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Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Review: Apple Magic Mouse/Magic Trackpad/Wireless Keyboard Suelo cambiar mi Mac cada tres años como la fórmula perfecta entre recuperar la inversión y percibir una diferencia notoria en performance entre el equipo viejo contra el nuevo. Aplico eso con el CPU, porque si estoy bien con el teclado o la pantalla no veo porqué cambiarlos hasta que demuestren su inevitable desgaste. Por eso he preferido los Macintosh modulares desde la Macintosh II que me ofrece mucha flexibilidad a la hora de elegir los componentes que van a su periferia (sí iMac, es contigo Mr. todo-en-uno).

Una de las cosas que no suelo cambiar con tanta frecuencia es precisamente el teclado y el mouse, el principal medio de interfaz entre el usuario y el computador. Sabemos que hoy existen experimentos con dispositivos de toque (iPhone/iPad), pero les falta mucho antes que pensemos en reemplazar los medios tradicionales de la noche a la mañana. Por lo tanto un buen teclado y mouse resulta primordial para la comodidad de interactuar a diario con nuestro computador personal. En mi caso pasé años con el famoso Apple Extended Keyboard que, por sus teclas mecánicas tipo Switch de Alps Electric Co., continúa en mi libro como el mejor teclado jamás diseñado y no tiene parangón. Luego, durante los días del PowerPC, el Apple Design Keyboard II fue casi tan bueno pero jamás como su antecesor en calidad y comodidad. El Apple Pro Keyboard de las G3/G4/G5 fue una degradante abominación, pero me vi obligado a usarlo por el salto de ADB (Apple Desktop Bus) al USB.

Pasé cinco años con mi Apple Pro Keyboard y su respectivo Apple Pro Mouse, en principio porque como usuario Mac de vieja escuela, nunca me adapté a ratones multi-botones, con ruedas y switches, que complican mi ritmo de trabajo en lugar de mejorarlo. Por eso deseché el Apple Mighty Mouse apenas lo saqué de la caja de mi actual Mac Pro. Por otra parte, paralelo al teclado y ratón, comparto funciones con un trackball desde hace 9 años y que fue papel exclusivo de un Marble Mouse de Logitech. Nueve años, nunca había tenido tal grado de compromiso con nada, novia, empleo, vivienda, carro o celular (menos aún una pieza de tecnología). Es la relación más larga que he tenido con algo exceptuando mi cepillo de dientes y mi ropa interior... me refiero al objeto en sí, no a la marca. Pues ya todos mis dispositivos mordieron el polvo, como era de esperarse, así que buscando mayor comodidad y libertad inalámbrica fue que opté por probar el trío “wireless” de Apple a ver qué tal.
Apple Magic Mouse
El Apple Magic Mouse no es más que un vulgar ratón Bluetooth con sistema de rastreo por láser; que pretende salirse del montón por su novedosa superficie de toque que expande su función inicial de ser un simple ratón Apple monobotón en apariencia.
Digo “pretende” porque fracasa en un área muy importante que no entiendo cómo a apple se le ocurrió seguir adelante con este diseño. Al menos para mi que tengo manos grandes, el Apple Magic Mouse resulta poco ergonómico creando cierta incomodidad bajo uso extensivo. Es muy bajo y sin soporte para la base de la palma, este diseño va en contra de lo que siempre ha sido un mouse: abultado en su base y de bajo perfil en los botones de acuerdo con la anatomía de la mano humana.

Sin embargo su funcionalidad es soberbia, empezando por su calidad de construcción que le da peso y cuerpo. Construido de aluminio con superficie de policarbonato pulido el Magic Mouse ostenta un acabado industrial sobrio y elegante. En principio funciona como todo mouse monobotón de Apple, pero esconde muchas funciones que están intrínsecas en su apariencia austera que no intimida a quienes no nos gusta ver más botones en un mouse que los que tiene el control remoto del cable.

La superficie de toque funciona sin compromisos, tan precisa como su rastreo por láser, que reconoce los gestos de uno o dos dedos -sin error- pudiendo añadir más para cuando salga el futuro Mac OS X 10.7 Lion. La energía depende de 2 pilas AA que si bien su rendimiento no es para gritar de al emoción, al menos te puedes esperar entre 30 y 45 días de autonomía bajo uso diario. Un LED en la parte posterior indica el estado de conexión pero no del estado de carga de las baterías, para eso debes acudir al menú de Bluetooth en el Apple Menu Bar o en el System Preferences/Bluetooth.

Pros: Magnífica calidad de construcción. Excelente y atractivo diseño industrial. Bluetooth. Respuesta de tracking de altísima resolución y precisión. Multi Touch intuitivo y versátil. Inigualable integración hardware/software. Tracción por Láser (IR). Usa baterías AA estándar.
Cons: Algo pequeño para manos grandes. Pobre ergonomía para soporte de la mano. Regular rendimiento de las baterías. Multi Touch limitada a dos dedos (por ahora).

Veredicto: McKay (★★★★☆)



Apple Wireless Keyboard
Estoy resignado a que cada vez más los teclados son peores que antes. En especial el teclado de aluminio de la actual línea de Apple, pero los prefiero ante los de otras marcas por la relación directa de sus teclas especiales con las funciones del Mac OS X.
En ese sentido acepto algunos compromisos siempre y cuando no hagan un detrimento en la comodidad diaria usando el dispositivo. Con especial énfasis que no soy bueno tipeando, es más, soy quizas el peor mecanógrafo del mundo así como también el más lento. Soy muy visual al teclear, no dejo de mirar el teclado y golpeo duro las teclas. Eso no evita que cometa errores disléxicos a patadas, teniendo que leer y releer mucho porque no hay diccionario que sugiera palabras que se relacionen con mis jeroglíficos, de hecho ni siquiera uso el corrector ortográfico. Gracias a Dios que una buena educación de lenguaje compensa mi incapacidad técnica con el teclado. Aparte que relego mucho al ratón mi interfaz con la Mac, reservando el teclado exclusivamente para hacer documentos los cuales escribo a diario (no sólo para este colosal desperdicio de ancho de banda).

El Apple Wireless Keyboard mantiene la filosofía actual del teclado plano que usa teclas de membrana tipo “Chiclet’s” que comenzó con el Apple Aluminum Keyboard y luego en las MacBook Unibody. Su superficie de aluminio es de calidad, con las teclas algo delicadas aunque firmes en respuesta. Muy silencioso, pero lo que mas me gusta es la separación generosa entre teclas y sus dimensiones que minimizan mi dislexia logrando que acierte más en la tecla correcta y demuestre menos mi martilleo caimán al escribir. Lo mejor es que usa Bluetooth que lo convierte casi en un control remoto (adiós cable USB). En especial que su tamaño reducido que carece de teclado numérico lo hace óptimo para usarlo como control remoto. Cosa que no me importa sabiendo que nunca uso ese teclado numérico que sólo un contador o alguien que use mucho Excel puede extrañar.

En lo personal me recuerda al teclado del primer Macintosh el cual tampoco traía teclado numérico aunque éste sí trae las flechas pero en formato “T” invertida. Hay más teclas específicas para el Mac OS X que actúa con el iTunes y el Finder que lo hace más útil que el viejo Pro Keyboard (con etiquetas en cada tecla para no adivinar). La duración de las baterías AA es mucho mejor que el Magic Mouse y un LED escondido en la parte superior derecha señala si hace enlace o avisa si la carga de las pilas está baja sin tener que ir a la barra del Menú Bluetooth del Mac OS X. Como punto a favor de su flexibilidad, el Wireless Keyboard se puede conectar a un iPad o un iPhone sin ninguna novedad.

Pros: Sólida construcción. Compacto. Teclas amplias y espaciadas. Silencioso. Respuesta rápida y directa por Bluetooth que elimina la necesidad de un cable USB. Baterías AA con muy buen rendimiento. Se le puede emparejar con cualquier iPad o iPhone para un teclado completo full funcional.
Cons: No tiene teclado numérico. Teclas de membrana delicadas para trabajo fuerte. Costoso.

Veredicto: Pasta (★★★☆☆)



Apple Magic Trackpad
Lo mejor para el final. Si buscan un dispositivo flexible, preciso, de alta calidad que puedan usar para casi cualquier tarea; multi-funcional, de interacción intuitiva como ergonómica y que la batería pareciera nunca acabarse, pues no busquen más.
El Apple Magic Trackpad es como si sacaran el trackpad del MacBook y lo ampliaran un poco para darle mayor superficie, de resto la funcionalidad es idéntica. Sabiendo además que el mejor trackpad del mercado de las laptop es el de Apple por su patentada interfaz multi-toque, el Magic Trackpad se presenta como una incógnita de por qué no se les ocurrió esta idea antes. Su precisión y desenvolvimiento es de ensueño. Imposible de replicar la experiencia en dispositivo de entrada alguno sin llegar a complicarse a niveles de un WACOM Pad o similar. Es muy liviano, pequeño y hace juego perfecto con el Apple Wireless Keyboard. De acabado de aluminio con la misma superficie de vidrio para el árera de rastreo que evita rayones y desgaste por la fricción.

Lo mejor de todo es su respuesta a los gestos multi-touch que, a diferencia del Magic Mouse, permite utilizar hasta cuatro dedos para combinar casi de una docena de comandos mediante gestos que hacen del mouse convencional un objeto obsoleto del pasado. Lo más importante es que se pueden personalizar los gestos en el panel de control, pudiendo desactivar los que no quieras usar. La precisión es tan buena que hasta me permite usarlo en Photoshop con sus herramientas. Recordando que toda su superficie actúa como el botón del mouse (usando dos dedos como botón derecho). No sirve como tableta para dibujar como el WACOM, pero sustituye cualquier ratón o trackball sin reservas.

Por supuesto, trabaja bajo enlace Bluetooth que elimina el cable USB para mayor libertad. No quiere decir, por el contrario, que imite al Magic Mouse devorando el mismo par de pilas AA en poco tiempo. Aquí parece hacerle honor a su nombre “mágico” porque después de casi dos meses de uso -diario y constante- le resta más del 60% de la capacidad de las baterías, mientras que el Magic Mouse le resta el 80%... de la segunda vuelta. Le he buscado fallas durante ese tiempo pero no le conseguí una, al menos para mis impresiones de uso. Esto le merece la puntuación máxima de RTx sin discusión.

Pros: La revolución del Mouse como dispositivo de interfaz humano/máquina (reemplaza cualquier mouse o trackpad). Robusto diseño industrial de sólida construcción de aluminio. Superficie de vidrio evita desgaste. Diversidad de funciones activadas por Multi-Touch. Preciso, aún para tareas con aplicaciones específicas de trazado. Muy intuitivo y natural reconociendo gestos con dos o más dedos. Amplio espacio de desplazamiento por encima del trackpad del MacBook. Compacto. Ergonómico. Bluetooth. Excelente rendimiento de las baterías. Baterías AA estándar. Económico.
Cons: Ninguna, indispensable para cualquier escritorio de un Mac User.

Veredicto: Sir William McKay (★★★★★★)

The Lion wakes tonight: combinando lo tradicional con el novedoso sistema de reconocimiento de gestos (multi-touch), este trío alcanza el Nirvana de la interfaz de usuario que se prepara para el futuro Mac OS X 10.7 Lion.

Siempre habrá quien tenga inconvenientes o no esté del todo satisfecho pero para mi experiencia este trío cumple con mis necesidades que son más básicas que complejas. La calidad de construcción de cada uno es de primera, reservando mi juicio ante su desempeño funcional así como su relación ergonómica con el usuario. En conclusión el Magic Mouse es un lujo, no un indispensable, que funciona como mouse tradicional añadiendo funcionalidad de multi-touch pero sin revolucionar el dispositivo que inventó Douglas Engelbart. Como ratón auxiliar -tal es mi caso- sirve para evitar un síndrome de tunel carpiano prematuro; o como ratón de viajero para un MacBook no sería mala idea. De cualquier manera no lo considero indispensable habiendo mejores ofertas de la competencia por menos dinero. El Apple Wireless Keyboard está orientado al típico Mac User sencillo, nada complicado, ergonómico y funcional, de buena calidad que puede hacer de control remoto para aquellos que usan su Mac mini de Home Theater Server. De respuesta simple y agradable sensación para quienes teclean de tacto más que visual. Un buen reemplazo para el teclado extendido de aluminio como de cualquier modelo viejo USB siempre y cuando tu Mac soporte Bluetooth nativamente. Lo que me deja el Magic Trackpad como la única recomendación obligatoria para todo Mac User que desee expandir la experiencia de interactuar con su Mac con mayor soltura, flexibilidad y simplicidad innata, algo que deben experimentar para darse cuenta y que ningún review les puede reproducir. Por su precio es una ganga considerando el potencial futuro con el venidero Mac OS X 10.7 Lion que se concentra en esa interfaz novedosa.



Barton
Software: Desconozco la extensión de compatibilidad con Windows pero poco me importa si la hay para ese nefasto sistema operativo. Esto se ideó para Mac y para Mac debe ser. Por lo tanto, no todas las Mac pueden gozar de todos sus beneficios empezando porque la máquina debe tener Bluetooth nativo o hasta cierto punto uno adaptado vía USB. El software de sistema debe ser 10.6.4 en adelante para el Trackpad, el 10.5.8 en adelante para el Magic Mouse, con el Wireless Mouse Software Update 1.0 instalado. El Wireless Keyboard debe contar con el sistema 10.5.8 y el Aluminum Keyboard Software Update 2.0 instalado. Debemos resaltar que si por alguna razón el equipo no responde o debe usar otra versión de OS en caso de arrancar de un volumen que no cuente con el software, recomendamos no deshacerse de su confiable combo de teclado y mouse USB por más desgastado y deteriorado que estén. De esa manera pueden salir del apuro y volver a los dispositivos inalámbricos una vez solventada la situación. En mi caso comprobé que los dispositivos respondieron con limitaciones básicas bajo el DVD retail del Mac OS X 10.6 Snow Leopard así como el disco System Software Restore (OEM) que viene con mi Mac Pro. Sus resultados varían de acuerdo a la antigüedad del equipo. No experimenté interferencias por celulares, teléfonos inalámbricos, controles de PS3 (que también son BT) ni siquiera por tener cuatro dispositivos Bluetooth conectados al Mac al mismo tiempo (incluyendo el iPhone 4) lo que sugiere una señal robusta para discriminar cada componente. -Sir Barton.

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La Otra Dimensión: NGP FTW!




Cuando las cosas se veían prometedoras para en Nintendo 3DS por sus increíbles innovaciones, Sony Computer Entertainment les arruina la fiesta con el anuncio -tan esperado- del PSP 2 o “NGP” por sus siglas de Next Generation Portable. No que el Nintendo 3DS (que nos tiene asfixiados en espera) tenga que preocuparse mucho del nuevo sucesor del PlayStation Portable para ganarse el mercado de los jugadores móviles. Su innovadora pantalla 3D "sin lentes" tiene a todo el mundo hibernando hasta el día de su lanzamiento. Aunque debe salir del bochorno de su supuesta limitación de 3 horas de autonomía energética. ¿Qué niño conocen que quiere andar con un cargador cuando le molestaba llevar pilas AA adicionales para el Game Boy? #melomamais.

Bueno, no nos desviemos, el PSP 2, digo, NGP, no viene pensado para competir con el 3DS en primera instancia (nooo ¿quién dijo?). El anuncio fue apenas un abreboca para lo que será su lanzamiento tentativo, sin precio estipulado, para finales del tercer cuarto de 2011. Mucho tiempo dirán ustedes, pero analizando la situación con nuestro “intern” Svyper boy, Sony debe haber aprendido de su error de mercadeo para cuando lanzó el PS3 y no creo que se exceda en el precio de esta consola portátil. Fíjense, el PS3 es muy superior en hardware al semi-obsoleto X360, pero la consola de Microsoft jugó bien sus cartas ya que sabía que la gente quería una consola nueva, económica y con excelentes juegos. El catálogo de juegos iniciales del PS3 era vergonzoso para su debut que en nada hacía reflejo del potencial bárbaro se sus especificaciones de hardware. Peor si consideramos que el PS3 debutó a 599$. Microsoft aprovechó la ventaja de salir primero, a bajo precio y con juegos excelentes que le costó tres duros años a Sony superar.

Por lo anterior sabemos que sería un error que una consola portátil nueva tenga un precio superior o similar a los 300$ que cuesta la consola insigne de la compañía. Que por más performance similar al PS3 que tenga la nueva unidad móvil, va a tener muy poco atractivo si no cuenta con un precio accesible y con un buen catálogo de juegos. Sobre los juegos podemos especular que no va a haber problema alguno a juzgar por lo que vimos en la presentación (que no entendimos un coño porque estaba en japonés), ya que contó con versiones móviles de Uncharted y Metal Gear. No se emocionen que no son capítulos nuevos, fueron ports de sus respectivas versiones del PS3 simplemente para probar el punto que ambas comparten similitudes a nivel tecnológico y que, según Sony, permite portear un título de PS3 en menos de 2 semanas sin esfuerzo. Im-pre-sio-nan-te.




Ahora, marquen mis palabras, si Sony no trae títulos nuevos y un precio criminalmente competitivo, todo ese despliegue de poder no va a servir de nada dejando a las masas a merced de Nintendo y su impresionante 3DS. Sabemos que el 3DS no posee calidad de gráficos HD como el nuevo Sony NGP, pero al final no es importante cuando vemos el catálogo del inminente nuevo DS que debuta en apenas un par de meses, ¿o es que no les pica la mano jugar The Legend of Zelda: Ocarina of Time en 3D y sin lentes? ¿ah? Sin embargo, lo único que inquieta del nuevo DS repotenciado es su pobre desempeño de la batería (3 horas nada mas).

Mi recomendación es que Sony baje los márgenes de ganancia y que sea agresivo en este mercado tan voraz como es el de los video juegos. El precio del NGP debería ser, al menos similar, si no por debajo, del Nintendo 3DS si no quiere alienar a su público fiel. Un precio de 199$ no es una locura sabiendo que el PSP cuesta la mitad y que el hardware del nuevo modelo es similar en materiales salvo las obvias mejoras a nivel de CPU, LCD y dispositivos de enlace de Red (los nuevos componentes no son como para romper el presupuesto de una compañía como Sony que tiene su propia división de desarrollo e investigación). Un precio como el sugerido no sólo hará voltear la cabeza a todo el que estaba dispuesto a pagar 249$ por el 3DS, sino que, acompañado de un buen catálogo inicial de juegos AAA, pondrá a temblar las ambiciones de Nintendo que pensaba comerse las mieles bañado en sestercios. Sin mencionar que la base de usuarios de PSP no dudará en romper el cochinito para actualizar su consola preferida, pero si Sony pide mucho, a ese cochino no le legará su martillo. Ahí es donde el mercado va a ver las bondades del poder intrinseco de la nueva consola, que por momentos clama tener “el poder de un PS3 en tus manos”, ya veremos. Recordemos que la comunidad gamer está pendiente del 3DS no porque tenga mejores gráficos o un medio con capacidad de data superior a un DVD, lo quieren por sus juegos exclusivos y la novedad de ver 3D sin anteojos molestos. Empezando por el hecho que si Sony demuestra que el NGP tiene un rendimiento de la batería similar al viejo PSP le va a meter medio webo al ambicioso Nintendo 3DS.

¿Y en hardware qué? Casi se me olvida mamapipes, casi. El NGP viene encojonado por dentro con mejoras de interfaz por fuera. Unas necesarias que debieron estar en el primer PSP y otras que levantan una ceja hasta que no se demuestre su eficacia práctica en juegos reales. La primera es que añade un segundo analog stick, gracias, mientras que la segunda apuesta por un panel de toque al reverso de la consola (?). Por dentro se mueve gracias a un CPU Quad-Core ARM Cortex-A9 que es años luz más potente que cualquier cosa que use Apple en sus dispositivos iOS. Desconocemos la capacidad de memoria pero no dudamos que está por el orden que los actuales procesadores ARM requiere. La pantalla es la otra mejora radical, más grande, un OLED de 5” sensible al toque con resolución “HD” a 960x544 (en la liga del iPhone 4) que inmuta sólo con imaginarse tal definición. Sobre todo considerando que, por primera vez, la consola Sony portátil posee GPU discreto o tarjeta de video, en específico un PowerVR SGX543MP4 de la casa Imagination Technologies. Igualmente posee diversos protocolos de enlace de Red inalámbrica que reúne 3G, Wi-Fi 802.11b/g/n Wi-Fi, Bluetooth 2.1+EDR, y GPS. También posee sensores de movimiento (three-axis accelerometer, three-axis y gyroscope) como el PlayStation MOVE del PS3. Cámaras al reverso y al frente para ponerse al corriente y por último un panel multi-toque en el panel reverso que deja mucha curiosidad por saber su implementación en juegos como interfaz de gameplay. Va a ser a base de cartuchos de memoria Flash adiós UMD y podrá reproducir juegos del PSP y del PS One. Apenas puedo esperar pero no pienso pagar más de 300$ por él así que Sony, ¡no la cagues de nuevo!

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Barton

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República Metallica # …Whatever: Back to the fold*

“Introductions are gay. Apologies are for fags.” Estas fueron las conclusiones a las que llegamos El Barto y yo en nuestra “reunión de pauta” (un chat vía G-talk) para conversar acerca del primer artículo que escribiría en mi regreso formal a este colosal desperdicio de ancho de banda™, así que fuck that shit. Vayamos al grano.

And then there were four
Uno de los temas de que hablábamos Bart y yo era que durante mi ausencia no había pasado gran cosa. Si bien desde mediados de la década de los 00's hemos visto un resurgir de la música como arte (y no como negocio), el año pasado fue bastante flojo. La gira de “Los Cuatro Grandes” es uno de los highlights, pero pasado el encandilamiento inicial, al final terminó no siendo más que cuatro conciertos de las cuatro bandas en un mismo festival, con apenas una mini jam-session para tocar “Am I Evil” que, luego del rush emocional inicial de ver a Dave Mustaine abrazando a Hetfield y Hammet y compartiendo escenario con ellos, terminó siendo como una especie de quickie interruptus. De alguna manera eso resume para mí la experiencia del testamento grabado de The Big 4 - Live from Sofia, Bulgaria: mucho ruido y pocas nueces. Ojo, no me malentiendan. Estoy seguro de que haber vivido la experiencia en vivo debe haber sido equivalente a una epifanía musical, pero visto “desde afuera”, desde la frialdad de un blu-ray, es simplemente como si hubieran reunido en un disco cuatro toques de cada una de estas bandas, que no ofrecen nada nuevo. Por el contrario, hay algunas decepciones.

En el concierto de Slayer, por ejemplo, Tom Araya parece casi muerto. De hecho, ya ni siquiera se toma la molestia de cantar las partes que más esfuerzo le exigen a su avejentada garganta. Y los solos de Hanneman son todos igualitos, improvisados in-situ, y no se parecen en nada a los solos de las canciones originales. Al igual que en su concierto aquí en Venezuela hace unos años, el único que muestra entusiasmo y talento ilimitado es Lombardo, quien toca con una sonrisa en la cara y se tripea su vaina como un verdadero metalero. Desde el punto de vista de la experiencia audiovisual, el DVD Still Reigning es rato largo mejor que este toque.



Anthrax, por el contrario, es una grata sorpresa. El “menor” de los cuatro grandes asumió lo que de seguro para ellos fue una oportunidad inesperada de revivir una carrera plagada de decisiones estúpidas e incomprensibles, y hay que reconocerles que supieron aprovechar el chance, con un show muy profesional, compacto, los músicos muy bien acoplados y entusiasmados, y un Joe Belladona renovado, que sabe que un show de rock no se trata sólo de cantar sino de “animar” al público. Aunque son los primeros del cartel, fácilmente podrían ser los terceros, inmediatamente antes de Metallica.

Megadeth, por su parte, tocan casi como siempre, es decir, concentrados en su peo técnico, que es en general lo que los fans de la banda quieren, pero el show sufre por ser bajo la luz del día, lo que, aunado a su falta de “teatralidad”, tiende a hacerlo un poco “más de lo mismo”. Como dice mi pana Israel, Megadeth ciertamente es una banda “de músicos para músicos”, pero no es éste su mejor show grabado.

Por último, por supuesto, los papas de los helados. Ciertamente, cuando se ve la grabación completa y en orden cronológico, para el momento en que sale Metallica, la expectativa es inaguantable y la emoción de ver a Lars por fin salir y pararse sobre la batería antes de empezar a tocar “Creeping Death” es casi comparable con la emoción de verlo haciendo lo mismo en vivo (que he visto en par de ocasiones).



Sin embargo, aunque el show posterior es perfecto, a la altura de lo que ya nos tienen acostumbrados Hetfield y compañía, la experiencia audiovisual sufre al ser comparado con el insuperable Orgullo Pasión y Gloria –que es probablemente el mejor video de Metallica en vivo–, básicamente porque el concierto es casi idéntico –misma tarima, mismas canciones salvo “Welcome Home (Sanitarium)”– pero, sobre todo, porque la calidad del audio no le llega ni de cerca a la soberbia producción de la grabación en México.

En líneas generales, un buen paquete, se disfruta y sea como sea es el registro de un evento histórico sin precedentes, pero en lo personal me quedó un feeling de “too little, too late”. Creo que pudieron y debieron haber hecho más en conjunto, y que los panas de Slayer le han debido poner un poquito más de entusiasmo. En el caso de Megadeth, ya estamos acostumbrados a la bipolaridad de Mustaine.

La calidad visual es buena en general, pero en el caso del BD, no es el mejor que hemos visto. El audio, que varía de acuerdo a cada banda y su productor, es bastante aceptable en la pista DTS-HD Master Audio 5.1, especialmente la producción de Anthrax. La de Megadeth es normalita, la de Slayer es medio ñoña y la de Metallica suena prácticamente como los MP3 de LiveMetallica.com, por supuesto más “expansiva” debido a que no tiene compresión, pero no le hace justicia al verdadero sonido de la banda en vivo, como sí lo hace el BD de México.



Take no Prisoners
Por allá atrás decía que Dave Mustaine es bipolar de bolas. El pana un día es cristiano renacido abstemio comeflor, todo es amor y paz, y otro día sale y dice cualquier pendejada en Blabbermouth y se prende un peo. Hay quien dice que eso no es más que una estrategia de publicidad, pero yo creo que es más que eso. De hecho, mientras en su primer concierto en Venezuela su banda tuvo una actuación gloriosa, en su segundo toque, correspondiente a la gira del XX aniversario del Rust in Peace, tuve la impresión de que se trató de “un día de trabajo más”, cero emoción, cero entusiasmo de su parte y del resto de la banda.

Por lo tanto, y aunado a lo que yo había visto en el disco de The Big 4, no tenía muchas expectativas con respecto a Rust in Peace Live, el BD que recoge la grabación de la última noche de la gira en el legendario Hollywood Palladium, pero la verdad es que quedé gratamente sorprendido con el resultado.

A diferencia del toque en Bulgaria y su segunda fecha en Caracas, en esta ocasión los tipos muestran un poco más de vida en el escenario, y la producción tanto de audio como de imagen ayuda muchísimo a que la experiencia sea más poderosa que la del equivalente en el Big 4, sobre todo si se aprecia en un equipo mascaclavos. El audio en esta ocasión es más impactante, con unas bajas frecuencias que van a poner a echarse los peos a los que tengan subwoofers de Imgeve. Las guitarras, especialmente los solos, son tocados al pelo por Mustaine y Broderick, el audio los recoge fielmente y te los escupe sin misericordia a través de unas buenas cornetas.



La voz de Dave (al igual que la de Tom Araya) ha sufrido muchísimo tras años de cantar sin ningún tipo de técnica, y lamentablemente las nuevas tecnologías de audio lo hacen demasiado evidente, pero todos los fans de Megadeth estamos más o menos acostumbrados a eso. Dave Ellefson se luce en su regreso a la banda, y Shawn Drover, como siempre, hace el trabajo sin mayores aspavientos.

Aunque el concierto resulta corto, pues se trata solamente del Rust in Peace tocado de principio a fin, el disco es tan bueno y la ejecución tan fiel que realmente las canciones adicionales que ponen como bonus (igual que como tocaron aquí) suenan sosas y aburridas después de la complejidad y la cabilla del RiP. Mientras The Big 4 es una compra obligatoria para todo fan que se respete de cualquiera de las cuatro bandas, el RiP Live se hace un documento indispensable para todo fan de “Carrot Top” Mustaine, de su banda y de la buena música en general, en especial para los guitarristas.

En nuestra próxima edición hablaremos de la joya de 2010, el Anesthetize de Porcupine Tree, el mejor video en vivo del año pasado (que no es mucho decir en un año de pocos buenos videos, con la excepción del Orgullo… de Metallica). Pendientes para este año que viene disco nuevo de Blackfield (el proyecto de su majestad Steven Wilson con el músico israelí Aviv Geffen), Opeth está en el estudio, Wilson publicará el sucesor de su magistral primer disco solista Insurgentes, veremos si Dream Theater por fin hacen algo diferente al no tener a Portnoy (o fallecen en el intento), los Cuatro Grandes girarán por Estados Unidos y quizás los dioses del metal intercedan por nosotros y podamos verlos aquí en casa.

The Big 4 - Live from Sofia, Bulgaria:
Show: McKay (★★★★☆)
Anthrax: McKay (★★★★☆)
Slayer/Megadeth: Pasta (★★★☆☆)
Metallica: Willy McKay (★★★☆☆)
Video: Pasta (★★★☆☆)
Sonido: Pasta (★★★☆☆)


[BD: 2010. 345 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080i). Anamorphic Widescreen 1.78:1, DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1/LPCM 2.0; Subt: Eng; Warner Bros.]


Rust in Peace Live:
Show: Willy McKay (★★★★★)
Extras: Ñame (★☆☆☆☆)
Video: McKay (★★★★☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)


[BD: 2010. 90 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080i). Anamorphic Widescreen 1.78:1, DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1/LPCM 2.0; Subt: Eng; Shout Factory.]




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Keyser Interruptus

[*] For those keeping tabs, this is actually República Metallica #45

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La Otra Dimensión: Jarheads!

Review: Medal of Honor (PS3/X360) - A veces me pregunto si el mundo del periodismo detrás de la industria de los video juegos está viciada -por no decir sobornada- para darle preferencia mediática a ciertos títulos a la hora de evaluarlo con absoluta objetividad. Lo digo porque es obvio que la atención sigue puesta en el popular shooter Call of Duty, al cual cubren de galardones inmerecidos y críticas positivamente desmesuradas por encima de sus fallas. Más obvio aún cuando lo comparas con ofertas muy superiores de la competencia.

Todas las señales parecieran apuntar a que tengo razón. En especial cuando consideramos que Activision, la casa gigante detrás de la franquicia Call of Duty, se encuentra aliada con Microsoft quien se ha caracterizado por sacar su chequera para mantenerse competitiva en el mercado a pesar su innegable mediocridad (X360 anyone?). ¿Merece Call of Duty: Black Ops todos los galardones de mejor shooter de guerra del año apenas semanas después de su lanzamiento cuando Battlefield: Bad Company 2 lleva meses demostrando que es superior en toda extensión? Tomando en cuenta la cantidad de quejas -no atendidas- de la comunidad por la cantidad de fallas a nivel técnico que curiosamente ningún crítico señaló en sus reseñas. Algo similar a lo que vimos recientemente con el fiasco del FIFA 11, que posee atroces fallas técnicas que misteriosamente fueron ignoradas a la hora de los reviews de las más importantes publicaciones del género (exceptuando a Rural Tex que no teme sacar los trapitos y así lo hicimos responsablemente). ¿A dónde voy con todo esto? Con este review de la reanudación de la franquicia Medal of Honor el cual me dejó una curiosa impresión positiva contra el mar de críticas mediocres que recibió para sepultarlo tan sólo a pocas semanas del lanzamiento de Call of Duty: Black Ops... curioso.

Medal of Honor no posee la mejor trama, tampoco trae innovaciones en su gameplay ni mucho menos revoluciona el modo multiplayer. Pero a pesar de su poca originalidad los fundamentos del juego están bien implementados.

Tema: Medal of Honor tampoco que reinventa el agua tibia y le prende candela al mundo con un shooter clásico para los libros, pero ciertamente toma los elementos fundamentales casi estandarizados por el género y los emplea con eficiencia mecánica. Esta es la franquicia que puso al mundo de cabeza en el pasado mucho antes de los titanes que hoy dominan el mercado (Medal of Honor: Allied Assault está tatuada en la memoria de todos como un clásico inmortal). Pero sabemos que la franquicia fue perdiendo terreno ante las innovaciones de orden técnico que trajeron las series que le sucedieron. Sin embargo eso no desestimó las intenciones de Electronic Arts para revivir la serie en esta ocasión con el tema de moda: las guerras modernas.

La trama de Medal of Honor no dice nada nuevo sobre el tópico y ciertamente no pretende arrojar ovaciones por su argumento dramático, en especial que su principal objetivo era la simulación realista de lo que se vive en Afganistán y no un blockbuster guionizado como nos ha acostumbrado Call of Duty con sus dramas exagerados. Medal of Honor se presenta como las experiencias de un grupo de Navy Seals (DEVGRU) en su campaña durante el inicio de la guerra de Afganistan en 2002, donde te toca hacer de tres personajes (Deuce, Adams y “Rabbit”) durante una misión fallida de dos días por las montañas hostiles de los Talibanes (Sha-i-kot Valley). La trama no inmuta para nada y es demasiado corta, pero al menos es entretenida y acierta en dar una atmósfera convincente de estar en Afganistán combatiendo contra los Talibanes (Al-Qaeda). Simple y directa la campaña es sólida y muy convincente.

La atmósfera es convincente, quizás lo más cerca de experimentar la hostilidad de la geografía de Afganistán y sus obtusos radicales. La mecánica de juego y su impecable presentación dan justo en la maceta para lograrlo.

Jugabilidad: Nada original, de hecho, sigue el patrón de mecánica de los últimos 10 años bajo el esquema típico de un PFS moderno. Con elementos prestados de los grandes shooters de guerra del momento, al menos en relación al mapa de los botones y sus controles. Pero lo hace tan bien, con tal cuidado en la intuitividad que hace del gameplay hasta un poco más fluido que el de los títulos que recicla. La adaptación es automática y natural pero desperdicia una oportunidad de innovar para dejar huella. Repitiendo las mismas mecánicas de apuntar, disparar, agacharse, recargar y accesorios que comúnmente vemos en las otras franquicias (dejando a la mecánica de deslizamiento como la única original). Lo malo es que se vale de ellos para configurar su gameplay carente de variedad si lo comparamos con la diversidad que otros títulos acuñan en sus campañas.

Es casi un tour exclusivo a pie salvo por un par de breves momentos en que te trasladas en un ATV y otro donde haces de Sniper. Lo único que cambia es el panorama de día o de noche pero siempre en el árido desierto afgano con una que otra incursión montañosa o cavernaria. Con constantes ataques de enemigos que poseen uno de los AI más pobres de data reciente, que compensa en número para hacer la dificultad interesante si acaso. Aunque debo decir en su favor que, salvo algunas escenas de narración automatizadas, el gameplay no es tan forzado hacia lo lineal... al menos en extremo. Considerando que hay áreas bloqueadas por paredes invisibles, más una única etapa a bordo de un Apache que se dirige bajo rieles porque no hay mecánica de gameplay para controlarlo fuera del armamento. Si hay algo original en su mecánica es que al fin encuentro un FPS que añade un selector al fusil M4 y al G3 que alterna entre tiro-a-tiro o ráfaga.

El multiplayer calca lo que otros han hecho intentando migrar lo mejor de ellos en un híblido sin personalidad. Vehículos apenas cuenta con un tanque. Helicópteros sólo existen, bajo rieles, en la breve campaña solitaria.

Multiplayer: No puede esconder su falta de ambición al no traer nada nuevo y además que fracasa en el intento de migrar los estilos opuestos que distingue a la competencia. Me explico, Call of Duty se caracteriza por ser un shooter tipo Arcade, muy rápido, de diseño ajustado para partidas fugaces en mapas pequeños. Por el otro extremo, Bad Company 2 se caracteriza por ser más una simulación, muy táctica, de diseño pausado para partidas largas en mapas épicos en extensión. Medal of Honor intenta, sin éxito, en hacer un híbrido con lo mejor de ambas tendencias sin definir el tono básico de su modo multiplayer. Emplea la parte táctica, con vehículos, en mapas de dimensiones moderadas pero con mecánica de juego tipo Arcade que nunca termina de convencerme ni mucho menos atraparme.

Los modos de juego son escasos, apostando a lo seguro con el típico team deathmatch (Team Assault), el capture de flag (Sector Control), domination (Objetive Raid) y misiones (Combat). El caso es que por más bien que funcionen sus modos multijugador, el diseño general de juego no cuadra con el estilo híbrido que persigue que deja un sabor desorientado donde no sabes si juegas para ti o para el equipo. La escasa variedad de mapas (8) tampoco ayuda. Peor aún, su diseño de rango y personalización de armamento rebaja el sistema de clases a apenas 3, algo muy importante e imperdonable en este tipo de FPS on-line de hoy día. Afortunadamente para su beneficio tiene un mejor desempeño en red, muy estable y sin fallas técnicas, a diferencia de sus más ambiciosos competidores (sí Call of Duty, es contigo y sin indirectas).

Presentación: La presentación es sencillamente espectacular. Todo gracias al uso ejemplar de dos motores gráficos por causa de las dos casas que intervinieron en su desarrollo: Danger Close y DICE. El primero usó el Unreal Engine 3.5 –bastante modificado- para la campaña solitaria con un acabado sin igual en realismo fotográfico. Por otro lado DICE, responsable de Battlefield, fue contratado como consultor y desarrollador del multiplayer donde usó su excelente motor Frostbite. Ambos desarrolladores trabajaron en conjunto para asegurarse que el acabado visual fuese consistente.

De hecho hasta incluye vehículos y ambientes semi destructibles (Black Ops tiene la ventaja de contar con su extraordinario repertorio de modos de juego muy diversos). El sonido es igual de bueno, muy real, dinámico y convincente; sobre todo la música, el score es excelente durante la campaña. La actuación vocal es buena acorde con el nivel de exigencia actual aunque sufre debido a lo pobre de su guión.

Medal of Honor no es un mal juego pero su reinserción al mercado se le condena su falta de competitividad al no mostrar una cara más agresiva en materia de innovación y ambición. El resumen de cierre fue tan subjetivo y lleno de comparaciones que lo reservé para el post data (leer la nota al final del review).

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$? No hay material suficiente para esos sesenta verdes, pero si lo encuentras en remate a mitad de precio vale la pena por la excelente -pero breve- campaña... el multiplayer es cuestión de gustos o para debutantes en los FPS.

[PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital & DTS Surround 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-24); Disco Duro: 3GB (!), Dual-Shock & Wireless Headset Compatible, ESB Rating: M]



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Coronel Tostón

P.D. Medal of Honor se puede jugar, y digo sin titubeos que supera a Call of Duty en presentación y desempeño técnico a pesar que cae a sus pies en materia de diseño y gameplay. Medal of Honor es hasta mejor que MAG si ignoramos las dimensiones épicas del diseño multiplayer del este último. Y por supuesto que ni siquiera se le puede considerar un reto alguno para Bad Company 2. Ahora, obviando sus fallas de diseño y la poca ambición en su reinicio conceptual, Medal of Honor termina siendo un buen juego que no merece la ola de críticas mediocres que desconocieron sus bondades y resulta un buen comienzo para esta generación.

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You're not here for the vodka?



Mientras esperamos por las cintas de peso para la próxima temporada de premios (Black Swan, True Grit, The Fighter) es bueno salir de lo que ofrece la cartelera aunque sea por el mero entretenimiento. Pues eso es lo que nos ha traído el cine comercial para empezar el año, en especial ese cine de comic book mainstream/geek que tanto nos gusta.

Apenas Enero y ya van dos películas de temas de comics o relacionados, sin contar que este año tendremos a Thor, Green Lantern, Captain America, y X-Men: First Class. En el presente caso me dio curiosidad por ver qué tanto fue el atractivo para los actores y productores detrás de RED para que despilfarraran tanto talento en adaptar una serie de tres cortos volúmenes que la casa DC Comics publico la década pasada.

RED es una ligera adaptación de una serie corta del mismo nombre de la casa DC. Original de Warren Ellis, quien es mejor conocido por ser el co-autor de la saga “Hellblazer” (Constantine)* y de una franquicia más cult-underground que tristemente había ignorado hasta hoy llamada “Transmetropolitan”. Conociendo a RED, me pareció interesante ver hasta qué punto fue fiel al comic como sucedió con el clásico Constantine de Francis Lawrence con Keanu Reeves haciendo del famoso ocultista.



Resulta que RED es apenas una inspiración para el film lo que me decepcionó bastante. Sin embargo el contenido central tiene los elementos visuales y argumentales que caracteriza al poco conocido comic. RED trata de un agente especial de la CIA para operaciones secretas (Black Ops), que repentinamente es blanco para ser asesinado por su ex-agencia desconociendo los motivos. El protagonista del comic es un calvo llamado Paul Moses que en el film cambian por Francis Moses. RED trata de mercenarios y espías en edad de retiro que encuentran acción una vez más cuando alguien los trata de sacar de circulación y no por la vía natural si saben a lo que me refiero.

Es difícil centrar a RED en una categoría porque casi nunca termina de definir su estilo narrativo. Muchas veces es tal como se percibe, de humor slapstick y llena de situaciones de acción inverosímil que calza perfecto con su origen de historieta. Pero a veces pretende tener un glamour a lo Ocean’s Eleven -de las modernas- que no puede emular quedándose algo corto en el intento. No por ello deja de ser una buena cinta, entretenida y trivial si se le toma por lo que es, una comedia de acción muy caricaturizada a pesar del despilfarro atroz de un elenco de envidia. La dirección y la acción ayudan a digerir su guión que carece de sentido si no fuera por su tono tonto de humor negro satirizado.



Dejando el mérito para su reparto que, si bien no es lo mejor de sus carreras, demuestra que quieren divertirse de vez en cuando con personajes cómicos y estereotipados. Bruce Willis (Sin City, The Sixth Sense, Pulp Fiction) como Moses nos muestra un John McClane sin sarcasmo pero con el mismo sentido del humor, mientras que Helen Mirren (The Queen, State of Play) se puede dar el tupe de hacer de una asesina en su años dorados para dejar claro que no es sólo una actriz de dramas rebuscados. Igual Morgan Freeman (Invictus, The Dark Knight, Gone Baby Gone), que si bien ya lo hemos visto en cintas de corte -comic- similar (Wanted), muestra otra cara distinta de su talento inextinguible. Brian Cox (The Bourne Supremacy, X2 X-Men United, Troy) hace de las suyas como siempre que nunca nos cansamos de él, dejando a Karl Urban (Star Trek, The Bourne Supremacy) casi en la sombra si no fuera por su fuerte participación de principio a fin.

Lo mejor de todo es uno de los mejores actores de todos los tiempos y me lo maman si están en desacuerdo, John Malkovich (Burn After Reading, The Great Buck Howard, Shadow of the Vampire), que domina escena tras escena con su alocada bufonería paranoica demostrando la variedad artística de este incomparable actor. Sin quitarle mérito a la tierna (?) Mary-Louise Parker (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford) que sigue la corriente del grupo como si fue una mas del clan. Par de dinosaurios des-fosilizados aparecen para mi sorpresa como Ernest Borgnine y Richard Dreyfuss que me dice que se debe haber agotado las reservas del retiro. Se puede ver y disfrutar como la cartelera rural de la semana.

Film: Pasta (★★★☆☆)

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Bart

[*] Aunque a Ellis se le da autoría de ser uno de los co-creadores de la serie comic Hellblazer, su autor intelectual inicial no es otro más que la genial y desquiciada mente de Alan Moore.

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El Sex... to Aniversario (...de vaina)

©Wulffmorgenthaler

Nunca pensé que esta vaina fuera a llegar (de vaina) a sus seis años. Seis años compartiendo, primero entre nosotros, para luego llegar a donde ni pensábamos llegar sólo para que lean las estupideces y mamarrachadas que aquí se publican. Sobrevivimos a la caída del auge de los Blogs -empezamos siendo uno- pero hoy no creo que alguien considere esto un “Blag” en principio porque no se habla de la vida personal de nadie y porque a partir este año ¡dejamos de ser “blogspot” mamapipes!

Ahora sí nos podemos llamar “Güebsait” o “Magasin” con cancha porque si no se han dado cuenta, RTx™ es ahora un “punto-org” ñac ñac ñac. Claro, eso no cambia nada porque seguimos siendo el peor y más infame colosal desperdicio de ancho de banda™ de todo el Internet, ¡‘cha honra! We are full of shit and we're proud of it!

Son muchos los cambios, editores y amigos especiales que han pasado por aquí (¡Zeitan tú eres el mejor, infeliz!). Aunque en balde (o en vano), y por alguna razón, siguen ahí los nombres de los ausentes editores co-fundadores de este Blo... ¡cof! ¡cof! digo, Güebsait. Ahí se quedarán hasta que les salga del forro escribir o me pique el culo y los corra.

También ha habido cambios nivel visual que dista mucho de aquella plantilla inicial predeterminada que nos prestó Blogger. Pero la intención es lo que no ha cambiado, compartir opiniones de las cosas geek que nos gustan, sin fines de lucro (de cerveza), con todos los mequetrefes que por alguna razón les gusta venir aquí.

Bajo la mística de combatir el mal gusto (qué no está costando una bola), seguiremos en la medida que podamos, que los trabajos y las obligaciones nos deje, siempre que haya algo que compartir por aquí. No será como los viejos tiempos en que había un post diario -hasta dos- donde todos escribían con consecuencia ininterrumpida, pero se hará lo mejor que se pueda mientras se pueda.

Ya estamos Pures, todos con casi 40 ruedas. No nos podemos destruir como antes, aunque seguiremos esforzándonos de cualquier forma. Sin ustedes esta vaina no es nada, por eso reitero lo que una vez dijimos en un post aniversario: "Gracias a todos los fieles ruraltejanos, viejos y nuevos, por haber hecho de esta peladera de bola lo que hoy es (nada). Ustedes saben quienes son, los de siempre y los de ahora."

Drink up!

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Bartolomeo

P.D. Por supuesto, hoy es el cumpleaños de mi Sobrinitito David Andrés, hijo de mi hermano y compadre El Cerdillo, a quien le deseo todo lo mejor y que Dios lo bendiga. 4 años cumple el cabroncito ese que nos trae locos a todos. Un Tipo Serio® de verdad.

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The MacPhone
No soy de los que se cortan las venas por un celular como la mayoría de la gente. Nunca me ven hablando aquí de ridiculares ¿verdad? Ustedes saben, esa gente que se masturba viendo con-cafe en lugar de RedTube. ¿No me creen? Sólo vean cuáles tiendas estuvieron abarrotadas en las navidades, no fueron las de juguetes ni las de ropa, fueron los agentes de celulares que agotaba la existencia de sus modelos más costosos, todo por complacer el “lifestyle status” de tener un teléfono superior al resto.

Para mi el celular es un medio de comunicación que puede tener componentes de entretenimiento siempre y cuando su costo no se equipare al de una laptop. Por discreción, comodidad y economía siempre usé buenos teléfonos de Motorola y SonyEricsson sin sacrificar mucha funcionalidad. Es cierto que ninguno era un SmartPhone, pero apoyado en la poca necesidad de tener uno, su alto costo y la falta de estandarización no me importaba.

Vergatario vs. BlackBurro
Siendo un Mac Head apasionado por todo lo Apple (Fanboy), el iPhone siempre fue objeto de críticas* de mi parte por ser irracionalmente costoso en estas latitudes y sin el soporte apropiado de un operador local. Todo eso cambió recientemente gracias a la generosa oferta del Movistar, que lo ofreció a precio justo (casi a su costo en USA), muy lejos de la usura de los maleteros hijos de puta y que además soporta toda la funcionalidad ofrecida por Apple salvo por el iTunes Music Store. ¿Es el iPhone 4 tan bueno como dicen que muchos se cortan las venas por uno? Sí, lo es, es un jamón. Sólo que depende de tus necesidades de comunicación para saber si aprovechas todo su potencial como la increíble herramienta de comunicación que re-define el concepto del SmartPhone. De lo contrario sólo sería un objeto de pavería sub-utilizado en manos de un esnobista cualquiera.

No lo digo con ánimos de ofender, pero es que mucha gente persigue este teléfono -como otros de su misma categoría- para alcanzar un status quo social desaprovechando casi todo su potencial útil. Es como el coleto del BlackBerry, muchos lo quieren por “el paveo” de pertenecer a la sub-cultura de la marca, desconociendo los pormenores del equipo o si satisface sus necesidades de comunicación. No voy a decirles cómo deben usar su teléfono, por mi se lo pueden meter por el orto, me importa una cabeza. Pero seamos claros, muchos SmartPhones terminan siendo no más que un simple celular con reproductor de MP3 en manos de la mayoría que desaprovecha casi todo su potencial. Cuando hablo de “potencial” no me refiero a andar pegado a “Tuiter” y “Feisbuk” todo el día mequetrefes, aunque también es válido para bien o para mal. Bueno, demasiada paja, vamos con el review.
I made Nokia my Bitch
El iPhone cuarta generación -o iPhone 4- viene a ser la revisión mas profunda a la plataforma desde el lanzamiento del primer modelo en 2007. Tan dramático que es una revolución que puso a la competencia a orinar piedras. Es que un teléfono que maneja un sistema operativo derivado del Mac OS X -con tanta soltura- es motivo para inquietar a la competencia. El hardware del este modelo dista mucho de lo que el primer iPhone posee -y sus modelos siguientes- y eso dice bastante si consideramos que el primer iPhone fue un impacto que rompió un paradigma dentro de la industria. Un poco más compacto en grosor, con un chásis/antena de aluminio puro, el teléfono resalta por una característica peculiar: está cubierto de vidrio por ambas caras. ¿Vidrio? ¿Se habrá visto un teléfono fabricado de un material tan frágil? Sin embargo Apple apuesta a un material llamado cristal de aluminisilicato que lleva el nombre mercadotécnico de Gorilla Glass y que es más fuerte de lo que muchos de nosotros creemos. Pero vidrio es vidrio y su acabado lo hace algo resbaladizo al agarre por no dejar de mencionar que también le añade algo de peso. En cuanto a sus características que lo aventaja de sus predecesores está una pantalla LCD tipo IP-S con iluminación por LED, que alcanza una densidad de pixeles que supera la capacidad del ojo humano para discriminarlos (326dpi). Lo llaman Retina Display y a sus 960x640 pixeles es todo un espectáculo que parece una hoja de litografía fina.

Lo otro es un CPU con fuerza basado en arquitectura ARM que Apple modificó para este equipo y que antes había debutado en el iPad. Un System on a Chip tan poderoso en un teléfono es bastante impresionante, sólo espero que esa impresión no se esfume con el rendimiento de la batería. No obstante el custom chip de Apple, llamado A4, posee características impresionantes como 512MB de RAM y un procesador gráfico capaz de manejar imágenes de peso con soporte OpenGL y aceleración de hardware bajo Core Image (ambas tecnologías que gobiernan el entorno gráfico de los Macintosh). Entre otras características cuentan el acelerómetro, el giroscopio, el sensor de proximidad, el GPS y su Flash NAND-Drive SSD de 32GB. Por si fuera poco, una cámara de 5 megapixeles se distingue por poseer un sensor más generoso en tamaño que el común y una retroiluminación LED para disminuir el ruido a baja luz. Si esto no es hardware que inmute, entonces no sé qué será.


Antennagate: #melomamais
El iPhone 4 es GSM, pero imagino que estarán enterados que recién salió una versión para el prehistórico CDMA, en fin, el equipo está afiliado al operador Movistar quien asume el servicio de conexión. Un micro SIM Card se aloja en la parte derecha. En la parte de abajo está el conocido conector Dock universal de todos los iPod desde la segunda generación. A los lados lo acompaña el micrófono y la corneta. En la parte izquierda está el switch de MUTE (que lo pone en modo vibra-call) y los botones de Volumen. Finalmente en la parte superior se encuentra el botón de Power/Sleep y la toma de audífono mini conector estándar. En la cara frontal está la pantalla de 3.5” y el único botón físico denominado Home. La cara al reverso sólo tiene la cámara en la esquina superior izquierda acompañado de un Flash tipo LED. No hay forma de remover la batería ni existe otro puerto de interfaz como USB o similar. Internamente hay chips para Wi-Fi (802.11n), Bluetooth 2.1 + EBR y 3G que cierra las características de este teléfono GSM quad-band (UMTS/HSDPA/HSUPA/EDGE).

El iOS, su sistema operativo, es sencillamente del carajo. Su filosofía de interfaz de toque es difícil de equiparar siquiera con la creciente pero amenazante competencia de Google con su sistema Android. La precisión de la pantalla me deja muy impresionado aún cuando la manejo con el pulgar de mis manos gallegas. De hecho, cuesta fallar siquiera usando el teclado virtual en posición vertical. La respuesta visual en reacción a mis comandos es instantánea, sin titubear o afectar la fluidez de las animaciones del sistema operativo. Aún con múltiples aplicaciones abiertas, administradas por el sistema (iOS ver. 4.2.1), es casi imposible poner al hardware de rodillas. La pantalla ajusta el brillo por encima del ajuste general gracias a su sensor que la gradúa de acuerdo a los cambios de intensidad de luz ambiental; esto no sólo ayuda a mejorar el rendimiento de la batería sino que siempre procura que se vea brillante y nítida hasta bajo intensa luz solar sin reflejos.

El vidrio es oleofóbico, que repele la grasa de los dedos de pegarse para limpiarla con facilidad. Una cosa si quiero aclarar, jamás experimenté el infame “problema” de la antena que supuestamente desconecta llamadas y disminuye la recepción si lo sostienes al desnudo (el teléfono, no yo estúpido). Durante este primer mes con el equipo lo usé extensamente sin ningún forro o cubierta sin que siquiera una vez se desconectara una llamada o perdiera recepción bajo cobertura. La calidad de las llamadas es clara y nítida en todo momento siempre que me encuentre en el área de cobertura. La pantalla también consigue méritos durante mis pruebas al usarlo sin protección externa alguna. No se raya para nada sin importar si lo llevas en el bolsillo del jean, así que no veo sentido a esos “protectores” plásticos de pantalla que comprometen la sensibilidad así como su transparencia óptica.


Paranoid Android
Como iPod responde sin sorpresas. Funciona igual que cualquier iPod Touch y la calidad de sonido es excelente, nuestra experiencia con un Touch desde hace 4 años lo ratifica. Por lo tanto esta función no merece mayor cobertura en este review. Lo que sí merece resaltar es su cámara de foto/video ¡es sensacional! Muy por encima de mis expectativas más optimistas que casi nunca son alentadoras dada mi experiencia con las mediocres cámaras de la mayoría de los celulares (y eso que tuve uno con una cámara excelente). La calidad tampoco es como para deshacerme de mi cámara Nikon DSLR, pero bien puede sustituir una cámara point & shoot casual por su excelente calidad de imagen, bajo ruido y muy pocos procesos artificiales post-foto (reducción de ruido, acentuación de nitidez y afincado de los colores). Igual el video, en una noche que estuve en el Moulin Rouge pude grabar un segmento de prueba a la banda Vinilo Versus con sorpresiva calidad para un evento casi a oscuras. Es tan sensible que se compara con una handycam comercial. Esto es un hito tecnológico para un dispositivo de este tamaño a cualquier precio. Todo el contenido de data y multimedia, videos, fotos, música, textos, contactos, calendarios y aplicaciones, sincroniza sin costuras vía el cable USB-Dock a tu Mac por medio del iTunes. Hace backup de tus aplicaciones, administra tu librería de música como cualquier iPod y tu catálogo de fotos se respalda con el iPhoto (Mac Users solamente).

Enchúlame la Chola
Con aplicaciones es casi -dije casi- un reemplazo para un laptop sí y sólo sí se emplea como una herramienta de comunicaciones (ver anexo gris). Es decir, no pretendan que van a editar video (a pesar que hay una aplicación para ello) o que van a editar imágenes y crear contenido porque ni para escribir lo recomiendo por lo poco práctico que resulta su teclado fuera de mensajes simples y correos cortos. En mis pruebas probó mantenerme tan conectado con mis actividades diarias que casi no tuve que usar a mi Mac Pro para cubrirlas dejando mi workstation para trabajo regular (Porn?). Por ejemplo, fuera de las funciones básicas de cualquier teléfono (llamadas, voice mail y SMS), pude expandir mis capacidades de comunicación al chatear con múltiples contactos vía Whatsapp/Nimbus/MSN y/o Ping Chat!, hablar por Skype o FaceTime, compartir archivos por Dropbox, seguir mi time-line en Twitter o Twitterriffic y hasta administrar tres cuentas de correo de servidores distintos por Mail App (vía Wi-Fi o 3G). Aparte de navegar por internet -casi- sin restricciones, Flash anyone? Todo sin inconvenientes de interfaz de usuario que incomodara la relación humano/máquina que tengo con mi Mac.

Los compromisos fueron escasos, por ejemplo, no sincroniza vía Bluetooth ni aprovecha esta función para intercambiar libremente con otros celulares de su categoría (se conecta con el teclado Apple Wireless Keyboard y tiene potencial de Hotspotting pero más nada). Tampoco te permite usar canciones o cualquier archivo de audio como ringtone, ¿qué, no puedo seguir usando el tema de la Tigresa del Oriente como repique? El rendimiento de la batería sufre con el Bluetooth y el 3G activo, así que recomiendo mantenerlos apagados y activarlos sólo cuando se necesiten. Por último se conecta sin esfuerzo a cualquier red Wi-Fi funcionando a alta velocidad.

Lo más importante fue el desempeño de la batería, que incluso a ese nivel de exigencia pudo darme un día completo sin tener que andar con el cargador o siquiera el cable USB-Dock. Si lo uso exclusivamente como teléfono/SMS/Mensajes de Voz, la batería alcanza los tres días al igual que mi viejo SonyEricsson. En fin, estoy oficialmente inmutado. Después de convivir con un iPhone es difícil considerar otra alternativa de comunicación móvil. Sí Android, es contigo, chúpamelas.

Pros: Extraordinaria integración de SmartPhone, iPod y dispositivo multimedia + Web. Excelente cámara de video y fotos. Sistema operativo años luz de la competencia en eficiencia y performance. Sincronización de datos sin esfuerzo. Pantalla táctil rápida y precisa. Robusta calidad de construcción. Muy buena recepción usando todos sus medios de enlace (GPS, Wi-Fi, Bluetooth, 3G, etc). Muy buena recepción bajo diversas condiciones (Antennagate un mito en mi opinión). Sorprendente autonomía de la batería aún bajo presión. Pantalla resistente a rayas y grasa. FaceTime.
Cons: Acabado de vidrio en el reverso es delicado que lo hace resbaladizo al agarre. Bluetooth casi inútil por restricciones de Apple. iOS no permite usar ringtones sin usar aplicaciones de terceros (aparte de otras restricciones cerradas). 3G y Bluetooth consumen batería. Algo pesado.
Veredicto: Willy McKay (★★★★★)



Bartolomeo

[*] Mi crítica del iPhone siempre fue hacia el precio (liberado) y la falta de soporte de un operador local. Aunque eso ha ido cambiando, tampoco puedo ignorar que la competencia no está tan lejos de Apple en este mercado. Me explico, mi intención original era de hacerme de un SmartPhone Samsung o Motorola basado en el ambiente Android, que a mi juicio y poca experiencia es tan bueno o mejor que el iPhone y su iOS. Comparaciones aparte, lo más importante para mi era no gastar el equivalente de un laptop en un teléfono celular. Gracias a la fugaz oferta (y el soporte local) de Movistar no tuve que hacerlo.
App Store: El iPhone no sería nada sin el App Store, donde uno puede personalizar el uso de su teléfono con toda suerte de aplicaciones útiles y ociosas para sacarle provecho o perder el tiempo. Esta parte no corresponde con el review porque la reseña se concentra únicamente en el teléfono tal y como viene de fábrica, con especial observación en su hardware. Pero el software que se consigue en el App Store expande sobre las funciones básicas del teléfono a niveles casi ilimitados. En primer lugar, sabemos que hay millones de aplicaciones, pero no se dejen engañar, la mayoría son basura y de las que son buenas casi todas son pagas. No por eso uno se va a limitar a las aplicaciones mediocres por ser gratis porque hay unas que merecen ese dólar por su valor casi imprescindible. Otras tienen el mismo valor siendo gratuitas pero esas son la excepción. ¿Qué conseguí en mi experiencia? pues que hay algunas gratuitas obligatorias así como unas pagas que valen la pena cada centavo, porque al final eso es lo que cuesta. La primera que todo el mundo debe bajar es Find My iPhone que sirve de emergencia para encontrar un teléfono perdido o robado (sueña) que entre otras cosas borra toda tu data por seguridad. Entre las gratuitas me hice del DropBox que es el mismo que conoces en tu Mac o PC pero con completa funcionalidad en el iPhone. Otra, el iBooks que no es tanto por leer libros en esa pantallita, sino que trae un lector de PDF genial, así que si no necesitas editarlos es más que suficiente. Tampoco deben olvidar Remote, que si usan mucho el iTunes en la Mac, Remote convierte el iPhone en un control remoto vía Wi-Fi. Otra que nadie debe dejar son las redes sociales, sí, hay aplicaciones de Facebook y Twitter donde sólo bajé la última ya que no uso (ni usaré) Facebook. También están las de Flickr y MSN de Microsoft si compartes fotografías y chateas respectivamente. Por supuesto que Skype es mandatorio, sin palabras. Si no quieres pagar por un servicio de de PING, tienes PingChat! lo malo es que no es muy popular. Una que no pelé que me gusta es Simplepedia, un navegador de Wikipedia que es mucho mejor que usar ese portal por el Safari. Por último, para aquellos que piden muchos paquetes y compran por Amazon, hay una aplicación de Amazon.com que cubre todo lo que haces en la Mac, con otra de FedEx que rastrea tu paquete, una complementa a la otra. De las que hay que bajarse de la mula están un puñado que recomiendo tanto como las gratuitas y que no cuestan más de 99¢ cada una. La mejor es Whatsapp, un servicio de PING que te permite chatear y enviar SMS gratuitos con todos tus contactos sin importar si usan iPhone, Android o BlackBerry, debes comprarlo o no eres nadie. Otro que considero primordial es la combinación entre iStat, para monitorear el iPhone y tu Mac vía Bluetooth; y Battery Manager Pro, que te administra y cuida la batería señalando el tiempo de carga, el tiempo de uso restante y hasta los ciclos completos de carga para mantenimiento óptimo. Una que no es de utilidad productiva ni de comunicación pero es un éxito y vale la pena ese dólar es el juego bomba de 2010 Angry Birds, pero les advierto una cosa, es adictivo. -Sir Barton

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The Number One Super Guy



Confieso que siendo amante de los comics y todo lo relacionado con el género nunca fui seguidor del serial The Green Hornet (o El Avispón Verde) en principio porque no pertenezco a la época donde su popularidad estuvo en su zenit. Esta serie fue creada por George W. Trendle como un serial de radio que fue calando en el público hasta llegar a cortos de cine, comics y una breve serie de TV. Claro que la conozco, aunque no haya visto más que un puñado de episodios. En especial porque ahí debutó Bruce Lee para la pantalla chica en Norteamérica y no conozco a nadie que no sea fan de él. Cuando me enteré de una adaptación al cine no le di mucha importancia, menos cuando supe que Seth Rogen iba a representar al enmascarado vigilante nocturno.

No confundan, me encanta Seth Rogen, pero si hacemos un recuento de su carrera encontramos que no es el típico carajo con porte para un superhéroe y que su carrera ha sido enmarcada por la comedia slapstick y sarcástica. Me equivoqué. En especial porque no tenía idea que The Green Hornet iba a ser en total tono de joda y no de carácter serio como ha sido la norma de la última corriente de adaptaciones de comics.



Me reí como nunca, creo que no me había reído tanto desde The Hangover y Zombieland. Por lo tanto les advierto que si van a ver The Green Hornet, sepan que es una joda chicle bomba que resultó una sorpresa ante mis bajas expectativas. Parte de el tono del film está en que Rogen es el productor y guionista (Gui: SuperBad, Pineapple Express), que al igual que como hizo con sus otros films de comedia emblemática, lo protagoniza en ese mismo esquema de humor caricaturesco.

Para que tengan una idea, The Green Hornet es para The Dark Knight lo que The Pink Panther (de Blake Edwards) es a James Bond de Ian Fleming. Es como ver un híbrido de Hong Kong Fuey mezclado con Get Smart y Cool McCool. Una joda totalmente incondicional que no teme esconder su esquema de cine cotufero para endulzarnos con espontaneidad humilde a pesar de su reparto de figuras de gala. Llena de acción de primera que al final resulta tan verosímil como un corto del Correcaminos y Wile E. Coyote. Pareciera que la intención fue hacer todo lo opuesto al tono original de la serie, donde lo poco que recuerdo es que la habilidad del Avispón era su inteligencia casi sobrenatural; ¿aquí? buej... digamos que el Avispón de Rogen apenas se sabe amarrar los zapatos.



Aquí no hay nada que analizar o revisar, vayan a verla, es para divertirse y olvidarse de tecnicismos de cine, o si la dirección es buena, o si el ritmo te atornilla al asiento. Lo cual es válido mencionar que sí posee elementos positivos en esta área porque si algo tiene The Green Hornet es un nivel técnico y visual de altura gracias al genio del Director Michel Gondry (Be Kind Rewind, Eternal Sunshine of the Spotless Mind). Gondry es un favorito de la casa desde sus días como Director de video clips de vanguardia en los ’90. Su trabajo en The Green Hornet no decepciona por más superficial que sea el objetivo taquillero de esta comedia que hace honor al clásico vengador nocturno de la infancia de nuestros padres.

Como desconozco los detalles íntimos de la serie ignoro si el film estuvo plagado de homenajes y motifs que aluden a su legado original (aparte del homenaje a Bruce Lee). Fuera del Black Beauty, Britt Reid y Kato, no sé cuáles elementos fueron colocados para homenajear a la serie de los ’60; así que, si los hay, sería un bono adicional a la excelente comedia para quienes siguieron esta serie de cerca durante su infancia.



Aparte del típico papel de estúpido que a Rogen le gusta encarnar -demostrando su naturaleza como comediante innato- hay que resaltar al "chinito" Jay Chou, quien hace honor al representar la memoria y figura del inmortal Bruce Lee desde el porte hasta en la repartidera de coñazos porque para empezar el pana no es karateka. El Taiwanés es famoso por su trayectoria como músico y actor aunque tampoco esconde su talento para el humor. Si bien pensamos que un Jackie Chan habría sido buen candidato para el rol, hubiera sido un error por muchos factores como la edad, su bufonería y su porte que no cuadra con la estampa del jovial Lee para la época de la serie. Chou hace un balance perfecto entre la seriedad, el humor y la disciplina del arte marcial para un paquete perfecto que dudo exista otra opción mejor para el papel. Cameron Díaz, de relleno que no afecta el plano de figuras que cuenta con breves apariciones de excelentes actores como Tom Wilkinson (Duplicity, Valkyrie, RocknRolla, Micheal Clayton) y James Franco (Milk, Spiderman, An American Crime). Por supuesto sería un crimen no resaltar a quien se ha robado la atención de todos desde Inglourious Basterds, el genial y locuaz Christoph Waltz, quien hace del villano de turno con otro estilo de comedia -más accesible- que el humor negro que Tarantino le imprimió en su clásico reciente.

Es difícil admitirlo pero The Green Hornet funciona. Con tantos elementos para fracasar, repite patrones cortados de cintas taquilleras de segunda para agradar con sorpresa por su guión bien balanceado entre humor y acción. Y lo logra sin pretensiones de competir con otros films del género cuyo público comic es más exigente. Quizás haya espacio para una corta pero fructífera franquicia. Recomendable como cartelera rural de esta semana.

Film: McKay (★★★★☆)

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Bartornet

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