AC3) fue Tim Burton's "Batman Returns" (1992).

NOTA: A los que les encanta las copias de BDs, sepan que todos esos elogios que merece el disco original de SE7EN en cuanto a su presentación se pierde en la copia aunque no lo acepten. Empezando que, para que la copia de un BD-50 Dual Layer (doble lámina) de 50GB quepa en un BD-R 25 (Single Layer) de 25GB, lo primero que sacrifican es la pista de audio sin comprimir, naturalmente porque ocupa muchos GB de espacio. De esa manera la re-compresión aplicada al video es menor, aún así es lo suficiente para eliminar información de color y contraste que afecta el acabado final, añadiendo banding effects, surface blurring (para contrarrestar los artifactos de pixelado producto de la compresión en cascada) y macro blocking. Ahora si la copia se hace bit-by-bit en un BD-R DL la cosa cambia, pero el costo es igual al original lo que pierde todo sentido copiarla en primer lugar.

Etiquetas: ,

6 COMENTARIOS

I Hate People

©Wulffmorgenthaler

The problem I have with the country I live (survive?) in, relies within its inhabitants. Almost everyone is a douche-bag in various levels of assholelism (yeah, I just made that up). Everyone’s a smart-ass. I hate assholes, most of all the ignorant type that otherwise believe they are the greatest thing since sliced bread. In consequence my ever growing shit list is near phonebook thick. I try to be as discrete as I possibly can to avoid attention, carefully selecting my friends but even some of them follow the trend. People around here can be summoned by a social pattern of conduct: they eat shit no matter how it's served. They eat it, assume it, and worst of all, believe it. This my friends (if you happen to be my friend) is the reality of this fucked up backwards society. "If you don't like it you can leave" is what they usually say if you complain. Ranting about the lack of manners, education, moral values and respect to anyone will almost always meet a retaliation response. Like a counter maneuver, always in a perpetual defensive state because nobody takes responsibility of their actions and everyone's innocent by vague justification. Am I wrong?

I feel like I live in a shit-hole, not particularly because of anything wrong with this country in a strictly structural o geographical way, but because of the people living in it. A colorful and fascinating collection of tribes, one worst than the other but with one thing in common, they’re all populated by dip-shit assholes. Am I better than you? no, not in the slightest, and this is not the point. I truly believe that you are born an asshole, not become one. My brother is the best example, he’s smart, has great taste and an admirable display of cultural and academic knowledge, all while living and growing up in the most rural and unforgiving environment of social conformity. God bless him. On the contrary I meet a lot of social turds everyday, conformists, snobs that eat the shit they are fed only because they belong to this pack of losers. You know what’s worst than a loser? a loser proud of being one. Yes, living here you have to confront the fact that to succeed you have to give up any moral value, compete to achieve dishonest stature and that money buys -or fixes- anything, even respect. All you have to do is be politically correct, not smart, shhheee-it.

I have this neighbor that likes to screw up my car in so many ways that I cannot keep up. One of these days he is going to make a mistake and I’ll find out who he is, and I promise you that I’m gonna fuck him up so bad I might have to turn myself to the police afterwards. I’m not kidding. I’m serious as shit. But my anger is not solely because of this special douche-bag, it’s squarely rooted on my permanent loathing towards this fucked up culture and their cult for social anarchism… which by the way is disguised with fancy names like socialism or some bullshit that makes them feel like they belong to some important process other than the decay of their dignity. Three words: go fuck yourself.

I’m pissed, yes, you can tell. But mostly tired of being disappointed. Why? Let me tell you why I follow a small group of people on some social networks. Simple, they are the exception, they're not the ones I’m talking about in this post, or you thought I was arrogant enough to think that I’m the only non-stupid around here? I follow smart people to share & learn, not dumb-asses. But my list of friends grows thin as my shit-list increases though. That’s the disappointment I was referring to. Once you see the true colors of some of your “trusted” friends, you find out the hard way that you simply can’t trust anybody, ever. I’m humble enough to forgive, but not dumb enough to turn the other cheek, kiss my ass!

You can find hypocrisy all over the world, but not in this level of concentration. Being nice to someone you dislike doesn't mean you're fake. It means you're mature enough to tolerate your dislike towards them. Still, I tell people straight to their faces what they need to hear, which is the ugly truth they try so hard to ignore. Problem is, you can ignore it but you can’t forget it. Why do people cheat, lie and live dishonestly? Because they know that it's easier to get pardon than permission. Fuck people!

Next week we’ll be back to the usual crap you read around here. We received a shit load of Blu-rays that I'll probably pass out watching them non-stop this weekend, wanna join me? shut up and bring beer (lotsa).

"I never fucked anybody over in my life didn't have it coming to them. All I have in this world is my balls and my word and I don't break them for no one..."
-Tony Montana (Scarface)

___________
Barton

Etiquetas:

4 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex