<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

El Barry Allen* de los HDD


Review: Other World Computing® Mercury Extreme Pro™ SSD (60GB)
Desde hace casi una década hemos observado un avance vertiginoso en casi todos los componentes de la computación en general. Los CPU han avanzado al punto que es difícil predecirlos con la Ley de Moore, núcleos y más núcleos cada vez con arquitecturas reducidas que desafían la física de la nanotecnología. Memorias y Buses con un ancho de banda casi tan rápido como el CPU y GPUs que mueven millones de polígonos con texturas de híper resolución. ¿Pero qué área se ha mantenido restringida a pasos insignificantes en materia de performance? claro, cual otra que el acceso al almacenamiento de datos y la respuesta de lectura/escritura. Fíjense mequetrefes, procesamos la data a la velocidad de la luz pero la accedemos a la velocidad de un carrito de helados, porque decir que un disco duro va a la par de la velocidad del sonido sería muy halagador. Triste, es triste.

Los discos de rastreo mecánico** han golpeado un muro físico que les impide continuar alcanzando avances en performance. Recurrir a RAIDs*** en múltiples canales SATA apenas ofrece una solución parcial -aunque compleja y de alto riesgo- para tener acceso veloz a masivas cantidades de data. Existe un límite físico en cuanto a la densidad y las revoluciones de giro de un disco mecánico sin que corrompa la data o estalle en llamas. Tomando en cuenta que el Talón de Aquiles de un disco duro es su velocidad de lectura y escritura aleatoria. Aquí es donde los discos mecánicos ponen al resto del sistema a esperar por data, a eso le llamamos: latencia. Considerando que la lectura y escritura de data aleatoria es la tarea más común que carga todo disco duro, ya que la lectura y escritura secuencial es una utopía que el marketing (ab)usa para vender discos duros “rápidos”. No obstante, existe una tecnología reciente que promete acabar con ese paradigma y llevar a las unidades de almacenamiento al nivel de exigencia de los sistemas de hoy. ¿Cómo así? Pues rompiendo con su estructura de diseño mecánico al emplear componentes de estado sólido, es decir, chips que en la práctica son más rápidos que cualquier tecnología mecánica aleatoria o secuencial. El problema está en que al ser relativamente nuevos, los discos duros de estado sólido -o SSD por sus siglas de Solid State Drive- han presentado dos graves inconvenientes. El primero: que los chips de NAND Flash, la tecnología empleada en los SSD, es relativamente costosa por GigaByte, que obliga a ofertarlos en configuraciones de baja capacidad; y la segunda que su confiabilidad en el tiempo no ha probado ser de las mejores.

Afortunadamente estos inconvenientes se están resolviendo como es natural en la industria. Los precios bajan de acuerdo a la economía de escala mientras van ganando popularidad en el mercado. Los problemas en performance y durabilidad se están resolviendo gracias a avances en semiconductores y software que madura la tecnología. El problema más importante que sufrieron los primeros SSDs, aparte de su alto costo por supuesto, es que con el tiempo su performance se reduce hasta que se portan más lento que un disco duro convencional. Muchas investigaciones surgieron a raíz del enigma llegando a descubrir que los sistemas operativos no toman en cuenta que se trata de un disco de estado sólido y pretenden controlarlos como discos convencionales. Esto trae como consecuencia que los SSD no responden a la manera que su contraparte mecánica, especialmente a la hora de administrar los sectores donde reside la data. Los SSD requieren de múltiples instrucciones adicionales para administrar la disponibilidad de las celdas, borrarlas correctamente y volver a escribir sobre ellas, muy diferente al tradicional método de los discos duros que reescriben sobre data sin penalización de performance. Las consecuencias que trajo a los SSD fue fragmentación excesiva de data, desgaste disparejo de las celdas, reducción del performance y muerte súbita prematura.

Este problema se alivia al proporcionar instrucciones apropiadas al Sistema Operativo para administrar las celdas de los SSD. Logrando borrarlas apropiadamente, distribuir la escritura y re-escritura para un desgaste más uniforme, además de otras optimizaciones apropiadas para su tecnología. Esta novedosa técnica se llama TRIM y funciona a nivel de software desde del Sistema Operativo.

Sin embargo, a pesar de su efectividad, el comando TRIM no proporciona una interacción tan eficiente de la estructura de almacenamiento de un SSD como la que se obtiene a muy bajo nivel de instrucción y eso sólo se alcanza desde el firmware del propio hardware. El SandForce Controller* sale al rescate. La compañía californiana SandForce Semiconductors desarrolló un procesador-controlador específicamente para SSDs que trae la administración de las celdas al más bajo nivel del sistema: por firmware dentro del hardware del SSD. De esa manera se mejoró el desempeño y durabilidad de los SSD de forma radical que por primera vez se colocan como opción segura para reemplazar un disco duro convencional. La clave de los controladores SandForce está en la implementación de varias tecnologías que mantienen las celdas en su estado óptimo alargando su tiempo de vida a la vez que sostiene el performance al máximo de manera constante. La primera de esas tecnologías es SandForce DuraClass™ Technology que mantiene la máxima longevidad de las celdas debido a su Ultra-efficient Block Management & Wear Leveling evitando el desgaste disparejo, que junto al SandForce® Processor maximiza las tareas de lectura y escritura de manera balanceada y pareja. Adicionalmente posee un avanzado sistema de ECC (Error Correcting Circuitry) que protege la data de errores y corrupción al más alto nivel industrial. Aparte, posee la tecnología SandForce RAISE™ (Redundant Array of Independent Silicon Elements) que proporciona protección de data al estilo de un RAID garantizando confiabilidad aún en las tasas más altas de transferencia de datos. Finalmente posee un avanzado sistema de reciclaje de celdas para un manejo eficiente del espacio libre y celdas borradas.

Después de estudiar mis opciones con cuidadoso ojo clínico, siguiendo de cerca las críticas de los SSD que usan SandForce, decidí que ya era hora de decir adiós al disco duro tradicional y probar el futuro con un SSD en mi Mac principal. Adquirí un SSD serie Mercury Extreme Pro™ de la casa OWC como el disco de arranque y aplicaciones de mi Mac Pro. Ya contaba con un disco Seagate Barracuda de 7200rpm para esa tarea, que lejos de ser el más rápido de la industria al menos estaba dentro del rango de performance que su tecnología actual ofrece (hay discos mecánicos extremos como el Raptor de Western Digital que alcanza hasta 140MB/s, nada mal). Debido a que el costo de un SSD es prohibitivo en capacidades mayores, elegí el de 60GB como tamaño más que suficiente para albergar mi configuración de trabajo tal cual tenía en el disco mecánico (una instalación completa de Mac OS X 10.6.7 + todas mis aplicaciones de trabajo dan menos de 35GB). Un SSD de 60GB me basta y sobra sabiendo que tengo mis archivos en un RAID 0 usando un par de discos Samsung de 7200rpm que me da casi 400MB/s (rápido, pero los RAIDs son un riesgo y no resuelve la lentitud de acceso aleatorio). El Mac Pro posee 4 bahías pre configuradas para instalar 4 discos SATA de 3.5” cada uno en su propio canal independiente. Como sabrán, los SSD no necesitan de una forma tan grande por lo que se presentan en el tamaño de un disco de laptop, es decir, 2.5” para ser exactos. Las bandejas que trae el Mac Pro tienen los tornillos alineados para ajustarse al tamaño de un disco duro de 3.5”, por lo tanto tuve que hacerme de una bandeja especial para albergar discos de 2.5” gracias a Trans International que las tiene por apenas 30 pelas (ver foto). Una vez instalado el SSD de OWC en la bandeja, la deslizo en la bahía Nº 1 y procedo a instalar una copia fresca del Mac OS X 10.6.7 Snow Leopard.

A partir de la instalación comenzó la locura. Normalmente toma de 15 a 20 minutos la instalación típica del Mac OS X 10.6 en un disco convencional, ¡que en el caso del SSD tomó poco menos de 6 minutos! Reiniciar el equipo posterior a la instalación es suficiente para convencer a cualquiera del increíble performance de un SSD. El sistema virgen tomó poco menos de 14 segundos cuando normalmente se demora entre 35-40 seg. en mi Mac Pro (otras Macs más modestas se toman hasta el doble). Pero para una comparación justa debo configurar el sistema con mis aplicaciones pesadas y todo el software que tenía en mi disco mecánico. Al final el sistema toma 18 segundos en arrancar desde que presionas el botón de encendido. La demencia. El asombro no terminó ahí, abriendo aplicaciones es casi magia. No hay aplicación por más pesada que se tome más de 4 segundos y eso sólo para las de productividad fuerte como la suite CS5 de Abobe. De resto todas las aplicaciones abren casi antes que termine el primer rebote del ícono en el Dock. Todos los programas abren y responden como si fuera lo único que está corriendo en el sistema. Como es costumbre, respaldo mis impresiones subjetivas con unos Benchmarks**** cuantitativos y verificables. Pero si les da flojera hacer click en los Benchmarks, sepan que el pequeño disco tiene los minerales para humillar al HDD en velocidad máxima secuencial sostenida, 265 MB/s pa' que sean serios (¡más que el RAID!).

Después de dos semanas viviendo con un SSD no imaginas volver a usar tu máquina sin uno. La experiencia me mal acostumbró. Para concluir, entiendo que los SSD son caros, pero no puedo dejar de recomendarlo a todos como la mejor actualización que pueden hacer a su máquina más que cualquier cambio de CPU o aumento de memoria. Ahora voy por uno para el MacBook Pro.

Pros: ¡Rápido, hijueputamente rápido! Rápido, muy rápido, demasiado rápido, ¡criminalmente rápido! ¡arrechamente rápido! ¡Por Judas es rápido! rápido… rápido... rápido... rá…
Cons: ¿Caro? ¿Poca capacidad? ¡Ja! trata de repetirte eso una vez que pruebes uno… no podrás volver a usar una computadora sin tener uno instalado, te apuesto lo que sea.
Veredicto: Sir William McKay (★★★★★★)




Barton

[*] Bartholomew Henry "Barry" Allen es The Flash en la serie comic de DC Comics®.
[**] Disco duro mecánico, consiste en un disco giratorio + cabezal de lectura y escritura.
[***] RAID: Conjunto de discos duros configurados en sincronía para redundar o acelerar data.
[****] UPDATE: El Arranque del Mac OS X ahora da un increíble 8.9s con el OWC Mercury Extreme Pro™ SSD después de actualizar al 10.6.8 (en adelante). Quizás Apple colocó optimizaciones al sistema de archivos pensando en los SSD ahora que forman parte de casi toda la línea de Macs, pero no hemos podido confirmarlo.

P.D. El agradecimiento al fiel ruraltejano Daniel Pilo quien nos hizo el favor de traernos este SSD de USA.
En ambas categorías, precio/performance, Other World Computing™ está pateando todos los culos dentro de la industria gracias a su empeño de calidad y diseño sin compromisos. Superando a gigantes de la industria como Intel, Crucial, OCZ y Kingston quienes han tropezado con SSD de inferior desempeño y durabilidad. ¿A qué debe OWC su reputada presencia en el mercado naciente de los SSD? Pues a su aplicación de novedosas y avanzadas tecnologías de grado empresarial al costo de un SSD comercial. El controlador SandForce se ha vuelto muy popular entre los fabricantes independientes de SSD catapultando su adopción con paso firme. OWC es una de esas compañías Pro-Macintosh que apostó agresivamente por tomar el liderazgo en el creciente y competido mercado de los SSD al diseñar sus propias unidades usando sólo los mejores componentes de grado empresarial. La serie Mercury Extreme Pro viene a ser su tercera generación, mucho más económico a la vez que más veloz que sus generaciones anteriores. Utilizan el controlador más avanzado de SandForce, el SF-1200, y usan los chips NAND Flash más robustos de grado servidor de la casa Chipzilla™ (Intel). El resultado ha tomado al mundo de la computación por los cuernos, que si bien hay otras marcas que emplean los mismos componentes ninguno ha podido descifrar por qué los SSD de OWC superan a toda la competencia en performance y durabilidad; y no sólo en velocidad secuencial sostenida, sino en acceso aleatorio que al final es el recurso más frecuente y común cuando se usa un disco duro. Después de un año en el mercado, los Mercury Extreme Pro de OWC no reportan pérdida de performance como otros SSD que testarudamente se resisten a licenciar el controlador SandForce. Muchos creen que el controlador TRIM vía software en el Sistema Operativo es suficiente. -Sir Barton

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

Thunder! Flash!



Thor es uno de esos personajes del universo Marvel que conozco poco y que le di muy poco seguimiento durante mi larga trayectoria como lector de comics (apenas lo he leído como parte de los Avengers). Parte por la cual no tuve la iniciativa de siquiera esperarla en el cine con el mismo fervor que tengo con otras adaptaciones pendientes para este verano, como Capitán América (no aguanto) y por supuesto, Linterna Verde (me estoy muriendo). Sin embargo varias señales me apuntaron a ver Thor ayer, señales que me decían que esta producción no era una adaptación de segunda como Dare Devil y Elektra (asco). La primera, la avalancha de críticas positivas y no sólo de la comunidad comic, sino de los críticos en general; la segunda, me enteré que el Director detrás del proyecto fue Kenneth Branagh quien no acostumbra a embarcarse en burdos blockbusters debido a su inclinación dramática y conservadoramente literaria.

Mi sorpresa fue grata desde el inicio al fin. Thor es una rara adaptación, fiel al comic en lo somero, donde se conjugan elementos que regularmente se alejan de este tipo de género. Una dirección de lujo –con Branagh a la cabeza no ha de sorprender– apoyado en actuaciones de altura no reservadas a las figuras de renombre y un guión de cinco estrellas que si bien se ajustó al comic en lo superficial, posee grosor argumental que le da profundidad y coherencia al personaje basado en la mitología nórdica (que inspiró a Stan Lee y el desaparecido Jack Kirby para este poderoso Avanger).



Si bien el argumento de Thor acumula pastiches de varias de sus series desde que debutó en Marvel en 1962 (un año antes que los X-Men), el film presente conjuga un buena introducción al presentarnos el legendario personaje como aparece en el comic. Un arrogante hijo de un "Dios" que es enviado a la tierra en castigo para aprender a ser humilde antes de tomar posesión de su derecho real al trono de Asgard. Sólo que dista del comic donde originalmente Thor se apodera del cuerpo de un médico lisiado llamado Don Blake (pero ese nombre se lo dan en el film de cualquier manera). Sin embargo, el foco del film es sin duda conectarlo con el resto del universo Marvel, que ya tiene adaptaciones a la pantalla grande como antesala a lo que será la mega producción "The Avengers" para el próximo año. Sólo falta Captain América: The First Avenger.

Por esa razón la trama tiene un fuerte énfasis en S.H.I.E.L.D. y su Agente Coulson quien ha aparecido en todos los films de Marvel representados por el mismo actor (Clark Gregg: Iron Man). En especial que al final de los créditos, si se esperan como buenos cinéfilos, verán un segmento que tiene a Samuel L. Jackson en su rol de Nick Fury y quien igualmente ha aparecido en todos los films de Marvel como el futuro líder de los Avengers y S.H.I.E.L.D. (de pana, la película de The Avengers va a patear todos los culos de aquí a Ganímedes). Con esa intención encontrarán referencias a Iron Man y Hulk para mantener la coherencia del contexto donde coexisten los miembros de The Avengers.



Lo que consolida su guión bien escrito, que concatena dos tramas en paralelo con impecable secuencia, es la dirección de Branagh y su orquestación de los personajes que transmiten emociones, carisma y mucha química espontánea. Sin ser una joda, el film es tan ameno como serio y la causa cae en la construcción de los personajes a cuestas del Director y los actores. Aquí la fórmula de Superman (1978) funciona al incorporar figuras cartel para dar soporte a los protagonistas que en su mayoría son rostros frescos y desconocidos (si recuerdan el clásico film del hijo de Krypton, Marlon Brando y Gene Hackman fueron necesarios para dar marco serio al debutante e inmortal Christopher Reeve). Con lo anterior me refiero a Anthony Hopkins (The Wolfman, Fracture, The Silence of the Lambs) y Lolita Natalie Portman (Black Swan, The Other Boleyn Girl, My Blueberry Nights) que imponen la fuerza de atracción primaria dentro del elenco dramático. Que no pierde balance ni le roba cámara a los Asgardianos Thor y Loki, representados por Chris Hemsworth y Tom Hiddleston respectivamente y que en mi opinión resultaron más impresionantes en su actuación que en su pinta ajustada a sus personajes. Ni hablar de roles menores donde se dieron el tupé de desperdiciar a la Holy Milf Rene Russo, como a Stellan Skarsgård, Idris Elba y hasta Jeremy Renner pa’ qué mash...

Cuando un film de comics es tan pero tan bueno que ni me acuerdo de sus excelentes efectos especiales y escenas de acción, demuestra que se puede mezclar ciencia ficción de fantasía comic con un buen argumento y un soberbio repertorio. De hecho, los efectos y las escenas de acción son criminales, pero repito, la fuerza del trueno de Thor está en su dirección de ritmo excelso, personajes carismáticos y su argumento sustentable. Altamente recomendable como la cartelera rural de la semana.

Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Barthor

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS

Jump Around... Jump Around... Jump Around*


Review: Twelve South BassJump™
Ni siquiera por ser primerizo con un MacBook me ha picado la fiebre por atiborrarla de accesorios que muchas veces terminan engavetados por su poca utilidad. Ustedes saben, ese impulso de "nuevo" que te obliga a comprar cada accesorio extra que encuentras, donde casi ninguno mejora la experiencia del Mac original de fábrica. Hasta ahora sólo he complementado al MacBook Pro con tres imprescindibles que a todos recomiendo desde el primer día: un buen estuche para transportarla, un cargador adicional y el protector para el palm rest de Moshi, nada más. Aunque recientemente le aumenté el RAM a 8GB –el máximo– eso no cuenta como "accesorio" debido a que las expansiones internas para mejorar el performance no son opcionales en mi opinión, más bien obligatorias (SSD, es contigo).

"Pack it up, pack it in let me begin I came to win..."
Siempre hay una excepción a la regla y en este caso podría decir que el BassJump™ de Twelve South es casi un imprescindible, más si escuchas música a diario en tu MacBook. En especial si quieres evitar cables molestos, transformadores de corriente y todo el macundalero que implica añadir cornetas para suplantar las que trae internas de fábrica. Seamos francos en algo, en el review del MacBook Pro dije que las cornetas internas poseen una buena calidad de sonido, pero eso sólo fue haciendo méritos porque no distorsionan como chicharras ahogándose como sucede en la mayoría de los notebooks. Sin embargo resultan muy anémicas, carentes de esas frecuencias bajas que dan cuerpo a todo sonido. Cuando escucho Soda Stereo en la MacBook parece un dueto porque el bajo de Zeta en "Luna Roja" ni se siente. Es una limitante inevitable por el tamaño de sus micro parlantes (Physics People!), que son de muy buena calidad reproduciendo frecuencias medias y altas. Esa fue la solución a la cual llegó la gente de Twelve South al diseñar un subwoofer exclusivamente para el MacBook de Apple, que aprovecha los parlantes internos mientras asiste en el área de los bajos donde menguan.

"I'm the cream of the crop, I rise to the top..."
El BassJump™ es un pequeño subwoofer (sealed type) de 6" por cada costado, construido de aluminio de alto grado, con la rejilla que descubre su único parlante de 77mm en la cara superior. Su diseño se asemeja mucho a un Mac mini y esa fue la intención al buscar hacer juego perfecto con el diseño del MacBook, producto al cual se dirige exclusivamente. El BassJump™ no funciona con ningún otro modelo de escritorio de Apple, siquiera iBooks y PowerBooks debido a que requiere de un software –Intel Only– que se encarga de hacer toda la magia. De igual manera tampoco funciona con otro laptop PC porque el software es Mac Only. El subwoofer es muy compacto, liviano y lo más importante: no requiere de transformador de corriente para su pequeño amplificador digital. ¿Cómo se alimenta? vía un único cable USB que le sirve de audio y corriente. Esto reduce el inventario de cables a uno solo a diferencia de configuraciones tradicionales de cornetas externas donde hay al menos uno para el transformador, otro para la toma de audio 3.5" y una para cada corneta, eso si no cuenta con un subwoofer. Se presta para transportar ya que incluye un elegante estuche de neopreno.



"I got the skill, come get your fill..."
El BassJump™ se configura de manera muy sencilla: sólo baja el software (.dmg) de la página de Twelve South que instala un Preference Pane en el System Preferences, conectas el cable USB del subwoofer a una toma disponible y estás listo para presenciar algo tan fabuloso que parece magia. Antes de ir con la apreciación subjetiva de su desempeño acústico primero quiero explicar por qué el BassJump™ funciona tan pero tan bien y por qué es necesario usar el cable USB para audio en lugar de la tradicional toma de mini plug tan universal para estos casos. En primer lugar, el sistema desea aprovechar la alta calidad de los parlantes internos del MacBook donde se destacan: medios y altos. Como tweeters son de lujo, pero para filtrar las frecuencias bajas hacia el subwoofer hay que obedecer una ley en audio que se llama Frequency Crossover. El software instalado es un panel en el menú de preferencias que se encarga de actuar como el Crossover Digital. Mediando a través de dos controles, uno que regula el volumen del subwoofer y el otro, más importante, que coloca el punto de corte donde las frecuencias se dividen entre los parlantes internos y el sub. El rango va de 100Hz hasta 300Hz y demuestra que fue calculado por gente que sabe de audio. Tanto, que dejaron un toque retro en el menú con un par de medidores VU que funcionan de verdad y se ven del carajo.

"Feel it, funk it, Amps it are junking..."
Los parlantes internos del MacBook no pueden alcanzar siquiera los 120Hz así que lo coloqué en 150Hz para darles un espacio de comodidad. A partir de 150Hz hacia abajo va vía USB al subwoofer con las instrucciones de volumen ajustadas en el menú. El subwoofer no posee LEDs o botones de ningún tipo, se enciende con el Mac y se regula con el volumen maestro del Mac OS X y/o el iTunes, el control de volumen independiente en el panel de preferencias es tan sólo para buscar ese punto de mezcla apropiado a tu espacio/gusto y dejarlo ahí (Hay 4 ajustes pre calibrados de fábrica llamados Classical, Rock, R&B y Pop con un Custom para memorizar tu calibrado a gusto). Un switch de encendido/apagado en el panel de preferencias activa o desactiva el BassJump™, sin este software el BassJump™ es un pisa papeles inerte en tu escritorio. Recuerda que reduce una toma de USB de tu MacBook, algo comprometedor si consideras que todas traen dos excepto la de 17" que tiene tres. Su base de goma, idéntica al del Mac mini y el Airport Extreme/Time Capsule, se encarga de no transmitir vibraciones molestas al escritorio y le da un ancla anti resbalante.

"...I came to get down. So get out your seats and jump around."
¿Cómo suena? toda esta parafernalia electrónica y ajustes no significa nada si el sonido no inmuta, pues afortunadamente es en los resultados donde este pequeño se gana sus medallas. El sonido es magnifico, increíble, superlativo. Algo difícil de creer y que hay que escuchar en persona. Una cosa les advierto, no se esperen un resultado al estilo de un kit 2.1 Bose o un Beat Box de Dr. Dre, les recuerdo que no hay trasformador de corriente y se siguen utilizando los parlantes internos del MacBook por lo que limitaciones en potencia le impide aspirar a ese nivel (5W aprox).** No obstante la diferencia entre el sonido de los parlantes internos solos al sonido asistido por el BassJump™ es insólito, tanto que cobra naturaleza pseudo Hi-Fi con potencia suficiente para rockear tu oficina con moderada amplitud.

No es para amenizar fiestas ni sacudir el escritorio, pero sí para añadir cuerpo, low-end y calor a tu música que de otra forma resulta anémica en el MacBook a solas. No distorsiona nada, siquiera a volumen alto. Funciona con todo el sistema operativo y aplicaciones, no sólo el iTunes, sino con tus juegos, QuickTime Videos y DVD Player. Las películas cobran vida y a los juegos añade "dimensión" ¡cof! ¡cof! (sí, fue intencional). Lo más importante que llena tu oficina de sonido, con espacio y cuerpo que da la ilusión que hay un par de parlantes externos stereo escondidos en alguna parte. A pesar que funciona con las baterías del MacBook, no le afecta de manera radical en el rendimiento energético.

En conclusión el Subwoofer BassJump™ es un jamón, encuentro difícil volver a escuchar música en mi MacBook Pro sin él, y por más trivial o poco productivo que parezca es un accesorio que considero imprescindible si la música te acompaña a diario en tu lugar de trabajo. Discreto, pequeño, potente, audiófilo y eficiente, el BassJump™ es un accesorio de lujo y difícilmente terminará con otros corotos viejos en la gaveta, de hecho dudo que lo remuevas del escritorio.



Pros: Añade las frecuencias bajas que los parlantes internos del MacBook no puede dar. Calidad de sonido de primera. Potente. Diseño industrial de calidad y decorativamente parejo con la estética Apple. Impresionante y sencillo Software de crossover. No necesita fuente de poder y no afecta el rendimiento de la batería del MacBook. Compacto y liviano para transportar. Incluye cable USB y estuche de neopreno para transporte.
Cons: Ocupa una preciosa toma USB de tu MacBook. Requiere software para funcionar (Intel Only). No funciona en viejas Macs portátiles PowerPC (PowerBooks/iBooks).
Veredicto: Willy McKay (★★★★★)



Bartolomeo

[*] House of Pain!
[**] Tech Specs: 10W ±6dB @ 50Hz-20kHz (100Hz-300Hz xover frequency range -24dB per octave) -80dB SNR.
Twelve South es una empresa pequeña de accesorios que se enorgullece de vociferar que son "Mac Only" y así lo demuestran en su página Web (www.twelvesouth.com). De su mística afirman que "Somos una compañía pequeña que se trazó el objetivo de diseñar y fabricar accesorios de alta calidad exclusivamente para el Macintosh y otros productos de Apple ya que conocemos lo exigente del usuario Mac porque ¡somos usuarios Mac! Sentimos esa necesidad cansados de ver accesorios mediocres de PC pintados de blanco con una etiqueta que dice 'Mac Compatible' para pasar por accesorio Mac. Por eso nuestro enfoque en complacer sólo a la audiencia de la mejor plataforma de computación del mundo con los mejores y más hermosos accesorios que le hagan justicia. Nuestros productos van dirigidos exclusivamente al público Mac y si los usuarios de PC quieren usar nuestros productos tendrán que comprar Mac." Creo que eso lo dice todo y estoy de acuerdo. Entre otros accesorios, Twelve South hace estuches para MacBooks y iPads, bases de aluminio para MacBooks y iPads, y otros accesorios para Macs en general que lejos de ser objetos triviales, mejoran la experiencia original de fábrica con productos útiles y elegantes de alta calidad. -Sir Barton

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Micro Noticias



Tiempo sin dedicarle a lo que acontece dentro del apasionado mundo virtual de los video juegos. Vamos a resumir lo que está sucediendo, los juegos que vienen para esta temporada y sobre todo los reviews que estamos encubando para ustedes… ¡y sólo porque tuuuuuu lo pediste amiguito!

En primer lugar vamos a sacar del ruedo un tema que ocupa la atención de todos los gamers de la consola japonesa. Sí, el fiasco, chasco, bochorno que ha resultado la caída del PlayStation Network y del cual no tuve suficiente información para hacer un análisis debido al hermetismo por parte de Sony Computer Entertainment. La culpa no es de Sony... pero a la vez lo es. Me explico, El 19 de Abril los servidores que sostienen la plataforma gratuita de la comunidad PlayStation sufrieron un ataque -severo- por parte de unos cyber-terroristas a quienes aún falta por conocer su identidad. Todo esto apunta al grupo Anonymous quienes han vociferado su animadversión contra el gigante japonés con intenciones de golpear su plataforma de Red. Si nos vamos a los antecedentes recientes recordarán que un grupo de hackers logró hacer jailbreak (desbloquear) a la protección del PS3, permitiendo administrar las llaves de acceso que limita la piratería. En principio dijeron que era para liberar las limitaciones impuestas por Sony que eliminó la posibilidad de instalar otros Sistemas Operativos -como Linux- muy popular entre geeks, científicos y hackers. Este incidente desató toda una ola de acciones legales contra el grupo por parte de Sony, en especial contra el hacker George Hotz "GeoHot" quien se encuentra en medio de un peo legal con Sony por haber publicado las llaves en su página personal. El infame grupo Anonymous decidió apoyar al "indefenso" hacker con una serie de amenazas, que según no han cumplido al desconocer su responsabilidad en el reciente ataque.

Sea quien sea en realidad no nos importa porque al final los perjudicados somos nosotros los gamers quienes no hemos podido conectarnos para jugar en Red desde entonces. Grave si consideran que han salido varios juegos insigne (SOCOM 4, Mortal Kombat y Portal 2) que perdieron la fanfarria de su anunciada característica de juego social. La culpa en parte la tiene Sony porque no actualizaron o corrigieron sus fallas -expuestas- de seguridad lo suficiente para evitar que las explotaran en este gran sabotaje. Tampoco es su culpa porque en realidad fueron atacados por agitadores que en mi opinión no son más que terroristas y cuyas acciones no actúan en beneficio de los gamers. Después de varios bochornosos intentos de volver al aire -con inaceptables disculpas- Sony ha prometido bonos, juegos gratis y suscripciones temporales al PlayStation Plus una vez recuperen la infraestructura. Pero a todas estas sin una explicación razonable, quizás porque las investigaciones ha involucrado la participación del FBI y se requiere discreción en las investigaciones (Sony tuvo que compadecer ante el congreso de los EE.UU. por comprometer casi 30 millones de tarjetas de crédito de sus usuarios).

Después de un mutismo inaceptable, Sony ha expresado que el sistema volverá al aire este 31 de Mayo así que escondan sus revólveres y no caminen cerca de la autopista, estación de Metro o botiquín de las medicinas, entendemos su dolor. El fiel ruraltejano cerdiman está rebotando por las paredes, aumentó 10 Kg. y descubrió otras actividades como cortarse las uñas de los pies, pintárselas y lucirlas con sandalias. Fiel ruraltejano Mervin se compró el libro de Ricky Martin y se la pasa con un destornillador quitando tornillos de todo lo que encuentra dentro y fuera de su casa para colocarlos en un frasco gigante de mayonesa (sus vecinos temen subirse al ascensor por temor a desarmarse y han tenido que soldar los timbres). Fiel ruraltejano Reindertot se volvió adicto a la telenov... ¡cof! serie de TV "Glee", vende huevos sancochados en Parque Central y empapeló toda su casa con afiches de la vieja campaña de Manuel Rosales. ¿Yo? empecé a bañarme de nuevo, adopté una adicción por el maní cubierto por AJAX líquido y me depilo el cuerpo con un saca cejas mientras le canto "Ella ya me olvidó" de Leonardo Fabio al PS3. Si amigos, la demencia nos está afectando... (auxilio).

Eso no quiere decir que no aproveche para terminar algunos juegos off-line como Killzone 3, Assassin's Creed: Brotherhood, Red Dead Redemption entre otros, cuyos reviews junto a los pendientes de GT5 y MLB 11 The Show se aproximan una vez tenga tiempo para ponerlos en orden, quizás muy pronto. Mientras esperamos los títulos como Portal 2 y Little Big Planet 2 (me lo debo) para nutrir esta temporada pre-E3 que termina. Pero créanme, el anuncio prematuro del la reestructuración de Infinity Ward y la conclusión de Modern Warfare 2 con el teaser de MW3 no me tiene para nada entusiasmado, Call of Duty se acabó, mis reales van seguro para Battlefied 3 que voy a predecir que le va a meter medio-webo a ese CoD "más de lo mismo"; quizás un review para ustedes es todo lo que aspiro, pero ya no juego esa franquicia en Red, BFBC2 es muy superior.

Entre otras noticias viene el E3 y como sabemos es la causa por la cual no hay muchos anuncios de juegos nuevos salvo los que conocemos del año pasado y que pronto tendremos con nosotros, desde Infamous 2, Batman: Arkham City hasta Resistance 3 y Uncharted 3. Pero no son los juegos o el cupón para El Angelus que Sony va a anunciar como disculpa aceptable lo que todos estamos esperando, es el anuncio de la supuesta nueva consola secreta de Nintendo. El supuesto Wii 2 o Wii-HD ha desatado toda clase de rumores que incluso la coloca como "mas poderosa que el X360 y el PS3", eso está por verse señores, Nintendo jamás ha tendido la plataforma tecnológica -propia- para desarrollar hardware de vanguardia. En lo personal apuesto a que es el Wii con gráficos mejorados en HD y nada mas. Recién probamos el 3DS y por más impresionante debemos señalar su falla crítica que recae sobre su pésimo rendimiento de la batería. Su 3D funciona impresionantemente aunque en baja resolución y su versatilidad es sin duda excelente. Pero no es tan impresionante como el PS2 que esperamos para finales de año. En el E3 sabremos hasta donde Nintendo rinde el Kool-Aid.

Los títulos que salen en estos días resume a Brink, L.A. Noir, Conduit 2 (Wii), DiRT 3, The Witcher 2, Deus Ex: Human Revolution e Infamous 2. Sigan en sintonía mequetrefes que viene más, especialmente durante al semana del E3 y por los reviews que tenemos pendiente con ustedes.

Update: A esta hora (9:00 p.m. del 14/05/11) SCEA anunció que el servicio regresará por partes empezando por EE.UU. y luego el resto del mundo durante el fin de semana. No hay detalles de los servicios que estarán disponibles pero al menos dicen que se podrá jugar en línea mientras se va restableciendo la totalidad de sus funciones en las próximas horas. Es importante acotar que se requiere bajar la última actualización del Sistema Operativo a la versión 3.61 (obligatoria) y que todos los usuarios deben cambiar su clave anterior. Tampoco hay información oficial de los supuestos bonos de compensación que recibiremos como disculpa por las dos semanas y media desconectados a raíz del ataque... espero que un six-pack de Destilo esté entre las opciones o me voy a arrechar.

___________
Barton

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS

Trust & Loyalty are optional



Perdonen la falta de reviews de cartelera (y de BDs) porque francamente estoy solo en esta vaina y mis ocupaciones como problemas se acrecientan cada día más. No, no nos vamos a poner a llorar en Twitter como Spiff, pero al menos les debo algo por el tiempo fuera del aire en este colosal desperdicio de ancho de banda. Si esto sigue así y no hay actualizaciones que merezca el respeto que una vez tuvimos, si acaso, cerramos la Santa María en un ‘hiatus’ indefinido.

Al menos pude ver The Ghost Writer antes que la sacaran de cartelera del Centro Trasnocho, donde estuvo de vaina porque de no ser por el circuito Gran Cine no la tendríamos debido a que ninguna sala comercial se dignó a traerla (Update: al parecer las salas comerciales tuvieron un cambio de parecer y la estrenan casi a final de mes, pendientes). Este es el trabajo más reciente del controversial Director “coge tiernitas” Roman Polanski de quien me confieso un admirador abyecto. Sin ser el mejor de sus logros, la cinta se presenta fresca, euro-retro y con obvias señales que indican que el viejo zorro sigue pateando la lata detrás de la cámara.



The Ghost Writer es un thriller pasivo de alto contenido de tensión a pesar de su narrativa lenta. Brillantemente dirigido por Polanski con su cuidado en el encuadre, foto y atmósfera, que maneja a los personajes dentro de un escenario creíble, totalmente factible y lleno de situaciones de intensidad humana. Con un suspenso muy inquietante que se adelanta a tu mente sin dejar que lo alcances con predicciones obvias. Carente de escenas de acción o violencia explícita, el drama transcurre dentro de la perspectiva de un escritor envuelto en un meollo político cargado de secretos, deslealtades y sucias maniobras muy característico del mundo de la política de alto nivel.

El escritor omnisciente se encuentra atrapado en un juego de influencias y escándalos donde nunca se tiene claro la verdad lo que ocurre ni en quien confiar. Intereses políticos que persigue ocultar un pasado turbio durante los años de retiro de un ex-primer ministro británico donde sus protagonistas se encuentran expuestos a un escándalo de proporciones épicas. Un pasado que esconde tráfico de influencias que causaron crímenes de guerra en nombre de la lucha contra el terrorismo. Buscando quedar absuelto, el primer ministro retirado busca publicar sus memorias donde oculta un secreto que puede comprometer su vida más que su trayectoria política.



Aunque con baches en el guión, en especial cerca de su desenlace y extraño climax, las relaciones de los personajes y la actuación de calidad es lo que hace de este film una obra excelente. Repito, no es el mejor trabajo de Polanski porque no alcanza ese nivel romántico de sus films previos, pero ciertamente evoca a ese cine retro europeo que satisface por poseer personajes determinados bajo un esquema factible y coherente. Ewan McGregor (Angels & Demons, Stay) hace del ancla central del film de una manera soberbia que lo devuelve a un mejor sendero profesional al que venía deteriorándose por el Hollywood comercial. Acompañado por un muy seguro Pierce Brosnan (Matador) que deja atrás ese estigma de agente secreto glamoroso. Junto al Milf-Fest de Kim Cattrall (Sex & The City) y Olivia Williams (A Knight's Tale) de altura, así como muchos roles cortos de figuras de renombre entre los cuales están Tom Wilkinson (Duplicity, Valkyrie, RocknRolla, Micheal Clayton), “El Feo” Eli Wallach, Jim Belushi y Timothy Hutton. Recomendable.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Bartolomeo

P.D. Trataremos de volver al ritmo que mejor pudimos mantener a comienzos de año, quizás vengan premieres y nos refugiemos en las salas si el tiempo nos deja. Mientras les recomiendo esta cinta...

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS

Duh!
Un post casi nulo, una noticia que se esperaba casi que por defecto. Hoy salieron las nuevas iMacs basadas en los últimos procesadores de Chipzilla, los "Sandy Bridge" Core i5/i7 sólo que versión desktop sans video integrado (los Sandy Bridge que vienen en las MacBook Pro de 2011 son versión mobile con video integrado). Aparte que ahora todas son Quad-Core i5 stock, con opción a Core i7 en las configuraciones BTO, se introduce el puerto Thunderbolt como se esperaba siendo la de 27" privilegiada con par de dos. El detalle está en que los CPU Core i5 no poseen Hyper-Threading (los Core i7 sí), limitando su performance a cuatro núcleos físicos estrictamente hablando, al contrario de las Core i7 que pueden expandir su eficiencia a núcleos virtuales para hacer una iMac Octo-Core de mentiritas. Ahora, todas traen Turbo Boost 2. Lo que siempre impresiona de las iMac es sin duda que traen tarjetas de video cojonudas, más les vale considerando que no se pueden reemplazar. Otra cosa es que aumenta el flujo de data de memoria a 1333MHz, y el SSD es opción -recomendada- que maximiza el performance de acceso a disco si añades una de estas maravillas de estado sólido de refuerzo. No hay mayores cambios en su estética, de hecho ninguna. También se abre la posibilidad de elegir entre un Magic Mouse o un Magic Trackpad (junto al Wireless Keyboard) sin afectar el costo del combo que elijas.... como Burger King, Aros de Cebolla o Papas es la mima vaina en precio. Al igual que las últimas MacBook Pro, ahora traen FaceTime HD camera para video conferencia en HD y el puerto de tarjetas SD se revitaliza para acomodar tarjetas XC de hasta 64GB.


Good ol' Performa
Detalles de los modelos, el CPU para las de 21" ahora es un Core i5 Quad-Core para el modelo base a 2.5GHz, con el modelo full de 2.7GHz con Turbo Boost 2 (sin Hyper-Threading). La opción BTO única permite añadir un Core i7 a 2.8GHz con HT y TB. Pero las de 27" vienen con un Core i5 a 2.7GHz y 3.1GHz Quad-Core que puede alcanzar mayores frecuencias de reloj gracias a la aplicación de la tecnología Turbo Boost 2 que las lleva teóricamente a más de 3.8GHz en ciertas condiciones (hay BTO para las de 27" con opción a un Core i7 de 3.4GHz con HT y TB). Todos cuentan con caché de 6MB L3. Los i7 son Hyper-Threading por lo tanto sus cuatro núcleos se pueden dividir las tareas llegando a ofrecer el performance virtual de un Octo-Core, de hecho el Mac OS X siempre las reconocerá de tal manera. Todas tienen opción BTO para un disco SSD. Todas vienen con 4GB (dos 2GB SO-DIMMs) @ 1333MHz DDR3 SDRAM pudiendo aguantar hasta 8GB de RAM (todos los modelos) con la opción de llevarlas a 16GB (ciertos modelos). SuperDrive (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW), Disco Duro desde 500GB hasta 1TB (HDD 7200rpm), FireWire 800, 4 USB 2.0, Ethernet 10/100/1000BASE-T, Mini-Display Port/Thunderbolt (1 para las de 21" y 2 para las de 27"), Wi-Fi & Bluetooth 2.1 + EDR, Optical/Analog in/Out, cornetas incorporadas, iSight HD + Mic, Sensor IR, Ranura SD-XC y video AMD Radeon HD 6750M o 6770 w/512MB VRAM (21") y Radeon HD 6970M w/1GB VRAM (27" Hi-End). Las pantallas 'LED' usan LCDs IP-S con resoluciones desde 1920x1080 (21") y 2560x1440 en la de (27") pudiendo todas alimentar un monitor externo adicional o dos en el caso de las de 27" vía Thunderbolt.



Bartholomeus

P.D. Esta vez no hay "el cuadrito azul que nadie lee..."

Etiquetas: , ,

0 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex